INTERPELACIÓN General de División (GN) Carlos Rafael Alfonzo Martínez  (tercera parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas. Señor Presidente, señores diputados, señor General Alfonzo Martínez.

Quisiera comenzar por solicitarle un análisis de los escenarios diseñados por el Estado Mayor de la Guardia Nacional, para manejar los problemas de orden público que significaban en sentido global la huelga petrolera y todas las manifestaciones que se estaban desarrollando en la segunda semana de abril del 2002. Usted nos ha explicado los escenarios del día jueves, los dos escenarios, pero ocurrieron eventos anteriores y allí le hago una pregunta adicional que significa, confirmar la versión según la cual, existió la posibilidad de impedir que se dieran las concentraciones de la sociedad civil y de los trabajadores de la nómina mayor de PDVSA y de otras organizaciones en Chuao y en la CTV. En ese sentido le pregunto concretamente, si existió la posibilidad de impedir la concentración en Chuao y en la CTV.

¿Recibió el Estado Mayor de la Guardia Nacional información en torno a la actuación de ese componente en el control de la manifestación de Chuao?. ¿Se daba cuenta el Estado Mayor?.

Cuarta interrogante. ¿Por qué señor General la Guardia Nacional no tomó las medidas necesarias a fin de evitar los saqueos ocurridos en Caracas los días

13 y 14 de abril del 2002.?

Quinto interrogante ciudadano General. ¿Considera usted el establecimiento de la Red Tiburón como un hecho normal en el funcionamiento institucional de la Guardia Nacional?.

¿Conocía usted y el Estado Mayor, la existencia de la Red Tiburón para la fecha de los eventos, es decir para el 10 de abril del 2002?.

Sexta interrogante. ¿Estima usted que la decisión de no acatar el plan preparado el día miércoles 10 de abril del 2002 en el sentido de frenar la marcha a la entrada de la Avenida Bolívar? Tenía como objetivo permitir el arribo de los manifestantes hasta las inmediaciones de Miraflores a los fines de permitirle a los Círculos Bolivarianos el plan macabro de ataque contra los ciudadanos que marchábamos hacia el Palacio, por intermedio de los francotiradores ubicados en los hoteles y en edificios del Gobierno, como la Cancillería y la Alcaldía de Caracas, así como los ubicados en el Puente Llaguno.

Séptimo. ¿No considera usted que la costumbre o práctica establecida por el oficialismo de realizar concentraciones en paralelo a las manifestaciones de la oposición, tenía como objetivo amedrentar las organizaciones sociales y políticas a fin de establecer un clima de terror, y miedo que impida el ejercicio libre del derecho a manifestar?.

Octava. Esta pregunta que le quiero hacer señor General la quiero vincular por el deterioro del clima político nacional, con la forma como se ha venido envenenando el ambiente político de la nación y en el que ha jugado un papel muy importante las reiteradas agresiones de que somos víctimas los diputados de la oposición a los alrededores de este Palacio Legislativo.

¿Por qué siendo usted miembro del Alto Mando de la Guardia Nacional no se dieron a lo largo de su gestión como Inspector General, instrucciones precisas a la unidad de la Guardia que preserva la seguridad de este Palacio Legislativo para impedir los constantes ultrajes y lesiones a los diputados de la República, propinadas por estos emblemáticos Círculos Bolivarianos de la esquina caliente de la Plaza Bolívar? ¿Por qué se ha establecido la doctrina de que a esta unidad sólo le corresponde la seguridad de estas instalaciones y ante la ausencia a los alrededores de la Policía Metropolitana o de la Policía Municipal se mantiene entonces una posición de observación de los hechos y no de impedir que se nos agreda a quienes ejercemos la representación popular?

Novena. ¿No tiene simetría la línea de mando que se ha impartido en los casos de manejo de situación de orden público como los de El Diario El Nacional, donde estando presente la Policía Metropolitana se hace presente también además un componente de personal de la Guardia Nacional para impedirle el trabajo a la Policía Metropolitana y para permitirle a aquellos que pretendían secuestrar la entrada y salida de periodistas de ese diario ese día? o el apostamiento de los alrededores de los Círculos Bolivarianos que a veces nosotros los diputados hemos sentido que la Guardia no está para proteger nuestra seguridad, sino para permitirle a ellos que nos puedan vituperar, porque en ningún momento son ni detenidos ni sancionados ninguno de los señores que atentan contra nosotros, y la misma conducta precisamente el día de la marcha, cuando observamos todos a través de los medios de comunicación como un pelotón de la Guardia le abre prácticamente camino a la manifestación oficialista. ¿Existe simetría?,¿ hay una unidad de criterio en la conducción?, este es un problema de conducción de la Guardia?.

Diez. ¿No observa usted que esa línea de conducción impartida actúa, de protección para quienes actúan como defensores, entre comillas, de la revolución, es en perjuicio de los demás actores sociales y políticos?. Y finalmente señor General. ¿Cuál cree usted que es la causa de las discrepancias que se fueron desarrollando en el seno del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Venezuela?. Es todo señor Presidente, colegas diputados, señor General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Díaz Alfonzo Martínez.

General (GN) Carlos Alfonzo Martínez: Gracias señor Presidente.

¿Qué escenarios diseñó el Estado Mayor de la Guardia Nacional para manejar los problemas de orden público que significaba la huelga petrolera y genera, y las manifestaciones de la segunda semana de abril del 2002.?

¿Qué escenarios diseñó el Estado Mayor de la Guardia Nacional para manejar los problemas de orden público que significa la huelga petrolera y general y las manifestaciones de la segunda semana de abril del 2002?.

Esta pregunta tiene una respuesta nacional y una respuesta específica para los hechos que acontecieron aquí en la ciudad de Caracas.

A nivel nacional y por mandato jurídico la Fuerza o el Componente, la Guardia Nacional tiene la responsabilidad de prestar seguridad física a las instalaciones de la industria petrolera, eso está por mandato y hay un convenio firmado con la industria petrolera en donde la Guardia Nacional le presta esa seguridad a la industria, y dentro de ese convenio está previsto que para cuando suceden estos eventos hay unos mecanismos que se activan, que se accionan y las unidades de la Guardia Nacional que están en la zona, liderizadas por el Comando Regional, perdónenme la, de la región, es la que asume el control, implementa los planes ya previstos, ya previamente señalados y se ponen en ejecución a medida que la huelga vaya en su proceso de escalada; hay huelgas que duran pocos días, hay otras que no son nacionales, hay otras nada más exclusivamente una dependencia y para todo eso las unidades de la Guardia Nacional en atención a este convenio y en atención al ordenamiento jurídico tenemos unos planes ya previstos para trabajar.

Ahora bien esto es a nivel nacional, a nivel del Area Metropolitana la situación estuvo enmarcada dentro de estos planes a la participación de la Guardia Nacional que ustedes vieron en todas las dependencias físicas de PDSVA Caracas, de PDVSA Estado Miranda, PDVSA Vargas, ustedes vieron Guardias Nacionales reforzados protegiendo el edificio de PDVSA Chuao, esos Guardias Nacionales están cumpliendo instrucciones en función a un plan previamente establecido que está dentro de ese plan general para garantizar esa seguridad física.

Pero cuando ya esto se combina y entonces entramos en lo que se denomina una huelga, un paro petrolero y una huelga general, entonces la Comandancia General tiene una sala situacional donde este caso en específico comienza a llevarse en detalles y los analistas entran a estudiar las causas, la posible evolución de estos casos y qué hay que ir haciendo para tratar de que esto no se salga de los cánones normales previstos en el ordenamiento jurídico.

Prácticamente esto es lo que viene a suceder en la segunda semana de abril, y esa sala situacional está a cargo del Estado Mayor General de la Guardia Nacional y el producto de eso y de lo que se venía a futuro, es lo que se le plantea en la reunión que nosotros realizamos el día 10 en horas de la tarde en la sede de la Junta Superior y en esa sede de la Junta Superior se presentan dos posibles escenarios, esos escenarios con detalles ya los he descrito en mi exposición.

Hay un escenario uno, hay un escenario dos; el escenario uno, tenía una forma de comportamiento y este escenario uno, podría transformarse en un escenario dos a medida que viniera en escalada o que se cambiara los propósitos iniciales para lo cual estaba previsto el escenario uno, y para cada uno de esos escenarios se dieron órdenes precisas de cual debería de ser la actuación de la Guardia Nacional para cada uno de ellos. Yo lo describí en mi exposición y lo he respondido ampliamente en las preguntas anteriores.

¿Existió la posibilidad de impedir la concentración de Chuao y de la CTV?.

En mi exposición inicial yo les señalaba que el día 10 en la mañana en la sede de la Comandancia General de la Fuerza se efectuó una reunión de Estado Mayor y a esa asistió el General Gutiérrez Ramos, General de División que está comandando el Regional 5, y en esa reunión inicial del día 10 yo relato en mi escrito, de que se produce una diferencia entre el General Belisario y el Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional a nivel nacional, habían diferencias de criterio y habían unos requerimientos por parte del General Belisario y los requerimientos del General Bolívar pasaban porque el estaba reclamando de que se había montado un plan no ordenado por el Comando de Operaciones y se había montado a nivel del Comando Regional 5 para en la madrugada del día 11, el día siguiente el día 11 de abril tomar las instalaciones o reforzar las instalaciones del edificio PDVSA Chuao y sus adyacencias.

Ahora cómo entendemos eso porque si ya nosotros estamos ahí en función del plan general y ya tenemos reforzado los Guardias Nacionales para que presten una seguridad física a las instalaciones, ¿bajo que criterios el Regional 5 monta un plan particular sin que lo conozca el Jefe de Operaciones para que en la madrugada del 5 este plan de implemente y se retome el edificio PDVSA Chuao y sus adyacencias?. Yo no conozco el detalle el plan porque lo hicieron en el Regional 5, pero el reclamo del General Bolívar y la discusión que se presenta es a raíz de este plan, que él como Jefe de Operaciones responsable de esa actividad, un plan de esta envergadura a él no le habían consultado, y él es el responsable.

De paso el General Bolívar también reclamaba que cómo era posible que en este plan diseñado dónde estaba el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, dónde estaba el General Rosendo, ¿el General Rosendo tenía conocimiento de esté plan?, entonces no había coordinación de este plan con el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional que era el General Rosendo y entonces había también ese reclamo, porque una operación de esta envergadura que no pase por coordinar la implementación de todo el componente Fuerza Armada en sus diferentes manifestaciones, y máxime para impedir que una marcha se aglomere en Chuao violentando lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela bueno esto hubiera traído consecuencias graves.

Tengo entendido después que escuché la exposición del General Rosendo, que él acudió, cuando él se entera de este plan él acude y asesora al señor Presidente de la República y es cuando el señor Presidente ante esto da la orden de que ese plan no hay que implementarlo, ahora ¿por qué el General Belisario Landis le ordena implementar, elaborar ese plan al General Gutiérrez sin que el Jefe de Operaciones de la Fuerza lo supiera, y sin que el Comando unificado de la Fuerza Armada Nacional lo supiera?. ¿Quién le dio la orden al General Belisario?. Yo no tengo la respuesta a esa pregunta, lo cierto es que eso se planteó y también relato en mi escrito que en horas de la tarde cuando vamos a la Junta Superior, después que el General Belisario le pide disculpas al General Bolívar, uno de los aportes que hace en la reunión es que le dice el plan que se elaboró para asumir el control de edificio PDVSA Chuao y sus adyacencias el señor Presidente de la República no lo aprobó, respiramos profundamente, eso es lo que yo se con relación a este tema.

¿Recibió el Estado Mayor de la Guardia Nacional información entorno a la actuación de este componente en el control de la manifestación de Chuao?.

Yo lo relato en mi escrito, las operaciones que arrancaron el día 11 ya nosotros, no nosotros, el General Bolívar como Jefe de Operaciones quedó anulado de la información permanente de imbricación constante que tenía que tener el General Gutiérrez quien depende directamente del General Bolívar.

Eso no se evidenció, no teníamos sino lo que estaba pasando por la televisión, el General Bolívar le requirió informaciones al Jefe de Inteligencia de la Guardia y este no suministró ningún dato, de todas maneras en la televisión podíamos ver que por lo menos la marcha que llegó a Chuao fue una marcha, según los reportes, las interpelaciones y todo lo que vimos en la televisión pacífica, es más cuando la marcha cambia de objetivo y sale de Chuao con dirección al Palacio de Miraflores, se vio por la televisión que un grupo de damas que venían en la marcha le regalaron a cada Guardia Nacional una flor, entonces como podíamos pensar que aquello se iba a transformar en violento, teníamos la presunción y teníamos los escenarios pero también teníamos un dispositivo diseñado para que esa marcha cambiado sus objetivos no llegara al Palacio.

¿Por qué señor General la Guardia Nacional no tomó las medidas necesarias a fin de evitar los saqueos ocurridos en Caracas los días 13 y 14?.

Yo en mi exposición lo señalo había una ausencia, teníamos la información motorizados armados, disparando, saqueando, había una organización en estas operaciones de saqueo, si yo doy la orden de reprimir esto, yo ahorita soy un sujeto jurídico de lesa humanidad porque la cantidad de muertos que hubieran ocurrido ese día, hubiera supero con holgura lo que ocurrió el 27 y 28 de noviembre pasado, ante ese mal yo no di la orden, no soy el responsable. De todas maneras la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo, hay un artículo que el 332 si mal no me equivoco, dice que la responsabilidad para garantizar el orden público le corresponde a los organismos uniformados de policía preventiva, la Policía Metropolitana y la Policía de Caracas, si eso ocurrió en el oeste la Policía de Caracas y la Policía Metropolitana.

La Policía Metropolitana mas la Policía de Caracas tienen para cumplir con su misión en el área metropolitana aproximadamente unos diez mil hombres, la Guardia Nacional para cumplir con esta actividad no pasa de tres mil quinientos hombres y para poderlos emplear con tres mil quinientos hombres tenemos que dejar cárceles, puertos, aeropuertos, todos los servicios de puntos fijos que nosotros prestamos tendríamos que dejarlo sin nada, sin nadie, tendríamos que agarrar esos tres mil quinientos guardias y montarlos en esta operación.

Claro pero nosotros tenemos un arma que es el prestigio y la disuasión y como somos un elemento que no esta en el contacto diario con el pueblo, esa imagen y ese prestigio no se desgasta, y entonces cuando las policías intervienen y no lo logran entonces la Guardia Nacional con sus pocos recursos nada mas haciendo acto de presencia y un manejo acertado de la disuasión logra cumplir el objetivo.

Si yo ordeno esto un caos organizado manejado como un botín, yo tengo la presunción y ese es mi derecho de que la cantidad de muertos iba hacer mayor porque esa gente estaba armada, y si la gente estaba armada cómo íbamos nosotros, teníamos que hacer uso de las armas, pero sin tener ningún fundamento que nos garantizara legalmente que nosotros debíamos actuar ahí, porque nosotros no podemos actuar ahí por combustión espontánea.

Hay un Alcalde que es la primera autoridad civil del aérea metropolitana y hay otros alcaldes, ellos esa es su responsabilidad, usar sus medios, garantizar el orden a través de la policía uniformada, ellos no lo pueden hacer, ellos tienen que solicitarlo, a ¿quién tienen que solicitárselo? al Ministro de la Defensa, al Inspector de la Fuerza Armada Nacional, y el Inspector de la Fuerza Armada da inmediatamente las ordenes al CUFAN, al Comando de la Guarnición y ahí es cuando nos llega a nosotros la orden ya escudados en ese marco para proceder.

Ah, bajo ese marco nosotros salimos y restablecemos el orden, ah pero hay muertos, cuando esos muertos nosotros tengamos que responder por ellos, señores mire aquí está el marco jurídico que nos garantiza nuestra intervención, ese día eso no existió, había ausencia de la estructura organizativa del Estado.

¿Considera el establecimiento de la red tiburón como un hecho normal en el funcionamiento institucional de la Guardia Nacional?.

Si, es un hecho normal, el establecimiento de la red tiburón no tiene ningún problema, ah, pero si el Jefe de Operaciones de la Fuerza está metido en la red tiburón, si todos los elementos necesarios para sumar de manera tal que una operación pueda contar con todos sus recursos, materiales humanos y operacionales esta red tiburón es normal, es obligatorio tenerla, estoy ensamblado en la operación no tengo gente para cubrir el Puente Llaguno, o tengo la información de que hay francotiradores, me meto en mi red tiburón y llamo al Jefe de Operaciones de la Guardia.

Le informo al Comandante de la Fuerza y me meto en la red tiburón y llamo al Comandante de Operaciones de la Guardia, estoy confrontando este problema necesito apoyo, inmediatamente el Jefe de Operaciones activa grupo de acciones de comando, escuadrillas a la Carlota, o de una vez poner en movimiento helicópteros de la Guardia Nacional que ahí tenemos en la Carlota, recogen las escuadrillas especializadas, las escuadras, los pelotones especializados se embarcan en el helicóptero y ahí hubieran operado. No tengo gente para detener Llaguno, vienen los apoyos pero para eso es que operan estas red el apoyo inmediato, pero el Jefe de Operaciones, el segundo hombre que tiene la responsabilidad legal de la operatividad de la institución no estaba en la red tiburón, la red tiburón es normal si, pero si están imbricados dentro de la red tiburón todos lo que tienen que participar en este asunto.

¿Conocía usted y el Estado Mayor la existencia de la red tiburón para la fecha de los eventos, es decir, para el 10 de abril?.

La Red Tiburón, claro, aquí me están preguntando con un nombre específico Red Tiburón es la pregunta anterior, puede llamarse de cualquier otra forma, es una red que nos permite el intercambio de información y nos permite el aprovisionamiento, pero esta red ya con nombre específico Tiburón, yo no la conocí, tendría que preguntarle al General Bolívar si él la conocía, porque él me manifestó que él no estaba dentro de la Red Tiburón.

Claro, ¿por qué yo no la conozco? Porque yo soy el inspector de la Fuerza, mi cargo es más administrativo, la responsabilidad del Inspector de la Fuerza es garantizar la disciplina de la institución y el entrenamiento, esa es una de las misiones generales que tiene la Inspectoría de la Fuerza y velar que las órdenes que emanan del Comandante General, el resto del componente las internalice y las ponga en ejecutoria y en movimiento.

Claro, no estoy dentro de la línea de comando operacional, por eso es que a pesar de que yo soy el número 2 de la Fuerza o era el número 2 de la Fuerza, el que tenía la posición 2 del Mando Operacional es el Jefe de Operaciones de la Guardia y el Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional es el número 4, pero es el 2 en el manejo operacional de la institución y el General Gutiérrez depende directamente de él.

¿Estima usted que la decisión de no acatar el plan preparado el día miércoles

10 en el sentido de frenar la marcha a la entrada de la Avenida Bolívar, tenía como objetivo permitir el arribo de los manifestantes hasta las inmediaciones de Miraflores, a los fines de permitirle a los Círculos Bolivarianos aplicar el plan macabro de ataque contra los ciudadanos que marchábamos hasta el Palacio, por intermedio de los francotiradores ubicados en hoteles y edificios de Gobierno, Cancillería, Alcaldía y así como en el Puente Llaguno?

La respuesta es no. Eso sería el acabose, que se haya preparado todo esto para llevar a venezolanos a que puedan ser masacrados en un sitio, yo no afirmo esto. Lo que sí le puedo yo afirmar es que la Guardia Nacional diseñó todo un mecanismo para evitar que la marcha llegara a las proximidades del Palacio de Miraflores, porque eso es una vivencia y hay testigos de eso y hubo cambio de órdenes, pero que todo esto... tendría que yo, los tribunales, para que yo pueda confirmar una situación de este calibre, porque no puedo pensar que venezolanos todos iguales, con el mismo pensamiento, los mismos símbolos, nos pudiéramos prestar para una situación de este tipo. Yo dije que esto es como una trampa diabólica.

¿No considera usted que la costumbre o práctica establecida por el oficialismo de realizar concentraciones en paralelo a las manifestaciones de la oposición, tenía como objetivo amedrentar a las organizaciones sociales y políticas, a fin de establecer un clima de terror y miedo, que impida el ejercicio libre del derecho a manifestar?

Esta es otra pregunta que se las trae. Cómo puedo yo afirmar esto. Yo soy un militar de carrera, soy un profesional de las armas. La voy a responder sencillamente. Yo no veo por qué tienen que haber 2 para todo, unos por allá y unos por acá. Yo los veo a todos y es el Día del Trabajador, la causa común es luchar por las demandas de los trabajadores y las demandas de los de allá y la demanda de los de aquí son las mismas, reivindicaciones socioeconómicas, en eso es que puedo responder esta pregunta. No estoy de acuerdo que hayan, pero todo lo demás con que me adornan esto aquí, no lo...

Las agresiones que somos víctimas los diputados de la oposición en los alrededores de este Palacios han sido una muestra de la intolerancia e impunidad que ha deteriorado el clima político. Por qué siendo usted miembro del Alto Mando de la Guardia Nacional no se dieron a lo largo de su gestión como Inspector General, instrucciones precisas a la unidad de la Guardia que preserva la seguridad de este Palacio Legislativo, para impedir los constantes ultrajes y lesiones a los diputados de la República, propinado por los emblemáticos Círculos Bolivarianos de la Esquina Caliente.

¿Por qué se ha establecido la doctrina de que a esta unidad sólo corresponde la seguridad de las instalaciones y ante la ausencia de la Policía Metropolitana o de la Municipal, se ha mantenido una posición de observación de los hechos y no impedir que se nos agreda?

Yo hábilmente puedo responder esta pregunta con este último aparte, porque resulta que nosotros no hacemos las leyes, las leyes las formulan ustedes, y si en la Ley está previsto que la Guardia Nacional ejecuta es funciones de policía administrativa especial y dentro de ese marco de la policía administrativa especial está el campo de la seguridad física de instalaciones y organismos básicos públicos de importancia estratégica y capital del Estado, dentro de ese marco está la actividad de la Guardia Nacional aquí dentro de la Asamblea Nacional, esa es la función de la Guardia Nacional, ellos tienen que garantizar la solemnidad de este recinto, ellos tienen que proteger este patrimonio que es de todos los venezolanos y ellos tienen que protegerlos a ustedes de la cerca perimétrica del Palacio hacia adentro. De la cerca perimétrica hacia fuera, se escapa ya de nuestra competencia, porque esta es una actividad que tiene que cumplir la policía preventiva, la policía uniformada, ellos son los que tienen que garantizarle a ustedes que nadie los agreda, que nadie los ofenda, que se les respete, que se le den sus garantías, pero entonces la Guardia Nacional está en el jamón del sándwich, porque ella tiene esta responsabilidad aquí, física, patrimonial, de soberanía, de garantizarle la majestad, funcionamiento, patrimonio y entonces de la cerca para afuera o de los límites del parlamento, como sede capital del Poder Legislativo o como regente del Poder Legislativo, como cabeza del Poder Legislativo, al salir afuera, entonces quieren que la Guardia Nacional vaya a hacer ese trabajo, pero ese es un trabajo que le responde es a la policía uniformada, esa es la situación.

Sin embargo, en nuestro afán de querer que las cosas marchen bien, la Guardia ayuda, colabora y hace todo lo mejor de sí para que esto no suceda. Eso no debe suceder, ¿por qué tienen que sucede estas cosas? Así no podemos y entonces de paso la policía no los protege. Yo los logro entender, porque hasta yo mismo, yo para venir hoy para acá llamé a mi fuerza, le dije miren señores, el General Alfonzo Martínez, yo voy a ir a la sede del Palacio Legislativo, estoy en una situación señalado, por favor, protéjanme de la esquina caliente, por favor garantícenme, porque no sé, a lo mejor no me agreden, pero me tiran qué sé yo qué cosa y ustedes pasan por eso.

Ahora, por qué si ustedes son los representantes del pueblo, ustedes son la voz del pueblo, ustedes son su manifestación para el reclamo, pero no solamente para un bando, es para el bando de todos, es cuestión de que ustedes tienen que sentarse y ponerse de acuerdo en esos asuntos, pero les señalo que esta situación pasa por malestares y no crean ustedes que en la Fuerza Armada eso no nos duele, porque la Fuerza Armada tiene 40 años y tanto formado en un sistema democrático. Yo me formé en un sistema democrático, yo no conocí dictadura, yo me formé con los 40 años de los pasados, más lo que puedan llevar ahorita, y yo soy hijo de un obrero de Cadafe, yo soy hijo de un sargento de la Guardia Nacional, que cuando se sintió cansado de tanto patear las fronteras de la patria, solicitó su baja de la institución y se transformó en un obrero de Cadafe.

Y entonces cómo es posible que no haya funcionado. Yo soy un ejemplo que lo que hubo en el pasado funcionó, porque si yo llegué y tengo un etanono que lo tiene el común, yo tengo el etanono que tiene el más común de los venezolanos, yo tengo ese grado de etanono que tienen ellos, no soy ni más arriba ni estoy más abajo, estoy en el promedio de abajo y llegué, soy General de División.

Entonces el sistema funciona, ¿por qué no podemos funcionar? Si es que esto es un parlamento de orgullo, una democracia de orgullo, nos transformamos en un sistema democrático donde todos tenemos que respetarnos y el hecho de que yo tenga un criterio y usted tenga otro, por qué yo no voy a respetar, por qué yo no les voy a dar a ustedes las garantías y eso lo vemos allá en la Fuerza Armada, y eso nos preocupa, como venezolanos, como Fuerza Armada, crecida a más, dentro del sistema democrático. Yo creo en el sistema democrático. Yo sé que esto lo vamos a superar, vamos a ser mejor, vamos a ser un mejor país, pero todo eso pasa porque tenemos que sentarnos a hablar y ceder y dialogar.

No tiene simetría la línea de mando impartida en los casos de manejo de situaciones de orden público como la toma del diario El Nacional, el apostamiento de los Círculos Bolivarianos a la puerta de esta Asamblea y el tratamiento dado a los manifestantes opositores el día jueves.

Yo estoy aquí sentado porque hice un pronunciamiento porque estaba en contra de que no se mantenía el fiel de la balanza que identifica a la Guardia Nacional, todas las actuaciones de la Guardia Nacional tienen que estar regidas por ese fiel de la balanza.

Nosotros no podemos favorecer a uno y desfavorecer a los otros. Nosotros tenemos que favorecer a ambos y nuestras actuaciones tienen que ser tan profesionales que la otra parte no puede interpretar que nosotros estamos por debajo de la mesa o no sé por qué forma o qué acuerdo hay para favorecer a un determinado grupo.

¿No observa usted una conducta por parte de la línea impartida de protección a quienes actúan como defensores de la revolución en perjuicio de los demás actores sociales y políticos?

Yo por lo menos ahorita lo primero que haría si es que ya no se ha hecho. Yo tengo la internalidad propia condicional mía de que después de lo que pasó el

11, estas instrucciones ya deben haberse dado, ya esto no debe de existir porque eso fue un hito, fue un pronunciamiento, fue una fractura, ¿por qué se produjo esa fractura? Tiene que haber unas razones.

Ese malestar que usted tiene, usted es un líder político, usted tiene un pueblo allá atrás, por qué no reconocerle su pueblo, así como se le reconoce a todos, usted también tiene un pueblo. Ya estas instrucciones deben haberse dado. Yo todavía tengo esa condición de que esto ya se hizo y lo vamos a lograr y que ustedes se les va a respetar como debe ser, porque ¿a quiénes representan ustedes? Al pueblo. Mire, no hay una cosa más orgullosa para el ser humano, que ser uno elegido para representar a su propio pueblo, es que no hay otra cosa, por eso era que el Libertador tenía tanta admiración con los congresos, porque él sabía que la personalidad de los representantes del Congreso, ahí estaba la savia del pueblo, por eso era su respeto. Yo paso por esa idea también.

¿Cuál cree usted que es la causa de las discrepancias que se fueron desarrollando en el Estado Mayor de la Guardia Nacional?

Esto lo desarrollé ampliamente en todo mi exposición, ya incluso lo he respondido ampliamente en las preguntas, no sé si usted está conforme. Gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenas tardes General Alfonzo Marquina. Yo voy a ir directamente a las preguntas y ojalá, en aras de lo que estamos nosotros procesando, usted tenga a bien, tiene el derecho de paso si quiere, ser retórico, abundar en un contexto que bordee la respuesta y no responderme, pero yo quisiera, si está en su ánimo, que más allá de ser retórico, que creo que ya sido la observancia que como diputado humildemente he tenido de su respuesta, casi un promedio de 40 minutos por interpelado, me responda brevemente si quiere o no, estas preguntas, que he preparado para que usted me las responda.

La primera dice así. Según declaraciones del General Pedro Pereira, estuvo aquí recientemente con nosotros. 6 generales eligieron a Carmona, Presidente de Venezuela, él lo dijo y lo avalaron otros militares aquí también. ¿Diga usted si participó en la designación del señor Carmona Estanga como Presidente de Venezuela? ¿Conoce usted los nombres de esos 6 generales que él mencionó o que él nombró de forma numérica, mejor dicho?

Número 2. Diga usted como uno de los oficiales que se pronunció en contra del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, si apoyó el decreto que nombró a Carmona como Presidente de Venezuela. ¿Apoyó la disolución de los poderes públicos allí expresado en el decreto del 12 de abril?

Tercera pregunta. ¿Reconoció usted al señor Carmona como Presidente de Venezuela?

Cuarta pregunta. ¿Reconoció al señor Carmona como su Comandante en Jefe? En vista de que según la legalidad venezolana, quien es Presidente, a la vez es Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Ya aquí un General, Pedro Pereira, dijo que sí, que él lo reconoció como Comandante en Jefe a una pregunta similar que yo le hice.

Quinta Pregunta. Diga usted como General de División, que se pronunció en contra del Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe la Fuerza Armada Nacional, Hugo Chávez, qué acciones tomó para evitar las violaciones a los derechos humanos, cometidos por el Gobierno de facto del señor Carmona Estanga, tales como detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, asesinatos, saqueos, ocurridos durante los días 12 y 13 de abril.

Sexta pregunta. ¿Conoció usted a la detención ilegal de su Comandante en Jefe, Hugo Chávez, de su ruleteo a varios lugares del país, de la presión sistemática de voceros civiles, religiosos y militares para que el Presidente Chávez renunciara a su cargo obtenido por los votos?

¿Conoció usted el video difundido públicamente recientemente, en donde el Presidente Chávez, encontrándose detenido en Turiamo, expresa a viva voz que él no ha renunciado a su cargo de Primer Mandatario?

Séptima pregunta. Qué opinión le merece la reacción del pueblo venezolano, que es tan pueblo como los que marcharon hacia Chuao. Yo no hago distingo, creo que los dos grupos de venezolanos que se pronuncian a favor o en contra forman parte del mismo pueblo, pero ¿qué opinión le merece la reacción del pueblo venezolano, que durante los días 12 y 13, manifestaron en las calles a favor del regreso del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?

¿Qué le parece la actitud asumida por generales y oficiales constitucionalistas a favor del regreso al Palacio de Miraflores de quien fuera electo por los votos y la elección popular?

¿Es institucional y apegado a la Constitución defender el artículo 5 de la Carta Magna, que expresa que la soberanía reside en el pueblo y que esta la ejerce indirectamente a través del sufragio?

Si somos demócratas creo que debemos defender los que salen electos, usted se ha referido de los diputados como los representantes del pueblo y la voz de un pueblo. Yo creo que un Presidente electo por el pueblo, está en el pináculo, según la pirámide constitucional de esa elección a la que usted ha hecho referencia.

Octava pregunta. Según testimonio rendido ante esta Comisión Especial por el Coronel Montilla Pantoja, oficial que lideró la detención del señor Carmona y los generales que lo acompañaron en la aventura golpista, estos celebraban eufóricos y alegres el haber derrocado el Presidente Chávez, cosa que me pareció realmente triste y lamentable.

Denunció también que se estaban enfrentando por la repartición de cargos burocráticos, él que fue testigo de excepción lo dijo aquí. Mi pregunta. ¿Qué opinión le merece esta actitud asumida por quienes propiciaron el golpe de Estado contra el Primer Mandatario?

Novena pregunta, General. ¿Considera un deber de patria pronunciarse contra un Presidente Constitucional para sustituirlo ilegalmente por el Presidente de un grupo de empresarios? ¿Es un deber de patria?

Décima pregunta. ¿Fue designado usted Comandante General de la Guardia Nacional, porque el Gobierno de facto que presidió el señor Carmona? Si no fue designado, ¿conoce usted el nombre de dicho Comandante General de la Guardia Nacional? ¿Aspiraba usted a ese cargo?

Pregunta 11. Diga usted si se encuentra a la orden de alguna instancia judicial.

Pregunta 12. Diga usted si autorizó o dio la orden al Coronel Iván Trujillo Contreras, jefe del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional para que tomara las instalaciones del Comando Regional Número 5, el cual tomado por la fuerza, incluso apresando a varios oficiales.

Pregunta número 13. Diga usted ¿por qué una vez que toma el Comando de la Guardia Nacional por la Fuerza, no hizo ninguna acción para evitar los saqueos del día 12 y 13 de abril?

Pregunto. ¿Será porque no tenía liderazgo en ese momento en la Guardia Nacional o la tropa no lo seguía por ustedes haberse pronunciado contra el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?

Pregunta número 14. Usted apareció sentado en primera fila durante la juramentación en Miraflores del señor Carmona, ese video lo ha transmitido la televisión venezolana numerosas veces y aquí lo hemos visto también numerosas veces. Usted aparecía allí en primera fila, en la juramentación en Miraflores del señor Carmona como Presidente de facto, aplaudió la lectura del decreto que disolvió los poderes públicos, incluyendo a esta Asamblea Nacional, la cual usted le hace un reconocimiento a los diputados aquí presentes.

Explique usted, por qué avaló con su presencia la autoproclamación de una persona que usurpó la Presidencia de la República y que el pueblo en elecciones libres nunca eligió.

Pregunta número 15. Usted, al igual que muchos oficiales, afirma que se pronunció contra el Presidente Chávez, al momento en que escucha las palabras del General en Jefe Lucas Rincón, ocurrida por cierto esta a las 3 de la madrugada del día viernes 12 de abril, explique en consecuencia, por qué si esto es así, usted se pronuncia un día antes, el día 11 de abril en horas de la tarde ante las cámaras de televisión en contra del Presidente de la República.

Pregunta número 16. ¿Por qué si tenía conocimiento de que existían francotiradores no hizo uso del grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional, unidad especializada para neutralizar este tipo de actuaciones? Usted no ordenó el activamiento de estas personas para neutralizar a los francotiradores, pero en cambio sí utilizó a este grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional para tomar a la fuerza la Comandancia General de la Guardia Nacional. Siento que hay una contradicción allí que me gustaría que me la cuadrara.

Preguntan número 17. A una interrogante que yo le hice al Coronel Montilla Pantoja el día de ayer en relación a la actuación de varios generales en el piso 5 de Fuerte Tiuna, él se expresó de usted en los siguientes términos. Cito textualmente, fue él el que lo dijo, por eso cito textualmente, está la transcripción, usted puede obtenerla.

Habían muchos Generales de la Guardia Nacional en el piso 5. Aquí recuerdo al General Alfonzo, quien era Inspector General de la Guardia Nacional, él hizo un comentario que es bueno que ustedes lo oigan, a mí me quedó grabado. El le dice al General Velazco, mira, Vásquez Velazco, yo me pronuncié porque yo contaba contigo, así que no podemos quedar por fuera. El Coronel Montilla Pantoja responde diciendo: Yo supongo que era del Alto Mando Militar que se iba a nombrar, o sea, que no tenía que quedar por fuera del Alto Mando, que se iba a nombrar según lo que refiere el Coronel Pantoja, testigo de excepción de esa supuesta palabra que usted le dijo al General Vásquez Velazco. ¿Qué opinión le merece a usted esa afirmación suya? Me imagino yo al fragor de la euforia y la victoria? ¿Se arrepiente de ello? Pregunta 18. Diga usted, de acuerdo su experticia en materia de orden público, cuáles son los pasos a seguir por la Guardia Nacional o por un órgano policial que custodia una marcha permisada... esta pregunta se la hice yo, General, al ex Viceministro Camacho Kairuz, quien era, según Gaceta Oficial, el responsable de la coordinación policial nacional y él dijo que él no hizo nada, que eso no era de su competencia, imagínese usted, Viceministro de Seguridad Ciudadana. Yo se lo pregunto a usted que era el Inspector General de la Guardia Nacional. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir la Guardia Nacional o un órgano policial que custodia una marcha permisada, una vez que ésta se sale de la ruta autorizada y desencadena en hechos violentos?

Si se da una marcha para que vaya de tal lugar a tal lugar y ésta se sale de esa ruta, se convierte ya en una marcha ilegal. ¿Qué pasos debe seguir la Guardia Nacional para evitar que esas cosas sucedan en el momento?

¿Considera usted que después que la marcha del 11 de abril se sale de la ruta permisada, para convertirse entonces en una marcha ilegal, se convierte entonces ésta en una marcha pacífica? ¿Puede seguir siendo una marcha pacífica?

Ultima pregunta. Usted ha dicho aquí que todo sus subordinados estaban consustanciados con usted en la Guardia Nacional. Si esto es así, ciudadano General, ¿por qué lo hizo preso a usted un Capitán de la Guardia, cuando oficiales constitucionalistas restituyen al Gobierno del Presidente Electo y Constitucional de este país, Hugo Chávez Frías. Es todo, ciudadano General.

Presidente: Recuerdo al ciudadano interpelado que tiene el tiempo que considere necesario para dar respuesta a sus preguntas. Igualmente, si considera que las preguntas que le formulen han sido repetitivas, puede obviarlas. Tiene la palabra el ciudadano Carlos Alfonzo Martínez.

General (GN) Carlos Alfonzo Martínez: Según declaraciones del General Pedro Pereira, 6 generales eligieron a Carmona. Diga usted si participó en la designación del señor Carmona Estanga como Presidente de Venezuela, ¿conoce los nombres de esos 6 generales?

No participé en la elección del señor Carmona Estanga y me dicen que habían 6 Generales y yo he escuchado las interpelaciones y ningún General de los interpelados ha señalado que yo estaba presente en esa reunión, yo no elegí al señor Carmona como posible Presidente.

Diga usted cómo uno de los oficiales que se pronunció en contra del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, si apoyó el decreto que nombró a Carmona como Presidente de Venezuela, apoyó la disolución de los Poderes Públicos y allí expresado en el decreto del 12 de abril. Voy a volver a leer el escrito donde yo doy respuesta a esta pregunta.

En horas de la tarde volví al Palacio de Miraflores En horas de la tarde volví al Palacio de Miraflores, a fin de asistir al acto protocolar, donde se leyó el escrito de instalación del gobierno transitorio del doctor Pedro Carmona Estanga, escuchando por primera vez su contenido, el cual a todas luces era contrario a los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, motivo por lo que no estuve de acuerdo con suscribir la referida acta, retirándome del evento a la finalización del mismo. Ya de regreso, en la Comandancia General de la Guardia Nacional convoqué a una reunión con los Generales que se encontraba en el interior de la misma, explicándoles los criterios por los cuales no estaba de acuerdo con el contenido del acta de instalación del gobierno provisional y que a la mañana siguiente se debía discutir nuevamente su contenido, a fin de volver a fijar una nueva posición institucional. Finalizó el días 12, largo día 12. En horas de la tarde volví al Palacio de Miraflores, a fin de asistir al acto protocolar donde se leyó el escrito de instalación del gobierno transitorio del doctor Pedro Carmona Estanga, escuchando por primera vez su contenido, el cual a todas luces era contrario a los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, motivo por lo que no estuve de acuerdo con suscribir la referida acta, retirándome del evento a la finalización del mismo. ¿Reconoció usted al señor Carmona como Presidente de Venezuela? No lo reconocí.

¿Reconoció al señor Carmona como su Comandante en Jefe? La respuesta la pregunta anterior, porque el Presidente es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armadas.

Diga usted como General de División que se pronunció en contra del Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Hugo Chávez, qué acciones tomó para evitar las violaciones a los derechos humanos, cometidos por el gobierno de facto del señor Carmona Estanga, tales como detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, asesinatos, saqueos, etc., ocurridos durante los días 12 y 13.

Yo no me pronuncié contra el presidente Hugo Chávez, ahí yo presenté mi video cuando yo me pronuncié y ahí en ningún momento dice que yo estoy en contra del Presidente, ni que me estoy pronunciando en contra de él, no, yo no, nada de esto.

¿Qué acciones tomó para evitar las violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno de facto del señor Carmona Estanga, tales como detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales?

Bueno, nosotros no reconocimos el contenido del acta de instalación del gobierno provisional y a raíz de eso, que no reconocimos eso y la Guardia Nacional hizo un segundo pronunciamiento, yo lo tengo ahí en el video y en ese pronunciamiento nosotros damos una explicación, por qué no estábamos de acuerdo con el contenido de esa acta y una de las razones primordiales que esgrimimos es que se estaban violando los derechos humanos. Entonces, no podemos haber estado de acuerdo con eso.

Ahora, ¿ estaban violando presuntamente esos derechos humanos? Yo vi en la televisión, me alarmé también ante esa situación y yo vi que habían policías, que habían funcionarios, la violación de los derechos humanos no es el trabajo de los funcionarios, pero si ellos actúan violando los derechos humanos, hay un ordenamiento jurídico que nos regula y ellos tendrán que responder por esas violaciones.

¿Conocía usted de la detención ilegal de su Comandante en Jefe Hugo Chávez, de su ruleteo a varios lugares del país, de la presión sistemática de voceros civiles, religiosos y militares para que el presidente Chávez renunciara a su cargo obtenido por los votos, conoció usted del video difundido públicamente en donde el presidente Chávez, encontrándose detenido en Turiamo expresa a viva voz que él no ha renunciado a su cargo de primer mandatario?

Sí, yo vi el video, lo vi después que el Presidente ya estaba en Palacio y una de las cosas que motivaron el regreso del Presidente al Palacio, es que yo, liderizando la institución, no reconocí el contenido del acta provisional.

¿Conoció usted de la detención ilegal del Comandante en Jefe Hugo Chávez? Sí conocí. ¿Del ruleteo? No conocí del ruleteo. ¿De la presión sistemática de voceros civiles? Tengo que conocerlo porque debo haberlo visto en la televisión, si es que en esos momentos daba tiempo de ver algo en la televisión.

¿Qué opinión le merece la reacción del pueblo venezolano que durante los días

12 y 13 manifestaron en las calles a favor del regreso del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez? ¿Qué le parece la actitud asumida por Generales y Oficiales constitucionalistas en favor del regreso al Palacio de Miraflores, de quien fuera electo por los votos y la elección popular, es institucional y apegado a la Constitución defender el artículo 5 de la Carta Magna, que expresa que la soberanía reside en el pueblo y que éste la ejerce indirectamente a través del sufragio? ¿es institucional y apegado a la Constitución defender el articulo?

Si está dentro de la Constitución hay que defenderlo, porque está dentro de la Constitución y la Constitución es la que nos rige.

¿Qué opinión le merece la reacción del pueblo venezolano? Maravillosa, a mí me parece muy bien, que un pueblo se manifieste para que su Presidente regrese, me parece muy bien, lo que no estaría de acuerdo es que gente organice un caos y ese caos arremete con otra parte del pueblo que es tan pueblo como ellos, la gente que fue saqueada en el oeste, esos son pueblo como son el pueblo que se manifestó públicamente para que el presidente Chávez regresara, ambos son pueblo. Pero un caos organizado con gente armada para arremeter contra el pueblo, con ése no estoy de acuerdo, a ése no lo admiro, pero a los que se manifestaron pacíficamente para que el Presidente volviera, eso es digno de admiración, eso quiere decir que estamos profundizando en el Estado de derecho, que la participación de los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones para definir su futuro político es una realidad.

Según testimonio rendido ante esta Comisión Especial, el Coronel Montilla Pantoja, oficial que lideró la detención del señor Carmona y los Generales que lo acompañaron en la aventura golpista, éstos celebraron eufóricos y alegres el haber derrocado al presidente Chávez, denunció también que se estaban enfrentando por la repartición de cargos burocráticos. ¿Qué opinión le merece esta actitud asumida por quienes propiciaron el golpe de Estado contra el Primer Mandatario? Yo soy del criterio de que no hubo golpe de Estado. ¿Qué opinión le merece esta actitud asumida por quienes propiciaron el golpe de Estado contra el Primer Mandatario? No, bueno, aquí dice que estuvieron eufóricos, que estaban celebrando. No estoy de acuerdo y para mí no hubo golpe de Estado.

¿Considera un deber de patria pronunciarse contra un Presidente Constitucional para sustituirlo ilegalmente por el presidente de un grupo de empresarios? No es un deber de patria, esto es anticonstitucional, entonces va contra la Constitución.

¿Fue designado usted Comandante General de la Guardia Nacional por el gobierno de facto que presidió el señor Carmona? Si fue designado ¿conoce usted el nombre de dicho Comandante General de la Guardia Nacional? ¿Aspiraba a ese cargo? ¿Fue designado usted Comandante General? No fui designado por el presidente Carmona Estanga como Comandante de la Guardia Nacional y en mis pronunciamientos que fueron antes de esta exposición, yo nunca me presenté como Comandante de la Guardias Nacional, yo siempre me presenté como Inspector General de la Guardia Nacional, a mí nadie me nombró Comandante de la Guardia Nacional, yo ejercí las funciones de Comandante accidental de la Guardia Nacional, en atención a unos supuestos que se presentaron y que ya los narré en mi escrito, ya eso es otra cosa.

¿Conoce usted el nombre de dicho Comandante General? No lo conozco. ¿Aspiraba usted a ese cargo? Bueno, le voy a responder, sí. Yo tengo 29 años de servicio en julio y todos los cargos más preponderantes que yo he tenido en mi carrera los obtuve en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. Ascendí a General de Brigada y recibí el sable de las manos del presidente Doctor Rafael Caldera y antes me gradué de oficial y también recibí el sable de oficial de manos del Doctor Rafael Caldera, y recibí la presilla de General de División de manos del presidente Hugo Chávez Frías, y a raíz de que el presidente Chávez Frías llegó al poder, yo he ocupado en línea meteórica todos los cargos que le corresponden a un General de División de mi antigüedad. Estaba cuando el presidente Caldera entregó, yo era Jefe del Resguardo Nacional. Recibió el presidente Hugo Chávez Frías, mi primer nombramiento Jefe del Comando Regional 5, donde estuvo el General Gutiérrez Ramos, o sea, que yo conozco esa unidad, la comandé. Después fui Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional, el cargo que tenía el General Bolívar Ramírez del cual estoy ahorita hablando y de lo que expuse en mi escrito.

Después fui Jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional, el cargo que ostentaba el General Méndez Casanova y mi último cargo, Inspector de la Guardia Nacional de Venezuela. Qué cosa podrían presumir en mí que yo no tuviera aspiraciones a dos meses de ser Comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, qué cosa pudiera presumirse en mi interioridad después de esa trayectoria, de que me pudieran hacer ver que yo no iba a ser Comandante General de la Guardia Nacional, y yo me pronuncié y fui Comandante accidental de la Fuerza por dos días, 48 horas, he podido hacerme a un lado y decirle Méndez, yo estoy a dos meses de ser Comandante de la Guardia Nacional, si es que el Presidente decide que sea yo, si es su criterio que sea yo, estoy a dos meses, encárgate tú del asunto, dale tú una respuesta a la presión que hay aquí en la institución, el Comandante General no vino a hacerse cargo de su Comando, encárgate tú del asunto, a ti te quedan largos años en la carrera, en cambio a mí yo estoy a las puertas de recibir la Comandancia de la Fuerza. Aaah, yo me hubiera hecho a un lado, el presidente Chávez regresó, yo aparezco otra vez nuevamente en la Comandancia, no renuncié, yo no respaldé, yo no lidericé mi institución, a mis generales, a mi fuerza, ahorita fuera el Inspector de la Guardia Nacional con todavía más peso para ser Comandante de la Fuerza.

Pero ¿qué iban a decir mis subalternos? Cómo puedo yo pretender ser Comandante de la Guardia Nacional, si llegada la coyuntura que la circunstancia y el destino me pusieron ahí, ahora yo apareciera y efectivamente el Presidente se equivocó y me nombra Comandante de la Fuerza y yo apareciera ahora a comandar una institución como la Guardia Nacional con más de 30.000 hombres que razonan, piensan, sienten, qué moral, donde están las autoritas.

Diga usted si se encuentra a la orden de alguna instancia judicial. Fui citado en calidad de imputado a la Corte Marcial, para que a mí se me impute se me tiene que hacer un antejuicio de mérito y en ese antejuicio de mérito, la Fiscalía reúne pruebas, las sustancias y presenta una querella en el Tribunal Supremo y el Tribunal Supremo dice si hay méritos o no para enjuiciarme. Sin embargo, todo esto no se ha cumplido y ya a mí me imputaron, la Corte Marcial me presentó una citación en calidad de imputado, esa es mi situación.

Diga usted si autorizó o dio la orden al Coronel Iván Trujillo Contreras, Jefe del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional, para que tomara las instalaciones del Comando Regional N° 5, el cual fue tomado por la fuerza, incluso apresando a varios oficiales. El Comando Regional 5 estaba en las operaciones, la mayoría de los oficiales del Comando Regional 5 estaban trabajando en las operaciones para evitar que las marchas llegaran a Miraflores. ¿Entonces, yo le ordeno al Coronel Trujillo Contreras que se arme y capture al Regional 5? No, esto es un sueño. En la Guardia Nacional nada de esto ocurrió, el Coronel Trujillo Contreras simple y llanamente, a raíz del pronunciamiento que hizo la Guardia Nacional y ante la presunción de que podíamos ser objeto de una acción hostil, porque para la hora que nosotros nos pronunciamos, el Ejército no se había pronunciado, la Armada no se había pronunciado, la Aviación no se había pronunciado. Le dimos la tarea al Coronel Trujillo Contreras que reforzara el perímetro de seguridad de la Comandancia, no atacó a nadie, no hizo preso a nadie, el Coronel Trujillo Contreras cumplió una orden. ¿Qué orden cumplió? Su Comandante accidental después del pronunciamiento le da la orden. El Coronel Trujillo Contreras, Coronel N° 1 de su promoción, con todos los años de servicio, N° 1 en todos los grados, con todos los cursos habidos y por haber en materia de manejo de unidades, de alto performance, de alta especialización, N° 1 por cumplir esta orden de reforzar la seguridad perimétrica de la Comandancia General, fue relevado del cargo. Qué responsabilidad debo de tener yo para con ese Coronel, le trunqué su carrera, simple y llanamente porque me cumplió una orden, no hizo presos, no hubo necesidad. En la Guardia Nacional el comportamiento fue homogéneo.

Diga usted por qué una vez que toma el Comando de la Guardia Nacional por la fuerza, o sea, yo tomé el Comando de la Guardia Nacional por la fuerza, estando adentro yo tomo el Comando General de la Guardia por la fuerza, no hizo ninguna acción para evitar los saqueos el día 12 y 13 de abril, será porque no tenía liderazgo o la tropa no le seguía por ustedes haberse pronunciado contra Hugo Chávez.

Voy a responder esta pregunta con mi escrito. Se quiere ahora desviar la atención del tema principal que son los sucesos del 11 de abril, del día 11 de abril, donde hubo muertos y heridos, para tratar de inculparnos de los supuestos muertos ocurridos en los días siguientes. No nos consideramos responsables de esas muertes y saqueos, por cuanto para nadie es un secreto que estos actos vandálicos, fueron organizados y dirigidos por personas que sólo querían el caos nacional, fueron observados numerosos motorizados armados, disparando en muchas áreas de Caracas, especialmente en las inmediaciones de la sede de los medios de comunicación social más conocidos del país. Hay que ver la experiencia de las personas que llegaron al aeropuerto Internacional de Maiquetía el sábado en la noche e intentaron subir a Caracas, sería conveniente que ustedes pidieran información para que vieran lo que pasó en esa vía de comunicación. La situación ya no podía controlarse de otra manera, sino dando una respuesta proporcional a los facinerosos y ello significaba el empleo de las armas y en consecuencia la probabilidad de un número significativo de muertos que quizás hubiera sido similar a los del 27 y 28 de febrero de 1987, pero con la única diferencia que todos sin duda alguna y por oscuros intereses, hubieran sido cargados a la Guardia Nacional y en estos momentos estaríamos presos por delito de lesa humanidad, el jefe del Estado Mayor del Comando Regional N° 5, quien supuestamente asaltamos y lo pusimos preso, el segundo del General Gutiérrez estaría supuestamente, yo debo de haberlo metido preso, y sin embargo yo estoy diciendo aquí que si él hubiera hecho esto él hubiera caído preso junto con el Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional y mi persona. Porque cómo sale usted a contrarrestar esto, cuando la gente está haciendo armas en la calle. Además, a ello se agrega el hecho de que realmente para esa fecha la estructura organizativa del Estado estaba ausente, faltaban figuras protagónicas, tales como el Fiscal General, Defensor del Pueblo, miembros de la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, etc., ni nadie que tomara decisiones que permitiera a la Guardia Nacional actuar dentro del marco jurídico necesario para realizar esas delicadas actividades, sin embargo, se hizo lo que se pudo.

Para nosotros poder hacer actividades contrarias a esto, tenemos que regularnos por un ordenamiento jurídico y tenemos un escalonamiento que cumplir, quién nos iba a dar ese soporte jurídico para que mis subordinados hoy no estuvieran acusados de ser criminales por delitos de lesa humanidad. ¿Será porque no tenía liderazgo? Yo me pronuncié, si no tengo liderazgo, inmediatamente debo haber quedado detenido, porque el liderazgo que yo ejercí ese día, todos los Generales de la Guardia, más todos los oficiales de la Comandancia General, superiores, subalternos, suboficiales, tropa profesional, lo respaldaron.

Ahora, yo no estoy detenido y yo veo que hay Generales que están detenidos, hay Generales que están detenidos, yo no estoy detenido, hay Generales que tienen la ciudad por cárcel, yo no tengo ciudad por cárcel, recibí una citación en calidad de imputado y ya di mi explicación, a mí nadie me detuvo, estoy aquí declarando, ¿por qué a los demás los detuvieron y a mi no?, quizás, será que los convencí en algo o ellos pensaban que yo estaba haciendo lo correcto o lo incorrecto.

Usted apareció sentado en primera fila durante la juramentación en Miraflores del señor Carmona como Presidente de facto. Aplaudió la lectura del decreto que disolvió los poderes públicos incluyendo esta Asamblea Nacional.

¿Explique usted por qué avaló con su presencia la autoproclamación de una persona que usurpó la Presidencia de la República y que el pueblo en elecciones libres no eligió?.

Estamos hablando del viernes en horas de la tarde. En mi exposición yo señalo que el Comandante General, en mi exposición yo señalo la renuncia como un hecho público y notorio manifestada al pueblo del señor Presidente de la República, por el General en Jefe Lucas Enrique Rincón Romero y ahí manifestó que todo el Alto Mando había renunciado, el único miembro del Alto Mando que nosotros, el único miembro que la Guardia Nacional tiene en el Alto Mando es el General Belisario, eso lo tengo aquí, eso fue en la madrugada de la noche de jueves para la mañana del viernes. El General Belisario hace acto de presencia en la mañana del viernes en la Comandancia de la Guardia Nacional, es atendido de acuerdo a su rango se le brindaron todas las facilidades por orden mía, por orden mía, incluso nombré tres generales para eso y se le respetó su habitación, su oficina, sus enseres, se le ayudó cuando quiso llevarse todo, pero resulta que él me dejó con el ayudante general su renuncia por escrito, presentada al General Lucas con fecha del día 11, ajá, y yo era el Comandante Accidental. Cómo pudiera yo enterarme del contenido del Acta de instalación del Gobierno provisional, si yo no asisto?. Yo era el que estaba liderizando, mi Comandante General presentó su renuncia y ya le relaté lo que le señalé, yo voy al acto protocolar como cualquier cristiano, yo quiero saber qué es lo que está pasando, quiero saber si ese hombre es verdad que lo van a juramentar ante la Asamblea, ante sus representantes, yo quiero saber qué es, yo soy el líder en ese momento, fui, me senté, presencié el acto y cuando al finalizar el acto nos dijeron, hay que firmar, unos van a firmar públicamente y otros van a firmar no públicamente, o no van a ser televisados, yo dije, no, yo no voy a firmar, yo no estoy de acuerdo con el contenido del Acta, finalizó el acto, me paré y me vine a mi puesto de Comando y aquí relato lo que hice, llamé a los, reconvoqué a los generales que todavía estaban ahí, eso fue el viernes en la noche, ya discutimos que era una cuestión ilegal, y el día sábado en la mañana, volví a convocar a reunión de generales.

Presidente: Continúe ciudadano General.

General (GN) Carlos Alfonzo Martínez: Usted al igual que muchos oficiales afirma que se pronunció contra el Presidente Chávez, al momento en que escucha las palabras del General en Jefe Lucas Rincón ocurrida a las 3 a.m. del día viernes 12 de abril. Explique en consecuencia por qué si esto es así, usted se pronuncia un día antes, el día 11 de abril en horas de la tarde, ante las cámaras de televisión en contra del Presidente de la República?. Señor Diputado yo no me pronuncié en contra del Señor Presidente de la República, yo pasé mi pronunciamiento, si ustedes desean yo puedo volver a pasar mi pronunciamiento, que efectivamente fue hecho mucho tiempo antes, pero resulta que yo me quedo en mi cuartel, dio mis explicaciones, doy mi pronunciamiento, no invito a nadie a salir a matarse por mi, es voluntario, nos quedamos, en horas de la noche se pronuncia el Ejército y las otras fuerzas y yo recibo una comisión que ya relaté en mi escrito quienes son, en donde vienen a traerme una información del señor Presidente de la República. El Señor Presidente de la República envió esa Comisión a la Guardia Nacional y ellos me hicieron un planteamiento, yo no me pronuncié en contra del Presidente de la República.

¿Por qué si tenía conocimiento de que existían francotiradores no hizo, que el grupo de acciones de comando de la Guardia Nacional, unidad especializada para neutralizar este tipo de actuaciones, no ordenó su funcionamiento, pero en cambio sí los utilizó para tomar a la fuerza la Comandancia General de la Guardia Nacional?.

Yo no ordené tomar a la Comandancia de la Guardia Nacional a la fuerza, yo estaba dentro de la Comandancia. El grupo de acciones de comando le ordené incrementar las medidas perimétricas de seguridad de la Comandancia General a raíz de mi pronunciamiento, pero cuando yo me pronuncio, la Fuerza más poderosa que tiene este país que es el Ejército que son los que tienen la boca de fuego no se habían pronunciado. Yo tomé esas medidas de seguridad y expliqué, yo dije, señores, nosotros en base a este pronunciamiento es posible que seamos objeto de una acción hostil, entonces no se, vamos a tomar algunas medidas de seguridad, yo le ordené al Teniente Trujillo Contreras, voluntariamente y permanecimos. Ahora por qué no utilicé el Grupo de Acciones de Comando para eliminar francotiradores?, pero es que yo estoy hablando del pronunciamiento, el pronunciamiento mío yo lo hago es después de los muertos, es más, después del pronunciamiento mío todo se desinfló, cada quien se fue para su casa, se reventaron las válvulas de presión de un lado y del otro, volvimos nuevamente a la normalidad y para mi, para mí, yo estaba en mi puesto de comando ahí apertrechado esperando las consecuencias que eran para contra mí, contra mi persona y yo asumí la responsabilidad y después me meto en el resto de la situación porque viene una comisión de la, mandada por el propio Presidente de la República y se me hacen unos planteamientos, eso lo estoy dejando por escrito aquí, aquí está.

A una interrogante que yo le hice al Coronel Montilla Pantoja en relación, a una interrogante que yo le hice al Coronel Montilla Pantoja en relación a la actuación de varios generales en el piso 5 del Fuerte Tiuna, él se expresó de usted en los siguientes términos: “había muchos generales de la Guardia Nacional, aquí recuerdo al General Alfonzo, quien era Inspector General de la Guardia Nacional, hizo un comentario que es bueno que ustedes lo oigan, a mi me quedó grabado, él le dice al General Velázco, “mira Vásquez Velazco, yo me pronuncié, porque yo contaba contigo, así que no podemos quedar por fuera”, el Coronel Montilla remata diciendo, “yo supongo”, el Coronel Montilla remata diciendo “yo supongo que era del Alto Mando Militar que se iba a nombrar”, ¿qué opinión le merece a usted esa afirmación suya, hecha al fragor de la euforia y la victoria? ¿se arrepiente de ello?. Yo no tengo porque arrepentirme de nada. Ahora él dice, que él supone que yo dije eso porque yo supuestamente iba a entrar al Alto Mando Militar, pero esa es una suposición de él, ajá, “yo me pronuncié porque yo contaba contigo así que no podemos quedar por fuera”. No voy a contar con él, si es el Ejército, imagínense lo que significaría que una unidad de alto calibre del ejército arremetiera contra la Guardia?, claro que tengo que contar con él, porque si no hubiera contado con él, ahí estuviéramos todavía llevando cañonazos, tenía que contar con él, ahora, yo he podido haberle hecho ese comentario, oye, yo contaba contigo que no me ibas a disparar, que no me ibas a atacar, que no ibas a enfrentar las unidades militares, ah pero entonces viene este Coronel y dice que él supone contra un General de División.

Diga usted de acuerdo a su experticia, en una alteración del orden público, ¿cuáles son los pasos a seguir por la Guardia Nacional o por un órgano policial que custodia una marcha permisada, una vez que ésta se sale de la ruta autorizada y desencadena hechos violentos. Considera usted que después que la marcha del 11 de abril se sale de la ruta permisada para ser ilegal, se convierte en una marcha pacífica, para ser ilegal se convierte en una marcha pacífica?.

La Constitución Nacional dice, “que es uno de los derechos que tienen los ciudadanos venezolanos de manifestar”. Ahora, en qué criterio se basan para decir que la marcha es legal o es ilegal?. Está permisada o no está permisada?. Para nosotros ese no era el problema, nosotros hicimos unos escenarios, el Estado Mayor hizo análisis, hizo proyecciones, diseñó cual era el dispositivo que la Guardia Nacional tenía que implementar para evitar enfrentamientos. Si era ilegal o no era ilegal, eso tiene ahorita, bueno la Constitución dice que los ciudadanos venezolanos tienen derecho a manifestar, es un derecho constitucional, me corresponde a mi en ese momento decir, ah bueno, cambia tu comportamiento ahora porque la marcha es ilegal. No, mi responsabilidad es garantizar que esa gente que viene en la marcha pueda hacer lo que tenga que hacer en forma pacífica, y evitar el enfrentamiento con los partidarios que estaban alrededor del Palacio de Miraflores, aquellos tienen más derechos que estos?, no, aquellos tienen derechos y estos también tienen derecho, cuál es mi trabajo? Mi trabajo era impedir el enfrentamiento, ¿dónde? Lo más alejado posible del Palacio de Miraflores, porque si yo estoy evitando que dos frentes se confronten, la norma elemental de precaución es que yo lo mínimo que tengo que poner es territorio entre ambos frentes, porque al menos todavía si lograran superarme, tienen que caminar como 5 o 6 kilómetros para poder llegar al otro sitio después que yo los he desgastado, después que he hecho todo lo necesario para retardarlo al máximo.

Usted ha dicho aquí que todos sus subordinados estaban consustanciados con usted, consustanciados con usted en la Guardia Nacional. Si esto es así, ¿por qué lo hizo preso a usted un capitán de la Guardia Nacional en la Comandancia General de la Guardia Nacional?, cuando oficiales constitucionalistas restituyen el Gobierno del Presidente Chávez?.

Toda la Guardia Nacional es constitucionalista, toda, si es que nosotros lo que hemos llevado es palo por ser constitucionalistas, llevamos palo con ustedes también por ser constitucionalistas si es que nosotros siempre llevamos palo, porque como siempre estamos defendiendo la Constitución, entonces llegan otros y entonces no, la Guardia Nacional estuvo contraria. Y entonces vamos a ver como ideamos un mecanismo o cómo le hacemos la vida más incómoda. No la Guardia Nacional toda fue, es constitucionalista, si nosotros somos estudiosos de las leyes, si el trabajo nuestro es velar que los ciudadanos cumplan con las leyes. Ahora, para poder hacer eso, nosotros tenemos que saber qué es lo que ellos tienen que hacer. Nosotros somos constitucionalistas. Ahora, que un Capitán me puso preso?. Yo estoy aquí, no estoy detenido, no me dictaron medida cautelar, no fui flagrante, cuál fue ese Capitán que me capturó?, no fui detenido por ningún capitán, no fui detenido por ningún capitán, y me manejé en la Comandancia y me manejé en la Inspectoría y me manejé en la Comandancia del Ejército, a mi nadie me detuvo. Gracias señor Presidente.

regreso                              anterior                             siguiente