INTERPELACIÓN AL Militar Carlos Aguilera, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Capitán Carlos Aguilera, buenas noches. Me imagino que usted ha estado atento y ha seguido de cerca el trabajo que esta Comisión Especial ha venido adelantando. Alguna gente quisiera que solamente nosotros tuviéramos la visión o la versión de lo que pasó el 11 de abril. Muchísimos venezolanos, yo creo que la gran mayoría, queremos ir más allá, deseamos tener una visión real y global de no solamente los cruentos y lamentables hechos del 11 de abril, los crímenes horrendos que sucedieron, los asesinatos, las violaciones a derechos humanos, sino también lo que efectivamente potenció toda esta actividad, una conspiración ejecutada de manera sistemática que activó el golpe de Estado que derrocó al presidente Chávez y que durante dos días, los días 12 y 13 instaló un presunto gobierno de transición, que cometió crímenes, que se amparó en la oscuridad, en la represión, para acabar con la democracia venezolana, violentar la Constitución y la legalidad vigente.

Yo pienso que el mensaje más importante que hoy le podemos dar nosotros, los interpelados que allí se sientan y los diputados que estamos haciendo esta investigación, es que se nos de luces en base a una visión global, es lo que yo le pediría, una visión global. Se habla de que esta es una Comisión para investigar los orígenes que dieron inicio a los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril. Si hablamos de orígenes entonces deben haber antecedentes, usted los debe manejar, referencias claras que nos llevó a este clima de violencia insostenible que todavía hoy estremece a la sociedad venezolana.

Por eso yo quisiera un poco que usted nos diera elementos, no solamente de lo que usted vivió el once, lo que usted ya ha narrado aquí suficientemente y que el país conoce, ya usted lo ha hecho en otras oportunidades, sino de algunos antecedentes previos a ese once. Los meses que usted estuvo en la DISIP, si no me equivoco, un poco menos de un año, yo creo que le da un elemento cierto para darnos ese mapa. Pero también en su condición de director saliente por la fuerza yo creo que también tiene elementos para darnos luces de lo que pasó el 12 y el 13, que también se cometieron asesinatos y alguien debe responder por esos asesinatos.

Muchas veces aquí se habla de los once lamentables y repudiables actos criminales, los once crímenes del día 11 de abril, o los 17 crímenes del día 11 de abril. Pero es que da la casualidad horrible para todos nosotros que el 12 y el 13 se siguieron produciendo asesinatos impunes, y no era Presidente de la República Hugo Chávez. De hecho, por lo que hemos visto, por lo que aquí se ha dicho, cuando se desatan los asesinatos en Caracas, Hugo Chávez prácticamente estaba en proceso de ser derrocado, aquí se ha hablado y poco se ha querido explotar eso, que a las dos de la tarde en Fuerte Tiuna se tomaron unas alcabalas y desde allí se inicia o se da el origen al golpe de Estado, y a esa fecha todavía no había ocurrido ningún crimen en el centro de Caracas.

En base a todo esto, capitán Aguilera, yo quisiera hacerle siete preguntas.

La primera. Según su criterio y en su calidad de exDirector de la DISIP, ¿tuvo evidencias usted de que en Venezuela se estaba organizando un golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez? En caso de ser cierto ¿qué evidencias serían, en esos diez meses que usted estuvo como Director de la DISIP?

Segunda pregunta. ¿Conoció usted de factores civiles que participaron en la conspiración contra el Presidente Chávez? Porque siempre se habla de los factores militares. En caso de ser afirmativa su respuesta ¿piensa usted que actuaron coordinadamente –en caso de que participaran los sectores civiles- con estos factores militares? ¿O es que cada uno actuó por su cuenta? ¿O como dicen algunos, habían tres golpes galopando de manera aislada, y al final se anarquizaron los tres?

Tercera pregunta. ¿Existió algún esquema previo concertado por las fuerzas civiles y militares que actuaron de manera progresiva para buscar el derrocamiento del Presidente Chávez? Porque es que hay alguna gente que ha dicho en esta sala que eso fue el 11 que se le ocurrió a alguna gente, o sea que no había ningún esquema previo, sino que en razón de que hubo una marcha desviada irresponsable e ilegalmente de Chuao hacia Miraflores, de repente fue que allí a algunos militares se les ocurrió alzarse. Mi pregunta, ¿usted conoció de algún esquema previo, de que pudo haber estado en marcha una conspiración para dar ese golpe de Estado? ¿O más bien cree que fue ese día, que se le ocurrió a algunos jefes militares hacer esto?

Cuarta pregunta. De existir dicho esquema previo de conspiración, ¿piensa usted que se podía haber evitado? ¿O por su propia dinámica, era irreversible la ejecución de ese plan golpista?

De manera persistente, quinta pregunta, factores políticos de la oposición al gobierno del Presidente Chávez, hablan de la posibilidad de adelantar un segundo golpe de Estado. Y esto se está haciendo, quiero decirlo con suma preocupación, de manera reiterada, casi diariamente a través de programas de radio, de televisión, en columnas de prensa, y uno se preocupa porque lo que acabamos de vivir, que no tiene un poco más de un mes fue algo espantoso, que tiene todavía secuelas traumáticas para factores de la sociedad democrática venezolana. Por eso pienso que es peligroso esta conseja que se reitera.

¿Piensa que esta posibilidad es factible en nuestro país? ¿Potenciaría una nueva intentona golpista una guerra civil en Venezuela? O sea, si vivimos nuevamente una situación de violencia como la que se dio entre el 11 y el 14.

Sexta pregunta. ¿Cuándo conoció usted de la inminencia del golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez? O sea ¿en qué momento pues? ¿Qué elementos lo llevaron a concluir en esa afirmación, si es el caso?

Séptima y última pregunta. ¿Conoció usted de la represión que encabezó el gobierno de facto del señor Carmona Estanga? En caso de que conoció de esto, si tiene elementos para evaluarlo, ¿cuántos crímenes ocurrieron según su información, si la tiene, durante el gobierno, o durante el llamado gobierno de la Junta de Transición que encabezó el señor Carmona?

¿Conoció de los allanamientos y de la persecución ordenada en contra de sectores afectos al Presidente Chávez, por parte de la directiva que usurpó el mando de la DISIP? Detalle aspectos relevantes, si los tiene, al respecto. Es todo, capitán Aguilera.

Presidente: Informo al diputado Tarek William Saab, que ha utilizado diez minutos de tiempo en su sesión de preguntas. Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Gracias señor Presidente.

Según su criterio y en su calidad de exDirector de la DISIP, ¿tuvo evidencias usted de que en Venezuela se estaba organizando un golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez? En caso de ser cierto ¿qué evidencias serían? Ciertamente, teníamos información de inteligencia, procesada y corroborada, que estaba en marcha un golpe de Estado. Evidencias de ello existen, como le dije anteriormente, en la Fiscalía General de la República hay un expediente abierto desde el mes de febrero, con muchas evidencias, o la información para poder buscar esas evidencias, y eso lo determinará la Fiscalía General de la República, donde seriamente se evidencia que había un golpe de Estado.

¿Conoció usted de factores civiles que participaron en la conspiración contra el Presidente Chávez? En caso de ser afirmativa su respuesta ¿piensa usted que actuaron coordinadamente con los factores militares? Yo voy a ser muy general en esta respuesta, porque hay información que está en esos expedientes, y por razones de que existe ese debido proceso. Pero ciertamente, había involucrados factores civiles, y ahí están las pruebas y ahí está la información.

Tengo que manifestarles que esto se corrobora, lo tengo como se dice, agarrado por donde es, porque nosotros teníamos gente infiltrada dentro de esos grupos, adentro de ellos, porque creo que fueron a veces muy ligeros, a todo el que llegaba lo involucraban.

Hablando de que si actuaron coordinadamente con factores militares, esas reuniones eran conjuntas. Cuando en estas reuniones se hacen afirmaciones delicadas... Porque, si vamos al concepto de conspiración, es la planificación de un hecho delictual, de resto es una conversación, allí conseguimos evidencia y por eso se abre ese expediente, porque los fiscales consideraron que sí, que sí había evidencias como para abrir un expediente por conspiración.

¿Existió algún esquema previo, concertado por las fuerzas civiles y militares, que actuaron de manera progresiva, para buscar el derrocamiento del Presidente Chávez? Sí existía, pero como les dije yo en mi exposición en la lámina, todo esto fue acelerado por las razones que tenía, no puedo hablar de PDVSA como tal, de entes políticos que estaban allí adentro. Eso lo aceleró.

De existir dicho esquema previo de conspiración, ¿piensa usted que se podía haber evitado? Voy a hablar de mi responsabilidad. Las organizaciones de inteligencia se encargan de la búsqueda, del proceso y la difusión de la información. Difícilmente puede actuar para evitar, en este caso, el delito o el golpe de Estado. No queda en mis atribuciones evitarlo. Sin embargo, se tomaron las medidas y se le enviaron al poder público, a la Fiscalía, la información, que en caso, que no puedo decir que se actuó negligentemente, eso es falso, recuerden que no es fácil manejar desde el punto de vista legal este tipo de situaciones. Esas fueron las medidas tomadas. Ahora, las medidas de gobierno las desconozco, yo llegué hasta suministrar la información.

Creo que en otros esquemas viejos la DISIP hubiera podido evitarla. Aquí no podemos engañarnos. Esa institución hace muchos años podía desaparecer y eliminar personas, esos eran sus esquemas. Eso ya no existe en este gobierno, no está dentro de nuestra concepción de cómo gobernar, y menos en mi persona de cómo hacer inteligencia. Entonces, yo necesariamente no podía actuar, o mis principios me impedían actuar en esa forma. Recurrí a los órganos legales.

De manera persistente factores políticos de la oposición al gobierno del Presidente Chávez, hablan de la posibilidad de adelantar un segundo golpe de Estado.¿Piensa que existe la posibilidad en nuestro país? ¿Potenciaría una nueva intentona golpista una guerra civil en Venezuela? Señores, esta pregunta además de delicada, creo que se necesita mucha madurez y responsabilidad para responderla. Ustedes vieron en un esquema que yo hice de forma didáctica, porque eso como les dije no es el esquema completo de un flujograma situacional donde aparecen todos los factores.

Si ustedes le hacen seguimiento a esto, si le hacen seguimiento a lo que está allí, se pueden percatar de que las situaciones se están volviendo a dar. Y mi respuesta es que ciertamente hay la posibilidad de otro golpe de Estado, porque señores, las condiciones continúan y siendo responsable, las informaciones de Inteligencia que nosotros manejamos, aquí nunca existió el deseo de la negociación, siempre fue un manejo, el deseo venía del Gobierno, no existe el de la oposición, y por eso le dije que tengo que ser responsable con la respuesta.

Y en este momento creo que tampoco existe esa disposición de diálogo, comenzamos ya con la crisis mediática, ayer se evidenció, dos dueños de medios salieron manifestando que no iban a continuar en el entendimiento, todo esto comenzó, existió o se generó en un conflicto mediático, o la falta de actores políticos o voceros de oposición, señores la situación es la misma, no ha cambiado. En conclusión, sí creo que haya la posibilidad de un golpe de Estado, responsablemente tengo que decirlo.

¿Piensa usted que existe la posibilidad de una guerra civil en el país?. Señores las posibilidades existen, creo que si no actuamos con madurez, va a ser así, y yo no quiero que esto, porque señores esto que me está planteando el Diputado Tarek William Saab, yo lo sigo reflejando, en donde yo vi que fue lo que generó ese día el golpe de Estado, señores entiendan que PDVSA, que es nuestra “gallina de los huevos de oro” ha sido utilizada de forma tal, o dirigida a intereses de particulares, y si no hay dinero en este país, señores, aquí puede pasar cualquier cosa. Yo le pido encarecidamente a la Asamblea que investigue sobre esto, que investigue sobre lo que está pasando en PDVSA.

¿Cuándo conoció usted la inminencia del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, ¿qué elementos lo llevaron a concluir esa afirmación, si es el caso?. Bueno, como le dije anteriormente teníamos conocimiento de que grupos militares y civiles se estaban reuniendo dentro de este esquema que yo manifesté se estaban propiciando estas crisis, las crisis las llevaban los actores, buscando al final lo que todos sabemos que se diese un golpe de Estado, disculpe señor Diputado, ciertamente, nosotros manejábamos otra fecha para el golpe de Estado, pero cuando comenzamos a hacer la evaluación, cuando les digo yo que aparece este actor que es PDVSA, nos damos cuenta que hay una necesidad dentro de ciertos personajes petroleros que están muy adentro para que ese golpe de Estado se diese.

Había una Junta Directiva que iba a desenmascarar y a desentrañar todo lo que había dentro allí, ellos no podían permitir que eso sucediese, los que creen que el golpe lo dieron ellos utilizando PDVSA, qué poco inteligente son, los de PDVSA se dieron cuenta y utilizaron a esa sociedad civil, no podemos dejar pasar esta oportunidad, y se evidencia que lo dijo aquí el Vicepresidente para ese momento Diosdado Cabello existía la posibilidad de una reunión a las 12 del mediodía del día 11 para llegar a un acuerdo que ciertamente ya se había llegado a ese acuerdo, señores y no se dio, no se dio, ¿por qué no se dio? Iba a ser en el Fuerte, en ese momento iban a estar presentes creo que Diosdado Cabello y el General en Jefe, a ellos no les interesaba, no era el momento, había que dejar correr las cosas, y ustedes ven que la marcha la dirigen hacia allá, manipulados, si es verdad, por ciertos sectores a un grupo de personas que no sabían a donde iban, esas son las personas que hay que juzgar por criminales, es muy fácil decir, Hugo Chávez Frías es el responsable porque estaba preso, pero las personas que conminaron a este grupo a que fuese hasta allá esas son las personas que sabían lo que iba a suceder, porque las informaciones de Inteligencia nos decían a nosotros, señores, eso, hay que buscar un muerto y lo tuvieron. Entonces, establecer responsabilidades señores hay que hacerlo.

¿Conoció usted de la represión que encabezó el gobierno de facto del señor Carmona Estanga, cuántos crímenes ocurrieron según su información, y si la tienen durante el Gobierno, .. Señores no tengo esta información, recuerden que yo salí la noche anterior, sin embargo, personas que todavía de una u otra forma tienen contacto con uno, dentro de la Institución, sí me informaron que existían unas listas donde se nombraba a varios diputados, por cierto presentes, y personas afectas al Gobierno con nombre y apellido para su persecución y se decía, “vivos o muertos”, pero señores creo que aquí no iban a buscar a nadie vivo. Y creo que los crímenes fueron pocos, porque la reacción del pueblo venezolano fue muy rápida, pero la orden era clara, era muy clara. Es todo señor Presidente.

Disculpe, esta última pregunta estaba traspapelada. Voy a responderla, disculpe usted señor Diputado.

¿Conoció de los allanamientos y de la persecución ordenada en contra de sectores afectos al Presidente Chávez, por parte de la Directiva que en ese momento se encontraba en la DISIP?

Ciertamente lo que le dije, informaciones de Inteligencia, no lo puedo afirmar, no lo puedo corroborar, se dice que existían unas listas, pero yo no estaba presente ni he visto ninguna, tengo que ser responsable en esta respuesta.

Gracias señor Presidente.

Presidente: Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Un punto de información a la Presidencia, los diputados y al interpelado. Cuando hice mi intervención anterior dije que Venezolana de Televisión había dejado de transmitir la interpelación. He recibido una aclaratoria de parte de los técnicos de Venezolana de Televisión destacados en la Asamblea, y debo hacer mención a esto en honor a la verdad. Ellos me están informando que desde el día 13, es decir, hace dos días, Venezolana de Televisión decidió transmitir su noticiero habitual en el horario de 8 a 9 y es por eso que su interpelación no estaba siendo transmitida, pero es algo que están ahora haciendo, que antes transmitían corrido y desde el día 13, de 8 a 9 están simplemente pasando el noticiero y después vuelven aquí a la Asamblea a seguir transmitiendo las interpelaciones. Es todo.

Presidente: Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Si ciudadano Presidente, para proponerle a la Presidencia de la Comisión lo siguiente: dada la gravedad de las afirmaciones suministradas por el Capitán Carlos Aguilera sobre la información de Inteligencia sobre PDVSA, se hace necesario solicitarle al Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque que fije posición sobre estos particulares y sobre todo acerca del quiebre técnico de la empresa, si de esa información que ha suministrado, que es bien importante, es necesario que la empresa nos de su versión sobre esto.

Presidente: Punto para el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Presidente, yo propongo que de acuerdo a lo que estableció el Diputado Carlos Casanova, esta información sea remitida, dado que es un problema que en este momento no tiene que ver con esta investigación sea remitida a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, para que allí se abra la investigación pertinente, porque es su competencia. Es todo.

Presidente: Le recuerdo al Diputado Tascón que los hechos que se suscitaron el día 11 al 14 muchos de ellos tienen origen en el conflicto de PDVSA, de manera que la información será administrada, se solicitará como lo está proponiendo el Diputado Casanova y se administrará en esta Comisión. Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Capitán Aguilera. La situación de la DISIP es sinónimo de lo que está enfrentando el Estado Venezolano en materia de Seguridad, y quizás estas conspiraciones y estas situaciones de facto que se desarrollan de esta manera tan fácil, precisamente porque nuestros cuerpos de seguridad tienen alta penetración, digámoslo así en las fuerzas enemigas, o fuerzas no conscientes del estado de derecho.

Usted dijo cosas muy importantes en su corta intervención, pero fueron muy importantes. Usted manifestó que en la DISIP la información se vende. Yo recuerdo que ante un medio de comunicación dije: “DISIP Compañía Anónima”. Porque en efecto hay una DISIP paralela que vende información y creo que se manejan millones de dólares dentro de la DISIP, producto de esa venta de información.

El día de los sucesos, un Comisario, creo de apellido Maldonado fue el que hizo el pronunciamiento, dijo unas cosas ahí. Yo le pregunto, y también le voy a preguntar sobre PDVSA por supuesto. ¿Qué acciones se tomaron con el Comisario Maldonado, quien apareció en el video de pronunciamiento, y yo tengo la información de que este señor, este Comisario, no se, tengo la información, para mi es un supuesto, le vende información a una conocida periodista, quisiera saber su información si la puede suministrar.

Por otro lado, Capitán, ¿qué medidas tomó la DISIP al momento de darse el golpe? En ese preciso momento, después del golpe ya instalado el señor Carmona, qué acciones fueron planificadas desde la DISIP, durante el tiempo de Pedro Carmona, es decir, con precisión, porque se hablaba de persecución, detención, vivos o muertos, pero vamos a precisarle al país, cuáles eran las intenciones de estos señores que estaban montados en el Gobierno.

Y la última pregunta Capitán, en su apreciación. ¿Por qué la situación de PDVSA, desarrolla el golpe de Estado. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Gracias señor Diputado. En su pregunta usted ha manifestado que la información se vende en la DISIP. ¿qué acciones se tomaron con el Comisario Maldonado, que apareció en el video el día del pronunciamiento?. Y supuestamente le vende información a una conocida periodista.

Primero tengo que aclarar que el Comisario Maldonado estaba dentro del video pero no fue la persona quien dirigió el pronunciamiento, fue el Comisario William Ojeda. Si el Comisario Maldonado suministra información a una periodista?. Mire, como les dije desde que llegué aquí, yo tengo que ser muy responsable con las respuestas que de. Se tuvo información de ello, ciertamente, de que sí ese Comisario Maldonado suministraba información, creo que la pudimos corroborar en un momento, pero ciertamente no le pudimos hacer seguimiento ni una contra-inteligencia a ello, no puedo culparlo en su totalidad, ciertamente no fue así, cuando yo estoy consciente que él sacó una información, la motivó un problema interno, entre una o dos personas , pero ciertamente en la DISIP se saca mucha información, se vende mucha información y usted lo puede ver en los medios de comunicación, y sigo manifestando, lo que yo no puedo seguir culpando a los funcionarios por ello. Si nosotros no les damos una herramienta de control, si nosotros aquí en la Asamblea y el Estado y el Gobierno les dan ese reglamento, esa ley, que de una u otra forma lo podamos nosotros canalizar señores, esto va a ser el pan del día a día, porque la información se paga y fuerte.

Como le dije anteriormente, somos fácilmente reclutables.

Con respecto a la tercera pregunta ¿Qué medidas tomó la DISIP al momento de darse el golpe?. Exactamente para mi el golpe se comienza a dar a partir de las 3 de la tarde, 2, 3 de la tarde cuando tengo conocimiento que las alcabalas del Fuerte están cerradas y se abre la alcabala que está hacia la autopista y empiezan a entrar vehículos, lógicamente eso era para poder evitar que alguna unidad del Fuerte pudiera reaccionar, estaba congestionado, ahí comienza el golpe.

Medidas a tomar. La información que nosotros podíamos obtener era suministrar al Ministerio de Interior y Justicia, tenemos que estar claros en algo, la Inteligencia dentro del Fuerte y las Fuerzas Armadas para la DISIP se le hace más difícil, el DIM tiene mayor campo de acción, ustedes entenderán que yo introduzca a un funcionario mío en el Ejército, fácilmente es detectable.

¿Cómo se hacía en tiempos pasados?, informantes, se cancelaba, se pagaba, la DISIP no está en posición de poder eso en este momento, aunado a una disposición, a un acuerdo mutuo entre el Director del DIM y mi persona, motivado a unas declaraciones sobre unas posibles investigaciones sobre unos oficiales, que les digo de antemano eso es inverosímil, 400 oficiales para ser investigados, para que usted tenga en cuenta, una sola persona necesita 25 personas para hacerlo de una forma seria, si ustedes multiplican eso, tendríamos que tener más de 5000 funcionarios sólo dedicados a ese grupo, y la DISIP sólo tiene 2.800 personas, es inverosímil.

Pero para evitar esos comentarios, nosotros lo que hicimos fue eso, le dimos al DIM esa potestad.

¿Qué hicimos nosotros ante el golpe?, mantuvimos informados sobre las actuaciones, sobre lo que se estaba suscitando, pero ciertamente yo mandé a recoger a todo el personal, porque ya las labores de Inteligencia habían terminado. La DISIP no es una organización que pueda enfrentar de una u otra forma a las Fuerzas Armadas, tanques, aviones, entonces claramente di la dirección de que estuvieran resguardados dentro de la DISIP a orden, no las iba a comprometer en una situación que no la podía, ni siquiera ellos controlar.

¿Qué acciones fueron planificadas desde la DISIP durante el tiempo de Pedro Carmona?. Las desconozco. Ciertamente estuve en una reunión con el General Poggioli en la mañana, porque mi inquietud era entregar esos materiales que estaban allí, porque no me iba a ir, como muchos directores, dilapidando a es Institución ni al Estado. Y el Director en ese momento, creo que el Subdirector encargado que era William Ojeda sí le dieron unas órdenes de hacer unos allanamientos, pero eso es lo único que yo pude escuchar, del resto, esta información no la manejo de manera cierta, porque no estuve allá dentro.

Como le dije anteriormente sí estoy consciente de que se hicieron unas listas para hacer unos allanamientos y buscar a muchas personas afectas al Gobierno dentro de ellos habían muchos diputados, para que tengan conciencia de ello.

¿Por qué la situación de PDVSA desarrolla el golpe de Estado?. Yo hice una aseveración en la lámina anterior, quiero repetirla para recordarla y luego voy a hacer algo aquí.

Cuando dije, “Distinguidos miembros de la Asamblea Nacional, no piensan ustedes que es hora de que el secreto petrolero deje de serlo. Señores diputados los petroleros tenían que parar la industria y el golpe era una alternativa.

Me voy a remitir a una información que tengo resumida donde yo especifico el por qué de la quiebra técnica. Señores mucha de esta información, no toda, es abierta, estos datos se pueden buscar en las revistas anuales de PDVSA, una revista que se llama PODE, Petróleo y Otros Datos Estadísticos., anuncios de energía y minas. De acuerdo a la información obtenida a pesar de que se observa un exceso de personal del orden de los 22 mil hombres, lo que representa un nivel de sobrepersonal del 100%, que los costos operativos han aumentado peligrosamente en 25 años, de 1.92 a 31.14 dólares, por barril, lo que representa un salto de mil quinientos cincuenta y dos por ciento.

No se puede decir que PDVSA está en quiebra, ya que la clasificadora de riesgo Standar Import les da una clasificación financiera de triple E, es decir, que aunque bajo tiene un nivel de riesgo para la comerciabilidad de valores de deuda que emita a través de su filial PDVSA …La cual está cumpliendo satisfactoriamente con todas las restricciones que le han impuesto la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos, las cifras analizadas se concluye que PDVSA está pésimamente administraba y antiguamente cuando las operaciones las ejecutaba Lagoven, Maraven y Corpoven nunca se pudo determinar la eficiencia de cada una, porque su estado financiero no se publicaba. Si no que por el contrario se consolidaba para ocultar cualquier resultado que estuviera feo.

Lo anterior se institucionalizó al fusionarse las tres operadoras en una sola, en una sola empresa, automáticamente se compensan los buenos y los malos resultados como por ejemplo, son el exceso de personal y el altísimo costo operativo, por lo antes expuesto y sobre el patrimonio de PDVSA del orden de los treinta mil millardos, es muy posible que la perdida alcance a los veinte mil millardos, lo que está esté incursa en el artículo 264 del Código de Comercio, que demanda a los accionistas a reponer el capital perdido cuando la pérdida sea igual o superior a dos terceras partes del patrimonio. Caso contrario habría que proceder a la liquidación de la sociedad mercantil, esto lleva a concluir que PDVSA legalmente podría estar en una situación de quiebra técnica y en todo caso en niveles de insolvencia muy críticos.

Señores, PDVSA tiene que endeudarse en este momento para poder cumplir con sus compromisos y eso no lo digo yo, esto es información suministrada por mis organismos de inteligencia, pero el día lunes 13 de mayo del 2002 en El Nacional en la página de economía Carlos Mendoza Potelá que si sabe de petróleo, quien fue parte de la Junta Directiva hizo unas aseveraciones, caímos en la trampa que nos fue montada. ¿Por qué digo yo que estaba en el golpe?. A juicio del tema de la meritocracia le hacen esta pregunta a él ¿fue solamente una excusa?. Fue solamente una excusa que se utilizó como parte de un plan conspirativo, los gerentes fueron utilizados por una sociedad civil a la cual no le interesa la composición de la directiva de PDVSA, si el golpe fue petrolero buscaba liquidar la posibilidad que se produjera una revisión exhaustiva de PDVSA.

Señores, cuando ellos hablaban de meritocracia no lo digo yo, ciertamente fue una excusa, aquí hay un libro se llama Poder y Petróleo. Venezuela, Cuba y Colombia una troica. Es un libro escrito por Emma Bruzual, es un PHD anti chavista, no tiene nada que ver con Chávez, y aquí se refleja como Guisti para poder llegar a donde llegó tuvo que pasar mas de veinte escalas, aquí se dice exactamente como fue ese proceso donde la meritocracia la violaron. Y esto lo corroboro con estas declaraciones de Potelá donde dice entonces como se explica que tuvieran tanta resistencia interna, dentro de la Corporación no tuvimos tanta resistencia allí la resistencia vino por el problema de la meritocracia, pero la oposición más importante surgió de afuera de los Calderón Berti, de los Quiroz Corradi y de los Guisti, en fin de la gente que sabe que nosotros estábamos en vía de poner en evidencia la cantidad de trapacerías que ellos habían hecho.

Le preguntan seguidamente ¿cuál eran los objetivos a corto plazo que ustedes se fijaron cuando fueron designados por el Presidente de la República en la Junta Directiva?. Eran los de cualquier junta directiva de cualquier empresa, revisar su funcionamiento, operación, aclarar los puntos oscuros, mejorar las cosas que no estaban siendo llevadas de maneras adecuadas con eficiencia y de productividad, porque, por ejemplo, en el pasado para obtener información casi tuvimos que hacer espionaje industrial para enterarnos de las cosas que legítimamente tenemos derechos. Señores, yo casi puedo afirmar y eso va a depender de las investigaciones que ustedes lleven, que mucho del dinero que aquí se manejó, porque cuando yo les decía a ustedes que en PDVSA se invertía dinero en pozos para el saneamiento ambiental que nunca se hizo, y eso lo pueden verificar, ese pote de dinero se los puedo asegurar que estaba detrás de la conspiración, porque había mucho dinero de por medio, había que llamar a mucha gente para poder controlarlo.

Quiero terminar con Mendoza Potelá y por qué yo vinculo a PDVSA dentro de estos factores que generaron la necesidad de un golpe. Señores nosotros tenemos ahí actores que son políticos no lo digo, remítanse a PDSVA hay expedientes y busquen estos nombres: Edgar Paredes, y Feijoó simple y sencillamente, lastimosamente yo no pude terminar la investigación porque fueron tan aceleradas las situaciones, se hizo tan acelerada que señores ya yo no estoy en la DISIP. Pero el tener que dejar el país con todos los tanques full de petróleo ¿cómo hacían ellos para justificarlo el día de mañana?. Había que parar la empresa señores, había que pararla. Profundicen para que se den cuenta de lo cierto de esto.

Aquí hay otra afirmación de este señor Potelá que si conoce de petróleo, Guisti le ahorró dinero a los Estados Unidos, claro pero además al mismo tiempo el ingreso petrolero venezolano cayó en nueve millardos de dólares y el ingreso petrolero de la organización países exportadores de petróleo disminuyó en cien millardos de dólares, casualmente el panel que lo eligió estaba formado entre otros por los presidentes de la Shell, Epson Móvil, no hay persona que haya sido más favorable y benefactora de los intereses del capital petrolero estadounidense entre los 97 y 98 que Guisti, boicoteó a la OPEP e inició un proceso de privatización de PDVSA.

Señores, lo que se está buscando aquí y por eso yo los quiero ustedes alertar es la privatización forzada de PDVSA, revisen, investiguen, porque nuestros hijos, sus hijos y el futuro del país está es allí, y nosotros nos estamos distrayendo, ya sabemos quienes fueron los que estaban dentro de este golpe, ya sabemos quienes querían que esto se diese, pero el futuro que tenemos por delante está es aquí y no lo estábamos tomando en cuenta. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente, Capitán Carlos Aguilera usted a hecho unos planteamientos muy interesantes, muy importantes. Voy a comenzar manifestando que algunos parlamentarios, estamos a la orden hablé con el diputado Gerardo Blyde y el propio Juan Mendoza quien es Presidente de la Comisión de Política Interior, independientemente que usted no esté en estos momentos en la DISIP, como ciudadano puede hacernos llegar o un borrador especie de un anteproyecto de ese cuerpo, que con la firma de diez parlamentarios nosotros podemos introducirlo para que se haga esa discusión y podamos tener, ya que de acuerdo a ese decreto de la DISIP que tiene muchos años debe estar prácticamente demasiado obsoleto. Y quiero decir también que soy diputado por el Estado Zulia, y concretamente de la Costa Oriental del Lago, conozco de Potelá y quiero compartir con ustedes al 100% lo que ha manifestado de la situación de la industria petrolera, porque se estaban tocando los intereses que formaban parte allí, creo que usted ha sido claro y preciso sobre esta materia.

Voy a comenzar mis preguntas y mi primera pregunta es la siguiente:

¿Capitán Aguilera cuando usted se presentó a la Comandancia General del Ejército ante el General González Cárdenas, diga usted si estaban civiles presentes que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas?.

Esta segunda pregunta de casualidad que la tenía relación a la industria petrolera y dice lo siguiente. ¿La huelga de PDVSA en su investigación que usted tenía qué elementos extraños a la industria petrolera pudieron detectar en sus investigaciones que atentaba contra la industria petrolera que conlleva a la desestabilización del gobierno del Presidente Hugo Chávez?. Yo la tenía precisamente en la segunda y por eso estoy de acuerdo con el 100% de lo usted últimamente estaba exponiendo.

Y mi tercera pregunta: ¿Tiene usted conocimiento que existían empresas o personas dedicadas a grabar a cualquiera?. Que grabaron hasta el gobierno, tiburón 1, tiburón 2.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Gracias señor diputado.

¿Cuando usted se presentó en la Comandancia General del Ejército ante el General González Cárdenas, diga usted si estaban civiles presentes que no tienen que ver con las Fuerzas Armadas Nacionales?.

Si, no los conocía a todos ellos, pero sí se encontraba presente el señor Marcelo Sanabria que luego el se presenta en la DISIP el día 12 junto con el señor muy famoso ahorita por cierto pero olvidé su nombre y no creo que sea pichirre, Pérez Recao, se presentan ellos dos con el General Poggioli a la DISIP a ser parte de la directiva. Se encontraba allí bueno no es civil, el General ya no es ningún civil, pero se conseguía también es que no recuerdo el nombre, no podría aclarar la respuesta, es un asesor del General Guaicaipuro Lameda.

Yo estuve muy poco tiempo yo tengo que ser sincero, yo estaba allí en comunicación con el Presidente de la República hasta las 3 de la mañana, informándole de lo que yo estaba viendo y de lo que se estaba negociando y estaba dedicado más que todo a eso, a observar, pero no pude ver el resto de los civiles que se encontraban allí, no, no, recuerdo el nombre por eso no quiero ser irresponsable en mi respuesta. Pero conmigo estaban un grupo de oficiales a quienes yo fui a presentar que ellos sí los conocen, yo puedo esa información buscarla y consignarla a la Asamblea si se me permite.

¿En la huelga de PDVSA en su investigación que usted tenía, qué elementos extraños a la industria petrolera pudieron detectar, que pudimos detectar nosotros en este proceso de descentralización?.

Señores, no lo dije yo, lo dijo Potelá, es cierto nosotros siempre estuvimos conscientes de que Calderón Berti, el señor Quiroz Corradi y Guisti estaban involucrados en este proceso, como siempre he dicho es información de la inteligencia procesada, ahora hay que abrir una investigación a ver si esto es cierto, para mi es inteligencia todavía, hasta que no lo determine el organismo competente.

¿Tiene conocimiento usted de que existen empresas o personas dedicadas a grabar a cualquiera persona y al gobierno y a esta famosa red tiburón?.

Señores, yo lo dije una vez aquí de manera informal, estuve hablando por cierto creo que con el diputado Gerardo Blyde allí, que ellos me preguntaron si de verdad nosotros grabábamos, ciertamente bajo autorización de un juez nosotros podemos tener esa potestad, pero ciertamente por la volatilidad de lo que es la tecnología y los escasos recursos que maneja la DISIP, nosotros no hemos podido adquirir cierto equipamiento, pero si puedo demostrar que hay empresas y por eso la Ley de Inteligencia, empresas de telecomunicaciones que lo hacen.

Señores quienes aquí de verdad pueden grabar son esas empresas, no quisiera o creo que lo tengo que hacer, lo voy hacer. Les voy a decir a ustedes cómo se graba un celular para que lo entienda el pueblo venezolano. El país esta dividido en celdas, yo para poder grabar a un celular tendría que estar en un vehículo detrás de esa persona para cuando cambie de celda no perderlo, ¿ustedes se imaginan cuántos equipos que son muy costosos tendría que tener para poder seguir a todos los objetivos que existen?, es inverosímil, es casi imposible, pero como en todos los países del mundo se soluciona este problema de esta manera: El Estado tiene inherencia en las empresas de telecomunicaciones y se lo voy a demostrar en este momento él por qué y para que entiendan que sí es cierto que son las empresas que lo hacen.

En una reunión que se efectuó en el Centro Empresarial Altamira en el tercer piso donde estuvo el General Poggioli ciertamente, aquí voy a consignar la lista de las personas que estaban en esa reunión, no creo, a menos que ustedes quisieran que yo los nombre.

Bueno estaba el periodista Teodoro Petkoff, estaba el señor Luis Felipe Damper de Telcel, el señor Gustavo Cisneros, Orlando Urdaneta, el Capitán Blom, el Capitán Gueder Morales, un sargento técnico llamado Castillo Tovar, un Coronel del Ejército que se llama Luis Perdomo Flores que en ese momento era ayudante del General Poggioli, él iba ser el Subdirector de la DISIP, el Mayor del Ejército Rangel Borgel, el Capitán de Navío Diego Hernández, el Maestro Técnico de Tercera Brito Labradero, el Contralmirante Nogueira Gutiérrez. Este grupo de personas también les voy a informar que estaban haciendo allí, estoy consciente que estaban reunidos porque estaban discutiendo lo anormal del decreto firmado por, y las acciones que estaba tomando el Presidente en ese momento Carmona, no estaban de acuerdo.

Yo me abstraigo esta información no estaban, o sea, estaban molestos por las acciones que se estaban tomando, estoy consciente de eso, ya yo les dije que yo venía a ser serio en mi exposición.

El General Poggioli se llevó a mis escoltas, mis escoltas estaban presentes, por cierto ellos vieron cuando se dio la orden de averiguar dónde se encontraba el Mayor Chourio, quien el Jefe de la Seguridad Presidencial y aquí están como se le hacía seguimiento a ese mayor por las celdas, esto viene de Telcel, lo voy a consignar y eso lo hacen con cada uno de ustedes, no hablemos sólo de gobierno, hablamos que no tenemos el control señores y por eso ustedes deben legislar, yo puedo saber donde está usted ahorita diputado Carreño sólo por su teléfono y sin el teléfono también lo puedo saber.

Pero entonces con esto le demuestro que sí lo hacen esas empresas, o tienen la capacidad, no es culpa de ellos tener la capacidad y que nosotros no legislemos sobre ellos, señores tomen el control ustedes son la Asamblea Nacional, es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas noches Capitán Carlos Aguilera. De verdad que ha sido extremadamente importante para el país lo que usted ha venido a exponer aquí esta noche y yo considero que es por el bien del país y me extraña muchísimo que aquí hayan algunos diputados que les hace falta como dijo un personaje por allí, no sé si fue Cantinflas, una dosis de ignorancia, un poquito de ignorancia, porque saben de todo, pero cuando aquí se vienen a decir verdades, entonces se asustan o debe ser porque están involucrados y no les interesa que aquí se ventilen las cosas serias para que el país se encamine por donde tiene que encarminarse.

Nosotros sabemos que la Constitución Nacional y el proceso revolucionario le ha dado un vuelco a la vida del país, sabíamos las intenciones de privatizar PDVSA y esa fue una de las motivaciones que tuvieron los opositores de hoy viscerales al Gobierno Nacional y a la revolución democrática y pacífica para empezar a promover el NO hacia la Constitución, una Constitución humanista, valorada y evaluada muy positivamente por muchísimos países del mundo y también todo lo que se logró con la incorporación y el reconocimiento de los pueblos indígenas, la propia unicameralidad, la reafirmación de nuestra soberanía, el principio de autodeterminación de los pueblos, todas esas cosas que están consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De verdad que yo tenía muchas preguntas por hacerle, ya he tachado algunas, porque yo quiero que usted abunde en el caso de la quiebra de PDVSA, del quiebre técnico de PDVSA, porque yo creo que cuando empezó esta gente meritocrática a reclamar, la aristocracia de PDVSA, que empezaron a salir con sus consignas de que con nuestra empresa no te metas y que la empresa de nuestros hijos, lo estaban haciendo sólo porque estaban cuidando intereses de ese grupito que está allí enquistado y eso el pueblo venezolano lo sabe.

Si la intención de privatizar la industria, que es la intención que traía el señor Luis Giusti, que ahora es asesor económico en materia petrolera del señor George Bush y el pueblo venezolano lo sabe, él tenía la intención de privatizar la industria y esos factores de oposición golpista y conspiradores han hecho algo contra esa pretensión, al contrario, más bien cuando dieron el golpe de Estado de una vez ya todas las personas, junto con los ADL, que son los amigos de Luis, que es la meritocracia que utilizaban en esa empresa, de una vez estaban sacando cuentas de cómo volver otra vez a ingresar a la industria petrolera, por eso yo creo que ha sido nefasto para el país y hoy, que se están destapando ciertas cosas aquí que le interesan a todos los venezolanos, que esta gente de la nómina mayor y de la vieja directiva, metidos en la conspiración y en el golpe y que salen ahora, después que decían que no querían que se politizara la industria, entonces uno los ve en la marcha del Primero de Mayo, marchando con los adecos y los copeyanos y toda la cuerda de conspiradores que le causaron tanto daño al país.

Entonces yo sí quiero que usted me dé detalles porque yo lamentablemente no soy experta petrolera como otros, que son expertos petroleros y expertos en astrología y en astronomía y en química nuclear, porque cuanto tema hay, ellos se paran a hablar con muchísima propiedad.

Por cierto que también funcionarios del Poder Ciudadano del Gobierno dictatorial y fascista de Carmona, esas son las personas que se paran aquí y que temen que aquí se digan verdades, porque tienen seguramente muchísimos intereses afectados, a raíz de la revolución democrática y pacífica.

Entonces yo lo felicito, Capitán, por venir a asumir aquí esas verdaderas de cara al país, porque a todo el país, a todos los venezolanos sí nos duele la industria petrolera y no es a ese grupito que la llevó a la quiebra y es necesario que eso se diga hoy, así que yo les voy a pedir que abunde en eso.

Voy a hacer la segunda pregunta, si usted quiere obvia las demás y solamente me va a contestar esa entonces, porque son mis preguntas y yo lo autorizo para eso.

Voy a enumerarlas de todas maneras, a dictarlas. ¿Cuál fue la participación de la empresa Visión Digital en el proceso conspirativo y en el golpe de Estado?

¿Qué sabe usted de grupos paramilitares promovidos y financiados por sectores empresariales?

¿Qué relación tuvo el señor Isaac Pérez Recao en la sustracción de información confidencial en la sede de la DISIP?

¿Qué sabe usted de la existencia de un nuevo plan conspirativo promovido por los mismos militares golpistas del 12 de abril y por los demás sectores involucrados en este golpe?

¿A qué hora tomó Ovidio Poggioli la sede de la DISIP?

¿Qué participación tiene la nómina mayor de PDVSA en la conspiración y en el golpe de Estado?

¿Se utilizaron recursos de PDVSA para financiar las concentración, actos públicos, marcha el 23 de enero de la oposición y la del 11 de abril de la oposición?

¿Qué responsabilidad tiene Luis Giusti, Guaicaipuro Lameda y la nómina mayor “meritocrática” de PDVSA en la quiebra de la misma y por qué razón participan en el golpe de Estado? Explique detalladamente.

¿Por qué afirma en El Universal del día 9 de mayo que se graba más fuera de la DISIP que dentro?

Los personajes públicos partícipes del golpe de Estado aparecen vinculados a empresas de telecomunicaciones, ¿puede mencionar los nombres de las empresas de telecomunicaciones que están involucradas en la conspiración y en el golpe de Estado?

¿A qué hora llegó el ciudadano Carmona Estanga a Fuerte Tiuna?

¿Cuántas y cuáles personas fueron acreditadas con credenciales de la DISIP durante los días 11, 12 y 13 de abril? Esta pregunta se la hago porque tenemos una información de que el día viernes 12, se entregaron credenciales en calidad de Comisarios Generales a la familia Pérez Recao, firmadas por Poggioli.

Y por aquí el Diputado Juan Barreto me pasa unas preguntas.

Usted ha afirmado aquí que podría sobrevenir otro golpe, dijo que existen las condiciones, ¿puede abundar sobre ello? ¿Serían los mismos actores y los mismos intereses?

¿Qué conexión existe hoy entre los numerosos rumores de golpe y su factibilidad inmediata? Es todo. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Voy a comenzar por las preguntas. ¿A qué hora tomó Ovidio Poggioli la sede de la DISIP?

El General Ovidio Poggioli llegó aproximadamente a las 9 de la mañana a la sede, después de que llegó el General González Cárdenas y estaba nombrando a William Ojeda como director, el día 12; 9, 10 de la mañana llegó él aproximadamente, no recuerdo, pero estaba entre ese trayecto.

Llegó acompañado de Pérez Recao y de Marcelo Sanabria, esas dos personas.

¿Qué participación tiene la nómina mayor de PDVSA en la conspiración y en el golpe de Estado?

Yo quiero seguir siendo responsable con mis respuestas. Yo comencé la investigación, como le dije anteriormente, cuando a mí se me prende el bombillo porque la resolución del problema podía darse.

Como le dije, aquella fórmula donde teníamos el dólar bajo, petróleo alto, la botija se estaba llenando. En ese momento ¿qué iba a producirse? No digo que es la resolución del problema, pero iba a comenzar otra vez el efecto cascada, de nuevo comenzaba allí y ocurre el fenómeno y aparece PDVSA, yo no lo entendí, por lo tanto me aboqué, pero recuerden que así como lo conocen ustedes, PDVSA es un secreto, no es fácil hacerlo.

Yo comencé con un grupo de técnicos de PDVSA a hacer estas averiguaciones, no las pude terminar, sí sé que existe el informe y está en PDVSA, existe, está allí, es un informe muy completo sobre toda esa situación.

Señores, y Mendoza lo sabe, su resumen está aquí, eso existe. Entonces la participación de la nómina mayor, no quiero ser irresponsable nombrando a personas, porque la información la estoy corroborando, ahí sí quiero ser enfático, que estaba la conspiración, ya lo ha dicho, ellos se montaron apoyándose en la conspiración, eso es lo que yo veo, eso es lo que nosotros pudimos analizar, mi persona y los analistas.

¿Financió PDVSA, o sea, su nómina mayor, las concentraciones y los actos realizados antes del 11 de abril?

Señores, yo lo afirmé, creo que así fue, pero tendremos que averiguarlo, o sea, información que casi lo puedo asegurar.

¿Por qué afirma en El Universal del día 9 de mayo que se graba más fuera de la DISIP que dentro?

Ciertamente es así, ya lo respondí anteriormente.

¿Los dueños de las empresas de telecomunicaciones están involucradas en la conspiración?

Señores, yo no puedo decir que las empresas como tal, pero sí sé que personeros de esas empresas lo están.

Voy a poner un ejemplo, no solamente de las empresas de telecomunicaciones, como una empresa que se llama Waguenhot, que es la que le presta seguridad a la Embajada Americana. Esa empresa, el director de operaciones es el señor Marcelo Sanabria. Yo sí estoy consciente que Marcelo Sanabria estaba dentro de la conspiración y quién lo puede dudar.

Ahora, yo no puedo decir que esa empresa estaba involucrada. Estaba en una averiguación abierta por el Ministerio de Interior y Justicia, motivado a eso, no lo puedo afirmar y ustedes están en conocimiento que en el momento que se enteran que Marcelo Sanabria está junto con el Almirante Molina Tamayo, fue despedido, entonces habrá que averiguarlo, pero así sucede con las empresas de telecomunicaciones.

Yo lo que le quiero a usted hacer entender es que hay todas las posibilidades y son los únicos que pueden hacerlo a ese nivel, a nivel de poder, grabar y escuchar a todo el mundo y eso, señores, vale dinero, creo que es un negocio más que rentable y por eso la necesidad de controlar.

En el caso de Telcel, lo que yo presenté, el que estaba presente era el señor Damper, no puedo decir que era Telcel, pero sí habrá que la averiguación determinar si eso estaba involucrado.

¿Para que no lo graben? No hablar mucho por teléfono, esa es una medida preventiva. Eso es falso también.

Creo que más que buscar evitar ser grabado, es legislar, para cuando se haga, legalmente esté sustentado.

Usted ha afirmado aquí que podría sobrevenir otro golpe, que existen las condiciones, ¿puede abundar sobre ello?

Señores, en este flujograma situacional, nosotros, recuerden que son predicciones, motivado a lo que allí podemos, la secuencia que podemos llevar, o sea, las condiciones están dadas y hay muchos que desean hacerlo y creo que deberían sentarse a pensar en la necesidad que tiene este país de comenzar a arrancar, en vez de que por necesidades de poder se olvidan de eso y solamente sus intereses personales se pongan de manifiesto, pero sí señores, sí están dadas las condiciones.

¿Serían los mismos actores?

¿Qué creen ustedes? Ciertamente es así. Todavía no se ha tomado medida sobre este grupo de personas, se siente como se dice en su derrota, se sienten fortalecidos y eso hay que de una u otra forma evitarlo.

¿Qué conexiones existen hoy entre los numerosos rumores de golpe y su factibilidad inmediata?

Como les dije, las condiciones están dadas. Todo comenzó por un rumor y todo comienza por rumor, creo que las condiciones están dadas pero no de una manera tan clara como para el día 11, porque muchos y estoy seguro que muchos que fueron llevados por este grupo de personas deben sentirse estafados, cuando vieron el circo que se armó ahí en la Comandancia, que se armó dentro del Gobierno, y por informaciones que tenemos nosotros, difícilmente se iban a poder dar.

Todavía no existe ese líder de oposición y de verdad que la necesidad de Gobierno de Estado es que aparezca para que haya equilibrio, porque señores, eso es lo peligroso. No hay nadie de aquel lado que pueda ser contrapeso.

Con respecto a la pregunta de PDVSA. No disculpen, voy a hacerle seguimiento a eso, lo voy a dejar de último.

¿Cuál fue la participación de la empresa “Visión Digital” en el proceso conspirativo y en el golpe de Estado?

No tengo información sobre esto.

¿Qué sabe usted de grupos paramilitares promovidos y financiados por sectores empresariales?

Se tenía información sobre esto, nunca fue corroborado.

¿Qué relación tuvo el señor Isaac Pérez Recao en la sustracción de información confidencial en la sede de la DISIP?

Recuerden, como les dije anteriormente, la DISIP es fácilmente vulnerable. Al ser reclutado cada uno de sus funcionarios o no estar amparados legalmente, etc., etc., como lo he dicho. No tengo información de que haya podido sustraer su persona.

¿Qué sabe usted de la existencia de un nuevo plan conspirativo promovido por los mismos militares golpistas el 11 de abril y por los demás sectores involucrados en el golpe?

Exactamente el día 19 del mes de abril, casi unos 8 días después, yo solicité la renuncia o puse mi cargo a la orden, como lo manifesté y no pude seguir haciéndole seguimiento a esto, pero ciertamente debe ser así.

Quiero aclarar el por qué de la renuncia porque sé que viene la pregunta y vamos a aprovechar y ganamos tiempo.

El principio de autoridad se perdió, 20 personas me llegaron allá arriba. Yo no puedo tener la misma disposición con la institución como cuando estaba antes del golpe.

Hay que estar conscientes de que hubo una ruptura dentro del hilo constitucional, es frustrante, estar en una posición como esta y tratar de una u otra forma de evitarlo y que no esté a la mano.

Entonces creí responsablemente necesario dar paso a nuevas gerencias de inteligencia, así como hacen, recuerdo yo cuando el caso del 11 de septiembre en los Estados Unidos, con todo el aparato de inteligencia que tenía la CIA, no pudo con ello y también renunció el Presidente de la CIA para ese momento, por eso fue el por qué de mi renuncia o puse mi cargo a la orden. En ningún momento fui retirado de él.

Con respecto al caso de PDVSA, señora Diputada, tengo que ser muy claro. La información que yo tengo aquí es la que traje, ahondar sobre esto más que otra cosa, yo lo que quería era sensibilizar a esta Comisión para que pudiese nombrar a un grupo de personas que se abocasen a esto, porque sería irresponsable de mi parte, porque la investigación que yo comencé no la pude finalizar, pero esto es real y como les dije, hay donde buscar, está escrito hasta en los libros de PDVSA, o sea, mi información más que cerrada fue abierta porque la cerrada fue relativamente poco, pero ahí está y Mendoza Potelá lo dice, no lo digo sólo yo.

Entonces ahondar en esto de pronto sería irresponsable, no soy este experto petrolero, pero sí quise sensibilizarlo y creo y espero que sea así. Espero que esté conforme. Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Voy a hacer una pequeña invocación al Dios Todopoderoso, para que nos ayude a salvar a este país, a sacarlo adelante y un llamado muy especial a los compatriotas diputados de la oposición para que se concienticen y fijen una posición al lado de este país.

El país la exposición del Capitán Aguilera demuestra que el país ha estado penetrado, no solamente por la corrupción, por la traición, por lo ajeno a los intereses verdaderos de este país y de este pueblo.

Cuando uno anda en la calle, la gente del pueblo le dice, pero bueno Diputado y cuándo va a haber un preso, porque mientras nosotros estamos aquí interpelando al Capitán Aguilera, la conspiración, los conspiradores se mueven como el pez en el agua, siguen conspirando contra el país, siguen conspirando contra el pueblo y no pasa nada.

Nosotros más adelante vamos a tener que considerar al General Baduel como héroe nacional porque prácticamente él y otros militares patriotas, la gente del Batallón Caracas, del Batallón Ayala, la Guardia de Honor, esos son héroes nacionales, porque si esto continúa y permanece allí Carmona y los carmonistas, qué desastre, qué desastre para este país. Yo creo que al país tenemos que salvarlo todos de un golpe de Estado y de una guerra civil, porque eso sería realmente una tragedia, pero una verdadera tragedia para esta nación.

Yo hago un llamado de conciencia a todos. Yo voy a haber estas preguntas, algunas de ellas ya han sido contestadas por el Capitán, pero las voy a hacer nuevamente por si acaso.

La primera pregunta, yo la hice incluso antes de que usted expusiera lo relativo a PDVSA. Dice: ¿Tiene conocimiento el gobierno de la situación de PDVSA?

Segundo. ¿Desde hace cuánto tiempo esta es la situación de PDVSA?

Tercero. ¿Por qué, cómo y a quién entregó usted la dirección de la DISIP? Ya lo dijo pero si quiere, explicar nuevamente.

¿Fue usted detenido en el Fuerte Tiuna?

¿Por qué fueron destituidos o suspendidos treinta funcionarios de la DISIP? Creo que también dijo algo.

Eran tres funcionarios, decía usted, contra veinte. Y yo pregunto, ¿y no habían más funcionarios en la sede de la DISIP? Porque si yo soy director de la DISIP yo lo primero que hago es buscar la manera de rodearme de un equipo de confianza ¿no?

Ocho. ¿Cuántas personas conforman el personal de la DISIP? ¿Quiénes participaron en la conspiración, personas e instituciones? Lo ha dicho, pero si puede abundar, mejor todavía.

¿Qué informaciones tiene sobre la muerte del funcionario de la DISIP?

Y once. ¿Ha informado usted de toda la situación de PDVSA al alto gobierno, y qué se ha hecho?

Ahora digo, menos mal que nosotros, porque yo fui constituyentista, y nosotros ahí bloqueamos la posibilidad de la privatización de PDVSA, porque si no hace mucho tiempo ya nos hubieran raspado a PDVSA, porque esa es la intención desde hace muchos años. Es todo, gracias Presidente, colegas diputados, señor Capitán.

El diputado Pedro Carreño me pidió que, para obviar el tiempo, le hiciera esta pregunta: El paro de planta de la producción de la refinería de El Palito, no dejar atracar a los buques internacionales y los gastos para el mantenimiento y puesto en funcionamiento de dicha planta, le costó al país sobre los mil millones de dólares. ¿Sabe usted como exDirector de la DISIP qué adelantó esas investigaciones? ¿Cuál es la situación actual del procedimiento que se le sigue a los ingenieros Rogelio Lozada, ingeniero Ramón Marcano e ingeniero León Jiménez?

Vicepresidente: Tiene la palabra el capitán Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Primera pregunta. ¿Tiene conocimiento el gobierno de la situación de PDVSA? Responsablemente tengo que informar que esa investigación quedó abierta en la DISIP, se tenía información pero parcial, recuerden que yo comencé con esa investigación unos días antes del golpe, cuando yo veo la entrada de PDVSA a ese nivel. Y sigo recordándoles que el único secreto que aquí no se ha podido violar todavía es el de PDVSA.

¿Desde hace cuánto tiempo está la situación de PDVSA? Por la información que tiene, ya tiene muchos años, y se ha agudizado a raíz de la entrada del señor Presidente de la República, cuando ustedes, como lo acaba de decir el señor diputado, legislaron y prohibieron la privatización de la empresa. En ese momento se comienza un trabajo, se motoriza un trabajo para eso, para forzar una privatización. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Por qué, cómo y a quién entregó usted la dirección de la DISIP? Quiero saber qué día, si fue el día de los hechos o después. ¿El día de los hechos? Ok. Ya fue respondida, pero para aclarar al señor diputado. Ese día once se presentó el comisario William Ojeda, no como dicen por allí, solo. No, se presentó aproximadamente con veinte personas armadas. Vuelvo a repetirlo porque no quiero que se cometan injusticias. El llegó de una manera muy alterada pero pudimos controlar la situación. Sin embargo, él siempre asumió que la DISIP él debía asumirla, porque el General González Cárdenas había dado esa orden.

La entrega fue forzada, tengo que manifestarlo, porque si a uno lo están apuntando 20 hombres cualquiera entrega. Y la orden del General fue que me presentase con todos los oficiales en la Comandancia. Para ese momento, como lo dije, para mí fue una decisión acertada, la mantengo. Y bueno, esa es mi respuesta.

¿Fue usted detenido en el Fuerte Tiuna? Yo pensé que sí, que iba detenido, porque a mí me llevan hasta allá, pero después nadie me agarró. Tanto es así que traigo a colación un hecho con una periodista que me dice: ¿Tú me permites a que yo entre a un recinto donde estaban unos generales? Y le hice el comentario: mira, yo debería ser un preso, estoy aquí, ¿cómo te autorizo?

Pero ciertamente el desorden no permitió, o sea nadie quería detener a nadie. Señores, conmigo estaba el General García Carneiro, que para ese momento estaba en la DISIP, él iba a buscarme a mí porque sentía que estaba siendo perseguido en el ejército, y cuando él llega está exactamente esa situación, que estoy yo con este grupo de funcionarios en entendimiento. Y yo le manifesté a estos funcionarios que el General había llegado era para llevar a todos los oficiales efectivos a la Comandancia. Eso era falso, pero aproveché la situación para que no detuviesen al General.

El General llegó conmigo a la Comandancia del Ejército, y por cierto me preguntó muchas veces qué íbamos a hacer nosotros. Yo tenía comunicación con el Presidente de la República y el Presidente me manifestó, estas eran sus palabras: “calma y cordura”. Así de cierto es.

Entonces, ¿cómo se creen ustedes que al General García Carneiro no lo iban a detener, o a mi persona? Señores, había desorden, simple y sencillamente desorden. El que se dedicase a poner preso al General o a mí podía perder un cargo, y ahí estaba la repartición. Señores, que por cierto la repartición era grande.

Me dice usted que eran tres funcionarios contra veinte ¿y no habían más funcionarios en la DISIP? Sí, ciertamente es así. Recuerden que los funcionarios que tienen allí el mayor entrenamiento son los funcionarios que están en una unidad que se llama Acciones Inmediatas. Esa unidad estaba controlada, que era la unidad a quien yo le tenía mucho respeto, por un comisario que se llama Vilán Díaz. Ellos estaban abajo, yo los quería concentrar en un solo sitio. Yo estaba con más de tres funcionarios dentro de mi dirección, pero en el comando mandé a salir a todo el mundo y me quedé con esos tres, éramos unos diez los que estábamos allí pero la situación se puso muy tensa y yo entendí que, como les dije anteriormente, estaba en una situación desventajosa y no era necesario en ese momento, ya yo lo dije y se lo comuniqué al Presidente cuando dije que íbamos detenidos, porque yo lo llamé, que la DISIP no era una institución que podía luchar contra las Fuerzas Armadas, se podía retomar en cualquier momento. Y recuerden que yo le di peso fue a la inteligencia, no a la parte policial.

¿Ha informado usted de toda la situación de PDVSA al alto gobierno y qué se ha hecho? No sé qué se ha hecho. Creo que la decisión de colocar allí a la Junta Directiva tiene sus motivaciones. Sin embargo, yo parcialmente informé, nunca terminé la investigación, tengo que ser responsable ahí.

¿Cuál es la situación actual del procedimiento que se le sigue a los ingenieros Rogelio Lozada, ingeniero Ramón Marcano e ingeniero León Jiménez? Ciertamente hay un expediente abierto sobre este caso en la Fiscalía General de la República, no sé en este momento a qué nivel se encuentra, pero cuando salí de la DISIP creo que ya se iba a tomar una decisión, pero no tengo la información, no traje el material para poder responder esta pregunta.

¿Cuántas personas conformaban el personal de la DISIP? Aproximadamente son unas 2.800 personas, con los jubilados deben llegar a unas 3.200 personas. Desde hace seis años para acá se ha reducido el personal de la DISIP en aproximadamente, eran 14.000 funcionarios, ahorita hay 2.000, para que ustedes vean lo que se ha mermado desde allá para acá, cumplir todas las funciones que tenía la DISIP es casi imposible.

¿Quiénes participaron en la conspiración, personas e instituciones? Yo quiero mantener esta información, porque recuerden que nosotros solicitamos a la Fiscalía abrir una averiguación, motivada por unas informaciones, y eso reposa, ese expediente está abierto, está en su debido proceso, o sea no creo conveniente yo revelar eso hasta que la investigación termine.

¿Qué informaciones tiene sobre la muerte del funcionario de la DISIP? El funcionario nunca murió, se le dio un tiro en la cabeza, tuvo la suerte milagrosa de que le pasó cerca del cerebro pero no lo tocó. Nosotros actuamos de manera rápida. En este momento está vivo, está muy bien, sólo tiene un problema motor en una de las piernas, o sea de resto está muy bien. No hubieron bajas dentro de la DISIP para ese momento.

¿Por qué fueron destituidos o suspendidos 30 funcionarios? Motivado al pronunciamiento que tuvieron ellos por la televisión, -quiero ser enfático que ellos me manifestaron eso, que se iban a pronunciar- la Dirección de Inspectoría de la DISIP decidió abrir una averiguación administrativa para aclarar los hechos. De antemano, ellos están suspendidos con goce de sueldo y están dentro de un proceso que está legalmente llevado, o sea dentro de la legalidad. Esto es un proceso netamente administrativo, creo que para el día sábado termina esta averiguación y se determinará quiénes estaban involucrados y quiénes no. Yo estoy consciente de que esos 30 hombres no estaban totalmente involucrados en esta conspiración. Creo que eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Presidente, colegas parlamentarios, capitán Carlos Aguilera, es bien importante de verdad la presencia suya hoy, nos aclara muchísimo, por un lado nos aclara y por otro lado nos preocupa muchas de las afirmaciones que usted ha hecho en torno a la seguridad del Estado, en torno a esa detección de ese plan conspirativo y los mecanismos del Estado para frenar ese plan conspirativo, como se enreda, y todavía en la Fiscalía está el proceso de plan conspirativo, cuando ya la conspiración llegó a su final, se dio el golpe de Estado y todavía ese proceso no permitió proteger al Estado, eso tenemos nosotros como legisladores definitivamente que revisarlo y anotarlo dentro de lo que es el informe, porque es ya de antemano una conclusión importantísima, o una información importantísima para esas conclusiones del informe final de esta Comisión, de las recomendaciones que se tienen que hacer al seno de la Asamblea Nacional. Bien importante.

La pregunta. Primero. ¿Puede usted dar fe de que la marcha pacífica no estaba armada?

¿Por qué la alta gerencia de PDVSA, usted ya lo explicó pero quisiera que ahondara más en ese punto, por qué la alta gerencia de PDVSA y los petroleros, les interesaba el paro de la empresa PDVSA?

¿Podría usted informarnos a qué hora fueron asesinados los primeros ciudadanos el día once de abril?

¿Recibió alguna información por parte de militares, donde se indicara la presencia de francotiradores en la ruta de la marcha?

¿Tiene usted conocimiento de la utilización de vehículos de PDVSA, asignados a la refinería Punta Cardón, con los cuales presuntamente se transportaron armas desembarcadas en la Vela de Coro, en el estado Falcón?

¿Qué participación tuvieron las ONG Queremos Elegir y Red de Veedores de la UCAB, como base legitimadora de la conspiración?

¿Dentro del plan conspirativo se tuvo intención de afectar el sistema eléctrico nacional?

¿Sabe usted que la empresa Intesa, que presuntamente opera la informática de PDVSA, la cual a su vez es operada por empresas norteamericanas y maneja la información de Estado, que luego es pasada a la central de inteligencia norteamericana, CIA? Yo quisiera que usted nos relatara porque hay muchas dudas en torno a la actuación de la empresa Intesa, la necesidad real de PDVSA a depender de Intesa. Nos gustaría que usted nos informara sobre la participación de Intesa dentro de PDVSA.

Dentro del plan conspirativo ¿tiene información de la participación de una reconocida y publicitada ONG de derechos humanos, COFAVIC, cuya directora es una furibunda antichavista, en la tarea de denunciar al gobierno de Hugo Chávez en organismos internacionales de la OEA, con la intención de que a Venezuela se le aplique la carta Interamericana Democrática? Es todo, Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Ciudadano diputado ¿no va a pasar un video? Disculpe. Tiene la palabra el capitán Carlos Aguilera. Punto de orden para el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente. Es que usted habló de video y el capitán Aguilera ha insistido toda la noche en ese momento en que fue asaltada su oficina, veinte funcionarios fuertemente armados, y ha hablado de un video. Yo quería pedirle formalmente al interpelado que consigne ante la Comisión copia de ese video, y en caso de que ya usted no pueda hacerlo por no ser funcionario, que la Junta Directiva solicite formalmente copia de ese video que es uno de los argumentos y de los sustentos más importantes.

Presidente: O en todo caso, el jefe del departamento de video, Luis Tascón, pudiera auxiliarlo. Tiene la palabra el Capitán Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Quiero dar respuesta a lo del video. Yo manifesté que posiblemente tenga que existir porque ahí están las cámaras, pero no está en mi posición, salí de allí, tendría que ver si existe. Ciertamente todo se graba. Ahora, tengo que ver si está allí. Recuerden que es grabado diariamente todo lo que sucede en ese sector, afuera, cuando ellos llegan, pero yo salí de ahí en forma intespectiva, tendría que ver si existe, si está todavía allí. Por eso se la estoy aclarando, señor diputado. Pero como dije, quiero ser responsable con las respuestas y lo que he dicho es lo cierto.

¿Puede usted dar fe, de que la marcha pacífica no estaba armada? No puedo dar fe de esto. Estoy consciente de que parte de esa marcha fue utilizada, y sí había, sí existía un grupo de personas que iban a estar armadas, pero no que estaban dentro de esta marcha, iban de una u otra forma a buscar que se creara el conflicto. Esa sí era la información de Inteligencia que teníamos.

¿Por qué a la alta gerencia de PDVSA y los petroleros les interesaba el paro de la empresa petrolera?

Se lo voy a resumir, y como ya lo he dicho varias veces, en uno solo de los ítem que traje aquí a la Asamblea.

Señores, la sobreproducción de 500.000 barriles diarios de petróleo por encima de la cuota OPEP representan en este momento que todos los lugares de almacenamiento de PDVSA estén copados. Había que pararla. Se tenía que parar PDVSA. Estando conscientes que la Junta Directiva estaba llegando, iba a ver cuáles eran todas las tramposerías que había ahí adentro, y ellos no podían permitir esto, y por eso se basan, o como excusa la meritocracia. Ya yo les decía, si quieren ver lo que es la empresa llamara meritocracia, dirigirse al libro que yo voy a consignar. Pero ciertamente, y mantengo esa hipótesis, PDVSA necesitaba que en ese momento existiese ese golpe de Estado, ellos se montaron en ese golpe de Estado. No como se cree. Esa es mi afirmación y mi posición. No es como se cree, que fue que la sociedad civil se montó en PDVSA.

¿Podría usted informarnos a qué hora fueron asesinados los primeros ciudadanos del día 11 de abril? No traje esta información, no la tengo a mano, no quisiera ser irresponsable en mi respuesta.

Yo quisiera pedir a esta Comisión, la posibilidad de que muchas de estas preguntas que no he podido contestar, buscar la información y consignarla, porque sí se tiene, pero no tengo las fechas a mano.

¿Tiene usted conocimiento de la utilización de vehículos de PDVSA asignados a la refinería Punta Cardón, con la cual presuntamente se transportaban armas desembarcadas en la Vela de Coro? No tengo información de esto.

¿Qué participación tuvieron las ONG Queremos Elegir, Red de Veedores de la UCAB, como base legitimadora de la conspiración? Por informaciones de inteligencia, y reafirmo esta respuesta, son informaciones no corroboradas, sí teníamos conocimiento de que de una u otra forma tenían inherencia en la conspiración.

Dentro del plan conspirativo ¿se tuvo intención de afectar el sistema eléctrico nacional? Nos llegó esa información, hasta de una u otra forma tuvimos comunicación con varias empresas eléctricas y se pudo de una u otra forma contactar a personal interno, pero la información sí llegó.

¿Qué sabe usted de la empresa Intesa, que presuntamente opera la informática de PDVSA, la cual a su vez es operada por empresas norteamericanas, la cual maneja información de Estado que es luego presentada a la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, a la compañía....?

Voy a hablar como un administrador de la inteligencia. Aquí en esta pregunta me están hablando de información de Estado. Respóndanse ustedes. ¿Ustedes creen que cualquier Estado, estando conscientes de que esa empresa es la que fundamenta casi toda la economía de este país, la información pueda ser manejada por otros países? Yo considero, esto es muy particular esta apreciación, que necesariamente debería ser manejada por una empresa venezolana y esa empresa debería estar dirigida por venezolanos. Estamos hablando de información de Estado.

¿Que le pasen información a esta agencia de inteligencia, CIA? Lo desconozco, pero como les dije con la pregunta, creo que es una necesidad tomar medidas.

Dentro del plan conspirativo ¿tiene información de la participación de una reconocida y publicitada ONG de los Derechos Humanos, COFAVIC, cuya directora es una furibunda antichavista, en las tareas de denunciar al gobierno de Hugo Chávez en organismos internacionales de la OEA, en la intención de que a Venezuela se le aplique la Carta Interamericana Democrática? Creo que los hechos contestan esta pregunta. Esta señora estaba en la marcha y estaba dando consignas en contra del gobierno venezolano, creo que es evidente responder esta pregunta, ahí están los hechos. Creo que hay hasta un video y una entrevista que le hace una periodista.

Creo que es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra, diputado César López.

Diputado César López: Buenas noches señor Presidente, colegas diputados. Señor Carlos Aguilera, buenas noches. En los últimos días han venido saliendo importantes informaciones donde reconocemos que hay especulaciones, hay verdades, y cada día van a seguir saliendo orientaciones que van a aportar mucho a esta investigación. Al respecto le pregunto, señor Aguilera.

¿Cuáles son los funcionarios de Chávez, y esto es muy importante porque sabemos que en los pocos días que intentaron mantener la dictadura de Carmona se planteó pues, como todos sabemos, todos los venezolanos vivieron momentos de terror, de persecución, y se maneja que hay una lista de funcionarios del gobierno de Chávez que supuestamente serían ejecutables, incluyendo dirigentes del movimiento V República del interior del país. ¿Qué información existe al respecto?

Por otro lado, hay también información sobre que, las armas que pertenecen a la empresa donde trabajaba Marcelo Sanabria, fueron utilizadas en gran parte en el golpe de Estado. ¿Qué podría aportarnos en función de esto?

¿Qué niveles de participación tuvieron las policías de Miranda, Poli-Chacao, Poli-Baruta, en el proceso conspirativo y golpe de Estado: ¿Y qué relación tiene el capitán O’Bryan, me refiero al asistente del General Rosendo, con alguno de los directivos despedidos de PDVSA? Es todo.

Vicepresidente: Tiene la palabra el Capitán Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Primera pregunta, ¿cuáles son los funcionarios de Chávez, que supuestamente aparecieron en una lista de ejecutables, incluyendo dirigentes del movimiento V República del interior del país. ¿Qué información existe al respecto? Tengo que informar que yo nunca vi ninguna lista, sí tuve informaciones internamente de la DISIP que nombraron a varios personeros de gobierno, justamente voy a nombrar aquí los que escuché, pero reafirmo, no vi ninguna lista. En la información que me dieron aparecía el diputado Pedro Carreño, la diputada Iris Varela, el diputado Nicolás Maduro, la diputada Cilia Flores. Creo que vamos a resumir con todos los diputados oficialistas, ciertamente era así, estaba incluido el Teniente Andrade. Pero esa fue la información que me dieron, ciertamente me nombraron las personas que yo conocía por la relación que existía. Estaba Chourio, bueno, aquí se evidencia cuando lo andan siguiendo, lo estuvieron siguiendo. Pero siendo responsable, no vi ninguna lista, la información sí me llegó.

Existe la información de que las armas que pertenecen a la empresa donde trabajaba Marcelo Sanabria, fueron utilizadas en el golpe de Estado. ¿Qué podría aportar usted sobre esto?

No tengo información de ello. Ahora, el armamento que utiliza esa empresa podría verificarse, porque eso está registrado en Servicio de Armamento. Pero como le dije creo que fue de manera extraoficial a una persona, también estoy consciente porque nosotros tenemos una averiguación abierta sobre esta empresa, donde esta empresa tomó la determinación cuando Marcelo Sanabria apareció detrás del Almirante Tamayo, Molina Tamayo de destituirlo. Ahora esa fue la última información que nosotros tuvimos dentro de la investigación de esa empresa, porque ciertamente le estábamos haciendo un seguimiento, mal llamado.

¿Qué nivel de participación tuvieron las policías de Miranda, Poli-Chacao, Poli-Baruta en el proceso conspirativo y en el golpe de Estado?. Reafirmo, toda la información que yo manejo es información de Inteligencia, procesada, pero es Inteligencia. La participación tendría que determinarlo una averiguación seria por la Fiscalía, pero dentro de la información de Inteligencia si se manejaba que se estaban entrenando un grupo de francotiradores en operaciones especiales dentro de estas policías. No se si está en su competencia, hasta manejábamos dos nombres de quienes habían de alguna u otra forma, dado esa instrucción.

La relación de esta información se corrobora, sin embargo hay que abrir una averiguación porque esa persona se encontraba en Palacio de Miraflores con un grupo de francotiradores, custodiando, para ese momento al gobierno de facto, pero esa información sí creo que debería por seguridad de Estado como hablo yo, ser manejada, ya le digo información de Inteligencia, no estoy en la capacidad ni está a mi alcance poder acusar.

¿Qué relación tiene el Capitán O´Bryan con algunos de los directivos despedidos de PDVSA, me refiero a los directivos que fueron despedidos?, no tengo información de ello. Mi recomendación, habría que llamar al Jefe de Seguridad de PDVSA, que ellos sí manejaban una información interna.

Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Ha concluido la interpelación del Capitán Carlos Aguilera.

Tiene la palabra el Diputado Iris Varela para una sola y exclusiva pregunta.

Diputada Iris Varela: Capitán, usted hace rato nombró a un funcionario, creo que es el efectivo de la Fuerza Armada que se llama Rangel Borgel. Yo tengo información y esa fue una de las preguntas que yo le hice al señor Alcalde de Chacao, que él es el que suministra adiestramiento de francotiradores a los policías de Chacao, de Baruta y a la Policía Metropolitana. Algunos de ellos dijeron que no lo conocían y otros que sí, porque eso se les ha preguntado a estos alcaldes conspiradores. Todo el mundo sabe su actuación en el gobierno de facto. Yo quiero que usted me diga, si tiene ese conocimiento, cuál es el grado de, o cuál es su jerarquía dentro de la Fuerza Armada de este señor, si es activo si es retirado, y si tiene conocimiento de qué servicio le presta a esta Policía Municipal y a la Policía Metropolitana. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Capitán Carlos Aguilera.

Capitán Carlos Aguilera: Ciertamente el Mayor Rangel Borgel es un Mayor efectivo, tengo que informar que él era el Jefe de la Dirección de Acción Inmediata de la DISIP en la gestión del Comisario Elías Otaiza, Capitán Otaiza. Hablando un poco de él es una persona, que para mi es la persona mejor entrenada en eso, en lo que es operaciones de Comando y francotiradores en Venezuela, tanto así que es el cuarto en el mundo, lo pueden ver por Internet, es el cuarto hombre en el mundo con su capacidad, dentro de la DISIP se entrenó mucho, demasiado, creo. Creo que agarró casi todos los cursos posibles, y una de las razones por la cual yo lo retiro de la DISIP, pido su retiro es porque se fue a Alemania sin mi autorización a hacer un curso sobre eso, una persona muy entrenada, no puedo decir que esté vinculada, sí tengo conocimiento que él ha dado instrucción, porque está en la capacidad a esas policías, y tengo conocimiento. Ahora la investigación lo tendrá que corroborar.

Pero sí tengo conocimiento e información de Inteligencia que él si ha dado instrucción, y creo que si hay una persona indicada para dar esa instrucción en Venezuela es él. Bueno, que pasen buenas noches.

Presidente: Ha concluido la interpelación del Capitán Carlos Aguilera.

Se convoca para el día de mañana a las 10, a la comparecencia de los ciudadanos, General de Brigada del Ejército, Rafael Martínez Morales, exDirector de Inteligencia Militar DIM, Sesión Privada.

2 de la tarde, Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

regreso                                                        anterior