INTERPELACIÓN AL Militar José Gregorio Montilla Pantoja, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el señor Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Señor Presidente, señores parlamentarios. Buenas tardes Coronel.

En mi primera ronde de preguntas quiero hacerle una sola pregunta. La primera pregunta, en esta primera ronda de preguntas.

¿Se identifica y respalda usted el proyecto revolucionario que adelanta el Presidente Hugo Chávez? Gracias Coronel, gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Coronel José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Unica pregunta. ¿Se identifica y respalda usted el proyecto revolucionario que adelanta el Presidente Chávez?. Señor Diputado yo soy militar de carrera, soy apolítico, no me gusta la política. Yo soy militar y me dedico a cumplir las órdenes que se me dan no me meto en política. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente, compatriotas diputados, señor Coronel Montilla. Es realmente bien satisfactorio para mi como Diputado, como ciudadano venezolano oír el planteamiento que usted hace de su posición institucionalista, respetuoso de la Constitución Bolivariana, respetuoso de las posiciones y de las decisiones del pueblo. Voy a hacerle dos preguntas solamente. Si está dentro de su posibilidad un relato acerca de lo que aconteció en Miraflores a partir de más o menos las 3 de la tarde, cuando se esperaba el retorno del Presidente Chávez.

Y la otra pregunta, ¿qué conoce usted del Almirante Molina. Nosotros tenemos la información de que fue él quien dirigió la toma de La Casona en una forma abrupta, maltratando incluso a la Primera Dama, además de actitudes desencajadas en contra del Alto Mando, de nuestra Armada. Es todo Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Gracias señor Presidente.

Voy a comenzar con la segunda pregunta. Sobre el Almirante Molina, que si conozco la actuación en La Casona. Yo desconozco la actuación, lo que haya hecho en La Casona el Almirante Molina, no tengo como hablar de esto. El Almirante Molina sí me faltó nombrarlo que él también se encontraba en el piso 5 del Ministerio de la Defensa, uniformado de marino, Fiscal General, supuestamente el Contralmirante fue detenido. La otra pregunta. Relate usted con lujo de detalles, cómo fue el retorno del Presidente a Miraflores. No, yo aquí lo vi por televisión, con mucha alegría, gente contenta, pero no estuve presente en Miraflores en ese momento. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente señores diputados, Coronel Ejército Montilla Pantoja. La mayoría de los generales y golpistas civiles que han pasado por esta Asamblea han intentando defender la tesis de que aquí no hubo nunca golpe de Estado, argumentando que lo que sucedió respondió a un supuesto vacío de poder, totalmente insustentable, ya que no existe en ninguna ley, reglamento y mucho menos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta actitud de los golpistas, tan descarada como descabellada, de negar los acontecimientos ya conocidos por el pueblo venezolano y el mundo, se ha convertido por la cantidad de contradicciones en una verdadera confesión de partes y relevo de pruebas, ya que en sus afirmaciones intentan aferrarse y encasillarse en el concepto doctrinario de golpe de Estado clásico, por la vía de la fuerza y conocido por todos, o el derrocamiento militar., sin considerar que todos los conceptos han evolucionado. Han evolucionado los medios de comunicación, la medicina, ahora tenemos computadoras, Internet y así muchos otros adelantos técnicos. De esta misma manera han evolucionado los procesos y fenómenos políticos y sociales.

Ahora bien, lo que ha pasado en Venezuela se adapta a la evolución histórica, política y jurídica del golpe de Estado en el mundo y particularmente en América Latina. Recordamos el caso Bucarán y salida de Fujimori, el caso Argentina etc. Esta modalidad de golpe de Estado que se produjo en Venezuela es una demostración de la aplicación de esa nueva concepción del golpe de Estado, porque se ajusta científicamente a esta forma de evolución a través de una cadena de hechos, hechos concatenados en función de un objetivo central. Podemos constatar una serie de acontecimientos políticos, sociales, campañas mediáticas, paros, huelgas, marchas, pronunciamientos militares, presión sicológica al Presidente, amenaza de bombardear a Miraflores, que concluyeron con la exigencia de la renuncia del Presidente Constitucional de la República de Venezuela y la violación de la Constitución, así como el desconocimiento de la voluntad popular por parte de los golpistas.

Una gran diferencia que hay que destacar y que es parte de esa evolución, Coronel, es que yo creo que en Venezuela es la única parte del mundo, donde ha ocurrido un golpe de Estado como lo hemos definido, y los golpistas en este momento, se encuentran en su casa conspirando y en libertad. Eso también consideramos que es parte de la evolución.

Le pregunto: ¿Considera usted que hubo en Venezuela un golpe de Estado? Si estuvo usted en el piso 5° del Ministerio de la Defensa, ¿es verdad que hubo una acalorada discusión por las asignaciones de cargos del Alto Mando? ¿Qué argumentaban para optar por dichos cargos? Me refiero a qué tipo de meritocracia ¿acaso era en función de quién había conspirado más? Dé los nombres de los oficiales que aspiraban formar parte del Alto Mando y por qué decían considerarse con méritos para eso.

Cuando detuvo a Carmona y a los golpistas ¿encontró resistencia de parte de algunos militares? Si la hubo explique quiénes fueron. Gracias. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Primera pregunta. ¿Considera usted que hubo un golpe de Estado en Venezuela? Sí hubo un golpe de Estado en Venezuela. Es más, yo quiero ampliar en algo que no me lo están preguntando. Yo en el año 92 era Comandante de la Compañía Policía Militar del Regimiento de Policía Militar, a mí me tocó en ese momento detener a unos oficiales que se habían rebelado, liderizados por el actual Presidente de la República, me tocó combatir, detenerlos, cumpliendo con mis deberes constitucionales. Pero una de las cosas que a los oficiales jóvenes en ese momento, Capitanes y Mayores nos llamó más la atención, creó como una especie de liderazgo, el cual quedó más enraizado, fue cuando el señor Presidente, para ese momento, Teniente Coronel Hugo Chávez Frías se dirige al país y él asume la responsabilidad de los hechos ocurridos. ¿Qué pasa en este momento? En este momento hubo un golpe de Estado, hubo un gobierno de facto, pero no hay responsables, nadie asume la responsabilidad y eso en muchos oficiales medios, superiores, lo vemos con sumo cuidado, pareciera que no hubiera responsabilidades, nadie se hace responsable, hay que asumir las responsabilidades y explicar por qué lo hicieron, pero asuman sus responsabilidades.

Segunda pregunta. Si estuvo usted en el piso 5° del Ministerio de la Defensa, diga si de verdad hubo una acalorada discusión por la asignación de cargos del Alto Mando. En el Ministerio de la Defensa cuando estuve los generales no hablaron, yo estaba detenido, sí hubo el día jueves 11 en la Comandancia General del Ejército, donde había discusiones de que yo conspiré más que tú, yo tengo el cargo mejor, eso era lo que uno notaba de ciertos oficiales, en el ministerio para ese momento nadie hablaba, sí había una lista que obtuvimos de oficiales con cargos asignados.

¿Qué argumentaban para optar? Bueno, ya la contesté, el que más había conspirado.

Tercero. Dé los nombres de los oficiales que aspiraban formar parte del Alto Mando y por qué decían considerarse con méritos. De la lista que se obtuvo no recuerdo muchos nombres, únicamente recuerdo el que iba a ser Comandante General del Ejército que era el General Hugo Peña, y los méritos no me corresponde a mí hablar de los méritos porque no tengo conocimiento de eso.

Cuarto. Cuando usted detuvo a Carmona y a los golpistas ¿encontró resistencia de parte de algún militar? Si la hubo explique quiénes hicieron resistencia. No, ningún militar, habían puros Generales, opuso resistencia, ninguno, el único que sí dijo unas palabras fue mi General, que es Contralor de las Fuerzas Armadas, Navarro Chacón, que me preguntó que nosotros a quién cumplíamos órdenes, y yo le expliqué, simple y llanamente, pero no hubo ninguna resistencia de los Generales de la República en este momento. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias presidente, al Coronel Montilla Pantoja por su información que nos pueda suministrar a esta importante Comisión y comienzo lo siguiente, si alguna pregunta pudiera estar contestada está en su deber de hacer la observación.

Mi primera pregunta es la siguiente. En su intervención usted señaló que en la detención que le hacía al señor Carmona, el General Rosendo le manifestó que no se lo llevara detenido. Pregunto: ¿Por qué considera usted que el General Manuel Rosendo no quería que se llevara detenido al señor Carmona y si otros militares tenían la misma opinión? ¿Qué civiles se encontraban en la DISIP los días 11 y 12 de abril, cuando el General Ovidio Poggioli llegaba a la DISIP?

Tercera pregunta. El comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, dijo en esta Comisión que la marcha de Chuao no debió llegar cerca de Miraflores y que se pudo evitar lo sucedido el día 11 de abril. ¿Cuál es su opinión al respecto?

¿Tiene conocimiento de quiénes o quiénes ordenaban el paso de civiles que no tienen nada que ver con las Fuerzas Armadas a la Comandancia del Ejército los días 11 y 12 de abril?

Quinta pregunta. ¿Qué opinión tiene usted en relación al decreto del señor Carmona, en donde disuelven todos los poderes públicos?

Ultima pregunta. Si usted no hace lo que hizo para detener al señor Carmona por haber violado la Constitución y según usted uno de los responsables de lo sucedido el día 11 de abril, si no se lo llevaba detenido se corría el riesgo de fugarse como lo han hecho algunos. Gracias presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Gracias señor presidente.

Primera pregunta. ¿Por qué considera usted que el General Manuel Rosendo, no quería que se llevaran detenido al señor Carmona y si otros militares tenían la misma opinión?

El General Rosendo me explicó y me pidió que por favor, que le diera tiempo para ellos dirigirse al país y restablecer el hilo constitucional.

¿Qué civiles se encontraba en la DISIP los días 11, 12 de abril cuando el General Poggioli, Ovidio llegaba a la DISIP?

El 11 no sé, porque el director de la DISIP era Carlos Aguilera. El 12 tengo la información que él llegó acompañado con el Coronel Salas Zumeta, el ciudadano Sanabria Bartolo Marcelo, Marcelo Sanabria y el Coronel Perdomo Flores.

El comisario de la Policía Metropolitana, Henri Vivas, dijo en esta Comisión, que la marcha de Chuao no debió llegar cerca de Miraflores y que se pudo evitar lo sucedido el día 11 de abril. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Bueno, sobre esto yo no quiero en sí pronunciarme sobre lo de la marcha, porque no es mi competencia, tendría una opinión muy personal pero no para decirla ante esta Asamblea.

Tiene conocimiento de quién o quiénes ordenaban el paso de civiles que no tienen nada que ver con la Fuerza Armada Nacional, a la Comandancia del Ejército los días 11, 12 de abril.

Exactamente no tengo el conocimiento, pero cada Comandante es responsable por lo que pase o deje de pasar en su unidad. El Comandante General para mí es el responsable de que esos civiles hayan estado en el piso 5 de la Comandancia General del Ejército, porque él es el Comandante General del Ejército. Es mi opinión.

Quinta. ¿Qué opinión tiene usted en relación al decreto del señor Carmona en donde se disuelven todos los poderes públicos? Bueno, fue nefasto, violatorio de todo lo que es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, eso creo que todos los venezolanos estamos de acuerdo que fue un decreto nefasto, decreto no, fue un manifiesto, porque en sí no fue decreto que eso no tenía signo de ninguna legalidad.

Sexto. Si usted no hace lo que hizo para detener al señor Carmona por haber violado la Constitución y según usted uno de los responsables de lo sucedido el 11 de abril, si no se lo lleva detenido, se corría el riesgo de fugarse como lo han hecho algunos.

Eso sería pensar sobre lo que pudiera suceder. Yo sí lo detuve y lo puse a la orden del señor Ministro de la Defensa, si se iba a escapar o no, sería pensar a futuro. Repito, el señor Carmona fue detenido y fue colocado a orden del Ministro de la Defensa, quien tomó las acciones.

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias presidente, colegas parlamentarios.

Bueno Coronel, como de la DISIP usted no sabe nada sino de la parte administrativa, le voy a hacer algunas preguntas de carácter administrativo y me voy a basar nuevamente en la denuncia formulada por estos funcionarios ante la Fiscalía General de la República. Voy con la venia del presidente, a leer parte de esta denuncia. Dice:

Una vez delegado el mando operativo de la DISIP, el capitán Aguilera en el comisario general William Ojeda, se comienzan a descubrir y a suscitarse una serie de hechos irregulares, propiciados o ejecutados por el capitán Aguilera y el Coronel Montilla Pantoja, que identificaremos oportunamente en las declaraciones y testimoniales que presentábamos, entre los cuales se destacan: Primero, el retiro de más 320 millones de bolívares de la cuenta de la DISIP, el día 11 de abril del 2002, en la que sólo tienen firma dos altos funcionarios de ese cuerpo. Segundo: La sustracción de cantidades de dinero en efectivo de la Dirección de Administración de la DISIP, que fue ejecutado por tres funcionarios que pactaron guardar esto en secreto. Tercero: La sustracción de una camioneta con equipos especiales y de alta tecnología de la sede de la DISIP y su depósito en un estacionamiento particular fuera de la DISIP.

Con este punto el comisario Aguilera dijo que eso era imposible, porque esa camioneta estaba dañada y estaba en la sede de la DISIP el días 11 y todos los días subsiguientes, porque era imposible moverla, sin embargo, yo consigné porque con este informe me llegaron unas fotografías del estacionamiento donde esta camioneta reposaba, fotografías de esas fechadas, que traen fecha y hora, de que esa camioneta efectivamente estaba en un estacionamiento en el Cementerio, el día jueves a media noche. En base a esta denuncia, yo quisiera preguntarle Coronel. Primero: ¿quiénes tienen firma autorizada en la DISIP para firmar tanto los cheques como autorizar transferencias bancarias? Segundo: ¿Ordenó usted una transferencia bancaria el día 11 de abril, según el testimonio de estos funcionarios, entre las 6 y media y 7 y media de la noche? Tercero: De ser afirmativa su respuesta, le pregunto ¿a qué cuenta bancaria e identifique la institución financiera a la que se hizo dicha transferencia.

Segundo: ¿Cuál era el objeto o razón de dicha transferencia y quién era el beneficiario?

Cuarta pregunta: De ser negativa la respuesta, o sea, si usted no ordenó la transferencia, quién pudo autorizar dicha transferencia.

Cinco: ¿Era usted el custodio del dinero en efectivo que manejaba la Dirección de la DISIP, donde están los recursos de la partida secreta?

Seis: Como responsable administrativo de la DISIP, es responsable de los bienes de esta institución, indique a esta Comisión dónde se encontraba la camioneta con equipos especiales y alta tecnología, que posee la DISIP el día 11 de abril del 2002.

Es todo presidente, Coronel.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Primera pregunta. ¿Quiénes tienen firma autorizada en la DISIP para firmar cheques y autorizar transferencias bancarias? En toda institución pública normalmente hay dos cuentadantes, que es el director y el administrador, yo no soy administrador de la DISIP, yo no tengo firma registrada en la DISIP para mover dinero, tiene el director y el administrador de la DISIP, el administrador es o era el ciudadano Rodolfo Mejías y el director Carlos Aguilera, los que tienen firma autorizada para las cuentas de la DISIP. Yo no tengo firma autorizada.

¿Ordenó usted una transferencia bancaria el día 11-4-2002 según testimonio de los funcionarios entre las 6:30 y 7:30? No, porque no tengo firma autorizada. Sobre esta parte yo me reuní con el abogado de los funcionarios, le pedí una explicación sobre por qué a mi me denuncian unos hechos de los cuales no son de mi competencia. El doctor Héctor Turuphial, creo que se llama, mire Coronel, contra usted no hemos hecho ninguna denuncia de tipo administrativo de recursos económico, me lo dijo el doctor Héctor Turuphial, primero porque no soy cuentadante y no tengo ninguna inherencia con manejo de dinero en la DISIP.

De ser afirmativa su respuesta, diga.. ya dije que no, a qué cuenta bancaria, no, desconozco, y cuál es el objeto o razón de dicha transferencia. Desconozco. Esto lo puede explicar muy bien, si es que ocurrió, el capitán Carlos Aguilera, de esto desconozco.

De ser negativa su respuesta, diga quién pudo autorizar dicha transferencia. Desconozco, no sé.

¿Era usted el custodio del dinero en efectivo que maneja la Dirección de Administración de la DISIP recursos de la partida secreta? En la DISIP yo no tengo contacto con dinero en efectivo, mi cargo es netamente administrativo no operativo, pero cuando digo administrativo no es de recursos económicos, dinero, funciono netamente dentro de la DISIP documentación, instrucción de expedientes, de dinero no manejo dinero en la DISIP.

Como responsable administrativo de la DISIP, es responsable de los bienes de la institución, indique dónde se encontraba la camioneta con equipos especiales y alta tecnología de la DISIP el día 11-4-2002. En la DISIP cada dirección es responsable de sus bienes, yo soy responsable únicamente por los bienes de la Inspectoría General de la DISIP, de las otras direcciones cada director es responsable por sus bienes y desconozco esa camioneta, no la conozco, no puedo hablar de lo que no sé, no sé qué camioneta se refiere.

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor presidente, señores diputados, señor Coronel.

Una sola pregunta le formulo, en razón de su condición de oficial activo del Ejército, quisiera una consideración de su parte en torno a la función que cumple en este cuerpo de seguridad del Estado, en primer lugar con el capitán Aguilera y ahora creo que hay un Teniente Coronel como director de ese cuerpo, qué sentido tiene, cuál es la razón, por la que un Coronel activo del ejército cumpla esa función teniendo como superior jerárquico primero a un capitán y ahora un Teniente Coronel, será que no hay plazas en el ejército para un oficial de su jerarquía, de su trayectoria. Quisiera que me explicara un poco, qué sentido tiene su presencia en la DISIP. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Señor Diputado, fíjese lo siguiente. Cuando yo ingreso a la DISIP, llego a solicitud del Capitán Carlos Aguilera Borjas, somos compañeros de promoción, es un capitán retirado. Yo estuve trabajando con él. Yo creo que ahí no hay problema de subordinación.

En este momento hay un comandante activo. Yo soy un coronel activo, yo próximamente voy a pasar al Ejército, estoy esperando que se presente el coronel retirado que me va a recibir para entregar los bienes, ese es el motivo por el cual me encuentro en este momento en la DISIP. Yo particularmente yo no puedo subordinarme a un comandante porque yo soy un Coronel. Esa es la respuesta, señor Diputado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente. Entiendo que no era mi turno, pero pediré la palabra posteriormente. En primer lugar yo quisiera darle las gracias al Coronel en nombre del pueblo de Venezuela, por haber asumido una actitud proactiva para el rescate de la constitucionalidad en el país, por las acciones que ejecutaron personas como usted, esta Asamblea Nacional está funcionando, por acciones que ejecutaron personas como usted, hoy el Tribunal Supremo de Justicia funciona, el Poder Ciudadano, todos los órganos del Estado y el Poder Ejecutivo y gracias a la acción de personas como usted, el Presidente Hugo Chávez, independientemente de los que estemos a su favor o de los que estén en contra, es el Presidente Constitucional y retomó el Gobierno que el pueblo le otorgó y le concedió.

Entonces en principio yo lo que quiero es en nombre de esta Asamblea Nacional, porque todos los diputados que hoy estamos en esta comisión y los que no están en esta comisión, pero que forman parte de este cuerpo, gracias a acciones como las que usted ejecutó, estas instituciones están en pleno funcionamiento. Los felicito en tal sentido y les doy las gracias porque hay algunas preguntas que pareciera que fueran en el sentido de que usted es el culpable de que la Asamblea esté funcionando, usted es el culpable de que las instituciones estén funcionando.

Yo realmente tenía previsto mi intervención posteriormente, pero ya había adelantado algunas preguntas.

¿Qué le manifestó el doctor Pedro Carmona Estanga en el momento en el cual usted procedió a su detención?

Algunas cosas que tengan relevancia con respecto al tema, alguna conversación que tuvo con usted, que tenga que ver, no me refiero a aspectos personales sino que tenga relevancia para la investigación. Hay algunas preguntas que fueron formuladas en otro sentido, pero sin embargo yo quiero insistir en ella.

Cuando se encontró con los oficiales en la Comandancia General de la Fuerza Armada Nacional, ¿recuerda usted quiénes eran? Ya relató parte de eso. ¿Qué le manifestaron y a quiénes decidió usted detener en caso de que haya detenido algún oficial? ¿Qué procedimiento se usó, etc.?

Tercera pregunta. ¿Quién o quiénes salieron en defensa del señor Pedro Carmona Estanga en el momento de su detención? ¿Militares o civiles?

Cuando me refiero a defensa, me refiero a defensa argumentación, si es que hubo alguna resistencia física, todo lo que nos pueda relatar con respecto a este tema.

Cuarta pregunta. ¿Estaba usted presente en el momento de la lectura que hizo ante los medios de comunicación el General Lucas Rincón durante la madrugada del día 12 de abril? En caso positivo, en caso que usted estuviese presente o que tenga un conocimiento cierto del tema, díganos si se dio cuenta o se pudo percatar de la circunstancia de si ese mensaje fue transmitido en vivo o diferido, porque tenemos elementos que tienen a probar de que eso fue una transmisión que no fue en vivo, no fue en el momento sino que se grabó y se transmitió diferido con el objeto de asegurar, estar seguros en relación a lo que el General en Jefe iba a decir. Esto pareciera que no tuviera mayor importancia, pero sí la tiene, cuyo análisis vamos a hacer una vez que establezcamos la certeza de esta hipótesis. Gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Gracias señor Presidente. Primera pregunta. ¿Qué le manifestó el doctor Pedro Carmona Estanga en el momento en el cual usted procedió a su detención?

Cuando yo detengo al doctor Pedro Carmona Estanga, que le digo señor Pedro Carmona Estanga, usted está detenido, él la única respuesta que me dio fue ¿y por qué? En ese momento. Yo le dije, usted está detenido por haber violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo noté bastante nervioso y le dije, señor Pedro Carmona Estanga, usted no se preocupe, que se le van a respetar todos sus derechos como ciudadano venezolano.

Una vez hubo el pronunciamiento, que el señor Carmona habló y renunció al cargo que estaba usurpando, yo me senté y conversamos sobre él y le dije señor Carmona busque usted a toda esta forma.

Entre las cosas que él me dijo, me hizo ver que como que estaba confundido. Me dijo estoy un poco confundido en este momento. Es lo que más recuerdo de las palabras que tuve con el señor Pedro Carmona Estanga.

Cuando se encontró con los oficiales en la Comandancia General de la Fuerza Armada Nacional, ¿recuerda usted quiénes eran? ¿Qué le manifestaron y a quiénes decidió usted detener?

En ese momento todos quedaron retenidos en ese momento, incluyendo al señor Pedro Carmona Estanga. Posteriormente, cuando hubo el pronunciamiento del doctor Estanga, el General Rosendo habló conmigo y me dijo que lo dejara salir porque él iba para su comando, que quedaba en el piso 4, en el CUFAN y con él salieron unos oficiales generales del Ejército y también salieron unos de la Guardia Nacional. Creo que salió el General Martínez.

Hubo otro grupo de oficiales generales, almirantes de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, que quedaron en el piso 5 detenidos, hasta que llegó el señor Ministro de la Defensa, quien fue que se encargó del resto del procedimiento, creo que llamó unos fiscales y tomaron nota de los generales.

Inclusive, él mandó 4 generales de la Fuerza Aérea, los mandó para su comando, entre ellos un General de División, no recuerdo el nombre y también dejó salir al ciudadano General Guaicaipuro Lameda.

Entre los detenidos quedó el Almirante Tamayo.

Tercera pregunta. ¿Quién o quiénes salieron en defensa del señor Pedro Carmona Estanga en el momento de su detención? ¿Militares o civiles?

Cuando yo llevaba detenido al señor Pedro Carmona Estanga, que lo pensaba llevar al 35 Regimiento de Policía Militar, el General División Manuel Rosendo me pidió, mira Montilla, no te lo lleves, nosotros ahorita nos vamos a pronunciar, somos oficiales del Ejército, confía en nosotros. Yo le di plazo para que se pronunciara porque no podíamos esperar más. Al poco tiempo se pronunciaron.

Una vez hubo el pronunciamiento del señor Pedro Carmona Estanga, renunciando a su cargo ilegítimamente ocupado, el General Rosendo habló conmigo y me preguntó ¿qué van a hacer con el señor Pedro Carmona Estanga? Yo le dije que quedaba detenido. Me dijo ten cuidado con lo que vas a hacer, recuerda que son oficiales del Ejército. Le dije no te preocupes, va a quedar a la orden del Ministro de la Defensa cuando llegue y se presente.

En ese momento no había llegado el Ministro de la Defensa, me encontraba al mando de la operación en el piso 5 del Ministerio de la Defensa, posteriormente llegó el Ministro, que es José Vicente Rangel y dio unas instrucciones y posteriormente llegó el General en Jefe Lucas Rincón Romero.

¿Estaba usted presente en el momento de la lectura que hizo ante los medios el General Lucas Rincón durante la madrugada del día 12 de abril? En caso positivo, dígame si se dio cuenta si ese mensaje fue en vivo o diferido. ¿Qué nos puede relatar al respecto?

Primero no tengo elementos que me digan que fue en diferido o fue en vivo. Yo me encontraba en ese momento, valga la redundancia, en el piso 5 de la Comandancia General del Ejército, estaba en un local, un cubículo grande, ahí se encontraba el General Italo Fernández, el General González González, el Coronel Julio Rodríguez Salas y otra serie de oficiales, un poco de oficiales que habían en ese momento ahí, una gran cantidad de oficiales. Eso fue como a las 3 de la mañana, 3 y media, no recuerdo exactamente.

Lo que sí tengo claro y lo digo aquí públicamente, que ya para ese momento el Presidente de la República ya estaba depuesto, porque ya se hablaba en ese momento que el señor Pedro Carmona Estanga era el Presidente de la República. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas tardes señor Presidente, colegas diputados, señor Coronel. ¿Qué información puede aportar a esta Comisión sobre el destino de tres presuntos francotiradores puestos a órdenes de la DISIP el día 12 de abril en horas de la madrugada?

Segundo. Tiene conocimiento de cuántas personas fueron detenidas por la DISIP durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002?

Tercera. Se ha denunciado que varios ciudadanos fueron atacados por la Policía Metropolitana el día 12 de abril, mientras se encontraban manifestando su apoyo al Presidente Chávez al frente del Fuerte Tiuna, resultando tres muertos y varios heridos. ¿Puede aportarnos información al respecto?

Cuarta. Se ha demostrado que se desató un desorden interno en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna en horas de la tarde el día 11 de abril, ya que la Policía Militar y la Policía de Chacao, junto con el Alcalde Leopoldo López, recibiendo instrucciones probablemente del Contralmirante retirado Molina Tamayo, trancaron el acceso a Caracas por la autopista, y desviaron el tránsito vehicular hacia el interior del Fuerte. ¿Tiene conocimiento sobre otros efectivos militares o personal civil que participaron en esta acción, ya sea impartiendo órdenes o actuando directamente?

Quinta. ¿Qué orden le impartió el General González González a un sargento y ratificada por el General Efraín Vásquez Velazco en contra del General García Carneiro, señale el lugar, hora y fecha de tal acontecimiento.

Aquí cuando fue interpelado el Comando General del Ejército, Vásquez Velazco, él dijo algo que ya nosotros lo sabíamos, pero poco a poco lo hemos ido corroborando con diversos testimonios, tanto de militares golpistas, como de militares institucionalistas y eso es el incidente bien grotesco que se llevó a cabo en las instalaciones militares por la repartición de cargos.

Yo en base a eso le tengo dos preguntas. Primero quiero decirle que esto lo voy a consignar como prueba a la comisión. El día de ayer yo le preguntaba al señor Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, cuál era el impasse que él había tenido con el Contralmirante Molina Tamayo, me dijo que no había ningún impasse, sin embargo yo aquí tengo un informe que demuestra todo lo contrario, porque él también estaba por supuesto tratando de agarrar un pedazo de la torta que se estaban repartiendo en esos días.

En el Palacio de Miraflores parece que se trasladó la pelea de los cargos que tenían en la Comandancia General del Ejército, en el piso 5, no conozco las instalaciones militares, los que estaban discutiendo allí, en las instalaciones militares por los cargos, estos generales y almirantes golpistas, trasladaron la discusión al Palacio de Miraflores y este informe dice lo siguiente.

Pude observar discusiones entre los generales del Ejército por el comando del componente, General de Brigada Henry Lugo Peña, y General de División Enrique Medina Gómez, que creo que es el Agregado Militar en la Embajada Norteamericana, cuyo uniforme estaba en la casa del señor Pérez Recao, sin que el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, que era el Ministro de la Defensa del Gobierno de facto, pudiera mediar en el conflicto.

También discusiones entre el Contralmirante retirado, Carlos Molina Tamayo, jefe de Casa Militar del Gobierno del dictador y Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, por la asignación de cargos de la Armada, respondiéndole el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez que él no había ofrecido cargo a nadie y que luego organizaría ese componente. En base a esto le hago dos preguntas más.

El General Lugo Peña es un General de Brigada y retardado. ¿Cómo afectó la meritocracia interna de la Fuerza Armada Nacional su designación como Comandante General del Ejército en el Gobierno de facto?

Y última pregunta. ¿Tiene conocimiento sobre el momento en que se tomó la decisión de designar a los ciudadanos generales y almirantes Molina Tamayo, Ramírez Pérez, Damiani Bustillo y Guaicaipuro Lameda, como funcionarios del Gobierno de facto?

¿Cree usted que esa decisión se tomó la noche del 11 de abril en la madrugada del día 12 o antes de esa fecha?

¿Tienen estos nombramientos relación directa con el grado de participación en la conspiración? Ese todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Coronel José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Gracias señor Presidente. Primera pregunta. ¿Qué información puede aportar a esta Comisión sobre el destino de tres presuntos francotiradores puestos a órdenes de la DISIP el día 12 de abril en horas de la madrugada?

Yo aquí quiero hablar con absoluta responsabilidad. Yo le he dicho a ustedes que yo no soy operativo en la DISIP, sin embargo, como Inspector General, al tener información de esta noticia, estoy iniciando una investigación sobre esto.

Hay una investigación disciplina que se está haciendo en la DISIP, igualmente una investigación penal que están efectuando unos fiscales del Ministerio Público sobre este hecho.

La información que yo manejo es que estos fueron capturados el día jueves 11 y el día viernes 12 fueron puestos en libertad. Esta es la información que manejamos y que tenemos con exactitud, pero eso está a la orden de un fiscal y hay una averiguación interna en la Inspectoría por este hecho.

El día viernes fueron puestos en libertad.

Tiene conocimiento de cuántas personas fueron detenidas por la DISIP durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002?

No tengo conocimiento. Les puedo hablar de estos presuntos francotiradores, porque estoy iniciando una averiguación administrativa. Recuerde que la DISIP tiene diferentes direcciones y cada director es responsable de su área.

Se ha denunciado que varios ciudadanos fueron atacados por la Policía Metropolitana el día 12 de abril, mientras se encontraban manifestando su apoyo al Presidente Chávez, al frente del Fuerte Tiuna, resultando tres muertos y varios heridos. ¿Puede aportarnos información al respecto?

Sobre los muertos no sé, sería elucubrar o sería hablar sobre lo que desconozco. Sí tengo conocimiento que le lanzaron bombas lacrimógenas. De todas maneras si hay muertos sería bueno investigar esto para llegar a la verdad.

Se ha demostrado que se desató un desorden interno en las instalaciones militares de Fuerte Tiuna en horas de la tarde el día 11 de abril, ya que la Policía Militar y la Policía de Chacao, junto con el Alcalde Leopoldo López, recibiendo instrucciones probablemente del Contralmirante Molina Tamayo, trancaron el acceso a Caracas por la autopista, y desviaron el tránsito vehicular hacia el interior del Fuerte. ¿Tiene conocimiento sobre otros efectivos militares o personal civil que participaron en esta acción, ya sea impartiendo órdenes o actuando directamente?

Si es verdad que ingresaron por la alcabala 5 de Fuerte Tiuna una serie de vehículos, ahora desconozco en la parte exterior quienes ordenaron esa entrada, si estuvieron implicados un Comandante de Batallón creo que es de apellido Ovidio, o nombre Ovidio, Comandante del Batallón Carmona si mal no recuerdo y un Capitán Comandante de la Compañía de Sanidad del Regimiento Logístico, cumpliendo ordenes del General Comandante del Comando Logístico el General Martínez Vidal, por cierto salió en un vídeo con una periodista, una vez se dio el golpe de Estado, y la alcabala 3, la alcabala N° 1 de Fuerte Tiuna también fue bloqueada con vehículos del IPSFA, eso es con respecto a esta pregunta.

¿Qué orden le impartió el General González González a un sargento y ratificada por el General Efraín Vásquez Velazco en contra del General García Carneiro?. ¿Señale el lugar, hora y fecha de tal acontecimiento?.

Bueno sobre esto yo manejo una información bastante delicada a este hecho, de todas formas el General García Carneiro viene mañana y él va a explicar sobre esto, inclusive de esto hay una denuncia en la Fiscalía, donde ordenaron asesinar al General García Carneiro el día 11, implicado presuntamente estos dos señores oficiales generales que habrá que investigarlo, pero es una denuncia bastante delicada en la Fiscalía Militar sobre este hecho.

El General Lugo Peña es un General de Brigada y retardado. ¿Cómo afectó la meritocracia interna en la Fuerza Armada su designación como Comandante General de Ejército en el gobierno de facto?.

Sobre esta cuestión los Generales nunca están retardos diputada Iris Varela, no se puede hablar de Generales retardados. Sobre como afectó, el General Lugo Peña nunca fue Comandante General del Ejército, él estaba en una lista hecha a mano donde iba a ocupar este cargo, ahora habían otros Generales de División mucho más antiguos con mayor grado que habrá que explicar el por qué no se colocaron ellos o no los colocaron a ellos como Comandan General del Ejército. Ahora no sé si aquí viene la parte de que yo conspiré mas merezco mejor cargo no sé.

¿Tiene conocimiento sobre el momento en que se tomó la decisión de designar a los ciudadanos Generales y Almirantes Molina Tamayo, Rodríguez Pérez, Damiani Bustillos y Guaicaipuro Lameda como funcionarios del gobierno de facto?. ¿Cree usted que esa decisión se tomó la noche del 11 de abril, en la madrugada del 12 o antes de esta fecha?. ¿Tienen estos nombramientos relación directa con el grado de participación en la conspiración?.

Bueno aquí hay algo que es lógico y lo voy a decir aquí con absoluta responsabilidad. El General Damiani Bustillos se pronunció el día 11 en la mañana en contra del señor Presidente de la República, fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores, el Vicealmirante Ramírez Pérez hizo un pronunciamiento en contra del señor Presidente de la República el día 11, fue nombrado Ministro de la Defensa.

El Contralmirante Molina Tamayo ya ustedes saben que hizo un pronunciamiento en contra del Presidente y lideró parte la marcha que iba hacia Miraflores, fue dado de baja por carácter disciplinario de la Marina, de la Fuerza Armada, y fue nombrado Jefe de la Casa Militar, de Carmona, del señor Pedro Carmona.

Y Guaicaipuro Lameda ya ustedes saben la serie de actuaciones que vino haciendo públicamente, liderizó la marcha hacia Miraflores, fue nombrado nada mas y nada menos que Presidente de PDVSA, esos son hechos públicos y notorios que ocurrieron en este país. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias Presidente, gracias colegas parlamentarios, señor Coronel nuevamente buenas tardes, en mi segunda ronda de preguntas y última, le quiero formular cuatro preguntas Coronel.

La primera: El General García Carneiro participó en el pronunciamiento y fue corredactor del segundo pronunciamiento del Ejército donde se reconocía el gobierno provisional de Carmona si se restituían los poderes. ¿Usted no cree que de esta forma apoyó al gobierno transitorio o de facto?.

Segunda pregunta: En su exposición inicial usted realizó juicios de valor sobre oficiales, generales y almirantes a mi modo de ver un poco irrespetuosos, las cuales contravienen las bases fundamentales de la institución como son la disciplina, la obediencia y la subordinación. ¿Es que acaso los oficiales subalternos que se hacen llamar revolucionarios pueden hacer esto con sus superiores?.

Tres: Usted relató que usted dirigió la detención de Carmona pregunto. ¿Cómo usted estando en funciones de la DISIP se le permitió comandar esas unidades que tienen sus comandantes naturales?. ¿Quién lo autorizó?. ¿No es acaso usurpación de funciones?.

Cuarta y última pregunta Coronel: Usted manifestó en su relato que el General Ruíz le ordenó al Coronel Lameda asumir las funciones de la Tercera División, aún cuando en documentos que se poseen no certifica que usted estuviera presente. ¿No le parece que el General García Carneiro había sido desconocido por sus subalternos y se trató fue de evitar una confrontación?. Gracias, gracias Coronel.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja:

Primera pregunta: El General García Carneiro participó en el pronunciamiento y fue coredactor del segundo pronunciamiento del Ejército donde se reconocía el gobierno provisional del señor Carmona si se restituían los poderes. ¿Usted no cree que de esta forma apoyó al gobierno transitorio o de facto?.

Bueno del primer pronunciamiento no sé desconozco. El General García Carneiro lo que yo tengo, los conocimientos que tengo y la información que he obtenido porque yo no estuve en ese pronunciamiento en el segundo, yo me encontraba cumpliendo otras funciones ordenadas por el General García Carneiro, él fue uno de los que presionó junto con los Comandantes de Unidades al General Efraín Vásquez Velazco a que se pronunciara en restituir la Constitución que había sido violentada, es lo que yo tengo entendido. Hubo la presión del General con un grupo de Comandantes para que el señor General de División Efraín Vásquez Velazco se pronunciara y reconociera o restituyera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que automáticamente ahí se desconocía prácticamente al gobierno de facto, una cuestión de lógica.

Segundo: En su exposición inicial usted realizó juicios de valor sobre oficiales, generales y almirantes a mi modo de ver un poco irrespetuosos, los cuales contravienen las bases fundamentales de la institución como son la disciplina, la obediencia y la subordinación. ¿Es que acaso los oficiales subalternos que se hacen llamar revolucionarios pueden hacer esto con sus superiores?.

Señor diputado yo soy un oficial superior de la Fuerzas Armadas, yo n soy revolucionario, yo un oficial apegado a lo que es la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Yo les dije a ustedes que yo venía para acá a contar verdades no a decir mentiras, y fui irrespetuoso con los señores oficiales Generales que usted dice bueno, asumo cualquier responsabilidad. Yo fui fiel al cumplimiento de la disciplina, subordinación y camaradería en las Fuerzas Armadas.

Usted relató que usted dirigió la detención de Carmona pregunta. ¿Cómo usted estando en funciones de la DISIP se le permitió comandar esas unidades que tienen sus comandantes naturales?. ¿Quién lo autorizó?. ¿No es acaso usurpación de funciones?.

Yo le quiero leer señor diputado el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogado por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad todo ciudadano investido o ciudadana investida, o no de autoridad está en el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Yo me apegué a este artículo para hacer lo que hice, los oficiales fueron a mi verdad y cumplieron mis ordenes porque confiaban en mí, yo no creo que usurpé ninguna función.

Pregunta cuatro: Usted manifestó en su relato que el General Ruiz le ordenó al General Lameda asumir las funciones de la Tercera División, aún cuando en documentos que se poseen no certifica que usted estuviera presente. ¿No le parece que el General García Carneiro había sido desconocido por sus subalternos y se trató de evitar una confrontación?.

Sobre este particular yo estuve muy cerca del General García Carneiro sobre estos hechos, puedo hablar con conocimiento de causa. El día sábado estando el General Lameda Montero, el General García Carneiro, el General Lameda le informó al General García Carneiro que le habían ordenado que le entregara el Comando, pero el no aceptó que se lo había ordenado el General Ruíz Guzmán eso fue un hecho ocurrido.

Ahora la otra es ¿no le parece que el General García Carneiro había sido desconocido por sus subalternos?.

Yo pienso que si el General García Carneiro hubiera sido desconocido por sus subalternos, el subalterno no se hubiera recuperado porque quien dirigió el restablecimiento de la Constitución en el Fuerte Tiuna fue el General García Carneiro, quiere decir que tenía ascendiente moral sobre sus subalternos. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, Coronel. Dos comentarios nada más. Vista que usted tiene la investigación por los presuntos francotiradores o la investigación que se está haciendo, nos gustaría si nos puede suministrar el registro de novedades que ustedes llevan en la DISIP y ahora esta sí es mi pregunta, un comentario por lo que usted había señalado.

Señor Presidente, yo voy a pedir que se pase un video y después hago la pregunta.

Video: No se oye.

Diputada Liliana Hernández: Uno ve ese video, Coronel y pudiéramos pensar que estábamos en Colombia, pero nos salvamos porque el traje sea DISIP, cualquiera puede pensar que es un entrenamiento de funcionarios de la DISIP, pero no es. Eso no ocurrió ahorita, eso ocurrió en la gestión del señor Otaiza, el que vino a decir en esta Asamblea un día que todo el mundo estaba bajo sospecha, que para mí a partir de hoy ese señor está bajo sospecha.

Las armas que se están utilizando ahí son un fusil de asalto M16 y por su asentimiento, creo que me da la razón. Yo estuve buscando los datos de ese fusil, no es justamente para estudiar o para entrenar personas que yo quiero llamar los presuntos estudiantes universitarios, porque a mí no me corresponde calificar, porque para eso el Estado tiene organismos de inteligencia y en todo caso es a usted a quien le va a tocar llevar adelante las investigaciones, pero cuando uno ve ese video se impresiona de ver la cantidad de equipo, armas que tienen hombres y mujeres, jóvenes.

Yo sé quiénes son muchos de ellos ya, pero yo creo que a usted es a quien le corresponde definir hombres y por respeto a las familias, que muchas pueden no saber que sus hijos están involucrados en eso, nos corresponde a nosotros tener aquí la prudencia debida, porque son gente joven, y gente que de repente ha sido orientada y manipulada para llegar a esos extremos.

Cuando se es joven a veces se quiere ser un Rambo, pero eso no es lo que nosotros queremos para los jóvenes venezolanos. Los que tienen que manejar armas en este país y entrenarse son la Fuerza Armada de la nación, ellos son esa que usted representa con ese uniforme, y ahí tenemos problemas los venezolanos, las armas son de ustedes, y se la damos para que protejan a los civiles, porque sino no tiene sentido tener Fuerzas Armadas.

Aquí estamos viendo un entrenamiento de un organismo de inteligencia en el cual usted ahora participa y por eso me parecía vital traérselo porque a usted le toca esta investigación.

¿Qué hizo la DISIP en este tiempo? Yo vi aquí al Director de la DISIP, nos dijo bueno sí yo sabía de una conspiración que venía, pero yo tuve que renunciar porque no pude aclarar la conspiración. La conspiración estaba en PDVSA, pero claro, si es que no hacen nada. Mientras esto ocurre en el país no hacen nada. Esto queda en Altagracia de Orituco, Estado Guárico, límite con Miranda, si quiere se lo pongo con Anzoátegui, pero queda hacia el límite con Miranda justamente el campamento, es para que entrenen funcionarios de la DISIP, pero no estudiantes y en eso se convirtieron los organismos de inteligencia de este país.

Esos son, si los unimos con la famosa grabación del señor Morao, que apareció y que todos oímos a través de los medios de comunicación, donde se ven varios nombres de oficiales, bajen, muevan a los Círculos Bolivarianos. Yo no descalifico todos los Círculos Bolivarianos, yo creo que hay Círculos Bolivarianos al servicio de las comunidades, pero esos que están al servicio de las comunidades lo usan como fachada para tapar esto, que se está haciendo con otro grupo, que es armar grupos civiles y eso es muy peligroso.

Yo no vine a calificar el hecho, vengo como venezolana a decirle a usted, que tiene ahora bajo su mando o hasta ahora la dirección de un organismo de inteligencia, que en mi caso a usted le exijo más porque es oficial de la Fuerza Armada, porque usted está en la obligación de garantizar que las armas solamente las tenga las Fuerzas Armadas Nacionales, que investigue esto que está aquí. Yo estoy dispuesta a entregarle a usted esa información, sin que señalemos a nadie públicamente porque son jóvenes, demasiado jóvenes y usted sabe que esas caras no son funcionarios de la DISIP, son demasiado jóvenes y los tienen aquí haciendo esto, ¿para qué? ¿Para disparar contra quién? ¿Para qué se entrenan jóvenes civiles? ¿Para disparar contra otros civiles ciudadanos venezolanos o para disparar contra las Fuerzas Armadas? Estoy segura que contra los civiles, porque dificulto, por muy bueno que esto pueda asustar a un civil, más asusta un tanque de los que sacaron ustedes el 11 de abril y no digo ustedes, porque ustedes no fueron, fue el señor García Carneiro que asumió la salida de los tanques.

Estas armas no liquidan esos tanques. Entonces eso es contra civiles, y eso es lo que a nosotros nos tiene que llevar a la reflexión y yo le dejo esta preocupación a usted y se la dejo como venezolana, usted es oficial de la Fuerza Armada, usted tiene que garantizarnos a los demás venezolanos que las armas sólo van a estar en manos de los componentes de la Fuerza Armada y usted tiene que ayudarnos, ahora que está en la DISIP, a que esto se investigue, llegue al final y se establezcan las responsabilidades de aquellos que utilizaron los organismo de inteligencia del Estado para llevar jóvenes estudiantes venezolanos, enseñarlos a disparar y a que usted nos aclare la pregunta, ¿contra quién iban a disparar? ¿Para qué los estaban entrenando? Si son estudiantes, para darle productividad a un país, pero no son estudiantes para darle la violencia a Venezuela. Eso es todo y yo dejo que sea usted el que opine y califique.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Señora Diputada. Yo creo que la pregunta está fuera de lugar, pero yo como venezolano se la voy a contestar. Nosotros en la DISIP, desde el mes de agosto que yo ingresé en la DISIP, estoy seguro que no hemos entrenado a nadie civil para efectuar ningún acto, no lo hemos hecho. Si ocurrió cuando el Capitán Otaiza, como usted lo está diciendo, bueno eso merece una investigación. Yo no puedo decir ni que sí ni que no, pero lo que usted diga debe ser investigado por los organismos competentes.

Si usted me consigna ese video, yo procederá a entregarlo a la Fiscalía, porque hay que investigarlo.

Usted habló sobre la salida de los tanques. Los tanques salieron del Fuerte Tiuna, no fueron a atacar personas civiles, salieron porque hubo un golpe de Estado, ese fue el motivo o venía en camino un golpe de Estado, ese fue el motivo de la salida de los tanques del Fuerte Tiuna. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente. Yo casi, Coronel, tengo que disculparme por algunas preguntas que le hacen, algunos planteamientos que le hacen, donde como no hay un punto concreto en relación a los hechos investigados que se le pueda razonablemente censurar, entonces traen elementos totalmente fuera de la averiguación, fuera del objetivo de esta comisión, que de paso no tienen aparentemente, no guarda ninguna relación con usted y de alguna manera pretenden descalificar la exposición que usted ha hecho.

Entiendo que lo que mostraron también sería interesante averiguarlo, que es un centro de adiestramiento, de aspirantes a ingresar a la DISIP, entiendo. Yo tampoco sé, aparentemente queda donde dice la Diputada Liliana Hernández, para ver si califican o no califican y los están mostrando donde hay una persona incluso que saluda la cámara, lo están presentando como una cosa monstruosa.

De todas maneras solamente tengo una pregunta para usted. ¿Tiene usted alguna relación con el video que mostró la Diputada Liliana Hernández? Sí o no.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Gracias señor Presidente. La respuesta es no rotundamente, en absoluto. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Presidente, colegas parlamentarios, ciudadano Coronel José Gregorio Montilla. Yo quisiera para empezar escuchar una grabación que se hizo de las comunicaciones de la Policía Metropolitana el día 11 de abril. Vamos a ponerle la grabación. (No se oye)

En esta grabación que fue interceptada del helicóptero de la Policía Metropolitana, ellos dicen y ahí está la grabación para probarlo, que no pueden sobrevolar las instalaciones de la Guardia Nacional porque cada vez que sobrevuelan las instalaciones de la Guardia Nacional los están apuntando con la Punto 50.

Las instalaciones de la Guardia Nacional, todos sabemos que queda en El Paraíso.

La primera pregunta que yo quiero hacer es si la Policía Metropolitana estaba inspeccionando la ruta de la marcha qué hacía el helicóptero de la Policía Metropolitana sobrevolando de manera reiterativa como se manifiesta en esa grabación, que está al servicio de todos los diputados, ¿qué hacía ese helicóptero sobrevolando instalaciones militares en forma reiterada?

Quiero ver un video ahora.

Video: La Policía Metropolitana sí ha hecho su parte, la Policía Metropolitana nos ha defendido siempre, pero dónde están los militares, por qué la Guardia Nacional...

Diputado Luis Tascón: Esta señora con la gorra de PDVSA en la manifestación del 11 de abril, manifiesta que la Policía Metropolitana siempre los ha defendido, en estas imágenes vamos a poder apreciar cómo los manifestantes de la marcha están destrozando una pareja al lado de la policía, no sé si es de Chacao, de Baruta o la Metropolitana, mira como destrozan la pared ante la vista de los policías y ellos sencillamente están en una postura diferente a la de establecer el orden público.

En torno a esto, que es una evidencia clara de lo que fue la Policía, yo quiero preguntarle a usted como alto funcionario de la DISIP ¿Existió permisividad de parte de la Policía Metropolitana en Chacao, Baruta y Miranda con la marcha de la oposición?

Y la tercera pregunta. ¿Tiene usted información a qué horas se iniciaron los asesinatos perpetrados por francotiradores, apostados por los grupos conspiradores en las cercanías del Palacio de Miraflores y que atacaron a ciudadanos venezolanos indiscriminadamente? Sin distingo de la posición política, es decir, sin importar en cuál manifestación participaban, con el único propósito de incitar la violencia, el enfrentamiento y el odio entre hermanos venezolanos y así crear el discurso legitimador para justificar el golpe de Estado y la posterior instauración de un régimen plutocrático y tiránico. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra al ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla: Gracias señor Presidente.

Primera pregunta. ¿Qué hacía el helicóptero de la Policía Metropolitana sobrevolando las instalaciones de la Guardia Nacional? Yo al llegar acá les informé que yo en la DISIP tengo un cargo netamente administrativo, no soy operativo, no tengo ninguna información, no sé si estos hechos ocurrieron, habrá que investigar.

Segundo pregunta: Existió permisibilidad de partes de la Policía Metropolitana, Chacao, Baruta y Miranda con la marcha de la oposición. Desde el punto de vista como funcionario de la DISIP no puedo opinar porque no manejo esa cuestión, como venezolano tengo mis reservas con respecto a esto, hay cuestiones que deben explicársele al país, que ocurrieron ese día y deben investigarse.

Tercero. Tiene usted información a qué hora se iniciaron los asesinatos perpetrados por francotiradores apostados por los grupos conspiradores en la cercanía del Palacio de Miraflores y que atacaron a ciudadanos venezolanos indiscriminadamente, sin distingo de la posición política, es decir, sin importar en cuál manifestación participaban, con el único propósito de incitar la violencia, el enfrentamiento y el odio entre hermanos y así crear el discurso legitimador para justificar el golpe de Estado y la posterior instauración de un régimen plutocrático y tiránico.

Sobre esto la información la vi por televisión, el primer herido que hubo fue un DISIP, que creo que era escolta del vicepresidente para esta época, lo demás no manejo esa información.

Es todo señor presidente.

Presidente. Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias presidente. Simplemente para.. el ciudadano Coronel señaló que en el despacho de la Comandancia habían quedado algunos documentos de posibles militares o civiles que iban a ocupar algunos cargos dentro del breve gobierno del señor Carmona. Yo le pregunto señor Coronel, diga usted si posee los nombres y apellidos que iban a ocupar los cargos del Alto Mando Militar y algunos civiles, si es cierto quienes eran esos señores en el corto gobierno del señor Carmona. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Sí, en efecto, aquí me acaba de llegar la lista. Esta lista tiene un membrete con dos soles, el membrete dice Gabriel Chacón Quintana, General de División de la Dirección General del Ministerio de la Defensa, aquí está la lista, la voy a leer.

Como Ministro de la Defensa aparece el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez; Inspector General aparece el General de División (Ej) Ruiz Guzmán; Jefe de Estado Mayor Conjunto aparece el General de División (Av) Chacón Quintana; como comandante General de la Aviación aparece el General de Brigada (Av) Pedro Pereira Olivares; como Comandante General del Ejército, aparece el General de Brigada (Ej) Lugo Peña; como Comandante General de la Armada aparece el Contralmirante creo que Joyce Hernández, algo así, no puedo leer bien acá; como Comandante General de la Guardia Nacional aparece el General de División Alfonso Martínez; a orden del Ministerio de la Defensa, Vicealmirante Quevedo Moreno Vicente, Vicealmirante Torcaz Sanabria Alfredo, aquí aparece una CND, no sé qué significa. Vicealmirante Camejo, creo que Durán Fernández, algo así. CNL, unas iniciales.

Aviación, son oficiales a la orden del Ministerio de la Defensa, por la Aviación aparecen General de Brigada (Av) Pablo Pérez Pérez; General de División (Av) Acevedo Quintana Luis, General de Brigada (Av) Pedro Torres Finol (QEPD), General de Brigada Félix Pacheco, General de Brigada (Av) Cordero Lara y porla Guardia Nacional aparecen General de División (GN) Eugenio Gutiérrez Ramos.

Bueno aquí aparece Ejército, pero yo supongo que no le dio tiempo de continuar la lista. Esta lista señor presidente, yo la quiero consignar a la honorable Asamblea.

Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Gracias presidente. Simplemente quería argumentar algo con respecto a un video que acaba de ser presentado, donde supuestamente se está instruyendo a unos jóvenes y se hacen muchas preguntas, un poco de preguntas como mal intencionadas, porque cuando no se tienen argumentos para tratar de justificar una posición errada que se tomó en determinado momento de la vida política de cualquier ser humano, entonces se empieza a buscar y a traer de los cabellos pruebas quién sabe con qué intención.

Todos sabemos, yo no sé quién emitió una orden de que se instruyera la instrucción prelimitar en las instituciones de educación pública, pero debo decir aquí para refrescar un poco la memoria de los ciudadanos diputados y diputadas, que están muy interesados en que aquí se descubra en realidad lo que pasó, que en el año 83-84, yo estaba estudiando cuarto, quinto año de bachillerato y a los jóvenes adolescentes se nos impartía instrucción prelimitar y se nos llevaba y yo creo que eso todavía se hace a las canchas de tiro, a las canchas de entrenamiento, a las instalaciones militares, a los fuertes, a recibir esa instrucción premilitar, se nos enseñaba el armamento, se nos enseñaba a buscar el azimut, orden cerrado, etc. Etc. Eso se hace para toda la población estudiantil que tenemos la dicha y la gracia de entrar al sistema educativo y de estudiar en instituciones de educación pública. Entonces, habría que preguntar quién impartió la orden de que se impartiera instrucción premilitar en las instituciones públicas de este país. Es todo presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano presidente, colegas diputados, señor Coronel Montilla.

Esas fotos presentadas ahorita, esos videos parecen de la época de la Cobra Negra, no sé si algunos de ustedes recuerdan, la Cobra Negra era una organización paramilitar que funcionó por allá por los años desde Leoni para acá y era precisamente una organización paramilitar, que no era para hablar tonterías, era para matar gente y para torturar, y así lo hizo. A lo mejor esas fotos son de esos entrenamientos y esos centros de entrenamiento que tiene el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza y los alcaldes de Baruta y de Chacao, donde entrenan gente y tienen incluso armas sofisticadas, anfibios, armas como las que aparecen por allí en uno de los que apuntaba como guardaespalda de Carmona, armas lanzadoras de granadas.

Esta revolución es una revolución pacífica y por eso hemos aguantado tanto, porque realmente muchos de esos que están implicados en este golpe de Estado, pertenecientes a partidos políticos y del generalato, no deberían estar como están hoy en libertad, porque siguen conspirando, siguen atizando la candela sin importarles nada el país, siguen molestando al pueblo, creando intranquilidad en la población, haciendo llamados a nivel internacional para que no haya inversiones en la economía venezolana, siguen, siguen y siguen conspirando y usted los ve como en algunos medios de comunicación social aparecen anunciando, incluso eta mañana vi a un dirigente político que fungió de revolucionario por allá en la zona de Guayana como dirigente sindical, conviviendo en forma asquerosa con los que han atentado contra este país, no voy a dar su nombre porque me da pena ajena.. ustedes deben saber quién es.

Presidente: Preguntas diputado Esté.

Diputado Raúl Esté: Voy para allá presidente. Pero deme un chancecito y me corta cuando estoy en lo mejor de la intervención, es que se trata de eso. Yo quiero hacer un llamado a todos los sectores, ya lo hemos hecho aquí, a todos los sectores, a los que viven alrededor del Obelisco de Altamira, a todos, para hacer por el país, porque tenemos unas posibilidades gigantescas de hacer un gran país.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a los medios, por cierto que Globovisión llega a todas partes, ojalá que no nos quite ese mensaje posible para el pueblo, pero yo quiero hacer un llamado, yo quiero felicitar a nuestra Fuerza Armada y de manera muy especial al Batallón Ayala, al Batallón Caracas, a la Guardia Presidencial, a la Guardia de Honor, porque tuvieron un comportamiento digno, no éste que señala el Coronel de defensa de la institucionalidad de la Constitución, nosotros vamos a seguir este proceso pacífico, no nos van a hacer equivocar, no vamos a caer en provocaciones, tenemos a un gran Presidente y cuando dejan de atacar al Presidente, atacan entonces al Ministro de la Defensa, entonces al Fiscal General de la República, entonces al Defensor del Pueblo, atacan por cualquier flanco y lo último, bueno, están tratando de envenenar a los círculos bolivarianos que son centros para el trabajo comunitario.

Yo voy a hacer una sola pregunta, ciudadano Coronel, si usted conoce algo de historia como militar, qué aplicó El Libertador Simón Bolívar a los traidores. Eso es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel (Ej) José Gregorio Montilla Pantoja: Permiso señor presidente. Usted me acaba de hacer una pregunta qué le aplicó Simón Bolívar a los traidores. ¿Es la pregunta señor diputado? Un decreto, la historia de lo que yo he leído y estudiado, Simón Bolívar mandó a fusilar al General Piar, pero no fue tanto por traidor, sino que quiso establecer una lucha de clases, en el mismo seno de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas revolucionarias, traicionando prácticamente lo que era El Libertador, lo que era su doctrina y perdió un amigo, pero salvó la patria, perdió su mejor soldado pero salvó la patria. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas tardes Coronel, una sola pregunta. Usted como militar, Coronel que es, nos podría informar si en los liceos de Venezuela, a los adolescentes menores de edad, cuando se les da instrucción premilitar se les da armas para su entrenamiento.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

Coronel José Gregorio Montilla Pantoja: Permiso señor presidente. Esta pregunta la voy a contestar con absoluta responsabilidad, señor diputado. Usted me preguntó si durante la instrucción premilitar se le dan armas a los estudiantes. ¿Es así señor diputado?

Fíjese lo siguiente, yo dejé de comandar batallón en el año 99 creo, yo di instrucción militar personalmente, la di de Capitán, de Teniente, de Mayor no la di, de Comandante de Batallón de la Policía Militar no la di tampoco, de Capitán, de Teniente, nosotros le dábamos orden cerrado a los alumnos y ellos iban al Polígono y disparaban, disparaban en el Polígono de Tiro, tenían un ejercicio de tiro con arma de fuego, con FALN siendo yo Teniente, Capitán. Ahora, de contestarle en esta época de Coronel, de Comandante, no me correspondió esa tarea de dar instrucción premilitar.

Es todo señor presidente.

Presidente: Ha concluido la interpelación del ciudadano José Gregorio Montilla Pantoja.

regreso                                                            anterior