INTERPELACIÓN Señor Carlos Ortega (segunda parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Señor Presidente, colegas parlamentarios, ciudadano Carlos Ortega, buenas tardes, bienvenidos a la Asamblea Nacional, esta casa de la democracia, de la representación del pueblo, de la pluralidad democrática. Yo, antes previamente, Presidente, con su venia, quiero presentar una evidencia sobre una designación de un médico militar, que dice de la siguiente manera.

Ciudadano Capitán Ejército Ernesto González Isea, médico forense adscrito a la División General de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas. Su despacho. Esto es de la Fiscalía Militar, designando este médico para hacer la revisión, el reconocimiento del Teniente Coronel Ejército Hugo Rafael Chávez Frías el día 12 de abril del 2002.

Tengo que informar que a este ciudadano Capitán Ernesto González Isea, le fue prohibido el acceso para hacer la revisión, el reconocimiento respectivo, consigno entonces por Secretaría.

Señor Carlos Ortega, yo lo he escuchado en ese discurso, ese video que usted presenta, y lo veo en una actitud que yo pienso que de verdad respetuosamente y es el espíritu de nosotros en esta Asamblea Nacional, donde con todas las diferencias que tenemos, sabemos y entendemos que con los errores que hemos cometido todos, algunos por omisión, algunos por acción, tenemos que encontrar un camino juntos y aquí estamos, juntos buscando ese camino, buscando con nuestras diferentes posiciones una verdad para el país, sin calificar, presentando hipótesis, presentando nuestros análisis, nuestras evidencias, pero calificar, sin agredir.

Yo pienso y analizo del discurso que usted nos ha dado y le ha dado al país, que de verdad no se circunscribe al objetivo de esta Comisión, que es estudiar su participación en estos acontecimientos. Nosotros entendemos más como un discurso o por lo menos yo lo percibo así, como un discurso proselitista, de cara al país y no de cara a la verdad, de cara a poner su posición política y a seguir en una ofensiva que no tiene sentido para Venezuela ahorita.

Yo creo que el camino, señor Carlos Ortega y lo invitamos desde esta Asamblea Nacional es la conciliación, no la agresión, no el enfrentamiento, no la confrontación, no puede ser ese el camino para Venezuela, señor Carlos Ortega, tiene que ser el camino de la verdad, de la unidad nacional y de buscar nuestros objetivos comunes con toda la divergencia que podamos tener, buscar la unidad en la diversidad, ese es el camino, no el camino de la confrontación que usted nos ha entregado hoy. No el camino de la descalificación que usted nos ha entregado hoy, ese no es el camino.

Procedo, señor Presidente a hacer las preguntas. Señor Carlos Ortega, diga cómo es cierto que usted aceptó la aplicación del decreto constituyente denominado “Medidas para garantizar la libertad sindical”, publicado en Gaceta Oficial el 2 de marzo del año 2000.

¿Diga si es cierto que con motivo del decreto constituyente se inició el proceso de renovación sindical en el que la CTV acordó participar?

¿Diga si es cierto o no que este decreto constituyente ordenó que el proceso de renovación sindical sería dirigido por las 4 confederaciones sindicales, el Nuevo Sindicalismo y el Frente Constituyente de Trabajo?

¿Usted ha aceptado venir a esta Asamblea Nacional, con lo cual usted reconoce la legitimidad de la misma?

¿Por qué usted planteó como alternativa la disolución de esta casa de la representación popular?

¿Diga cómo es cierto que usted reconoció al ciudadano Carmona Estanga como Presidente de la República con motivo de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002?

¿Diga cómo es cierto que la Organización Internacional del Trabajo participó en diversas reuniones con directivos de la CTV y el sector oficial, que permitieron el decreto constituyente medidas para garantizar la libertad sindical?

¿Diga cómo es cierto que en el proceso de renovación sindical usted participó de acuerdo a la norma que se elaboraron conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral?

¿Diga cómo es cierto que usted y la plancha que usted presidía para las elecciones de la CTV, presentó el proyecto electoral previsto en los estatutos aprobados para dichas elecciones?

¿Diga cómo es cierto que las elecciones sindicales fueron postergadas para el 25 de octubre del 2001 por decisión del Consejo Nacional Electoral?

¿Diga usted cuándo culminó el acto de votación para elegir el Comité Ejecutivo de la CTV?

¿Diga usted si la Comisión Electoral de la CTV notificó los resultados de las elecciones al Consejo Nacional Electoral?

¿Diga usted de los representantes de la Comisión Electoral pidieron la certificación de dichas elecciones sindicales al Consejo Nacional Electoral?

¿Diga si es cierto que la Comisión Electoral y las autoridades de la CTV se negaron a remitir el expediente administrativo, cuyo soporte que sustentaban los boletines de escrutinios y totalización?

¿Diga usted por qué los resultados electorales remitidos al Consejo Nacional llevaban solamente la firma de dos de las 6 plantas que participaron?

¿Diga usted si asume la responsabilidad de la conducción de la marcha de personas de Parque del Este a Chuao y su posterior desvío a Miraflores?

¿Reconoce usted la legitimidad de la Asamblea Nacional a hacer acto de presencia en este Palacio y comparecer ante esta Comisión?

¿Qué acciones tomó usted para oponerse al nefasto decreto que instauró el Gobierno de facto, presidido por Pedro Carmona y que desconoció la Constitución y disolvió las instituciones públicas legítimamente constituidas?

¿Recibió usted alguna información de la presencia de elementos armados en la ruta de la marcha a Miraflores?

Como uno de los líderes de la marcha, ¿podría indicarnos qué papel jugaron las policías Polichacao, Polibaruta, Polimiranda y Metropolitana?

¿En qué momento, a qué hora se separó usted de la marcha?

¿A qué hora tuvo usted conocimiento de que se produjeron las primeras víctimas, producto de la acción de los francotiradores y por qué medios se enteró?

¿Podría usted dar fe de que la marcha ilegalmente desviada a Miraflores iba desarmada y era pacífica?

¿Qué hizo usted después del abandono de la marcha el día 11 de abril de 2002?

¿En base a qué procedimiento y en base a qué evidencia sostiene que el Presidente Constitucional de la República de Venezuela, era un asesino como definitivamente se afirmó en todos los medios de comunicación?

En la comunicación que usted sostuvo con Carlos Andrés Pérez, conocida públicamente, se habló del paro indefinido, ello supone que había un plan político con anticipación. ¿En qué consistían las acciones previas para la salida del Presidente Constitucional y la disolución de las instituciones?

¿Qué es para usted una dictadura?

¿Qué es para usted un sistema democrático?

¿Cuándo, el día 11 de abril de 2002, estaba usted en conocimiento de que en conformidad con el Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las únicas causas legales para la falta absoluta son:

a) La renuncia.

b) La muerte.

c) La destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia.

d) La incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, designada por el Tribunal Supremo de Justicia, con aprobación de la Asamblea Nacional.­

e) El abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional y la revocatoria del mandato.?

¿Sabe usted que la renuncia de la presidencia y para cualquier cargo público debe ser libre, sin coacciones y aceptada en el caso del Presidente de la República por la Asamblea Nacional, debiendo permanecer en su cargo hasta la aceptación de la renuncia.

¿Cómo puede usted afirmar que la OIT da fallos o sentencias, cuando conoce perfectamente que la OIT solamente da declaraciones y exhortos?

¿Si usted reconoce que hay vacatio legis para una Ley Habilitante, diga usted si reconoce que hay un vacatio legis para una Ley Habilitante que el Estatuto de la función pública también ha sido suspendido, si hay un trámite cerca de 500 convenciones colectiva, por qué usted y su discurso se desproporciona llamando al Gobierno “enemigo de los trabajadores”? ¿No será que tiene un interés y una finalidad distinta en la orden que le dio Carlos Andrés Pérez en la conocida comunicación telefónica?

Usted abre administración de nuestras autoridades, que gastó 600 millones de bolívares, que le dejó el Comité Ejecutivo de la CTV de la renovación, tal como lo denunció Carlos Navarro, ¿quién fue le miembro de ese Comité Ejecutivo?

¿No cree que el aumento del desempleo se debe a que quienes dirigían la CTV antes del proceso revolucionario eliminaron el concepto integral de salario y la retroactividad, permitiendo el despido barato, todo en conspiración con las autoridades de Fedecámaras y el Gobierno de turno, a través de una ilegítima llamada Comisión Tripartita, sin consultar a los trabajadores?

¿Diga usted si sabe que el Comisario Henry Vivas en la Avenida Andrés Bello intentó disuadir, a través de los dirigentes de la manifestación del 11 de abril para que no llegaran a Miraflores, pero no tuvo éxito?

¿Dónde estaba usted como dirigente reconocido para tratar de frenar esa marcha?

¿Sabía usted que en el Gobierno del Presidente Chávez se reactivaron la autopista San Cristóbal La Fría, la autopista José Antonio Páez, la línea 4 del Metro de Caracas, el segundo puente sobre el río Orinoco y se elevó la asignación del sector educativo de 2 a 8 puntos del PIB?

¿Sabía usted que la descentralización económica como parte del Plan Conspirativo en el cual usted ha participado, han contribuido a aumentar la valoración del riesgo país, producto de un discurso como el que usted ha pronunciado, el cual aleja las inversiones extranjeras?

¿Sabía usted que la industria automotriz ha crecido en los últimos 3 años?

¿Por qué no renuncia usted al cargo de Presidente de la CTV que dice ostentar? Es todo Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Debo aclarar en primer lugar de que sí es cierto, es inobjetable que estamos en la casa donde se elaboran las leyes y estoy acá porque creo en la democracia, porque valoro desde todo punto de vista lo que ustedes representan y la responsabilidad que tienen con sus respectivas regiones y con el país, sino no estuviese aquí y estar acá con ustedes representa es que son legítimos, nadie pone en duda que no son legítimos.

Pero también quiero significar lo siguiente o aclarar, que hay la intención como que si estuviese frente un tribunal y sostener algunas posiciones juradas y creo que eso no es lo que corresponde acá a la Cámara, de tal manera que hay algunas preguntas que considero sumamente importantes y se las vamos a responder con toda la responsabilidad del caso y con toda la seriedad y la intervención del Diputado Tascón, realmente el inicio de su intervención, nos sentimos regocijados.

Usted inició su intervención con algo que es el planteamiento o el clamor popular de la inmensa mayoría de los venezolanos, vamos a entendernos, vamos a dialogar, vamos a concertar, vamos a buscarle la salida a la crisis, y esa es la bandera que exhibe la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Tal manera que si en el seno de esta Asamblea Nacional, quien debe jugar un papel muy importante frente a la crisis es esta Asamblea Nacional y no ver los problemas del país desde el punto de vista político, porque frente a la crisis el tratamiento que hay que darle a esta crisis es en función o desde el punto de vista país y no político, que es como hemos venido actuando y eso le ha hecho un grave daño a Venezuela y a la Asamblea Nacional y a usted Diputado Tascón, las puertas de la CTV están abiertas, cuando usted quiera ir a la CTV, compartir con nosotros, plantear los problemas, observaciones que pueda tener en relación al Movimiento Sindical Cetevista, inquietud o preocupación que usted pueda tener en relación a la problemática de los trabajadores y del país, inquietud o preocupación que pueda tener en relación a los trabajadores de esta cámara, que tengo entendido que tiene 7 años que no se le firma la convención colectiva o no se le discute la convención colectiva, allí vamos a estar con ustedes acompañándolos, tengan la absoluta y la plena seguridad que va a ser y será así.

Si aceptamos la aplicación del decreto constituyente.

Sí cómo no, ¿no participamos? Y lo aceptamos bajo protesta. Y como yo hablo claro, yo soy muy sincero en mis cosas, me resulta muy difícil mentir. Si nosotros no nos hubiésemos acogido allí a ese decreto, el movimiento sindical en estos momentos no estuviese en manos nuestras, estuviese en manos de otros y esa era la estrategia que estaba montada allí y fuimos al proceso corriendo todos los riesgos y lo que ello representó o lo que representaba en ese momento, asumimos la responsabilidad.

Claro que se inició un proceso de renovación sindical y donde participaron diversos factores o tendencias desde el punto de vista sindical, por eso nos encontramos hoy en el seno de la CTV, que allí convergen alrededor de 8 ó 9 tendencias desde el punto de vista sindical o desde el punto de vista político.

Pero que una cosa es la tendencia o la responsabilidad que pueda tener o tiene el dirigente desde el punto de vistas institucional, porque yo quiero dejar suficientemente claro frente a usted y frente al país y es una norma que cuando estuve al frente de Fedepetrol del movimiento sindical petrolero la apliqué y la aplico en la CTV como Presidente, actuar con mucha autonomía, con mucha autoridad y con mucha independencia frente a los partidos político, no acepto el ingrediente político en el seno de la CTV y los problemas de carácter político, de índole político se discuten de la puerta de la CTV a la calle, actuamos institucionalmente.

En relación al proceso de renovación sindical, dirigido por las 4 confederaciones, lo que corresponde a las otras confederaciones, ellos tenían que realizar su proceso electoral sindical, en lo que corresponde a la CTV, lo hizo la CTV. Yo creo que eso queda ahí claro desde todo punto de vista.

El reconocimiento a Carmona. Yo creo que nosotros tenemos que hablar con mucha realidad y mucha sinceridad y eso forma parte de la labor que ustedes vienen desarrollando aquí en el seno del Parlamento.

La CTV, cuando se producen estos hechos, y que fuimos a Miraflores. Yo sería irresponsable en estos momentos decir nosotros no fuimos a Miraflores, fuimos a Miraflores invitados por el señor Carmona en ese momento en Miraflores, sustituyendo al Presidente Chávez, la CTV aceptó gustosamente esa invitación.

¿Y qué dijimos nosotros a Carmona? ¿Lo fuimos a felicitar? A través de los medios de comunicación ustedes pudieron observar cuál fue nuestra posición en relación a Carmona y cuál es nuestra posición en relación a Chávez y cuál ha sido nuestra posición en relación a Caldera, a Pérez, a Lusinchi, a los ex presidentes y de los futuros gobiernos, democráticamente hablando, ratificamos nuestra agenda laboral, los problemas que tienen los trabajadores y si hoy Carmona estuviese al frente de la primera magistratura, hoy Carmona tuviese problemas con la CTV, tengan la seguridad que sería así.

De tal manera que nosotros no hicimos ningún reconocimiento a Carmona, nos invitó y fuimos y además estábamos frente a una crisis y ahí no solamente esta la CTV, allí lo único que faltaba era el partido de Gobierno, porque los demás todo el mundo estaba allí. Yo creo que eso no es un delito.

Si hubiésemos acompañado o identificado, si nos hubiésemos identificado con el régimen de Carmona, hubiésemos estado en la juramentación, hubiésemos firmado el libro este del acto aquel que hicieron allí, nosotros no. Nosotros fuimos a formular nuestros planteamientos desde el punto de vista laboral y una de las cosas que también señalamos en esa oportunidad, es público y notorio, de que no le aceptamos a Carmona, a ese régimen cacería de brujas de ningún tipo, porque ya teníamos problemas con los trabajadores de Canal 8, que fueron planteados por los periodistas, e inmediatamente emitimos una opinión en relación a ello.

Es cierto, la CTV ha venido sosteniendo reuniones con la OIT, pero entiendan que la Organización Internacional del Trabajo, es un organismo tripartito y Venezuela forma parte de ese tripartismo que está representada en la OIT y las reuniones de las conversaciones con la OIT no se suscriben única y exclusivamente con nosotros, con la CTV, sino con el sector Gobierno y con el sector económico, representado en Fedecámaras, pero una de las preguntas, entiendo, es que dice que si la CTV, permitieron el decreto con la autorización de la OIT, el decreto constituyente, medidas para garantizar la libertad sindical.

La Organización Internacional del Trabajo en es sentido se pronunció y no sé si traigo el material acá, lo tengo a mano, pero sino lo tengo lo puedo hacer llegar, cuál es la decisión o conclusiones de la OIT en relación a la autonomía sindical y la libertad sindical en nuestro país y eso lo sabe perfectamente el Gobierno.

¿Sabe el Gobierno realmente cuál fue la decisión de la OIT en la conferencia el año pasado? Si no le informó la Ministra del Trabajo al Presidente de la República, eso es otra cosa, pero sí hay decisión por parte de la OIT en relación a la situación que nosotros tenemos, que vivimos en Venezuela y que esperamos que la conferencia que se va a instalar ahora iniciando el próximo mes, estar en concordancia realmente con lo que usted, Diputado, planteó allá en la OIT, en Ginebra y que si la Ministra del Trabajo o los conocedores, para no entrar en materia, no profundizar mucho en ello, conocen la materia, deben conocer o deben saber qué consecuencias pudiese traer en estos momentos para el país una decisión de la OIT, donde están representados 180 países, sobre la denuncia que la CTV ha venido formulando.

Nosotros participamos del proceso electoral. Sí, tomando en consideración algunas normas establecidas por el CNE, pero en todo momento con lo que rige nuestros estatutos.

Las que siguen están respondidas con lo señalado anteriormente.

En la postergación de las elecciones sindicales. Sí hubieron, es que hubo mucho inconveniente. Yo puedo citar algunos casos, el caso del Zulia, el caso de la CTV, el caso de los obreros educacionales.

¿Y por qué se postergaba la elección? ¿Por qué esta elección realmente no culminó como lo hubiésemos deseado todos? Por el descaro de una gente irresponsable como son los miembros del Consejo Nacional Electoral que han actuado parcializados desde todo punto de vista y que los denuncié y ahí está el Dossier de unas cuantas declaraciones y denuncias de hechos irregulares de funcionarios del Consejo Nacional Electoral, recogido a través de los medios de comunicación, porque el CNE se decretó realmente para una maniobra de carácter político.

Fíjense si este Consejo Nacional Electoral es irresponsable y a quién pretenden engañar, seguramente a la población venezolana y a ustedes, que no tienen los detalles de cómo se desarrolló el proceso.

El CNE tenía instalada en la CTV su computadora, funcionarios del Consejo Nacional Electoral que estaban trabajando conjuntamente con la Comisión Electoral.

Todo el material, todos los resultados del proceso electoral sindical los tiene el Consejo Nacional Electoral allí está, y si ustedes honorables diputados, diputadas quieren conocer realmente o tener a la mano todo este material, los recaudos con muchísimo gusto también se lo hacemos llegar. Pero en el CNE reposa todo y los funcionarios que estaban allí pueden dar fe de ello. Esta encaja con la otra, prácticamente es la misma.

¿Si enviamos los soportes cuando estaban los boletines de escrutinios y totalización?.

Claro, le acabo de manifestar ahorita que todo ese material lo tiene el Consejo Nacional Electoral, esto es falso diputado. Creo que, si dígame usted, ah no con el Presidente, creía que estaba en la CTV.

Presidente: Punto de orden diputada Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas tardes, Presidente aquí se ha acostumbrado a que el interpelado haga lectura de las preguntas para darle respuesta, estoy recibiendo infinidad de llamadas de personas que están haciendo seguimiento a la interpelación como lo ha hecho el pueblo venezolano por televisión, y hay preocupación porque no tienen precisión de cual es la pregunta que el interpelado está contestando, entonces es necesario que el señor Carlos Ortega le de lectura a la pregunta y proceda a darle su respuesta, gracias.

Presidente: Informo a la colega parlamentaria Iris Varela que el ciudadano interpelado explicó como iba a responder las preguntas producto, de cómo fueron presentadas. Le recuerdo a los colegas parlamentarios la precisión en las preguntas para evitar este inconveniente con los interesados en la interpelación.

Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Si yo quiero ratificar lo siguiente, yo estoy es en una interpelación yo no estoy en el tribunal, en un tribunal, yo creo que no debo agregar mas nada para que no, realmente para mantener el orden y la disciplina, repito yo estoy es en una interpelación, no estoy frente a un tribunal.

Los resultados del proceso electoral que remite la Comisión Electoral Nacional de la CTV no llevaban dos firmas, creo que llevaban seis, como vamos nosotros a presentar alguna comunicación o remitir alguna comunicación al CNE, que sabemos que inmediatamente si no estaba la representación allí de los participantes en el proceso electoral nos iba a negar o a rechazar la comunicación.

Pero si diputado si se le envío la comunicación e insisto, en relación a todas estas preguntas, en relación al proceso electoral si ustedes lo requieren o lo ameritan, todo el material está a disposición de la Asamblea.

La marcha de Parque del Este a Chuao y posterior desvío a Miraflores y asumimos la responsabilidad, claro que sí, bien cínico fuese yo si no dijera, le dijese a ustedes o le dijese al país que no tenemos responsabilidad, no solamente en esa de una manera u otra, directa o indirectamente en las marchas pacíficas, porque todas han sido pacíficas donde hemos participado hay responsabilidad nuestra, directa o indirectamente.

Y la pregunta de fondo si la marcha, para que lo aclaremos de una buena vez; ¿si la marcha era de Parque del Este a Chuao por qué la marcha se fue a Miraflores?. Está pregunta también en mi intervención, está en un elevadísimo porcentaje respondida, pero vamos a profundizarla un poquito. La decisión del soberano, de ese millón de personas que estaba allí era de dirigirse a Miraflores y cuando estuvimos en Chuao en la concentración, y lo supe posteriormente porque no lo supe el mismo día, me enteré posteriormente insisto y después por las declaraciones o la interpelación del Ministro Diosdado Cabello, de que mientras nosotros estábamos en la concentración parte de esa marcha, millares y millares de personas no llegaron a Chuao sino se fueron directamente hacia Miraflores y que en nuestra intervención y asumimos la responsabilidad frente al país, frente a los trabajadores, frente ustedes parlamentarios, diputados y diputadas; no era fácil para nosotros tomar una decisión allí en ese momento por el estado de ánimo, el impulso que tenía la gente allí que estaba marchando y en mi intervención dije hasta la avenida Bolívar y de ser necesario iríamos a Miraflores.

¿Ese es un delito?. Considero que no, el delito estuvo en la emboscada que se le tendió a esta marcha pacífica allí en el centro de la república, la capital de la república, ese el delito y por eso estamos acá, y además el propio Presidente a dicho infinidades de veces y recibido mas de mil quinientas marchas, ahora él va a recibir las marchas que estén identificadas o afectas al Presidente de la República ¿por qué no nos recibe a nosotros?.

Nosotros no andamos armados chico, y esa marcha no andábamos armados, vean ustedes los antecedentes en relación a las marchas realizadas en Caracas y cuales han tenido problemas, y podemos ver las marchas en el interior del país donde ha existido confrontación ¿quién las ha generado? ¿quién las ha provocado?. Nosotros no, es la gente, es la gente afecta al gobierno, del sector gobierno y ese mensaje que usted dejó diputado cuando formuló las preguntas, que bueno sería que usted se lo transmitiera también a su gente en esos mismos términos, para que cambiemos de actitud y cambiemos de conducta, y podamos entendernos y podamos ayudar al país.

De tal manera que en relación a la marcha a Miraflores, una decisión ahí del soberano y hay que ver que este soberano manda no. Ahora pretende endosársele esto a Carlos Ortega, yo soy el responsable de la marcha hacia Miraflores, yo soy el responsable de las lamentables, de los lamentables hechos ocurridos allá. Oye, pero que poder tan grande y que liderazgo tan fuerte tengo yo en este país para conducir a un millón de personas y ordenarles que se vayan a Miraflores, cuando allí lo que se ha demostrado y se sigue demostrando, que el liderazgo en relación a estas marchas que se vienen desarrollando en el país, no son liderazgos individuales, allí hay un colectivo, liderazgos colectivos, y yo quiero decirles aquí también, con toda la responsabilidad del caso, que a una nueva marcha, vamos a entenderlo, quizá hay que ir a Miraflores, vamos a Miraflores, ¿cuál es el problema de no ir a Miraflores?,

¿Cuál es el problema que el Presidente no puede recibir una marcha?. Si ha recibido mil quinientos como dice él,

¿Por qué no recibe 1.501?. Y hablamos, dialogamos, exponemos allí nuestros puntos de vista, y esa es la verdadera democracia.

¿Por qué se le impide a la población a estos venezolanos en un momento dado, ir a Miraflores? Seguramente el señor Presidente, sabemos que él es un hombre sumamente ocupado, viene haciéndole seguimiento a esta interpelación. Presidente, nosotros aspiramos, queremos que una nueva marcha usted nos atienda y nos reciba en Miraflores, no le va a pasar absolutamente nada Presidente, no tendrá que huir Presidente por un millón o millón y medio de personas que vayan a Miraflores, porque si algo hemos demostrado nosotros es mucho nivel, un alto grado de civismo, mucho respeto.

Y ¿cómo vería, observaría o va a sentir el país y a nivel internacional una decisión de esta naturaleza?. Yo no se cual es el temor, no tengan miedo de que los venezolanos realmente los que tenemos problemas, desde todo punto de vista con el señor Presidente de la República nos pueda recibir en Miraflores.

¿Es que Miraflores es propiedad privada de quien?, ¿del Presidente de la República?, o de la gente afecta al Presidente?, chico, Miraflores es de todos nosotros, es de todos los venezolanos Realmente estas cosas las decimos, mire las decimos con vehemencia, porque sentimos esto dentro, muy dentro, como lo siente la mayoría de los venezolanos.

Ustedes creen que en la marcha y después de la marcha, o sea, ¿por qué no hablamos un poquito también del 12, del 13 y del 14?.

¿Qué acciones se tomaron para que se produjesen los saqueos chico?.

¿Qué medidas se tomaran para que estos saqueos no se produjesen allí en el oeste, en la Avenida Sucre?, ¿por qué se permitió esto?.

¿Por qué tenemos que sacrificar a los comerciantes, no a los comerciantes, al país, a la República, porque entiendo que los que perdieron todo allí, el sector comercio, están siendo objeto, y me parece una decisión acertada, hay que hacerlo, de financiamiento para que estos comerciantes vuelvan a abrir sus puertas, y para que alrededor de 80 mil trabajadores quedasen en la calle, y ¿qué es lo que representa el saqueo?. Ahí hay dos cosas: el saqueo puede ser producto del hambre, de la miseria, del alto grado de pobreza que viven los venezolanos en estos momentos y el otro, que no pienso, no me lo imagino realmente, quiero descartarlo, que este saque se haya producido con instrucciones muy precisas. Me inclino más por la primera y aquí volvemos a caer en lo que la bandera que enarbola la CTV, vamos a trabajar juntos para acabar con la pobreza, la miseria, el hambre que está viviendo la población venezolana. Es obvio, la legitimidad de esta Asamblea, ya lo dije, no tiene discusión alguna.

Mira vamos a hablar del Decreto. Primero que no conocía el Decreto, ni conozco el Decreto pues. Pero he venido manejando algunas cosas en relación al Decreto y en la mañana de hoy en un programa televisivo manifestaba la profesora Angela Zago que el Decreto de Carmona no se diferencia en nada a los decretos del 4 de febrero, de aquella acción golpista del 4 de febrero, y si rechazamos ese decreto del 4 de febrero, en el mes de abril también lo debíamos rechazar. No tenemos nada que ver con ese decreto y que desconoció la Constitución y pretendía disolver, las instituciones públicas, no participamos en ello, en ningún momento, ni tenemos nada que ver con el Decreto. Lo que sí puedo decirles es que no se a qué prócer se le ocurrió redactar ese decreto en esos términos. No manejé información de que la marcha que se dirigía a Miraflores iba o habían elementos armados en la ruta de la marcha, con mucho respeto Diputado, voy a leer nuevamente la pregunta para ver si logro interpretarla.

Ya lo dije. Las marchas nuestras son pacíficas, con mucho orden, con mucho nivel, con mucha alegría, salvo esta del 11 que sí nos duele, nos duele a todos, a ustedes también a todos los venezolanos.

La lógica nos indica que si esta marcha, la marcha pacífica y sin ser militar o ser policía, si esta marcha va armada, va a confrontarse con los otros que están esperando los que tienen preparada la emboscada y ahí hubiesen realmente, se hubiesen producido unos cuantos muertos. De tal manera que yo descarto desde todo punto de vista, salvo que demuestren lo contrario, que la marcha pacífica iba gente armada. No, no, realmente no Diputado, y si yo lo se o cualquiera de nosotros lo hubiésemos sabido, sería una irresponsabilidad decirle a la gente, a esa marcha, diríjanse hacia Miraflores si saben que los están esperando para matarlos, para asesinarlos. No lo sabíamos. El que sí creo que lo sabía o lo sabían, y voy a hablar aquí en un supuesto, no puedo afirmar lo que voy a señalarles en estos momentos, es el Fiscal General de la República Isaías Rodríguez, mi amigo desde hace muchos años, el Defensor del Pueblo, y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y la Guardia Nacional, y de esto que les estoy mencionando, manejamos o manejo información que el día 10 se reunieron en un escenario que realmente, por donde ellos se pasearon era de la confrontación o de la agresión que debió ser objeto la marcha. No tendría capacidad en estos momentos de manifestarles a ustedes y al país o de ratificarles lo que supuestamente ocurrió, pero se reunieron, y yo quiero honorables diputados y diputadas que esto que estoy señalando, o esta acusación, no la cierren, déjenla abierta, que pueden contar conmigo si realmente obtengo los elementos para corroborar o para ratificar lo que estoy señalando.

El papel que jugó la Policía o las policías le hicimos un reconocimiento a la Policía Metropolitana. ¿Cuántos 11 de abril no se hubiesen producido o generado acá en la Capital de la República si no hubiésemos tenido el apoyo de la Policía Metropolitana?, o de las policías de los municipios acá en la capital de la República.?. Es innegable que han venido actuando de una manera tal que nos han protegido chico y nos han protegido frente a las hordas y esas manifestaciones violentas que dirigen la gente afectos al Gobierno. Si la Policía no hubiese actuado acá, serían incalculables las muertes de nuestros hermanos y nuestras hermanas venezolanos. De tal manera que en relación a esa pregunta, considero que la Policía, salvo que ustedes demuestren lo contrario, han venido actuando de una manera distinta, pero para todos los efectos en estos momentos, mi opinión, mi humilde opinión en razón a la Policía es que nos han servido de guardianes, nos han brindado protección a quienes hemos participado de una manera u otra en las marchas, de diversas marchas que se han realizado en la capital de la República.

Aquí hay una pregunta muy interesante. ¿En qué momento, a qué hora se separó usted de la marcha?.

La intención nuestra era llegar, no a la Plaza O´Leary, era de llegar a Miraflores, en mi caso particular, no pude llegar ni siquiera a la Plaza O´Leary, y ustedes se preguntarán bueno, ¿por qué no llegaste a la Plaza O´Leary?. La respuesta es muy sencilla. Si algo me ha caracterizado a mi es que yo no tengo enemigos, yo tengo muchos amigos, y en el seno del factor Gobierno hay amigos, yo tengo amigos y amigas también. En esta Cámara yo tengo amigos, y gente del Gobierno, gente del Partido V República y uno de esos amigos, antes de llegar al centro me llamó y me solicitó, me pidió que me saliera de la marcha, que me saliera de la marcha porque a mi alrededor o muy cerca iba gente que tenía instrucciones muy precisas de liquidarme, de matarme, sin embargo hice caso omiso, continué y en tres oportunidades ya me llamó, y allí está representado lo que nos hace falta a nosotros los venezolanos en estos momentos, la solidaridad entre nosotros mismos, y voy ponerles, a colocarles la otra cara de la moneda, para que ustedes vean que todavía, independientemente de ese odio, de esas diferencias, existe solidaridad entre nosotros, y muchos altos funcionarios de esta administración, en el momento de producirse los hechos del 11 de abril, no se fueron a Embajada alguna, ni se fueron al monte a esconderse, ustedes saben dónde estaban algunos de esos funcionarios del alto Gobierno?, en las casas de habitación de algunos de nosotros los que estábamos acá, y esa solidaridad es la que necesitamos nosotros ahorita, todos y cada uno de nosotros los venezolanos, por esa razón no llegué a la Plaza O´Leary, ni a Miraflores.

Me separé de la marcha creo que serían como las 4 de la tarde, 3 y media de la tarde, algo así, pero fue en la tarde, después de las 2, 3 de la tarde.

¿A qué hora tuvo usted conocimiento que se produjeron las primeras víctimas, producto de la acción de los francotiradores y por qué medios se enteró?.

Me enteré de las primeras víctimas, realmente no puedo precisar la hora, si era 4 o 5 de la tarde, y tuve conocimiento por una llamada que recibí de un representante de un medio de comunicación, angustiado o angustiada por los hechos, por las muertes que se estaban produciendo. En ese momento me habló de dos víctimas, pero creo que podemos precisar la hora, porque en ese momento se estaba transmitiendo en cadena el mensaje del Presidente de la República, mensaje del Presidente de la República que tengo algunas dudas, si ese mensaje era en vivo o era grabado y que inmediatamente al recibir la llamada hice contacto con algunos medios de comunicación y les manifesté que era inconcebible, que era algo increíble lo que estábamos viviendo en estos momentos en la Capital de la República, donde ya se estaba masacrando a la marcha pacífica y el Presidente dando un mensaje en ese momento, por eso les digo, con toda la responsabilidad que tengo mis dudas, si era grabado o era en vivo. ¿Cómo justificamos nosotros frente al país, frente a esa marcha pacífica, que mientras se masacraba a los venezolanos, a la marcha pacífica, el Presidente estaba dando un mensaje?, un mensaje prácticamente, que aquí no estaba ocurriendo, no estaba pasando absolutamente nada y aquí tenemos que valorar también la actitud, la conducta responsable de los medios de comunicación, de los canales de televisión que fueron cerrados por cierto, por orden del Presidente de la República, que actuaron con mucha valentía, a sabiendas de los riesgos que estaban corriendo, que corrían en ese momento, y parten la pantalla, la intervención del Presidente y observamos allí como el Puente Llaguno, gente armada disparaban, y aparecen los francotiradores.

Yo se que a ustedes les duele también, al país le duele, a nosotros nos duele, a todos nos duele. Ustedes creen que esa es una conducta responsable del Presidente en ese momento con el país?. Creo que no. Eso es algo imperdonable. ¿A quien se le ocurre en un momento dado, semejante cosa?.

Yo soy un convencido en el día de hoy, que si los medios de comunicación no hubiesen actuado con esa responsabilidad, con valentía de identificación con la población venezolana, con los que marchábamos allí, no estuviésemos hablando en este momento de 11 o 17 fallecidos, a lo mejor el número fuese mayor.

Aquí hay una pregunta, prácticamente está respondida. Que era si iba desarmada los que participaban en la marcha.

¿Qué hizo usted después que abandonó la marcha el día 11 de abril?.

Me trasladé a la INAESIN, eso queda ahí al lado de la sede de la CTV, allí me reuní con algunos compañeros del Comité Ejecutivo, preocupados por esto. Estando allí fue que se produjo la llamada, lo que les mencionaba anteriormente, de lo que estaba ocurriendo, de la masacre, inmediatamente iniciamos contacto con los otros compañeros del Comité Ejecutivo, tenían que reunirse frente a lo que estaba ocurriendo, lo que estaba pasando en ese momento. Pero como esto no llegó hasta allí nada más, y la pregunta dice, ¿qué hizo usted después que abandonó la marcha el día 11?. Primer paso. Estando allí en la sede de la INAESIN, recibí varias llamadas, llamadas del Alto Mando Militar, una de ellas, creo que en tres oportunidades de una de las personas a quien responsabilizo de esta situación, en un elevadísimo porcentaje, al General de los 3 soles, soles que no brillan con todo el respeto que merece el General, y actuó también con un alto grado de irresponsabilidad y las llamadas eran formulándome una invitación, a todos nosotros a una reunión al Fuerte Tiuna, cuestión que rechazamos y le manifestamos al General Rincón, me dijo, ¿con quien quiere la reunión?.Vamos con el Alto Mando Militar, como no, con el Alto Mando Militar, pero no en Fuerte Tiuna, porque si vamos a hablar de cuarteles el Fuerte Tiuna es el Cuartel de Lucas Rincón y el INAESIN o la CTV es el cuartel de los trabajadores y como no había acuerdo entre ambos, buscamos un sitio para que se produjese esa reunión y hablamos de un hotel de la capital de la República, como a los 15, 20 minutos le propuse eso. Me volvió a llamar y nos invita al Círculo Militar, le dije no, sigue siendo un área militar, el sitio es el que le he señalado y quedó en qué él me llamaba para ver si ellos asistían. Nos fuimos al sitio mis compañeros, el Comité Ejecutivo y de allí volví a llamar y le dije, ya estoy en el sitio, mi General Rincón. Me dijo que no, que seguía siendo el Círculo Militar, pero que él me vuelve a llamar, pero en ese momento decidí, conjuntamente con los compañeros que me acompañaban del Comité Ejecutivo, abandonar el sitio. Y no transcurrieron diez minutos cuando aparecieron tres vehículos con gente fuertemente armada que me estaban buscando en el sitio.

¿Qué significó eso en esos momentos? ¿Estaba actuando con sinceridad el General Lucas Rincón, o era que la intención era detenernos? Y llamamos a Carmona, como factor también importante, y otros factores de la sociedad, para analizar y evaluar lo que estaba ocurriendo, lo que estaba pasando en esos momentos. Estamos hablando del 11, serían como las cinco y tanto, no te puedo precisar la hora, pero fue después de la intervención del Presidente, de la alocución del Presidente. De allí nos trasladamos a un conocido canal de la televisión y nos reunimos un grupo de los diversos factores, CTV, partidos políticos, la iglesia, medios de comunicación, etc., etc. Eso fue parte de lo que hice el 11.

¿En base a qué procedimiento y en base a qué evidencia sostiene usted que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela era un asesino? Ya lo acabo de mencionar. Ese es un elemento. El otro elemento que produjo la reacción del sector militar, es lo que nosotros hemos podido observar, es la aplicación de ese Plan Avila. Y por lo que se ha dicho acá también, los que han sido interpelados, cómo se montó allí una estrategia para emboscar, o esa encelada que se le montó a la marcha pacífica, porque esa no fue improvisada, estaban esperando. Ahora, ¿quiénes estaban esperando? Bueno, ahí ven, los que estaban en las azoteas, los francotiradores estos y los que estaban en el puente.

Aquí hay una pregunta que la he respondido hasta la saciedad, pero vamos a volvérsela a responder. En la comunicación que usted sostuvo con Carlos Andrés Pérez, conocida públicamente, se hablaba del paro indefinido, ello supone que había un plan político con anticipación. ¿En qué consistían las acciones previas para la salida del Presidente constitucional y la solución de las instituciones?

Se ha venido asociando con un plan desestabilizador o conspirativo que arranca o se inicia el 4 de enero, creo que fue el 4 de enero que ustedes eligieron la directiva de las cámaras, y el 4 de enero a solicitud del bloque parlamentario de oposición y algunos parlamentarios disidentes de Quinta República, en virtud de que había un parlamentario que tiene excelentes relaciones, o es amigo de él, de Pérez, consideraron ellos que la persona que podía hacer ese contacto con Pérez era Carlos Ortega. Hice la llamada a Pérez. No tenía ni los teléfonos, ni los tengo, los números telefónicos de Pérez, consulté con otra persona, me suministró los números y llamé, y ahí está la intervención nuestra, la conversación. Si esa conversación, o los términos de esa conversación para los efectos de gobierno la calificamos de conspirativa, ya desde ese momento señalan a mi persona como conspirador, y si los cuerpos de inteligencia de Estado manejaban esa información ¿por qué el gobierno no me detuvo si yo estaba conspirando? ¿Por qué no lo hicieron?

Una grabación que todavía la repiten por los medios, el Canal Ocho, el canal de los venezolanos, y síganla pasando esa grabación o esa comunicación que sostuve con Pérez, que creo que le ha dado muy buenos dividendos al sector gobierno. Y seguimos hablando de la solidaridad y de los amigos.

El 4 por la tarde ya teníamos información que esa conversación con Pérez había sido grabada, por eso es que ustedes el 5 a través de los medios de comunicación conocen de lo que yo le manifiesto a los medios, y a un diario de circulación nacional, Ultimas Noticias concretamente, que esa conversación con Pérez fue objeto de grabación, que había sido grabada. Y el 6 aparecieron algunos parlamentarios, dirigentes del gobierno, exhibiendo tremenda bandera: ¡Aquí está Carlos Ortega: conspirador!

Era una operación política que en un momento dado puede también corresponderle o hacerlas ustedes. No hay tal conspiración. Y digo esto porque seguimos con ese martillito ahí, la combinación Pérez-Ortega, Ortega-Pérez, la conspiración Ortega-Pérez, Pérez-Ortega.

¿Qué es para usted una dictadura? Yo quiero pedirle, diputado, que en relación a lo que considero que es una dictadura yo voy a diferirle esta pregunta y más adelante seguramente voy a responderle qué es una dictadura.

¿Qué es para usted un sistema democrático? El que estamos viviendo, esto forma parte del régimen de libertades, de la democracia, esta interpelación, la marcha, eso es democracia, que el Presidente atienda y reciba las marchas, esa es democracia, que nosotros los recibamos a ustedes en la CTV, a la gente afecta al gobierno, en manifestaciones, como ustedes quieran, esa es democracia y esa es la que debemos de preservar, de cuidar, porque los que han vivido en épocas de dictadura o en una dictadura, saben lo que ello representa.

La pregunta es en relación a la falta absoluta. Hace pocos momentos señalé, lo califico y lo ratifico, de irresponsable al General de los tres soles. ¿Qué razones privaron para que el General de los tres soles, Lucas Rincón, le anunciara al país la renuncia del Presidente Chávez? Si alguien es responsable de esta situación es precisamente él. ¿Y qué se produce allí? Un vacío. ¿No lo dice Lucas Rincón? ¿Y a quién corresponde llenar ese vacío? Al acto que ustedes hicieron acá, instalaron acá, de acuerdo a la propia Constitución. ¿No lo hicieron ustedes? ¿Esta Asamblea no juramentó a Diosdado Cabello como Presidente? ¿No fue? Bueno, me corrigen. Yo lo vi juramentándose. No sé. Ok. Bueno, pero en todo caso se juramentó Diosdado.

Si Lucas Rincón no anuncia que el Presidente ha renunciado ¿qué hubiese pasado? Esa es una buena pregunta, una tremenda interrogante allí. Ahora, si él dice: se fue, renunció! Procedimiento que establece la propia Constitución de la República, no hay otro. O que si el Presidente Chávez se hubiese ido para Cuba, como él lo planteó, ¿quién fuese el Presidente de la República en estos momentos? ¿Carmona o el Vicepresidente? Para todos los efectos el Vicepresidente de la República. Eso no tiene discusión, para los efectos nuestros no tiene ninguna discusión.

¿Sabe usted que la renuncia a la Presidencia para cualquier cargo público debe ser libre, sin coacciones y aceptada en el caso del Presidente de la República por la Asamblea Nacional, debiendo permanecer en su cargo hasta la aceptación? Estamos claros ahí, no tengo más nada que agregar.

¿Cómo puede usted afirmar que la Organización Internacional del Trabajo da fallos o sentencias, cuando conoce perfectamente que la OIT solamente da declaraciones y exhortos? Creo que ya le respondí, diputado, a esa pregunta, y con muchísimo gusto vamos a hacerle llegar todos los recaudos, todo el material que nosotros tenemos en relación a esto.

Si usted reconoce que hay una vacatio legis para la Ley Habilitante, que el estatuto de la función pública también ha sido suspendido, si hay en trámite cerca de trescientas convenciones colectivas ¿por qué desproporciona su discurso llamando al gobierno enemigo de los trabajadores? ¿No será que tiene un interés y una finalidad distinta contenida a la orden que le dio Carlos Andrés Pérez en la conocida comunicación telefónica?

Creo que ya aclaré lo de la comunicación telefónica. No recibo órdenes de gobierno alguno, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro. No somos gobierneros, somos dirigentes sindicales y nosotros hemos manifestado y lo ratificamos aquí con toda la responsabilidad del caso, y eso lo saben, porque también he hablado con ellos y he conversado con la gente del Frente Bolivariano de Trabajadores, y no veo por acá a ninguno de ellos, no en función política, y aquí está el diputado que tengo aquí al frente, a mi lado derecho, Calixto Ortega, sino desde el punto de vista institucional, y les he aconsejado, he tratado de orientarles. Y lo sabe Khan, lo sabe Maduro, lo sabe Angel Rodríguez, en las conversaciones que sostuvimos o sosteníamos con cierta regularidad, que por encima de todas las cosas y frente a la política antiobrera que se está aplicando y se sigue aplicando en esta administración, ellos debían fijar posición frente al gobierno, frente al propio Presidente de la República, que esa no era la política realmente donde pudiese lograr o captar, o capitalizar la voluntad de los trabajadores, y porque somos dirigentes sindicales, chico. Y el verdadero dirigente sindical siempre estará en oposición, nunca ocupará funciones de gobierno; en funciones de gobierno está la organización política donde uno milita. Y vaya usted viendo, que los primeros adversarios y enemigos que tienen los trabajadores y que tiene el movimiento sindical venezolano son precisamente los partidos donde uno milita cuando llegan a asumir funciones de gobierno.

Así que nosotros en ese sentido siempre estaremos en oposición. Oye, porque es de muy mal gusto. Mira al dirigente sindical del gobierno. ¿Cuál gobierno? Del gobierno será el partido, uno no.

En relación a la vacatio legis, de la ley del estatuto, de la función pública. En mi intervención valoré realmente, me identifiqué con la decisión que ha tomado la Asamblea en relación a ello. Ya lo dije, creo que esa parte está respondida. ¿Que hay contratos que hay que discutir? Sí, es cierto. Y en estos contratos hay que atender a los trabajadores, hay que cumplirle a los trabajadores.

Y ya que tocamos el punto de los contratos, yo quisiera verlos a ustedes ocupando la posición que nosotros tenemos desde este lado, porque hay que ver la presión que nosotros tenemos de los trabajadores, de la familia del movimiento sindical en relación a las convenciones colectivas. Es que no se les cumple, no se les pagan las deudas a los trabajadores. Los gobernadores y los alcaldes han venido conversando y hablando con nosotros. Ahí tienen el aumento del 10% del año pasado, salario mínimo. Hay gobernaciones y alcaldías que no lo han cancelado, si no cancelaste el 10 ¿cómo vas a cancelar el 20? Eso es una irresponsabilidad.

Y aquí los gobernadores, los alcaldes y el gobierno nacional tendrán que responderle a los trabajadores en relación a esas deudas que tienen pendientes y a lo que les corresponde en relación a la discusión de sus convenciones colectivas. Y ese es el trabajo nuestro, ese es el rol nuestro, nosotros estamos es cumpliendo con nuestra responsabilidad.

Aquí hay una pregunta que tendré que hablar con ese compañero, porque usted señala acá lo siguiente, vamos a leerle la pregunta: Usted habla de la administración de nuestras autoridades, ¿en qué se gastó 600 millones de bolívares que le dejó el Comité Ejecutivo de la CTV antes de la renovación, tal como lo denunció Carlos Navarro, quien fue miembro de ese Comité Ejecutivo?

Yo no me atrevo en estos momentos a calificar de una manera u otra al compañero, primero porque él jugó un papel muy importante en la administración pasada de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, fue subsecretario general y la responsabilidad de la Confederación, por supuesto, desde el punto de vista institucional reposan sobre todos los miembros de su Comité Ejecutivo, pero principalmente por el Presidente, Secretario General y su Tesorero. Pero yo no le recibo a la anterior administración, yo le recibo es a la Junta de Conducción Sindical de la CTV. De tal manera que frente a esa pregunta creo que es necesario aclararla, aclararla con el compañero Navarro y con la Junta de Conducción Sindical. Y aquí le preguntaría tanto a Navarro como a la Junta de Conducción Sindical, como le pregunto al gobierno: ¿dónde están los reales? Porque no recibimos esa cantidad de dinero. Es más, en la Confederación lo que hay es un cerco desde el punto de vista económico por la actitud o la posición que el gobierno asume en relación a las deducciones sindicales, que no llegan ni a los sindicatos, ni a las federaciones regionales, ni a las nacionales ni a la confederación, y eso está establecido, y esa es ley entre las partes porque está establecido en las convenciones colectivas.

Déjeme indagar entonces, ciudadano diputado, a ver realmente en relación a esto dónde están esos 600 millones de bolívares, o en qué se gastaron, como dice usted.

¿Usted no cree que el aumento del desempleo se debe a que, quienes dirigían la CTV antes del proceso revolucionario eliminaron el concepto integral del salario y la retroactividad, permitiendo el despido barato, todo en conspiración con autoridades de Fedecámaras y el gobierno de turno a través de una ilegítima llamada Comisión Tripartita, sin consultar a los trabajadores?

Déjame responderte por una que fue una de las banderas que utilizó el Presidente de la República en su campaña electoral, el concepto integral de salario, eliminado y la retroactividad.

Usted, diputado, tiene una brillante oportunidad, una tremenda oportunidad de reivindicarse con los trabajadores venezolanos y con el propio Presidente de la República. Esta fue una de las banderas que el Presidente exhibió en la campaña electoral, de que iba a devolverle la retroactividad de las prestaciones sociales a los trabajadores, y yo le acompaño, diputado, a plantearle al Presidente de la República que cumpla con esa promesa que le formuló a los trabajadores venezolanos de devolverle la retroactividad de las prestaciones sociales, cuestión que estuve en desacuerdo, y eso es público y notorio, que tuve diferencias con el Comité Ejecutivo de la CTV por esa decisión. Pero ahí hay un compromiso: tómenlo ustedes, diputados de esta Asamblea Nacional. No lo voy a incorporar a la agenda laboral que tenemos nosotros para fortalecer ese pliego de peticiones que tenemos, háganlo ustedes directamente, e indirectamente le acompañamos.

Y aquí una vez más le digo al señor Presidente de la República: Señor Presidente, ¿qué espera para devolverle la retroactividad de las prestaciones sociales a los trabajadores venezolanos? Cumpla con esa promesa!

Entiendo aquí diputado, permitiendo el despido barato. No entiendo. Pero vamos a hablar de los despidos. Cuando hablamos de los despidos, que es uno de los flagelos que nos está afectando enormemente a la población venezolana y que de acuerdo a las estadísticas se ha venido incrementando progresivamente, y se han producido cierres de empresas en las diversas regiones del país, que se han incrementado esos despidos, el índice del desempleo, y esa es una de las inquietudes y las preocupaciones que tiene la CTV precisamente, y seguramente por supuesto, y con usted que formula la pregunta.

Ahora, ¿cómo hacemos nosotros para detener el cierre de las empresas, el crecimiento del desempleo, el crecimiento de la pobreza, la falta de asistencia a los trabajadores, de una verdadera política de seguridad social para los trabajadores? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Hay voluntad? ¿Hay disposición para ello? Hasta ahorita, en estos momentos considero que no. Si no hay un cambio de actitud, no hay un cambio de conducta, si no se rectifica, si no se reflexiona, el Presidente de la República que es el responsable de toda la política venezolana, indudablemente que no vamos a mejorar. Se va a acentuar la pobreza, el desempleo, el cierre de empresas, etc., etc.

¿Y cómo podemos lograr que estos mejoren? Señor Presidente, cambie su discurso, señor Presidente genere confianza en el país, a los inversionistas internos y externos, para que regresen los capitales, para que se inicie un proceso de reactivación de la economía, del aparato productivo, y en esas políticas, por supuesto vamos a estar presente nosotros, ayudando o contribuyendo de una manera u otra para que se reactive el aparato productivo, reflote la economía, se abran fuentes de empleo, y esa es nuestra tesis. ¿Pero cómo lo vamos a lograr? ¿Con esta cultura de odio que se ha sembrado en Venezuela? Indudablemente que no.

De allí que es necesario que cancelemos esas diferencias y transitemos por la vía correcta, que nos conduzca realmente a mejorar la calidad de vida y el estándar de vida de los trabajadores, y de la familia de los trabajadores, y de la población venezolana. Pero para llegar hasta allá nos necesitamos todos, y en ese sentido la Confederación de Trabajadores de Venezuela está dispuesta a caminar, a transitar por esa vía, para ver como logramos frenar ese alto índice de desempleo y de pobreza crítica que vive la población venezolana en los actuales momentos, y que estamos haciendo un tremendo esfuerzo, un gran esfuerzo por preservar los empleos permanentes que tienen los trabajadores y trabajadoras venezolanas.

En relación a las preguntas ¿diga usted si sabe que el Comisario Henry Vivas en la avenida Andrés Bello intentó disuadir a través de los dirigentes?.

No, es que yo no estuve por la Andrés Bello tampoco.

¿Sabía usted que en el gobierno del Presidente Chávez se reactivaron la autopista San Cristóbal - La Fría, la autopista José Antonio Páez, la línea cuatro del Metro de Caracas, el segundo puente sobre el río Orinoco y se elevó la asignación al sector educativo de 2 a 8 puntos del producto interno bruto. Yo lo que sé es que el gobierno ha recortado el 26% de los programas sociales, o quedan sin recursos, el Fondo de Fortalecimiento Social, el Bono Familiar, el Programa Materno, pero en relación a ellos realmente creo que tengo conocimiento de algunas ya se han iniciado y han trabajo, y yo creo, me parece altamente positivo y ojalá, bueno por supuesto que no se produzca una nueva interpelación pero que esto que señala usted acá se triplique, se cuadruplique, quintupliquen, que avancemos. Creo que con esto ha quedado parte de las preguntas respondidas al diputado y en ese sentido le manifiesto es todo señor Presidente.

regreso                                 anterior                                       siguiente