INTERPELACIÓN AL Militar Ronald Blanco La Cruz, segunda parte  (regreso)


Diputada Varela: Buenas tardes Presidente y colegas diputados y diputadas. Buenas tardes señor Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Presidente, yo quiero que usted le explique a la Comisión, cuál es la motivación o la razón por la cual usted le está leyendo el Artículo 3 del Reglamento Interior de la Comisión al interpelado, porque estamos observando y no hemos visto en absoluto ningún tipo de conducta irregular del interpelado hacia ninguna persona presente o ausente. Entonces agradezco la aclaratoria Presidente.

Presidente: Le aclaro Diputada Valera. El Artículo 8, Reglas Especiales para la Comparecencia, en el Literal a) perfectamente se establece que la Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma, en ese sentido Diputada Valera, el ciudadano interpelado ha hecho de manera velada algunas alusiones a los parlamentarios en cuanto a cuidar su trabajo, a cuidar su comida, una serie de cosas que no tienen, que no vienen al caso. Es mi obligación como Presidente de esta Comisión informar tanto a los colegas parlamentarios como al interpelado la normativa que rige el proceso de la interpelación y el respeto que se debe mantener, tanto los parlamentarios por el interpelado, como el interpelado con los parlamentarios, en ese sentido yo le agradezco Diputada Valera, que no haga de esta aclaratoria una polémica de la sesión. Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas. Diputado César Pérez Vivas, tiene la palabra. Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Gracias señor Presidente, señores diputados, señor Gobernador del Estado Táchira.

Al comienzo de la presentación del ciudadano Gobernador, él hizo unas observaciones respecto al desarrollo de estas plenarias de la Comisión Política en las que se ha quejado del tono ofensivo y desconsiderado en que en algunas circunstancias se han visto envueltas las mismas. Lamentablemente tal y como ha sido señalado por la Presidencia, el señor Gobernador del Táchira ha usado su tribuna en estas Asamblea para igualmente descalificar, ofender, maltratar a quienes ejercen el derecho a la disidencia en una sociedad democrática. Prácticamente ha sentado una nueva tesis, según la cual, nuestro respeto a una Constitución tiene que ser para cuidar el pan, usando su lenguaje, y no para garantizar un orden jurídico, como si el señor Gobernador del Táchira pensara que quienes aquí ejercemos esta representación, no somos personas lo suficientemente competentes para trabajar en cualquier escena, en cualquier lugar y en consecuencia ganarnos el pan de cada día.

Cualquiera que escuche al señor Gobernador y no conozca su conducta de Gobernante en el Táchira y no conozca sus antecedentes, puede pensar que estamos frente a una réplica de Ghandi---(interrumpido)

Presidente: Ciudadano Diputado César Pérez Vivas, según el Reglamento, el Artículo 3 explica claramente lo que ha leído reiteradamente el Presidente de la Comisión. Usted debe ir directo a las preguntas y ahorrarse calificativos al interpelado.

Diputado César Pérez Vivas: Gracias doctor Tarek, ¿por qué usted no hizo esa misma observación al Diputado Calixto cuando habló 15 minutos antes de formular una pregunta?, ¿por qué usted no le hizo la misma calificación al colega César López que durante 10 minutos hizo un elogio elevado del señor Gobernador del Táchira?. Entonces si ustedes han aplicado esas reglas esta tarde, lo menos que yo puedo hacer…(interrumpido)

Presidente: Diputado, continúe con su derecho. Pero dejen los nervios señores diputados, tranquilícense. Punto de orden, punto de orden, Diputado Pérez Vivas, estimados Diputados, el Reglamento establece una intervención de 3 minutos por cada Diputado y de 5 minutos para repreguntar. El Diputado César Pérez Vivas tiene un minuto en el uso de la palabra, si él va a utilizar sus 3 minutos haciendo un discurso es su problema, pero el reglamento establece 3 minutos para la intervención y eso está suficientemente acordado con los responsables políticos del Movimiento Quinta República. Continúe en su derecho de palabra.

Diputado César Pérez Vivas: Gracias señor Presidente. Decía entonces, que cualquiera que escuche al Gobernador de nuestro Estado Táchira piensa que él es una réplica de Ghandi o de Adenauer, algunas de esas figuras de la democracia universal y nos viene a dar esta tarde lecciones de democracia y de paz. Lamentablemente han traído, el Movimiento V República ha planteado su presencia esta tarde aquí y la participación del Gobernador, desde el punto de vista de la investigación de los hechos centrales, es poco lo que ha aportado, pero es interesante ver este tema que ocurrió en el Táchira como yo solicitaré que se vea lo que ocurrió en el Estado Falcón, oportunamente, sin embargo quiero hacerle algunas preguntas al señor Gobernador, porque todos nosotros hemos lamentado y rechazado estos incidentes que vimos en las pantallas, donde ciertamente han participado actores de la vida tachirense y luego en el interrogatorio que vamos a seguir haciendo, podremos observar como la presencia de varios diputados regionales en esa residencia, según tenemos información, fue a una solicitud del propio Gobernador que los invitó a esa sede de Gobierno.

Pero en todo caso a mi me preocupa es la intolerancia, es este clima que se ha vivido en Venezuela, y yo le quisiera preguntar al Gobernador. ¿No considera usted que los mismos forman parte de una cultura de la intolerancia, que actores políticos como usted, como el Presidente Chávez, han venido sembrando en el cuerpo político de la Nación?. Esto que vimos aquí es rechazable, señor Gobernador, como igualmente nuestra memoria no puede olvidar un incidente como el que yo quisiera que recordáramos en las pantallas y que se viera ahora en este video y quisiera pedir a los equipos de video que muestren este tipo de estructura política que se ha venido ofreciendo en la Venezuela de los últimos tiempos.

Video (No se oye)

Eso ocurrió el 4 de febrero de 1992. Venezuela no había vivido esa experiencia en los últimos años, hasta que un grupo de oficiales decidieron que ellos podían cambiar el Gobierno, electo también democráticamente por esta vía, con una tanqueta, que según dicen, no estoy seguro, el Capitán lo dirá ahora, la conducía el Capitán Ronald Blanco Cruz.

Presidente: Diputado César Pérez Vivas, le agradezco formule las preguntas al interpelado.

Diputado César Pérez Vivas: Yo le pregunto al Gobernador ¿no considera usted que esta conducta que observamos, violenta, sangrienta, es parte de ese proceso que ha venido viviendo Venezuela de deterioro del clima político? y que más bien, porque yo la verdad que observando todos estos hechos del Táchira, que igualmente repito, no convalidamos, pero no observé ningún arma por ningún lado, no observé ninguna tanqueta. Yo quisiera preguntarle, señor Gobernador, si hubo armas allá en esa presencia de esos sectores del pueblo tachirense que se hicieron presentes en la sede del Gobierno, del Estado, porque sería importante determinar si allí también hubo armas.

Tercera pregunta. Usted nos dijo en el video que presentó, que los muertos de la masacre de Miraflores, ocurrida el pasado jueves 11 de abril, eran responsabilidad o autoría del señor doctor Carmona Estanga, que fungió de Presidente transitorio, interino, usurpador, como lo quieran ustedes calificar.

¿Puede usted aportar a esta Comisión las pruebas que considera implican al doctor Carmona en dicha muerte?

¿Descarta usted, señor Gobernador, que dichos muertos hayan sido provocados por los pistoleros instalados en el Puente Llaguno, claramente identificados con los llanos Círculos Bolivarianos?. Es todo por ahora, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Yo te respondo, le respondo Diputado igual. Sería interesante dejar claro la participación o no en el golpe de Estado. Yo sí estuve el 4 de febrero y estuve 2 años preso. Yo estuve ahí y el tiempo dirá si hicimos mal o hicimos bien, pero yo siento que esto, te voy a responder todo, pero yo creo que esto está fuera de orden, porque a mí me invitaron para hablar acerca de lo sucedido en el país del 11 al 14 de abril, o sea, pero yo voy a responder, no tengo por qué...

Sí es cierto, la intolerancia nos ha llevado a esta situación. Eso es evidente y tenemos que hacer un esfuerzo para soportarnos, o sea, tenemos que hacer un esfuerzo para entendernos y tenemos que hacer un esfuerzo para que todos podamos, sin ser Ghandi o Adenauer o no sé quién más, bueno somos venezolanos, que tenemos errores, virtudes y que tenemos derechos.

Sí participé el 4 de febrero y lamento todos los muertos, pero dije que participé y el problema que aquí hay es que nos queremos presentar como demócratas, cuando convalidamos todo eso, o sea, yo siento que ahí está el dilema.

Yo sí participé el 4 de febrero y tuve 2 años preso y fui sobreseído de la causa. Entonces yo no olvido eso, no lo puedo olvidar ni puedo olvidar esos muertos, porque son muertos venezolanos y lo que sí no podemos es engañar al país, diciéndole que los muertos del 11 de abril son del Gobierno nada más, son de Venezuela, o sea, la intolerancia de la que usted habla, que también usted la tiene y yo y tenemos que hacer esfuerzos para que no exista, porque estamos en una democracia, que me permitió ser gobernador, después de haber estado en un golpe de Estado y después de haber estado en la cárcel, pero imagínate cómo hicieron de mal los que estaban, que el pueblo del Táchira prefirió a un caraqueño, a un golpista. Yo no estaba en ese tanque. A un militar recién llegado y que no conocía de la política, imagínate cómo hicieron política, los que hicieron política en el Táchira, que por cierto el último Gobernador estaba aupando el golpe de Estado y la proclamación de Carmona.

Entonces cuando yo hablo de los responsables es para que haya responsabilidad de parte y parte, por eso es que es necesario y de ahí la intervención, que no caigamos aquí, entonces el que está oyendo esto y ve que le pude responder bien, entonces qué bueno, le ganó al Diputado César Pérez Vivas. No. Sino que de verdad establezcamos una Comisión de la Verdad, pero con ciudadanos de verdad, que no tengan ningún tipo de parcialidad política, como lo han hecho en otras partes y pueden estar diputados y que se identifique eso, porque igualmente usted está condenando a los Círculos Bolivarianos sin tener pruebas, porque usted ha dicho otra mentira, que es que yo invité, porque fíjate como el chisme se corre y entonces bueno, yo lo agarro y dónde están las pruebas y yo les pregunto a usted dónde están las pruebas que yo invité a los diputados del Consejo Legislativo para que participaran allá, falso de toda falsedad.

Era un Consejo de Gobierno ampliado para dar las declaraciones que usted dio, más nada y los que se aparecieron de su partido, lo hicieron para apoyar el golpe de Estado, que sería importante si usted pudiera decir si usted apoya o no a ese golpe de Estado que sus compañeros de partido participaron y sería interesante que el país quede claro que el Diputado César Pérez Vivas no es un golpista, porque es golpista estar montado en un tanque, que yo no estaba montado en ese tanque, hay autores intelectuales, hay el que calla y hay el que después se sirve de ese Gobierno de facto. Yo quisiera pensar que esa no es la situación.

Entonces pienso que lo de las muertes, claro que hay que investigarlo, los que si estaban armados o no estaban armados también tienen que investigarlos y que ustedes y todos deberíamos hacer mucho, no estar sino pidiendo que haya justicia para todos, aún a los de su partido, a todos, o sea, a los de los Círculos Bolivarianos, a los del MVR, a los del Partido COPEI, a los de Acción Democrática, todos los que atentaron contra la Constitución. Yo creo que es importante que eso quede claro y por otra parte, discúlpenme, si como yo no conozco la dinámica de esto, pues falté a alto. Yo le pido disculpas al ciudadano Presidente y le pido disculpas a usted también.

Si en un momento dije algo que es mi verdad y para usted no es la verdad y entonces bueno, ¿quién es el intolerante? Revisemos quién es el intolerante, revisemos quién es el intolerante y entonces bueno, sencillamente poder seguir conversando, creo que es primera vez que puedo hablar con usted y usted es diputado nacional.

Siempre lo veo en la prensa es despotricando del Gobierno, pero nunca ayudando para que nada llegue al Táchira, o sea, no hemos podido hablar, pero ya que nos dan esta oportunidad, yo estoy abierto al diálogo y sí participé el 4 de febrero y sí creo que debemos tener más tolerancia, ojalá pudiéramos en alguna oportunidad tener una entrevista y hablar de lo que usted piensa que debe ser el Táchira y de lo que podemos hacer, porque bueno, lamentablemente o afortunadamente su pueblo del Táchira, que es Venezuela y que es mi pueblo también, me eligió a mí, porque esa es otra de las condenas que ustedes me hacen, soy un caraqueño recién llegado.

Entonces bueno, yo creo que acepto que hay intolerancia que debemos cambiar, que es de parte y parte, que participé el 4 de febrero y lo digo, sería bueno que los participaron el 11 también lo dijeran y que no debemos tener esta conducta violenta porque no nos lleva a ningún lado y que a veces uno aprende cuando estuvo en algo, a lo mejor usted no conoce de la violencia. Yo sí estuve ahí. Yo no quisiera que se repitiera y el 11 de abril, cuando sabía que todo esto se iba a presentar, estaba reunido en el Core I con todos los factores, a ver si evitábamos esta situación, que ya veíamos venir y que se investigue, que la Comisión de la Verdad, que es necesaria, investigue los hechos, si hay algún responsable, pero que cada uno asuma su responsabilidad, yo asumo la mía. Yo estuve el 4 de febrero y no lo niego y estuve 2 años preso, no lo niego y no soy Gandhi, soy Ronald Blanco a secas, Gobernador del Estado Táchira y estoy a la orden de usted para lo que pueda servirle al Estado y a la investigaciones que ustedes realizan. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Aquí han sido bastante reiterativos algunos diputados de la oposición en tratar en un intento desesperado el comparar algo que no tiene nada que ver con lo que estamos investigando para tratar de decir quién es más golpista que uno, qué bando es más golpista que otro.

La diferencia estriba en que quienes se alzaron contra la corrupción y contra todo el desorden y los atropellos de 40 años, asumieron valientemente ante el pueblo venezolano y ante el mundo su responsabilidad.

Ahora no hay culpables de ese Gobierno de facto de menos de 48 horas, ahora no hay culpables, ahora nadie de los que han venido aquí se han sentado, incluso el propio dictador, no tienen en absoluto ningún tipo de responsabilidad sobre lo que pasó, cosa para la reflexión.

Gobernador, llama mucho la atención en una rueda de prensa que usted dio ese día, cuando estábamos, usted particularmente estaba siendo perseguido por esas hordas sedientas de poder en el Táchira, que usted ha dado una rueda de prensa y ahí se observan un elemento que ahora se está investigando, un sector que se está investigando, como es la participación de los medios de comunicación en los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, ahí se observan los micrófonos de Globovisión, RCTV, Venevisión, CMT, y otros canales regionales.

Yo confieso no saber si eso lo pasaron, tengo la duda de saber si la hora exacta y el día exacto en que usted dio esa rueda de prensa, por supuesto que no le convenía a un sector, de repente los periodistas cumplieron su trabajo y hay que reconocerlo, ahí están, cumpliendo su trabajo, pero había líneas editoriales, mandatos de los dueños de los medios, de los empresarios, de los mercaderes de los medios de comunicación que no les interesaba que eso saliera a la luz pública.

Entonces extraña porque observando la historia muy reciente, por ejemplo, el día 9 y 10, cuando estaban con el famoso paro de la CTV, un paro totalmente fracasado, los señores copeyanos del Táchira, que aparecen allí tomando la Gobernación, instigados por diputados que están aquí sentados, fueron y se dieron a la tarea de trancar, de cerrar el tránsito vehicular por la Troncal 5, que es la vía de acceso desde Barinas hasta San Cristóbal, todos la conocemos como la carretera de El Llano, es una carretera nacional.

Fueron muy diligentes los medios de comunicación, no culpo a los periodistas, en transmitir que supuestamente el Táchira se había sumado al paro, porque fue el señor Jhonson Delgado, ese Diputado del Táchira, del Consejo Legislativo y los llamó a todos, hicieron la toma y después martillaron con eso en los medios de comunicación diciendo, bueno aquí está, el Táchira también está sumado al paro.

Entonces lo que yo quiero es evidenciar que la rueda de prensa del Gobernador, yo no la vi particular, o sea, confieso que no la vi, tengo una duda de saber qué fue lo que pasó allí. Yo creo que eso podrían responderlo los medios, pero en todo caso como el interpelado es el Gobernador, quisiera saber si él puede manifestar algo al respecto y en ese sentido mi pregunta.

Pregunta No. 1. Indique si los manifestantes que tomaron la Gobernación, agredieron a periodistas de San Cristóbal y a otras personas que se encontraban en el lugar, yo creo que eso también es importante para que el pueblo venezolano vaya sacando sus propias conclusiones, para saber cómo actúan los camaleones de la política.

Tengo otra pregunta que también me gustaría conocer la opinión del señor Gobernador.

De acuerdo a los medios de comunicación internacionales, News Week, New York Times y The Washington Post, se presenta a Estados Unidos como presuntos cómplices del pasado golpe de Estado. ¿Qué opina usted al respeto como mandatario de una zona fronteriza?

No puedo desperdiciar la oportunidad para evidenciar que esas personas que se fueron en hordas sedientas de poder, representantes de los partidos políticos tradicionales en el Táchira y no tan tradicionales, que aparecen firmando esa del golpe de Estado regional, como Proyecto Venezuela y Primero Justicia, y otros sectores de la sociedad civil, son personas que todo el tiempo han mantenido una conducta represiva y violenta hacia el pueblo tachirense.

Debemos recordar qué pasó allá el 1ro. de Mayo de hace 2 años, el 1ro. de Mayo de hace un año, debemos recordar también, por ejemplo, el día del golpe de micrófono del Coronel Soto, cómo personas del partido COPEI agredieron a una señora que se llama Mireya Cacique y la agredieron tan salvajemente que la señora fue hospitalizada y después le dieron dos paros respiratorios.

Esa señora, por supuesto, está a la disposición de rendir su testimonio, para que sepamos todos cuál es la conducta cívica de los que se autoproclaman como demócratas, igualito como se autoproclamó demócrata ante el horror de todo el pueblo venezolano, el dictador Pedro Carmona, el breve. Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Evidentemente yo creo que eso no salió y si salió no saldría como lo presentamos, que es la primera parte en cuanto a la entrevista y fue aproximadamente a las 9 de la mañana del día 12 de abril, ya estaban organizados los diferentes sectores de la oposición frente a la residencia, o sea, que tuvimos que dar esa rueda de prensa rápido porque bueno, sino no nos hubieran dejado dar la rueda de prensa, porque todo estaba perfectamente coordinado.

Todo el que estaba al nivel nacional, estaba al nivel local, o sea, todo estaba de verdad plenamente coordinado y ahí es donde sería interesante para el país que los que tuvieron en ese golpe de Estado, por lo menos se lo digan al pueblo, se lo digan.

Yo estuve el 4 de febrero, pero yo soy candidato a Gobernador, si ustedes quieren votar por mí, la gente votó por mí, o sea, me perdonó o prefirió a un alzado del 4 de febrero que los que habían tenido hasta ahora, o sea, eso es importante y de verdad que yo siento ahí, que los periodistas cumplieron su trabajo, ellos estuvieron ahí, de verdad que mira, a algunos los golpearon, no tengo los detalles pero me han llegado y sería interesante que pudieran decir. Por ahí creo que está una periodista del Táchira, sería bueno que tú hablaras con ella, ella sufrió eso. Pero claro, yo no podría hablar por los demás, ellos que hablen por ellos en cuanto a si los maltrataron o no. Pero sí, no salieron esas tomas, y es verdad lo que usted dice, las otras sí salían pues.

O sea, evidentemente cuando usted ve las personas que participaron en la proclamación y ve representantes de canales nacionales, la cabeza del canal, como no podemos estar diciendo porque no tenemos las pruebas, sólo lo que tenemos es un indicio, entonces yo voy a consignar la lista esa de los invitados a la proclamación. Eso le puede decir qué canales nacionales estaban en la conspiración, porque eso lo tiene que saber el país. Y entonces claro, ¿qué pasaban? Pasaban lo que les convenía.

Yo que estaba en Táchira, en Cordero cuando tuve que irme de la Gobernación, Radio Caracol estaba transmitiendo desde Miraflores, y no había un medio nacional, a pesar de que los periodistas querían cubrir, con todo y la intolerancia y el problema, con todo y eso los periodistas querían cubrir pero no los dejaban salir, y entonces, bueno. Y aparte de que habían quitado la transmisión de Venezolana de Televisión, pues entonces muchísimo menos podía transmitir nadie, porque todo el mundo estaba en el oscurantismo, o sea no había información, y lo que sacaban era lo malo, que los círculos bolivarianos querían tomar un canal. O sea, todavía después de perdidos querían seguir diciendo lo que iban a decir al día siguiente del 14 si no se da la resurrección de la Constitución, que Chávez era un asesino, y que está muy bien, el pueblo debe aceptar que hay que juzgarlo ¡en los Estados Unidos! Hay que juzgar al Presidente Chávez porque era un asesino, porque habían presentado todo. Y el poder de los medios de comunicación es muy fuerte. Claro que sí, eso no lo discutimos.

Pero se les olvidó dos detallitos, o tres: se les olvidó Dios, que estaba viendo todo eso que estaba ocurriendo y todos esos demonios sueltos. Se les olvidó al pueblo heroico que, como dice la estrofa del Himno Nacional, que dice que: “y desde el empirio el Supremo Autor, -o sea Dios- un sublime aliento al pueblo infundió”, para que se diera cuenta de la barbarie que estaban apoyando unos seudolíderes, que están unos en la Asamblea Nacional, y que hay que sacarlos, unos en los consejos legislativos, unos en las alcaldías, que apoyaban a un gobierno de facto, lamentablemente.

Pero yo siento, a pesar de eso, porque estamos en un proceso de diálogo, que hay algunos canales, y aquí yo quiero reconocer a Globovisión, la actitud que está asumiendo, que a partir del momento que el Presidente dijo: perdón, ahí salió también el Presidente de ese canal diciendo: yo también, que me perdonen pues, yo también fallé. Pero vamos a perdonarnos y vamos a dejar que la oposición y el gobierno participen, y de verdad que eso es muy bueno. Y medios impresos que también lo están haciendo, y yo creo que los medios de comunicación, su misión, como el nombre lo dice es medio de comunicación, deben transmitir a la oposición, al gobierno, a todo el mundo y de manera imparcial para que el pueblo se haga la opinión. No puede ser que tomen partido y que sean un partido, ese no es el lugar de ellos.

Entonces, yo sí creo que todo este mal nos está haciendo cambiar. Y a esos periodistas que agredieron yo les digo que, sería bueno que ante esta Comisión o la Comisión de la Verdad pudieran llevar su posición.

Y con respecto a lo que me preguntan sobre... Bueno, esa agresión que tú dices es cierto. Mira, los extremos son malos, la izquierda y la derecha, y el centro, por eso es que la gente se ubica en el centro, centro izquierda, centro derecha, porque las ultra izquierda también es mala en el sentido propio de la violencia, cuando ese es el método, y la ultra derecha también, pero tenemos que tener en cuenta que la izquierda, como izquierda es muy humanitaria, a veces benevolente y esto no estaría pasando si esto lo hubiese controlado la extrema derecha. Mire hermano, todos los que están aquí estarían enconchados, todos. Claro, salvo honrosas excepciones que serían parte del gobierno, que tenemos las listas de los que iban a ser ministros, y bueno, todo, porque eso se sabe completico y eso hay que investigarlo.

Entonces yo siento que, eso que tú decías de la agresión, no es buena, no es buena consejera y en este momento de diálogos tenemos que hacer esfuerzos. Yo pido disculpas también si de repente uno se excede cuando alguien se dirige a uno, uno es un ser humano, pero tenemos que tratar de que eso no ocurra, porque tenemos que aceptarnos todos con todas las diferencias, yo creo que eso es importante.

Y me preguntabas otra cosa sobre lo de los Estados Unidos, lo de la información de los medios de comunicación internacionales, New York Times, Washington Post.

Miren, cada vez que habla un vocero de los Estados Unidos yo creo más que estaban en la conspiración y en el golpe de Estado, cada vez que habla uno más. Cuando habló el que estaba en Miami, Otto Reich, pues me convenzo más, pero yo sólo soy un hombre, sólo soy un convencido, pero yo no soy la Comisión de la Verdad, por eso ni soy esta Comisión, esta digna Comisión que puede investigar eso. Pero no es para ir contra Estados Unidos, no, nosotros queremos seguir siendo socios comerciales y debemos tener excelentes relaciones. Lo que tenemos es que hacer que ese pueblo sepas que lo engañaron, sepan que en nombre de la libertad y en nombre de la democracia están haciendo cosas indebidas. Porque todo coincide. Y cuando hoy leí El Universal, ese informe que pasó el Comandante de La Orchila, pues me convenzo más que a Chávez lo querían sacar de La Orchila y llevárselo como Noriega y juzgarlo como un asesino, que era lo que querían. Y entonces, bueno, yo creo que ese sí es el trabajo de esta Comisión, investigar eso.

Yo lo que tenga, por ahí tengo un documento de un maestro técnico que trabaja en Maiquetía, que habla y que da confirmaciones sobre eso, te lo puedo dejar, que dice que ahí estaban aeronaves. Eso yo no lo puedo verificar pero él lo escribe y lo dice, yo les puedo entregar esa comunicación.

Entonces, cada vez que hablan, cada vez que dicen que no estaban yo siento que estaban más. Yo, pero yo no soy juez. Cada vez que sale uno diciendo que ellos no hablaron con Carmona, pero que si hablaron, pero que no hablaron y le dijeron que no disolviera la Asamblea. Entonces, si le dijeron a Carmona que no disolviera la Asamblea quiere decir que estaban apoyando el golpe de Estado, o eran complacientes y apoyaron al gobierno de facto y no querían al gobierno del Presidente Chávez. Y cuando Chávez llegó pues la situación fue difícil, casi cuestionándolo: bueno, te aceptamos si cambias, te aceptamos si haces esto! Eso es falta de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Pero claro, acuérdate que somos un país chiquitico y nosotros no podemos pelear con ese grandotote, pero por lo menos que la verdad se sepa y que los medios... Y yo estoy seguro que esos periodistas acuciosos se ponen de acuerdo con periodistas de New York Times, se pasan por correo electrónico toda la información que está, y de repente se puede presentar un caso como el Watergate. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano Gobernador del Estado Táchira. Voy a ver si en tres minutos puedo expresar algunos sentimientos que tengo en relación con el acontecer. Yo digo que lo que estamos viendo en el estado Táchira, pero si es que aquí mismo en la Alcaldía de Sucre pasó también, la allanaron, la robaron, se llevaron todo lo que pudieron llevarse, aquí mismo en Petare. Y aún más, a las 3 de la tarde, el doce cuando ya se había ido, el 13 cuando ya se habían ido los espantapájaros de Miraflores, ¿qué pasó allí?, allí entraron como río en conuco, en la corrida se llevaron computadoras, cuadros, documentos, yo no se si había plata, a lo mejor también la arrasaron. De tal manera que no tenemos que sorprendernos por este desastre que han hecho esta gente acá en el país.

Y en cuanto a crímenes, bueno, ni hablar, el crimen más grande que han hecho con el país es que lo han destruido, que tenemos una deuda de casi 30 mil millones de dólares, que el país está pasando hambre, que los hospitales no funcionan, que las escuelas, los liceos, las universidades, y ahora vienen cínicamente aquí a pararse en este micrófono a defender a Carlos Andrés Pérez, prácticamente, hechos los locos. Eso no tiene razón de ser. Yo espero compatriota, ojalá que todo esto que está sucediendo acá, esta desgracia de este país nos sirva a todo el país, a la gente honesta que queda incluso en los partidos, si es que quedan en los partidos tradicionales, al pueblo todo para que reclamemos una nueva Venezuela, que esto no vuelva a suceder, que no se den golpes, nuevos golpes de Estado, que se respeten las decisiones del pueblo, que se respete a la mujer, a los niños, a los hombres, a los obreros. Ya viene por ahí porque las máscaras se están cayendo, quienes son precisamente los autores de los venezolanos muertos el 11 pasado, ya vienen por ahí porque van a aparecer, porque tuvieron reuniones, porque hablaron de eso incluso se fueron de lengua, como dice el pueblo y estaba dentro de los planes de esta conspiración, que hubieran muertos para achacárselos al Gobierno y al Presidente de la República.

Yo quiero solicitar al Gobernador que me responda un poco porque no esta muy claro lo que sucedió en la Gobernación, en la sede del familiar del Gobernador en Estado Táchira. Y otra cosa que quisiera preguntarle Gobernador, dónde andaba el llamado Cura Calderón que no ha sido casi mencionado en esta oportunidad. Es todo. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz. Sí Diputado, de verdad que yo comparto su misma inquietud, después de esta barbarie, que algunos quieren defender pero que es indefendible, yo creo que, o sea, si asumieran su responsabilidad, bueno, no se hundieran tanto como se están hundiendo cada vez que quieren defender la barbarie, proyectando lo que aparentemente son, pero se lo proyectan a otros. Yo siento que es un momento de verdad que debemos hacer un esfuerzo, debemos tratar de ser más tolerantes, debemos tratar de convivir, ¿para bien de quien? Del país, no de un partido que saque ventaja un partido, tal o cual, porque como dije al comienzo, a lo mejor estas interpelaciones lo que hacen es generar, y la Comisión Nacional de Diálogo se los va a plantear, porque ayer lo dijeron, que no saben si este tipo de interpelaciones lo que está generando es profundizando más las heridas, cuando se pudieran investigar, sin necesidad de estar en esta situación, pero bueno, ya será la Comisión de Diálogo y no yo el que les plantee eso, pero también esto es un escenario político donde se deben debatir todas las cosas políticas, entonces hay esa dualidad de pensamientos.

Pero definitivamente que eso como usted dice pasó en Sucre, y pasó en todas partes, uno porque bueno, al final yo no se quien fue el que me invitó, quien dio mi nombre, porque en la prensa regional dicen que es un Diputado de COPEI, para acusarme de lo que yo boté un poco de gente o que voy a botar, al final no se quien fue, pero bueno, de todos modos yo le agradezco a quien lo haya hecho, porque de alguna forma de esta manera se aclaran muchas cosas, y entonces ¿qué pudiera yo decir para concretar lo que fue el asalto?, bueno yo le pudiera decir lo siguiente, fue un asalto dirigido como desde aquí de Caracas, mire, “ya el golpe de Estado está consumado hermano, ya aquí vamos a tomar Miraflores, ya los Generales se van a alzar, ya la Guardia”, o sea tenían todo, y entonces bueno eso en la noche, y eso ya en la mañana a las 8, yo llegué como a las 7 de la mañana, 7 y 30 a la residencia oficial y entonces yo no vi a nadie cuando entré, pero después a las 8, 9 de la mañana se fue concentrando la gente, y quiénes eran?, los de siempre, los que trancaron la Troncal, porque es el grupito, el mismo grupito la misma clientela que se tiene, se les paga o no se qué, para eso, y entonces bueno fueron los que asaltaron la residencia, pasaron, violentaron, buscaban la renuncia del Gobernador, el General les expresó que ya había renunciado, ahí se calmaron, sin embargo con todo y eso que le habían dicho que había renunciado, los mismos diputados decían “golpéalo”, porque me dieron golpes, que no se ven, me dieron golpes, y mandados porque los oía “dale por la pierna derecha que la tiene mala” o sea como para que me dieran una patada por la pierna derecha y bueno, y no se qué iba a pasar.

Eso era, más o menos en líneas generales, bueno todo el personal que trabajaba ahí en la residencia que eran de los mismos antiguos, partidarios, pero que se dieron cuenta que bueno, que no podían seguir apoyando esta situación que vivía el país, eran traidores porque como trabajaban conmigo, pero los formaron esos mismos partidos, entonces eran traidores porque ahí está la gente que yo conseguí, jardineros, los que han trabajado en la Residencia de Gobernadores.

Entonces, eso es más o menos, ¿y dónde estaba el exGobernador?, estaba, creo, porque según el documento que tengo, no lo vi, y no pudiera decir, pero ustedes a lo mejor sí, y dónde estaba?, en la proclamación de Carmona, “¡epa! hagan la cosa, porque aquí ya estamos proclamando aquí ya tenemos el control, aquí ya tenemos esto”, dando instrucciones, me imagino, me imagino, no podría decir más, solo el documento que dice que estaba en el acto de proclamación, pero eso habría que confirmarlo y verificarlo porque yo, de verdad no lo sé. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Ciudadano Presidente, colegas diputados. De verdad que los videos que hoy muestra el Gobernador del Táchira no es más que las continuas y reiteradas violaciones de los derechos humanos a los que estuvimos sometidos los venezolanos, pasó en el Táchira, quizás un pueblo manipulado por aquellos enemigos de la democracia, del orden, del bienestar de nuestra Constitución, digo manipulados, porque el pueblo venezolano no es agresivo, es agresivo cuando es manipulado, y eso no es más que una muestra de lo que un grupo de fascistas, de dictadores creyeron implantar.

Ciudadano Gobernador del Táchira. Yo quisiera que nos responda, o en mi caso, tan solo esta pregunta porque los videos que ha traído hoy a esta digna Asamblea, demuestran y liberan de dudas sobre las actuaciones de estos golpistas en el Táchira y del cual Ud., fue víctima. Entonces, ¿pudiera usted decirnos los nombres de los integrantes de la “Junta Patriótica” entre comillas, porque ningún patriota es aquel que viola la Constitución, mal pudiera llamarse, el nombre de aquellos integrantes de la “Junta Patriótica”, que se pretendía imponer en el Estado Táchira durante el gobierno del dictador Pedro Carmona Estanga, y si tiene Ud., el nombre de aquella persona que usurparía el cargo que ostenta usted hoy y que fue legítimamente electo por su pueblo, por ese noble y bello pueblo, como lo es el Estado Táchira. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Si Diputado, de verdad que el pueblo de Venezuela no es agresivo, es un pueblo que más bien en el contexto latinoamericano los que hemos tenido la oportunidad de compartir con otros hermanos latinoamericanos, el pueblo venezolano es un pueblo de humor, un pueblo de gente de paz, de gente que ha sabido dar libertad, de gente, de buena gente, así pudiéramos calificarlo, así nos calificaban a nosotros cuando tuvimos en Georgia en una escuela latinoamericana.

Y esa era la expresión del venezolano y debe seguirlo siendo, pero ante ese bombardeo se le hace un daño tremendo porque es que la familia, la escuela, los medios de comunicación social, y el Poder Judicial modelan al ciudadano y bueno, en este caso, esos factores dada la situación que vive nuestro país, de pérdida de valores, hemos lamentablemente destruido la célula fundamental de la sociedad, que es la familia, pero igualmente hemos destruido por la participación partidista y no por méritos, la escuela, los medios de comunicación se pusieron al servicio de una parcialidad política y no del país, y eso fue generando un odio que debemos tratar todos de limitarlo y que cada uno debe poner de su parte. Yo entiendo que aquí la gente hace catarsis, drena, pero es importante para el resultado final, que todos pongamos, podamos deponer actitud, es necesario.

Bueno, esa Junta la dirigía el General, Comandante de la División Triago Tineo, de manera provisoria, porque le entregaron a él la responsabilidad, pero después iba a ser nombrado, con la venia del señor Carmona, al Presidente de Fedecámaras Táchira, Douglas Pernía, y junto a este grupo de tachirenses, uno es tachirense otro no es tachirense, estaban toda la línea desde arriba, por ejemplo: si Fedenagas estaba participando abajo tenía Asogas, si la CTV estaba participando arriba, abajo tenía Fetratáchira y estaba el representante que firmaba, si COPEI estaba arriba, abajo estaba su representante. Tengo entendido que el señor José Curiel estaba avalando como Presidente del partido COPEI, esta situación, entonces, igualmente pasaba abajo y firmaban, y si Acción Democrática o un sector, porque que hay que aclarar y eso es importante, que sepamos que es un sector, porque de esa forma los demócratas pudieran estar en la Asamblea Nacional, porque son necesarias, pero los que estuvieron en el golpe por lo menos tienen que pagar, aunque después haya una ley de amnistía, un sobreseimiento, lo que sea, pero el pueblo pide justicia y de la misma forma pues cada uno con su respectivo elemento nacional, regional, porque bueno era una conspiración. Les voy a decir que era una conspiración, fíjense lo siguiente:

El día 11 yo me reuní con todos los sectores y en la mañana en el regional, y tengo aquí las declaraciones que voy a consignar, no quien dijo eso no hay ningún dialogo con ese gobernador. Por cierto él que tomó la residencia, el líder, el Presidente del Concejo, perdón el diputado Johnson Delgado del Partido COPEI.

Eso no vamos a hablar nadie con ningún gobernador y se salió el representante de FetraTáchira de la reunión de diálogo, porque veníamos a traer un documento porque supuestamente el 12 de abril iba a darse el preámbulo del Consejo Federal de Gobierno y traíamos una propuesta desde el Táchira, que aquí también la consigno, donde bueno era necesario deponer aptitudes, revisar leyes, no sé que, todo lo que se ha dicho no.

Entonces todas esas personas en la tarde los llamó para traerme el acta, para llevar el acta, entonces no, bueno pero cuál reunión chico si aquí el golpe de Estado de Estado esta consumado, o sea, ya el golpe de Estado, para qué nos vamos a reunir.

Y sólo fue, y hay que reconocer, sólo fue el Presidente de Fedecámaras para revisar el documento que yo me iba a traer el día 12 para el Consejo Federal de Gobierno. Porque el resto ya sabía, inclusive habían sacado, porque salió una edición especial de un diario, porque bueno ya esto estaba caído pues.

Y todo el que estaba en la conspiración pues iba alimentando desde su lugar, la Defensoría del Pueblo en vez de defender los intereses del gobernador que era él que estaba siendo agredido, me pedía que renunciara, pero renuncie mire.

O sea, podemos ver como todas, y levantaron el acta a espalda del Monseñor Moronta, porque después lo hemos hablado, se reunieron y le dieron la bendición en la sala Episcopal, en un salón.

Bueno todos esos que firmaron, que también lo estoy agregando acá, son los que de alguna forma estaban, ¿y quién usurparía?. Bueno en ese momento le dieron la responsabilidad al general y después iban a esperar la buena pro de el señor Carmona para nombrar a Douglas Pernía como gobernador, hasta diciembre no, porque iban a estar hasta diciembre cuando después en elecciones libres y democráticas volveríamos a tener democracia. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente. Creo que la evidencia que ha traído y que algunos también tuvimos la oportunidad de ver algunos en vivo esa oportunidad a través de lo que sucedió el 11, el 12 y el 13.

Y especialmente lo que nos lleva hoy al tema de la invitación hecha al ciudadano Gobernador del Táchira, muestra que verdaderamente estábamos viviendo en una situación muy delicada a partir del 11 y por supuesto, el 12 cuando aproximadamente a las 6 de la tarde se lee el famoso decreto que quedaban disueltos los poderes.

Yo quiero de verdad reconocerle al ciudadano Gobernador como un hombre demócrata, saliendo públicamente lo que teníamos que hacerlo a nivel nacional la mayoría de los dirigentes políticos, los parlamentarios y quienes estamos comprometidos con esta democracia.

Con esta democracia que con sus fallas que podemos darle es, el camino a la discusión, es el camino a la conversación y es lo que nos permite a nosotros estar hoy en la Asamblea Nacional invitando a diferentes personalidades para hacer esta discusión que de verdad sirva como ejemplo.

Sirva como ejemplo a quienes de una u otra forma tuvieron que ver con el rompimiento del hilo democrático, que tuvieron que ver, que se sesgaron, que no vieron mas allá sino simplemente de querer derrotar al Presidente Hugo Chávez Frías a como diera lugar, y efectivamente consecuencia de esa naturaleza.

Y en la propia Asamblea Nacional el mismo día viernes le voy a mostrar aquí, varios parlamentarios del Cambio, del MVR, este fue un periódico que salió el día sábado, y que fueron dadas estas declaraciones el día viernes por la mañana antes de leerse el decreto. Varios diputados del MVR, aquí se pueden ver incluso Noelí Pocaterra, entre otros parlamentarios, que protestábamos lo que ya conocíamos a medianoche, a pesar de que desconocíamos el tal decreto leído a las 6 de la tarde de ese día viernes.

Aquí hay algo curioso y lo voy a permitir con el permiso del Presidente, por supuesto no salió en la foto por eso digo algo curioso. El diputado de la bancada adeca, Pedro Pablo Alcántara, advirtió: “con base en el prestigio que poseen los parlamentarios en sus comunidades, que rechaza a Pedrito Primero, que no representa sino los más acabados intereses de la plutocracia venezolana”. Pedro estaba acompañado de Henry Ramos Allup en ese momento, y otros parlamentarios que estaban allí.

Digo esto porque las evidencias que trae el ciudadano Gobernador del Táchira, lo que le sale al Jefe de la Fracción del Grupo Parlamentario de Acción Democrática, al amigo Marquina y al amigo Pérez Vivas, es pedirle disculpas al ciudadano Gobernador por los hechos sucedidos en el estado Táchira, donde algunos de sus...

Presidente: Diputado Héctor Vargas, ¿puede formular las preguntas?

Diputado Héctor Vargas: Termino diciendo que deberían pedirle excusas al Gobernador por los hechos sucedidos.

Presidente: Las preguntas, diputado Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Concretamente, ¿qué es de la vida del coronel Nieto, que era comandante de las Fuerzas Armadas policiales del estado Táchira?

Vicepresidente: Tiene la palabra el Gobernador Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Sí, de verdad lo que el diputado Héctor Vargas presenta, y su exposición anterior a la pregunta, es necesario y tenemos que asumirlo. El diálogo, hay que hacer un esfuerzo, hay que hacer un esfuerzo porque si no ¿a dónde vamos a llegar con esta situación? Y es necesario el diálogo y es necesario también que podamos aceptar las diferencias. Yo quisiera, tomando las palabras del diputado Héctor Vargas, hacer un comentario que me pareció excelente, y esto se lo digo a ustedes y al que está escuchando lo que estoy diciendo, que me parece extraordinario.

El Gobernador Guillermo Call, en la instalación del Consejo Federal de Gobierno, o previos al Consejo Federal de Gobierno, dijo algo muy importante. El decía que él prefería tener un adversario político como Presidente y no un dictador amigo. Porque él con un adversario él sabía que estaban las reglas democráticas y que él podía ser gobernador, como evidentemente lo es, a pesar de que el Presidente Chávez tenía toda la fuerza, y el portavión de Chávez no pudo allá pues, porque él tiene un liderazgo, y bueno, no sé, el pueblo votó por él y hay que respetar.

Pero en ese momento, y no es que esté defendiendo la gestión de nadie, sino que en ese momento un adversario que estaba frente al Presidente, sencillamente asumía que el Presidente era el Presidente Chávez. El, y es lo que quiero significar, y decía que él prefería a Chávez siendo un adversario político, que a Carmona que era un dictador, o un tirano, no sé cómo lo calificó, porque dentro de las reglas del juego democrático pues la gente puede saber a qué atenerse, pero si no existe ese juego democrático difícilmente.

Y yo sé también que hay personas como usted lo manifiesta, que se presentaron a decir que estaban violando la Constitución, que no podían violar el decreto, etc., todo aquello. Por eso quiero decir que de parte y parte, sin defender, porque no conozco la gestión del gobernador, pero por lo menos sus palabras, las palabras que él emitió, y siendo de la oposición.

Y por otra parte, también significar que el país y los adversarios del Presidente Chávez, todos debemos asumir que hay una constitución y que hay una vía para evitar cualquier situación que después tengamos que lamentar.

Y con respecto al coronel Nieto, que es la pregunta, él fue relevado por el coronel Maradei, porque recibiendo órdenes del general Irvin Marval lo sustituyó cuando él había sido nombrado por un decreto del Gobernador, y entonces, bueno, solicitamos el cambio y que su comando natural asuma lo que deben asumir, en caso de que deban asumirse alguna acciones. Pero fue relevado. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Angel Landaeta.

Diputado Angel Landaeta: Buenas tardes. Ciudadanos diputados, Gobernador del estado Táchira. Usted dijo algo muy importante, que ayer habíamos hecho referencia a ello, a una interpelación que se le hizo a uno de los alcaldes de Chacao, y es que había, por supuesto en este plan conspirativo, había todo un mecanismo organizado para llevar por supuesto al Presidente Chávez a un juicio internacional, como usted mismo lo reconoció. Yo decía ayer que lo tenían todo preparado para llevarlo a la Haya, para juzgarlo no solamente junto con Milisovich, sino con cualquier otra persona que hubiese cometido crímenes de lesa humanidad. Asimismo decía en el decreto que Pedro Carmona Estanga había leído al país.

En esta componenda ellos habían por supuesto ideado varios mecanismos para conseguir los muertos que justificaran por supuesto esta aberración en los procedimientos de salida del Presidente Chávez, que en el final se les convirtió, después de tenerlo detenido en Miraflores, en una papa caliente, no sabían qué hacer con él, lo trasladaban a Miraflores, en Miraflores se empezó a acumular la gente, después lo trasladaron al Tiuna, se empezó a acumular la gente, lo iban a llevar a Ramo Verde, no pudieron al final porque la gente se iba a acumular. Total que al final decidieron llevarlo a La Orchila, donde la gente difícilmente iba a ir nadando, pero es posible que hasta eso hubiera ocurrido para defender la Constitución. Sin embargo, al final lo iban a trasladar a otro país.

Pero había un plan previo para conseguir los muertos, que no se ha dicho aquí. El Vicepresidente de PD-Gas había ideado dos días antes del golpe el quitarle el suministro de gas a Tacoa, para eliminar la luz eléctrica a la Electricidad de Caracas y producir un apagón en Caracas de grandes magnitudes, además de que no había gasolina por el problema de PDVSA que ya se establecía. Eso iba a ser, sabemos, una masacre gigantesca, o sea que ya estaban planificados los muertos, que por supuesto los consiguieron trayendo al final francotiradores a la marcha, donde se demostró que dentro de la misma marcha empezaron a matar a su propia gente, que la trajeron engañada desde Chacao.

La pregunta es la siguiente, ciudadano Gobernador. En esas motivaciones entre las cuales existía llevar al Presidente preso, pero además, decir que había un vacío de poder, posteriormente, entre las cuales aquí desparpajamente Carmona dijo que él pasó por Miraflores, encontró a Miraflores vacío y se metió y lo nombraron de Presidente. A usted allá en el Táchira, también consiguió la oposición un vacío de poder que lo sacó a usted de la Gobernación y justificaron por ejemplo como se iba a justificar –me imagino- delante de todo el mundo que cualquier gerente que estuviera o cualquier ejecutivo que estuviera en su puesto y saliera un momentico, iban a conseguir un vacío de poder y cualquier venezolano podía juramentarse como funcionario público. Allí pues que esta anarquía que pretendía apoderarse del país, fue dado al traste por la Constitución Bolivariana y por la evidente disposición del pueblo venezolano y algunos militares constitucionalistas, de restaurar el poder.

Capitán: ¿qué apreciación tiene usted de los hechos ocurridos los días 11 y 12 de abril en el ámbito nacional?, y según la información pública y notoria, el golpe militar como consecuencia de un plan conspirativo contó con la participación de partidos políticos nacionales y regionales, la cúpula eclesiástica, empresarios quebrados y sindicatos sin legitimación, ¿qué análisis sobre la afirmación anterior puede usted presentar a esta Comisión?. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Sí Diputado, evidentemente no se donde iban a juzgar al Presidente Chávez, si era en el Tribunal de la Haya, si lo iban a llevar a una cárcel internacional, pero evidentemente, ese punto pudieran ayudar en esta investigación, ese oficial que pasó el informe de lo que ocurrió, de la gente que llegó La Orchila a obligar al Presidente a que renunciara, porque la Comisión que llegó, llegó a eso, y él lo manifiesta, y es público porque salió en El Universal, del jueves 7 de este mes. Es importante revisarlo porque ahí pudiéramos ir uniendo cabos porque evidentemente, no puede ser que toda la gente y todos los venezolanos estén equivocados. Antonia Muñoz, la Gobernadora de Portuguesa hizo el mismo análisis que usted está haciendo en una reunión que tuvimos de Política Pública y Gobernabilidad, y ella decía, hay que decirle al país. El Presidente Chávez nunca ha matado a nadie, el Presidente Chávez ha sido tolerante, nunca ha perseguido a un periodista, no hay un periodista preso, no hay absolutamente nada que pueda decir que el Presidente Chávez está atentando contra ninguna persona porque es un humanista, porque uno lo conoce y si tiene dos virtudes fundamentales es que ama profundamente este país y que es un hombre honesto, puede ser que su equipo no lo sea, a uno le pasa igual, pero por lo menos tiene esos dos valores fundamentales.

Entonces, al no conseguir la forma, porque utilizaron todos los medios, todos los medios habidos y por haber, todavía les queda la muerte del Presidente que no va a ocurrir, ocurrirá cuando Dios quiera, no cuando ellos quieran, y un posible juicio del Tribunal Supremo u otro mecanismo.

Pero al ver que todo esto no podía ser suficiente, ¿cómo apoyar a un grupo a un golpe de Estado, cuando era un Presidente legitimo con dos elecciones, que el pueblo había votado y todas las elecciones para el Referéndum, para todos los cargos de elección popular, que el Presidente Chávez impulsaba?. Entonces claro está me decía Antonia Muñoz: Ronald hay que decir por todos los 4 vientos que lo que querían era conseguir esos muertos, porque hacían falta esos muertos pues, para poder evidentemente, conseguir esto, y fíjate como lo dicen y lo llaman asesino, y los que venían hablando, o sea, todo estaba cronometrado, o sea, como que le dijeran a la gente en cada una de las regiones, tienes que decir que son asesinos, asesinos, el término asesino era muy importante, para el juicio internacional del Presidente Chávez, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, está exactamente en el decreto.

Entonces eso era todo lo que estaba pasando, claro, insisto en que se olvidaron del pueblo de Dios y de la Constitución, eso no lo tomaron en cuenta, ellos cronometraron todo en frío con todos los organismos internacionales, porque es una conspiración internacional, nacional, local y regional. Y entonces, de la misma forma cada quien iba haciendo su parte, esto es parte de lo que querían tratar de crear el caos lo que usted decía, entonces definitivamente cuando hablan de que había un vacío de poder, yo insisto y ahí que me perdone el señor Estanga, yo digo que quedó muy mal ante el país, tratando de decir eso, con unos abogados que más o menos, no se como que le dijeran cuidado como dices esto, no debes decir esto, o sea, un hombre que se proclamó, un hombre que evidentemente era el líder del golpe de Estado, cómo va a decir lo que usted está diciendo que dijo. Definitivamente estaba era toda una conspiración en la cual él era parte de esa conspiración junto con todos los que ya hemos hablado largamente.

Y el 11 y 12 de abril, los partidos políticos ya lo he dicho, ahora el trabajo que viene es identificar, porque sería injusto como meterlos a todos en el mismo saco, pero para eso tienen que ayudar los que saben que participaron en la conspiración, porque el pueblo estaría muy tranquilo y contento de que de repente, mira la misma Asamblea se está depurando, el Consejo Legislativo se depuró, el Consejo Legislativo rechazó los hechos de Táchira y comienza una investigación que no quiere comenzar y donde sus representantes que participaron de esto, bueno, quitarle la inmunidad, para que enfrenten la justicia como debe ser. Yo creo que eso es parte de lo que debemos hacer.

Y lo demás le corresponde al sistema judicial que tiene que jugar un papel muy importante en este país para que la gente tenga confianza en el Poder Judicial, pero evidentemente que bueno, el análisis es que estamos en un golpe de Estado, que la conspiración tenía anexos en diferentes partes, internacional, nacional, regional y local. Es todo.

Presidente: Informo a la Plenaria. Correspondencia del Ciudadano Ministro de la Defensa. “Ciudadano Diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial de Política que Investiga los Hechos ocurridos los días 11, 12,13 y 14 de abril del año 2002. Presente. Me complace dirigirme a usted en la oportunidad de hacerle llegar un cordial saludo extensivo a todo el personal que le acompaña en tan delicada función y a su vez, solicitar sus buenos oficios en el sentido de autorizar el Acto de interpelación del General de Brigada del Ejército Rafael Martínez Morales, Director General Sectorial de Inteligencia Militar, sea realizado con la debida privacidad, es decir, sin la presencia de los medios de comunicación social, por cuanto la información que pudiera ser requerida al referido Oficial General por parte de los honorables diputados, miembros de esa Comisión, está relacionada con la seguridad y defensa de la nación, aspecto considerado, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y demás normativas legal vigente.

Al despedirme, deseándole bienestar y éxito en los desempeños de sus funciones, le reitero mis sentimientos de estima y consideración, atentamente Lucas Enrique Rincón Romero, General en Jefe del Ejército, Ministro de la Defensa.”República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de la Defensa, Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, Dirección Ciudadano General del Ejército Jefe Lucas Rincón Romero, Ministro de la Defensa, su Despacho.

Tengo el honor dirigirme a usted en la oportunidad de hacer de su conocimiento que ha sido planteada mi posible comparecencia ante la Comisión de la honorable Asamblea Nacional, que investiga los hechos ocurridos los 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año.

En tal sentido solicito a través de órgano regular se plantee ante ese digna representación que la correspondiente interpelación sea formulada con la debida privacidad, es decir, sin la presencia de los medios de comunicación social por cuanto como director de un organismo de seguridad de la Fuerza Armada Nacional, la información que pueda requerirme los honorables diputados está relacionada con la seguridad y defensa de la nación.

Como es de su conocimiento el proceso de averiguación se lleva a cabo mediante una amplia investigación donde se encuentran relacionados tanto los actores inicialmente vinculados, como otros organismos de inteligencia del estado, así como, nuevas situaciones que se han incorporado recientemente lo que es una tarea minuciosa que debe actualizar esta Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar en forma progresiva.

Solicitud que hago a usted de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano que se especifica a continuación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículos 322, 325 y 329. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. Artículos 1, 2, 4 y 5. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales. Artículos 19, 31, 64, literales G y O. Código Orgánico de Justicia Militar. Artículo 550. Rafael Martínez Morales, General de Brigada del Ejército, Director Sectorial de Inteligencia Militar.

Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón. Informo ciudadano diputado del recibo de una correspondencia del ciudadano Ministro de la Defensa, informando sobre la interpelación de un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales.

En ese sentido en la plenaria que tendremos de trabajo en la Comisión le daremos el tratamiento que la misma requiere. Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Señor Presidente, colegas parlamentarios, ciudadano Ronald José Blanco de la Cruz, Gobernador del Estado Táchira.

Presidente, permítame previamente, quiero consignar nuevas evidencias entorno a los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril, para que sean consignadas a la Comisión. Por favor el vídeo.

Video: “….línea telefonica al Alcalde de Baruta Enrique Capriles Radonski, parece que un exMinistro ha sido detenido, espero que usted nos de mas información de su parte, adelante.

Enrique Capriles Radonski buenas tardes, efectivamente bueno nosotros estamos aquí en Santa Fe Norte, donde estamos esperando que se termine una pesquisa a un apartamento en el cual se encontraba el Capitán Rodríguez Chacín y bueno una vez que terminemos aquí con lo que es el allanamiento que se ha hecho en este sitio, lo trasladaremos a la sede de nuestra policía municipal ……”

Con este vídeo quiero comprobar ante la Comisión y ante el país, que el Alcalde Enrique Capriles Radonski le mintió a esta Comisión y al país cuando nos manifestó claramente que no se había producido ningún allanamiento, y eso lo debemos recordar todos.

Yo llamo a las personas que se sientan aquí a comparecer, llamo a la reflexión, a construir un nuevo país reconociendo los errores como lo ha reconocido el Presidente de la República, para juntos caminar hacia ese país consensual que buscamos, con el mismo norte que es el desarrollo, no con la mentira, no con la mentira a esta Comisión, a la Asamblea Nacional y con la mentira al país.

Quiero consignar también Presidente una serie de fotografías que son también importantísimas para esta investigación, por favor la presentación.

Okey, en la primera gráfica que vemos aquí el ciudadano que está marcado es el ciudadano Andrés Velázquez en el pasillo de acceso al Consejo de Ministros el día 12 de abril del 2002, a las 10:16, cerca de seis horas después que el Presidente Chávez se entregó a sus captores.

Vamos a ver la siguiente fotografía, en esta fotografía que se puede apreciar mejor en aquella pantalla, vemos al mismo ciudadano Andrés Velázquez hablando con la ciudadana Marta Colomina dentro del star del Consejo de Ministros el mismo día 12-04 del 2002 a las 11 horas y 17 minutos.

La siguiente fotografía, esto es todo dentro del Palacio de Miraflores, en la misma fotografía un poco más adelante, vemos al ciudadano Andrés Velázquez abrazándose con Marta Colomina en el mismo star del Consejo de Ministros el día 12-04 del 2002 a la hora indicada en la pantalla.

Con esto quiero Presidente y con esto se, es que se está justificando la declaración que hace Andrés Velázquez el día de hoy, Andrés Velázquez tiene miedo de estas evidencias que se presentan, y todas las personas que están cuestionando esta Comisión y su papel, sencillamente de lo que tienen miedo, el temor que les embarga es sencillamente que se conozca la verdad.

Ahí está el ciudadano Andrés Velázquez el día de la toma de posesión del dictador Pedro Carmona Estanga, y por eso es que sencillamente se expresa de la manera cómo se está expresando de esta Comisión, tratando de desvirtuar el trabajo, así como él y las otras personas que están haciendo este trabajo. Es sencillamente el temor que tienen a la verdad.

Muchas gracias ciudadano Presidente, esto queda consignado en la cinta de audiovisual donde se registran todos los acontecimientos dentro de esta Comisión. Paso a las preguntas.

Ciudadano Ronald Blanco de La Cruz, usted ha sido uno de los mas brillantes estudiantes de toda la historia de la Academia Militar de Venezuela y el primero en méritos en los cursos y especializaciones que realizó en su carrera militar, siendo esto reconocido por todos los militares activos como en calidad de retiro. En el golpe de Estado hubo participación pública y notoria de cuadros de la FAN ¿podría como conocedor del medio castrense darnos su apreciación de la situación de la FAN antes y después del golpe de Estado?.

Siguiente pregunta ¿Usted insurgió el 4 de febrero de 1992, tal como lo manifestó y lo presentó el diputado Pérez Vivas. ¿Explique las motivaciones de la insurrección de ese momento y las diferencias que usted percibe con el golpe de Estado del pasado 11 de abril?. Muchas gracias señor Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ronald Blanco La Cruz.

Gobernador Ronald Blanco La Cruz: Si, bueno diputado Tascón de verdad que es importantes los aportes que usted hace, a pesar que son de otras interpelaciones pero la verdad siempre va ha salir no, los mentirosos siempre van a salir derrotados no.

Y eso sencillamente los mentirosos van a salir derrotados porque hay diez mandamientos universales que hablan precisamente de eso, del amor a Dios y al prójimo, del amor a los padres y el respeto, de respetar la vida de tu hermano, de no adulterar o adulterarás, serás fiel, de no robar y de no mentir, de codiciar los bienes de tu hermano y la mujer de tu hermano.

Esos son principios universales y esos principios universales se devuelven cada vez que alguien se monta sobre estos antivalores, que ir contra estos principios universales y entonces quieren montar algo, una mentira y entonces se les cae pues, o sea, los mentirosos siempre van a salir derrotados siempre, los conspiradores van a salir derrotados, y los que piensen a sacar a Chávez por la fuerza van a salir derrotados. Han salido derrotados de todas las formas y van a seguir saliendo derrotados no.

Porque precisamente quien trate de ser solidario con el pueblo y quien trate de luchar por la verdad, y quien trate de no robar y no matar, que eso se hizo mucho en este país, se robaba mucho con la corrupción y todavía hay quien sigue en esos y eso atenta contra cualquier cosa que uno vaya hacer, o sea, nunca va ha tener suerte ni éxito quien este mintiendo, por muy popular que sea no, porque en este momento es momento de verdades, de repente ciudadanos gobernadores, porque esa es otra cosa que también hay que decir que no se ha dicho que están en la lista de los invitados, gobernadores, tres gobernadores electos popularmente, apoyando el golpe de Estado, descaradamente, estaban en el acto, a esos seguro le van a llevar también videos como ese.

Los primeritos que entraron al despacho, padre e hijo, entraron al despacho de Carmona, entonces siento que todas esas verdades van a ir saliendo como va saliendo esa, como va saliendo la participación de policías en el hecho que se vio y como esa que usted ha presentado evidentemente, que uno con dolor ve como una persona pudiera estar de repente en un sector, pasa a otro, o sea, yo siento que aunque perdamos, debemos estar en la misma línea todo el tiempo, defendiendo la Constitución y el que sea presidente y el que sea gobernador y sobre todo defendiendo la Constitución, puede que sea ese el papel para no tener las maldiciones que establece la Biblia, que es el libro superior de la humanidad... bendiciones el que cumpla con esto y maldiciones que sea mentiroso, el que robe, el que mate y el que ande metiendo mentiras, etc.

Entonces de verdad que todo esto, como usted lo ha dicho Diputado, va a salir a la luz pública.

Y la pregunta, la apreciación de la FAN antes y después de este momento.

Yo siento que las Fuerzas Armadas en su mayoría siempre, aun en el golpe de Estado o la rebelión militar, o la insurrección cívico militar del 4 de febrero y la del 27 de noviembre, como se quiera citar, siempre la Fuerza Armada está de parte de la institucionalidad, siempre.

Cuando nosotros participamos y nosotros cometimos y delito que está tipificado en el Código de Justicia Militar, la gran mayoría se mantuvo al margen de esa situación, a pesar de que sabía las intenciones y conocía a los oficiales que eran excelentes oficiales, etc., se mantuvieron al margen, porque había una Constitución y cuando uno se los conseguía a ellos, ellos decían Ronald, yo sé que ustedes tienen razón, pero recuérdate que había una Constitución y entonces no asumió una posición en contra de las leyes establecidas y eso hay que decirlo y eso es una gran verdad y fuimos preso por un delito que se llama rebelión militar y fuimos sobreseídos, pero el pueblo, porque el pueblo es sabio, el pueblo veía la inspiración de esa situación y más cuando sale el Presidente Chávez, Comandante Chávez y dice el “por ahora” y asume la responsabilidad, bueno totalmente distinto a este momento, o sea, habían ideales en ese momento.

No quiero justificar ni quiero hacer una apología de la violencia, pero sencillamente eso era lo que ocurría.

¿Qué pasó aquí? Bueno hermano, sencillamente. Si un General, que es Embajador, si un General que es Agregado Militar en Estados Unidos y un grupo de generales dicen que los Estados Unidos está apoyando esto, o sea, como que le dio la bendición los Estados Unidos, bueno, parece destinados por la Providencia, porque entonces como que le pueden dar la bendición a cualquier acto ilegal y entonces esos oficiales que fueron institucionales en aquella época, en esta época se les olvidó la institucionalidad y entonces usted los ve, pero hay que estar claros, como decía en un programa que vi de televisión, Iris Varela, era un batallón de generales sin tropa, eso es lo que era, porque toda la gente estaba apoyando la Constitución, porque es lo único y eso yo llamo a todos los militares, que debemos apoyar la Constitución porque sino les va a pasar lo que les pasó a los del 4, que es que van a la cárcel y la cárcel no es buena.

Yo no le recomiendo a nadie los 2 años de Yare, no se los recomiendo, alejados de la familia, sin saber si perdías tu familia y tus hijos, no se lo recomiendo a nadie, pero bueno, tenía que aprender ese episodio que no lo había vivido.

Entonces yo siento que ahí y muchos jóvenes, compañeros de mi promoción en aquel tiempo, nos cuestionaron a nosotros, entonces los llamaron, están en el Iaeden ahorita, los llamaron y les dijeron: vente a la Comandancia porque esto lo está apoyando los Estados Unidos, entonces los muchachos, pues se les olvidó que había una Constitución y entonces bueno, están los Estados Unidos, que está por encima de la Constitución para ellos y entones se fueron.

¿General qué hace usted aquí? Yo soy agregado militar, estoy aprobado por los Estados Unidos, yo vengo de allá, yo vengo de los Estados Unidos, hermano, esto está hablado, entonces claro, los muchachos bueno.

Cuando la Fuerza Armada empieza a ver al pueblo en las calles, porque si algo tiene nuestra Fuerza Armada es que es una Fuerza Armada popular, sencilla. Uno pudo llegar a ser oficial del ejército, viviendo y naciendo en un barrio de Catia o de aquí de Caracas, pero en otros países, es sólo la élite la que va al Ejército.

Entonces la condición de las Fuerzas Armadas es totalmente distinta, esa confusión que se generó, aparte que otra confusión que le generó a la Fuerza Armada fue el hecho de que se dijo que el Presidente había renunciado, o sea, muchísima gente se confundió, pero bueno para que no se confundan más, tenemos que entregarle la Constitución, allá lo estamos haciendo en el Táchira a todos los organismos de seguridad, la Fuerza Armada entregarle la Constitución, para que no se salgan de la Constitución y no tengan problemas, porque de verdad que estar preso, yo pasé 2 años, pero seguro otros pudieran pasar más o menos y no es bueno.

Y en cuanto a las motivaciones, pues las motivaciones las que dijimos. Yo creo que pudiéramos concentrarla en dos, queremos democracia participativa, porque la exclusión es lo que hace que la gente se violente, cuando se da una exclusión y eso es válido para este momento, de repente cuando se ha excluido a diferentes sectores, a lo mejor la gente acude a la violencia como excusa porque ha sido excluido, entonces bueno, de ahí la necesidad de la tolerancia y luchamos contra la corrupción, que eso es algo que tenemos que tenemos que cumplirle a la gente porque bueno, no hemos podido, de verdad que en eso hemos estado bien mal, esas eran las motivaciones del 4 de febrero, luchar por una democracia verdaderamente participativa y protagónica y luchar contra la corrupción.

Estamos construyendo una democracia participativa, pero nos falta mucho y de ahí, esos concursos de jueces que son fundamentales, fortalecer la Fiscalía y todo eso, esa es una necesidad porque no le hemos cumplido al país.

Tantos corruptos que tiene este país y no hay un preso, entonces eso es parte de la impunidad que no debemos repetir en este momento con estos hechos. Creo que con eso creo haber respondido a la pregunta del Diputado Luis Tascón.

Presidente: En democracia los partidos políticos conjugan la organización de los ciudadanos para hacer política. Siendo así, los ciudadanos tienen sus derechos. Es importante entonces que recordemos el artículo 49 del texto constitucional en su numeral 2, que establece “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”.

regreso                                 anterior                                       siguiente