Fotos de la marcha del día 11 de Abril   (regreso)

(Al "clikear" las fotos, estas crecen)

Agradecemos a www.carlanga.com que nos hizo llegar estas fotos

 
Análisis de las fotografías publicadas por Le Monde Diplomatique

en: http://www.monde-diplomatique.fr/caracas200204/

En la página de Le Monde Diplomatique (LMD) aparecen unas imágenes tomadas en el Puente Llaguno durante la masacre del 11 de Abril. Dichas imágenes aparecen presentadas fuera de secuencia y con comentarios errados. Pero de todos modos podemos ver en ellas varias cosas interesantes.

A continuación, la secuencia según Le Monde Diplomatique con los comentarios originales, seguida de la secuencia según mi análisis y mis comentarios.

Las flechas en mi secuencia resaltan puntos de interés.

  • Flechas VERDES para darnos cuenta hacia donde están viendo las personas (o sea, de donde viene el peligro ó donde están los objetivos).
  • Flechas ANARANJADAS para ver la ubicación de las sombras, lo que nos permite determinar la secuencia cronológica de las fotografías.
  • Flechas ROJAS para indicar puntos de interés.
 
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6
"Filmada de otro ángulo desde un edificio, esta escena conmocionó a Venezuela. Sacada fuera de contexto, difundida cíclicamente por todas las cadenas de televisión, hizo posible el afirmar que el 11 de abril los partidarios del presidente Chavez, rebautizados "francotiradores" le habían disparado a una manifestación desarmada. El análisis de las imágenes hace posible confirmar aquello de lo que personalmente fuimos testigos." "La muchedumbre amasada cerca del palacio presidencial, en la Avenida Urdaneta, y por lo tanto sobre este puente de Carmelitas el cual cruza sobre la Avenida Baralt (en este momento desierta), ha sido separada hace momentos por los verdaderos francotiradores." "La muchedumbre se pone a resguardo a cada lado del puente (al fondo)." "Mientras uno busca localizar a los atacantes, cinco hombres sacan armas y devuelven fuego en un acto de defensa personal." "Estos hombres son de nuevo objeto de disparos (a manera de testimonio el número de personas acostados de barriga buscando protegerse)." "La manipulación de esta escena por los medios justificó el 'cambio repentino' del alto mando militar."
 
La secuencia real, según mi análisis, es la siguiente:
[1] Foto 2 [2] Foto 4 [3] Foto 5 [4] Foto 1 [5] Foto 6 [6] Foto 3
En esta foto podemos ver como las personas están viendo hacia abajo, hacia la Avenida Baralt. Vemos una persona armada, en posición de combate.

Las sombras parecieran indicar que esta es la primera foto. Comparen la sombra de la izquierda con la de la foto número 3 (última foto en mi secuencia) y notaran como la sombra sube, indicando que el sol bajó. La sombra de la derecha está muy cerca de la acera.

Vemos una persona cruzando el puente con mucha tranquilidad. También vemos lo que parece ser un estuche de arma larga.

En esta foto volvemos a ver personas viendo hacia abajo, hacia la Avenida Baralt.

La sombra sigue estando cerca de la acera.

En esta foto las personas siguen viendo hacia abajo, hacia la Avenida Baralt. Un individuo con binoculares y otro con un arma automática y guantes.

La sombra ya está llegando al borde del primer canal.

Seguimos viendo personas enfocando su atención hacia abajo, hacia la Avenida Baralt. Un individuo con binoculares, el de los guantes armado y otro encendiendo un cohetón para lanzarlo hacia abajo.

La sombra sigue cubriendo el primer canal.

Al final del puente, recostado de la pared, podemos ver una persona con un fusil. Pareciera también tener un sombrero. Comparen el graffiti de la pared en esta foto con el de la foto número 6 (siguiente foto en mi secuencia) y verán claramente que esta persona porta un arma larga. Ver detalle abajo.

La persona de los binoculares indica claramente hacia abajo, hacia la Avenida Baralt. El cohetón ya fue lanzado.

La sombra continúa cubriendo el primer canal.

Siguen viendo hacia abajo, hacia la Avenida Baralt. Una persona apunta con un arma automática hacia la Avenida Baralt. En ninguna de las fotos aparece alguien viendo hacia arriba ó preocupado por algún peligro u objetivo que este encima de ellos.

La sombra ya cubre completamente el primer canal y a la izquierda vemos como la sombra del edificio ha subido.

 

A continuación, una ampliación de la foto número 1 (número cuatro en mi secuencia), detallando a una persona que porta un arma larga:
Podemos ver en la foto de la izquierda como la línea negra que se extiende hacia la derecha de esta persona no aparece en la foto de la derecha (Foto 5 - 3 en mi secuencia), indicando que pertenece a algo que esta persona portaba. Por la posición de las manos, pareciera ser un rifle.

La foto no es lo suficientemente clara para determinar si esta persona lleva un sombrero ó no.

(regreso)