INTERPELACIÓN AL Militar Héctor Ramírez Pérez, primera parte  (regreso)

Presidente: Se decreta un receso de cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Tarek William Saad.

Diputado Tarek William Saad: Buenas noches ciudadano Almirante Héctor Ramírez Pérez. Escuchando su exposición siento que usted ha caído no sé si inconscientemente en evidentes contradicciones o mejor dicho en distorsiones que colocan en un plano de contradicción lo que efectivamente sucedió en algunos pasajes que me voy a permitir narrar en forma de preguntas, con la exposición que usted aquí a bien ha tenido exponernos.

Yo pienso que lo primero, esta Comisión Política quiere más allá de cualquier posición política e ideológica que haya y usted ha manifestado una posición política e ideológica evidente, eso se lo respeto, es acercarnos al menos a la verdad, nadie quiere una verdad absoluta pero hay hechos reales incontestables que sucedieron el 11, el 12, el 13 abril, hay testigos de esos hechos, usted es uno de los principales protagonistas de esos hechos, uno de los principales actores y de verdad yo quisiera al menos en honor a esta Asamblea que fue disuelta de manera autoritaria por un decreto ignominioso que ha pasado a la historia como una pieza repugnante en la democracia venezolana.

Pienso que en honor a eso, esta Asamblea merece que todos, no me refiero a usted en lo personal, sino todos los que estamos acá colaboremos a ese fin, ¿cuál es fin? buscar el origen, las causas que desencadenaron los hechos del 11 al 14 abril, creo que eso es lo que está esperando al menos el Parlamento, para no decir pues la sociedad venezolana en su conjunto.

En función de ello, yo quisiera Almirante hacer algunas preguntas, algunas hechas a otros autores que se han sentado allí al igual que usted, que la han querido algunos contestar a base de eufemismo, otros a bases de amenazas porque hecho insólito, aquí se nos ha amenazado. El pueblo de Venezuela todavía recuerda con estupor como el General González González a una pregunta normal, racional, moderada que yo le hice, me dijo que: si él hubiera planificado el golpe yo no estuviera sentado allí, capaz no sé me hubiera mandado a matar, como al parecer ordenó matar al General García Carneiro o quién sabe qué.

En función de ello Almirante yo quisiera hacer las siguientes preguntas:

¿Ha leído usted el clásico “Técnicas de un golpe de Estado” de Curzio Malaparte?. Es una obra clásica muy conocida.

¿Cómo explica usted a la luz de esta obra que pueda activarse un golpe de Estado sin protagonistas principales y secundarios?. Porque aquí no hubo un golpe, aquí no fue derrocado el Presidente a pesar de que la OEA así lo determinó. En razón de su experiencia reciente en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, a la luz de esa experiencia pregunto yo. ¿Sería capaz de redactar un capítulo titulado “Cómo participar en un golpe de Estado sin golpistas”. Un poco como un epílogo a la obra de Malaparte.

Segunda pregunta: ¿Qué opinión le merece el hecho de que el Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez su Comandante en Jefe, según lo establece nuestra Carta Magna haya sido coaccionado a renunciar, amenazado reiteradamente durante la noche del 11 de abril y la madrugada del 12 de abril, de ser atacado con tanques de guerra en el Palacio de Miraflores si no renunciaba?. Yo soy abogado penalista y todos sabemos que cualquier coacción, cualquier presión que se le pueda hacer a alguien no tiene valor jurídico, y el Presidente fue coaccionado ciudadano Almirante y usted lo sabe. De ser movilizado durante dos días a cinco lugares diferentes en calidad de Presidente detenido como él se calificó, sin abogados ni asistencia jurídica, mientras la democracia venezolana sucumbía a luz de un decreto que disolvía todos los poderes públicos incluyendo esta honorables Asamblea Nacional que hoy lo recibe con todas las garantías del caso. ¿Cómo se siente ahora al ser uno de los principales responsables de los hechos deplorables que mancillaron la dignidad del pueblo venezolano?.

Tercera pregunta: ¿Por un momento mientras sólo conversa con su conciencia se asume culpable o responsable de haber sido uno de los principales jefes del golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez?.

Cuarta pregunta: ¿El día de la retoma del Palacio de Miraflores la madrugada del 14 de abril, el General en Jefe Lucas Rincón me informó que usted llegó a su despacho manifestando estas palabras, eso me lo contó a mí el General Lucas Rincón, “la situación ha cambiado yo tengo el control, desde hace 6 meses estoy preparando un golpe de Estado, si esto fracasa voy preso” Esas afirmaciones, por cierto, las repitió también en esta sala. Ratifica en base a lo que ha dicho Lucas Rincón, sus afirmaciones del 12 de abril, si o no?

Quinta Pregunta. En su exposición inicial usted dijo ser el oficial más antiguo de la Comandancia General de la Armada, sin embargo, el Contralmirante Laguna Laguna estuvo tratando de comunicarse con usted y fue imposible. Mi pregunta, me refiero a esos días, el 11 y 12 de abril.

¿Dónde entonces se encontraba usted desde la una de la tarde del 11 de abril hasta la madrugada del día 12, porque estaba inubicable, cuando aparece públicamente en el video que ya conoce Venezuela.

Sexta pregunta. Usted acaba de decir ciudadano Almirante, que el Presidente estaba protegido en sendas casas presidenciales de Turiamo y La Orchila, hace poco lo dijo, sin embargo, cuando la Comisión que traslada al ciudadano Presidente desde el Fuerte Tiuna a Turiamo, el personal militar que se encontraba en Turiamo fue sorprendido con la llegada del Presidente Chávez. Eso usted lo sabe. La Comisión que llega con el Jefe de Estado a Turiamo, durante aproximadamente media hora en el muelle estuvo esperando que alguien fuera a recibirlos, cuando el camino del muelle al Comando con carro dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos, en consecuencia, si usted tenía todo preparado para recibir a su Comandante en Jefe en Turiamo o para que lo recibieran allá, ¿por qué el personal militar no sabía nada y duró tanto tiempo para ir a buscar al Presidente?, porque si alguien sabe que va a ser anfitrión del Presidente, del Comandante en Jefe, yo le aseguro que está media hora antes no media hora después, ahí pasó algo extraño y yo quisiera que usted nos lo explicara.

Séptima pregunta. Usted ha dicho que el Comandante de La Orchila le fue leal al Presidente Chávez en todo momento y que también en base a eso, el Presidente Chávez, en base a esa lealtad, esa amistad que supuestamente tienen ellos dos, el Presidente tuvo acceso a cualquier persona, sin embargo, y este testimonio lo tengo de primera mano, explique usted ¿por qué el Presidente estuvo incomunicado en La Orchila, a pesar de que desde allí pudo haber hecho llamadas a celulares o a cualquier teléfono?. Esto es corroborable ya que el Vicealmirante Camejo Arenas actual Comandante General de la Armada efectuó coordinaciones con el Contralmirante Echetro Romero para la liberación del Presidente Chávez, o sea, que allí hay, se puede hacer llamadas a celulares o a teléfono de manera abierta, pero ¿por qué el Presidente Chávez no pudo hacer ninguna? Si era bien tratado y estaba en las casas presidenciales, si era todo tan respetuoso ¿por qué entonces mantuvo incomunicado al Jefe del Estado y su Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías.

Octava pregunta. Diga usted ¿cómo es cierto que, el Contralmirante Molina Tamayo junto a dos civiles fuertemente armados llegaron con un Mercedes Benz blindado a las dos y media de la madrugada del día 12 de abril, presuntamente por instrucciones suyas, para obligar al pronunciamiento de la Armada a favor del golpe de Estado? ¿Cómo se pudiera explicar esto Almirante, dígame si es cierto o es falso, porque esa es la versión que se tiene de testigos directos, no referenciales.

Novena pregunta. Usted ha dicho aquí que el Capitán de Corbeta José Aguilera Contreras, Comandante de La Orchila es familia del Vicepresidente José Vicente Rangel Vale. Afirmación totalmente falsa puesto que el oficial Aguilera no es pariente del doctor Rangel, no son familia, y usted dijo que eran familia, ¿por qué usted ante esta Comisión Especial rinde concientemente un falso testimonio como éste?. Porque ellos no son familia, ni parientes, ni tienen ningún nexo que los una o que los vincule al menos en grado de consanguinidad.

Décima Pregunta. ¿Es cierto Almirante que usted presionó vía telefónica a los responsables de la Comandancia de La Orchila para que se permitiera el aterrizaje del Boing 737 popularmente conocido como “El Camastrón”, para sacar al Presidente, forzosamente del país, o sea de Venezuela? ¿es cierto que usted hizo esas llamadas telefónicas?, porque también hay testimonio de que las hizo. Si usted dice que no, bueno. Es cierto, que en consecuencia el Comandante de La Orchila, en base a esas llamadas que usted hizo se negó a cumplir su orden de hacer aterrizar dicha aeronave?.

Y última pregunta ciudadano Almirante. En un video, en unas declaraciones públicas que todos vimos por televisión en ese momento yo recuerdo haberla visto, estábamos escondidos en un lugar, y pudimos verla algunos diputados que nos encontrábamos juntos en esa casa, usted aparece en televisión, manifestando algo así que van a atacar el Palacio de Miraflores, que van a tener que actuar. Yo le he escuchado muy atentamente sus mensajes de que no se usen las armas, de que haya paz, de que no exista confrontación entre nosotros, yo asumo esas palabras, estoy totalmente de acuerdo, pero ¿por qué esa contradicción Almirante?, en un momento tan difícil usted dice “vamos a tener que actuar”, yo interpreto que es una amenaza.

Si el Jefe de Estado no abandonaba el Palacio de Miraflores, ¿qué significado tenían esas amenazas?, “vamos a tener que actuar”, porque yo hago una analogía, el ciudadano Presidente recibió también llamadas telefónicas de ultimátum, “si usted no abandona el Palacio de Miraflores irán tanques, será atacado el Palacio de Miraflores” y esas eran llamadas, una tras otra, yo hablé con el Presidente el día 12 de abril a las 2 de la madrugada vía telefónica y tengo conocimiento de esas llamadas y esa presión que él estaba recibiendo en ese momento. Y, él recuerdo que me dijo, que para evitar un baño de sangre en Venezuela, él iba, estaba conminado prácticamente a entregarse e ir preso. Yo hago esa reflexión Almirante, porque a mi me preocupa, yo tengo hijos, todos aquí tenemos familia, esas constantes dimes y diretes en función de imponer criterios con amenazas, en ese momento yo creo que era uno de los más peligrosos que puede haber vivido Venezuela.

Tuvimos al borde de una guerra civil. Yo le pregunto ¿Si iban a atacar al Palacio de Miraflores, o iban a actuar, pregunto, ¿qué significado tenían esas amenazas? ¿acaso pensaban cometer un magnicidio? Porque el Presidente estaba adentro. ¿Usted conoce, en todo caso el principio de la legítima defensa?, porque si al Presidente Chávez lo amenazan de que lo van a atacar, lo van a bombardear, que van unos tanques, eso creo que es una manera sarcástica, bueno que él agarró un fusil. Le pregunto si ¿conoce el principio de la legítima defensa?. Eso es todo ciudadano.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez.: Muchas gracias señor Presidente.

¿Ha leído usted el clásico “Técnicas de un Golpe de Estado” de Curzio Malaparte. En absoluto, eso no es un texto le lectura en nuestros institutos militares.

¿Cómo explica usted que pueda activarse un golpe de Estado sin protagonistas principales ni secundarios?. Eso es imposible, ¿por qué? porque aquí no hubo un golpe de Estado, y si no hay un golpe de Estado, la única forma de que eso ocurra es que no hay golpe de Estado, por lo tanto no tiene sentido.

En razón de su experiencia reciente, en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez sería capaz de redactar un capítulo titulado “¿Cómo participar en un golpe de Estado sin golpistas, como epílogo a esta obra?. Bueno, primero que no conozco la obra, segundo esto no fue un golpe de Estado y ahí habría que agregar también, que si hubo golpe de Estado sin golpistas, como lo dice y habría que también, no hubo presos, porque en Fuerte Tiuna a nadie se le detuvo, al contrario, fue un proceso de diálogo entre los oficiales, generales que nos conocemos durante 28, 29 años de carrera y más desde cadetes, que actuamos con entera responsabilidad y que lo que hubo fue diálogo, no hubo ni siquiera detenidos, tanto así en el día de ayer aquí, el Director de la DISIP dijo que se fue a Fuerte Tiuna y se extrañó que nadie lo puso preso, es que la intención no era poner preso a nadie, porque no había un golpe de Estado.

¿Qué opinión le merece el hecho que el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, su Comandante en Jefe, según lo establece nuestra Carta Magna haya sido coaccionado a renunciar, amenazado reiteradamente durante la noche del 11 de abril y la madrugada del 12 de abril, de ser atacado con tanques de guerra, al Palacio de Miraflores, si no renunciaba a ser movilizado durante dos días a 5 lugares diferentes en calidad de Presidente detenido?.

Sobre esta pregunta quiero, aquí hay dos preguntas y las voy a contestar. La primera vez que tuve conocimiento que el Presidente de la República había renunciado o tenía intención de renunciar o abandonar su cargo de Presidente fue cuando me entrevisté con el General Lucas Rincón, a la una de la mañana, dos y tanto, después de la media noche, por lo tanto, no tengo conocimientos, si después de esa hora hubo algún tipo de coacción, pero cuando el General Lucas llega y tuvimos reunidos la respuesta de él y el hecho evidente fue que después lo hizo, fue que esa conversación la tuve aproximadamente a las 12 y media de la noche y él ya había manifestado a esa hora que el Presidente había renunciado que iba a renunciar. Y ahora leyendo porque estoy porque estoy en juicio, tuve que ir el día lunes después de 31 días de estar sometido a este proceso, el día lunes pasado de esta semana, por primeras vez fui convocado a la Fiscalía General de la República a ver mi expediente, a ver de qué se me acusa, y comencé a leer las declaraciones de todos los oficiales que estaban ahí. Y ahí está la declaración del General Lucas Rincón, está la declaración del Presidente de la República firmada, está la declaración de todos, de muchos personeros que estaban ahí el mismo General Lucas en su escrito y su manifestación asevera muchas cosas, yo pienso que le tocará a la justicia determinar verdaderamente lo que ocurrió.

También me habla acá de que el Presidente fue movilizado durante unos días a 5 lugares diferentes en calidad de Presidente detenido. El Presidente no estaba detenido, estaba en custodia del Ejército y las movilizaciones que se hicieron en el Ejército el día 12 en la noche que fue un día crítico en el Fuerte Tiuna, muy crítico, sería interesante oír las versiones porque no lo viví no estaba en Fuerte Tiuna, pero oí las versiones del General de División, Inspector General del Ejército, quien estaba encargado de esa custodia y que tenía el control del Fuerte Tiuna de todo lo que estaba ocurriendo, porque lamentablemente nosotros no detuvimos a nadie.

El General García Carnero seguía siendo Comandante de la Tercera División de Infantería y todos los oficiales continuaban en sus cargos, a nadie se le relevó del cargo en Fuerte Tiuna, lo contrario, los generales lo que le dieron fue la orden de que se podía actuar, porque fue un acto voluntario del Presidente de acercarse hasta Fuerte Tiuna y de renunciar, tenía esa disposición como muy bien lo afirmara el General Lucas en su declaración, como muy bien lo afirma el General Lucas durante la entrevista que tuvo con los oficiales generales que nos entrevistamos con él, hecho evidente, yo me retiro del despacho del General Lucas y me voy al edificio que está al lado que es del Comando del Ejército y el General Lucas estuvo solo con su conciencia, durante más de dos horas y media, pensando qué iba a hacer.

Me sorprende inclusive que por qué el General Belisario no lo acompañó en esa cadena, se decía y que lo iban a matar, no entiendo, porque cuando estábamos ahí, estaba todo el Alto Mando, y faltaba solamente el Comandante del Ejército y el Jefe de Estado Mayor, General, el Jefe de Estado Mayor Conjunto. Y estaban esperando que ellos llegaran para hacer su anuncio y por televisión ustedes pudieron ver como el General Lucas sin ninguna coacción, sin que nadie lo estuviera presionando, porque yo no puedo entender que un General en Jefe pueda cumplir una orden de un Vicealmirante. Eso es imposible, al contrario, me le presenté con mucho respeto y con mucho respeto me retiré de él también porque le tengo gran consideración, lamentablemente tengo que hablar así de él, por las cosas que oí en esta misma sala en este micrófono, y que no voy a permitir que mi honor se vaya a manchar con una mentira tan vil como esa, simplemente por querer librarse de una responsabilidad.

El Señor Presidente a lo mejor, no se cuántas veces fue movido dentro del Fuerte Tiuna no tengo conocimiento, la única responsabilidad que asumo fue ordenar el traslado hacia Turiamo por un pedimento del General de División Luis Guzmán, quien estaba encargado de Fuerte Tiuna y que me pedía desesperadamente que le sacara al Presidente de ahí porque iba a ocurrir algo.

Por un momento mientras solo conversaba con su conciencia se uso culpable o responsable de haber sido uno de los principales jefes del golpe, repito, aquí no hubo golpe y no fui jefe de nada. Era jefe de mi conciencia, jefe de mi mismo, porque ni mi esposa, ni mis hijos, de ninguno de mis familiares sabían que iba, fueron los más angustiados cuando me vieron allí en ese pronunciamiento, y no tomé ninguna decisión ni poner a mi familia bajo resguardo etc., mi familia se quedó en su casa, como debe ser, y asumí, me presenté al General Lucas para asumir mi responsabilidad de lo que había hecho, y cuando me entero por el General Lucas que él renunció, o que está ahí, intención de él mismo poner su cargo a la orden.

El día de la retoma del Palacio de Miraflores, en la madrugada del 14 de abril, el General en Jefe Lucas Rincón Romero me informó que usted llegó a su Despacho, . Bueno yo pienso que ya esto está claro, yo no quisiera más seguir hablando del General en Jefe, primero por respeto, y no pienso ya, su declaración ya está en el Tribunal, mi declaración también estará en el Tribunal y serán los órganos jurisdiccionales, habían bastantes testigos, muchísimos testigos de todo lo que ocurrió ese día en esa sala, por lo tanto pienso que no es conveniente seguir en esa pregunta.

En su exposición inicial, usted dijo ser el oficial más antiguo de la Comandancia General de la Armada, sin embargo el Contralmirante Laguna Laguna estuvo tratando de comunicarse con usted y fue imposible, desde entonces.

Bueno quiero decirles que yo me comuniqué con el General después del pronunciamiento hablé con el Almirante Laguna Laguna, si señor, lo llamé, llamé a tres Almirantes de la Comandancia, no, me fui precisamente, como hice mi relato fuimos a hacer el pronunciamiento que iba a salir en vivo y luego del pronunciamiento sí me comuniqué, el Almirante Laguna Laguna me informó que él era el más antiguo de la Comandancia que todo estaba tranquilo, me comuniqué con dos almirantes más y me dijeron que todo estaba tranquilo y me dijo, perfecto.

Señores a lo mejor tendría el celular apagado, esa es la respuesta que le tengo que dar y hay testigos, el Almirante Laguna Laguna conversó conmigo, yo lo llamé después del procedimiento.

Usted acaba de decir que el Presidente Chávez estaba protegido en sendas casas presidenciales en Turiamo y La Orchila, sin embargo cuando la Comisión que trasladaba al Presidente desde el Fuerte Tiuna a Turiamo, el personal militar que se encontraba fue sorprendido con la llegada del Presidente Chávez a Turiamo. La Comisión que llega con el Jefe de Estado a Turiamo durante aproximadamente media hora en el muelle esperando que alguien fuera a recibirlo, el camino del muelle al Comando en carro dura aproximadamente 15 minutos en consecuencia si usted tenía todo preparado para recibir a su Comandante en Jefe en Turiamo, ¿por qué personal militar no estaba, no sabía nada y duró tanto tiempo para ir a buscarlo?.

Bueno usted le dio respuesta a una interrogante. En Turiamo es bien difícil, no existen señales de celular, ¿por qué?, porque está metido en un valle, es una bahía con unas grandes montañas y no entra celular. Cuando se tomó la decisión o cuando yo tomé la decisión de enviar al Presidente a Turiamo fue una situación de emergencia, no hubo tiempo de coordinar con Turiamo, para recibirlo. Cuando me logro comunicar a Turiamo, por la única vía que hay que es un teléfono CANTV, le doy las instrucciones al oficial más antiguo que estaba en ese momento ahí, y le digo, el Presidente va para allá, le agradezco que lo reciban, debe estar llegando en ese momento porque pasó un tiempo sin comunicación, lamentablemente no había forma de comunicarse con Turiamo.

En Turiamo no hay señal de ningún teléfono celular, solamente es un teléfono CANTV que a veces funciona y a veces no funciona. Pero bueno, esa fue la decisión que tomé porque era la única forma de sacarlo en ese momento de la emergencia que había en Fuerte Tiuna, quizás ellos después se comunicaron conmigo, el Comandante me pidió instrucciones, le digo reciba al señor Presidente, trátelo, y le di las instrucciones y así se hizo. Ese oficial, que después el Presidente en el video lo felicitó, el Presidente inclusive le ofreció llevárselo o traérselo a Miraflores para trabajar con él, le digo, excelente, porque ese es un excelente oficial, ese es un oficial, es el Segundo Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales y a ese fue, el oficial que me respondió el teléfono y a ese fue el oficial que le di la orden. Espero que no lo vayan a cambiar o lo vayan a echar a perder su carrera simplemente por cumplir la orden del Almirante Ramírez Pérez.

Usted ha dicho que el Comandante de La Orchila le fue leal al Presidente Chávez en todo momento en que tuvo acceso a cualquier persona, sin embargo explique usted ¿por qué el Presidente estuvo incomunicado en La Orchila a pesar de que desde allí pudo haber hecho llamadas celulares, esto se corrobora con el Vicealmirante Camejo Arenas actual Comandante General de la Armada, efectuó coordinaciones con el Contralmirante Echetro Romero, para la liberación del Presidente Chávez, si era todo tan respetuoso, por qué entonces mantuvo incomunicado al Jefe de Estado?.

Yo quiero decirle que la orden también para trasladar al Presidente desde Turiamo hasta La Orchila se la impartí personalmente al Almirante Echetro Romero, Comandante de la Aviación Naval. Le dije “Almirante, la misión que tiene usted, traslade los helicópteros a Turiamo y debemos trasladar al señor Presidente, se encargue del traslado del señor Presidente de Turiamo hasta La Orchila, usted acompañe al señor Presidente y esa es la misión que tiene”. El Almirante Echetro Romero en vuelo no se pudo comunicar conmigo, al llegar a La Orchila se comunicó conmigo, y me informó que había llegado a La Orchila, pero no bastante tiempo por cierto.

Llegó a La Orchila y el Almirante Echetro tenía un celular para comunicarse. Eso, en las conversaciones y en los videos que vi, el Almirante Echetro en tres oportunidades le facilitó al Presidente, de todos modos yo no se lo que pasó en La Orchila porque no estuve presente, no quisiera, simplemente tengo lo del video, pero sí me reportaron, “misión cumplida, estamos en La Orchila, salimos de Turiamo”, me reportaron cuando salieron de Turiamo, me reportaron cuando llegaron a La Orchila, y el Almirante Echetro que era el Jefe de la Misión tenía la obligación de cumplirla y así la cumplió. También el Almirante Echetro lo único que hizo fue cumplir una orden del Almirante Ramírez Pérez, para cumplir ese traslado, fue cambiado de su cargo.

Diga usted cómo es cierto que el Contralmirante Molina Tamayo junto con dos civiles fuertemente armados llegaron presuntamente por instrucciones suyas. No di ninguna instrucción. Cuando me comuniqué con el Almirante Laguna Laguna me dijo que todo estaba tranquilo, no tenía que dar instrucciones a más nadie, no tenía que tomarse la Comandancia de la Armada, si no ordenamos, aquí no se dio ninguna orden al respecto, lo contrario, la única orden era, que nadie se moviera de su Comando, la Infantería de Marina, que tampoco la di yo, porque todas las instrucciones de la Armada las estuvo dando, que me entero ahora por los videos que estoy viendo, fue el Vicealmirante Carrero Cubero que era el Jefe de Estado Mayor Conjunto y del Comandante General de la Armada que estaba en funciones. Yo particularmente a nadie de la Armada di instrucciones de ningún tipo, excepto a los pilotos para trasladar al Presidente.

Usted ha dicho que aquí el Capitán de Corbeta José Aguilera Contreras, Comandante de La Orchila es familiar de la Vicepresidencia José Vicente Rangel Vale, afirmación totalmente falsa. Bueno, yo le voy a decir lo siguiente. Cuando se ordenó el traslado a La Orchila, mucha gente me decía, ¡cónfiro!, por qué para La Orchila, que tal.,, yo dije: la decisión es La Orchila, yo tomé la decisión, tomé la decisión porque es el único sitio, hay una pista suficientemente larga para aterrizaje de cualquier tipo de avión, cualquier tipo de avión puede llegar a La Orchila, es más larga que, la pista de aterrizaje de La Orchila es más larga inclusive, o tan larga como la de Maiquetía y tiene grandes facilidades, es una instalación segura, que está en manos de la Armada y en ese momento yo no estaba pensando, una de las cosas que he criticado en las Fuerzas Armadas y que esperamos que esto se acabe.

También es otro mensaje que quiero mandar, es que en las Fuerzas Armadas no pueden haber chavistas y antichavistas o revolucionarios o contra-revolucionarios institucionales, o como lo último, como lo estaban haciendo, amigos y enemigos o rojos y verdes, no señor, en las Fuerzas Armadas todos debemos ser institucionales, y en las Fuerzas Armadas lo único que debe de hacerse es cumplir las órdenes de los superiores, la obediencia, la disciplina, eso es lo que tenemos que hacer y eso es lo que debemos hacer siempre. Aquí deben acabarse precisamente eso, de esos son revolucionarios y de que esos son anti-revolucionarios, o quien es chavista o quien es antichavista.

Aquí todos somos venezolanos y tenemos una misión que cumplir y por eso nosotros hicimos un juramento para defender nuestra Patria a costa de nuestra vida, y eso es lo que hemos aprendido, eso es lo que hemos enseñado y son los valores que nos han enseñado durante toda la carrera y eso es lo que debemos hacer. ¿Qué pasaba aquí?, aquí pasaba algo serio, que habían mayores que mandaban más que un General, ¿por qué? porque si era amigo del Presidente, tenía canales extras o canales por otras vías para dar instrucciones o recibir información etc., eso no es conveniente, nosotros tenemos unos canales regulares para hacer nuestras cosas, que es a través de nuestros superiores y eso es lo que estaba ocurriendo, eso es lo que queremos evitar y esperemos que de esta lección hayamos aprendido y corrijamos todos estos errores que hemos cometido, precisamente en las Fuerzas Armadas.

En mi exposición leí o le di lectura a una gran cantidad de inquietudes que existían en la Armada, estoy hablando en pasado, existían, porque quiero que se corrijan, porque no quisiera que continúen esas mismas inquietudes, porque entonces no estamos solucionando el Problema. Por lo tanto esa información salió ahí cuando di la orden y le dije no importa, es que la intención aquí no es quien es amigo o quien no es amigo, la intención es que él vaya y llegue a cumplir la orden, el Capitán me llamó, el Capitán la única vez que lo llamé fue para informarle que el Presidente se trasladaba a La Orchila y que iba el Almirante Echetro como Jefe de la Misión y que se pusiera a la orden del Almirante Echetro, que llevaba todas las instrucciones referente a la misión que debía cumplir eso es todo, no me volví a comunicar con el Comandante de La Orchila, sino que me comuniqué con el Almirante Echetro quien me dio cumplimiento de orden de que ya se encontraba en La Orchila, y después bueno, todo lo ocurrido.

Quiero manifestar también que el Almirante Echetro, después cuando llegó el doctor José Vicente Rangel, que ya todo estaba, que nos habían tomado presos, porque aquí hay las cosas, hay que hablar, yo he querido contar, hay cosas que no voy a decir, por respeto a las Fuerzas Armadas, porque yo soy el primero que debo respetar a mi Fuerza a mi Institución, de muchas cosas que ocurrieron. Debemos aprenderlas y sacar las lecciones para luego transmitirlas como lecciones y como experiencia, pero no son para decirlas aquí públicamente.

Cuando llegó el doctor José Vicente Rangel a las 5 de la tarde, no se ni a qué hora, entró al Despacho del doctor, donde nos encontrábamos ahí todos reunidos, el doctor Rangel llegó con su hijo el Alcalde y como 15 funcionarios de civil armados con ametralladoras, si señor e hizo una aseveración severamente grave ahí delante de todos los militares que estaban presente y el Dr. Carmona que me dio vergüenza, no las quiero ni repetir las palabras. El Dr. Carmona con estoicismo las recibió ahí.

Yo entiendo que eso fue a lo mejor producto de toda la tensión que se estaba viviendo, lo comprendo, pero no era la forma de hacer las cosas tampoco, porque ya nosotros en ese quinto piso, estaba todo el control de la Fuerza Armada y estábamos todos controlados y estaba reunido todo el Alto Mando, de todos modos nosotros lo único que tratábamos siempre fue de evitar un enfrentamiento entre nosotros, es tanto así yo me comuniqué con el General Verde Graterol en Maracay, tan pronto llegué al Despacho del General, de la Inspectoría General, lo primero que hice fue llamar al General Verde con quien tengo también gran amistad, y le dije “Verde hable con,..con el General Badel, no queremos enfrentamientos, porque ya comenzaron a decir que había un grupo de oficiales en Fuerte Tiuna que ya tenían instrucciones del General Badel, de tomarlo y hacer una cantidad de cosas, y digo: Aquí no va a haber enfrentamiento, Venezuela no merece un muerto más, eso es lo que decíamos. Inclusive el doctor Rangel llegó preguntando con el Presidente, yo dije: comuníqueme con el Almirante Echeto, y lo comuniqué. El Almirante Echetro se comunicó con el doctor José Vicente Rangel ahí mismo y también habló con el Presidente. O sea que no había incomunicación, por eso me extraña todo esto. De todos modos, habría que llamar a los protagonistas de esos eventos para que vengan a esta sala, si es de su interés, para que narre cada uno lo ocurrido.

¿Es cierto que usted presionó vía telefónica a los oficiales responsables de la Comandancia de La Orchila? Esto es completamente falso.

¿Es cierto que, en consecuencia, el Comandante de La Orchila se negó? Ya yo narré lo que ocurrió y eso es exactamente lo ocurrido. El Almirante Echeto, que es quien estaba al mando de la misión él puede expresar todo lo que ocurrió en La Orchila porque él era el comandante de esa misión en ese momento. Ya dejó de ser el comandante de La Orchila sino el Almirante Echeto. Era el oficial más antiguo, oficial almirante que se encontraba en el área.

En un video aparecido en televisión usted manifiesta por vía... que van a atacar el Palacio de Miraflores, que van a tener que actuar. Bueno, yo pienso que esto no ha salido de mi boca, en ningún momento he dicho de atacar el Palacio de Miraflores ni mucho menos. Al contrario, me encontraba.... Si voy a atacar el Palacio de Miraflores, he repetido varias veces, nosotros nos encontrábamos en una oficina donde teníamos unos teléfonos ya descargados, porque ni siquiera tomamos la previsión de llevarnos un cargados, y no teníamos ni un arma, y ahí permanecimos más de ocho horas. Por eso, me extraño, es interesante esto, porque cuando vi el video de los tiburones, Tiburón I, Tiburón 2, y tal, que dice que el General Lugo Peña salió por radio y no sé qué cosa, que ya lo tenemos ubicado. Yo eso no lo sabía, de eso me entero después.

Pero nosotros estamos ahí, ahí se presenta un policía y nos pone presos a todos. Pero es que nosotros no habíamos hecho más nada, nosotros lo que hicimos fue eso. Nosotros no teníamos control de ningún batallón, ni teníamos control de ningún tipo de fuerzas militares.

¿Qué significa que tenían amenazado.... Esta amenaza es completamente...

¿Usted conoce el principio de la legítima defensa? Claro que lo conozco. Creo que he terminado todas las preguntas.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Buenas noches ciudadano Presidente, colegas diputados, señor Almirante. Yo le voy a hacer algunas preguntas y un poco están basadas en lo que usted dijo aquí y en una declaración que dio en un foro que le hicieron en El Nacional.

La primera pregunta es la siguiente: ¿Cuáles fueron los planteamientos hechos por el Almirantazgo al General Lucas Rincón en la reunión celebrada el día primero de marzo? Y le pregunto sólo los planteamientos que se le hicieron al General Lucas Rincón, porque tengo entendido que la reunión que hubo con el Presidente Chávez no fue con todos los almirantes sino con algunos que él mandó a llamar, aparentemente aquellos que fueron unas posiciones muy fuertes en la reunión de los almirantes, y en ese mismo foro usted decía que hubo la famosa frase de: bueno, al que no le guste que agarre el arma, o si no que se vayan pues. Creo que decía exactamente: bueno, o pidan la baja, o tomen las armas, o se van para la Plaza Altamira! Yo no conocía la Plaza Altamira como un cuartel para oficiales, la conozco desde hace muchísimos años como un sitio donde se reúnen los ciudadanos que vivimos en ese municipio, para intercambiar y que sí se ha hecho una referencia de expresión política, porque de hecho no de ahora sino de siempre ha tenido esa tradición.

La otra pregunta que le tengo es ¿cuál era la situación crítica que obligó al acuartelamiento el día 10? No sé si es antes del 10, pero usted señaló que el día 10 ya estaban acuartelados. ¿Y Por qué no se solucionó antes esa solución crítica si realmente existía? Porque esto genera confusiones, que pareciera que, como todo el mundo sabía que había supuestamente una conspiración, y aquí vino el señor del DIM hoy y nos dijo que había una conspiración y viene la DISIP y había una conspiración. El Presidente hablaba, justamente lo dijo en un acto de una ley habilitante en el Poliedro, de que había una conspiración y le querían dar un golpe de Estado. Y uno dice: bueno, si todo se sabía, había la marcha convocada para el día 11, yo no creo que una marcha convocada sea una situación crítica en el país, y mucho menos desde el punto de vista militar. Entiendo que sea una situación en la que se tomen medidas de coordinación policial y se involucre a la Guardia Nacional como responsable del orden público, pero no que haya toda una movilización de acuartelamiento como que hay una crisis o una guerra en el país.

Mi tercera pregunta es: en su intervención usted señaló aquí hoy que hubo unos oficiales que se trasladaron al 23 de enero, ese día 11, para coordinar la movilización de los círculos bolivarianos. ¿Podría usted informar los nombres de esos oficiales? Le hago la pregunta porque ya es por varios días que tengo esta información y quisiera saber si usted podría aclararme un poco el panorama en relación a los nombres y si coinciden con los que me han sido dados a mí ya.

La otra pregunta es, ¿podría usted decirnos algo sobre lo que usted leyó en el expediente que se encuentra en la Fiscalía, específicamente en la declaración del General Lucas Rincón, sobre los hechos ocurridos la madrugada del 12 de abril, en el despacho del Inspector General en el piso cinco? Y le hago esta pregunta porque no hay ningún impedimento legal para que usted pueda comentarlo. Y yo sé que usted tiene respeto por el General Lucas Rincón, a mí me parece muy bien que esa sea la forma en que se maneja la Fuerza Armada. Yo, como todos los venezolanos, queremos ver una Fuerza Armada donde haya respeto al mérito, a la antigüedad y sobre todo a la trayectoria de cada uno de los oficiales, y además queremos una Fuerza Armada donde la descalificación no se convierta en la nueva forma de comunicación de la Fuerza Armada.

Creo que ya es suficiente con que la violencia sea la forma de comunicación de la sociedad, para que además traslademos esa violencia verbal hacia una institución como la Fuerza Armada, que todos los venezolanos respetamos y que todos los venezolanos quisiéramos, al igual que usted, y usted lo debe sentir más que nosotros porque es parte de ella, que esas facturas que hoy existen puedan superarse. Y aunque yo no soy oficial, creo que la mejor forma de superar la fractura es el respeto a los oficiales, es el respeto a los méritos y es el respeto a la jerarquía que cada quien ha alcanzado en función de su trabajo y su liderazgo. Y ojalá retomemos esa Fuerza Armada, usted lo decía hace un rato, yo creo que esa es la que todos los venezolanos queremos, y es la Fuerza Armada que siempre respetaron los venezolanos. Durante muchísimos años fue la gran institución del país, era la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, creo que la politización de las Fuerzas Armadas nos llevó a que, de una u otra forma se involucraran en el debate político y fueran atacadas, porque se hizo eso, una Fuerza Armada revolucionaria o no revolucionaria, chavista o no chavista, y yo creo que lo que queremos es que sea una Fuerza Armada de todos los venezolanos, sin importar la posición política que nada tenga.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias señor Presidente. ¿Cuáles fueron los planteamientos hechos por el Almirantazgo al General Lucas Rincón en la reunión celebrada el día primero de marzo? Bueno, ahí se hicieron muchísimos planteamientos, que ya los leí. Pero quizás uno de los más importantes, o el más importante fue precisamente la politización de las Fuerzas Armadas. Uno de los almirantes llamados inclusive dijo, que él se molestó muchísimo un día que entró a Fuerte Tiuna y vio todos los autobuses y toda la gente del MVR que estaban ahí, que había una marcha y eso lo llenaron todo de autobuses, etc., que él pensaba que eso no podía ser. El General Lucas sí contestó, le dijo que a él lo habían engañado, que le habían dicho que eran unos campesinos que se iban a alojar ahí, y que lamentablemente no fueron campesinos sino fue la gente de la marcha, y prometió que eso más nunca iba a ocurrir, que se iba a evitar por completo. Yo espero que eso sea así.

Y la molestia más grave también, fue que a nosotros nos recortaron un poco cercano al 40% del presupuesto, simplemente por una orden. Yo soy Jefe de Estado Mayor de la Armada. Recuerdo el día de esa orden, lo recuerdo clarito porque ese día había una reunión de Almirantes, que hacemos todos los meses, y esa reunión se iba a celebrar en Carúpano, en la noche me llama el Comandante General y me dice que no puedo asistir a la reunión y que me debía quedar con el Jefe de Estado Mayor Conjunto, porque había una orden de reducción del 40% del presupuesto.

Nos reunimos todos los jefes de Estado Mayor y pasamos... estaba también el jefe de planificación, el director de planificación del Ministerio, el llamaba al Presidente y el Presidente decía: es una orden, es el 40% y hay que reducirlo. El General Usón, que estaba en la OCEPRE, decía: imposible, es una orden!

Entonces, nos pusieron a hacer un trabajo durante todo el día, de ver como hacer, para con una redacción del 40% funcionar. Habían dos premisas: una, no se podían tocar los sueldos de los oficiales, los sueldos de todo el personal militar, no podía haber reducción de personal, había que respetar todos los asuntos sociales y había que reducir el 40%. Tuvimos todo el día, hicimos cuatro mesas de trabajo todos los jefes de Estado mayor, y nos daba una inecuación, era imposible, no daba resultado.

Ahora, pensamos que era simplemente un ejercicio, y así lo pensamos, que era un ejercicio. Cuando vamos y comenzamos a echar los números era imposible. Les digo que la Armada en estos momentos está funcionando con el 10%, el operativo, el presupuesto de funcionamiento, no llega sino al 10% de lo que tenía el año pasado, porque después que uno saca todo lo que son sueldos de personal, etc., y va a hacer la reducción del 40%, lo que va a afectar es la operatividad. Entonces, en eso estamos.

Luego se buscó una solución, dar combustible por crédito público, comenzar a pagar la luz, el teléfono, los servicios básicos, a través de crédito público. Pero bueno, ¿cómo va a hacer la Electricidad de Caracas, y decirle: yo le voy a pagar con el crédito público la electricidad, o las otras unidades que están fuera del ámbito...? Y eso nos creó demasiados problemas. Tuvimos que hacer grandes esfuerzos. Entonces, cuando hicimos los esfuerzos y nos reunimos, había que recortar. Entonces ya no se podía navegar, un guardacostas ya no podía cumplir con su rol de salvaguarda, los aviones tenían que paralizarse, no podían llegar más... Los únicos viáticos que se dejaron fue para aquel personal que estaba en la frontera, que cada 45 días regresan a la capital, y son las únicas personas que tienen garantizado un viático, o un pago por lo menos para su traslado. El resto del personal que se va a trasladar o que sale en comisión en La Armada no tiene viático.

Recortamos todos los gastos administrativos en la Comandancia General de la Armada. Como jefe de Estado Mayor solamente tenía un presupuesto para seis unidades, para manejar todo, de apenas 12 millones de bolívares al año, ese era el presupuesto que manejaba el Vicealmirante Ramírez Pérez. Tuvimos que tomar unas previsiones. Bueno, comenzamos a hacer reingeniería, tomamos una serie de previsiones, comenzamos a adquirir unas cosas. Esos eran los grandes problemas, pero acuérdense que nosotros en La Armada sin buques no funcionamos, y el buque es costoso y hay que hacerle mantenimiento, y hay que hacer para que ellos puedan cumplir la misión. Entonces, no estamos cumpliendo una misión, y una de las cosas que decíamos: estamos cayendo en un problema de salvaguarda, ¿cómo es posible que vamos a percibir un sueldo sin cumplir la misión? O sea, no tiene sentido percibir un sueldo si no estás cumpliendo la misión. Hasta esos puntos llegamos a analizar.

Bueno, esos eran los problemas más serios que nos están afectando todavía, y quiero aprovechar de decirlo aquí a los señores diputados, porque hay que tomar medidas.

Tuvimos una reunión con el Presidente de la República para analizar el presupuesto, nos dimos cuenta que entonces no era un ejercicio. No, era una orden. Tuvimos una reunión con el Presidente de la República o con el General Lucas. Bueno, lamentablemente dijo que si la Armada no se paraliza yo buscaré los medios para conseguirle los recursos a la Armada. Bueno, ¿quieren que les diga, señores? Todavía no hemos recibido el tercer trimestre del año 2001, por lo menos cuando yo salí de Jefe de Estado Mayor, hace 31 días, todavía no habíamos recibido el tercer trimestre del año 2001. O sea que yo dejé mi cargo y ahí no llegó un centavo durante estos cuatro meses que estuve como Jefe de Estado Mayor.

Esas son las cosas que nos afectaban, y estoy aprovechando de decirlo acá para que se consiga la solución a estos problemas, porque si esto es La Armada... Yo entiendo que las Fuerzas Armadas no es la única parte que tienen que ir los recursos. Yo entiendo eso, lo comprendo. Pero bueno, es un problema de salud pública, de las finanzas públicas, que hay que buscarle solución a la salud, a la educación, etc., a todos los grandes problemas que tenemos, pero nosotros también queremos cumplir nuestra misión. Esas eran las dos grandes críticas y los dos grandes problemas que tenían.

Bueno, esto molestó mucho. Y después el otro Almirante que se paró también dijo cosas parecidas. Entonces parece que no se podía hablar o decir las cosas. Hay que quedarse callado. Lamentablemente en las Fuerzas Armadas los oficiales no nos quedamos callados, por lo menos en La Armada nosotros nos decimos las verdades tal cual como son, porque el liderazgo ha cambiado. Antiguamente el superior da la orden y el Subalterno tenía que cumplirlo. No, eso ha cambiado muchísimo, y lo podemos ver nosotros en nuestra casa, con nuestros hijos. Antiguamente un padre apenas lo veía a uno y uno se salía o se retiraba del lugar. Ahora no, ahora los hijos de uno le piden: papá, explícame, ¿por qué ocurre esto? Etc.

Lo mismo ocurre, el liderazgo en las Fuerzas Armadas ahora se hace con inteligencia, con razonamiento y hay que explicarle bien a la gente por qué ocurren las cosas y qué es lo que está pasando, y esa es una responsabilidad que tenemos los superiores, de explicarle a ellos cómo hacer. Y uno tiene que hablarles siempre con optimismo, de que hay soluciones, que vamos a seguir adelante, que esto no se va a caer. Entonces, la gente se indigna cuando de pronto aparecen 140 millardos para los círculos bolivarianos, y lo único que está pidiendo La Armada para cumplir el funcionamiento son 45 millardos. Entonces, a esas son las cosas que tampoco podemos llegar.

¿Cuál es la situación crítica que obligó al acuartelamiento el día 10 de abril? ¿Y por qué no salieron antes? Bueno, el día 10 de abril se tomó un acuartelamiento.

Presidente: Punto de orden, diputado César López.

Diputado César López: Presidente, el interpelado en estos momentos, y tiene ya algún rato, dando algunas informaciones que tienen que ver de alguna manera con el secreto militar, que tienen que ver con el Estado venezolano. Yo quiero pedirle la atención al señor interpelado, porque en su afán de justificar su actitud está atentando y sigue en un acto de conspiración contra el Estado venezolano. Hay cosas aquí, nosotros hicimos hoy una interpelación secreta....

Presidente: Diputado César López, recuerde usted que el interpelado está en libertad de contestar, recuerde usted que tiene un literal en el artículo ocho para proceder a repreguntar cuando lo considere conveniente, y recuerde usted que por norma hemos establecido en la Comisión no interrumpir a los interpelados. Yo le agradezco, diputado César López, no interrumpir al interpelado. Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

Punto de información, diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Presidente, sólo a los efectos de la grabación. Quien lea los informes del presupuesto del año 2000, del presupuesto del año 2001, del presupuesto del año 99, va a encontrar exactamente las deficiencias en materia de las Fuerzas Armadas, que coinciden con muchas de las cosas que se están diciendo aquí. Sólo lo aclaro a los efectos de que, no es una materia de seguridad de Estado, porque cuando nosotros aprobamos el presupuesto eso se transmite al país, a los medios de comunicación, y eso ha aparecido en todos los medios de circulación nacional.

Presidente: Ciudadano Héctor Ramírez Pérez, en el uso de palabra y respondiendo las preguntas que le hagan los ciudadanos diputados, usted está en libertad de darle el procesamiento a sus preguntas y por lo tanto contestar lo que usted crea conveniente. Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Bien, de acuerdo a lo que tengo entendido, como bien lo dijo la diputado, esto no es secreto de Estado, sale por internet, y todos sabemos exactamente como es el presupuesto de la nación, no he revelado ningún secreto de los gastos militares, etc., ni mucho menos.

Voy a la próxima pregunta. ¿Podría decirnos algo sobre lo que usted leyó en el expediente que se encuentra en la Fiscalía, específicamente en la declaración del General Lucas Rincón sobre los hechos ocurridos? Bueno, lamentablemente acuérdese que esto es un proceso judicial, lo que está en la Fiscalía no es un proceso político, todo lo que está en ese expediente no puede ser divulgado, debemos esperar que en ese momento se... Porque todavía no nos han querido dar en la Fiscalía las copias del expediente, creo que tiene algo de reserva o tiene alguna... Tiene una clasificación de reserva hasta los momentos, pedimos que nos dieran copia del expediente y todavía no nos han podido entregar la copia del expediente. Entonces vamos a esperar quien sea la misma Fiscalía General que le quite la reserva al expediente, y luego pues se podrá hacer público a lo mejor todo lo que aparece en esas declaraciones.

En su intervención usted señaló que un oficial se trasladaba al 23 de enero, el 11 de abril, para coordinar la movilización de los círculos bolivarianos. ¿Podría usted informar los nombres de esos oficiales? La verdad es que no tengo el nombre del oficial, es un capitán que tiene esa responsabilidad, así lo reporta Inteligencia, y que lamentablemente no tengo el nombre exacto, no lo recuerdo, quizás pueda cometer algún error, quizás posteriormente si lo logro averiguar en los informes se lo podría transmitir, o durante el proceso del juicio que me siguen también podría ser. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Tascón. Un momentico diputado, porque parece que no nos hemos aprendido bien el reglamento interno. El artículo 8, literal f: “Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparescencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos”.

Igualmente recuerdo a los estimados parlamentarios el artículo 3. Cumplimiento de solemnidades: “El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer entre el interpelado y los colegas parlamentarios”.
Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Gracias señor Presidente, colegas parlamentarios. Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, buenas noches, bienvenido a esta casa de la democracia que es la Asamblea Nacional.

Primero, una pequeña reflexión, usted ha mencionado de que todo esto pasó porque no cambiaron a cuatro personas de PDVSA. Esto pasó porque hubo un plan conspirativo en el cual presumiblemente usted está involucrado, y en mi intervención y en las pruebas que voy a presentar no solamente que usted estuvo involucrado sino que usted nos ha mentido en varios puntos, en varias respuestas que nos ha dado en la noche. Por favor, el primer video. No se escucha. Presidente, yo pido autorización para traer un equipo diferente, para escuchar el video porque es importantísimo, y entonces ceder el derecho de palabra al siguiente parlamentario.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Gracias Presidente. Buenas noches ciudadano Héctor Ramírez Pérez. Usted dijo en respuesta a las preguntas que le han formulado aquí algunos diputados, que no ha responsabilizado al Presidente de lo que sucedió el día 11 de abril, haciendo juicio previo, por supuesto violando derechos constitucionales como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Sin embargo, en videos, que ojalá que ahorita cuando solucionen la falla técnica se pueda demostrar, y también en esta propia declaración suya, del día 5 de mayo, pues hay múltiples contradicciones no solamente en lo que usted expresó en ese discurso que leyó, o en esa defensa que le prepararon sus asesores, y después en las preguntas, hay muchísimas contradicciones que se han evidenciado aquí.

Usted dijo, por ejemplo en esta entrevista, que el Presidente era el responsable. Si usted recuerda el pronunciamiento suyo la noche en que salió, el día 11 de abril, allí textualmente, aquí tengo la trascripción, de todas maneras el video se va a presentar, pero usted dice aquí lo siguiente: Voy a leerme un extracto donde usted está culpabilizando al Presidente de la República:

“Venezolanos, el Presidente de la República ha traicionado la confianza a su pueblo, está masacrando a personas inocentes con francotiradores, para este momento yacen muertos y decenas de heridos en Caracas”.

Por esto, la insistencia de nosotros en que usted nos diga a qué hora usted grabó este pronunciamiento. Pero la respuesta también la encontramos en la propia declaración, muy importante, esto se va a consignar como prueba para la Comisión, en esta declaración de prensa del día 5 de mayo, ya que allí a preguntas usted responde lo siguiente:

Le pregunta la periodista, o el periodista que le hizo esta entrevista: ¿Dónde estaba usted el día de la marcha? Usted responde: al mediodía la marcha estaba llegando a Miraflores! Esa es otra de las mentiras, usted dijo que como a las dos y media de la tarde. Todos sabemos que la marcha llegó a Miraflores entre las dos y media y tres de la tarde más o menos. A Miraflores nunca llegó en realidad. A los alrededores de Miraflores, por el Fermín Toro, por allí.

También dice: “Y de pronto nos reunimos un grupo de oficiales, no teníamos ni un arma siquiera, estábamos en una casa, y comenzaron a llegar los generales. Entonces es cuando decidimos: esto hay que pararlo ya! Al mediodía, ¡esto hay que pararlo ya!

¿Qué era lo que tenían que parar a mediodía? ¿El avance de la marcha a Miraflores? Porque no había arrancado desde Chuao, que era hasta donde estaba autorizada la marcha. “Nos dicen que en Chuao nos pueden poner una cámara de televisión para salir al aire –todo esto lo afirma usted y está entre comillas- nos llega la información de que están sacando los tanques, cuando llegamos a la oficina no pudimos salir porque entró la cadena, comenzamos a transcribir lo que yo iba a decir porque el texto fue hecho en ese momento. Termina la cadena pero no había microondas, habían tumbado la señal de todos los canales y el de CNN dice: Almirante, yo grabo este cassette y lo saco.” O sea que evidentemente el pronunciamiento fue grabado, el pronunciamiento que hizo en esa oficina, que todavía no ha dicho dónde es. Bueno, aquí dicen que es en Chuao.

También dice aquí en esa misma entrevista, contradiciendo la propia entrevista, dice: “De esa oficina salimos a las 12 pm”. Salieron de la oficina a las 12, llegaron a las 12.

Hay evidencias en el libro de entrada y salida de oficiales de la Comandancia General de la Fuerza Armada.

Diga los nombres del piloto y copiloto que tripulaban el Avión Sata 3, a quien usted ordenó buscar al Presidente en La Orchila.

Sexta. En el libro de entrada y salida, a esto era a lo que me refería de oficiales en la Comandancia General de la Armada, se evidencia que usted abandonó el mando a las 8 de la mañana del día 11 abril. ¿Hacia dónde se dirigió en ese momento? ¿Fue a la Oficina de Chuao, donde afirma que grabaron el video de su pronunciamiento en traje de gala? Según declaración hecha en el diario El Nacional de fecha 5 de mayo.

Séptima. Diga ¿con qué objeto se reunió los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril en su oficina del Estado Mayor de la Armada, tercer piso, usted sabe perfectamente dónde queda, con los contralmirantes Denis Ojeda, Prado Mota, Betancourt Patiño y recibió información de inteligencia Militar del Capitán de Fragata Cortés Flores José, de la DIM?.

Octava. ¿Por qué le ordenó al Capitán de Navío Diego Hernández que le permitiera el asalto de la Comandancia General de la Armada, el Contralmirante Molina Tamayo, quien se presentó con un grupo de 8 hombres portando armas sofisticadas vestidos de negro? Eso es paramilitarismo, usted lo sabe y amenazando de muerte a los soldados si éstos ofrecían resistencia.

¿Por qué permitió que se amenazara a través de estos paramilitares a los soldados que custodiaban, cumpliendo con su deber, la Comandancia General de la Armada en San Bernardino?

¿Qué calificación tiene esta conducta suya ante las leyes militares? Existen plenas pruebas del armamento utilizado por estas personas, que acompañan a Molina Tamayo, fusiles P90, HK Estayer.

¿Usted entregó este armamento a estos ciudadanos o lo hizo Molina Tamayo y González González?

Aquí tengo un informe que corrobora lo que le estoy diciendo, una conversación entre el Teniente de Navío Roldán y el Capitán de Navío Hernández, a quien usted le dio la orden de que permitieran el asalto de la Comandancia General de la Armada.

El diálogo dice lo siguiente. Sí, buenas noches, Teniente de Navío Roldán García, ¿con quién tengo el placer de hablar?

Capitán de Navío Hernández.

Buenas noches Roldán, es el Capitán de Navío Diego Hernández, necesito hablar con el oficial más antiguo de la Comandancia.

Responde Roldán, mi Capitán, esa información no se la puedo aportar por razones obvias, además de que el Almirante se encuentra reunido en la Sala de Conferencias y no se puede molestar en estos momentos.

Dice Hernández, no hay problema, comunícale que la Armada es la única fuerza que hasta los momentos no se ha pronunciado y sino lo hace en la Comandancia va a correr sangre.

Dice Roldán: Mi Capitán, ¿de dónde está llamando usted?

Dice Hernández: Estoy muy cerca de la Comandancia, Roldán, ese Almirante, el más antiguo ¿habló con usted y fijó posición?

Dice Roldán: Afirmativo y fue netamente institucional.

Dice Hernández: Está pelando, no puedo nombrar lo que dice aquí. Chávez está caído y esta noche correrá sangre en la Comandancia, cumpliendo estrictas órdenes suyas.

Novena. ¿Por qué siendo Jefe del Estado Mayor de la Armada, permitió que un paramilitar, escolta del Almirante Molina Tamayo, estuviera con un fusil P90 dentro del salón donde se dio la rueda de prensa a las 3 de la mañana del día 12 de abril que produjo la reacción de una señorita periodista, quien dijo que era inconveniente que en un mensaje a la nación apareciera un hombre en esas condiciones?

Décima y última, por ahora. Diga su opinión sobre el Presidente de la República de Cuba, doctor Fidel Castro Ruz.

¿Qué opinión tiene del allanamiento y ataque a la sede diplomática de Cuba durante el Gobierno de su Comandante en Jefe Pedro Carmona Estanga? Es todo por ahora, gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias Diputada. ¿Qué acciones tomaron para evitar las terribles violaciones a los derechos humanos y prácticas durante los días k12 y 13 de la madrugada del 14 de abril durante el Gobierno de facto?

Quiero informarle que todo eso estaba controlado por las policías de Caracas como debe ser, ellos son los responsables del orden público y la Guardia Nacional, que tenía su estructura de mando bien organizada, ellos mandaron refuerzos a diferentes partes, si ellos lo crean conveniente.

A mí no me correspondía en absoluto porque yo solamente fue designado para recibir el Ministerio de la Defensa, más nunca llegué a ejercer el cargo.

¿A qué hora se cambió el uniforme?

Yo quiero decir que hay suficientes testigos y esto podríamos probarlo quizás en el Tribunal, este no es el momento, pero eso fue tal cual como lo narré, eso fue en ese mismo sitio, están testigos bastantes personas, civiles, periodistas, camarógrafos de CNN como aparece allí en la entrevista, etc., que presenciaron todo esto y no voy a continuar, esa respuesta ya la he dado.

¿Cuándo se redactó el decreto que integró el Gobierno de facto del que usted participó?

No tengo nada que ver con el decreto ni quién lo hizo ni cómo lo hicieron.

¿Por qué nombró al Coronel Sánchez Sivira, Director de la DIM durante su breve gestión como Ministro de la Defensa en el Gobierno de facto?

Sí, me encontraba en Miraflores, había regresado el Director de la DIM, creo que se encontraba de viaje, iniciaron y lo único que me pasaron la novedad en ese momento, no había recibido sino que pasaron la novedad que estaban destruyendo una cantidad de papeles y le ordené al General Sánchez Sivira, no me lo dijo a mí, se lo dijo a otros generales que se encontraban conmigo en Miraflores, generales del Ejército, porque él es un Coronel del Ejército y entonces ahí se tomó la decisión de que Sánchez Sivira se encargara de la dirección para evitar que se destruyeran unos papeles que se estaban destruyendo en ese momento.

Diga los nombres del piloto y copiloto y tripulación que el Avión Sata 3.

En absoluto, no puedo saber los nombres, acuérdese que yo dije que ellos salieron del Aeropuerto Caracas, ese fue un avión Charter, no conozco en absoluto.

En el libro de entrada y salida de oficiales de la Comandancia General de la Armada, se evidencia...

Ahí hay bastantes testigos de la Armada, porque yo ese día di muchísimas entrevistas, tenía una agenda bien apretada. Creo que recibí más de 20 personas en audiencia ese mismo día.

Todas esas personas son testigos que las recibí en la Comandancia, hubo hasta civiles que llegaron, tenía varias personas que las atendí en ese lapso que estuve en la Comandancia, están todas las personas que trabajan conmigo, tengo un buen equipo de trabajo en el Estado Mayor, ayudantes, etc., y que pueden confirmar exactamente la hora que salí.

Con toda seguridad esto está completamente equivocado, esto no fue a esa hora.

Diga con qué objeto se reunió los días 8, 9 y 10 de abril en su oficina del Estado Mayor en el tercer piso con el contralmirante Denis Ojeda, Prado Mota, Betancourt Patiño y recibió información de inteligencia.

Yo le voy a decir lo siguiente. Como jefe de Estado Mayor el Contralmirante Denis Ojeda era director de Inteligencia y después pasó a Director de Informática y ambas direcciones están bajo mi dirección, o sea, que necesariamente tiene que entregarme novedades todos los días y cuentas. El Almirante Prado Mota, también era...

El día 10 de abril, por cierto, ese mismo día se pronunció el General González González. Salí de una reunión de Alto Mando y la orden que dieron fue, porque como uno de los Almirantes que yo nombré, que el presidente ordenó cambiar de inmediato de su cargo, fue precisamente el Almirante Prado Mota, ese fue el Almirante que ordenaron cambiar de su cargo y entonces se dijo que debía ser el cambio inmediatamente, por orden del General Lucas, que se tenía que presentar... que lamenté mucho porque nosotros en la Armada acostumbramos a hacer los cambios de direcciones con un protocolo naval que tenemos, con un acto muy formal, tomarse una foto, etc., y el Almirante merecía un alto ascenso, pero sin embargo dieron la orden que se hiciera el cambio y ahí estaba.

Entonces hice el cambio de Director de Inteligencia, que era el Almirante Denis Ojeda con un Capitán de Navío, que acababan de nombrar, que se encontraba en mi oficina e hice el cambio de Director de Informática, que era el Almirante Prado Mota, que le estaba entregando al Almirante Denis Ojeda y ese acto se hizo en mi oficina y en ese acto no solamente estaban estos oficiales, habían otros oficiales presenciando el acto.

¿Por qué le ordenó al Capitán de Navío Diego Hernández que le permitiera...?

En absoluto, nunca le di ninguna orden al Capitán Diego Hernández y mucho menos lo que ocurrió en la Comandancia. La Comandancia estaba bajo el control nuestro, es que no había que tomar comandancia, porque no tenía sentido.

En la Comandancia lo que hay son oficinas y lo que hay es un grupo de hombres que están ahí dándole protección a esas oficinas, ahí no hay ningún tipo de fuerza de choque en absoluto, de todos modos el más antiguo, el Almirante Laguna Laguna era el más antiguo que se encontraba en la Comandancia.

¿Por qué permitió que se amenazaran?

Esto es completamente falso, lamentablemente.

¿Por qué siendo jefe de Estado Mayor de la Armada permitió que un paramilitar, escolta del Almirante Molina estuviese...?

Bueno... Si eso ocurrió, ocurrió en Fuerte Tiuna, yo no tengo ninguna jurisdicción en Fuerte Tiuna, yo soy jefe de Estado Mayor de la Armada, en Fuerte Tiuna hay bastantes generales de división y hay una estructura para controlar esto. Yo no tengo ningún tipo de instrucción que dar ahí en el Fuerte Tiuna.

Diga usted su opinión sobre el Presidente de la República de Cuba, doctor Fidel Castro Ruz? ¿Qué opinión tiene del allanamiento o toque de la sede diplomática de Cuba?

Esta pregunta me permite a mí decir otras cosas. Yo fui el primer oficial designado por el Presidente de la República, para cumplir una misión en Cuba, permanecí 5 días en Cuba, fue una misión donde fuimos con la Escuela Superior de Guerra, para hacer un estudio de área que normalmente debemos hacer nosotros, estaba previsto con la visita, visitar Jamaica, debíamos visitar Cuba, debíamos visitar Santo Domingo y Puerto Rico.

En este momento el nuevo curso, eso fue el año pasado, el nuevo curso se encuentra de gira, en esta oportunidad están visitando Trinidad, Granada, Santa Lucía y fueron también a Curazao. Esos son estudios que hacemos anualmente, aprovechamos los oficiales cursantes, que están todos concentrados en un curso, se hace un estudio de área y para alimentar al Estado Mayor General de la Armada de todos los planes, de todos los problemas que ocurren en el Caribe, esas responsabilidades y hacer todos los planes que hay que hacer.

Yo fui comisionado a Cuba, estuve 5 días en Cuba, me atendieron excelente, las atenciones fueron excelentes. Tuve la oportunidad de estar 9 horas con el Presidente Fidel Castro Ruz, de las cuales pasé 2 horas con él en privado cumpliendo esa misión, estuvimos todos ahí.

Como era la primera vez en la historia que iba una misión oficial venezolana y era la primera vez en la historia que un buque venezolano, de la armada venezolana tocaba Cuba, nos hicieron unas grandes atenciones.

Respeto mucho la determinación de los pueblos, Cuba tiene sistema de Gobierno con todas sus bondades, estuvimos, porque como era una visita de instrucción, tuvimos entrevistas con todos los ministros en particular, tuvimos entrevista con el Comando Político de la Revolución y con los Jefes del Comando Político de la Revolución, tuvimos entrevistas con el Congreso, los miembros del Congreso nos recibieron en una sala como esta y nos dieron todas las explicaciones y a todos los oficiales y participamos y nos atendieron excelente, pero yo entiendo las realidades de ese país, ellos tiene sus problemas o tienen su sistema de vida.

Entendimos también los dos años que ellos llaman la época especial, nos explicaron cuando desapareció la Unión Soviética, qué hicieron, visitamos todos los centros de estudios, visitamos todas las empresas, nos atendieron excelente, nos abrieron todas las puertas, entendimos como funciona el Ejército Revolucionario, el Almirante Comandante de la Armada, el Almirante Betancourt, atenciones excelentes, estuvimos con él, estuve hasta atenciones con su familia, o sea, que no tengo nada en contra de Cuba como Cuba.

Me enseñaron también cómo funciona el ejército popular, cómo funciona el ejército del pueblo, fuimos a ver los túneles a ver cómo funciona todo eso, cómo ellos se prepararon para defender su país con patriotismo. Porque yo entiendo todo eso. Yo entiendo que ellos tienen 40 y tantos años esperando una invasión, están esperando una bomba atómica o una agresión, sí lo entiendo y ellos están preparados para defender su patria y para eso son los ejércitos y para eso es el pueblo, defender su patria.

Entiendo cómo funcionan los CDR, los vi completamente, me los mostraron, fuimos a ver cómo tienen las armas y cómo se organizan las comunidades, fui a visitar a todos los enfermos que están allá recibiendo atención médica. No tengo nada en contra el Gobierno de Cuba, por el contrario, entiendo su situación, pero también hablé con el Ministro, que se llama Ministro de Industrias Básicas, que es como decir el Ministro de Planificación o de Economía, que son gente joven, bien preparada.

El Ministro de Industrias Básicas, su misión es conseguir recursos para que el pueblo coma, él es el único que tiene permiso de no hablar de revolución, su misión es recursos para satisfacer las necesidades del pueblo y así debe ser, está cumpliendo su trabajo, visité también los grandes hoteles y planes de inversión que están haciendo, tanto España como Alemania, pero es que yo veo que ellos se están preparando para otra cosa. Yo no quiero entrar en temas políticos, pero para que usted sepa, Diputada, sí lo conozco y pasé 9 horas con él y conocí toda la historia y le agradezco las excelentes atenciones que nos dieron a esa misión venezolana de oficiales, que estuvimos ese día ahí.

Conozco el Embajador de Cuba, conozco al Estado también como el Embajador de Cuba, con quien he hablado muchísimo.

Conozco también, porque los oficiales por primera vez tenemos un agregado naval cubano aquí en Venezuela y es un oficial de la armada, que me estuvo atendiendo también en esa misión y llegó acá y está acá, pero una cosa es la realidad de Cuba y otro problema es la realidad que tenemos acá en nuestro país.

Nosotros tenemos que preocuparnos por nuestros problemas, tenemos que resolver nuestros problemas acá en Venezuela. Eso era lo que quería decir. Me disculpa que me haya extendido en esta respuesta. Muchas gracias, señor Presidente.

Sobre el allanamiento, pienso que con esta respuesta está claro, inclusive esa misma noche me comuniqué con el inspector de la Guardia y él me dijo que había mandado gente, he estado muchísimas veces en la Embajada de Cuba, atendiendo invitación del Embajador, eso no tiene ningún problema, eso fue algo que no debió haber ocurrido, lamentablemente.

Ese fue un hecho lamentable y también fui diplomático y sé que eso no debió ser. Muchas gracias, señor Presidente.

regreso                                        anterior                                            siguiente