INTERPELACIÓN AL Dr. Enrique Capriles, Alcalde del Municipio Baruta, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Buenos días Presidente, colegas parlamentarios, ciudadano Capriles Radonski. Yo quiero inicialmente, antes de formularle las preguntas, hacer algunas reflexiones. Usted hablaba aquí de paz, de justicia, de Constitución, instituciones, de la paz del país, del resquebrajamiento.

Tenemos muchas diferencias en torno a cómo percibimos ese resquebrajamiento del país que nosotros sabemos que es un proceso de deterioro histórico. Aquí no inventó la pobreza el 80% de la pobreza en el país Hugo Chávez, aquí este proceso que estamos viviendo es un proceso de muchísimos años, donde se sometió a la mayor cantidad del pueblo venezolano a vivir en condiciones infrahumanas, pero quiero remitirme a los hechos, de hecho donde ustedes y ya hemos presentado infinidad de pruebas, testimonios, videos donde ustedes mismos declaran responsabilidad en los hechos, donde ustedes mismos y estoy hablando de ustedes mismos el movimiento Primero Justicia, manifiesta la necesidad de la disolución de la Asamblea Nacional, posteriormente sean legitimadas muchas de las decisiones que estaban tomando.

Tuvieron un ministro de Finanzas, participaron en un arresto ilegal, como voy a mostrar, por favor el video. Un arresto ilegal sin orden de allanamiento previo, porque el Alcalde Leopoldo López en un video que presentamos ayer, manifestó que ya en el sitio se está adelantando el debido procedimiento con la juez y un fiscal, quiere decir que cuando ustedes se presentaron al sitio no tenían orden, porque esa imagen de Leopoldo López fue posterior al arribo suyo al edificio.

El video por favor. Hay problemas técnicos. Ustedes dejaron innumerables pruebas porque el golpe triunfó, Chávez fue derrocado.

(Sigue video que no se oye bien para transcribirlo).

No tenían orden de arresto, no tenían orden de allanamiento porque, repito, el Alcalde Leopoldo López manifestó públicamente que estaban tramitando o haciendo la diligencias, es decir, ustedes no recibieron ninguna orden, andaban en persecución de Rodríguez Chacín desde las 4 de la mañana, cuando se les informó que estaba en ese sitio.

Cuando usted arriba a ese edificio y en esa imagen lamentablemente no pudimos ver la imagen completa por problemas técnicos, la calle estaba total y absolutamente vacía, no había ninguna concentración de personas en esa calle.

Qué casualidad, señor Alcalde, que después que usted llega y que llega el Alcalde López, inmediatamente llega, no podemos decirle turba porque me imagino que es de la sociedad civil, una concentración pacífica de la sociedad civil a arremeter con golpe contra la humanidad del Ministro en ejercicio, Rodríguez Chacín.

Por otro lado, quiero hablar de lo que fue el intento de toma de la Embajada de Cuba, es decir, la violación al territorio de la República de Cuba en su sede aquí en Caracas. Pasen por favor la primera diapositiva.

Aquí en la gráfica de la derecha podemos observar la posición del funcionario de la Policía de Baruta que se hace de la vista gorda en el momento en que se está arremetiendo contra una propiedad de un Gobierno extranjero con sede aquí en Caracas.

Pueden ver al policía de Baruta del lado izquierdo de estos manifestantes de la sociedad civil, que estaban destrozando este vehículo. Nosotros entendemos que no hay dos formas de disuadir o los tiros o la disuasión personal, hay otras alternativas, creando cordones de seguridad para evitar que las propiedades y los bienes sean destruidos por turbas y hay muchos procedimientos policiales que no implican arremeter con violencia contra una manifestación y eso lo debe conocer la Policía de Baruta.

Entonces yo no entiendo cómo este funcionario se hace de la vista gorda, cuando están destruyendo las propiedades de una embajada. Vamos a ver las otras imágenes.

Aquí está parte de esa sociedad civil destruyendo también los autos, las propiedades, sigamos la otra diapositiva, aquí está cuando ustedes pasaron a la Embajada invitados, cuando se les dejó accesar a la Embajada por parte del Embajador a través de la escalera, porque él se negó a abrir la puerta, producto de que esta turba iba a entrar a las instalaciones para inspeccionar a ver si había a ver si había presencia o no de refugiados o de asilados dentro de sus instalaciones, cosa que en un video usted aparece solicitándole al Embajador de la República de Cuba, usted se debe acordar del video que se hizo, solicitándole al Embajador de la República de Cuba, que le dejara ver las instalaciones para constatar si estaban presentes o no estaban presentes asilados.

Presidente: Diputado Tascón, las preguntas.

Diputado Luis Tascón: Voy a las preguntas, Presidente, muchas gracias por la observación. Con esto lo que quiero decirles es que ustedes dejaron evidencia regada por todas partes el día 12 y el día 13 con sus declaraciones de prensa y nosotros las tenemos.

Es hora, Alcalde, de que nosotros nos abramos el pecho y le mostremos al país lo que realmente pasó, lo que pasó en la marcha, cuál fue la situación de esos francotiradores que se apostaron cercanos a la avenida Baralt y que mataron gente de lado y lado de la marcha, sencillamente para generar más odio en la población y para justificar un golpe de Estado.

Paso a las preguntas, Presidente.

Preguntas para el Alcalde Capriles Radonski. Explique usted qué entiende por democracia.

Explique usted qué entiende por fascismo.

Diga usted si se considera un demócrata o un fascista.

Diga usted cuál fue su participación en el plan conspirativo que culminó en un golpe de Estado el día 11 de abril.

Diga usted cuáles son sus funciones como Alcalde del Municipio Baruta.

Diga usted cuál es la jurisdicción de su competencia.

Diga usted en cuántos allanamientos participó durante los días 11, 12 y 13 de abril del 2002.

Diga usted con qué autoridades participó en esos allanamientos.

Diga usted cuál es su relación con el ciudadano Mayor del Ejército Rangel Borgel, Orlando Urdaneta, Pedro Carmona Estanga, Carlos Ortega, Isaac Pérez Recao, Víctor Manuel García, Carlos Molina Tamayo, Néstor González González y Guaicaipuro Lameda.

Diga usted cuántos funcionarios tiene la Policía del Municipio y qué arma de reglamento utiliza.

11. ¿Qué tipo de adiestramiento policial o militar recibe la Policía de Baruta?

12. Diga usted qué relación tiene con el Servicio Especial de Apoyo Logístico, SIA, el de la Policía de Chacao.

13. Diga usted cuántos funcionarios del Municipio ordenó que participaran en la marcha del día 11 de abril, pautada desde Parque del Este hasta Chuao.

14. Diga usted cuántos vehículos y unidades motorizadas utilizó para apoyar la marcha del 11 de abril.

15. Diga usted qué tipo de armas y qué cantidad de municiones utilizaron los efectivos del Municipio Baruta en la mencionada marcha.

16. Diga a qué hora se incorporó a la referida marcha y hasta dónde llegó.

17. Diga usted lo que lo motivó a dirigir la marcha desde Chuao, donde era su destino final, según la convocatoria pública hasta Miraflores.

18. Diga usted si le informó debidamente a quienes marchaban sobre el riesgo que corrían al avanzar hacia una concentración multitudinaria, que se encontraba manifestando su apoyo al Presidente de la República en los alrededores de Miraflores.

19. Diga usted si trató de evitar que la marcha y la concentración chocaran, de ser positivo, indique de qué manera.

20. Diga qué participación tuvo usted y la policía de Baruta en el cierre de la Autopista Regional del Central en horas de la tarde del día 11 de abril por parte del Alcalde Leopoldo López y la Policía de Chacao.

Diga usted cuántos funcionarios de Polibaruta, conjuntamente con los de Chacao y la Metropolitana asaltaron el día 11 de abril el edificio La Nacional, sede administrativa de la Alcaldía de Libertador, según evidencia presentada por el Alcalde Freddy Bernal.

Diga usted si autorizó a los funcionarios de Polibaruta para que conjuntamente con Polichacao y la Metropolitana, tomaran la Alcaldía del Municipio Libertador el día 12 de abril.

Y por último, podría darle lectura a la orden de allanamiento de la residencia de la ciudadana Marisela Boada.

Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Capriles Radonski.

Alcalde Enrique Capriles Radonski: Gracias, señor presidente de la Comisión. Primero, Diputado, yo ya no soy un parlamentario y como tal no vine a un debate político, pero no puedo dejar de hacer referencia, usted pareciera que quiere que yo mienta y yo no voy a mentir, no tengo por qué hacerlo, nunca he tenido necesidad de mentir, gracias a Dios.

Segundo. Yo creo que es importante...

Presidente: Diputado Tascón, le voy a agradecer Diputado Tascón que permita que el interpelado responda las preguntas. Si usted desea repreguntar, Diputado Tascón, ejerza su derecho en la sesión de repregunta.

Tiene la palabra el ciudadano Enrique Capriles Radonski. Diputada Varela.

Diputada Iris Varela: Presidente, hay unas reglas de juego que son leyes que por lo visto el señor Alcalde, brazo ejecutor de las políticas fascistas del Gobierno de Carmona, desconoce la aplicación de la Ley. Yo le pido, Presidente, que le lea el reglamento interior y de debates, donde está establecido el comportamiento que él debe adoptar como interpelado.

El tiene el deber, no sólo el deber sino la obligación de respetar a los diputados de este Poder Legislativo Nacional.

Presidente: Le recuerdo a los colegas parlamentarios y en especial a la Diputada Iris Varela, el artículo 49 del texto constitucional en su literal 2. "Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario".

Agradezco a los parlamentarios no distraer el normal desarrollo de la sesión si deseamos repreguntar o hacer alguna observación, que el reglamento establece las fórmulas para hacerlo.

Tiene la palabra el ciudadano Enrique Capriles Radonski.

Alcalde Enrique Capriles Radonski: Gracias, señor presidente de la Comisión. Sé perfectamente que cualquier comisión o la Asamblea se rige por un reglamento interior de debates.

Entonces para entrar en la respuesta a sus preguntas, yo una vez más insisto que por favor no se confunda, no se le mienta a la gente.

Alguna gente amparándose en determinadas prerrogativas que puedan tener, pues hacen afirmaciones muy graves, donde comprometen a personas. Voy a pasar a responder las preguntas del señor Diputado.

Explique usted qué entiende por democracia.

Pues democracia es un régimen de libertades y es un régimen que debe promover la igualdad, la participación, el progreso, eso es lo que yo entiendo por democracia, régimen de libertad, sistema perfectible, por eso hablo de que necesitamos una mejor democracia, dije en mis 10 minutos iniciales.

Venezuela clama por una mejor democracia y por la igualdad.

Explique usted qué entiende por fascismo.

Yo aquí sí me voy a permitir, señor Presidente de la Comisión, algunos señor parlamentarios. Muchos de los que están aquí no saben el origen de las personas, el origen de dónde venimos algunos. Yo considero una ofensa cuando a mí se me califica de fascista o nazista,

Mis abuelos, señor Diputado, mi abuela, que proviene de Polonia, por eso me apellido Radonski, salió de Polonia huyendo de la guerra, de la Segunda Guerra Mundial, donde mis bisabuelos fueron llevados, no precisamente a unas duchas para bañarse sino a unas duchas de gas para ser exterminados, de allí provengo yo, señor Diputado, ese es el fascismo, el nazismo, es el peor mal que le puede caer a una sociedad y tengo familia que ha llorado por eso. No lo digo como víctima, el papel de víctima nunca me ha gustado ni será nunca víctima, pero sí he visto muchas veces llorar a mi abuela y le pido un poco de respeto, por favor.

Diga usted si se considera un demócrata o un fascista.

Por eso, señor Presidente, mi acotación, señor Presidente de la Comisión. Soy un demócrata convencido, quizás para muchos el único pecado que uno haya cometido es de ser joven y ser demócrata, sobre todo en este medio político.

Diga usted cuál fue su participación en el plan conspirativo que culminó en un golpe de Estado el día 11 de abril.

Creo que afirmando que soy demócrata convencido, está contestada la pregunta 4. No tuve ninguna participación en ningún plan conspirativo. No soy conspirador, nunca lo seré, nunca seré conspirador, a diferencia de muchos.

Diga usted cuáles son sus funciones como Alcalde del Municipio Baruta.

Las que me establece la Constitución. Si quiere se las leo. Las que me establece la Constitución y las que me establece la Ley de Régimen Municipal, todavía vigente.

Los municipios constituyen la unidad política primaria, artículo 168.

Artículo 164. Establece que el Gobierno de administración del municipio corresponderá al Alcalde, la Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Son de la competencia del municipio el Gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignan esta Constitución y las leyes nacionales y en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de una política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la Ley que rige la materia, la promoción de la participación y el mejoramiento en general de las condiciones de vida de la comunidad en las siguientes áreas.

Ordenación territorial y urbanística, patrimonio histórico, viviendas de interés social, turismo local, parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación, vialidad urbana y así sucesivamente.

Por cierto entre las más importantes está justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.

Esas son las competencias. Concatenado a lo que dice la Ley de Régimen Municipal.

Diga usted cuál es la jurisdicción de su competencia.

Municipio Baruta, uno de los municipios del área metropolitana de Caracas, 9 mil hectáreas de terreno, un municipio que tiene fronteras con los 4 restantes municipios del área metropolitana y con mucha dignidad, con mucho orgullo represento.

Diga usted en cuántos allanamientos participó durante los días 11, 12 y 13 de abril del 2002.

Una vez más, insisto, aquí se ha tratado de hacer ver como un allanamiento, como una violación a la moral. Las imágenes que usted las vio, yo sé lo que declaro, yo sé perfectamente cuáles son mis afirmaciones y cuáles son mis declaraciones. Hasta ahora yo no veo en ninguna de mis afirmaciones o declaraciones, no veo contradicciones, no veo delitos.

La casa del Ministro Rodríguez Chacín, el Ministro no lo va a decir acá, vivimos en una permanente política y la política no ha cambiado en Venezuela, lamentablemente, la política se sigue haciendo en cómo descalifico al contrario, cómo hago la inducción a la mentira, a tratar de confundir a la gente, a que la gente que crea que cualquiera que esté allí sentado. No. Ese no está diciendo la verdad, la verdad la estoy diciendo yo. Por eso el ejercicio de la política está tan desprestigiado en nuestro país, ese es el compromiso que tenemos todos los que estamos en política, levantar la política, hacer un ejercicio digno que muchos aspiran.

El Ministro abrió la puerta de su casa por qué no se dice. El Ministro cuando yo estaba en el sitio abrió la puerta de su casa, no hubo un allanamiento, hay tres testigos que firman un acta, en el momento en que el Fiscal del Ministerio Público se hace presente en el sitio, es donde se hace la revisión del apartamento.

El fiscal del Ministerio Público y tres testigos y una vez más se lo vuelvo a decir, señores, estamos en la casa de las leyes, esta es la casa donde se hacen las leyes, remítanse a lo que dicen las leyes por favor, no confundan a la opinión pública, no confundan a los venezolanos, solamente estuve presente en ese sitio y además que están las imágenes.

Diga usted con qué autoridades participó en esos allanamientos.

Vuelvo a insistir en el tema de allanamiento, la autoridad legítima de Policía Municipal de Baruta, se le solicitó colaboración, es perfectamente legal a otro cuerpo policial y en este caso la Policía de Chacao y creo que era un caso bastante complejo como para simplemente dejarlo pasar por debajo de la mesa.

Después cuando dice es que ahí estaba, yo vi unas imágenes y no había gente fuera, señor Diputado, me permito decirle, ese procedimiento no fue algo que duró una hora, duró muchísimo más, usted mismo lo está evidenciando ante el país, ahí estaba la televisión, usted está viendo cuando yo llego a la casa y ya estaba la televisión. La gente estaba viendo las imágenes en sus casas.

Ahora, ¿usted cree que yo estoy de acuerdo con eso? No estoy de acuerdo con eso. Yo no estoy de acuerdo con la violencia, jamás estaré del lado de la violencia, jamás ni sembraré el odio ni dividiré al país, prefiero retirarme de esto, prefiero estar del lado de la paz, siempre estaré del lado de la paz, he visto la violencia y nunca estaré del lado de la violencia.

Diga usted cuál es su relación con los ciudadanos Mayor del Ejército Rangel Borges. No lo conozco.

Orlando Urdaneta. Excelente animador, veo su programa cada vez que puedo por Globovisión.

Pedro Carmona Estanga, Presidente de Fedecámaras. Creo que es conocido por todo el país el señor Pedro Carmona Estanga.

Carlos Ortega, Presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela.

Isaac Pérez Recao. Creo que el país conoce perfectamente quién es Isaac Pérez Recao. A través de los medios todos hemos visto.

Víctor Manuel García. No sé quién es Víctor Manuel García.

Carlos Molina Tamayo. He visto que es Vicealmirante de la Fuerza Armada Nacional, no sé si por fin está de baja, no está de baja, no lo sé.

Néstor González González. Entiendo que también es una persona de la Fuerza Armada.

Guaicaipuro Lameda. Es un general de la Fuerza Armada y fue Presidente de Petróleos de Venezuela.

Eso es lo que conozco de esas personas.

Diga usted cuántos funcionarios tiene la Policía del Municipio y qué arma de reglamento utiliza.

Para contestar con exactitud su pregunta de la policía, que siento el orgullo representar y que estoy seguro que la comunidad así también lo siente. Nosotros tenemos 739 funcionarios, divididos tres comisarios generales, tres comisarios jefes, 5 comisarios, 3 subcomisarios, 8 inspectores jefes, 30 inspectores, 63 subinspectores, 219 detectives, 389 agentes y 16 oficiales de seguridad.

739 funcionarios en total, una policía que está en crecimiento, donde aspiramos cada día ser más y mejores.

Las armas que utilizan nuestros policías, así lo he dicho públicamente ante el país en todos estos días que han pasado, después de los lamentables sucesos, donde se ha preguntado, nuestros policías no poseen armas largas, nuestros policías utilizan pistolas 9 milímetros, bien marca Vereta o bien marca glot esas son las armas que utilizan nuestros policías, son las armas de reglamento.

¿Qué tipo de adiestramiento policial o militar recibe la Policía de Baruta?

La Policía de Baruta no es una policía militar, es una policía municipal, cívica, ciudadana, es una policía que su función es prevenir, es una función preventiva, de presencia policial, de brindarle protección a la gente, de ayudar a la gente, desde ayudar a una persona que se pueda accidentar en la autopista, prestarle la colaboración, es una policía ciudadana, esa la policía municipal de Baruta, ninguna formación militar recibe.

Hoy por hoy tenemos una academia de policías, donde su último curso fueron alrededor de 1.400 aspirantes para 100 cupos, creo que hoy por hoy la gente, todo el país, no solamente los habitantes de Baruta, saben el esfuerzo que hacemos por mejorar todos los días y por dotar, y porque cada día pues sea una mejor policía, y por eso está calificada, modestia aparte lo digo, con mucha humildad, entre las tres mejores policías de Venezuela.

Diga usted qué relación tiene con el Servicio Especial de Apoyo Logístico de la Policía de Chacao? Creo que esta es una pregunta para el Alcalde López, no tengo mayor conocimiento y no puedo aportar datos.

Diga usted a cuántos funcionarios del municipio ordenó que participaran en la marcha del día 11 de abril, pautada desde el Parque del Este hasta Chuao.

Los funcionarios de la Policía municipal de Baruta no marcharon, no participaron en la marcha, los funcionarios de la Policía de Baruta brindaron protección, ya lo dije aquí, hasta la Avenida Bolívar, y de la Avenida Bolívar fueron retirados por mí persona, y después quedaron cuatro funcionarios, como lo declaré públicamente, con mi persona, cuatro funcionarios que eran mi custodia en el sitio. O sea que la Policía de Baruta ese fue el papel que jugó.

Diga usted, ¿cuántos vehículos y unidades motorizadas utilizó para apoyar la marcha del once de abril?

Fueron 23 motorizados que llegaron hasta la Avenida Bolívar, muy cerca de acá, y después fueron retirados todos los motorizados, no fue que quedó alguno suelto.

Diga usted qué tipo de armas y qué cantidad de municiones utilizaron los efectivos del municipio Baruta en la mencionada marcha.

Nuestra policía no utilizó ni una sola arma, ni un solo proyectil salió de ninguna de esas armas en los distintos días. Creo que además, y decirlo con mucha satisfacción, en nuestro municipio no hubo ninguna situación de saqueo durante esos días posteriores, o alguna situación que pusiera más en vilo a la población de nuestro municipio. Creo que esa es un tema bien interesante para reflexionar, ¿por qué no hubo esa situación en Baruta? A pesar de las amenazas de que vendrían a nuestro municipio a agredir o a hacer algún tipo de saqueo.

Diga usted ¿a qué hora se incorporó a la referida marcha y hasta dónde llegó?

Yo me incorporé como lo hicieron miles y miles de venezolanos, desde Chuao, y llegué hasta aquí, hasta muy cerca de acá, donde lamentablemente estando en esa primera línea, como dicen, pues bastantes ráfagas de fal recibí, gracias a Dios ninguna me impactó y por eso puedo estar el día de hoy aquí, no como la suerte que tuvieron algunos, lamentablemente.

Diga usted ¿qué lo motivó a dirigir la marcha desde Chuao, donde era su destino final, según la convocatoria pública, hasta Miraflores?

Yo veo que esta pregunta se repite y se repite. La dirección de la marcha desde Chuao hasta lo que pretendía ser, una marcha hasta Miraflores, no a tumbar al Presidente, no a tumbarlo, a solicitarle la renuncia al Presidente, que eso es algo absolutamente legítimo en cualquier país donde haya Estado de Derecho, hemos visto hasta en los países más desarrollados que se ponen a las afueras de los palacios, a las afueras de las casas presidenciales con pancartas a exigir las renuncias. Eso es democracia.

Lo que no es democracia y lo que sí es, eso horrible que usted coloca en sus preguntas, que me preguntaba, valga la redundancia, es la violencia, es la masacre. Yo no dirigí ninguna marcha, marché como lo hicieron cientos de miles de ciudadanos, creo que fue parte de mis reflexiones al inicio de esta interpelación.

Diga usted si le informó debidamente a quienes marchaban, sobre el riesgo que corrían al avanzar hacia una concentración multitudinaria que se encontraba manifestando su apoyo al Presidente de la República en los alrededores de Miraflores.

Esta pregunta debería llevar a todos a una profunda reflexión. Primero, creo que si sabía que se estaba corriendo un riesgo al marchar, creo que no hubiese sido el primero en la marcha. Y después creo también, viendo el contenido de su pregunta y uno se plantea la reflexión cuando el órgano del poder nacional es quien tiene el control y la seguridad de todos los venezolanos, o sea entre sus competencias, ¿no hubiese sido más fácil para el gobierno haberle pedido a las personas que estaban frente al Palacio haberse retirado? ¿Cuántas veces hemos escuchado el "no pasarán"? Decían: aquí estamos esperándolos con cabillas, con piedras, con armas. ¿Qué es eso? Si uno es un jefe de Estado y uno ve que hay una marcha que sale pacífica, porque el Estado tiene órganos de inteligencia, porque el Estado sabe que ahí habían niños, que ahí habían señoras en sillas de rueda.

Yo pregunto, o sea si uno es un jefe de Estado ¿no era preferible sacar a la gente que estaba frente al Palacio? ¿Cuántas veces dijo el Presidente que si había algún problema marchen hacia Miraflores y protesten frente al Palacio de Miraflores? Eso ha estado en voz del Presidente.

Diga usted si trató de evitar que la marcha de la concentración chocaran. De ser positivo indiquen de qué manera.

Ahí estaba la Policía Metropolitana en la Avenida Baralt, en todo momento había un cerco policial, inclusive me recuerdo clarito, eran funcionarias, eran mujeres que estaban una pegada a la otra, o sea que creo que ahí hubo, cuando usted dice si traté de evitar que la marcha y la contramarcha chocaran. Ahí estaba la Policía Metropolitana, allí en ese sitio. Y le vuelvo a repetir, jamás incitaré ni promoveré la violencia.

Diga qué participación tuvo usted y la Policía de Baruta en el cierre de la Autopista Regional del Centro, en horas de la tarde del 11 de abril, por parte del Alcalde Leopoldo López y la Policía de Chacao. No tuve ninguna participación, ni ningún funcionario de la policía de Baruta.

Diga usted cuántos funcionarios de la Policía de Baruta, conjuntamente con los de Chacao y la Metropolitana, asaltaron el día 11 de abril el edificio La Nacional, sede administrativa de la Alcaldía de Libertador?

No tuvimos ninguna participación en ningún tipo de asalto, nuestra policía no asalta sitio, y ya he explicado cuál fue la participación de la Policía Municipal de Baruta.

Diga usted si autorizó a los funcionarios de Poli-Baruta, para que conjuntamente con la Policía de Chacao y la Metropolitana, tomaran la alcaldía del municipio Libertador, el día 12 de abril.

Vuelvo a repetir la misma respuesta anterior. No tuvimos ninguna participación en tomar ninguna alcaldía o ninguna otra institución pública o privada.

¿Podría darle lectura a la orden de allanamiento de la residencia de la ciudadana Marisela Boada? Con mucho gusto.

Aquí hay una solicitud que hace el Ministerio Público, Fiscalía 45 del Area Metropolitana de Caracas, a un ciudadano juez de Primera Instancia en función de control, de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas. Su Despacho. –Usted me está pidiendo que lea la orden de allanamiento, pues quiero también hacer referencia a la solicitud-. Yo, Francis Hernández, actuando en este caso en mi carácter de Fiscal 45 del Ministerio Público, ocurro ante su competente autoridad a los fines de solicitar orden de allanamiento.

Y la orden de allanamiento: Caracas, 12 de abril del año 2002. República Bolivariana de Venezuela. Juzgado Vigésimo de Control del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, número 0092-02. Se hace saber al inquilino, poseedor, encargado, residente, propietario, o en su defecto cualquier persona que se encuentre en el interior del inmueble ubicado en Calle Macareo, sector Colinas de la Trinidad, Quinta Mono, Municipio Baruta, lugar donde reside la ciudadana Marisela Boada, que este Tribunal por auto de esta misma fecha y de conformidad con lo establecido en los artículos 210, 211 y 212 del Código Orgánico Procesal Penal, acordó expedir para practicar orden de allanamiento en el lugar antes señalado, con el fin de recolectar armas, evidencias, y elementos de interés criminalístico, relacionado con la investigación iniciada por ante al Fiscalía Cuadragésima quinta del Ministerio Público, según acta policial de fecha 12-4-02, suscrita por el inspector Jefe Chacón.

Para realizar el presente allanamiento se designaron los siguientes funcionarios: Inspector Jefe Orlando Chacón, Subinspector Liendo Otano, detective Carlos González, detective Luis Rivas, detective José Morantes, todos de la Policía Municipal de Baruta.

Hago de su conocimiento que durante la visita domiciliaria los funcionarios designados para tal efecto deberán evitar malos tratos y exceso para con las personas y bienes presentes en el referido inmueble, debiéndose observar todas y cada una de las normas contenidas en el artículo 47 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas supra mencionadas igualmente presentarán sus respectivas credenciales.

La Juez, doctora Nancy Press Biscochet.

La presente va sin enmienda y deberá ser practicada en un lapso no mayor de siete días, a partir de la presente fecha. Los funcionarios actuantes deberán admitir copia del procedimiento."

Aquí está el acta de visita domiciliaria, aquí está todo, donde están los funcionarios actuantes y donde están las personas, los testigos. Es todo, señor Presidente de la Comisión.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Vamos a ver en este momento un video sobre al irrupción del ciudadano Alcalde del municipio Baruta en la embajada de Cuba, en territorio cubano, en Venezuela.

Video: Embajador de Cuba: Es muy importante saber quiénes son esas personas, es muy importante saber que esas personas están diciendo que van a tomar la Embajada de Cuba, ¿usted sabe lo que eso significa?...

Alcalde Enrique Capriles: Embajador, ¿le digo algo? Usted cuando efectúa una fiesta, usted abre la sede de la Embajada, la gente pasea por la sede de la embajada, comparte, cualquier cosa ¿no? Y apelando a su inteligencia, yo como alcalde, y no en aras de que aquí vamos a estar poniendo en dudas o no en dudas la palabra, porque si al haber vamos muchas informaciones van y vienen, y ahí es donde surgen las desconfianzas, pero si usted quiere yo creo que esto se termina ya, siempre cuando usted lo autorice.... (fin del video)

Diputada Iris Varela: En todo caso, la trascripción completa de ese diálogo entre el Alcalde Capriles y el Embajador Germán Sánchez Otero, va a ser presentado a los miembros de la Comisión para efectos del informe.

Pregunto. Diga usted por qué motivo utilizó a la Policía de Baruta, que es netamente administrativa, en procedimientos judiciales.

Diga usted por qué motivo se plegó al gobierno de facto del dictador Carmona Estanga y contribuyó en la persecución y casería de brujas, contra dirigentes políticos y altos funcionarios del gobierno constitucional, legítimo y democrático que estaba siendo usurpado.

Diga usted por qué motivo violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al usurpar funciones que no le correspondían y desconocer los procedimientos legales establecidos para la práctica de allanamientos y detenciones de ciudadanos y altos funcionarios.

Diga usted qué lo motivó a ensañarse contra el Ministro Rodríguez Chacín, a convocar a turbas hasta el lugar donde se encontraba y permitir que él mismo fuera agredido en su presencia y la de sus funcionarios policiales.

Diga usted por qué motivos violó los derechos humanos del Ministro Rodríguez Chacín, hecho público y notorio que presenció con indignación todo el pueblo venezolano y el mundo entero a través de los medios de comunicación.

Diga usted, a qué hora convocó a los medios de comunicación para que transmitieran en vivo la aberración contra el Ministro Rodríguez Chacín señalada anteriormente.

Durante el arresto del Ministro Rodríguez Chacín, los fiscales del Ministerio Público recomendaron la evacuación del detenido por el sótano del edificio. De todo esto hay pruebas. Diga usted por qué se rehusó a esa solicitud y procedió a evacuar al Ministro por la puerta principal del edificio, para someterlo a la agresión de la turba que ustedes habían convocado? Bueno, usted sabrá si es una turba o no, después usted la califica.

Diga usted si la intención al convocar los medios de comunicación para que transmitieran en vivo y directo la salvaje violación a los derechos humanos del Ministro Rodríguez Chacín, era demostrar lo que eran capaz de hacer en un gobierno fascista y de esta manera crear terror en la población, que neutralizara cualquier acción de resistencia.

Diga usted por qué motivo siguió actuando como alcalde, si el decreto del dictador Carmona Estanga había disuelto todos los poderes públicos en todos los niveles, incluyendo gobernaciones y alcaldías.

Diga usted, ¿tiene conocimiento que la renuncia de sus compañeros de partido a la Asamblea Nacional, obedeció a su participación en la planificación del golpe de Estado e inminente integración al gobierno de facto?

Diga usted si tiene conocimiento, que con su participación y de las personas que lo acompañaban en la agresión a los bienes e instalaciones de la Embajada de Cuba, el mundo entero se dio cuenta como les cortaron la luz, el agua, el teléfono, como en esa fotografía que mostró el diputado Luis Tascón, estaban montadas las personas en presencia indiferente de un funcionario de la alcaldía de Baruta, policial, estaban montados encima de un vehículo con placas de la embajada. Y su insistencia en allanar la sede diplomática, usted insiste, cortándole el suministro de electricidad, agua y teléfono, poniendo en riesgo la integridad física de las autoridades diplomáticas y sus familiares, incluyendo niños. Constituye en un estado democrático una grave violación no sólo a la Constitución, sino a los tratados, acuerdos y convenios internacionales.

Diga usted, por qué no dispersó la violenta manifestación de personas concentradas en la Embajada de Cuba, estando esta facultad dentro de sus atribuciones.

Diga usted cómo ingresó al interior de la Embajada de Cuba.

Diga usted si reconoce el derecho internacional al asilo.

Diga a qué personas buscaba en la Embajada de Cuba y qué pretendía hacerles de encontrarlos allí.

Diga si esa conducta resume la democracia en la que usted cree.

Diga por qué no asumió la misma conducta en las embajadas donde se refugiaron sus cómplices fascistas, promotores del golpe de Estado del 11 de abril, que por cierto, muchos ya salieron del país. Yo creo que usted debe tener conocimiento que muchos de los golpistas creo que se refugiaron en la Embajada de Bolivia ¿no?

Video:.. como invitado mío, de invitado de la Embajada de los Estados Unidos, como van a mi casa y como vienen a esta Embajada, está permanentemente abierta para los ciudadanos venezolanos, por esa puerta entran y salen los ciudadanos venezolanos diariamente, en condiciones normales. Pero lo que yo no puedo es aceptar, porque no lo acepta ningún embajador, no lo acepta ningún país, que se revise su territorio, este es el territorio cubano, para dudar de la palabra de esa persona que representa ese pueblo. Ustedes tienen el derecho, disculpe, ustedes tienen el derecho de tomar estas cámaras, apostarlas alrededor de la embajada, ese es un derecho de ustedes, siglos, siglos, y entonces ahí estará la verdad. Pero lo que es inadmisible para el honor, la dignidad y los principios internacionales es lo que usted nos pide, eso es inadmisible.

Alcalde Capriles Radonski: Embajador, yo creo que usted... (Fin del video)

Diputada Iris Varela: Usted va a tener que explicarle al país qué era lo que usted le pedía al Embajador. Explíquelo. Recuerde que eso está todo filmado, para que no vaya a mentir.

Diga usted qué lo motivó a allanarle la vivienda a la coordinadora del Movimiento V República en Baruta, compatriota Marisela Boada, causando destrozos y terrir con la violencia ejercida.

Diga usted si la policía de Baruta es un depósito judicial.

¿Considera usted que las boinas, franelas, banderas de Venezuela, insignias del MVR y los símbolos patrios constituyen material subversivo?

¿Sabía usted que el Movimiento V República es un partido político legalmente constituido a nivel nacional?

Es todo por ahora, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Enrique Capriles Radonski.

Alcalde Enrique Capriles Radonski: Gracias, un momento Presidente.

Primeramente, yo lamento que el video, que estimo se puede conseguir en Televen, que ahí está un micrófono de Televen, que no haya sido pasado por completo.

Diga usted, ¿por qué motivo utilizó a la Policía de Baruta, que es netamente administrativa, en procedimientos judiciales? Una vez más, afirmo, he dado lectura en dos oportunidades a lo que es el funcionamiento de los órganos de policía, igualmente las policías municipales, son órganos de apoyo a la investigación penal. Las policías estadales... "Ordinal 1. Artículo 14 del decreto con fuerza de ley de los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 55-51 extraordinaria del 9-11-2001. Son órganos de apoyo de la investigación penal, las policías estadales, municipales y los servicios mancomunados de policía". Creo que una vez más queda respondida esa pregunta.

Diga usted por qué motivo se plegó al gobierno de facto del dictador Carmona Estanga y contribuyó en la persecución y casería de brujas contra dirigentes políticos y altos dirigentes del gobierno constitucional, legítimo y democrático que estaba siendo usurpado.

Ya manifesté cuál es mi posición respecto al gobierno de transición, y en ningún momento ni hubo persecución, ni hubo casería de brujas contra dirigentes políticos y altos funcionarios.

Yo recuerdo, si hubiese sido el caso, hay muchos dirigentes y muchos funcionarios del alto gobierno, hoy por hoy, que viven en jurisdicción del municipio Baruta, entre ellos el actual Ministro del Interior, Diosdado Cabello, entre ellos el Fiscal General de la República. Bueno, podemos hacer una lista de muchos de las personas del gobierno, con los cuales el Ministro Silva Calderón, la anterior Ministra de Producción y Comercio, Luisa Romero, y con muchos he conversado, no es porque la policía esté investigando donde viven, sino he conversado respecto a temas municipales, y entre ellos el capitán Canelón, que ya expliqué cuál fue la situación con el mismo, que lamentablemente nunca ha salido a relucir, puesto que pareciera que a quienes tratan de mentir, o desviar la atención, o tratar de generar confusión, pues bueno, no conviene que se sepa cuál fue la situación con el capitán Canelón en preservar su integridad física, por lo tanto pues aquí no hubo de nuestra parte ningún tipo de situación de linchamiento o casería de brujas. No nos motiva el odio como a otros.

Diga usted por qué motivo violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al usurpar funciones que no le corresponden y desconocer los procedimientos legales establecidos para la táctica de allanamientos y detenciones de altos funcionarios.

Vuelvo a repetir la pregunta, creo que siempre se ha respetado la legalidad, no es que son apreciaciones personales, son lo que dicen las leyes, desde la Constitución, Código Orgánico Procesal Penal, Ley del Ministerio Público, el decreto con fuerza de ley de los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, y por lo tanto creo que aquí no ha habido ninguna violación a una norma legal por parte nuestra.

Diga usted qué lo motivó a ensañarse contra el Ministro Rodríguez Chacín y a convocar a turbas hasta el lugar donde se encontraba, y permitir que el mismo fuera agredido en su presencia y la de sus funcionarios policiales.

Una vez más, vuelvo a repetir la respuesta a esta pregunta. Nosotros somos órganos auxiliares del Ministerio Público, en ningún momento pues, yo los invito, si ustedes quieren ver, ir a hacer una visita a la sede de la Policía Municipal, donde estuvo, de acuerdo a lo que fue la instrucción del Ministerio Público, donde estuvo el capitán Rodríguez Chacín, el capitán Rodríguez Chacín pernoctó una noche, dado que fue lo que estableció el Ministerio Público en la sede de nuestra policía, con mucho gusto a cualquiera de los señores parlamentarios lo invito a conocer la sede de nuestra policía y ver los sitios en los cuales estuvo el capitán Rodríguez Chacín, en la mesa de conferencias que estuvo, en donde durmió. Con mucho gusto puedo, cuando ustedes gusten, llevarlo. No hubo aquí ningún tipo de ensañamiento, y si había gente afuera enardecida y violenta, pues una vez más, señores, aquí se ha creado un lenguaje de odio, de violencia, que a todos nos tiene que llevar a la reflexión, ahí está entre otros el problema.

Diga usted por qué motivo violó los derechos humanos del Ministro Rodríguez Chacín, hecho público y notorio que presenció con indignación todo el pueblo venezolano y el mundo entero a través de los medios de comunicación. Una vez más reitero a esta comisión y a toda Venezuela el video que fue mostrado respecto al abogado del Ministro Rodríguez Chacín, donde declaró públicamente al día siguiente, cuando el mismo fue presentado por el Ministerio Público ante un juzgado de control, de que se había seguido el debido proceso y que se le habían dado todas las garantías. Rechazo entonces cualquier tipo de afirmación respecto a violaciones por parte de nuestra policía municipal, o por parte de alguna autoridad dentro del municipio Baruta que haya hecho algún abuso de poder o alguna violación en contra de cualquier ciudadano, incluyendo con esto al capitán Rodríguez Chacín.

Diga usted a qué hora convocó a los medios de comunicación para que transmitieran en vivo la aberración contra el Ministro Rodríguez Chacín, señalada anteriormente.

Creo que en el video que presentó uno de los diputados, el diputado ve que cuando yo llego ya estaba un canal de televisión allí, yo no convoqué a los medios, la persona que fue la que comunicó que se encontraba el capitán Rodríguez Chacín en ese apartamento pues también se lo hizo saber a los medios de comunicación. Entiendan que hoy por hoy los medios de comunicación para mucha gente representan un aliado para que se conozca la verdad, las imágenes quedan grabadas y eso es bien importante porque esas son las pruebas y a las pruebas nos remitamos.

Diga usted si la intención al convocar los medios de comunicación que transmitirían en vivo y directo la salvaje violación a los derechos humanos del ministro Rodríguez Chacín, era demostrar lo que eran capaz de hacer en un gobierno fascista, y de esta manera crear terror en la población que neutralizara cualquier acción de resistencia.

Una vez más se nos trata de vincularon el gobierno de transición, donde antes, durante y después se ha afirmado en cualquier cantidad de oportunidades cuál ha sido la posición de Primero Justicia. Insisto que no se le ha violado ningún derecho humano al Ministro Rodríguez Chacín, insisto también que yo me monté en el carro con el Ministro Rodríguez Chacín, fui el último en montarme, rechazo la violencia en cualquiera de los grupos, en cualquiera, la violencia no lleva a nada, la violencia es el peor mal que puede haber dentro de una sociedad, dentro de un país que lo que tiene es que ponerse de acuerdo, no seguir incitando al odio, no seguir incitando la confrontación.

Diga usted por qué motivo siguió actuando como Alcalde, si el decreto del dictador Carmona Estanga había disuelto todos los poderes en todos los niveles, incluyendo gobernaciones y alcaldías.

Ya manifesté a esta Comisión y lo he manifestado en otras oportunidades, cuál ha sido mi posición respecto al tema del decreto, entonces creo que, ¿por qué motivo siguió actuando como alcalde? Pues me remito a lo que establece la Constitución.

Diga usted, tiene conocimiento que la renuncia de sus compañeros de partido a la Asamblea Nacional, obedeció a su participación en la planificación del golpe de Estado, e inminente integración al gobierno de facto?

Una vez más digo, que yo tenga conocimiento y conocimiento cierto, ninguno de los parlamentarios que hacen vida activa dentro de esta Asamblea, y que representan a Primero Justicia, ninguno de los mismos renunció y Primero Justicia no participó en ningún tipo de conspiración, ni de golpe de Estado, porque simplemente no compartimos esa manera de llegar al poder. Nuestra manera de llegar al poder es a través de la legitimidad que da la gente, el pueblo. Esa es la manera de llegar al poder en sus distintas, llámese diputados, alcaldes, gobernadores, en las distintas posiciones de representación pública que pueda haber en nuestro país.

Diga usted, si tiene conocimiento que con su participación, y de las personas que lo acompañan en la agresión a los bienes en instalaciones de la Embajada de Cuba y su insistencia en allanar la sede diplomática cortándoles el suministro de electricidad, agua y teléfono, poniendo en riesgo la integridad física de las autoridades diplomáticas y sus familiares, incluyendo niños, constituye en un Estado democrático una grave violación, no sólo a la Constitución sino a los tratados, acuerdos y convenios internacionales.

Le informo a la diputada Varela que ya di lectura a la Convención de Viena que es Ley de la República. Deploro la agresión que hubo a la embajada de Cuba, así lo manifesté a las puertas de esa embajada, había dos opciones: la represión, en Baruta no se reprime, estimada diputada. Su movimiento agredió, antes del gobierno de transición agredió unos cuantos edificios en Cumbres de Curumo, donde vive el señor Ministro del Interior y Justicia, doctor Diosdado Cabello, rompieron intercomunicadores, hicieron agresiones materiales, gracias a Dios agresiones materiales, la policía no reprimió, la policía es preventiva, no somos una policía de orden público, una policía preventiva, una policía que brinda protección, sin embargo no hubo represión. Y hubo un grupo de aproximadamente unas 400 personas que iban a marchar hacia Miraflores todos esos días, y la policía igualmente brindó protección, eran grupos del Movimiento V República, por lo menos llevaban banderas rojas, estimo yo entonces que serían del Movimiento V República. Insisto, se fueron por la autopista también y la policía no los reprimió, no somos represivos, y a pesar de que insistan en la provocación no vamos a caer en la represión, es una diferencia de lo que pasó el 11, donde vimos guardias nacionales disparando contra la gente, donde vimos ayer por televisión un video donde una grabación dice: La gente no puede llegar a Miraflores, cueste lo que cueste. ¿Qué significaría cueste lo que cueste? ¿Qué significaría? Yo bastantes ráfagas de fal vi a mi alrededor, bastante, inclusive salí por las ráfagas de fal.

Entonces, deploro, y me permito sugerirle a esta comisión que investigue lo que fueron los sucesos de la Embajada de Cuba y donde sí hubo daños materiales, afuera de la embajada, alguien tiene que responder por eso, pero no vamos a decir ahorita que fue la Policía Municipal de Baruta, no le vamos da mentir a la gente que fue la Policía Municipal de Baruta. No es una policía represiva y nunca daré la orden de disparar contra la gente, nunca, así tenga una pistola aquí. Jamás daré la orden de disparar a la gente, jamás.

Creo en la confrontación de ideas, creo en el debate de proyecto de país, no en quién tiene más armas. No olvidemos quién nos ha recordado quién tiene las armas, en varias oportunidades, y quien envaina y quien desenvaina una espada, el país no va a ir la calma guardando la espada.

Diga usted por qué no dispersó la violenta manifestación de personas concentradas en la Embajada de Cuba estando esta facultad dentro de sus atribuciones?.Ya respondí esta pregunta. Dos opciones, disuadir, lamentablemente, pues no hubo de parte de mi persona, no hubo la atención para que las personas se retiraran de ahí, no las convoqué, yo nunca he convocado personas a ningún sitio con la intención de agredir, con la intención de ser violento, hace, puede ser unos 8 meses atrás, 7 meses atrás hubo una concentración de carácter pacífico que se hizo aproximadamente a 600 metros de la Embajada de Cuba, en aquel momento el mismo Embajador, yo le mandé copia al Embajador del permiso que había otorgado la municipalidad para una concentración pacífica que debía guardar una distancia con la sede de la Embajada, y esa concentración pacífica también le fue notificada al Ministro del Interior en ese momento, el Ministro Luis Miquelena, ese día las personas asistieron allí, estaba la Policía presente en el sitio y sin embargo después llegaron muchos autobuses con una gran cantidad de gente, bien pasada de tragos, con muchas consignas, representado un factor político de este país, sin ningún tipo de permiso, y después bueno, lamentablemente no tengo las fotos aquí de toda la situación que generaron y eso sí, entraban y salían de la Embajada, perfecto. Como bien dijo el Embajador, los venezolanos entran y salen de la Embajada. Lástima que no se terminó el video donde yo ratifico que yo no puedo realizar ninguna requisa a ninguna sede diplomática de ningún país, llámese Cuba, llámese Irán, llámese, cualquier país del mundo.

Diga usted cómo ingresó al interior de la Embajada de Cuba?. Hay un video de un canal de televisión donde sale que un funcionario de la Embajada de Cuba, baja una escalera, pidiéndome que por favor, dado que la gente que estaba allí y su actitud violenta no permitía pues, el ingreso por la puerta, de que yo a través de la pared ingresara a la Embajada con el consentimiento del Embajador para conversar con él. Así fue como ingresé al interior de la Embajada de Cuba, tuve creo aproximadamente más de una hora dentro conversando con la Embajadora. Tampoco convoqué al Canal Televen, el Canal Televen estaba allá adentro cuando yo logré entrar para conversar con el Embajador.

Diga usted si reconoce el derecho internacional El Asilo?. Cada país tiene sus normas, Venezuela tiene suscritos varios tratados internacionales , El Asilo es un concepto creo que está dentro del Derecho Internacional, por lo tanto sí lo reconozco.

Diga a qué personas buscaba en la Embajada de Cuba y qué pretendía hacerles de encontrarlos allí?. Yo no estaba buscando gente en la Embajada de Cuba, era la gente que estaba afuera, la que estaba preguntando si allí habían personas asiladas. Como yo insisto y creo, porque no terminé, lo que fueron los sucesos cuando hubo hace unos 8 meses atrás una concentración que llegó allí, pues, lo que se le pidió a la gente, porque era un grupo mucho más pequeño que los que llegaron en autobuses, a tratar una especie de agresión con la gente que tenían permiso y que pacíficamente se encontraba aproximadamente a 500 metros de la Embajada, la Policía les recomendó que se retiraran para evitar provocaciones, la gente enseguida accedió a retirarse, o sea que yo, vuelvo a repetir, a pesar de que se le ha querido hacer ver a la gente, nunca caeremos en la cacería de brujas, nunca, nunca.

Diga si esa conducta resume la democracia en la que usted cree? y explique cuál es la democracia en la cual cree.

La democracia donde la libertad sea un norte para todas las cosas, donde se promueva la igualdad, el progreso, la justicia, esa es la democracia en la cual yo creo, nací en democracia y aspiro seguir viviendo en democracia.

Diga por qué no asumió la misma conducta en las embajadas donde se refugiaron sus cómplices fascistas promotores del golpe del Estado, 11 de abril, que por cierto muchos ya salieron del país?.

Desconozco esto y una vez más ratifico lo impertinente del comentario de fascista, agradeciendo por favor el respeto que nos debemos todos como ciudadanos.

Diga usted qué lo motivó a allanarle la vivienda a la Coordinadora del MVR en Baruta, compatriota Marisela Boada, causando destrozos y terror con la violencia ejercida que hay lectura a solicitud de otro Diputado de lo que fue la orden de allanamiento de esta ciudadana y afirmo públicamente que la Policía Municipal de Baruta y yo, como primera autoridad, tenemos el compromiso y es una obligación legal de que si hay un porte ilícito de armas en nuestro municipio, en una persona que porte ilícitamente un arma, la misma está en la Comisión del Hecho Punible y se seguirá todo el procedimiento penal establecido en nuestra normativa legal penal vigente.

Diga usted si la Policía de Baruta es un depósito judicial?. La Policía de Baruta puede ser depositaria de cualquier cosa, siempre y cuando lo ordene el Ministerio Público o lo ordene pues, obviamente un Tribunal.

Considera usted que las boinas, franelas, banderas de Venezuela e insignias del MVR y los símbolos patrios constituyen material subversivo?,no, no lo considero así.

Sabía usted que el Movimiento Quinta República es un partido político, legalmente constituido a nivel nacional?. Estimo que debe ser un partido político a nivel nacional. Es todo señor Presidente de la Comisión.

Presidente: Informo a la Plenaria. Se recibe comunicación del Tribunal Supremo de Justicia. Ciudadano Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial Parlamentaria, que investigue los acontecimientos ocurridos los días, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, su Despacho.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de avisar recibo de su oficio No.CE0044 de fecha 6 del corriente, mediante el cual de conformidad con lo establecido en el Artículo 6 de la Ley sobre Régimen para la comparecencia de funcionarios y funcionarias públicas y los o las particulares ante la Asamblea Nacional, o sus comisiones, en concordancia con el Artículo 146 del Reglamento Interior y de Debates, solicita se expida oficio para autorizar al ciudadano General de División del Ejército, Efraín Vásquez Velazco, para que comparezca ante la Comisión Especial que usted dignamente preside.

A tales fines, cumplo en informarle que la Sala Plena de este Tribunal Supremo de Justicia en sesión de esta misma fecha acordó autorizar al General Vásquez Velazco a comparecer ante esa honorable Comisión. Atentamente, Iván Rincón Urdaneta.

Presidente: Recuerdo a la Plenaria que el ciudadano General de División Efraín Vásquez Velazco está citado a comparecer hoy a las 2 de la tarde. Igualmente informo a la Plenaria que el ciudadano General Guaicaipuro Lameda comparecerá ante esta Plenaria a las 5 de la tarde.

regreso                                  anterior                          siguiente