INTERPELACIÓN AL General Néstor González, cuarta parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Buenas tardes señor General. La verdad, General, que su exposición a mí no me sorprende para nada, así como tampoco me sorprende la defensa de la tesis según la cual aquí no hubo golpe de Estado, no hubo rebelión militar, y que hubo vacío de poder. Eso me recuerda aquella fábula jurídica donde al homicida antes de condenarlo el juez le pregunta: ¿Por qué usted mató a ese señor? Y él le dice: no, yo no lo maté, señor Juez, lo mató la bala! Igualito le hicieron a la Constitución, nadie la violó, no hubo ruptura del hilo constitucional y al final pareciera que el culpable viene siendo un papel escrito. Sólo para la reflexión, General.

Mis preguntas. ¿Dónde se encontraba usted durante los sucesos del 11 de abril? ¿Cuál es su relación con el General Efraín Vásquez Velazco? ¿Cuál es su relación con el General Ovidio Poggioli?

¿Qué hubiese sucedido, General, si ambas marchas se encuentran cuerpo a cuerpo?

Si usted se amparó en el derecho a la libertad de consciencia y contribuyó en esos días a forzar la barrera que desencadenó, a mi entender, los hechos en un golpe de Estado, ¿por qué esa libertad de consciencia suya no se pronunció a favor del restablecimiento del hilo constitucional y en contra de los atropellos y violación de los derechos humanos sucedidos durante el gobierno de Pedro Carmona?

¿Tiene usted curso de francotirador?

¿Considera usted justas y necesarias las medidas acordadas y decretadas por Pedro Carmona en su condición de Presidente del gobierno de transición democrática y unidad nacional?

¿Usted considera que durante el gobierno de Carmona hubo libertad de consciencia?

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que durante la breve estadía de Pedro Carmona en el poder, se cometieron asesinatos y persecuciones contra nuestro pueblo?

¿Cuál es el límite de la libertad de consciencia? ¿Por qué usted reveló secretos y datos militares concernientes a la seguridad de Venezuela?

¿Ha participado usted en reuniones con civiles y militares desafectos después de los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril?

¿Qué puntos trató usted en las reuniones que sostuvo con Francisco Arias Cárdenas antes del 11 de abril? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Primera pregunta. ¿Dónde se encontraba usted durante los sucesos del 11 de abril? Señor diputado, yo me había pronunciado el día miércoles 10, a partir de esa fecha pues me quedé en mi casa, yo cometí una falta al dirigirme a la opinión pública sin autorización del Ministerio de la Defensa. El día 11 estuve en mi casa hasta aproximadamente las cuatro y media de la tarde cuando me llamó el señor General Efraín Vásquez Velazco por teléfono, me uniformé, me le presenté en el comando de la Escuela, allí permanecí hasta prácticamente el otro día.

¿Cuál es su relación con el General Efraín Vásquez Velazco? El General Efraín Vásquez Velazco es un año más antiguo que yo, eso quiere decir que él tiene 29 años de servicio, yo tengo 28. Yo soy artillero, él es artillero, hemos trabajado juntos durante mucho tiempo, nos conocemos, en algunas ocasiones, aparte del trabajo conjunto pues... recientemente trabajamos juntos en las maniobras Libertador, junto con el General Rosendo. Aparte de esa relación profesional él fue a quien yo le entregué el documento en el cual hacía un planteamiento institucional con el objeto de recuperar la institucionalidad del ejército, y probablemente... Probablemente no, en la reunión de oficiales hablamos sobre eso y él presentó algunos de esos puntos de la institucionalidad.

¿Cuál es su relación con el General Ovidio Poggioli Pérez? Poggioli es compañero de Efraín Vásquez, mi relación es mucho menor que con él, por cuanto él es de otra arma. No tengo ninguna relación en particular. Me conoce, por supuesto, pero aparte de esto no hay ninguna otra relación que yo le pueda decir que tenemos en particular.

¿Qué hubiese sucedido si ambas marchas se encuentran cuerpo a cuerpo? El problema de estas marchas a mi entender, porque yo las estaba viendo por televisión y después un amigo mío me llamó por teléfono para decirme que estaban matando gente, era que indudablemente el encuentro cuerpo a cuerpo depende de la actitud de cada uno de los lados. Yo no estaba presente para ver quién estaba armado o quién no estaba armado, pero usted puede entender que cuando hay elementos oponentes que se encuentran y tienen diferencias, lo más probable, si no hay un poquito de civismo, si no hay un poquito de educación y a lo mejor están caldeados los ánimos, lo más probable es que hayan hechos de violencia.

El problema que yo veo es que hubo elementos externos, pienso, que a lo mejor causaron una reacción y eso hizo que se produjera un desorden o una estampida, o algo así, y desencadenó todo esto. Es lo que yo pienso al respecto.

Si usted se amparó en el derecho a la libertad de consciencia y contribuyó en esos días a forzar la barrera que desencadenó los hechos en un golpe de Estado, ¿por qué esa libertad de consciencia suya no se pronunció a favor del restablecimiento del hilo constitucional y en contra de los atropellos y violación de los derechos humanos sucedidos durante el gobierno de facto de Pedro Carmona? Yo le quiero decir que inicialmente el límite de la libertad de consciencia es el deber. Habían dos deberes, uno primero que fue evitar una masacre y yo lo asumo con toda responsabilidad, si tuviese que hacerlo lo vuelvo a hacer. Y repito aquí, yo sí dije: señores, no pueden salir, no deben salir los comandantes porque soltar a los soldados en medio de ese desorden, por decirlo así, delante de una multitud, un solo soldado que hieran empiezan a disparar el resto, y cuando los paren ya la masacre está consumada. De tal manera que es muy delicado.

La otra parte es que, entiendan que yo nunca estuve solo, estaba a la orden del comandante general y con todos los demás generales que se encuentran allí. Lo que ellos hicieron yo lo hice conjuntamente con ellos. Y le repito, me molestó, créame, sobremanera, ver los atropellos o ver algunas cuestiones que yo vi allí, porque por naturaleza le quiero decir que aprecio el derecho, me gusta el derecho, y quienes me hayan conocido a mí en cualquiera de los lugares donde yo he trabajado sabe que soy incapaz de abusar en estos términos de las personas. Así que, realmente mi consciencia o mi deber en ese momento estaba plegado con el resto de los generales que se encontraban allá.

¿Tiene usted curso de francotirador? No, no tengo curso de francotirador, yo soy oficial de artillería y normalmente no efectuamos estos cursos.

¿Considera usted justas y necesarias las medidas acordadas y decretadas por Pedro Carmona en su condición de Presidente del gobierno de transición democrática y unidad nacional? Repito, yo estaba con el señor General Vásquez Velazco y el resto del personal, y ellos se plegaron a pedir que se cambiaran los decretos establecidos, etc., etc. Y yo lo hice igualmente. Las medidas que se tomaran, ya sea en función de los derechos humanos, no estaba bajo mi responsabilidad, ni de mi ejecución, etc.

¿Usted considera que durante el gobierno de facto de Carmona hubo libertad de consciencia? Hubo libertad de consciencia en términos de que la libertad de consciencia es el deber, el deber inicial mío era evitar una masacre en función de los derechos humanos. El otro deber mío era continuar plegado en ese momento a lo que hacía el resto del grupo de generales, y así lo hice. De tal manera que me mantuve en esa línea.

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que durante la breve estadía de Pedro Carmona en el poder, se cometieron asesinatos y persecuciones contra nuestro pueblo? Cualquier asesinato, cualquier persecución, indudablemente, si no está ajustada a derecho, que no debe estar ninguna, no la concibo y no es mi forma de aceptar las cosas. Como les dije en una oportunidad, hice una llamada para preguntar, desde mi casa por supuesto ¿qué está pasando? ¿Por qué están haciendo todo eso? No habían respuestas sino, son procedimientos policiales, mi especialidad no es esa. De tal manera que.... eso es.

¿Cuál es el límite de la libertad de consciencia? El límite que el cumplimiento o el deber que uno tenga, ese es el límite. La libertad de consciencia es muy amplia en términos de las medidas o la decisión que uno vaya a tomar en función de la gravedad que implica las acciones, o mejor dicho las consecuencias por las cuales uno cumpla con un deber.

¿Por qué usted reveló secretos y datos militares concernientes a la seguridad de Venezuela? Eso que apareció, entre paréntesis, yo nunca he revelado ni he entregado documentación, nunca, quiero decir a los medios de comunicación, ni sé de dónde salió este video del cual... aquí no quise decir ni siquiera dónde era ese campamento, dije que era típico pero no dije en qué parte estaba, aunque sé dónde está.

El domingo pasado en la prensa, hace dos domingos, apareció un reportaje sobre la guerrilla, donde aparecen una serie de documentos, cualquiera pudiese decir: el General González González fue el que entregó eso, porque tiene una posición que usted ya conoce. Yo no fui, porque cuando ustedes vean el membrete de esa documentación, es de otra unidad y no del Teatro de Operaciones, aunque es de la zona. O sea que jamás haría o revelaría un secreto que afecte la seguridad de Venezuela. Muy por el contrario, esto va a hacer que Venezuela adopte, o mejor dicho, mantenga las operaciones militares que mantiene allí y alerta a las guerrillas con el objeto, mejor dicho las disuade de entrar aquí en Venezuela

¿Ha participado usted en reuniones con civiles y militares desafectos después de los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril? Vamos a decir esto en estos términos. Desde hace mucho tiempo cuando, y lo decía aquí creo que era una periodista o alguien así, aquí usted entra al Metro, usted entra a un restaurant, usted entra donde sea, y la gente habla, etc., etc., y le piden opiniones. Cuando a mí me destituyeron de mi cargo, cualquier cantidad de gente me llamaba: mire, que usted tal cosa! Bueno, eso es un problema, eso es institucional, eso no tiene que ver con esto. Y me dijo un General por cierto: ¡epa!, no se deje tocar mucho ¿oyó? Porque... Y tiene razón. Ahora, que yo haya participado en reuniones con civiles y militares, ni antes ni después, en absoluto, no he participado en ese tipo de reuniones.

¿Qué puntos trató usted en las reuniones que sostuvo con Francisco Arias Cárdenas antes del 11 de abril? Arias Cárdenas y yo somos personas que nos conocemos hace mucho tiempo por cuestiones de familia. Probablemente hablásemos lo que hace todo el mundo, sin nada en particular, sino un saludo: epa ¿cómo está la situación? Mira lo que está pasando, o cualquier cosa. Pero es el tema diario, porque nadie puede negar aquí que el tema diario en la calle y en cualquier lugar es la situación del país. Donde usted vaya, y yo lo he comentado, en un bautizo, en un matrimonio, en cualquier lugar, y uno que es militar le preguntan ¿qué opinas tú? ¿qué haces? ¿qué no haces? Muchas veces uno se abstiene de dar ciertas opiniones y otras veces a lo mejor sirve de elemento, diríamos de catalizador, en términos del miedo, la tensión y la inquietud que siente la gente en este momento, y eso ustedes mismos, señores parlamentarios, estoy seguro que van a cualquier lugar y se le acercan y le preguntan qué va a pasar, a cada quién le preguntan por su lado, o lo típico, ¿cuándo se va el Presidente Chávez? ¿cuándo se vaya? Yo no quiero que se vaya, yo quiero que se quede, etc., etc. Es la diatriba diaria y que yo en este momento no puedo negar que eso pase.

Pero Arias Cárdenas, le digo, fue mi alumno, lo conozco de hace muchos años y escribí en una oportunidad, en el 92: “Panchito se metió en esto, ojalá nos sirva para algo”. Recuerdo, y se lo mostré en una oportunidad. Señor Presidente, muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas tardes ciudadano Presidente, Vicepresidente, General, diputados y diputadas. Evidentemente que usted viene asesorado a un acto público donde se le garantizan sus derechos constitucionales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constitución a la que usted se prestó para pisotear, con hechos públicos y notorios, de los que hay pruebas y que ahorita voy a mostrar un video.

Usted, no sé si ha reflexionado que esas actuaciones suyas, porque yo no le voy a preguntar si usted fue conspirador o no, el pueblo venezolano sabe que usted conspiró; no le voy a preguntar si usted es golpista o no, porque el pueblo venezolano sabe quiénes de los que se han sentado allí son golpistas o no. Yo no sé si usted ha calibrado, con ese alto cargo que tiene de Oficial de la Fuerza Armada Nacional, el peligro que se cierne y acecha sobre nuestro país, que desde el año 98 estén en aguas internacionales cercanas a Venezuela unas fragatas estadounidenses esperando que aquí se arme un conflicto para ellos justificar el ingreso de los cascos azules o de Fuerzas Armadas Norteamericanas, y tener la justificación perfecta de dividir el país, porque quieren nuestro petróleo, y también quieren el oro de las minas Las Cristinas, usted lo sabe General, y las actitudes como la suya son actitudes de traición a la Patria y eso lo sabe el pueblo venezolano.

De verdad que es muy grande el caradurismo y hay muchas personas que han venido a sentarse a aquí a expresar con todo su derecho su opinión. Voy a mis preguntas.

Presidente: Permítame, ciudadana Diputada, darle lectura al artículo 3 del reglamento interno, cumplimiento de solemnidades. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesidades para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer. Continúe, Diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Ese tiempo me lo descuenta, Presidente. Primera pregunta. ¿Desde hace cuánto tiempo y cuál es su relación afectiva, laboral o profesional con el ciudadano Víctor Manuel García y con el ciudadano Isaac Pérez Recao?

Segunda pregunta. ¿Cuál es su relación con ex Presidente Carlos Andrés Pérez?

Tercera pregunta. ¿Por qué motivo y quién lo recomendó para que asumiera el cargo de Segundo Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez?

Cuarta pregunta. ¿Quién le solicitó la renuncia al Presidente Chávez en Fuerte Tiuna?

Quinta. ¿Por qué permitió a civiles, totalmente ajenos a nuestra institución castrense, portar armas de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional?

Sexta. ¿Bajo qué normativa legal le otorgó al ciudadano Víctor Manuel García, responsabilidades en un puesto de comando en Fuerte Tiuna y qué funciones cumplió él allí?

Esto que está con el video evidencia su compromiso en el golpe de Estado y estar consciente de que morirían personas para su materialización, al instalar un puesto de comando en el Fuerte Tiuna a las 8 de la mañana del día 11 de abril, por favor el video.

Mientras preparan el video continuo con las preguntas.

Video

No se identifica: Habían tres comandos, ¿quiénes se encargaban de esos comandos en Fuerte Tiuna?

No se identifica: El General Efraín Vásquez Velazco, el General Néstor González González y yo, que era el que mantenía una comunicación, que no soy general, pero estaba allí en ese momento representando a la sociedad civil.

Suficiente. Indique el lugar exacto, fecha y hora en que fue grabado su pronunciamiento televisado.

A cuál organismo de seguridad del exterior se refiere el ciudadano Víctor Manuel García y le puedo facilitar la trascripción exacta de ese video que fue grabado como usted lo sabe, el día viernes 12 de abril en horas de la mañana.

¿A cuál organismo exterior se refiere el ciudadano Víctor Manuel García, a quien usted nombró comandante en Fuerte Tiuna, cuando dice que los estaban apoyando, en qué consistió ese apoyo?

¿Cuál fue la orden que le dio a un subalterno del Ejército y que fue ratificado por el General Efraín Vásquez Velazco en contra del General Jorge García Carneiro?

¿Qué quiso decir cuando afirmó en esta sala que si hubiese planificado el golpe de Estado contra Hugo Chávez, el Diputado Tarek William Saab no estuviera sentado allí? ¿Lo hubiera acaso mandado a matar como lo hizo con el General Jorge Luis García Carneiro?

En la planificación y conducción del golpe de Estado es una realidad ineludible y un hecho de suma gravedad, que los principales oficiales generales involucrados realizaron estudios militares en Estados Unidos, demostrando mayor afecto a los intereses de esta nación por encima del ordenamiento legal, intereses y sentimientos nacionales.

En lo militar, los Estados Unidos dedican dinero y esfuerzo educacionales para cumplir lo que en 1962, el Secretario de Defensa, Robert MacNamara sintetizara así, textualmente cito. Probablemente el mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y especialistas clave en nuestras escuelas militares y sus centros de adiestramiento en Estados Unidos y ultramar.

Son los líderes del futuro, los hombres que dispondrán de pericia y le impartirán a sus Fuerzas Armadas. No es necesario que me detenga a explicar el valor que tiene el disponer en cargos de dirección de hombres con un conocimiento de primera mano de cómo los norteamericanos actúan y piensan.

Para nosotros no tiene precio hacernos amigos de esos hombres. Tenemos un largo camino que recorrer para crear e instrumentar las contra medidas efectivas a la guerra contrarrevolucionaria, esto debe llevarnos a una verdadera reflexión sobre la conveniencia de seguir utilizando los servicios educativos de las Fuerzas Armadas en los Estados Unidos para la capacitación de nuestro recurso humano, así como la participación en programas y manejos de obras de entrenamiento que a la luz de los grandes acontecimientos sucedidos en Venezuela el 11 y 12 de abril, su influencia y beneficio es totalmente contrario a los intereses nacionales.

Con este marco le hago las siguientes preguntas. Ya que este fenómeno parece reproducirse de igual manera en el seno de nuestra industria petrolera.

General González, ¿qué relación ha tenido usted, el General Gonzalo García Ordóñez, el General Luis Itriago, él participó en el golpe de Estado Regional que se le hizo al Gobernador del Estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz y el General Contreras Masa de Citgo, con el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos?

¿Qué relación tiene o ha tenido usted con la misión militar de los Estados Unidos?

¿Sabía usted que la mayoría de los oficiales generales involucrados en el golpe de Estado, incluyendo los generales Efraín Vásquez Velazco, Gonzalo García Ordóñez y Medina Gómez, cursaron estudios militares en los Estados Unidos?

¿Conoce usted al Teniente Coronel Harry Kins, de la misión militar de los Estados Unidos?

¿Por qué, a pesar de las instrucciones específicas al respecto, se permitió que en la propia Comandancia General y en frente a la oficina del Director de personal del Ejército, cargo que usted ocupaba, se instalaron una oficina de la misión militar norteamericana?

¿Qué explicación da usted al hecho de que formando parte del mando del Ejército no exigió que se cumpliera la orden emitida en relación al retiro de la misión militar terrestre de los Estados Unidos, del Fuerte Tiuna, donde todavía se encuentra y no ha sido desactivada a pesar de su ilegalidad inconstitucional y la falta de reciprocidad?

¿Usted cree que eso es bueno para los intereses nacionales, General?

En algún momento, como Comandante de la Brigada de Cazadores o jefe de un teatro de operaciones, ¿participó usted en maniobras o ejercicios con efectivos norteamericanos y británicos en territorio nacional? De ser afirmativa su respuesta, ¿estos efectivos extranjeros estaban armados?

Pregunta número 20 y última, por ahora. ¿Es de su conocimiento del ingreso de efectivos militares armados de otros países al territorio nacional, así como el ingreso de sus aeronaves y buques, debido a las implicaciones que ello tiene, deben ser autorizados previamente por la Asamblea Nacional a solicitud del Jefe de Estado y que dicha autorización no puede ser extendida por el Ministro de la Defensa, ni por cualquier comandante militar?

He concluido mi primera fase de preguntas, Presidente.

Presidente: Nueve minutos, Diputada Varela. Leo correspondencia enviada por el ciudadano Jorge Luis García Carneiro. Tengo el honor de dirigirme a usted en la oportunidad de hacerle llegar un cordial saludo institucional en nombre del personal militar y civil que labora en esta gran unidad de combate.

A la vez informarme mi conocimiento mediante los medios de comunicación para ser interpelado en esa comisión el día viernes 7 de mayo a las 2 pm, con lo cual establecí mi agenda de trabajo en base a esa información.

El día de hoy, 13 de mayo, me enteré del cambio de fecha para mi comparecencia ante la Asamblea Nacional, la cual debería ser el día miércoles 15 de mayo a las 5 pm, esto me obliga a presentar ante esa honorable comisión, mis excusas al no poder asistir, motivado a compromisos de trabajo, propio de esta unidad divisionaria, las cuales adquirí con anterioridad, quedando a su completa disposición para mi interpelación el día anteriormente fijado, viernes 17 de mayo a las 2 pm o fecha posterior que usted tenga asignarme.

La Comisión ha considerado la comparencia del ciudadano General García Carneiro para el día viernes 17 a las 5 pm.

Informo a la plenaria. Comparecencia el día miércoles

10 de la mañana, Diosdado Cabello

2 de la tarde, Carlos Aguilera.

Día jueves

10 de la mañana, Director de Inteligencia Militar

2 de la tarde, Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

5 de la tarde, General Ejército Enrique Medina Gómez.

Viernes

10 de la mañana, General Ejército Efraín Vásquez Velazco.

2 de la tarde, General Ejército Ovidio Poggioli.

5 de la tarde, General García Carneiro.

Día lunes, 20-5-2002

10 de la mañana, General de Brigada Aviación Pedro Pereira Olivares.

2 del a tarde, Contralmirante Daniel Comiso Urdaneta.

5 de la tarde, Licenciado Víctor Manuel García.

Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Distinguida Diputada Iris Varela, sencillamente le quiero decir que yo la he visto a usted como valiéndose de su investidura en esta, le falta el respeto a los que aquí se sientan, abusa de su autoridad, y que yo indudablemente no esperaba menos de usted, sintiéndolo mucho.

Indudablemente usted, sin esa coraza, no se le ocurre a mí decirme traidor a la patria, no se le ocurre usted decirme otra cosa. Hay un libro que se llama “El Caballero de la armadura oxidada”, un caballero que rescataba princesas que no querían que la rescataran y mataba dragones que no existían y él siempre se escondían detrás de la coraza para justificar todo lo que hacía y deshacía, indudablemente.

Yo soy un General de la República con guerrera y sin guerrera, no me arrepiento en absoluto de cada uno de los pasos que tomé porque, mi estimada Diputada, de por medio estaba la vida del pueblo venezolano y del lado de allá estaba alguien tratando de utilizar la Fuerza Armada para un fin personal y político y las Fuerzas Armadas, como dije anteriormente y lo he escrito, no están al servicio de ninguna persona, no están al servicio de políticas ni están al servicio de intereses personales.

Mientras eso pase y mientras yo tenga el honor de utilizar este uniforme o sin utilizarlo, porque esa no es mi coraza, es mi conciencia, es mi corazón, entonces actuaré de esa misma forma.

Así que yo le agradezco que usted entienda la posición que usted tiene dentro de esta honorable comisión y dentro de la Asamblea Legislativa y que ese odio y esas diferencias que existen muchas veces y que existen actualmente dentro de la sociedad, es porque hay legisladores que no se dedican a otra cosa sino a sembrar odio, en lugar de dedicarse a resolver los problemas de este país con armonía, con diálogo y como debe ser.

Su primera pregunta. ¿Desde hace cuánto tiempo y cuál es su relación afectiva, laboral o profesional con el ciudadano Víctor Manuel García y con el ciudadano Isaac Pérez Recao?

Yo le quiero decir que no tengo ninguna relación con estos señores. El señor Manuel García me envió una encuesta sobre la situación militar dentro de la Fuerza Armada, en una oportunidad eso salió publicado.

El señor Víctor García, conociendo al General González González y sin querer ser héroe aquí o como usted me quiera llamar, utiliza cierta fantasía, a lo mejor para él mismo hacerse importante dentro de todo este proceso, por ejemplo, él narró en una oportunidad que Medina Gómez y González González fueron a arrestar al Presidente, eso es falso de toda falsedad, jamás fuimos, al menos yo no fui a arrestarlo, el Presidente se iba a presentar en determinado lugar.

Yo fui por instrucciones del General Vásquez Velazco y si usted le pregunta al Presidente o mejor dicho, él también dijo en algún momento, González González le ordenó al Presidente, quítese el uniforme, en absoluto, yo guardé el mayor respeto con el señor Presidente de la República, lo saludé, cómo está señor Presidente, no intercambié ni una sola palabra con él, no estuve más cerca, probablemente de un metro, dos metros, lo normal, pero esa fantasía de que había mucha gente, de que yo comandaba, yo hacía esto, etc., etc., no tiene nada que ver con mi posición en este sentido, porque no necesito esos comandos en absoluto, no los manejo así.

Ahora, le puedo decir algo. Si yo para evitar movimientos de tanques, si yo para evitar una masacre tuviera que usar a cualquier ciudadano y le llamaría y si es que tiene capacidad para hacerlo, yo lo haría sin volver la vista atrás, automáticamente, utilizaría cualquier elemento en este sentido, pero eso está inclusive en un Tal Cual, donde aparece este hizo, igual que ciertas afirmaciones por ahí que no se ajustan a la realidad.

Yo no necesito personal civil en términos diríamos del respeto que se me merecen para conducir una operación militar en caso de que se vaya a conducir.

¿Cuál es la relación con el Presidente Carlos Andrés Pérez?

Pero aquí hay otra pregunta que usted dice que por recomendación de quién se me ordenó recibir el Regimiento de la Guardia de Honor, el segundo comando.

Esta historia es muy sencilla. Yo he trabajado en Moro Tuto, Coloncito, por allá en La Fría, yo era el comandante de ese grupo en aquel sector. El Presidente Carlos Andrés Pérez estaba aquí ya en la presidencia. Yo en ese tiempo era aproximadamente el número 10 u 11 de mi promoción y todos los oficiales que estaban antes que yo, inclusive el General Rosendo, que es mi compañero también, estaban en cargos acordes con su nivel de meritocracia en ese sentido.

El próximo oficial que seguía para ocupar un cargo en el Regimiento de la Guardia de Honor, que tenían que ser oficiales, diríamos probos en todos los sentidos y capaz, era yo el que seguía y me sacaron de la frontera y me trajeron aquí.

Cuando yo llegué a la Casa Militar, al Regimiento de la Guardia de Honor, mucha gente no quería venir para allá o a ese cargo, sencillamente porque había problemas con el Presidente Carlos Andrés Pérez, indudablemente como dije anteriormente, yo me dediqué institucionalmente a ser segundo comandante de un regimiento, ¿en qué sentido? Por mis manos como le dije pasó, el Presidente Pérez, llegó y se fue el 20 de mayo, vino el doctor Octavio Lepage, vino el Presidente Velásquez y vino el Presidente Caldera y ahí no hubo ningún problema en ese sentido, o sea, que mi designación fue por mis méritos y netamente institucional, no tengo ningún nexo con el ex Presidente Carlos Andrés Pérez.

¿Quién le solicitó la renuncia al Presidente Chávez en Fuerte Tiuna?

Que yo sepa, o sea, lo que yo tengo entendido es que el Presidente mandó al General Rosendo y al General Hurtado Soucre, de acuerdo al relato del General Rosendo que me lo hizo personalmente a que viera la situación y luego llamaron para decir que iba a renunciar.

¿Quién me dijo a mí que el Presidente iba a renunciar?

El General Vásquez Velazco cuando me mandó a Televen a que fuera a buscarlo allí o que lo escoltara, junto con el doctor Camero y Monseñor Porras.

¿Por qué permitió a civiles, totalmente ajenos a nuestra institución castrense, portar armas de guerra de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas? No tengo ninguna responsabilidad en esto.

¿Bajo qué normativa legal le otorgó al ciudadano Víctor Manuel García, responsabilidades en un puesto de comando en Fuerte Tiuna y funciones cumplió allí?

En absoluto. Yo no le he dado ninguna autoridad a alguien para cumplir con esto.

¿Cuántos francotiradores apostaron en los edificios cercanos al Palacio de Miraflores al acecho de inocentes ciudadanos?

No tengo nada que ver con esto. Si yo hubiese sabido o mejor dicho, como lo supe, cuando alguien me daba alguna información referente a eso, se lo hice saber a quien tenía que hacérselo saber y lo he denunciado aquí y si yo estaba en Fuerte Tiuna y hubo alguna relación entre parar esa marcha y la presencia de esos francotiradores, indudablemente yo me opongo totalmente a esto porque esto es criminal, inhumano y todos los calificativos que usted pueda ponerle. No soy un asesino. No soy un asesino en términos de compartir este tipo de conducta.

Indique el lugar exacto, fecha y hora en que fue grabado el pronunciamiento televisado. A las 12 del día en un hotel capitalino.

A cuál organismo de seguridad del exterior se refiere el ciudadano Víctor Manuel García a quien usted nombró comandante en Fuerte Tiuna cuando dice que los estaban apoyando, ¿en qué consistió ese apoyo? Lo ignoro.

¿Cuál fue la orden que le dio a un subalterno del Ejército y que fue ratificado por el General Efraín Vásquez Velazco en contra del General Jorge García Carneiro?

Yo le voy a decir lo siguiente. Yo llegué, como le dije en mi relato, a Fuerte Tiuna a eso de las 4 y media, un cuarto para las 5, algo así y ya estaban activando el Plan Avila.

Una de las instrucciones, o mejor dicho el acuerdo que tuvimos allí al consenso era detener el Plan Avila, definitivamente había que detenerlo el General González cárdenas fue a hablar con el General García Carmeiro y el General García Carneiro no quiso oír la posición del General González Cárdenas, la decisión del consenso fue: hay que traer al General González Cárdenas para acá y lo fue a buscar el Almirante Carrero cubero.

Hay comentrarios y se los digo aquí con toda sinceridad de que el General González le dio una orden de que le pusieran esto, la situación es que si usted tiene un comandante dando órdenes para causar daño o causar muerte o a quien sea, tiene que tomar las medidas para evitar que eso pase y una de las medidas era dialogar con ellos, mire, por favor, no saque los tanques. Lo que haya pasado con él en el carro, ahí está el Almirante Carrero Cubero, no sé qué pasó.

¿Qué quiso decir cuando afirmó que la sala, en esta sala que se hubiera planificado un golpe de Estado contra Hugo Chávez, el Diputado Tarek William Saab no hubiera estado sentado allí, ¿lo hubiera acaso mandado a matar como lo hizo con el General García Canero?. Ah vamos a complementar esta parte entonces.

Lo que quise decir es que los militares cuando planificamos una operación, hay dos, al menos yo no las planifico para fracasar, eso quiere decir que si hubiera planificado esta operación, lo más probable o algo de esto, lo más probable es que hubiese tenido éxito y le quiero decir que el Diputado Tarek William probablemente fuera o Defensor del Pueblo del nuevo Gobierno o tuviera cualquier otro cargo verdad?, pero no estuviera en esa parte.

En segundo lugar, es para que lo vean como lo estoy diciendo. Eso quiere decir, definitivamente, verdad? Usted me está preguntando en este sentido y yo le estoy respondiendo ¿verdad?. Esto quiere decir, definitivamente que en este tipo de operaciones no hay un si o un no, o es sí o es no, o hay éxito o hay fracaso y como él me acusó de planificador no tenía otra alternativa que decirle, porque yo he planificado cualquier cantidad de operaciones y pregúntele a mis subalternos cuándo perdimos.

En todo el tiempo que yo operé en la frontera y con los cazadores que fue mucho, mucho tiempo; mucho, mucho tiempo, una de las garantías que teníamos era no perder vidas, porque ese es el objetivo. De tal manera que por eso dije, hice esa aseveración.

Usted tenía algunas otras preguntas?. Okey.

¿Qué relación ha tenido usted con el General Gonzalo García Ordoñez, el General Itriago, el General Contreras Maza, con el colega de guerra del Ejército de los Estados Unidos?. La relación es la siguiente: anualmente un oficial de cada promoción, eso quiere decir un oficial de cada 100 son enviados al Colegio de la Guerra de los Estados Unidos, son, modestia aparte, los mejores oficiales del Ejército los que van a ese Colegio, porque allí es donde forman a los generales del Ejército de los Estados Unidos.

La relación de nosotros es de compañerismo en términos de que Hugo me lleva un año, yo le llevo un año a Itriago y dos años a Contreras Maza. Eso significa que los cuatro estuvimos juntos en la Academia Militar durante dos o tres años, por lo menos. Los conozco perfectamente y que hayamos estado en esos colegios de guerra, que hablemos inglés, le puedo decir que yo he estado en la Escuela de Artillería de Inglaterra, he estado en la Escuela de Artillería en Francia, he estado en China, o sea, que eso no viene que ver en absoluto, en términos de relación, y he estado con oficiales de cualquier tipo, de cualquier Escuela de éstas.

¿Qué relación ha tenido usted con la Misión Militar de los Estados Unidos?, la Misión Militar de los Estados Unidos, es quien nos envía, controla los cursos, controla no, ofrece los cursos al Ejército venezolano, nos ofrece apoyo de entrenamiento de acuerdo a los planes aprobados por el Ministerio de la Defensa y el Ejército y en función de eso trabajamos. Cuando un oficial habla un idioma tiene mucha más facilidades de hacer algún tipo de curso o coordinaciones con este personal en aras de mejorar el entrenamiento y la calidad del personal, en términos de capacitación.

¿Sabía usted que la mayoría de los oficiales generales involucrados en el golpe de Estado, incluyen los generales Efraín Vásquez Velasco, Gonzalo García Ordoñez, Medina Gómez, cursaron estudios militares en los Estados Unidos?.

Y hay muchos otros que cursaron estudios en Brasil y también pudiésemos sacar una relación por ahí en caso de que así sea, y en Colombia, por supuesto.

¿Conoce usted al Teniente Hopkins, de la Misión Militar de los Estados Unidos?. Si, lo conozco, cuando yo era Director de Personal, él trabajaba en la misión terrestre.

¿Por qué a pesar de las instrucciones específicas al respecto se permitió que la propia Comandancia General y enfrente a la oficina del Director de Personal del Ejército, cargo que usted ocupaba se instalara una oficina de la Misión Militar Norteamericana?. Esas no son decisiones que tomo yo, esas son decisiones que toma el Ejército a través del Ministerio de la Defensa, si ellos colocan allí a un oficial lo colocan, les puedo decir que él colocó un vidrio de transparencia y yo se lo mandé a quitar para poder verlo cada vez que yo saliera de la oficina, por decir algo. O sea, que no es mi responsabilidad.

¿Qué explicación da usted al hecho de que formando parte de mando del Ejército no exigió que se le cumpliera la orden emitida en relación al retiro de la Misión Militar Terrestre de los Estados Unidos de Fuerte Tiuna donde todavía se encuentra y no ha sido desactivada a pesar de su legalidad inconstitucional y la falta de reciprocidad?. Estimada Diputada, yo no tengo autoridad para hacer esto, o sea, no tengo nivel, esto lo decide el Ministerio de la Defensa, ni siquiera el Comando General del Ejército, ni siquiera el Comandante General del Ejército.

¿En algún momento como Comandante de la Brigada de Cazadores o Jefe del Teatro de Operaciones participó usted en maniobras o ejercicios con efectivos norteamericanos o británicos en territorio nacional?. Normalmente los entrenamientos de las tropa lo hacíamos en Cocoyar y eso lo manejaba el Comando de las escuelas porque son escuelas de operaciones especiales y los cazadores son tropas especiales, si había un salto o algo así, podían saltar en la zona del Fuerte, donde está la sede de la Brigada de Cazadores o algo así, pero que participáramos inmediatamente o yo con ellos, nunca lo hice, de hecho en una oportunidad solicité permiso para saltar en paracaídas con ellos y no me autorizaron.

¿De ser afirmativa su respuesta, estos efectivos extranjeros estaban armados?. Hay un procedimiento, cuando se hacen operaciones conjuntas y eso lo han hecho, hace poco hicieron una unitas y hacen otras serie de operaciones en la cual dependiendo de la característica y el tipo de operación, esas operaciones se conducen y ese armamento, si es que lo traen aquí, lo autoriza directamente el Ministerio de la Defensa.

¿Es de su conocimiento que el ingreso de efectivos militares armados de otros países al territorio nacional, la guerrilla, así como el ingreso de sus aeronaves y buques, no tienen buques ni tienen aeronaves, debido a las implicaciones que ellos tienen deben ser autorizados previamente por la Asamblea Nacional. No creo. La solicitud del Jefe de Estado de dicha autorización. Estimada Diputada hubiera colocado aquí “ingresos de efectivos militares armados norteamericanos, brasileños o algo así”, porque si dice, se malinterpreta, yo se que aquí ingresa gente armada que es de la guerrilla ¿verdad? Y por qué usted en vez de preocuparse tanto por esto, ¿por qué no se preocupa por la guerrilla colombiana?, esa es la situación. Mire, no obstante, algunas de estas preguntas son capciosas o subjetivas y asfixiantes y a lo mejor contaminan esta interpretación, yo no tengo ningún problema en responderla. Siempre lo voy a hacer porque le repito, pudiese haber preguntas mucho más importantes que esta y que tengan relación con esto, que esto. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: le recuerdo a la Diputada Varela, el Literal F del Artículo 8 para aclarar conceptos, repreguntar, solicitar informaciones complementarias sobre la materia, objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos. La lista, faltan como 18 diputada,…19. Tiene la palabra el Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas tardes General. Diputados, Presidente.

En sus declaraciones de esta mañana, comenzando su interpelación, me llamó mucho la atención que usted afirmó que más o menos a las 8 y media de la mañana del día 11 de abril, el General Hernán Rojas Pérez le comunicó que habían grupos armados de círculos, círculos bolivarianos que se apostarían en la ruta de la marcha, una marcha que en ese momento, a esa hora, apenas estaba terminando de concentrarse en el Parque del Este, ni siquiera había llegado a Chuao.

Luego dijo que ese General se comunicó con el General Chacín Quintana quien a la vez se comunicó con el General en Jefe, Lucas Rincón, informándole de tal novedad, y creo que esas fueron sus palabras textuales, “tal novedad” Mi pregunta es la siguiente: ¿a qué hora el General Chacín Quintana le informó al General Lucas Rincón la novedad referida, que la marcha pacífica de Chuao a Miraflores sería atacada con armas, y cuál fue la reacción del General Rincón?

Segunda pregunta: Usted nos informó también que el Vicepresidente, para ese momento, de la República el señor Diosdado Cabello había acudido a la sede de la DISIP y había pedido, o solicitado abordar el helicóptero, pero uno de los no que cuántos helicópteros tendrá la DISIP para sobrevolar la marcha del 11?. La pregunta es la siguiente, ¿salió el Vicepresidente Diosdado Cabello a sobrevolar la marcha del 11 de abril en el helicóptero de la DISIP? ¿A qué hora lo hizo? Y si usted sabe, sobrevoló además la ciudad de Caracas y los alrededores del Palacio de Miraflores con ese helicóptero?.

Tercera pregunta. Conforme a su declaración el Presidente, que nos hizo aquí esta mañana también, el Presidente Chávez renunció verbalmente ante al Alto Mando de Generales. Le pregunto. ¿Por qué no se llamó al Vicepresidente Diosdado Cabello para que llenara el vacío y asumiera conforme a la Constitución, la Presidencia de la República, mientras se convocaba a unas elecciones?. No aparecía el Vicepresidente?.

Cuarta Pregunta. ¿A qué hora el General Rosendo le pidió al Presidente Chávez el día 11 de abril que retirara a los manifestantes de las afueras del Palacio de Miraflores, esa información también no las aportó usted aquí.

Simplemente quisiera saber la hora.

Y la quinta y última pregunta. General, ha sido modificado el Plan Avila para cambiarle su naturaleza originaria represiva como se vio el 27 de febrero de 1989 y darle un carácter disuasivo?. Las armas de guerra de nuestras Fuerzas Armadas y los tanques, pueden ser considerados medios disuasivos ante alteraciones del orden público?. Esas son mis preguntas.

Presidente: tiene la palabra el Ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Primera pregunta. ¿A qué hora el General Chacón Quintana le informó al General Lucas Rincón una novedad referida a que la marcha pacífica de Chuao a Miraflores sería atacada con armas, y cuál fue la reacción del General Rincón?. Realmente, él le tiene que haber informado entre las 8 de la mañana y las 12 del día cuando regresó el General Rojas Pérez de la DISIP, porque cuando él regresa de la DISIP, se entrevista de nuevo con el General Chacón Quintana, le pregunta sobre la novedad, o se la vuelve a participar y él le dice que ya el General Lucas Rincón está en cuenta. Realmente desconozco en qué momento de la mañana él le notificó al General Lucas Rincón, porque de hecho yo no estaba allí y no puedo decirle, asegurar esto.

¿Salió el Vicepresidente Diosdado Cabello a sobrevolar la marcha del 11 de abril en helicóptero de la DISIP, a qué hora sobrevoló el centro de Caracas y los alrededores del Palacio de Miraflores?. Realmente quien vio al Vicepresidente Diosdado Cabello fue el General Rojas Pérez, el General Rojas Pérez, les quiero decir, que él está dispuesto a atender cualquier solicitud de declaración en este sentido en cualquier nivel de la competencia prevista, así que, pero no hay mayor información , solamente él llegó en el momento en que estaba saliendo el General Rojas Pérez y eso fue lo que manifestó el Vicepresidente Diosdado Cabello al llegar a la sede de la DISIP.

Conforme a su declaración el Presidente Chávez renunció verbalmente ante el Alto Mando y los generales. ¿Por qué no se llamó al Vicepresidente Diosdado Cabello para que llenara el vacío y asumiera conforma a la Constitución, la Presidencia mientras se convocaba las elecciones?.

El General Vásquez Velasco estuvo hablando con el resto del Alto Mando acerca de esto, pero creo que la respuesta fue que no conseguían a los diferentes, a las diferentes personalidades en ese momento, y de ahí no le puedo dar más información porque no manejaba ese nivel de decisiones.

¿A qué hora el General Rosendo le pidió al Presidente Chávez el día 11 de abril que retirara a los manifestantes de las afueras del Palacio de Miraflores? De acuerdo al relato del General Rosendo, creo que fue luego que ellos, en dos oportunidades creo, en la mañana y luego después de enterarse de la novedad que le había pasado el Capitán O´Bryan. Esto pudiese confirmarse con él pero fue antes de que la marcha llegara a Miraflores o a las cercanías de Miraflores.

¿Ha sido modificado el Plan Avila para cambiarle su naturaleza represiva y darle un carácter disuasivo?. En primer lugar, aquí se habló de una reingeniería, yo tengo aproximadamente 4 años que vi el último Plan Avila, pero la cuestión es que la misión sigue siendo la misma, si se cumplen las suposiciones de que habló aquí el General Rosendo, cualquiera de ellas, cuando lo activen, el objetivo final va a ser un soldado con un fusil enfrente de alguien que no tiene la misma proporcionalidad en términos del armamento que porte. Excepto que sea otro tipo de actividad, a lo mejor guerrilla urbana o algo así, pero la situación es que el Plan, como objetivo final definitivamente es el enfrentamiento de un elemento, de un soldado preparado para combatir en una guerra convencional o una guerra regular, con personal civil.

¿Las armas de guerra de nuestras Fuerzas Armadas y los tanques pueden ser considerados medios disuasivos ante alteraciones del orden público?

En absoluto. Yo pienso que excepto que, no yo no pienso, disuasivo puede ser un tanque y un batallón si yo lo coloco en la frontera en un determinado lugar, eso si es disuasión abierta en cuanto a un elemento igual allí, pero si usted coloca la Policía, la Guardia Nacional con su equipamiento dividido enfrente de, o en un lugar donde exista desorden público o cualquiera de estos características en una actividad pública, libre, como en este caso, eso sí puede ser considerado un elemento de disuasión. El elemento equipado, el hombre equipado con los instrumentos adecuados para efectuar el control con personal civil, desarmado o en menos condiciones de defensa que las que él pueda tener.

Por último. En la última pregunta, en cuanto al uso de las armas, el Artículo 55, Segundo Aparte de la Constitución, prevé “que los cuerpos de seguridad respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte de funcionarios policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad conveniencia oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.” Este último puntico de aquí abajo, esta característica cuando dice, “estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad” es donde entra a jugar el papel fundamental de decir, el ejército y los soldados no son para control de orden público. Señor Presidente es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, General Néstor González González.

Señor General. Desearía conocer su opinión al respecto de la llamada insistentemente politización de la Fuerza Armada, acción que parte del novedoso Artículo 330 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual confiere derecho al voto al personal militar profesional en servicio activo de la FAN, pero con la salvedad de que no les está permitido participar en actos de propaganda o proselitismo político. Entonces, diga usted señor General si tiene conocimiento o si considera que ciertas manifestaciones públicas de algunos oficiales en servicio activo, en un contexto eminentemente político así como las del Presidente Chávez en su doble condición, sin precedentes, de Presidente de la República y Presidente del Partido de Gobierno, vistiendo uniforme militar pudieran ser catalogados actos de proselitismo político violatorios de la antes citada norma Constitucional.

¿Cómo cree usted que lo antes expuesto ha podido repercutir en la moral de la FAN y consecuentemente en la profundización de la fractura, cuya existencia es reconocida pública y abiertamente por el ya muy famoso General Raúl Isaías Baduel?.

¿Cree usted que entre las muchas lecturas de los sucesos de abril pasado, se indica que el mencionado Artículo 330 de la Constitución Nacional de 1999 debe ser derogado y volver al total apoliticismo militar del cual hacía referencia la Constitución Nacional de 1961?.

Otra pregunta. ¿Piensa usted que los sucesos de abril pasado podrían haberse evitado?, explíquese, por favor en esta respuesta.

¿Qué opinión le merece la presencia de políticos civiles adeptos al Gobierno, en reuniones de organismos militares de alto nivel?. Perfectamente definidos en la Constitución y en las leyes respectivas, en cuanto a su composición y funcionamiento?.

Siente usted que tiene alguna responsabilidad respecto de lo que ha pasado, pasa y pasará en el país y particularmente dentro del sector militar de nuestra sociedad?.

Se ha dicho insistentemente que la sociedad civil venezolana está profundamente dividida entre los que apoyan al Presidente Chávez y quienes lo adversan, ahora mucho más que antes, cuya causa o razón principal es el efecto del discurso agresivo, no pocas veces irrespetuoso del señor Presidente, por lo cual ha pedido perdón y anunciado propósitos de enmienda. Pregunto señor General. ¿Cree usted que los mismos efectos se han producido o han sido extensivos al seno de la Fuerza Armada Nacional?.

Señor General. ¿Cree usted que el llamado “goteo” es decir, el pronunciamiento antes del 11 de abril, de militares en servicio activo en contra de la gestión de Gobierno y actitud del señor Presidente de la República constituyen las primera manifestaciones hechas públicas de las profundas fracturas existentes en el seno de la FAN, que se pretenden ocultar vanamente, mintiéndole al país, haciendo ver una realidad inexistente?.

El General en Jefe Lucas Rincón, entonces Inspector General del Ejército y José Vicente Rangel, Vicepresidente de la República, para entonces, Ministro de la Defensa, plantearon aquí la posibilidad de un nuevo golpe, incluido el magnicidio, ¿qué opina usted?.

¿Qué opinión le merece esa expresión de “Generales sin tropas”? que de manera peyorativa se han mencionado reiterativamente en este recinto? ¿Será que los jefes militares destituidos no tenían seguidores y sus sustitutos en los respectivos cargos sí los tienen?

¿Es usted un General con tropa, o sin tropa?

Usted denunció que los funcionarios de la policía militar rodearon su casa y tomaron fotografías. ¿Por qué sucede esto?

Junto con el Coronel del Ejército, Julio Rodríguez Salas, Vicepresidente de CAVIM, acudió usted a la Fiscalía General de la República. Este oficial denunció que luego de una entrevista por él ofrecida, en la cual aseguró que, cito: “el Presidente es un mitómano y Lucas Rincón un títere”. Y denunció que junto con su familia ha sido sometido a una serie de agravios por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. ¿Qué puede agregar a esta denuncia?

General, como usted es un experto en seguridad militar, a mi también, como ha ocurrido con muchos parlamentarios, me han llegado videos, yo quisiera, por favor, que ese video exhibamos por lo menos alguna parte para que usted como experto en materia de seguridad militar, que mencioné, le merece ese video que vamos a ver. Es todo, Presidente.

Video: (Sin audio)

Presidente: Diputado Jordán Hernández, ¿nos podría indicar el tiempo del video? ¿cuándo se corta? Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Señor diputado, con respecto al video, para mí en términos militares es un reconocimiento aéreo, con un helicóptero sobre una determinada zona, es muy común en la zona de los teatros de operaciones realizar ese tipo de reconocimiento. Yo pienso que mucha de la guerrilla penetra a través de los canales fluviales en territorio venezolano, supongo que la misión de ese helicóptero en ese momento era tratar de detectar a lo mejor las curiaras que estaban allí, o ver qué había en ese lugar. Pienso también que, a lo mejor por la falta de nitidez del video no se aprecia exactamente qué había allí, pero por lo menos le puedo decir que eran personal militar cumpliendo con su trabajo, definitivamente, y esa zona debe ser una zona fronteriza por la característica de terreno y el río.

¿Diga usted señor General si tiene conocimiento o si considera que ciertas manifestaciones públicas de algunos oficiales en servicio activo, con un pretexto inminente político, así como las del Presidente Chávez con su doble condición sin precedente de Presidente de la República y Presidente del partido de gobierno, vistiendo uniforme militar, pudieran ser catalogados como actos de proselitismo político, violatorio de la antes citada norma constitucional?

Realmente en mis recomendaciones el 8 de diciembre al señor Presidente de la República, en uno de los renglones establecía que, le pedía que no utilizase el uniforme militar, excepto a lo establecido en el reglamento de uniformes y prendas militares del ejército, por cuanto hay un problema en términos de liderazgo. El liderazgo militar se basa en el ejemplo, se fundamenta en el ejemplo, en el ejemplo en la moral, y si no hay ejemplo indudablemente no se puede exigir y no se tiene moral para hacerlo.

Un oficial uniformado, o una persona uniformada y violando lo establecido en los reglamentos militares, automáticamente da pié para que un subalterno también lo haga. Entonces, yo particularmente no estoy de acuerdo, categóricamente, de que el señor Presidente Chávez, a pesar de ser un militar, utilice el uniforme, y menos utilice el uniforme cuando está dentro de los cuarteles, y menos aún para dar un mitin político. El 27 de diciembre el señor Presidente utilizó el uniforme y durante cuatro horas aproximadamente, tres horas cincuenta minutos estuvo dando un discurso político cuando realmente debía referirse a una salutación navideña a personal militar. Eso también se lo hice saber, lo cual es contraproducente totalmente, en ese caso.

¿Cómo cree usted que lo antes expuesto ha podido repercutir en la moral de las Fuerzas Armadas Nacionales? Indudablemente esto abre fracturas y violenta la disciplina y la subordinación, en términos de que no hay disciplina en ese sentido, porque si se permite a quien no está autorizado, utilizar un uniforme y hablar de política dentro del cuartel, entonces yo también lo puedo hacer.

Hay oficiales generales que en su discurso han emitido opiniones políticas o sus discursos han sido políticos. Pero si alguien que no esté del lado del señor Presidente de la República emite algún discurso y toca algo de política, por ejemplo cuando yo entregué al señor Comandante General del Ejército algunas recomendaciones para rescatar la institucionalidad del ejército, me devolvieron una comunicación en la cual se decía que yo estaba haciendo proselitismo político, emitida por el Consultor Jurídico del Ejército, lo cual era completamente falso porque en ningún momento yo estoy emitiendo juicios de valor en términos políticos, lo estoy haciendo institucionalmente.

¿Cree usted que entre las muchas lecturas de los sucesos de abril pasado, se indica que el mencionado artículo 330 de la Constitución Nacional de 1999, debe ser derogado y volver a la totalidad del apoliticismo militar, del cual hacía referencia la Constitución Nacional de 1961?

Yo estoy de acuerdo plenamente de que el oficial pueda tener capacidad para elegir sus gobernantes, lo que no estoy de acuerdo es en su participación en la vida pública y el estamento gubernamental, esto perjudica tremendamente la disciplina, la obediencia, la subordinación, como lo dije anteriormente. Esto hace que existan diferencias notables entre el oficial que está constantemente en el cuartel y el que no está, y crea una desventaja en cuanto a los términos de relaciones que manejan cada uno.

Yo pienso, y por eso era mi comunicación al ciudadano Comandante General del Ejército, en diciembre pasado, que debía rescatarse todo el ejército y la cantidad de oficiales que son unos cientos, particularmente en la Casa Militar, que trabajan a orden del Jefe de Estado, deberían regresar a sus cuarteles a comandar tropas, a defender nuestras fronteras y a dedicarse a la capacitación y formación de nuestros soldados. Estoy completamente de acuerdo con la permanencia del personal allí, por supuesto, y de que participe en este tipo de actividad, en términos que solamente vote, del resto se encarga la sociedad civil.

¿Piensa usted que los sucesos de abril pasado podrían haberse evitado? Explique por qué. Claro que se pudieron haber evitado. Se pudo haber evitado de ambas partes, pero no hubo, ese es un problema actualmente en la cual... Y tiene que existir, alguien tiene que ceder de alguna parte. Lo que pasa es que si vemos el caso, se hubieran puesto de acuerdo... Si el Presidente en el primer caso, y yo sé que a él le recomendaron retirar los círculos bolivarianos, si los hubiese retirado de allí se hubiera evitado. ¿Qué era más fácil, detener 500.000 personas, 300.000, las que hayan sido, o sacar grupos de personas que estaban en determinados sectores? ¿Cuál era el problema de ceder en ese sentido? O en cualquier caso, no sé el número exacto, pero es cuestión de negociar y decir ¿qué es lo primero? Es la sociedad.

Pero el problema que tenemos actualmente es que no estamos trabajando ni actuando en función del compromiso que tenemos con el país, estamos trabajando y actuando en función de intereses particulares, al menos en un sector. Yo veo al señor Presidente que una de las solicitudes que le hacen es que retire los círculos bolivarianos, que los desarme, y lo veo el domingo en un programa de "Aló Presidente” diciendo: hay que hacer más círculos bolivarianos! Pienso que hay una incongruencia en ese sentido cuando por algún lado hay que empezar a ceder.

¿Qué opinión le merece la presencia de políticos civiles adeptos al gobierno en reuniones de organismos militares de alto nivel, perfectamente definidos en la Constitución y en las leyes respectivas en cuanto a su composición y funcionamiento? Eso es parte de la politización. No se puede aceptar, señores, que dentro de una organización militar en la cual ya hay un componente, una organización ya establecida para tomar decisiones, como es el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, o Seconasede, o como se llame en este caso, o a un nivel de un Estado Mayor, yo tenga a alguien que está parcializado para darme instrucciones o para orientarme de qué debo hacer con el estamento militar, eso es inconcebible. El personal militar debe estar dentro de su ente y asesorado por personas dentro de la misma naturaleza, para eso existen los organismos. Si el Presidente quiere reunirse y hacer el Consejo de Ministros, hacer el Consejo de Ministros, pero no pienso que vaya a llamar, en caso de que no lo necesite, o a participar a un militar para que le diga al Ministro de Hacienda qué es lo que tiene que hacer, o qué es lo que no tiene que hacer, excepto que esté muy capacitado para eso. Cada quien debe estar en sus funciones específicas.

Se ha dicho insistentemente que la sociedad civil venezolana está profundamente dividida entre los que apoyan al Presidente y quienes lo adversan, ahora mucho más que antes, cuya causa o razón principal es efecto del discurso agresivo, no pocas veces irrespetuoso del señor Presidente, por el cual ha pedido perdón y ha anunciado propósito de enmienda. Pregunto, señor General, ¿cree usted que los mismos efectos se han producido o han sido extensivos en el seno de las Fuerzas Armadas Nacionales?

Como yo les he dicho, señores, las Fuerzas Armadas no están exentas del problema social que vive Venezuela, la sociedad está asustada, la sociedad tiene odio, la sociedad tiene angustias, porque no hay una definición en cuanto a una política en términos diríamos definidos, para su progreso, para mejorar esas relaciones.

Les puedo decir algo, yo antes podía ir, o cualquier persona podía ir por la Plaza Bolívar, caminar por allí, y eso me lo cuenta una persona. Ahora no puedo, porque depende como yo pase por allí, pasa algo. Entonces, hay divisiones, la Plaza de Altamira es de un grupo y Miraflores es de otro. ¿Por qué? Eso no puede ser, yo no concibo eso entre venezolanos, los venezolanos tenemos que estar unidos, tenemos que ser uno solo. Pero mientras existan entes perturbadores que creen que esa es la mejor forma de dirigir el país y de caminar, indudablemente estamos mal. Y yo como parte de esa sociedad y mi familia, indudablemente no lo puedo aceptar. Indudablemente dentro de la Fuerza Armada entonces existe este tipo de situación. Claro que sí, afecta directamente a las Fuerzas Armadas en términos de su cohesión. Repito que no estoy de acuerdo con esa forma de conducir al país.

El General en Jefe, Lucas Rincón, entonces Inspector General del Ejército, y José Vicente Rangel, Vicepresidente de la República, plantearon aquí la posibilidad de un nuevo golpe, incluso del magnicidio. ¿Qué opina usted?

Bueno, lo que yo sé es que el Ministro de la Defensa en ese entonces, el doctor José Vicente Rangel, dijo que había posibilidades de un golpe, pero el General en Jefe, Lucas Rincón Romero, dijo que no sabía nada de eso, y yo hice una referencia esta mañana en el sentido de que el Ministro de la Defensa no se ponía de acuerdo con el inspector general y en ese sentido no había integración de la información que puedan tener, y menos puede haber integración en los esfuerzos que se tengan que hacer para evitar una salida de esa naturaleza.

Yo particularmente en todos mis discursos y en todos lugares dije muchas veces: no estoy de acuerdo con un golpe de Estado, esta no debe ser, la salida debe ser por la sociedad civil.

¿Qué expresión le merece esa expresión de “generales sin tropas” que de manera peyorativa se ha mencionado reiteradamente en este recinto? ¿Será que los jefes militares distinguidos no tenían seguidores y sus sustitutos en los respectivos cargos sí los tienen? ¿Es usted un general con tropa o sin tropa?

Aquí viene un problema que es de liderazgo, no es cuestión tener tropas o no tener tropa, es tener ascendiente moral dentro de la tropa.

El 11 de abril, el General García Carneiro tenía tropa, era un General con tropa, y pasó a ser un General sin tropa. ¿Por qué? Sencillamente porque él no tuvo el liderazgo suficiente para controlar su tropa. Ahí está la diferencia, sintiéndolo mucho es así.

¿Qué pasa con esto? Yo puedo ser un General sin tropa porque no tengo cargo, pero a lo largo de todos los años de carrera uno crea una imagen moral, intelectual, de atención a sus subalternos, que esos hombres saben quién es, a quién van a seguir y cuándo lo van a seguir. Y cuando les dicen o le manifiestan una verdad, cualquiera que sea, y que sabe que está dentro de las órdenes con ética y con moral, automáticamente obedece. El secreto está en dar el ejemplo. Primero pasa el superior, en términos de combate, y detrás van los hombres. No hacer al revés, primero las tropas y los demás detrás.

Esa es la diferencia y la situación de hablar de “generales sin tropa”. Generalmente, o mejor dicho, hay muchos generales con mucha tropa pero sin ascendiente moral, hay generales sin tropa pero donde se paran los subalternos lo respetan, lo reconocen, lo atienden. Y allí debe ser donde tenemos que ir, no un liderazgo político sino un liderazgo militar netamente, en el cual los hombres se sientan identificados con su superior, no porque sea de un partido determinado ni porque tenga prerrogativas para conseguirle algo o mandarlo en un cargo privilegiado, sino porque realmente tenga virtudes o facultades morales para decir: tantos hombres vénganse conmigo, y si la muerte está de por medio en defensa de nuestra patria, ¡vamos! ¿Cuál es el problema?.

Entonces la única forma de afianzar esa institucionalidad es incrementar las bases fundamentales del liderazgo dentro de la institución de lo contrario nosotros tendremos allí de todo, el grupo que está de un lado, él que no está y el que está en el medio que no sabe qué hacer, sino es oportunista esperando que le pasen el gol, la pelota para meter el gol así es.

Usted denunció que funcionarios de la policía militar rodearon su casa y tomaron fotografías. ¿Por qué sucede esto?.

Realmente mi casa la rodearon como a las 12 de la noche que fue lo que le faltó decir al señor General Lucas Rincón Romero aquí, que se molestaban, el problema era que eran las 12 de la noche, cuatro personas, mi casa no tiene cercas verdad, es un jardín abierto a la calle y a las 12 de la noche empezaron a tomar fotos y yo los detecté o no yo, no, mi señora, por los flash para entregarme una citación.

Yo pienso que esa no es la mejor forma de entregarme una citación a las 12 de la noche, primero tomando fotos cuatro elementos porque ponen en peligro sus vidas y la mía también, por supuesto, porque yo puedo asumir que es un asalto, que es otro tipo de amenaza y puedo optar, de tal manera que es una falta de consideración en esos términos decir que se pusieron bravos porque a las 12 de la noche le entregaron un, le estaban, mejor dicho porque le estaban tomando una foto a su casa, el problema no es la foto el problema es la hora.

Junto con el Coronel del Ejército Julio Rodríguez Salas Vicepresidente de CAVIM acudió a la Fiscalía General de la República, este último oficial denunció que luego de una entrevista por él ofrecida en la cual aseguró que: el Presidente es un mitómano y Lucas un títere, y denunció que junto con su familia ha sido sometido a una serie de agravios por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

¿Que puedo agregar a esta denuncia?. Quiero decirle señor diputado que yo no fui con Rodríguez, Julio Rodríguez Salas allí, yo fui solo con mis abogados. Cuando yo iba saliendo él iba entrando, no estuvimos juntos durante las declaraciones y yo di mis declaraciones en particular y hablé sobre el liderazgo militar, particularmente en referencia al señor General Lucas Rincón Romero y no sé por qué razón, o cuáles son diríamos las razones, valga la redundancia, que tuvo el Coronel Julio Rodríguez Salas para hablar de esto. En caso de que yo fuese, que yo opinase pues yo tendría mis propias razones, pero habría que preguntarle al Coronel Rodríguez Salas por qué se refirió al Presidente y al General Lucas en ese sentido. Es todo señor Presidente.

regreso                                    anterior                                siguiente