INTERPELACIÓN AL Militar Diosdado Cabello, segunda parte  (regreso)

Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados, ciudadano Ministro de Relaciones Interiores, señor Diosdado Cabello, señoras y señores. Ciertamente que las investigaciones de los eventos ocurridos durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril, tienen diversa naturaleza, hay investigaciones de naturaleza penal, investigaciones de naturaleza política, parlamentaria como esta, pueden haber inclusive investigaciones de naturaleza financiera, investigaciones periodísticas, y en relación con las investigaciones de naturaleza penal.

No existen de alguna manera elementos que limiten informaciones respecto a las personas investigadas, es decir, el hecho de que se esté desarrollando una investigación de naturaleza penal, no impide que los comparecientes puedan informar a la comisión respecto a los alcances o a los elementos básicos de esa investigación y así lo ha hecho en la mañana de hoy el ciudadano Ministro al informarnos, al consignar los documentos que forman parte seguramente, tal y como él ha dicho, el original de ese decreto írrito, está consignado una investigación en la Fiscalía, pero nosotros vamos a tener hoy o tenemos de su parte una entrega de una copia de la misma, una lista de las personas, nos ha dado una lista además abundante de personas que la suscribieron.

De modo que eso nos parece bien interesante y útil para esta investigación.

Sin embargo, señor Ministro, a nosotros nos llama poderosamente la atención que usted esté dispuesto a darnos esos nombres y sin embargo se niegue a darnos los nombres de las personas que están siendo investigadas y solicitadas por los muertos de la masacre de Miraflores.

No existe impedimento legal para que usted como superior jerárquico del Cuerpo Técnico de Investigaciones Penales y Criminológicas, informe a la Asamblea Nacional el número de detenidos y solicitados por esos hechos, así como su identidad, usted está en deber, señor Ministro, de consignar esa información.

Pregunto. ¿Por qué usted se niega a dar esos informes a esta comisión? Y le invito señor Ministro, a que informe de inmediato a esta Comisión, quiénes son esas personas que están siendo investigadas y solicitadas.

Así como usted nos ha entregado esa lista en la mañana de hoy.

Segundo. Pliego de preguntas. A usted, señor Ministro, el Presidente de la República le asignó la tarea de coordinar los Círculos Bolivarianos, explique usted qué tareas cumplió para ejecutar dicha orden.

¿Qué días de la semana y horario dedicó usted a organizar los Círculos Bolivarianos?

¿Qué tareas le asignó usted al Teniente Coronel Ejército Rodríguez Torres en la coordinación de esos Círculos Bolivarianos?

¿Cuántas jornadas de estudio y ejecución realizó en su despacho para dar cumplimiento a la orden presidencial?

Explique el monto, señor Ministro, de los recursos invertidos en la estructuración de los mismos y a qué partida del presupuesto se cargaron dichas erogaciones.

¿Puede usted recordarnos, señor Ministros, los números de fax que el señor Presidente asignó en un programa “Aló Presidente”, para enviar a su conocimiento la organización de dichos círculos y el lugar, la sede física, el despacho, donde dicho fax están ubicados?

Explique las jornadas de trabajo desarrolladas por el Alcalde Freddy Bernal para organizar los Círculos en Caracas.

¿Cuánto representa en términos financieros, señor Ministro, el sitio en la red de Internet que tiene la página de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y qué porcentaje representa el LIN, referido a los Círculos Bolivarianos.

Señor Ministro, ¿qué conocimiento tiene usted de la dotación de armas a personas integrantes de varios Círculos Bolivarianos?

¿Qué tarea cumple la aplicación del programa por usted dirigido de los Círculos Bolivarianos el Capitán Eliécer Otaiza.

¿Quién se ocupa, señor Ministro, en la coordinación de los Círculos Bolivarianos de tramitarle porte de armas a algunos miembros de los mismos?

¿Cuántos portes de armas se han tramitado para miembros de Círculos Bolivarianos?

Tercera página de mis preguntas. Diga usted por qué ordenó a la base aérea de La Carlota prohibir los vuelos del helicóptero de la Policía Metropolitana el día de la marcha, el jueves 11 de abril de 2002.

Diga usted cuánto tiempo voló sobre la marcha del pueblo de Caracas el pasado jueves 11 de abril en el helicóptero rojo de la DISIP.

¿Por qué usted como Vicepresidente de la República, no permitió en ninguna de las marchas anteriores al 11 de abril al 23 de enero, vuelos de helicópteros de los medios de comunicación y de organismos policiales no controlados por ustedes?

Usted designó, ahora como Ministro del Interior al Teniente Coronel del Ejército, Miguel Rodríguez Torres como director de la DISIP?

Ordenó usted la suspensión de 30 funcionarios de la DISIP con una larga carrera en la institución, explique las razones de dicha instrucción.

¿Por qué su despacho del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia ordenó la intervención de la directiva del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminológicas?

¿Por qué su despacho ordenó la intervención de la Brigada de Homicidios del Cuerpo de las Investigaciones Penales y Criminológicas, siendo que estos funcionarios comenzaron las primeras investigaciones en torno a la masacre de Miraflores?

Quinta hoja de mi pregunta. El Presidente de la República confesó a los oficiales que le retenían en Turiamo, que desde la mañana él había ordenado la activación del Plan Avila, sin embargo usted nos dice que no estaba prevista su aplicación.

¿Qué sentido tenía aplicar el Plan Avila en una manifestación que estaba comenzando a congregarse ese día por la mañana?

Ultima pregunta. Cómo puede un particular, señor Ministro, subir a la parte superior de edificios públicos como el de la Cancillería y el de la Alcaldía de Caracas, el edificio La Nacional, y esta pregunta se la formulo porque aquí se ha presentado la tesis y es una tesis que debemos investigar en todos sus elementos, de que factores opositores al Gobierno, instalaron francotiradores en edificios para disparar contra los manifestantes de ambos bandos y por eso le hago la pregunta, ¿cómo puede un particular, usted que era el Vicepresidente, que tenía cuenta de los ministros, subir a la azotea de la Cancillería, por ejemplo? Es todo, señor Presidente, señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Gracias señor Presidente, gracias señor Diputado. Voy a contestar la primera pregunta o la que está en el anexo, luego como la gran mayoría tiene relación con los Círculos Bolivarianos.

No existe impedimento legal para que usted como superior jerárquico del Cuerpo Técnico de Investigaciones Penales y Criminológicas, informe a la Asamblea Nacional el número de detenidos y solicitados por esos hechos, así como sus identidades, por qué usted se niega a dar estos informes a la comisión pública.

No me niego, no los tengo. Dos cosas distintas, es una investigación que lleva la Fiscalía, que lleva adelante la Policía Técnica Judicial, si usted considera, la Comisión nos puede enviar un oficio y le mandamos un oficio a la Policía Técnica Judicial, los que dependan del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior y Justicia, para que consigne esos nombres, pero esos no los tengo yo, mal puedo darlos.

Con respecto a las otras preguntas, yo quisiera, si me permite señor Presidente de la honorable comisión, transmitir un video porque este asunto de los Círculos Bolivarianos, que es el verdadero fondo de esta interpelación, le han tratado de dar la vuelta, han tratado de satanizar los Círculos Bolivarianos. Yo les tengo una mala noticia, una muy mala noticia de verdad.

Para el día 11 de abril, tenemos registrado 80 mil Círculos Bolivarianos en toda Venezuela, para el día 15 de mayo tenemos 123 mil, sigan satanizándonos, ayúdennos con eso por en realidad nosotros no tenemos recursos para dar propaganda, para pagar espacios en la televisión y este pueblo sabe que gracias en mucha parte a los Círculos Bolivarianos, tenemos democracia, cosa que pareciera que a algunos no les gusta, tenemos democracia y tenemos que defenderla, eso es organización social, eso no es un partido político, que salió en defensa de la democracia, empujado por la misma manipulación que ha habido de satanizarlos.

De 80 mil en un mes, 123 mil, por eso le decía al señor Diputado Caldera, que esa cantidad es voluminosa, tienen un promedio de 18 miembros cada uno de esos Círculos y el video que quiero pasarle a todo el país para que lo vea, son las actividades que realizan los Círculos Bolivarianos, con las armas que nosotros hemos dotado, con la Constitución Nacional y con las Leyes.

Ojalá tuviéramos los recursos que se habla que tenemos para los Círculos Bolivarianos, ojalá algunos dirigentes políticos y miembros de algunos organismos entendieran la función social de los Círculos Bolivarianos.

Yo he leído por ahí en la prensa, no la tengo a mano, pero pudiera consignarlo, que algunas organizaciones políticas han querido buscar una vía alterna a los Círculos Bolivarianos.

Les doy una información gratis, totalmente gratis, no los liguen a los partidos políticos porque no hay ninguna respuesta popular.

Yo quisiera comenzar desde el principio y que me pongan el volumen desde el inicio, si son tan amables y eso es lo que hacen los Círculos Bolivarianos, esas son las armas y esa es una muestra de 5 Estados, pero eso lo podemos repetir por todo el territorio nacional, está repetido por todo el territorio nacional.

Video
No se identifica: Desde hace algún tiempo, nosotros acá en esta comunidad nos organizamos como Círculos Bolivarianos y hemos estado realizando algunos trabajos sociales dentro de la misma comunidad, como la venta del producto Proal, que ha sido un beneficio para la misma comunidad, la entrega de algunas cestas alimentarias a las madres embarazadas y a las que están lactando.

Hemos estados oyendo las cosas que se dicen de que los Círculos Bolivarianos están armados y yo les preguntaría a ellos ¿cuáles son las armas que nosotros tenemos? Nuestra arma hasta ahora ha sido la Constitución.

Nosotros no tenemos armas, estamos en esta lucha porque queremos, a nosotros nadie nos ha obligado y que los Círculos Bolivarianos, eso no debe ser así, ahora nos las han puesto en Círculos Bolivarianos, no señor, aquí yo estaba pendiente si venían aquí a registrarme la casa para ver qué armas tengo yo.

No se identifica: Nosotros no queremos sembrar odio entre ninguna de las personas, que el señor sea de otro partido, que venga para acá para nosotros, que nos organicemos a trabajar juntos, nosotros lo que queremos es ser unidos todos, progreso está en unirnos todos, en no estar dispersos porque la unión hace la fuerza.

No se identifica: Los Círculos Bolivarianos apoyan e impulsan los proyectos que tengan comunidades organizadas para la labor social dentro de sus propias comunidades, dentro de sus propios sectores, ellos ayudan e impulsan el desarrollo de esos proyectos.

No se identifica: Por medio de los círculos bolivarianos nosotros se nos han abierto muchas puertas, que las teníamos cerradas, porque a nosotros nadie aquí nos ponía atención.

No se identifica: Ya tenemos Círculos Bolivarianos de los Niños, teatro y esas cuestiones, que los hemos preparados nosotros mismos aquí. Círculos Bolivarianos Guaiquerí, son los niños; estamos también preparándonos para una brigada.

No se identifica: Yo hago un llamado a todas estas personas que formen parte de su comunidad, que tengan algún proyecto, que tengan alguna forma de ayudar a la comunidad, que tengan alguna forma de engrandecer a Venezuela, que se acerquen a los Círculos Bolivarianos.

No se identifica: Los Círculos Bolivarianos no son partidos políticos, son organizaciones comunitarias para lograr los fines de programas sociales.

No se identifica: El arma de nosotros es que sabemos cuáles son nuestros deberes y reclamamos nuestros derechos, ese es el arma que cargamos y es la que vamos a cargar siempre.

No se identifica: Y en segundo, todo ese río humano que cada día forman los Círculos Bolivarianos, esas son nuestras armas, limpias.

No se identifica: En estos días estuve en la radio y yo pertenezco a los Círculos Bolivarianos y yo sí estoy armado, pero con unos sueños, con la poesía, con el canto y la enseñanza, esas son mis armas.

No se identifica: Estamos en este momento organizándonos, organizando el Círculo Bolivariano más sólido con la comunidad, para poder lograr otras metas que queremos para esa comunidad.

Casi todos los pescados son Círculos Bolivarianos, porque llevan sangre de luchadores, porque son trabajadores.

No se identifica: Sin duda alguna que estamos armados, pero armados de valor, armados de creencias en el Presidente, armados de nuestros instrumentos de pesca, donde vamos todos los días a buscar la comida y el sustento diario de nuestra familia, ese es el arma que verdaderamente hemos tenido por años enteros, pero que ahora ha sido tomado en cuenta por este Gobierno, que es el Gobierno del Presidente Chávez.

Nairobi Peña: Mi nombre de Nairobi Peña, pertenezco al Círculo Bolivariano Agrícola compatriota, como se pueden dar cuenta, también pertenezco al vivero, que lo hemos formado, que se llama Drasenas, que sembramos, tenemos un semilleros en el cual vamos sacando los hijos y los vamos sembrando, en ningún sentido somos terroristas.

Como se podrán dar cuenta, nosotros hemos formado vida, creo que sembrar mata es vida, no tenemos nada de arma, las únicas armas que tenemos en las manos, el amor a las matas y trabajar, esa es la única arma que tenemos, terroristas en ningún aspecto, en ninguna forma.

No se identifica: Toda la vida me ha gustado las luchas sociales. Cuando yo conocí la revolución bolivariana, de paso que después que la conocí soy una de las fundadoras del Círculo Bolivariano 19 de abril, yo me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad que a mí me hubieran tomado en cuenta, en esta lucha social.

Estamos haciendo uso de microempresas, estamos haciendo uso de cooperativas, todo esto para poder enseñar a las demás personas a que nos organicemos como nuestro Presidente no lo ha enseñado.

En ningún momento nuestro Presidente nos ha dicho agarren armas, agarren misiles, en ningún momento. Nuestras armas, como lo acabo de decir hace algunos momentos, nuestras luchas es el corazón, los libros, los pies y la mente, sobre todo la mente y el corazón y que no queremos que nos sigan tildando como siempre nos han tildado, que ya estamos como un poquito ya sentimentales o ya como que el corazón se nos quiere poner un poquito duro porque no estamos dispuestos a aceptar más eso.

No se identifica: Todos los que entrevistan es desarmen los Círculos Bolivarianos, de qué nos van a desarmar, de la verdad.

No se identifica: Nosotros los Círculos Bolivarianos somos constructores de la patria firme y la patria buena, porque cuando yo busco una persona que forman los círculos, que ayer me entregaron como 21 círculos, a esta fecha a nadie le digo yo te vamos a dar un trabajo, te vamos a dar esto. No. Te vamos a brindar una patria buena, te vamos a brindar una ....Nosotros no tenemos armas, las armas que tenemos nosotros son el alma de la esperanza… para romper con los estereotipos sociales que actualmente existen……El maestro igual que el obrero, el obre igual que el maestro, el gobernador igual que el pueblo, el Presidente igual al pueblo…….Y todo esto basado y guiados por la doctrina de nuestro máximo líder Libertador Simón Bolívar, para mí esto es ser bolivariano………

Les pido que luchen por esta revolución porque es muy bonita, es muy sabroso trabajar por las comunidades y llevarle un mensaje a nuestras comunidades de optimismo, de esperanza y que confíen en nuestro Presidente, que confíen en este proyecto que es maravilloso que nunca antes no los habían planteado, aquí cada quien jalaba para su lado, aquí no veían al pobre, no veían al campesino, no veían a los ancianos, no veían a nadie y nosotros no tenemos distinción……..nos cae la lluvia, el sol, tragamos tierra, pasamos todo el día sin comer a veces, pero es una satisfacción que nosotros, que tengo pues……no vemos la hora, no vemos tiempo para estar allí, nos hemos lanzado a cinco horas de aquí de nuestro pueblo al campo, a visitar y a buscar la problemática como problemas de las escuelas, como vías de electrificación, como apartado………..nosotros clamamos para que se acaben, se rompan esas cadenas de envidia, esas cadenas que tienen atadas a la gente de destrucción, nosotros clamamos por bienestar, porque los pobres de este país dejen de ser pobre……..nosotros tratando de organizar un país y ellos tirándonos no son flores, entonces yo le hago un llamado a los medios de comunicación para que se agrupen a nosotros y trabajen en función de este país que así es que se sale adelante, no es con soberbias ni con malas intenciones, así que le hago un llamado a todos los círculos bolivarianos de Venezuela que sigamos trabajando por este país…….

Bueno las armas que tienen los círculos bolivarianos yo creo que son las armas con que nacieron y con las que siguen viviendo, porque hasta ahora yo n le he visto ninguna arma que sea capaz de hacerle daño a nadie…..las armas que tiene es el proyecto que tenemos para subsistir y echar hacia delante, el café que tenemos aquí café bolivariano…..estamos encaminados a rescatar dicha producción mediante la …….del producto en sí industrializando para el consumo a la colectividad………

Bueno el mensaje que yo le daría al Presidente, que siga echándole bolas a la vaina y que cuente con nosotros que aquí están los verdaderos trabajadores, nosotros no somos subversivos somos trabajadores del campo, productores de café……..y que no queremos que nos sigan tildando como siempre nos han tildado, que ya estamos como ya como que un poquito ya sentimentales o ya como que él corazón se nos quiere poner un poquito duro porque no estamos dispuestos aceptar mas eso…… ser bolivariana es sacar a Venezuela adelante y es seguir una revolución que crece día a día…..el pueblo unido jamás será vencido…….que viva la patria, que vivan los círculos bolivarianos y viva Chávez……

Ministro Diosdado Cabello: Gracias señor Presidente por el vídeo. Esos son los círculos bolivarianos en acción, eso es lo que hacemos día a día en todo el territorio nacional, muestra de cuatro estados, cuatro estados pero pueden ir a cualquier otro, pueden escoger el que quieran, y van a encontrar esa misma respuesta en ese pueblo.

Una señora me decía algo como esto no, ¿cómo es posible que tener tanta esperanza resulte peligroso?. Una señora del pueblo, y por eso quizás escucharon algunas cosas allí que no les, algunos me disculpan si le resultó anti sonante alguna frase o palabra de alguna de estas personas pero ese es el pueblo, no somos nosotros que andamos en el pueblo, ese es le mismo pueblo que ha sido abandonado por tantos años, ese es el mismo pueblo que ahí lo dice, por primera vez le están dando participación en un proceso, por primera vez. La Constitución tal como establece el protagonismo del pueblo, el protagonismo del pueblo, nosotros lo estamos buscando, cuánto dinero gastamos en eso, ojalá tuviéramos dinero para gastarlo.

Tenemos que andar presentando proyectos, tenemos que andar ayudando a esta gente muchas veces ustedes los escucharon sin comer, caminando cinco horas, ¿quién que tenga los recursos que han hablado de los círculos bolivarianos va hacer eso?. Caminar cinco horas hasta llegar al sitio mas escondido de Venezuela y allá vamos y estamos enseñando a la gente a leer, ah pero eso no se logra desde Caracas, eso se logra yendo al sitio, eso se logra con el corazón en la mano antes que todo, sin pensar….

Porque resulta de que esa gente se han acordado casi siempre es a la hora de las elecciones, y la organización social no, no nos interesa, esa hace daño, esa es peligrosa, resulta peligrosa tener tanta esperanza, sumamente subversivo tener esperanza, sumamente subversivo trabajar con la Constitución.

Nosotros no caemos en el chantaje de trata de satanizar a los círculos bolivarianos, reivindico la función social de los círculos bolivarianos en este escenario, la reivindico con toda la responsabilidad que me ha tocado como ser la persona que de alguna manera inició este proyecto recibiendo unas instrucciones.

Lo que ocurre es que muchas organizaciones han tratado en un año señores, es un año lo que tenemos nada mas, y puedo hablar de ciento veintitrés círculos bolivarianos que tienen ochocientos y tantos de niños, niños organizados en círculos bolivarianos que pueden movilizar en promedio dieciocho personas por círculo bolivariano, saquen la cuenta, saquen la cuenta.

Ese trabajo, yo entiendo por favor, que causa no vamos a decir envidia pero no hay otra forma de contrarrestar una movilización popular, una movilización que apoye un proceso. Perdón, no esta gente defiende la Constitución, esta, esta defiende la Constitución, tiene que defender al gobierno porque es él único que se ha preocupado por ellos, es el único y aquí los están satanizando, aquí lo satanizan, no aquí perdón, no, aquí no lo satanizan, los quieren satanizar, porque no lo van a lograr, y les agradezco nuevamente toda la propaganda que nos han dado, que nos ha permitido llegar de ochenta mil miembros de los círculos bolivarianos el 11 de abril a ciento veintitrés mil el 15 de mayo, y creo que vamos a seguir creciendo porque todavía el pueblo no está organizado.

Todavía no le hemos dado las respuestas que hay que darles, estamos totalmente convenidos de ellos, que debemos darle respuesta al pueblo de manera que cuando nos presentemos sea con una cara de respuesta y esa respuesta se logra a través simplemente….aquí se escandalizó, ciento y voy a responder esto antes que me lo pregunten, ciento cuarenta millardos para los círculos bolivarianos, mentira, yo creo que aquí todos sabemos que aquí hablamos de ciento cuarenta millardos o al 20% de lo que tiene el FIDE.

¿Cuál es el proceso para ser utilizado esos recursos por las comunidades?.

Lo que yo quiero ver es a un gobernador o a un alcalde negándose a que una comunidad organizado les pida una obra para su comunidad. ¿Quiénes son los que están organizados ahorita?. A nivel comunitario, a nivel social, yo no estoy hablando de partidos políticos porque aquí se ha hecho al revés, aquí tengo los recursos y entonces vamos a organizar a los amigos de la comunidad, a los del partido y se está haciendo ahorita en algunas gobernaciones, no precisamente de gobernadores de Quinta República o de los partidos que apoyan al Presidente de la República, se está haciendo ahorita organizan a las comunidades y después le dan los recursos, pero las organizan desde el punto de vista partidista, eso tiene vigencia mientras dura el mandato de ese señor.

Los círculos bolivarianos están amparados totalmente apartidistas, tiene vigencia bueno hasta que esta revolución aguante y cada vez que ellos sientan que la democracia esta en peligro, cada vez que ellos sientan que la democracia esta en peligro van a salir, cómo le van a prohibir a un pueblo que salga a defender la democracia, eso no se lo va a prohibir nadie, nadie, y no hay forma ni fuerza capaz en este momento que le diga no salga a defender la democracia, ah pero hay que satanizarlo, yo no caigo en ese chantaje, yo reivindico repito, la función social de los círculos bolivarianos aquí en ese escenario, lo reivindico en cualquier lugar donde me presente.

El que tenga una acción distinta de organización popular que la presente, hace días salió en la prensa un representante de estas llamadas organizaciones no gubernamentales que en teoría debería ser apolíticas, y no falla mitin, no falla marcha, no falla organización donde políticamente se manifieste. Habló que los círculos bolivarianos eran ONG, están tirando un puente, lanzando un puente me pregunto yo. ¿Querrán aprovechar la estructura social y popular de los círculos bolivarianos?. Yo creo que por esa vía no van honestamente, esa es gente que está bien clara de esta Constitución, porque nos hemos preocupado.

No sé si vieron o lograron ver una de las exposiciones que estaba allí aparecía así al final, el proyecto que presentó aquí el Presidente con los cinco ejes de desarrollo.

Tengo la presentación de los círculos bolivarianos aquí la podemos hacer si los señores diputados la quisieran, lo que se le dice a los círculos bolivarianos desde que llegamos primera reunión, si quieren la pasamos o vamos a leerla nada mas.

Diputado Cesar Pérez Vivas: Señor Presidente, señor Ministro. Me parece que usted tiene todo su derecho de presentar su propaganda de los círculos bolivarianos, pero yo quisiera rogarle que tomara el cuestionario que le formule y me diera respuesta precisa a cada interrogante y luego pues tendrá suficiente tiempo para él dar respuesta, para él presentar sus puntos vista señor Presidente, es todo gracias.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente. Presidente así como los parlamentarios que hacen interrogatorios tienen libertad para hacer las preguntas, los interpelados también y eso lo hemos respetado. Lo que sucede es que parece que se le tiene miedo a respuestas y ciertamente muchas veces en esta Comisión y también a nivel de la opinión se ha tratado de plantear una imagen distorsionado de lo que son los círculos bolivarianos para lo cual no hay que tener ninguna militancia partidista.

Entonces yo creo que sí es pertinente para que la gente se haga su propio criterio, igual que el criterio ese que se está haciendo de todas las interpelaciones que el interpelado haga la exposición que él considere pertinente para ilustrar tanto a los parlamentarios como a cualquier persona que este observando y viendo estas interpelaciones. Gracias Presidente.

Presidente: Informo a los colegas parlamentarios y al ciudadano interpelado. En primer lugar les informo y le doy lectura al articulo 1, el objeto de la Comisión Especial.

Artículo 1: La Comisión Especial tendrá por objeto la investigación de los hechos y circunstancias políticas e institucionales que dieron y desarrollo a los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril del año 2002. Con base a esa investigación la Comisión Especial deberá presentar a la Asamblea Nacional dentro de un plazo prorrogable de 30 días continuos un informe fijando las responsabilidades políticas a que hubiere lugar.

En segundo lugar, les informo a los colegas parlamentarios del MVR que el ciudadano interpelado ha manifestado la disposición de responder o no responder las preguntas, yo le he informado como Presidente de la Comisión al ciudadano interpelado que puede responder o no responder las preguntas. De manera que no creo que el ciudadano interpelado Diosdado Cabello Rondón necesite de mayor refuerzo para responder sus preguntas.

En segundo lugar, les recuerdo a los colegas parlamentarios la obligatoriedad que tenemos de escucharnos y de escuchar al interpelado, y les recuerdo a los colegas parlamentarios tanto de la oposición como del MVR que a cada instante que se pide un punto de orden, los colegas del MVR tienen una respuesta no muy adecuada al punto de orden que solicita la oposición, de manera que yo les agradezco, a veces es así diputado no se preocupe que yo aquí he sido imparcial y voy a seguir siendo imparcial, y no necesito que nadie me de lecciones de parcialidad.

De manera que yo les agradezco que guardemos la compostura necesaria y permitamos que la interpelación del ciudadano Diosdado Cabello Rondón transcurra dentro de la mayor normalidad posible. Tiene la palabra el ciudadano Diosdado Cabello Rondón.

Ministro Diosdado Cabello: Gracias señor Presidente. Bueno nuevamente voy a decir como dijo la señora, lamento que tanta esperanza resulte peligrosa.

¿Qué le decimos nosotros a la gente cuando vamos a una jornada para los círculos bolivarianos?. ¿Qué es un círculo bolivariano?.

Es una forma de organización social que materializa el principio de la democracia participativa consagrada en la Constitución Nacional, permitiendo a las comunidades asumir el protagonismo en la construcción de la sociedad, la vinculación y corresponsabilidad en los asuntos del Estado, basada en derechos, deberes y garantías constitucionales y el ejercicio pleno de la ciudadanía, organización social ese es el concepto y lo dejamos bien claro.

Porque como dijo un señor allí, allí no importa pueden venir de cualquier partido político, lo importante es que quieran trabajar por la comunidad facilito, ese señor le hizo un llamado, ese es el pueblo, eso no lo mandamos nosotros, no es una propaganda ojalá fuese una propaganda, pudiéramos pagar una propaganda de 8 minutos en los canales de televisión, pero creo que hacía falta que la gente supiera qué es lo que hacen los círculos bolivarianos verdaderamente.

¿La visión de los círculos?. Una organización orientada para la construcción de una sociedad con un alto nivel de formación humanista, definida por la participación protagónica, solidaria, ética y dinámica de las comunidades organizadas en la gestión pública y la contraloría social, ese concepto no le gusta a mucha gente. Caracteriza por elevado nivel de formación ciudadana e integración de sus miembros, comprometidos estos con los principios de la Constitución, valores y principios promovidos en el árbol de las tres raíces el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, esa es la ideología.

Misión: Organizar y poner en movimiento a la sociedad venezolana para materializar el precepto constitucional que consagra la democracia participativa, para crear los espacios reales y efectivos que permitan al pueblo protagonizar las decisiones trascendentales del país y lo lleven alcanzar la mayor suma de felicidad posible con elevados índices de calidad de vida, desarrollo humano integral y desarrollo local sustentable y sostenible, para aclarar que le decimos nosotros de entrada a los señores que desean ser miembros de los círculos bolivarianos.

Paso a responder las preguntas, muchas han sido respondidas y voy a reiterar en aquellas que sean necesarias.

¿A usted el Presidente de la República le asignó las tareas de coordinar los círculos bolivarianos, expliqué usted que tares cumplió para ejecutar dicha orden?.

Primera tarea, bueno habría que buscar como un centro donde convergieran todos los círculos bolivarianos, creo que a la semana siguiente o ese mismo día el Presidente ofreció unos números de fax que son del Ministerio de la Secretaría, que son del Ministerio de la Secretaría los números no los recuerdo honestamente pero podemos conseguirlos, si usted no tiene ningún problema se los puedo consignar.

Tareas: Organización, organización, pensar en un árbol que va creciendo, un árbol que tiene relaciones, un árbol que lleva a la organización social, a la organización popular, eso es lo que hemos venido haciendo, repito ojalá hubiésemos tenido toda la capacidad de dar respuesta en algunos organismos a las comunidades, porque es que esto no se trata nada mas de los círculos bolivarianos. A la Vicepresidencia llegaron distintas redes sociales igualito se han ayudado, igual se han ayudado, igual sin ningún tipo de problemas, es mas hay una coordinación de organización, participación y desarrollo social en la Vicepresidencia creada durante mi gestión, para atender no sólo a los círculos bolivarianos para atender a todas las organizaciones comunitarias que tengan algún tipo de proyecto y que encuentren problemas para presentarlo en las instancias correspondientes. Por ejemplo, la gente de la Torre Factora creo que se dice así, creo que es eso, de Café en Cumanacoa es un crédito puedo leerles, respondo y después les leo esa comunicación.

Esas son las tareas que hemos hecho trabajar, sin descuidar mis funciones como Ministro de la Secretaría en un momento y Vicepresidente después, no las he descuidado para nada.

¿Qué días de la semana y horario, dedicó usted a organizar los círculos bolivarianos? De lunes a domingo, porque en mi trabajo tengo que atender a las comunidades. Horario, desde que amanece hasta que anochece, tengo que atender a todas las personas, llámese organismo, llámese individualidades, llámese redes sociales, llámese partidos políticos, que no ha ido ninguno para allá, pero los he atendido a todos. Ese es mi trabajo, atender a la gente, entiendo mi función como servidor público.

¿Qué tareas le asignó usted al Teniente Coronel del Ejército, Rodríguez Torres, en la coordinación de los círculos bolivarianos? Otro mito que andan por allí tratando de... El Teniente Coronel Rodríguez Torres es un oficial del ejército, que era el coordinador ¿saben de qué? No de los círculos bolivarianos porque los círculos bolivarianos no tiene coordinador, no hay coordinador nacional de círculos bolivarianos. Cada vez que vamos a un foro con gente de los círculos bolivarianos y de organizaciones populares, llevamos representantes del FIDES, de FONDEMI, del Banco de la Mujer, del Banco del Pueblo, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, y el Comandante Rodríguez Torres era el coordinador de esos equipos multidisciplinarios de trabajo, y esa es la gente que nosotros esperamos que le diera respuesta no sólo a los círculos bolivarianos, perdón, es al pueblo, es a la organización social, a la organización popular, eso es lo que queremos, que las comunidades tengan acceso a esos organismos que por otra vía jamás van a llegar. Y por eso, esa empresa en Cumanacoa no se cerró, préstamos de 800 millones de bolívares, y ahí están, trabajando para pagarlo, a una cooperativa conseguida en una de estas reuniones.

Puedo leer esta carta. “Republica Bolivariana de Venezuela, coordinación municipal círculos bolivarianos, municipio Montes, estado Sucre. Ingeniero Diosdado Cabello, su Despacho. –así como esta llegan muchas-. Me es grato dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle en nombre de las familias bolivarianas del municipio Montes, y a la vez presentarle el informe detallado sobre los proyectos y créditos logrados por los círculos bolivarianos a través de las instituciones gubernamentales que a continuación se especifican:

-Círculo bolivariano General José Félix Ribas, Río Caribe, parroquia Cumanacoa. A través del Ministerio de Producción y Comercio se logró la construcción de un muro de protección y canalización del río, por un monto de 75 millones de bolívares.

Culminación del puente vialidad agrícola, por un monto de 81 millones 200.000 bolívares.

Actualmente se está en la elaboración del proyecto, asfaltado de seis kilómetros de la carretera Cumanacoa-Río Caribe, por la misma institución”.

Eso no es subversivo, hasta donde yo creo ¿no?

-Círculo bolivariano General Antonio José de Sucre, Valle Grande, Parroquia Aricagua.

Construcción de cunetas, alcantarillas y bateas, por un monto de 57 millones 200.000 bolívares.

Asfaltado, vialidad agrícola, por el monto de 80 millones de bolívares, a través del Ministerio de Producción y Comercio, y la comunidad.

-Círculo bolivariano doctor José María Vargas.

En los actuales momentos se encuentra en funcionamiento en nuestra sede principal un consultorio médico popular, y en el cual estamos atendiendo a la población con escasos recursos dirigidos por el doctor Andrés E. Vásquez.

-Círculo bolivariano Café Bolivariano, parroquia Cumanacoa.

En la actualidad contamos con 160 productores, los cuales recibieron un crédito por FONDAFA, por la cantidad de 826 millones de bolívares, como también estamos distribuyendo nuestro producto a todos los PROAL, como abastos y supermercados de los estados orientales y fomentando el empleo en nuestro municipio.

Al mismo, le notificamos que en los actuales momentos contamos con 29 proyectos elaborados, distribuidos de la siguiente forma: electrificación, salud, educación, deporte, vías de penetración, vivienda, etc., conjuntamente con las comunidades y nuestros círculos bolivarianos y técnicos –Simón Bolívar- de la misma manera hemos logrado a través de Banmujer, en la persona de la licenciada Clarisa Figuerero, coordinadora regional de Banmujer, la cantidad de 68 créditos distribuidos en bodegas, charcuterías, corte y confección, manualidades, repostería, peluquería, etc.

Con el Banco del Pueblo hemos otorgado tres créditos, a saber: farmacia, librería, taller mecánico, faltando once por entregar, con la ayuda del mayor Rafael González Mejía, coordinador regional del mencionado banco.

Sin más a que hacer referencia, me suscrito de usted quedando a sus gratas órdenes, Juan Palomo”.

Ese es el trabajo de los círculos bolivarianos y me informan de las actividades que están realizando.

Entonces, esa es la labor que realiza el Comandante Rodríguez Torres, coordinador de esos organismos del Estado, y aquí le han querido dar cualquier cantidad de vueltas. No hay problema.

¿Cuántas jornadas realizó en su despacho para dar cumplimiento a la orden de ejecución? Le repito, mi función es atender a la gente en el Ministerio de la Secretaría y en la Vicepresidencia.

Explique el monto de los recursos invertidos en la estructuración de los mismos y en qué partidas del presupuesto cargaron dichas erogaciones. Repito, ojalá tuviéramos dinero para hacer, estaríamos haciendo más. No fue cargado a ningún presupuesto, pueden revisar. ¿Perdón? No, las franelas de los círculos la gente las adquirirán, los grupos se reunirán, harán... Pueden revisar las cuentas, para eso está la Contraloría, no tengo ningún problema. ¿Cuánto valen? 2.000 bolívares vale cada franela.

¿Puede usted recordarnos los números de fax, que el señor Presidente asignó en un programa “Aló Presidente” para enviar a su conocimiento la organización de dichos círculos y el lugar de despacho donde dicho fax están ubicados? Esos fax eran del Ministerio de la Secretaría, no recuerdo los números del fax pero puedo conseguirlos.

Explique las jornadas de trabajo desarrolladas con el alcalde Freddy Bernal, para organizar los círculos de Caracas. Yo creo que Freddy Bernal lo explicó aquí, que él en principio había comenzado con los círculos bolivarianos, que no eran círculos bolivarianos sino eran una serie de redes sociales en todas las comunidades. Una vez que los círculos bolivarianos como medio de participación popular tomaron forma, Freddy transfirió a los círculos bolivarianos todas estas personas. No transfirió pues, se hicieron las coordinaciones a través de ellos.

¿Trabaja con el Alcalde Freddy Bernal? Mire, tenemos trabajo en los cerros de Caracas, cosa que mucha gente no conoce. Barrio el Guinche, en Petare, La Vega, 23 de Enero. Por ahí nos metemos.

¿Cuánto representa en términos financieros, el sitio en la red que tiene en la página de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, y qué porcentaje representa el LIN referido a los círculos bolivarianos? No tengo idea de este monto pero pudiera averiguarlo, si tiene algún costo.

¿Qué conocimiento tiene usted de la dotación de armas a personas integradas a varios círculos bolivarianos? Constitución de la República Bolivariana. 350 cartuchos.

¿Qué tarea cumple en la aplicación del programa de los círculos bolivarianos, el capitán Eliecer Otaiza? Ninguna. Tengo tiempo que no sé de Eliecer Otaiza, a quien le envío un saludo desde acá, tengo tiempo que no sé de él.

¿Quién se ocupa de la coordinación de los círculos bolivarianos, de tramitarle porte de armas a algunos miembros de los mismos? Si usted tiene pruebas de eso vamos a consignarlas aquí, porque en los círculos bolivarianos no le tramitamos portes de armas a nadie.

¿Cuántos portes de armas se han tramitado por miembros de los círculos bolivarianos? Ninguno.

Diga usted, ¿por qué ordenó a la Base Aérea La Carlota, prohibir los vuelos a helicópteros de la PM-Metropolitana? No tengo competencia para dar esa orden, ni como Ministro de la Secretaría, ni como Vicepresidente.

Diga usted ¿cuánto tiempo voló sobre la marcha del pueblo de Caracas, el pasado jueves 11-4 en el helicóptero rojo de la DISIP? Media hora sería, veinte minutos aproximadamente.

¿Por qué usted como Vicepresidente de la República no ha permitido en ninguna de las marchas vuelos de helicópteros a los medios de comunicación y de organismos policiales no controlados por ustedes? Repito, no tengo competencia para decir quién vuela y quién no vuela.

¿Usted designó al Teniente Coronel Miguel Rodríguez Torres, como Director de la DISIP? Salió en la Gaceta, creo, el día lunes, Miguel Rodríguez Torres. Claro, algunas personas preferirían a González González o a Poggioli, pero yo tomé la decisión de que sea Miguel Rodríguez Torres. No puedo poner a González González, ni a Piggioli, ni a ninguno de estos personajes, me decidí por Rodríguez Torres y lo designé yo.

¿Ordenó usted la suspensión de 30 funcionarios de la DISIP con una larga carrera en dicha institución? Esto salió ayer en la prensa, creo que es una decisión antes de asumir la dirección del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Entiendo que hay una decisión tomada allí, ellos tienen todo el derecho, las instituciones y la legalidad les permite apelar, esa fue una decisión que debe haber tomado Carlos Aguilera. Apelen ante los organismos competentes. Lo raro es que salgan ayer hablando que lo mandaron a ordenar círculos bolivarianos.

Yo traje una lista aquí de quienes refrendaron el acta. Yo quiero que traigan también la lista aquí de las pruebas, presenten las pruebas porque yo no he visto todavía la primera prueba de las armas. Yo no la he visto, y quisiera de verdad que el país, el país necesita que se le demuestre que los círculos bolivarianos están armados, yo creo que esa es una exigencia, y esa gente que pertenece a los círculos bolivarianos está esperando que se le reivindique ante el país. Nosotros lo vamos a hacer, los vamos a reivindicar, y este país va a reivindicar a los círculos bolivarianos. No como ocurrió en esas 40 horas, donde allanaron, persiguieron. ¿Y dónde están las armas que consiguieron en los círculos bolivarianos? Aquí dijeron.

Hay unos videos y unas declaraciones del General Vásquez Velazco, que creo que viene en estos días para acá, donde él dice que tenía ubicado ya dónde estaban los círculos bolivarianos, con armas. Bueno, debería traerlo para acá, debería decir quiénes eran porque él dice en ese video, si no tienen ese video yo se los hago llegar, donde él dice que tiene ubicado a los círculos bolivarianos que tienen armas. Porque aquí han venido a decir: no, que alertamos al Alto Mando Militar de que se estaban armando los círculos bolivarianos! No vi ninguna acción de esos funcionarios entonces cuando estaban en sus puestos de comando, si la superioridad no les hizo caso esa misma opción que tomaron de la desobediencia debían haberla utilizado para eso, si eso era considerado verdaderamente un peligro para el país. No lo hicieron.

Bueno, estos son, lo que tengo acá, producto de círculos bolivarianos para la venta: chocolate, café, fororo, bebida achocolatada, lo producen a través de estos créditos que hemos conseguido. Eso es parte, y ustedes vieron a la gente trabajando en Barinas, trabajan igual en Mérida, Táchira, Zulia, en todos los estados y estamos tratando de ayudarlos.

Entonces, ¿qué queda de esto? ¿Estos 30 funcionarios, los sustituyeron? No sé, me enteré por la prensa ayer que les dieron una orden de entrenar círculos bolivarianos. Mentirosos, nadie les ha dado esa orden, que vengan aquí y lo prueben y lo demuestren ante el país. Ya está bien. Están utilizando un elemento político porque saben que hoy viene el Ministro de Interior y Justicia, que es la persona responsable de la coordinación de los círculos bolivarianos, y que después viene el Director de la DISIP. Bueno, que lo expliquen ante el país. Es un asunto mediático totalmente, que venga el abogado que lo representa y presente las pruebas aquí en esta Comisión, yo creo que esta Comisión es abierta para eso. Yo no he visto la primera prueba en el sentido de que los círculos bolivarianos estén armados. Porque si vamos a generalizar porque un individuo esté armado, miren, aquí hay unos documentos que generalizar haría daño al país, porque hay muchas organizaciones políticas comprometidas, muchísimas organizaciones políticas comprometidas.

Pregunta número 16. ¿Por qué su despacho en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, ordenó la intervención de la directiva del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminológicas? Me imagino que debe tener un documento de esos firmado por mí, me imagino, para hacer esta pregunta.

Usted está preguntándome a mí ¿verdad? Yo me imagino que usted tiene un documento firmado por mí. ¿No lo tiene? Ah bueno, lo lamento, no me correspondió esa decisión, pero yo también la hubiese tomado, por la forma como el Director de la PTJ personalizó las persecuciones de ciudadanos venezolanos. Así de sencillo, con la cual en un Estado de Derecho, ninguno de nosotros debería estar de acuerdo, porque ese día nos tocó a nosotros, ¿y después a quién le tocaba?

No despedí a Dao, pero si hubiera tenido la oportunidad también lo despido. Seguro.

¿Por qué su despacho ordenó la intervención de la Brigada de Homicidios del Cuerpo Técnico de Investigaciones Penales y Criminológicas, siendo que estos funcionarios comenzaron las primeras investigaciones en torno a la masacre de Miraflores? Repito, no fui yo.

El Presidente de la República confesó a los oficiales en la retención en Turiamo, que desde la mañana él había ordenado la activación del Plan Avila. Sin embargo usted nos dice que no estaba prevista su aplicación. ¿Qué sentido tenía aplicar el Plan Avila a una manifestación que estaba empezando a congregarse?

Bueno, yo no he hablando del Plan Avila en ningún momento, primera palabra que digo “Avila”, ahorita porque estoy leyendo esta pregunta. ¿No estaba prevista su aplicación? Yo lo que he dicho es que el Presidente no ha mandado a reprimir a nadie, y lo sostengo y creo que de eso tenemos pruebas fehacientes.

¿Qué sentido tenía aplicar el Plan Avila a una manifestación que estaba empezando a congregarse? Ayer el General Gutiérrez dijo algo aquí, que creo que nos tiene que llamar a la... a tratar de recordar, cuando vino el Papa, él dice que lo que se aplicó aquí para la seguridad del Papa fue el Plan Avila. Y no pasó nada, no pasó absolutamente nada.

¿Cómo puede un particular subir a la parte superior de edificios públicos, como el de la Cancillería y el de la Alcaldía de Caracas, La Nacional? Miren, no sé, habría que preguntarle al Canciller y los que estaban en el edificio La Nacional. No le podría responder esto, no tengo información sobre esto. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano Ministro de Relaciones Interiores y Justicia. Buenos días. Yo pienso que el gobierno nacional, posterior a los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril, está haciendo un esfuerzo bien importante a través de las mesas de diálogo que encabeza el ciudadano Vicepresidente José Vicente Rangel. Yo creo que es bueno destacarlo en el clima que hoy estamos tratando a través de esta Comisión de promoverle al país, un clima de concordia, de confrontación pacífica, decente, teórica, con propuestas, con un debate serio.

Tenemos que saludar, por ejemplo, que ayer más de 50 personas reunidas con el ciudadano Vicepresidente y con el Presidente de la República, Hugo Chávez, hayan adelantado muchas cosas, entre ellas exhortar a esta Asamblea a que aprobemos algunas leyes, la Ley de Seguridad Social, la Ley del Trabajo, que las universidades junto a los gobiernos regionales y locales también promuevan el diálogo en sus localidades, que se haga una ley que busque el desarme de la población. Todas estas iniciativas debemos saludarlas yo creo que dentro del contexto de lo que estamos hoy debatiendo y discutiendo en esta sala, a través de esta Comisión Parlamentaria, política, tenemos que hacer el esfuerzo por colaborar para que ese clima de diálogo se mantenga y los hechos del 11 al 14 de abril jamás vuelvan a suceder.

Dicho esto, ciudadano Ministro, quisiera hacerle algunas preguntas. La primera. Es evidente que en Venezuela se activó una conspiración pública y notoria contra el Presidente Hugo Chávez, que buscó derrocarlo del poder el 11 de abril. ¿Puede usted detallarnos como testigo y protagonista de excepción, los elementos materiales que fueron reuniéndose para hacer posible el golpe de Estado? ¿Qué hechos previos, qué situaciones se tomaron para desestabilizar a un gobierno democrático, legítimamente constituido? ¿Tuvo ese plan apoyo externo?

Segunda pregunta. A esta Comisión Especial han asistido en calidad de interpelados importantes protagonistas del derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Con el mayor desparpajo y desprecio a la inteligencia del venezolano, todos ellos se encubren entre sí al afirmar que aquí no hubo un golpe de Estado sino un vacío de poder. En consecuencia, diga usted ¿cómo es cierto que tuvo que pasar a la clandestinidad durante casi 48 horas, posterior a ese golpe de Estado del 11 de abril? ¿Usted lo hizo por razones personales, o sea se fue de turismo, de vacaciones? ¿O fue obligado a ello? En caso de ser cierto ¿por qué, y por quiénes?

Tercera pregunta. ¿Conoció usted del ultimátum recibido por el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, la noche del 11 de abril, por parte de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, quienes de manera reiterada lo conminaban a abandonar el Palacio de Miraflores, so pena de bombardear el Palacio de Gobierno? De ser cierto ello, ¿qué delito en grado de frustración se pensaba materializar. ¿Acaso un magnicidio?

Cuarta pregunta. ¿Piensa usted que fracasado el golpe militar de extrema derecha del 11 de abril, los autores intelectuales de la conspiración persisten en asesinar al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, como una vía demencial para la toma ilegítima del poder?

Quinta pregunta. ¿Tiene conocimiento de la elaboración de versiones diferentes, del decreto de disolución de los poderes públicos, que finalmente fue leída por la Junta de facto el 12 de abril? Es decir, ¿conoce de alguna versión diferente al referido documento írrito e inconstitucional? Porque es que tenemos información, Ministro, que previo a ese once de abril, circuló al menos dos versiones diferentes a esa. Significa entonces que con antelación había por supuesto una preparación jurídica, política y militar para derrocar al Presidente Hugo Chávez. Le pregunto si tiene conocimiento de eso.

Sexta pregunta. ¿Qué opinión le merece la actitud asumida por voceros políticos de la oposición, autonombrados por mandato divino los únicos representantes de la democracia venezolana, pero que luego del derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, no han condenado y ni siquiera declarado una sola palabra sobre el atentado a la democracia venezolana y a la constitución vigente.

Séptima pregunta. Detener ilegalmente a un Presidente, sin que previamente se hayan activado los mecanismos constitucionales, de antejuicio de mérito y disposiciones legales subsiguientes, coaccionarlo bajo amenaza de muerte a renunciar, instalar posteriormente una junta de facto nacida de la violencia, disolver los poderes públicos nacionales, incluyendo esta Asamblea Nacional, ¿es, sí o no, acto de autoritarismo y terrorismo en contra de la democracia? Razone esa respuesta, ciudadano Ministro.

Octava pregunta. Al encontrarse en libertad los autores intelectuales del golpe de Estado contra el Presidente Chávez, y en razón de la persistencia del clima desestabilizador por parte de la oposición política venezolana ¿tiene usted información sobre la posibilidad de la puesta en marcha de un segundo golpe de Estado en contra del presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?

Novena pregunta. El derecho a organizarse, el derecho a reunión y el derecho a la participación política son derechos humanos consagrados por nuestra Constitución y los tratados internacionales de protección a los mismos. Es una violación flagrante a los derechos humanos promover la exclusión, la criminalización, la estigmatización y la persecución en contra de los factores políticos y sociales. ¿Considera usted que la campaña de satanización pública de los círculos bolivarianos -luego de la explicación y los videos que usted ha mostrado evidentemente de manera mayoritaria quienes la conforman tienen esa línea de pensamiento, o sea organizaciones sociales, de apoyo a sus ideas- forma parte esto de la aplicación de un terrorismo psicológico promovido por la oposición política, para debilitar las bases de apoyo popular al gobierno del Presidente Chávez? ¿Lo vincula usted esta campaña a una respuesta a la reacción popular que logró, junto a la institucionalidad militar de Venezuela, restituir al Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?

Décima y última pregunta. Durante la breve dictadura que encabezó el señor Carmona, materializada en el decreto que disolvió todos los poderes públicos, incluyendo esta Asamblea Nacional, se desató una terrible represión que no respetó inmunidades, cargos de representación popular ni honorabilidades de centenares de decentes hogares venezolanos. ¿Conoce usted, ciudadano Ministro, de un plan para liquidar físicamente a dirigentes revolucionarios venezolanos que acompañan el proyecto que lidera el Presidente Hugo Chávez? Puede ser por parte de cuerpos paramilitares, o grupos privados.

¿Piensa usted que este clima de confrontación radical que alienta un sector de la oposición política, puede ser el preámbulo para el asesinato selectivo de dirigentes y militantes que defienden el proceso de cambio que lidera Hugo Chávez?

¿Cree usted que el esfuerzo político debemos hacerlo en: apoyar el diálogo que promueve el Presidente de la República, o apostar a su fracaso, boicoteándolo a como dé lugar? La apuesta a priori al fracaso del diálogo y rectificación que promueve el Presidente Chávez, posterior a los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril ¿no busca mantener intacto el clima desestabilizador? Es todo, ciudadano Ministro.

Ministro Diosdado Cabello: Gracias señor Presidente, gracias señor diputado, Tarek William Saab.

Primero. Es evidente que en Venezuela se activó una conspiración pública y notoria contra el Presidente Hugo Chávez, que buscó derrocarlo del poder el 11 de abril. ¿Puede detallarnos como testigo y protagonista de excepción, los elementos materiales que fueron reuniéndose para hacer posible el golpe de Estado? ¿Qué hechos previos, qué situaciones se sumaron para desestabilizar a un gobierno democrático, legítimamente constituido? ¿Tuvo ese plan apoyo externo?

Creo que en mi exposición inicial decía que las ganas no se le habían quitado a algunas personas, tiene que ver mucho con lo que ocurrió, el análisis de los días previos al día 11 de abril y ver lo que están intentando hacer en este momento.

El pronunciamiento de un grupo de civiles, conjuntamente con militares, con la intención de derrocar, vía golpe de Estado, al señor Presidente Hugo Chávez, es –creo que muchos lo han dicho, y los estudiosos de esto- es un golpe de estado tradicional, grupos económicos vinculados con algunos sectores de las Fuerzas Armadas, de los grupos más conservadores de ella, con una gran diferencia, o con un gran problema que se les presentó, aquí se ha hablado mucho de generales sin tropa, y ha habido por ahí, ha habido defensas y ha habido quienes se han ofendido por esto. No se trata de ofender, ahí no había tropa, ahí había simplemente un grupo de generales que previamente, ya con todo el trabajo que estoy seguro esta Comisión ha realizado, revisar los programas de opinión, revisar algunas declaraciones que hay por allí, se puede detectar exactamente quiénes estaban vinculados y quiénes estaban comprometidos en este hecho. Lo demás son excusas para no asumir responsabilidades, en un país que requiere que la gente asuma responsabilidades, un país que espera que aquí cada uno asuma el rol que le corresponda. Eso fue imposible y ha sido imposible. Y en este momento todavía. Hay grupos que creen tener la esperanza que de alguna manera va a haber un golpe de Estado contra el Presidente Chávez. Bueno, es una aventura, no una aventura contra el Presidente, es una aventura contra un país que reclama paz, que reclama trabajo, que reclama unión, que reclama que todos trabajemos en un mismo sentido. Yo creo que este pueblo no se merece eso.

¿Tuvo este plan apoyo externo? Bueno, yo creo que eso se está investigando, creo que las conclusiones las vamos a tener más pronto que tarde. Pareciera, no me atrevo a asegurarlo, que había de alguna manera algún tipo de apoyo, sin embargo nosotros esperamos que eso no sea cierto, por aquello de la autodeterminación de los pueblos, cada pueblo organiza el gobierno que merece, cada pueblo determina quien lo dirige.

Segundo. A esta Comisión Especial han asistido en calidad de interpelados importantes protagonistas del derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Con el mayor desparpajo y desprecio a la inteligencia del venezolano, todos ellos se encubren entre sí al afirmar que aquí no hubo un golpe de Estado sino un vacío de poder. En consecuencia, diga usted ¿cómo es cierto que tuvo que pasar a la clandestinidad durante casi 48 horas? ¿lo hizo por razones personales? ¿O fue obligado a ello? En caso de ser cierto ¿por qué, y por quiénes?

El día 11 en la tarde en mi exposición inicial decía que asumí la responsabilidad y el rol que me correspondía como Vicepresidente de la República. En situaciones de emergencia, y en situaciones normales, también debería ser así, no puede estar el Presidente y el Vicepresidente en el mismo lugar. Ante la evidencia de lo que aparentemente iba a ocurrir yo tomé la decisión de apartarme. Afortunadamente fue esa decisión, porque tenemos información que en el Palacio se le dio tanto tiempo al señor Presidente de la República, simplemente porque el Vicepresidente no aparecía. Aquí había que romper con el hilo constitucional. Yo creo que llamé, o hablé con alguien, a decirle al diputado William Lara que se protegiera, que tuviese el mismo cuidado que estábamos teniendo nosotros, porque era contra el Presidente, contra el Vicepresidente y de inmediato contra el Presidente de la Asamblea Nacional.

¿Qué le iban a hacer? Bueno, vamos a pensar de la mejor manera, que nos iban a detener. Yo no estoy tan seguro de eso, más cuando salieron algunas listas por allí: se busca vivo o muerto, para algunas personas vivo o muerto significa muerto. Y eso pues nos obligó a nosotros a permanecer escondidos teniendo contacto con algunas personas, organismos, de manera de buscar la vía de tener información exacta de lo que ocurría en el Palacio de Miraflores, y en Maracay específicamente. Ustedes vieron lo que pasó cuando anunciaron que Diosdado Cabello estaba en la Embajada de Cuba, aquí estuvieron uno de los protagonistas de ese bochornoso incidente, penoso incidente, habría que ver si la excusa era Diosdado Cabello o eso lo querían hacer desde hace tiempo, eso también debemos abocarnos a investigar.

¿Conoció usted del ultimátum recibido por el Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez la noche del 11 de abril por parte de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional, quienes de manera reiterada le conminaron a abandonar el Palacio de Miraflores, so pena de bombardear el Palacio de Gobierno, de ser cierto ello, qué delito en grado de frustración se pensaba materializar? ¿Acaso un magnicidio?, repito, ellos estaban esperando que el Vicepresidente apareciera y estuvieran ambos en el Palacio como una de las principales razones para tomar cualquier decisión. Esa espera hasta las 3 de la mañana, hasta las 4 de la mañana, el sentido común dice que no tenía ninguna razón de ser, excepto esa.

¿Pensaban cometer un magnicidio en ese momento contra el Presidente? Bueno si bombardean al Palacio de Miraflores, no me consta, no, pero allí hay personas que pudiéramos ver quién fue una de las personas que estaban con el Presidente, que le hablaron de 15 minutos para que el Presidente saliera, si no iban a mandar los tanques. Eso podemos también ofrecerle ese nombre a la honorable Comisión para que llame a esta persona a ver si es verdad y que lo diga, quien se comunicó con él?

¿Piensa usted que fracasado el golpe militar de extrema derecha el 11 de abril, los autores intelectuales de la conspiración persisten en asesinar al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, como una demencial vía para la toma ilegítima del poder?

Bueno, tenemos algunas experiencias del pasado. En Argentina se dio un golpe de Estado contra Perón, fracasó, tres meses después fue derrocado con la excusa que no tenía intención ni de cambio ni de diálogo, el Presidente de Venezuela llama a las comisiones de diálogo, se presta, participa, está allí y ya comenzaron algunos a decir que no tiene intención de diálogo, yo creo que tenemos que copiar otra novela. Yo creo que ese método fue utilizado en otros países y al final, el objetivo es simplemente derrocar al Presidente que se encuentra en el poder. Yo no sé si verdaderamente aquí hay gente interesada que haya un golpe de Estado, yo creo que no, sobre todo, los partidos políticos, un golpe de Estado de derecha, definitivamente desaparecen los partidos políticos y jugar esa aventura yo creo que nadie la quiere, por eso el día que se leyó el decreto, el día que se leyó el decreto, el acta, la primera persona que yo escuché por radio quejándose del decreto fue un diputado de aquí, un diputado de un partido que ha pasado por dictadura, y creo que el Diputado entendió el mensaje inicialmente. Entonces, ese es el mensaje verdadero, en un golpe de Estado, los partidos políticos iban a desaparecer.

Que siguen empeñados en el mismo objetivo?. Yo pienso que sí, pienso que sí, quieren salir del Presidente de la República, por cualquier vía, por cualquier vía, yo creo que muchos lo han dicho, muchos lo han dicho, después que se les preguntan hablan de la vía legal, la vía legal está allí, busque la vía legal de salida del Presidente.

¿Tiene conocimiento de la elaboración de versiones diferentes al decreto de disolución de los poderes públicos que finalmente fue leída por la Junta de facto el 12 de abril? Es decir, conoce alguna versión diferente al referido documento irrito e inconstitucional?. No tengo conocimiento de otra versión, sin embargo ayer, creo que nos ilustraron bastante con un video en la intervención de algunos personajes que leyeron por lo menos uno o dos artículos en sus intervenciones de lo que estaba allí, donde pedían la disolución de esta Asamblea, la eliminación de los poderes, la eliminación del Tribunal Supremo, la eliminación de la Contraloría, Defensor del Pueblo. Yo creo que de ahí pudieras sacarse algún material.

¿Qué opinión le merece la actitud asumida por voceros políticos a la oposición, autonombrados por mandato divino, los únicos representantes de la democracia venezolana, pero que luego al derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez no han condenado y ni siquiera declarado una sola palabra sobre el atentado a la democracia venezolana y a la Constitución vigente?.

Bueno. Ellos tienen responsabilidades con el pueblo también, estas personas y el pueblo está allí escuchando todas las declaraciones y viendo todas las posiciones y el pueblo, este pueblo ya aprendió, este pueblo ya aprendió. Yo el mensaje que puedo decirles es que un golpe de Estado, no importa contra quien sea, es un golpe de Estado. ¿Según su criterio de tener ilegalmente un Presidente sin que previamente se hayan activado los mecanismos constitucionales de antejuicio de mérito y disposiciones legales subsiguientes, coaccionarlo bajo amenaza de muerte a renunciar, instalar posteriormente una junta de facto nacida de la violencia, disolver los poderes públicos nacionales, incluyendo esta Asamblea Nacional, es, ¿si o no, actos de autoritarismo y terrorismo en contra de la democracia? Razone su respuesta.

Bueno, es que el primer acto fue el desconocimiento de la Constitución votada por todos los venezolanos, de allí en adelante ninguna ley podía tener vigencia, estábamos a merced del capricho de un grupo de personas que querían repartirse un botín llamado Venezuela.

Al encontrarse en libertad los autores intelectuales del golpe de Estado contra el Presidente Chávez y en razón de la persistencia del clima desestabilizador por parte de la oposición política venezolana, ¿tiene usted información sobre la posibilidad de la puesta en marcha de un segundo golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez?.

Repito, vamos a revisar lo que el clima de dos o tres semanas antes del 11 de abril como venía, cuál era la escalada, vamos a averiguar qué es lo que está ocurriendo ahorita, sin embargo, aquí hay un factor, ya no tienen a los generales que decidieron violar la Constitución y sumarse al golpe de Estado, los protagonistas y los que de alguna manera se sumaron.

Nueve. El derecho a organizarse el derecho a reunirse y el derecho a participación política son derechos humanos consagrados por la Constitución vigente y los tratados internacionales de protección a los derechos humanos, ¿es una violación flagrante a los derechos humanos promover la exclusión, la criminalización y la estigmación, la persecución en contra de factores políticos y sociales.

¿Considera usted que la campaña de satanización pública en los círculos bolivarianos forma parte de la aplicación del terrorismo psicológico promovido por la oposición para debilitar las bases de apoyo popular al gobierno del Presidente Chávez?.

¿Lo vincula a usted, esta campaña a una respuesta a la reacción popular que logró junto a la institucionalidad militar de Venezuela restituir al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?.

La campaña de satanización de los círculos bolivarianos, bueno, tiene un fin político, netamente político, pensar o hacer creer que los círculos bolivarianos están armados, con armas de guerra, armas, la Constitución repito, hacer ver a la opinión pública que los círculos bolivarianos son los únicos violentos en este país. Hacer ver a la opinión pública que los círculos bolivarianos deben desaparecer, es una forma de organización popular, son reglas de juego, está en la Constitución, lo único que les pediría en todo caso, les sugiero lo mismo no vinculen cualquier intento de estos de los partidos políticos porque no va a funcionar de ninguna manera.

¿Lo vincula usted esta campa a una respuesta a la reacción popular que logró junto a la institucionalidad militar de Venezuela, restituir al Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez?. Hoy se dio un golpe de Estado pero le faltó un ingrediente que era pueblo, no había pueblo en ese golpe de Estado, no había apoyo popular, el apoyo popular vino, valga la redundancia en apoyo al señor Presidente de la República y a la democracia, porque creo que el pueblo estaba defendiendo la democracia, defendiendo la Constitución, su Constitución.

¿Reacción a ese apoyo popular?. Si, creo que viene por allí, definitivamente viene por allí, por eso decía que la respuesta, esta situación tiene un carácter netamente político, la de satanizar los círculos bolivarianos.

Diez. Durante la breve dictadura que encabezó el señor Carmona, materializada en el decreto que disolvió todos los poderes públicos, incluyendo esta Asamblea Nacional, se desató una terrible represión, que no respetó inmunidades, cargos de representación popular ni honorabilidades de centenares de decentes hogares venezolanos. ¿Conoce usted de un plan para liquidar físicamente a dirigentes revolucionarios venezolanos que acompañen al proyecto que lidera el Presidente Chávez?.

¿Piensa usted que este clima de confrontación radical que alienta la posición política puede ser el preámbulo para el asesinato selectivo de dirigentes y militantes que defiendan al proceso de cambio que lidera Hugo Chávez?

¿Cree usted que el esfuerzo político debemos hacerlo en apoyar el diálogo que promueve el Presidente Hugo Chávez o apostar a su fracaso boicoteándolo a como de lugar.

¿La apuesta a priori al fracaso al diálogo y rectificación que promueve el Presidente Chávez posterior a los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril no busca mantener intacto el clima de desestabilización?.

Bueno aquí repito lo que ocurrió los días 11, 12, 13 y 14, la persecución a dirigentes políticos, la persecución a autoridades, que creo que somos testigos todos, todo el país fue testigo de eso, inclusive hay una revista por allí que no llegó a salir el día 14, creo que algunas personas la han visto, donde se acusa a una serie de personas de asesinos, estos son los asesinos, donde los vea, identifícalos, bueno hay material para preguntarse, ¿por qué?, ¿cuáles son los asesinatos que hemos cometido?, ¿dónde están los asesinados por nosotros?, ¿dónde están las pruebas de nosotros haberlos asesinado?, sin embargo salió, y salió además una lista de vivos o muertos, y yo la reflexión que hago en este caso, los primeros éramos nosotros, es correcto y después venían otros, todo aquel que tuviera disidencia con un gobierno de facto iba a ser eliminado físicamente, no importa de qué grupo político hubiese sido, ahí no había contemplaciones con nadie y yo creo que con eso no se puede jugar, definitivamente con eso no se puede jugar, y es una realidad que está allí y no se ha tomado con la seriedad del caso, un golpe de Estado de derecha, un gobierno de facto elimina la disidencia política inmediatamente.

Yo no quiero creer que vayan o vayamos a caer en la comisión de asesinatos selectivos, esa no es la cultura de este pueblo, esa no es la cultura de trabajo, esa no es la cultura del venezolano, ojalá que quienes han pensado eso, lo razonen, si a alguien se le ha ocurrido pensar eso.

El diálogo, bueno, le repito, el intento contra Perón, la excusa después fue no tenía intención ni de cambio ni de diálogo, pareciera que el guión se repite aquí en Venezuela.

Descalificar el diálogo, de eso han atacado a José Vicente Rangel que es el coordinador de esta actividad o la intención que tenga el Presidente de la República. Es todo señor Presidente.

regreso                                    anterior                        siguiente