INTERPELACIÓN AL Militar José Gregorio Montilla Pantoja, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja

Día: 21-05-2002
Hora: 03:20 pm.

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día Señora Secretaria.

Secretaria: Comparecencia del Coronel del Ejército José Gregorio Pantoja, Jefe de Operaciones de la DISIP, ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril. Es todo.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales administrativa. En consecuencia el Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 8. Reglas especiales para comparecencias.

En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.



Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Muy buenas tardes distinguido Presidente de la Comisión de la Verdad, honorables diputados. Les habla el Coronel del Ejército José Gregorio Montilla Pantoja a mí me correspondió el honor y la responsabilidad de detener al ciudadano Pedro Carmona Estanga con un grupo de oficiales generales en el piso 5 de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, actualmente soy el Inspector General de la DISIP, cargo que ocupo desde agosto del año 2001.

La misión de la Inspectoría General de los Servicios es velar por el fiel cumplimiento de las normas disciplinarias y de conducta contemplada en el reglamento interno de esa institución por parte del personal, así como de las demás leyes vigentes en el ordenamiento jurídico del país. Hago presencia en este recinto para exponer la actuación que me correspondió vivir durante los acontecimientos ocurridos en el país los días 11, 12, 13 y 14 abril del presente año.

El legado que está intrínseco en mi ser es, el respeto a la obediencia y a las normas constitucionales que son estos los elementos que tengo como convicción para narrar los verdaderos hechos objetivos que aquí voy a señalar.

El 11 de abril en horas del mediodía me presenté al General de División del Ejército Jorge Luis García Carneiro en el Comando de la Tercera División de Infantería, preocupado por la situación que se estaba viviendo en Caracas, tanto por las manifestaciones como por la huelga general y los pronunciamientos de oficiales generales que perseguían la salida del cargo en forma ilegítima del señor Presidente de la República.

De allí me retiré al Comando de la DISIP en el helicoide, manteniendo constante comunicación con oficiales del Fuerte Tiuna y de la Tercera División de Infantería, manteniéndome informado de todo lo ocurrido en el sector militar dándose diversas situaciones.

Aproximadamente a partir de las 2:30 pm., ocurre la toma arbitraria de la alcabala N° 1 de Los Próceres, la N° 3 de Coche, la N° 5 de Tazón por efectivos pertenecientes al Comando Logístico del Ejército y del IPSFA, la compañía de seguridad del IPSFA, aproximadamente a partir de las 3:00 pm., se congestiona el tránsito automotor interno por vehículos procedentes de la bajada de Tazón, ante estos hechos y reuniones liderizadas por el General de Brigada Néstor González González y ante la comparecencia a estas reuniones de oficiales pertenecientes al Alto Mando del Ejército, se podía deducir que se estaba ante la presencia de un golpe de Estado.

Una vez ocurrido los lamentables sucesos del Silencio decidí a eso de las 7:30 pm., dirigirme al Fuerte Tiuna para ponerme a la orden del General de División Jorge Luis García Carneiro, aquí yo apelé al artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al llegar a la alcabala N° 3 le pregunté al oficial encargado un mayor del ejército, por el General de División García Carneiro informándome el mayor que éste se encontraba preso, lo llamé por teléfono y me manifestó que lo querían detener todavía no estaba detenido, y quedamos en encontrarnos frente al Batallón Bolívar; a llegar al sitio noté que iban llegando oficiales generales y coroneles con el fin de que depusiera su actitud o con el fin de detenerlo, motivado a la inminente detención decidimos salir en mí vehículo hacia Miraflores.

Encontramos el túnel bloqueado por tanto nos dirigimos a la DISIP, al llegar a la Dirección General de la DISIP encontramos allí una situación irregular con un grupo de funcionarios. Posteriormente conversé con el Capitán Carlos Aguilera... Mire, soy interpelado, permiso señor Presidente.

Una vez ocurridos los lamentables sucesos del Silencio decidí a eso de las 7:30 pm., para ponerme a la orden del General de División Jorge Luis García Carneiro, al llegar a la alcabala N° 3 que es la de Coche, le pregunté al oficial encargado por el General de División García Carneiro informándome que este se encontraba preso, lo llamé por teléfono y me manifestó que lo querían detener y quedamos en encontrarnos frente al Batallón Bolívar; a llegar a ese sitio noté que iban llegando oficiales generales y coroneles con el fin de que depusiera su aptitud o con el fin de detenerlo, motivado a la inminente detención decidimos salir en mí vehículo hacia Miraflores.

Encontramos el túnel bloqueado por tanto nos dirigimos a la DISIP, al llegar a la Dirección General encontramos allí una situación irregular con un grupo de funcionarios, posteriormente conversamos con el Capitán Carlos Aguilera, nos fuimos a mi despacho y desde ese sitio el General de División García Carneiro efectúo una serie de contactos telefónicos con oficiales de la Tercera División.

Una vez hechos los referidos contactos que arrojaron en sentido positivo de acuerdo a lo planteado por mi General García Carneiro, procedimos dirigirnos a la Comandancia General del Ejército con el fin de presentarnos, al llegar aproximadamente a las 11:30pm, estoy hablando del día jueves 11, nos encontramos con una situación bastante extraña puesto que en el piso 5 de la Comandancia General del Ejército se encontraban oficiales de todos los componentes en especial Generales de la República, y seguían llegando muchos con gran alegría sin tener mesura en decir que habían conspirado, pareciera que el de mayor grado de conspiración recibiría el mejor cargo, por lo menos esto era lo que reflejaba el comportamiento de estos señores oficiales.

También me llamó la atención que en el despacho del Comandante General de Ejército ocupando un escrito se encontraba el señor Pedro Carmona Estanga, a quien se le daba un tratamiento muy especial e inclusive, ya tenía un edecán el Coronel Díaz Vivas quien era el que le atendía y le llevada una serie de documentos que el señor Carmona firmaba o revisaba, ya para ese momento aproximadamente las 12:00pm se comentaba que Pedro Carmona Estanga sería el Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.

También me llamó poderosamente la atención un grupo de civiles bastante jóvenes e incluso armados, que compartían con algunos Generales, entre las personas que pude identificar se encontraba el General Guaicaipuro Lameda, Iván Simonovis, Alan Brewer Carias, Eugenio Mendoza, el Comandante Francisco Arias Cárdenas entre otros, estoy hablando de personas que no pertenecen a la Fuerza Armada.

Sobre la llegada del Presidente a la Comandancia General del Ejército a eso de la 4:30 am., aproximadamente, fueron muy pocos los que tuvieron la oportunidad de verlo, 4:30 am., y recuerdo con mucha pena las palabras del General de Brigada Néstor González González al decir, que al Presidente no se le podía permitir que se dirigiera al país para que no pasara el “por ahora” y que no tuviera contacto con ningún oficial.

Señores Diputados está sobreentendido que de acuerdo a los hechos ya notorios, por demás, la salida del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, del Palacio de Miraflores me hacía profundamente presumir que estaba detenido. Sobre el presunto documento donde se decía que había renunciado el Presidente quiero comentarles lo siguiente: yo me quedé en el piso 5 de la Comandancia General cumpliendo instrucciones del General García Carneiro, él se retiró y me pidió, Coronel quédese acá para ver qué está pasando, logré penetrar a la oficina donde se encontraba en un cubículo el señor Allan Brewer Carías, quien le revisaba al General de División Medina Gómez un documento que presumo era la renuncia del Presidente, con este documento, entró el General Medina al salón en donde se mantenía al señor Presidente de la República, y posteriormente salió y habló con Brewer Carías de este documento, lo que pude observar no llevaban firma alguna, concluyendo que el Presidente no renunció.

De allí, a partir de eso de las 5:00 am me dirigí a la DISIP, hablé con los comisarios que para ese momento se encontraban al mando de la Institución y me facilitaron un vehículo para llevar mis pertenencias, ya había información que el General de Brigada Ejército Poggioli Pérez sería el nuevo Director de la DISIP, a eso de las 10 a.m. aproximadamente, se efectuó un acto en presencia del personal policial en donde el General Ejército González Cárdenas designó al General Poggioli Pérez nuevo Director de la DISIP, por cierto, acto al cual yo no asistí.

Durante el viernes 12 de abril en la mañana se comunicó conmigo un oficial del 35 Regimiento Policía Militar José de San Martín y me informó que el Presidente se encontraba detenido en una habitación de oficiales en este lugar y que varios oficiales, estamos hablando del día viernes en horas de la mañana, y que varios oficiales estaban dispuestos a rescatarlo. Posteriormente establecí comunicación con el General de División García Carneiro, quien me manifestó que iba a hacer contacto con varios comandantes de unidades, para planificar el rescate, el cual no se pudo efectuar, porque en forma intespectiva, al Presidente se lo llevaron para el Batallón Caracas y después para Turiamo. Pienso que de alguna forma sospecharon de nuestras intenciones.

El sábado 23 de abril en horas de la mañana me dirigí a la DISIP y posteriormente a Fuerte Tiuna. Me reuní con el General de División García Carneiro que para esa hora ya contaba con el apoyo de varios comandantes de unidades e inclusive, por instrucciones del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de División Ruiz Guzmán, le ordenó al señor Coronel Lameda Hernández que era el Jefe de Estado Mayor de la División que recibiera el Comando de la Tercera División de Infantería. El Coronel Lameda Hernández manifestó que al único que él reconoce como Comandante de la Tercera División era el General de División, Jorge Luis García Carneiro. Posteriormente me retiré del Fuerte Tiuna para hacer algunos contactos ordenado por el General de División Jorge Luis García Carneiro y regresé en horas de la tarde.

Ya para ese momento se había pronunciado el Comandante General del Ejército, debido a presión de oficiales de la Tercera División de Infantería. En ese Comando se recibió un fax escrito a puño y letra del señor Presidente de la República, en donde le informaba al pueblo de Venezuela, que él no había renunciado a la Presidencia de la República, de allí partimos para la Alcabala No.3 de Coche en donde se encontraba una gran cantidad de personas una multitud, pidiendo la liberación y presencia del Presidente. El General García Carneiro les explicó la situación y la importancia de que se mantuvieran pacíficos en sus puestos, poco a poco se fueron suscitando una serie de hechos como, pronunciamientos de diferentes guarniciones a favor de la Constitución, retoma del Canal 8, y lo más importante, seguían llegando ciudadanos pidiendo ver a su Presidente.

Aproximadamente a las 7.30 pm., un grupo de oficiales, mayores y capitanes, me informaron que el señor Pedro Carmona Estanga estaba en el piso 5 de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional y querían que yo dirigiera la operación de retención de este ciudadano que contaba con el apoyo de los oficiales del Batallón Caracas para tal operación.

Diseñamos el plan, le informé al General García Carneiro sobre el mismo y procedí a dirigirme al piso 5, ya para el momento varios oficiales, generales, constitucionalistas habían dialogado con ellos, sobre la necesidad de la liberación del Presidente.

Al llegar al Despacho del Inspector General de la Fuerza Armada Nacional me sorprendí al ver tantos generales juntos, de los diferentes componentes, a los cuales les manifesté con mucho respeto, pero con autoridad que en el país se había violentado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y le exigíamos que nos entregaran a Pedro Carmona Estanga y se restituyera la Constitución de la República Bolivariana, allí tomó la palabra el General Martínez Mendoza y entre otras cosas le dijo, “estos oficiales están decididos a cualquier cosa, es bueno que tomen decisiones rápidas”. Les dimos plazo y salimos del salón.

Encontrándome afuera se me presentó un capitán y un cabo primero del Ejército del Batallón Caracas, quienes me informaron que tienen o que tenían ubicado a Pedro Carmona Estanga y el soldado está dispuesto a abrir la puerta trasera de entrada de ese despacho, hecho que así ocurrió. Al entrar me dirijo hacia una habitación con dos oficiales subalternos y encuentro al señor Pedro Carmona Estanga de espalda, le toqué el hombro y le dije, “Señor Pedro Carmona Estanga, usted está detenido”, él me contestas bastante nervioso, ¿por qué?, y le manifesté “porque usted ha violado la Constitución de la República, hice hincapié en la palabra Bolivariana de Venezuela” y observándolo bastante nervioso le manifesté, que no se preocupara que se iban a respetar todos sus derechos como ciudadano venezolano, inmediatamente salimos de la habitación, posteriormente me encontré al General de División Manuel Rosendo, quien se encontraba hablando con dos generales y al verme con el señor Pedro Carmona Estanga exclamó y me sugirió, que por favor no me lo llevara, que como oficiales que somos del Ejército se le iba a buscar una solución a la cual yo le respondí: que la única solución posible era la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El General Rosendo me pidió que le diera tiempo y posteriormente me llamaron y se pronunciaron reconociendo al Ingeniero Diosdado Cabello, como Presidente de la República, ya los hechos subsiguientes ustedes los conocen, señores Diputados, es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia San Pedro de Araujo

Diputada Vestalia de Araujo: Muy buenas tardes Presidente, colegas parlamentarios, Coronel José Gregorio Montilla. Estamos aquí en esta Comisión de la Asamblea Nacional, investigando los hechos que ocurrieron los días 11, 12 13, y 14 y la actuación que tuvieron las diferentes personas que de acuerdo a su actividad en el caso de los que son funcionarios públicos, les tocó realizar y cómo la llevaron a cabo., en cuanto a las funciones que desempeñan. Le haría esta primera pregunta.

Diga usted ¿cuál fue su actuación en la sede de la DISIP, y cuál la situación interna de la Institución, acciones del Director, pronunciamiento de funcionarios y trato a oficiales militares allí destacados en comisión de servicio el día 11 de abril.

Otra pregunta. Diga usted ¿cuál fue su actuación en el piso 5 del Ministerio de la Defensa, los días 11, 12 y 13 de abril., ¿Diga usted si es cierto que usted dirigió la detención de Carmona Estanga y del grupo de generales de las Fuerzas Armadas?. Informe al respecto, se que usted ya hizo en su exposición la respuesta de estas pregunta.

Explique la causa que lo motivó a montarse en un tanque del Batallón Ayala en la Alcabala No.3 del Fuerte Tiuna el día 13 de abril a dirigir a la muchedumbre allí congregados con gritos de “viva Chávez”, estando uniformados y en compañía del General García Carneiro, del General Wilfredo Silva, del Coronel Lameda, Mayor Espinoza. ¿No es eso hacer proselitismo político utilizando emblemas, material, unidades e instalaciones militares, lo cual está prohibido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 330, en el cual se establece la prohibición de participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político? Yo creo que en el énfasis que usted puso a sus palabras está parte de esta respuesta.

Explique qué información poseía la DISIP con respecto al desarrollo de la marcha pacífica y a la situación dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna.?

Otra pregunta. ¿Cómo considera usted que fue la actuación dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna, de la Policía Militar, servicio al cual usted pertenece, durante los días, 11, 12 y 13 de abril? Y qué aprobaría o reprobaría de las actuaciones en ese Comando?.

Otra pregunta. ¿Cuál considera usted el motivo por el cual hay personas dentro del Ejército y fueras de él, Gobierno y sectores oficialistas, para designarlo como Comandante del 35 Regimiento de la Policía Militar, habiendo oficiales de las dos promociones anteriores a quienes les correspondía por antigüedad tal nombramiento. ¿No considera usted que esto afecta el escalafón y la meritocracia dentro de ese componente. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: gracias señor Presidente.

Primera pregunta. Diga cuál fue su actuación en la sede de la DISIP y ¿cuál la situación interna de la Institución, acciones del Director, pronunciamiento de funcionarios y trato a oficiales militares allí destacados, en comisión de servicio el día 11 de abril?.

Yo quiero decirle a los señores diputados que la función mía en la DISIP es netamente administrativa, yo soy el Inspector General, me encargo de velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias de la Institución, no soy operativo. Acciones del Director y pronunciamiento, la Inspectoría General la cual yo dirijo tiene la responsabilidad de instruir unos expedientes disciplinarios, por esto no puedo pronunciarme, no puedo comentar, no quiero violar lo que es debido proceso de estos funcionarios. Usted dirá si está aclarada la respuesta Diputada Vestalia.

Diga usted cuál fue la actuación en el piso 5 del Ministerio de la Defensa, los días 11, 12 y 13. Creo que la contesté.

Diga usted si es cierto que usted dirigió la detención del Dr. Pedro Carmona Estanga y de un grupo de generales de la Fuerza Armada Nacional. Informe al respecto.

Yo en mi lectura creo que lo expliqué claramente. Si a mi me correspondió detener al ciudadano Pedro Carmona Estanga, siempre respetándole su derecho como ciudadano venezolano.

Explique la causa que lo motivó a montarse en un tanque del Batallón Ayala en la Alcabala No.3 del Fuerte Tiuna, el día 13 de abril a dirigir a la muchedumbre allí congregada, con gritos de “viva Chávez” estando uniformado y en compañía del General García Carneiro, General de Brigada Wilfredo Silva, Coronel Lameda, Mayor Espinoza, ¿no es eso hacer proselitismo político, utilizando emblemas, material, unidades e instalaciones militares, lo cual está prohibido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 330, en el cual se establece la prohibición a participar en acto de propaganda militancia y proselitismo político?

Mira, yo considero que no se violó la normativa vigente. Yo estaba apegado profundamente al Artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice, “Cualquier ciudadano investido o no de autoridad, está en la obligación de hacer cumplir esta Constitución”, cuando un Gobierno depuesto por un acto de fuerza.

Explique ¿qué información poseía la DISIP con r especto al desarrollo de la marcha pacífica y a la situación dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna?.

Yo le expliqué que yo no soy operativo en la DISIP, o sea, la parte operativa le corresponde a la Dirección de Inteligencia, a la Dirección de Investigaciones y a la Dirección de Acción Inmediata. La parte mía en la DISIP es únicamente administrativa, inspectoría general. Sobre la marcha no manejo esa información.

La información que he tenido del Fuerte Tiuna, era por ser Coronel con contacto que tengo en Fuerte Tiuna, pero no por ser inspector de la DISIP.

¿Cómo considera usted que fue la actuación dentro de las instalaciones del Fuerte Tiuna de la Policía Militar, servicio al cual usted pertenece, durante los días 11, 12 y 13 de abril y qué aprobaría o reprocharía de las actuaciones de este Comando?

A mí no me compete hablar sobre esto diputada, eso le correspondería hablar a los oficiales de los cuales depende esta unidad, a mí no me compete hablar sobre la Policía Militar, no es función mía.

¿Cuál considera usted es el motivo por el cual hay personas dentro del ejército y fuera de él, gobierno y sectores oficialistas, para designarlo Comandante del 35 Regimiento de Policía Militar, habiendo oficiales de las dos promociones anteriores a la de usted? ¿A quiénes le correspondía o le corresponde por antigüedad tal nombramiento? ¿No considera usted que esto afecta el escalafón y la meritocracia dentro de ese componente?

Los grados en las Fuerzas Armadas, o los cargos en las Fuerzas Armadas de Coroneles y Generales, lo define el Presidente de la República. Yo como oficial Coronel me limito a cumplir órdenes, a recibir el cargo que se me asigne.

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega. Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias presidente. Colegas parlamentarios, Coronel.

Voy a hacerle una primera ronda de preguntas, ya que no era mi turno y quedaron algunas que algunas interrogantes me van a quedar pendientes.

Usted acaba de hacer todo un relato, creo que incluso se habló de que se había montado en un tanque, había estado activamente trabajando en Fuerte Tiuna, tanto el día 11 como para la recuperación el día 13 y 14 del gobierno del señor Chávez. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre sus actividades y sus responsabilidades al frente o como miembro de la junta directiva de la DISIP, su respuesta es permanentemente no soy operativo, soy es administrativo, mis responsabilidades eran administrativas, pero fue muy operativo aparentemente de acuerdo a su versión en los hechos ocurridos en el Fuerte Tiuna.

Dijo también que el día 11 había llegado con el General García Carneiro después que estuvo toda la tarde tratando de ubicarlo en el Fuerte Tiuna, porque tenía conocimiento de que estaba detenido.

Yo tengo aquí en mi poder una denuncia ante la Fiscalía que introdujeron creo que 26 comisarios de la DISIP, comisarios algunos con 27 años de servicio, otros con 25, 24, bueno, para ser comisario efectivamente tienen que tener todos estos años de servicios; ellos afirman que usted y Carlos Aguilera estuvieron desde muy temprano en la oficina de Carlos Aguilera, hasta pasadas las horas de la tarde, en la cual se retiraron para ir a Fuerte Tiuna. Según el relato, ellos afirman que lo dicho por Carlos Aguilera es que estaban siendo solicitados desde el piso 5 de las instalaciones allá del ministerio, o algo así.

En todo caso, estaba Carlos Aguilera y estaban ustedes allí y yo me voy a permitir leer una parte del relato, con la venia del señor presidente, del relato que hacen estos 26 comisarios de la DISIP. Dicen:

Aproximadamente a las 3.30 pm se conoce en la DISIP tanto por los móviles que portan los funcionarios, como por los órganos de comunicación regular, a los que se tiene acceso permanente el ciudadano Director General, el cual estaba en compañía suya, la noticia de que altos funcionarios del gobierno han instado al Presidente de la República a activar o poner en ejecución el denominado Plan Avila y la movilización, dotación de armas y comunicaciones de instrucciones a los círculos bolivarianos, mientras a la vez comienzan a producirse los asesinatos de civiles en las cercanías del Palacio de Miraflores y el asesinato de un funcionario de la DISIP.

Los intentos del funcionariado por comunicarse con el Director General y con los restantes miembros de la junta directiva de la DISIP, de los cuales se halla usted se multiplicaron, sin que ninguno de los hombres allegados a Carlos Aguilera realizaran ninguna gestión o diligencia que permitiera la comunicación, o que diera a conocer a los funcionarios cómo debían actuar, el vacío de mando o de dirección era absoluto, mientras la sociedad civil era agredida por sectores y factores que se conocían en la DISIP y que de habérsenos permitido actuar, podían haber sido neutralizados rápidamente, preservando vidas y bienes hoy extinguidas o lesionadas.

Esa misma tarde sigue llegando información de inteligencia a nuestra sede por las mismas vías antes reseñadas y por diversos funcionarios que pidieron entrevistar con el Director General y a quienes les fue denegada la posibilidad, información que identificaba a alguno de los francotiradores que disparaban contra la marcha pacífica de civiles y en la que se solicitaba urgentemente ayuda especializada de alguno de nuestros comandos o funcionarios elites, mientras todo esto sucedía el capitán Aguilera y el Coronel Montilla Pantoja, permanecían aislados del resto de los funcionarios de la DISIP en el despacho del primero de ellos.

Le pregunto Coronel. Usted formaba parte de la junta directiva de la DISIP, como tal, informe qué instrucción giró usted o el Director General Carlos Aguilera, a los funcionarios de la DISIP el jueves 11 de abril del 2002, cuando francotiradores y civiles armados actuaban en el centro de la ciudad.

La segunda pregunta. El General Vietri cuando vino acá a este salón, informó a la Comisión el haber llamado a la DISIP, solicitando enviaran con carácter urgente personal especializado al sitio para enfrentar a los francotiradores. Diga usted Coronel, por qué el capitán Carlos Aguilera o la junta directiva, o algún alto funcionario de la DISIP, no ordenó la actuación inmediata de la DISIP.

Tercera pregunta. Cuando estuvo aquí presente el vicepresidente de la República de la época, Diosdado Cabello, aseguró que él había sobrevolado Caracas con el helicóptero de la DISIP, para ver la situación de las marchas. La pregunta a usted como miembro de la junta directiva es ¿por qué al tener conocimiento ustedes de la presencia de francotiradores, no ordenaron el sobrevuelo del helicóptero de la DISIP como medida para controlar o enfrentar a los francotiradores?

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Permiso señor Presidente.

Primera pregunta. Usted formaba parte de la junta directiva de la DISIP, como tal informe. ¿Qué instrucciones giró a los funcionarios de la DISIP el jueves 11-4-2002 cuando francotiradores y civiles fuertemente armados en el centro?

La DISIP tiene una organización donde cada director es responsable de su área específica, hay una Dirección de Inteligencia, que es la que se encarga de recabar todo lo que es información, procesarla. Hay una Dirección de Acción Inmediata que son donde están los comandos, los funcionarios con condiciones especiales, explosivistas; hay una Dirección de Investigaciones, como su nombre lo dice se encarga de hacer todas las investigaciones criminales; está la Inspectoría General, que es la que le corresponde la parte de instrucción, de expedientes o velar por la disciplina de la institución, cada quien es responsable de su respectiva área. Yo como inspector general de la DISIP, a mí no me compete girar instrucciones sobre francotiradores, no es mi función.

Creo que está contestada esta pregunta señor diputado.

El General Vietri informó a esta Comisión, el haber llamado a la DISIP solicitando enviaran con carácter urgente personal especializado al sitio para enfrentar a los francotiradores. ¿Por qué el capitán Carlos Aguilera y la junta directiva, no ordenó la actuación de la DISIP? Repito, la junta directiva no tiene el mando de la DISIP, en este caso esta pregunta se la tuvieron que haber hecho al capitán Carlos Aguilera que estuvo aquí presente, yo no tengo cómo responder esta pregunta, de por qué no se enviaron personal especializado, yo como inspector general no tengo incumbencia en esta pregunta enviar francotiradores, en enviar contra francotiradores.

El helicóptero de la DISIP sobrevoló Caracas en compañía de Diosdado Cabello. ¿Por qué al tener conocimiento de los francotiradores no se sobrevoló el helicóptero para controlar los francotiradores? La misma respuesta, no me compete, no es de mi competencia como inspector general tomar una acción de este tipo. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado César López. Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenas tardes Coronel. Pienso que aquí no hemos tenido la oportunidad, tal vez ésta sea una de las pocas, tal vez no la única, una de las pocas, en poder interrogar a protagonistas, testigos de excepción de los hechos del 11 al 14 de abril, que tuvieron una participación directa en la retoma de la constitucionalidad, es decir, en la vuelta a quien ha sido electo Presidente por todos los venezolanos, y a la restitución de la democracia. Usted al iniciar su exposición nos dijo que le tocó la misión de detener a quien usurpó el poder, en contravención a lo que establece el artículo 5 de la Constitución y a varios oficiales generales, me ha llamado poderosamente la atención y tal vez con esto porque cuando usted llega a cumplir esa misión, estos oficiales Generales, que muchos de ellos se han sentado allí y les han dado mensajes de presunta ética a sus propios compañeros de armas, pero al parecer según lo que usted ha dicho, distaba mucho esa conducta el día en que usted después asumen esa misión de buscar restablecer el hilo constitucional en base a lo que establece la Constitución y el Estado de Derecho que había sido interrumpido y prácticamente demolido en esas 48 horas, por un grupo de civiles y militares que conspiraron, como usted dice, muchos de ellos gritaban y que se colocaron al margen de la Bandera Nacional y de los símbolos patrios y de la Constitución y las leyes.
Yo creo Coronel que su exposición y lo que usted pueda aquí detallar, va a ser bien importante para las investigaciones que nosotros estamos adelantando y por ello quisiera que usted me respondiera de manera muy específica, en detalle, las preguntas que voy a hacerle, en base a esa actuación excepcional que tal vez usted tuvo por cuestiones del destino en estos hechos, porque pienso que lo que usted va a referir va a contradecir una a una, varias de las exposiciones que aquí han hecho oficiales Generales, Almirantes, etc., que aparecen implicados en el golpe de Estado contra el ciudadano Presidente Hugo Chávez.

Primera pregunta. El General de la Aviación Pedro Pereira, afirmó aquí que cuando llegó el ex ministro de la Defensa José Vicente Rangel, hoy vicepresidente de la República, a la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional, tenía de escolta a varios civiles en la fecha de la retoma del gobierno del presidente Chávez. ¿Sabe o conoce de la veracidad de esta información o de esta afirmación? ¿Eran civiles o escoltas de la Casa Militar vestidos de civil? Que sería dos cosas distintas.

Segunda pregunta. ¿Quiénes eran, si pudiera detallarnos con nombre y apellido sería mejor por supuesto, los oficiales y civiles que se encontraban en el cuarto piso de la Comandancia General del Ejército, el día 11 de abril en horas de la noche? ¿Conocía de los comentarios que éstos hacían? ¿Cuáles eran estos comentarios?

Tercera pregunta. ¿Quiénes eran los oficiales y civiles que se encontraban en el quinto piso de la Inspectoría de la Fuerza Armada el día 13 de abril, cuando usted liderizó la toma de dicha dependencia, acompañado de efectivos militares defensores de la Constitución y las leyes? ¿Cuáles eran las actitudes de estas personas o qué comportamiento usted observó en ellos?

Según todos los oficiales golpistas aquí interpelados, ellos se encontraban de duelo, ellos han dicho eso siempre, que estaban de luto, de duelo, en honor a las víctimas de los hechos del 11 al 14 de abril. Mi pregunta ¿era el duelo o la euforia el sentimiento que embargaba a estos oficiales y a estos civiles?

Cuarta pregunta. En anteriores interpelaciones, militares vinculados con el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, se han expresado de manera sistemática en torno a la presunta conducta crítica que sostuvieron el vicepresidente de la República José Vicente Rangel y el General en Jefe Lucas Rincón. He sentido y es una visión tal vez personal, que los objetivos más cruentos en las interpelaciones que se han hecho aquí, amén por supuesto del ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez, han sido estas dos personalidades, hablando y poniendo en duda su comportamiento de esa fecha. Me imagino que ellos actúan, por supuesto, en razón de la actitud antigubernamental que sostuvieron en el derrocamiento.

Pero usted que fue testigo de excepción de esos hechos, ¿puede detallarnos cuáles fueron los comportamientos de los funcionarios antes citados?

Quinta pregunta. ¿Puede testimoniar usted en relación a los hechos aquí narrados, si el señor Carmona Estanga en contradicción con lo que expuso ante esta Comisión Especial, sí estuvo en el Fuerte Tiuna mucho antes que el General en Jefe Lucas Rincón, se dirigiera al país el día viernes 13 de abril?

Sexta pregunta. Algunos oficiales de alto rango que han sido aquí interpelados por esta Comisión Especial, han manifestado que jamás conspiraron, que nunca participaron en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez y que actuaron en fiel apego a la democracia. Según nos expuso usted como testigo de excepción de los sucesos del 11 al 14 de abril, en los días de euforia muchos de estos oficiales celebraron el golpe de Estado. Quisiera saber en consecuencia qué actitudes asumieron estos mismos oficiales el día en que fueron arrestados por el grupo que usted lideró, especialmente qué actitudes tomaron el General Guaicaipuro Lameda, el Contralmirante Comisso Urdaneta, el General Henry Lugo Peña y el General Rosendo?. Tal vez de los más vehementes en sus declaraciones en contra de la Constitución y el estado de derecho que imperaba cuando los días del 11 y 12 de abril.

Séptima pregunta: ¿Puede detallarnos usted como fue la operación de rescate del Presidente Hugo Chávez?.

Octava pregunta: ¿Es propio de la dignidad militar que se imparte en nuestras academias, que oficiales de alto rango participantes de una conspiración y de un golpe de Estado posteriormente a ello se enfrente en un rebatiña de cargo burocráticos de espaldas al pueblo y a la soberanía nacional?. Esto todo ciudadano Coronel.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Primera pregunta: El General de Aviación Pedro Pereira afirmó aquí que cuando llegó el ex Ministro de la Defensa doctor José Vicente Rangel a la Inspectoría de la Fuerza Armada Nacional, tenía de escolta varios civiles en la fecha de la retoma del gobierno del Presidente Chávez. ¿Sabe o conoce de la veracidad de esta afirmación? ¿eran civiles o escoltas de la Casa Militar vestidos de civil?.

Bueno sobre esto lo que yo le puedo decir a esta honorable Asamblea, que yo tengo entendido es que eran escoltas de la Casa Militar vestidos de civil, es lo que yo tengo entendido.

Segundo: ¿Quiénes eran los oficiales y civiles que se encontraban en el cuarto piso, aquí creo que al quinto piso diputado, quinto piso de la Comandancia General del Ejército el día 11 de abril en horas de la noche?. ¿Conocía de los comentarios que estos hacían?. ¿Cuáles eran?.

Esta pregunta tendré que recordarlo porque eran muchos oficiales generales, recordando pues, el General Manuel Rosendo, el General Juan Roa Gómez, el General Pardo Acosta, prácticamente casi todos los oficiales del ejército generales, muchos estaban allí festejando, otros también hay que decir la verdad, también se encontraban porque los mandaron a llamar, se encontraban en el piso 5 del Ministerio de la Defensa.

Habían muchos Generales de la Guardia Nacional, aquí recuerdo al General Alfonso quien era Inspector General de la Guardia Nacional, hizo un comentario que es bueno que ustedes lo oigan a mi me quedó grabado, el le dice al General Vásquez Velazco, mira Vázquez yo me pronuncié porque yo contaba contigo así que no podemos quedar afuera, yo supongo que era afuera del Alto Mando que se iba a nombrar.

Estaba el General Guaicaipuro Lameda, habían muchos civiles que de verdad que no conocía, se encontraba Eugenio Mendoza, Alan Brewer Carias, Pedro Carmona Estanga por supuesto, oficiales de la marina, oficiales de la aviación, habían coroneles también del ejército, estaba el Comandante Arias Cárdenas, estaba muy serio por cierto ese día, lo vi bastante serio.

Tercera pregunta: ¿Quiénes eran los oficiales y civiles que se encontraban en el quinto piso de la Inspectoría de la Fuerza Armada el día 13 de abril cuando usted liderizó la toma de dicha dependencia, acompañado de efectivos militares defensores de la Constitución y las leyes?. ¿Cuáles eran las aptitudes de estas personas?. ¿O que comportamiento usted observó en ellos?. Según todos los oficiales golpistas aquí interpelados ellos se encontraban de duelo en honor a las víctimas de los hechos del 11 al 14 de abril. ¿Era el duelo o la euforia la que manifestaban ellos?.

Bueno primero quiero comentarles el día que yo estuve en la Comandancia General el día 11, ahí no había duelo allí había alegría, el 11 de abril día jueves había alegría en varios oficiales se abrazaban, estaban contentos porque se había depuesto al Presidente de la República, un grupo de oficiales bastante numeroso.

Igualmente en el piso 5 del Ministerio de la Defensa o de la Inspectoría de la Fuerza Armada, yo cuando irrumpí con un grupo de capitanes y de mayores, este yo cuando irrumpo me encuentro a un General de la Fuerza Aérea y le digo estas palabras, señor General, habían bastantes Generales ahí pero lo dije fuertemente, fue el primer General que yo vi al frente, General de División, señor General buenas noches, le informo que vengo a detener a Pedro Carmona Estanga y le dije estas palabras en ese momento le dije, por hacerlo responsable de los hechos ocurridos en Miraflores el 11 de abril.

Un General de División me pregunta, bueno y ustedes a quienes representan, yo le dije señor General yo represento a un grupo de oficiales jóvenes que no estamos de acuerdo con lo que esta pasando en el país y allí me dirigí a todos los oficiales que se encontraban presentes, señores Generales no es posible que el país se esté incendiando y ustedes están aquí repartiéndose cargos y afuera está una muchedumbre que está pidiendo ver al Presidente de la República, ni un General dijo nada muchos estaban muy nerviosos, respetándolos a ellos como señores Generales.

Inclusive un General me dijo, bueno Coronel usted porque habla en conjunto los militares hablan por ellos mismos, por uno mismo, yo le dije mire General yo hablo por mi, un Capitán y un Teniente dijeron y por mí, por mí, y por mí, o sea ese día nosotros estabamos encendidos por dentro, porque estaban ocurriendo hechos en el país que no se podía permitir.

En anteriores interpelaciones militares vinculados con el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, que han expresado de manera sistemática entorno a la presunta conducta crítica que sostuvieron el Vicepresidente de la República José Vicente Rangel y el General en Jefe Lucas Rincón Romero. Como testigo de excepción de los hechos que esta Comisión adelante ¿puede detallarnos cuales fueron los comportamientos de los funcionarios antes citados?.

Yo cuando llegué aquí vine hablar con la verdad, al señor Ministro de la Defensa José Vicente Rangel cuando yo me lo encontré en el ministerio ya una vez ya habíamos detenido a Pedro Carmona Estanga y a los señores Generales que se encontraban en el piso 5, en lo que él llegó entró me felicitó y se dirigió al señor Pedro Carmona Estanga y le dijo unas palabras.

Posteriormente me ordenó que los señores Generales que se encontraban pasarlos a un salón, los señores Generales pasaron a un salón y el señor Ministro le dio un sermón pues, habló con ellos, entre las palabras que les dijo está, ¿cómo es posible que ustedes le hayan entregado el país a un grupo económico?, eso lo recuerdo clarito que se lo dijo.

De mi General Lucas Rincón Romero, el General Lucas Rincón Romero en el Ejército cuando yo era Cadete de la Academia él era Capitán de una compañía, él fue siempre un oficial modelo, uno siempre quería ser como el General Lucas Rincón Romero, un hombre con grandes cualidades morales, un hombre íntegro, impecable en el vestir, o sea un oficial modelo. El día 13 él llegó posterior al Ministro de la Defensa Jose Vicente Rangel, yo con él me comuniqué por teléfono, yo creo que él se encontraba en Maracay, en Barquisimeto, exactamente no recuerdo, me dijo que lo esperara me dio unas instrucciones y él llegó al piso 5 del Ministerio a eso de la hora exactamente no la recuerdo si eran 12 de la noche, 1 de la madruga o 2, no recuerdo exactamente la hora, estoy hablando de horas aproximadas.

Cuando llegó, habló con los generales, le reclamó lo que había pasado y le dijo que ellos nunca pensaron que habían oficiales subalternos que lo conocían a él desde hace mucho tiempo, pero que no iban a aceptar que pasara lo que pasó en Venezuela. Se refirió a un hecho que ocurrió en su oficina que parece que hubo un Coronel de apellido Pérez Villalobos que introdujo, metió a su oficina a un grupo de periodistas y revisaron todos sus documentos, buscando algo, no se qué es, inclusive se le perdió una pistola a un capitán él lo dijo ese día. Y reclamó el por qué Orlando Urdaneta se había sentado en su silla y estaba impartiendo instrucciones para ese momento. Eso es lo que tengo que decir con respecto a esta pregunta.

¿Puede usted testimoniar en relación a los hechos aquí narrados, si el señor Carmona Estanga en contradicción con lo que expuso ante esta Comisión Especial, si estuvo en el Fuerte Tiuna mucho antes que el General en Jefe Lucas Rincón, se dirigiera al país el día viernes 13, creo que aquí es el día jueves 11, que viene a ser a las 3 de la madrugada, tiene razón usted Diputado. Bueno mire, yo llegué al piso 5 de la Comandancia General a eso de 11 y media a doce y ya en ese momento se encontraba el señor Pedro Carmona Estanga en la Comandancia General del Ejército, inclusive se encontraba con un Coronel de apellido Díaz Vivas, un señor Coronel y le estaban llegando documentos y firmando y revisando documentos, aproximadamente como a las 12 de la noche, esa es la hora, mucho antes que se pronunciara el General en Jefe Lucas Rincón Romero, inclusive ya se escuchaba que iba a ser el Presidente Provisional de Venezuela, a esa hora, 12 de la noche.

Algunos oficiales de alto rango que han sido aquí interpelados por esta Comisión Especial han manifestado que jamás conspiraron, que nunca participaron en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez y que actuaron en fiel apego a la democracia, según lo que nos expuso usted como testigo de excepción de los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril en los días de euforia, muchos de estos oficiales celebraron el golpe de Estado. Quisiera saber en consecuencia, ¿qué actitudes asumieron estos mismos oficiales el día en que fueron arrestados por el grupo que usted liderizó, especialmente qué actitudes tomaron el General Guaicaipuro Lameda, el Contralmirante Comisso Urdaneta, el General Henry Lugo Peña y el General Rosendo.

Señores diputados yo vine aquí a hablar con la verdad, yo respeto mucho a los generales, y es un Coronel del Ejército. Trataré de contestarla en una forma tal de no ofender a nadie. El día que irrumpimos en el piso 5, unos oficiales subalternos y mi persona, unos mayores también, había mucho nerviosismo en los generales y digo que nerviosismo porque no es posible que un Coronel del Ejército se dirija a los generales en una forma respetuosa pero con autoridad y ninguno diga nada, todos estaban callados, muy nerviosos, inclusive yo le pedí unas palabras al doctor José Vicente, le pedí unas palabras, yo sentí una indignación por lo que pasaba en el país y le expuse el ejemplo del Capitán Blanco La Cruz en el Táchira, que por una actitud irresponsable de oficiales generales de esa guarnición, porque no puede ser que un diputado le diga a un

General, retire la Policía, cambie al Comandante de la Policía, y este General sin tener competencia cumpla la orden del Diputado. En Táchira se retiró a la Policía, se retiró a la Seguridad y permitió que personas de oposición penetraran a la Gobernación, adentro de la Gobernación, a la puerta de la Gobernación, y permitieron que maltrataran al señor Gobernador, elegido democráticamente, Capitán retirado del Ejército, lo golpearon, habiendo allí un cuerpo que la Guardia Nacional, habiendo una Policía, y habiendo una Guarnición completa. Le dije eso a los generales, se los dije. Lo que pasó con el Capitán de Navío Rodríguez Chacín que fue esposado, fue vejado, fue humillado públicamente, lo que había pasado en Rubio con un Alcalde, lo que pasó con el Alcalde de Los Teques, con el Alcalde de aquí de Cúa., que lo agarraron un grupo de funcionarios, y lo obligaron a renunciar, renuncia bajo presión que eso no debe ser. Bueno y una serie de hechos que se estaban suscitando.

Sobre el comportamiento del General Guaicaipuro Lameda, mire señor Diputado. El General Guaicaipuro me pidió varias veces que yo lo dejara salir, que lo dejara ir porque él decía que lo habían engañado, otra vez me volvieron a engañar, lo decía, inclusive los capitanes no querían dejarlo ir, pero motivado al nerviosismo, que me tenía fastidiado y perdone la palabra, cada rato estaba tras mío, mire Coronel, déjeme ir, déjeme ir, yo le dije, señor General retírese, entonces él dijo que lo engañaron otra vez, él andaba con un profesor creo que lo había acompañado que lo iban a juramentar como Presidente de PDVSA.

Del General Henry Lugo Peña, bueno él estaba preocupado, que ¿qué iba a pasar con ellos?. Le dije mire señor General, nosotros lo que estamos es cumpliendo, tratando de restablecer la Constitución de la República Bolivariana, una vez se instalen los poderes, legalmente constituidos, usted quedará a la orden de esos poderes, inclusive, cuando llegó el Ministro yo coloqué a los generales a la orden del Ministro de la Defensa, incluyendo al señor Pedro Carmona Estanga, la idea no era detener a nadie, ni vejar a nadie, no.

Del General Rosendo, yo con el General Rosendo, verdad que tengo un gran aprecio, él fue mi instructor, bueno él tuvo una actitud un poco evasiva, yo llegué y se fue para un lado, cuando yo iba a sacar al señor Carmona, él me pidió que por favor no me lo llevara que ellos prontamente iban a pronunciarse en torno al restablecimiento de la Constitución de la República Bolivariana y efectivamente así fue, al poco tiempo hubo el pronunciamiento del Señor Carmona donde reconocían al Ingeniero Diosdado Cabello como Presidente de la República y como Ministro de la Defensa al General Lucas Rincón, eso lo digo, y está en el video, lo dijo el señor Pedro Carmona Estanga.

¿Puede detallarnos usted, ¿cómo fue la operación de rescate del Presidente Hugo Chávez?. En esta parte si no puedo, sería hablar, lo que yo he obtenido la información, pero no participé en la operación de rescate. Si recuerdo que el Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, llamó por teléfono a una persona y habló con el Presidente de la República, habló estando en el piso 5 de la Inspectoría General, yo supongo que se encontraba en ese momento en La Orchila, pero no puedo dar muchos detalles porque no tengo los conocimientos sobre esto.

Octavar pregunta. ¿Es propio de la dignidad militar que se imparte en nuestras academias que oficiales de alto rango participantes del derrocamiento del señor Presidente Hugo Chávez, se repartieron cargos enfrentándose públicamente por obtener prebendas o más bien, mancillaron su juramento.

Sobre esta respuesta, yo voy a ser lo más objetivo posible. Yo pienso que el compartamiento de algunos generales de la República, lo digo con absoluta responsabilidad, no fue el más adecuado y le voy a decir por qué no fue el más adecuado. El día 11, ustedes vieron lo que pasó en El Silencio, hubo muertos, unas cuestiones que se presentaron bastante delicadas. Cuando yo llego al piso 5 de la Comandancia General, ahí no había tristeza, había alegría, había gente buscando cargos, se abrazaba la gente, o sea, derrocamos al Presidente, ahí no había dolor. El día 13, sábado 13, irrumpo en el piso 5 del Ministerio de la Defensa, bueno, mi pregunta ahí yo diría ¿qué hacían tantos generales reunidos con Pedro Carmona Estanga, se consiguieron listas de cargos de todo, está por ahí una lista de los cargos que supuestamente iban a recibir cada general, repartiéndose cargos a esa hora, cuando el país se estaba incendiando, había saqueos, habían muertos, había un pueblo que estaba pidiendo ver a su Presidente, yo pienso que la conducta de algunos oficiales generales de la República no fue la más adecuada, y asumo la responsabilidad de esta palabra.

--interrumpe alguien: Coronel, usted habla de una lista que fue encontrada, ¿usted pudiera consignar esa lista?.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Creo que sí señor Diputado, yo me responsabilizo en buscarle esa lista.

--Usted se refiere a una lista que fue encontrada, que la manejaba el señor Carmona para repartir unos cargos.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Estaba hecha a mano donde había un grupo de generales que estaban con los cargos asignados, inclusive recuerdo clarito que estaba el General Lugo Peña como Comandante General del Ejército. En esa lista no aparecía el General Vásquez Velazco, había quedado fuera del Alto Mando Militar.
--Le pido entonces formalmente, por favor consignar esa lista de ese Alto Mando Militar que el señor Carmona había diseñado a mano.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Yo me encargo de eso Diputado. Es todo señor Diputado.

regreso                                                                siguiente