INTERPELACIÓN AL ex-militar Hugo Chávez, segunda parte (regreso)


Dip. Tarek William Saab: Tiene la palabra el Diputado José Luis González, prevenido el Dip. Juan José Caldera.
Dip. José Luis González: Reciba usted un saludo de los pueblos indígenas del país. Sin mucho preámbulo voy a proceder a hacer las preguntas.
¿Se utilizaron recursos de PDVSA para financiar la Concentración Actos Públicos, Marcha del 23 de Enero de parte de la oposición y la del 11 de Abril también de la oposición?

¿Su restitución se debió a la aceptación de condiciones hechas por los conocidos como Comacates y altos oficiales de la FAN?

En diferentes oportunidades, usted ha señalado la posibilidad de una guerra civil, lo cual supone la existencia de grupos civiles armados, Diga si usted tiene conocimiento de cuáles son estos grupos y qué ideologías tienen, qué conexión existe hoy entre los numerosos rumores de golpe y su factibilidad inmediata?

¿No considera que la utilización de los efectivos militares en las labores del Plan Bolívar 2000 le resta la operatividad a la FAN?

¿Qué hizo usted para contrarrestar el malestar en la FAN y solucionar la crisis del país que le fue advertida por varios oficiales?

¿Qué acciones ha tomado con las denuncias de corrupción que apuntan hacia altos oficiales de la FAN?

¿Actúan los círculos bolivarianos como los Comité de Defensa de la Revolución Cubana?

¿De dónde sale el dinero que financia los círculos bolivarianos, cuánto dinero se ha invertido en ellos, el dinero del FIEM fue utilizado para financiar los círculos bolivarianos?

¿Qué es el Comando Supremo Revolucionario?

¿Qué quiso decir cuando anunció la repotenciación de los círculos bolivarianos?

Por último, varias publicaciones internacionales afirman con frecuencia que el apoyo de algunos medios de comunicación en el país fue un factor determinante para que en Venezuela se produjeran los hechos del 11 de Abril, ya que sin ese apoyo los factores de oposición a su gobierno nunca hubiese logrado la simpatía virtual de un importante sector de la sociedad venezolana para la instauración de un gobierno de facto, en contra del cual una gran mayoría de la población venezolana se pronunció, devolviendo de esta manera la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué opina usted de estas afirmaciones ciudadano Presidente?

Ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez: Saludos al Diputado José Luis González y a través de usted a todos los pueblos hermanos indígenas.
¿Se utilizaron recursos de PDVSA para financiar la Concentración Actos Públicos, Marcha del 23 de Enero de parte de la oposición y la del 11 de Abril también de la oposición?

No podría responder esa pregunta, pero si alguien tuviese una información habría que investigarla. Sí le he dado instrucciones al Presidente de PDVSA, Dr. Alí Rodríguez Araque para tener mucho seguimiento a nivel de los gastos y costos de Petróleos de Venezuela y como debatíamos en aquellos días previos al golpe, es uno de los elementos que los venezolanos necesitamos tener siempre bajo control, por el nivel y la magnitud de esa industria de todos los venezolanos y vimos cómo los gastos de PDVSA se incrementaron muchísimo en los últimos años, sobre todo cuando se compara con empresas similares de otras partes del mundo, habría que investigarlo, no me consta, no podría responderle.

¿Su restitución se debió a la aceptación de condiciones hechas por los conocidos como Comacates y altos oficiales de la FAN?

Por supuesto que no, de esto también se ha estado especulando un poco, no lo aceptaría, si me hubiese llegado alguien a La Orchila, aquel escuadrón de Paracaidistas, de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea y de la Marina que fueron a La Orchila a rescatarme, si alguno de ellos me hubiese hecho aunque fuere el asomo de alguna condición, le hubiese dicho “déjeme aquí”, no aceptaría ningún tipo de acondicionamiento, más allá de los que están establecidos en la Constitución Bolivariana.

Además, para hacer justicia y honor a los militares que dirigieron la acción patriótica de los días 12, 13 y 14 de Abril, debo decir que son oficiales de un alto sentido ético constitucional y hubiesen sido incapaces de pensar solamente en condicionar mi retorno a la Presidencia de la República, los conoce el país, ya nombre a algunos, García Montoya, García Carneiro, el Almirante Maniglia, Millán, Camejo, General Baduel, los Generales fallecidos de la Fuerza Aérea, que en paz descansen, los oficiales, los comandantes como el Comandante Longa, piloto de helicóptero, Coroneles, Moreno Acosta, cuántos oficiales dignos de todos los cuatro componentes, el General Gutiérrez, incapaces de pensar, las condiciones, la Constitución Nacional.

En diferentes oportunidades, usted ha señalado la posibilidad de una guerra civil, lo cual supone la existencia de grupos civiles armados, Diga si usted tiene conocimiento de cuáles son estos grupos y qué ideologías tienen, qué conexión existe hoy entre los numerosos rumores de golpe y su factibilidad inmediata?

En verdad, el escenario de guerra civil, no ha sido un escenario que he estado señalando como una alta probabilidad en Venezuela, incluso digo, pensando y repensando los hechos que si en Venezuela no se desató una guerra civil ahora en estos sucesos, cuando estuvimos a punto, es porque ese escenario no tiene un alto nivel de probabilidad, si lo tuviera, hubiese estallado la guerra civil. Sin embargo, vale la pregunta para insistir a todos los que pudieran estar pensando en que hay que buscar la manera, cualquiera que sea, de sacar a Chávez de allí, porque algunos tienen una “chavitis” aguda y reducen la problemática nacional y política a Chávez, para que entremos todos en conciencia de lo que eso implicaría, corren rumores y algunas informaciones que pudiera haber gente pensando en un magnicidio como último recurso desesperado, eso pudiera ser terrible.

De todos modos, para seguridad del país hemos incrementado nuestras medidas de seguridad para evitar esa posibilidad, no tenemos pruebas, son rumores y algunas informaciones y estoy seguro porque tengo mucha fe en Dios, Padre que evitó una tragedia mayor, son cosas de Dios y así lo creo y estoy seguro que nos ayudará a salir definitivamente de esos peligros, de esos riesgos, pero además, a Dios rogando y con el mazo dando, estamos encima de la situación vigilantes a cualquier tipo de acción desesperada que se pudiera estar tramando.

Sobre conocimiento de grupos, no puede estar haciendo señalamientos, comprenderá señor Diputado, mi ideología son en todo caso investigaciones que llevan a cabo los cuerpos de seguridad para tratar de detectar los grupos, que en todo caso son pequeños, que tienen armas y actuaron el 11 de Abril, pero de que tengan capacidad o posibilidad para conducir una guerra civil, no la tienen. La única forma que una guerra civil ocurra en un país, como algunas que han ocurrido en el mundo, en Europa y en otros países, que haya de verdad dos bloques contendientes armados y con voluntad de llevar adelante una tragedia como esa y honestamente creo y estoy seguro que en Venezuela no existe ni el ánimo para ir a una guerra civil, ni los grupos con capacidad para conducirla.

Un golpe de estado y rumores, sí, pareciera que hay gente que ha continuado pensando en esa posibilidad, su factibilidad inmediata ha salido por allí incluso algún periodista extranjero a decir hace algunos días que en cuestión de semanas habrá en Venezuela un golpe de estado, una nuevo hecho de violencia, llegó a señalar a cuatro de mis oficiales como los francotiradores del 11 de Abril. Estamos trabajando la parte jurídica para que ese periodista explique y responda cómo es que señala a estos dignos oficiales. Por cierto, dos de ellos estaban fuera del país esos días porque ustedes recuerdan que el 11 de Abril era la inauguración de la Cumbre de Río en San José de Costa Rica y teníamos previsto asistir como todos los años. Dos de estos oficiales señalados de manera irresponsable por un periodista de una supuesta agencia de investigaciones, estaban en San José de Costa Rica, cumpliendo funciones de avanzada para la posible visita. Regresaron después que todo esto había pasado.

Otro de ellos estaba enyesado de la cintura para abajo porque lo habían operado de una lesión en una pierna y el cuarto de ellos estuvo toda la tarde a mi lado porque forma parte de mi escolta personal, pero hasta allí llegan las cosas. Rumores como ése, señalamientos irresponsables como ése que circulan libremente de manera muy ligera, pero de que haya factibilidad, estoy seguro que no la hay. El pueblo venezolano y la Fuerza Armada y las instituciones que representan a ese pueblo, estamos firmes y bregando por esta democracia.

Que si la utilización de efectivos militares en el Plan Bolívar le resta operatividad a la Fuerza Armada, en verdad no, si le restara operatividad, no habría ordenado la continuación del Plan Bolívar 2000 que se viene cumpliendo en estos últimos años. Las funciones del Plan Bolívar 2000 en estas nuevas etapas que saben que han quedado para unidades que se han venido especializando o para grupos de oficiales y de tropas especializadas en labores médicas en labores de ingenieros por ejemplo y es todo lo contrario. Por ejemplo, los ingenieros militares que ahora andan cumpliendo sus funciones de ingeniería en carreteras, reparando escuelas, andan trabajando y anteriormente recuerdo esos batallones de ingenieros y aquellas maquinarias que a veces se dañaban estacionadas porque no tenían trabajo que hacer y más bien pasaban o sufrían en su operatividad porque no se movían, estaban en su cuartel casi todo el día. Ahora no, tenemos regimientos de ingenieros, batallones ferroviarios que están entrenándose para cumplir sus funciones y han incrementado su operatividad.

Al mismo tiempo que se vino desarrollando el Plan Bolívar 2000, la Fuerza Armada vino recuperando operatividad, no sólo por este ejemplo de los ingenieros que he traído a colación, sino que por ejemplo, el año pasado desarrollamos una maniobra militar conjunta que no se había hecho desde hacía una década aproximadamente, donde actuó la Marina, el Ejército y hasta la Guardia Nacional que casi nunca era incorporada a misión de combate o entrenamiento de combate en maniobras conjuntas. Recuerdo haber visto cadetes de la EFOFAC, manejando tanques de guerra con cadetes del ejército, además trabajando la integración. En el PAO hicimos un ejercicio, invitamos a la prensa, donde dispararon todos los grupos de artillería de Venezuela y donde se movieron los tanques, paracaidistas, la Marina, desembarcos, etc. La operatividad de la Fuerza Armada ha venido restituyéndose.

¿Qué hizo usted para contrarrestar el malestar en la FAN y solucionar la crisis del país que le fue advertida por varios oficiales?

En verdad en el país estamos en una crisis histórica, más allá de la advertencia o sugerencia de algunos oficiales o ciudadanos civiles o militares, hay un esfuerzo supremo que estamos haciendo desde hace más de tres años para solucionar la crisis económica, histórica, heredada, la crisis política, institucional, social, todo este camino constituyente que nos llevó a esta Constitución y todas las acciones del gobierno van orientadas a la solución de esa terrible crisis histórica. Usted habla señor diputado de un malestar en la FAN, no sé a qué se refiere, su pudiéramos referirnos o si pudiéramos precisar lo del malestar en la FAN, pudiera decir que el malestar a los que algunos analistas se han referido en los últimos tiempos, es el malestar de los golpistas, que se expresó en el golpe. Ahora, en la Fuerza Armada seguramente hay opiniones, preocupaciones, una actividad constante en las escuelas militares, en los cuarteles, de que haya un grado de malestar superior al normal por problemas de diverso género que se han venido solucionando y otros estamos y seguiremos tratando de solucionar, en verdad no lo hay en toda la institución.

Que hayan pequeños grupos que se han manifestado de esta manera como el 11 de Abril, con malestares por otras circunstancias, pero no por la militar, si la hubiera en verdad, como se ha señalado, la Fuerza Armada no hubiera actuado como actuó el 12 y 13 de Abril para restituir la Constitución.

¿Qué acciones ha tomado con las denuncias de corrupción que apuntan hacia altos oficiales de la FAN?

Toda denuncia, seria por supuesto, más allá de las especulaciones y señalamientos, también a veces irresponsables y mal intencionados de algunas personas por razones diversas, cuando hay toda denuncia seria que ha llegado a mi escritorio, a mi conocimiento, no sólo de militares, de civiles, todas organizan e impulsan los círculos bolivarianos como canal de protagonismo popular que continúan ahora más que antes potenciándolos, impulsándolos y extendiendo esa inmensa red popular. Muchas gracias señor Presidente.

¿De dónde sale el dinero que financia los círculos bolivarianos, cuánto dinero se ha invertido en ellos, el dinero del FIEM fue utilizado para financiar los círculos bolivarianos?

Los sueldos y los aguinaldos se pagaron hasta Diciembre, tres meses de aguinaldo, deudas pendientes, salario o se dejaba de pagar eso para depositar en el FIEM, era una de las dos alternativas, pero en todo caso corresponderá a los ministros del área explicar el asunto y a ustedes investigarlo a fondo.

En todo caso, no hay dinero oficial para los círculos bolivarianos, éstos me imagino que deben tener mecanismos financieros o logísticos generados por ellos mismos, como generalmente ocurre en estas organizaciones sociales.

¿Qué es el Comando Supremo Revolucionario Bolivariano?

Creo que ustedes lo saben, voy a responder de todos modos a su pregunta, es un cuerpo colegiado, donde están representados los diversos partidos políticos que apoyan el proceso revolucionario, ahí está el MVR, el MAS MAS, el PPT, el PCB el MEP y todos esos partidos y grupos políticos representados precisamente para lograr incrementar la unidad en esos partidos.

¿Qué quiso usted decir cuando anunció la repotenciación de los círculos bolivarianos?

Lo que he dicho hace algunos minutos señor Diputado, que como estoy convencido porque los he visto con estos ojos, he visto círculos bolivarianos trabajando por su comunidad, atendiendo a ancianos, cuidando la ecología, sembrando árboles, en las escuelas bolivarianas, en los barrios trabajando para garantizar la seguridad y el orden público, la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia.

Dip.Tarek William Saab: Tiene la palabra el Dip. Juan José Caldera.
Ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez: Me faltó una pregunta pero voy a oír al Dip. Caldera y después le respondo.
Dip. Juan José Caldera: No, termine usted con la pregunta del Dip. José Luis González.

Ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez: Como usted diga Diputado, me faltó la pregunta de publicaciones internacionales afirman con frecuencia que el apoyo de algunos medios de comunicación en el país fue un factor determinante para que en Venezuela se produjeran los hechos del 11 de Abril, ya que sin ese apoyo los factores de oposición al gobierno nunca hubiese logrado la simpatía virtual de un importante sector de la sociedad venezolana para la instauración de un gobierno de facto, en contra del cual una gran mayoría de la población venezolana se pronunció, devolviendo de esta manera la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.
Lo he dicho, si el apoyo de los medios de comunicación social así llamados, el golpe no se hubiese podido dar, he sacado esa conclusión y en la medida que veo más videos de lo que transmitían los medios, cosa que no vi, estaba con el Tiburón 1, Tiburón 4, recibiendo llamadas, informes y luego me llevaron preso y no vi casi nada, sin el apoyo, sobre todo de la televisión, aunque también algunos diarios y me imagino que la radio, no he oído radio, me imagino que también la radio.

Es que es imposible, no hubiesen logrado ni siquiera esa gran concentración, ¿no tienen por ahí un video de los que yo vi esta mañana? Mire, me he visto 148 videos.

Hay un video donde se proyecta una cuña, “todos a la marcha”, pero no aparece quién convoca, ¿ustedes no creen que sería importante llamar a los dueños de los medios para preguntarles? Mire, usted transmitió esto, ¿quién pagó esa cuña? Vamos a transmitirla, por favor, si tienen ustedes a la mano el video.

Video: “Venezolanos, todos a la calle, el jueves 11 a las 10 de la mañana, marchemos todos unidos por Venezuela, desde el Parque del Este hasta PDVSA. Trae tu bandera. Por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde. Nadie nos va a derrotar”.

Presidente Hugo Chávez: Puedes devolverla por favor, que terminó una, terminó la primera. Vean ustedes eso, toda la música y toda la cosa esa, el mensaje subliminal, la victoria, hemos triunfado y unos mensajes subliminales hay allí. Yo noté uno al final. Dicen que van a Chuao, pero presentan imágenes de El Silencio. ¿Pueden poner otra vez eso, por favor? Todo eso hay que investigarlo, hasta allí hay que llegar en la investigación.

Vean ustedes eso. ¿Dónde es eso? La Plaza O’Leary y anteriormente se ven unas imágenes de El Silencio. A ver, ¿quién pagó eso? Yo invito a los señores diputados, invito a las diputadas de esta comisión que investiguen esto. ¿Quién pagó esas cuñas? ¿Cuántas transmitieron? ¿Con qué frecuencia las transmitieron? ¿Cuántas veces las transmitieron? ¿Por qué las televisoras no iban a propaganda? ¿Cuánto les costó eso en dinero?

Ustedes saben lo que significa pasar en cadena a transmitir, no sólo la marcha, el día anterior también, ¿por qué es que yo tomé la decisión aquella de las microcadenas consecutivas? Fue la única manera de tratar de contrarrestar, era un poco la pregunta que usted me hacía, señor Diputado González, ¿hasta dónde uno hizo para tratar de evitarlo? Todo eso dentro de las normas de la Constitución y además al mismo tiempo llamándolos.

A los dueños de los medios, se les llamaba, el Vicepresidente los invitó a una reunión, no quisieron venir, la Presidencia. Fíjense ustedes, no quisieron venir a una reunión convocada y ordenada por mí a la Vicepresidencia de la República.

Habría que preguntarle a los dueños de los medios, mire, ¿a usted lo llamó el Vicepresidente a una reunión para tratar un tema de asunto de Estado? Y no quisieron venir.

Luego, sin embargo, exagerando la tolerancia, autoricé a Diosdado para ir con José Vicente a la sede de Globovisión a una reunión, donde ellos convocaron, les dije bueno vayan a ver y pídanles a nombre del país y de la democracia y de la paz, que repiensen lo que están haciendo, que ¿qué es lo que quieren? ¿Hasta dónde creen que va a llegar esto?

Bueno, miren hasta donde llegó, pero no había capacidad de reflexión ahí. No había capacidad de reflexión para nada. Aquí me pasaron por aquí esto. Aquí hay un recorte.

Ah sí, esos estaban encadenados todos, una cadena, para estas cosas no pueden obviarse, es una investigación para que sea completa.

La segunda parte de la cuña la podemos ver, por favor.

Gráfico y todo, por si faltaba algo y también vimos por ahí en las primeras páginas de los periódicos, de algunos periódicos el gráfico de la ruta de la marcha, todo eso es un apoyo y además desde tempranito empezó, convocatoria y viene llegando más gente. Yo recuerdo, periodistas en el sitio “viene llegando gente y trae su bandera”, pero bueno, sin límite de tiempo ni espacio ni nada.

Luego, hay un evento que facilita el golpe, bueno lo facilita, estaba previsto en el plan y funcionó, que es lo de Puente Llaguno, es decir, es utilizar unas imágenes extraídas de un contexto para echar sobre el Presidente de la República una responsabilidad que sin duda es de los golpistas, pero el proceso debe llevar a ello, esa es mi opinión.

Los responsables de los muertos del 11 de abril son los golpistas, tienen que asumir esa responsabilidad y los del 12 y los del 13, pero lo más macabro del 11, es que en el plan ellos tenían eso, generar, producir unos muertos ¿para qué? Para achacárselos al Gobierno, a Chávez, a los Círculos Bolivarianos y todo ese discurso ante el mundo y para tratar de justificar, esa fue como la gran razón, la gran razón del golpe de Estado, como la gran justificación artificial, virtual, creada. Lo que no fue virtual fueron los muertos, lamentablemente, pero todo un show de televisión, en ese sector hay expertos en los show y en el aparataje, pero una cosa macabra, porque ya no es la salsa de tomate que le mancha la cara a alguien para simular que está muerto. No. El muerto, la sangre de verdad. Cosa macabra.

Lo de Puente Llaguno, fue parte de todo el plan mediático para justificar el golpe y la salida de Chávez. Yo quisiera que viéramos esa imagen de Puente Llaguno, que el país la vea.

Video
“Periodista: Fíjense ustedes, no hicieron distinción de los que venían manifestando y los que venían saliendo de su trabajo, han disparado contra personas inocente protegiéndose detrás de paredes”.

Presidente Hugo Chávez: Fíjense ustedes la voz del locutor. La voz del locutor está diciendo que esos señores están disparando indiscriminadamente contra la marcha pacífica, contra ciudadanos desarmados, pero no muestran el objetivo de los disparos. Afortunadamente hay otras imágenes, además de esa, que sin duda yo lo que voy a lanzar es una hipótesis, pero no tengo duda de esa hipótesis, corresponderá a los que están investigando, a quienes están investigando, como ustedes llegar a la verdad.

Mi hipótesis es que esas imágenes las tomaron, las llevaron a un laboratorio, las editaron, las descontextualizaron y ahí está al mundo, repitan eso cuantas veces sea posible, pero vamos a seguir viendo algunas otras imágenes de esa secuencia, de ese momento trágico, porque es un momento trágico para la historia venezolana.

Video
“Periodista: Fíjense ustedes y vacían los cargadores, vuelven a recargar sus pistolas automáticas, vuelven a descargarlas una y otra vez contra cientos de manifestantes indefensos”.

Presidente Hugo Chávez: Espérate un segundo. Yo pido a la comisión que ese locutor sea llamado aquí para que él diga, si es que él estaba hablando a motus propio o le dieron un guión, él tendrá que responder eso, porque él está haciendo ahí aseveraciones y diciendo que quitan los cargadores, los colocan otra y los descargan sin clemencia contra manifestantes indefensos.

Ese locutor yo no sé quién es, pero creo que la voz se puede identificar. Yo insto a esta Comisión a que llamen a este señor y que él explique, así como a mí me están preguntando, mire, explique usted Plan Avila, explique usted esto. Yo estoy dispuesto a amanecer aquí con ustedes y ojalá vinieran los demás diputados de la oposición, lamento que no estén aquí.

De todos modos he dado instrucciones al Ministro de Secretaría, que si algún diputado, tienen tiempo de venir todavía, les reitero la invitación a que vengan, ojalá lleguen por ahí y se sienten y hagan cuantas preguntas quieran, pero así como yo, Hugo Chávez Frías, me siento aquí a responder las preguntas que sean, pues muchos otros venezolanos tienen que venir aquí a responder.

A mí me parece que ese señor locutor, que no sé quién es, no lo conozco, debe venir aquí, así como otros locutores que ya vamos a ver más adelante, que están leyendo en pantalla y en vivo la renuncia firmada, dicen, del Presidente, hay que llamarlo para que explique. A usted le dieron la renuncia firmada, ¿dónde está? ¿Quién se la dio? Porque todo eso fue parte de la fase del golpe.

Si esos medios de comunicación no hubiesen hecho todo eso, el golpe no se da, tengamos la seguridad que eso es así y esa es una verdad incuestionable.

¿Podemos ver la continuación? Por favor. Vean los venezolanos la verdad. Ahí está el puente, ese es el Puente Llaguno, no había marcha, esa es la Avenida Baralt, no venía marcha por la Baralt, esa gente que está ahí es parte de la concentración que estaba frente a Palacio que llegaba hasta esas inmediaciones y más allá, hasta la Vicepresidencia, ahí empieza una corredera de gente y el puente más allá, a 100 ó 200 metros. No era la marcha, esa no es la marcha, para nada es la marcha.

Por favor, sigue. Ahí está el puente, lleno de gente. Hay otras imágenes que yo vi esta mañana, donde aparece... ahí viene la ballena ¿y esa ballena es de qué policía? ¿De la Policía de Bernal? De la Policía Metropolitana. Habría que preguntarle a ese chofer de esa ballena ¿qué hacía él ahí? Porque ahí no venía ni marcha ni nada. Es un movimiento extraño por un flanco, estoy hablando militarmente, es un extraño movimiento de flancos que hace la Policía Metropolitana.

Hay otras imágenes donde hay gente disparando y hay unas imágenes donde se ve claramente que los señores del Puente Llaguno le están disparando a la ballena y que de la ballena le están disparando a ellos, esa es la verdad.

Ahora vean, cómo es posible entonces que un canal de televisión o unos canales de televisión tomen esa imagen, la extraigan de contexto y se la disparen al mundo.

Video
“Periodistas: Vemos que está la policía, hay una ballena, habían algunos efectivos y la gente le estaba diciendo consignas, “no pasarán”. Cuando de repente la policía tomó una actitud de ataque”.

Presidente Hugo Chávez: Por favor, páralo ahí, por favor, esa imagen, quita a Chávez de ahí, gracias, aparece Chávez atravesado ahí. ¿Ese es el puente Llaguno, verdad? Díganme si estoy equivocado. Miraflores está a 2 cuadras hacia el oeste, a la izquierda mía. La gente que está allá abajo no es la marcha que venía desde Chuao, esa es gente que estaba frente a Palacio y arriba en el puente y en la parte de abajo, apoyando al Gobierno y aparece la ballena por este lado, por supuesto con cuerpos de policía, ya veremos policías avanzando como avanza la infantería.

Hay un método en la guerra, como los tanques son blindados, la infantería se aglomera detrás del tanque para protegerse de los disparos del adversario, en forma similar avanza un grupo de policías. A esos policías hay que llamarlo, ¿esta comisión los ha llamado? A uno. Hay que llamar al jefe y a los policías que estaban, ¿quién manejaba esa ballena? ¿Qué hacía esa ballena allí? Por ejemplo, ¿acaso había violencia allá al fondo?

Bueno, en todo caso es para investigar, son preguntas. ¿Por qué no seguimos?

Video
“No se identifica: Una bomba lacrimógena. Nosotros salimos de ahí llorando cuando oímos detonaciones de disparos y bueno, al piso todo el mundo”.

Presidente Hugo Chávez: Páralo otra vez, por favor, disculpen ustedes la molestia. Es allí, vean ustedes, el puente estaba full de gente y esa gente empieza a correr cuando les comienzan a disparar a ellos y los primeros heridos y muertos que ocurren es allí, y algunos son llevados en hombros y cargados por sus compañeros hasta el Palacio Blanco, a dos cuadras algunos, otros seguramente a otro sitio, pero vean ustedes la estampida que se produce de pánico de esas miles de personas que estaban en el puente y seguramente comienzan a sentir los disparos. Sigue, por favor.

El puente se vacía de gente. Síguelo. ¿Qué pasó? ¿Se acabó? ¿No tenemos otras imágenes? Pero allí está parte del núcleo de la verdad trágica de aquel día, un grupo de personas sobre el puente que salen despavoridos ante los disparos que le hacen. ¿Quién les disparaba? Y luego viene la secuencia que presentaron al mundo para justificar el golpe, Diputado González. Los Círculos Bolivarianos disparándole a la marcha pacífica.

Primero que no eran Círculos Bolivarianos, eran ciudadanos que estaban allí concentrados, apoyando al Gobierno y esa concentración era de varias cuadras y sobrepasaba el Puente Llaguno y salieron en mi criterio, es un criterio, no es ningún veredicto, en defensa propia, ese es mi criterio. En defensa propia y en defensa de los demás sacaron sus armas, habría que averiguar por qué cargaban armas, de quién era... bueno, eso es otra cosa, pero sacaron sus armas, no a dispararle, como decían allí el locutor y los canales de televisión en cadena, a dispararle a la marcha pacífica y después presentaban en un ejemplo macabro de lo que es la manipulación mediática, presentaban a la gente disparando y a continuación los rostros ensangrentados de los muertos. Así como en las películas.

Video
“No se identifica: Lo primero que nos encontramos, que nos dio mala espina, fue un grupo de policías de la Metropolitana y la persona en comando del grupo de la Metropolitana, tenía el revólver en la mano. Lo primero que se nos vino, bueno este hombre se le va un tiro y nos mata a nosotros...

Presidente Hugo Chávez: Páralo ahí por favor. Hay un detalle importante que yo me di cuenta mirando los videos, porque viendo esto y volviéndolo a ver, uno se da cuenta de muchas cosas.

Vean ustedes las piernas de la gente, allí no hay ningún tipo de obstáculo, no hay ningún tipo de cartón negro ni de tela negra, ahí está la gente sencillamente parado y ustedes verán más adelante, en imágenes transmitidas al mundo, donde aparece como una especie de valla negra, protegiendo supuestamente esos barrotes, tapando esos barrotes verticales y entonces se decía que es que todo estaba planificado y que los Círculos Bolivarianos colocaron esa valla negra allí para protegerse, para que no los vieran.

Habría que preguntar a quienes transmitieron esa imagen con esa valla negra, ¿de dónde salió es valla negra? ¿No sería de una computadora? Y le metieron eso. Es una hipótesis, señores diputados, ciudadanas diputadas. Si eso así, ahí hay algo muy importante que investigar a fondo.

Podemos seguir pasando el video del Puente Llaguno.

Video
“No se identifica: Era una situación completamente normal, nosotros estábamos yendo para una concentración de masas. No estábamos yendo para una masacre ni para un tiroteo. No. Sino que íbamos a ir a Miraflores a congregarnos y a darle al apoyo a un Presidente, el Presidente lo elegimos dos veces, que en nuestra opinión ciudadana.

Presidente Hugo Chávez: Páralo por favor ahí. Me han informado que a ese sitio han ido, porque ahí ustedes ven que hay puntos de referencia, ahí atrás hay unas vallas de publicidad, o sea, que el sitio es ubicable.

Donde está ese policía tendido sobre la ballena, creo, apuntando con un fusil, ¿a dónde está apuntando? Al Puente Llaguno. Vayan ustedes el que quiera y párense delante de esos avisos que están en la Avenida Baralt, busquen ese sitio donde está el policía, existe. El sitio existe, vayan a verlo y se ponen en la misma posición y verán a dónde está apuntando ese policía.

Ahora, alguien me dijo que ese policía se había suicidado. Imagínense ustedes hasta dónde puede llegar cualquier hipótesis que elaboremos en ese momento. ¿Se suicidó de verdad ese policía o lo suicidaron?

Viendo y analizando las mentes macabras que planificaron todo esto, uno puede pensar cualquier cosa. No les importa la vida de mil personas, qué le va a importar la vida de un policía, que en paz descanse, si fue ese, alguien me informó, no estoy seguro, sólo estoy haciendo un comentario.

Lo que sale en la prensa tú sabe que no es tampoco muy... no basta, a mí no me basta lo que sale en la prensa. Tengo suficientes razones para dudar de lo que sale en la prensa y ahora tenemos suficientes razones los venezolanos para dudar de lo que sale también en televisión. Suficiente razones.

En Europa el desprestigio de los llamados medios de comunicación. En Venezuela yo creo que es uno de los más grandes del mundo. Ojalá pueda haber un movimiento dentro de ellos mismos, ético y restituyan la ética por Venezuela y por la verdad. Vamos a ver, seguimos viendo.

Video
“No se identifica: La Metropolitana está al frente de nosotros y de repente empiezan entonces a disparar. Ahora, a mí nunca me habían disparado, en ese momento yo ni siquiera llegué al final”.

Presidente Hugo Chávez: Vean esa imagen, donde estaba el puente, ¿por qué no paras esa atrás por favor? Porque es que son muchas imágenes. Aquí habrá que sacar la foto, extraer las fotos de aquí, las imágenes. Entiendo que al fondo está el Puente Llaguno, ustedes ven al fondo. No se paró la imagen.

Todo esto es para analizarlo con más calma, pero yo veo al fondo, allá está algo como el puente. Al fondo ustedes pueden ver grupos de personas sobre la plataforma del puente y vean ustedes, es lo que yo me refería antes.

No tengo la menor duda y así lo digo a Venezuela y al mundo, a las 9, 21 horas y 40 minutos de este día 31 de mayo, es hoy, un mes y 20 días después de esta masacre, no tengo ninguna duda de que todo esto fue planificado y de que los señores que estaban disparando y fueron presentados al mundo como la excusa para el golpe de Estado y para llamarme a mí asesino, como me llamaron de manera descarada, condenándome sin derecho a defensa ni nada.

Ahora, esta es mi defensa, pero mi defensa la estoy pudiendo hacer gracias a Dios y al pueblo y ala Fuerza Armada que me trajeron de nuevo aquí, porque si yo hubiese muerto, ¿qué defensa puedo hacer? Si todos ustedes, señores diputados, estuviesen encarcelados o muertos ahorita ¿qué defensa podían hacer? ¿Quién se puede defender en una tiranía como la que se instaló aquí durante 44 horas? Todo esto lo hubiesen desaparecido, todas estas evidencias las hubiesen quemado, las hubiesen enterrado y eso es lo terrible de las tiranías, que atropellan, que vejan, que matan, que mienten.

Sólo gracias a Dios y a nuestro pueblo, podemos estar aquí ante nuestro pueblo, ante el mundo, haciendo la defensa de la verdadera historia que hemos vivido y quitándole la máscara a quienes de manera sanguinaria planificaron esto y luego lo ejecutaron o pusieron a otros a ejecutarlos. Unos como carne de cañón y otros como los destrozadores o los cañoneros para producir el desastre, que lo que da es dolor, porque es una verdadera tragedia. Podemos seguir.

Video
“No se identifica: En ese momento yo ni siquiera llegué al final que me estaban disparando.

No se identifica: Nos acercamos al lado que da hacia la Avenida Baralt, vemos que está la policía, había una ballena, habían algunos efectivos y la gente le estaba diciendo consignas, no pasarán. Cuando de repente la policía tomó una actitud de ataque, nos lanzaban una bomba lacrimógena. Nosotros salimos de ahí llorando cuando oímos detonaciones de disparos y al piso todo el mundo.

No se identifica: Mira como le echan plomo. Estaban efectivos de la Policía Metropolitana disparando con armas de fuego, disparándole a la gente que estaba en la parte de abajo y en efecto no pasaron 30 minutos de estar allí nosotros tratando de protegernos, cuando comienzan a pasar muchísimos heridos”.

Periodista: El primero en caer fue Tony José Velásquez Rodríguez, detective de la DISIP, su arma de reglamento fue robada.

Casi todos los muertos recibieron los disparos en el área de la cabeza y el cuello. Desde este edificio actuaron por lo menos 3 francotiradores.

Presidente Hugo Chávez: Bien, creo que es suficiente el dolor. Allí vemos cómo están llevando los heridos, algunos... esa es la reja del Palacio Blanco y me cuenta un militar de acá, que de repente una de las personas que estaba cargando un herido o muerto, cae muerto también. Entonces es cuando entran en acción otros francotiradores.

Ahora, ¿qué hacía la Policía Metropolitana con la ballena y yo creo que rinoceronte? Estaban todos ahí, avanzando por allá por la Baralt. ¿Sería que era parte de todo un plan operacional, táctico militar casi? Porque a esa misma hora, recuerdo que por este lado, por el Oeste del Palacio, avanzaban varias miles de personas y comenzaban también a sonar disparos contra el Palacio.

Me pregunto. ¿Sería que esa unidad de la Policía Metropolitana con la ballena y el rinoceronte, que atropellaron a esa parte del pueblo que estaba allí, tenía la misión de despejar esa zona a como diera lugar, porque olvidemos la consigna de la marcha, “vamos a Miraflores hasta que se vaya. Vamos a Miraflores a sacar al traidor ese”, decía otro de los golpistas que aparece allí, arengando la multitud.

Pero no sólo eso. La pregunta del Diputado González da para más. Hugo Chávez preso. Presidente. Hugo Chávez, el Presidente que se negó en tres ocasiones a firmar la renuncia y pudiéramos pasar allí un programa de estos mañaneros donde aparece un periodista locutor leyendo la renuncia y diciendo que estaba firmada. Si tuvieran eso, porque yo lo vi hoy y me quedé asombrado. Es que esto no lo había visto. Es un periodista. Ese no es periodista, ese es reo, es un prófugo. Ya lo vamos a ver. Es impresionante el descaro.

Ahora, ¿puede alguien pensar que esto fue casualidad, un error y otro error? No. Hay una mente detrás de todo esto. Hay una mente maquiavélica que planificó todo esto. Yo utilizó o utilizaron, porque seguramente son varias mentes, a los medios de comunicación social, sobre todo en este caso en la televisión.

Sin ese apoyo, Diputado González, ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados, señor Presidente de la Comisión, señoras y señores de Venezuela, no se hubiese dado el golpe de Estado, imposible.

Cuando al mundo le leen esto, “Chávez renunció” y la televisión lo repite y lo repito. Bueno, un Presidente incluso de un país amigo me decía, bueno Hugo, yo me equivoqué porque me dijeron que tú habías renunciado y lo estaban transmitiendo por las televisoras del mundo, pero de dónde salieron, de aquí.

Video
“Napoleón Bravo: Ustedes se preguntarán ¿cómo fue la renuncia de Chávez? Primero fue una carta, les voy a leer la carta que firmó”.

Repíteme eso por favor. Vamos a hacerle propaganda a este programa. Vean ustedes.

Video
“Napoleón Bravo: Ustedes se preguntarán ¿cómo fue la renuncia de Chávez? Primero fue una carta, les voy a leer la carta que firmó”.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 236, Numeral III de la Constitución, remuevo al ciudadano Vicepresidente Ejecutivo de la República, Diputado Cabello y a todos los ministros que conforman el gabinete Ejecutivo.

Asimismo, con fundamento en el Artículo 233 de la Constitución de la República, presento ante el país mi renuncia irrevocable el cargo de Presidente de la República, que hasta el día de hoy, 12 de abril del 2002 he detentado”.

Dado y firmado en la ciudad de Caracas a los 12 días del mes de abril del año 2002. 191 de la Independencia y 142 de la Federación. Hugo Rafael Chávez Frías”.

Presidente Hugo Chávez: Vean ustedes hasta dónde llegó el descaro y el apoyo al golpe. Cuando esto está ocurriendo y yo me entero allá en mi celda en Fuerte Tiuna. Yo esto no lo vi, pero más tarde sí vi algunas cosas por televisión y en todos los canales. Yo horrorizado cambiaba los canales y decía, Dios mío, en todos los canales, menos el 8 que estaba off, en todos los canales los locutores, los periodistas, incluso tenían en caracteres, “Chávez renunció”.

Cuando me doy cuenta de la gran mentira, es cuando yo deduzco, inmediatamente digo, me van a matar. Claro, porque la única forma que Chávez no pueda decir que él no renunció, es siendo cadáver y es cuando un oficial me presta un teléfono y llamo a mi esposa y le digo, mira, muévete porque me van a matar y llamo a mi hija y consigo a una de ellas, a María, le digo María, muévete y habla porque me van a matar.

Claro, como dice Sherlo Holmes, elemental mi querido Watson. Se le está leyendo al mundo que Chávez renunció y que aquí está el papel. Bueno, Chávez está muerto. A mí no me mataron porque los oficiales que me custodiaban o una parte de ellos en algún nivel intermedio, no sé quién porque no tengo, estoy seguro por todas las circunstancias que rodearon esas horas, un grupo de oficiales se negó a que esa orden se cumpliera, pero incluso repito que, les ruego a ustedes que entienda la confidencialidad de esto que voy a decir, que no me pidan nombres.

Pero por supuesto que se está investigando, están los cuerpos jurisdiccionales, pero hay personas aquí en Palacio, ustedes saben que mucha gente que aquí trabaja, gente de protocolo, el soldado que cuida la puerta, el mesonero que sirve el café, ellos se quedaron aquí y oyeron cosas y hay al menos uno de ellos que me lo dijo, Presidente, yo oí cuando tal persona dio la orden el día viernes por la tarde.

“Chávez, sáquenlo de Fuerte Tiuna y aplíquele la Ley de Fuga, esta noche debe morir”. Y esa noche me llevaron a Turiamo y por la circunstancia que rodeaban el momento y la hora y la tensión que yo sentía en el ambiente, yo dije me van a matar, así que estaba rezando el Padre Nuestro con este mi crucifijo. Palabra. Y dispuesto estaba y así lo digo a morir de pie, con dignidad y me decía a mí mismo, te llegó la hora, pero vas a morir por ser fiel a tu pueblo, así que muere si tienes que morir por tu pueblo.

Porque consciente estaba y estoy, que si yo me hubiese dejado seducir por los privilegiados de siempre, esto no hubiera ocurrido. Tengan ustedes la seguridad de que si yo hubiese traicionado en estos tres años o en algún momento de esos tres años la esperanza de un pueblo que me eligió y le hubiese entregado el poder que el pueblo me dio, me transfirió temporal, porque el poder no es mío, el poder es del pueblo, pero si yo ese poder que tengo, que me transfirió el pueblo, repito, temporalmente por un mandato legítimo.

Si yo hubiese delegado ese poder a quienes para siempre se acostumbraron a utilizarlo para enriquecerse, para favorecerse, pues yo sería a lo mejor para esos privilegiados, uno de los mejores presidentes de la historia, pero yo ni lo hice ni lo hago ni lo haré jamás. Fiel a un mandato que el pueblo me dio. No me subordinaré jamás a ningún interés subalterno, cuésteme lo que me cueste.

Yo de todos modos, para no hacer más larga esta respuesta a esa pregunta, la número 10 del Diputado González, que además ha hecho esperar mucho al Diputado Caldera, y pongo a la orden y entregaré a la Comisión al final de esta sesión este video de Puente Llaguno y los demás que tenemos por allí para que sea evaluado y para contribuir con ustedes en la búsqueda de la verdad. Gracias, señor Presidente.

Diputado Tarek William Saab: Uno de los hechos más dolorosos es los muertos del 11 al 13 de abril. Una pequeña reflexión.

Un pueblo a veces tiene, cuando mira de frente, un rostro de la tragedia, el perfil de una hondonada, el de un precipicio, el de una cruz blanca o el de unos ojos que se cierran y se abren, del acabamiento también pueden surgir la vida y la esperanza, más allá del luto del 11, del 12 y del 13 de abril, Venezuela quiere unirse y reencontrarse como familia humana, informe que presentará esta comisión, intentará ese objetivo como un aporte a la restauración de la dignidad política y la concordia nacional. Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Presidente Chávez. La masacre de Miraflores es un hecho sin precedentes en la historia del país, que ha herido profundamente el alma nacional.

Las horribles imágenes que usted nos ha refrescado y que recorrieron el mundo entero, mostrando a partidarios suyos, porque son los únicos que aparecen disparando en esas imágenes, mostrando a partidarios suyos disparando a mansalva, gravita sobre la consciencia democrática del pueblo venezolano.

La nación no puede aceptar que un grupo de ciudadanos salga a ejercer su derecho constitucional a manifestar pacíficamente y sin armas, y sean víctimas de una emboscada para una vil masacre.

Esos infaustos acontecimientos ocurrieron en torno al Palacio de Miraflores y usted estaba en el centro de ellos. Es más, ha dicho públicamente que usted asumió la toma de las decisiones durante esos hechos.

Las investigaciones que venimos realizando en esta Comisión Política establecen fundamentos muy serios en torno a su responsabilidad y el pueblo está esperando respuesta suya. Yo vengo hoy aquí a formular preguntas muy concretas, que espero que sean responsabilidades por usted, también de una manera muy concreta y siguiendo las secuencias de su formulación, conforme al reglamento que rige el funcionamiento de nuestra comisión.

Primero, Presidente Chávez. ¿Por qué permitió usted que sus colaboradores utilizaran el 11 de abril la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, a fin de convocar a sus partidarios a Miraflores para, según dijeron ellos, defender la revolución?

Segundo. ¿Por qué no ordenó el retiro de sus partidarios de los alrededores de Miraflores para evitar una confrontación entre venezolanos y permitir que la marcha pacífica de la oposición se expresara democráticamente como lo sugirió el 11 de abril el General Manuel Rosendo?

Tercero. ¿Por qué ha dicho usted que la marcha de la oposición del 11 de abril se salió de la legalidad al carecer de, cito, los permisos correspondientes de las autoridades competentes, fin de cita, si el 9 de enero de este año usted justificó la manifestación de sus partidarios a las puertas del diario El Nacional, diciendo que el permiso se los daba el Artículo 68 de la Constitución?

Cuarto. ¿Por qué ordenó usted a la fuerza pública impedir que la manifestación de la oposición llegara al Palacio de Miraflores, sabiendo usted que allí habían familias enteras con niños? No dijo usted también el 9 de enero, al recibir la Comisión del Parlamento que vino a participarle el inicio de sus sesiones, que hasta Miraflores habían llegado más de 1.500 manifestaciones y -cito- jamás aquí ha salido un soldado, jamás ha salido un policía a arremeter contra ninguna manifestación.

Quinto. ¿Por qué permitió usted que la fuerza pública reprimiera brutalmente la manifestación de la oposición con bombas lacrimógenas, piedras y armas de fuego, sirviéndoles además de escudo de protección a los partidarios suyos, que actuaron impunemente?

Sexto. ¿Por qué intentó usted activar el Plan Avila para reprimir aún más la manifestación de la oposición si sólo puede ser activo cuando se desbordan las fuerzas responsables de controlar el orden público?

Siete. ¿Por qué no ordenó usted a la Guardia Nacional que actuara frente a los partidarios suyos que disparaban a mansalva desde Puente Llaguno a sólo una cuadra del Palacio de Miraflores? ¿Por qué no se lo ordenó tampoco a la Casa Militar y la Guardia de Honor? ¿Sabía usted que se trataba de sus partidarios? ¿No sintió amenazada su propia seguridad?

Ocho. ¿Sabe usted que la prensa ha informado que, cito, “las investigaciones que adelanta la Fiscalía y el cuerpo de investigaciones científica, penales y criminalísticas demuestran que la mayoría de los heridos recibieron disparos provenientes de Puente Llaguno? Seguramente me va a decir que...

¿Sabe usted que en cambio no se ha podido determinar que se haya producido una muerte sobre el Puente Llaguno y que los expertos en balística no han encontrado un solo impacto de bala en el Puente que evidencie que hubo intercambio de disparos?

Nueve. ¿Conocer usted al Concejal Richard Peñalver? ¿Conoce usted a Rafael Cabrices, dirigente del Círculo Bolivariano Paraíso II y a Henry Atencio, del Círculo Bolivariano Carlos Todd del Ministerio del Ambiente, acusados de haber disparado desde Puente Llaguno y detenidos por el doctor Miguel Dao, antes de su destitución? ¿Por qué están detenidos en la DISIP y no en el Retén Judicial de La Planta, como fue ordenado por el juez respectivo?

10. ¿Conoce usted a Aníbal Espejo, funcionario del Seniat y Miguel Mora, de la Alcaldía de Guarenas, prófugos de la justicia por el mismo motivo? ¿Qué ha hecho su Gobierno para identificar y detener a todos los que dispararon desde Puente Llaguno el 11 de abril y que su amiga Lina Ron ha llamado héroes de la revolución?

Me parece que con todo el interés que usted ha puesto en ver tantos videos, señor Presidente, usted mismo seguramente ha podido identificar a muchos de ellos, pero hasta ahora ni el anterior Ministro de Relaciones Interiores ni el actual, ante esta comisión parlamentaria fueron capaces de consignar una lista de los que dispararon sobre Puente Llaguno, que de acuerdo con otro concejal del Gobierno fueron alrededor de 40.

¿Qué ha hecho su Gobierno para identificar y detener a quienes les proporcionaron las armas y los incitaron a disparar?

¿Sabe usted que el ex Viceministro de Seguridad Ciudadana, el General Luis Camacho Kairuz dijo ante esta Comisión parlamentaria que él conoce a los que dispararon desde Puente Llaguno y que son, cito, la gente de Freddy Bernal.

Once. ¿Por qué no hay ningún francotirador identificado y detenido, señor Presidente, por qué no dio usted ninguna orden expresa el 11 de abril para combatir a los francotiradores? ¿Por qué no ordenó usted a la Guardia Nacional que utilizara sus helicópteros y equipos especializados para combatirlos? ¿Por qué tampoco se lo ordenó a la DISIP? ¿Por qué prohibió usted el sobrevuelo del helicóptero de la Policía Metropolitana que podía combatirlos?

Doce. ¿Por qué no le ordenó usted al Jefe de su Casa Militar que la Guardia de Honor saliera a tomar las azoteas de los edificios cercanos a Miraflores como lo hacen habitualmente y utilizar sus expertos tiradores para combatir francotiradores?

¿No temió usted por su propia seguridad persona? Ni siquiera porque, según usted ha manifestado, había caído muerto un muchacho dentro del Palacio?

Por último. ¿Por qué la Guardia de Honor sí fue diligente para subir a la azotea en la que se encontraban los periodistas de Venevisión, filmando las macabras escenas de Puente Llaguno y los obligaron a interrumpir su trabajo? Es todo señor Presidente de la Comisión.



Diputado Tarek Wiliam Saab: Gracias Diputado. Tiene la palabra el Ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez.

Presidente Hugo Chávez: Bien. Voy a tratar de cumplir con el requerimiento del Diputado Caldera, de ir directo, aunque usted sabe que no es mi estilo, voy a tratar de hacerlo, pero cada pregunta tiene una serie de connotaciones, lamento no verle la cara al Diputado Caldera, está exactamente detrás del amigo camarógrafo, pero no importa, me lo imagino, me imagino que le estoy viendo la cara.

Voy a leer de nuevo pregunta por pregunta.

Primera pregunta. ¿Por qué permitió usted que sus colaboradores utilizaran el 11 de abril la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, a fin de convocar a sus partidarios a Miraflores para, según dijeron ellos, defender la revolución?

En primer lugar debo decirle, Diputado Caldera, que voy a pedir ese video, no he visto ese video donde no sé cuáles son mis colaboradores que usted señala que convocaron o utilizaron el canal del Estado para llamar a nuestros partidarios a defender la “revolución”, pero en todo caso no dudo de su palabra, más adelante pudiera dudar, pero en esta pregunta no, pues usted está diciendo algo que le consta, que usted ha visto.

Usted o alguien puede imaginarse que un presidente encargado, todos los días, no hablemos ni siquiera de un día especial como era el 11 de abril o fue el 10 de abril o esos días previos, pero puede alguien aquí en este salón o ustedes que nos están viendo, imaginarse que yo, el Presidente de la República, tengo como que la potestad de permitir o no a alguna personas o algunas personas que hagan un llamado o den unas declaraciones por la televisión.

Si alguien piensa que un presidente va a estar dedicado a negar o autorizar el llamado o no a colaboradores o no, tiene en su mente la idea de un Presidente que no soy yo, un dictador. No corresponde a mí para nada estar autorizándolo o no en una situación dinámica y libre a que se expresen y digan lo que ellos deseen decir en una situación de libertad de expresión.

Si alguien cree que ese llamado al que usted hace alusión, Diputado Caldera, de algunos de mis colaboradores, hechos por Venezolana de Televisión, violaron alguna norma o contribuyeron a la masacra o algo, bueno, llámenlos a ellos para que ellos respondan, pero no me parece como muy obvio preguntarme a mí de si yo... además, usted la pregunta la redacta o la hace de manera tal que usted está asumiendo que yo lo permití, eso es otra cosa.

regreso                               anterior                                         siguiente