INTERPELACIÓN AL Francisco Belisario Landis, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenos días General de División Belisario Landis. Recientemente estuvo acá en esta misma sala el ex Jefe del CUFAN, el general de División Manuel Rosendo. Yo en base a algunas consideraciones que él hizo quisiera hacerle algunas interrogantes.

Uno de los principios fundamentales de la Fuerza Armada Nacional son una Constitución, que es la obediencia de vida, asimismo una de las líneas básicas del plan maestro que debe imperar en todo Alto Mando Militar, es la consulta que hace el Comandante en Jefe a los miembros de ese Alto Mando, que pudiera presentarse siempre esta consulta en una situación de contingencia, de trascendencia en el ámbito castrense.

Finalmente hecha la consulta, usted lo sabe mejor que nosotros, el comandante en jefe toma la decisión y esta debe ser acatada, es un principio básico constitucional en este país y en cualquier otro país.

En base a ello mi primera pregunta es la siguiente. Diga usted si es cierto que una reunión el 11 de abril en horas de la noche, aproximadamente a las 7, por parte del Presidente de la República Hugo Chávez con miembros del Alto Mando Militar, en donde se evaluó la activación del golpe de Estado, que ya estaba estremeciendo el país, golpe de Estado que según los que hemos venido a interpelar acá, se activó a las 2 de la tarde, cuando el General Vidal Rigoberto Martínez, toma las alcabalas de Fuerte Tiuna, mucho antes que la marcha del 11 de abril desembocara en la violencia y en las lamentables muertes que todos hemos repudiado. Si no me equivoco éstas comenzaron a ocurrir aproximadamente a las 4:30, 5:00 de la tarde.

Mi pregunta concreta. Diga usted si allí el General Manuel Rosendo le presentó al ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez, su renuncia, en razón de que él había violado un juramento importante en la fuerza castrense. Es decir, él le renunciaba al ciudadano Presidente porque él lo había desobedecido. Me imagino que usted como miembro del Alto Mando Militar estaba en esa reunión. Y mi pregunta la hago porque el General Manuel Rosendo nos presentó una versión que contradice a esta. Yo quisiera que usted nos las aclarara. El dice que él renuncia porque él no podía permitir, si usted me permite yo quiero leer textualmente, porque creo que es importante, para contrastar lo que yo le estoy refiriendo, yo le voy a leer textualmente lo que dijo el General Manuel Rosendo. Si me permite, con la venia del ciudadano Presidente.

Afortunadamente las cosas que aquí se dicen quedan transcritas, y eso es muy importante, para que el país sepas y nos acerquemos a la verdad. Yo creo que el impacto mediático es flor de un día, alguien puede venir aquí y decir cosas muy importantes, pero si no están sujetas a la verdad, esta es la labor nuestra, confrontarlas ¿no?

El ciudadano General Manuel Rosendo dijo textualmente lo siguiente: “En mi participación en esa reunión –me estoy refiriendo a esta, a la del 11 de abril en horas de la noche, solicité al ciudadano Presidente de la República, que me relevara del cargo de Comandante del CUFAN, debido a la vergüenza que sentía por haber dejado que las cosas llegaran a los extremos conocidos, a pesar de mis esfuerzos y que no podía trabajar con un Alto Mando tan lento, que no tomaba decisiones oportunas”.

Es decir, el General Rosendo critica abiertamente, de manera muy ácida, muy sarcástica, a sus compañeros de armas calificándolos de lentos, negligentes, incapaces, etc. Mi pregunta concreta se la repito en base a esto que él dijo. ¿Es cierto que él le refirió al ciudadano Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, que lo relevara del cargo más bien por él haber violado un juramento y haberlo desobedecido a él, al ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez?

Segunda pregunta. Durante la interpelación también de ese viernes 11 de abril, el General Manuel Antonio Rosendo hizo una serie de planteamientos en relación a la supuesta elaboración de planes de contingencia por parte del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Carrero Cubero, y por parte del Comando Unificado. En ese sentido afirmó que dichos planes pretendían aportar la contribución de la Fuerza Armada Nacional en beneficio de la industria petrolera, con personal altamente calificado.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que los planes elaborados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y por el CUFAN, lo que pretendían realmente era la militarización total de PDVSA, en una acción que requería previamente la declaración de los estados de excepción. En este punto es importante aclarar algunos aspectos relevantes ocurridos en una reunión de trabajo, celebradas en la sala de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional, el día sábado 6 de abril del 2002, reunión que fue presidida por el aquel entonces Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello.

En base a ello, ¿puede usted indicar si entre los presentes se encontraban entre otros, el General en Jefe Lucas Rincón Romero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Carrero Cubero, el General Manuel Antonio Rosendo, el Secretario del Consejo de Defensa, la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y el Director de la DISIP, Carlos Aguilera?

Otra pregunta. ¿Puede indicar si se efectuaron dos exposiciones, la primera correspondiente a un plan nacional de contingencia petrolera, elaborado en el Consejo de Defensa, y la segunda exposición a un plan de militarización de PDVSA, elaborado por el Estado Mayor Conjunto y el CUFAN, dirigido en aquel entonces por el General Manuel Rosendo?

¿Puede indicar si el plan de militarización de PDVSA fue rechazado, por cuanto la Fuerza Armada Nacional no contaba con personal capacitado para asumir todos los aspectos operativos de la empresa?

Otra pregunta. ¿Puede indicar si la aplicación del plan de militarización implicaba la previa declaración de los estados de excepción, acción ésta que fue rechazada por los asistentes, menos por el Vicealmirante Carrero Cubero, y el General Manuel Rosendo?

Otra pregunta. ¿Qué implicaciones podía tener la aplicación de los estados de excepción en ese momento, defendida según estas versiones por el General Manuel Rosendo, entre otros?

Ultima pregunta. ¿Puede indicar si el Plan de Contingencia petrolera contemplaba la toma preventiva de las instalaciones petroleras, inclusive las instalaciones de Chuao y sus alrededores, para prevenir sabotajes de consecuencias incalculables? Es todo, ciudadano General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: Diga usted si es cierto que hubo una reunión el día 11 de abril, aproximadamente a las 7:00 p.m., en el Palacio de Miraflores, para evaluar la situación militar, con presencia del Alto Mando en pleno. Ello en razón de la activación del golpe de Estado contra el Presidente Chávez, y si allí el General Rosendo le renuncia al Presidente porque él lo había desobedecido.

Bueno, como expliqué en mi exposición inicial la reunión la hubo. Cada comandante de componente le expresó al Presidente las condiciones en que estaba cada componente, y después de un análisis de la situación el General Manuel Antonio Rosendo ciertamente presentó su renuncia en forma verbal, y entre otras cosas que él expuso le expuso esta, que él también renunciaba porque le había desobedecido una orden.

Durante la interpelación del día 11 de abril, el General Manuel Antonio Rosendo hizo una serie de planteamientos en relación a la supuesta elaboración de planes de contingencia por parte del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Carrero Cubero, y por parte del Comando Unificado. En este sentido, afirmó que dichos planes pretendían aportar la contribución de la Fuerza Armada en beneficio de la industria petrolera con personal altamente calificado. Sin embargo, se tiene conocimiento de que los planes elaborados por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y por el CUFAN, lo que pretendían era realmente la militarización total de PDVSA, en una acción que requería previamente la declaración de los estados de excepción.

En este punto es importante aclarar algunos aspectos relevantes ocurridos en una reunión de trabajo celebrada en la sala de la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional, el día sábado 6 de abril del 2002, reunión que fue precedida por el Vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello. ¿Puede usted indicar si entre los presente se encontraba, entre otros, el General en Jefe, Lucas Rincón, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Carrero Cubero, el General Manuel Antonio Rosendo, el Secretario del Consejo de Defensa, la Ministra del Trabajo, y el Director de la DISIP? Sí, la mayoría de ellos estaban, no recuerdo exactamente quiénes estaban, pero sí, la mayoría estaba, puede que se me escape alguno.

¿Puede indicar si se efectuaron dos exposiciones, la primera correspondiente a un plan nacional de contingencia petrolera, elaborado en el Consejo de Defensa, y la segunda exposición a un plan de militarización de PDVSA, elaborado por el Estado Mayor Conjunto y el CUFAN?

Aquí se hicieron las dos exposiciones, diferentes, no le puedo dar el calificativo que tiene la pregunta, simplemente se nos solicitó a los comandantes de componente que hiciéramos un estudio de personal para verificar qué personal de ingenieros, qué personal técnico estaban a manos de los componentes para incorporarlos a un plan que se iba a hacer a nivel Fuerza Armada, un plan de contingencia.

¿Puede indicar si el plan de militarización de PDVSA fue rechazado por cuanto la Fuerza Armada no contaba con personal capacitado para asumir todos los aspectos operativos de la empresa? No recuerdo que haya habido esta discusión. Lo que me recuerdo es que se precisó una evaluación mucho más profunda.

¿Puede indicar si la aplicación del plan de militarización implicaba la previa declaración de los estados de excepción, acción ésta que fue rechazada por los asistentes, menos por el Vicealmirante Carrero Cubero y el General Rosendo?

Nosotros nunca hemos estado de acuerdo, la mayoría del Alto Mando, con los estados de excepción. Yo dije aquí, señores diputados, que no acostumbro a descalificar a mis compañeros de armas, y no lo haré, esto lo dirán las investigaciones.

¿Qué implicaciones podía tener la aplicación de los estados de excepción en ese momento? Ya lo respondí con mi aseveración anterior.

¿Puede indicar si el plan de contingencia petrolera contemplaba la toma preventiva de las instalaciones petroleras, inclusive las instalaciones de Chuao y sus alrededores, para prevenir sabotajes de consecuencias incalculables? Se dictaron instrucciones para proteger debidamente a la empresa petrolera. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios.

Pregunta número uno, General. El Comisario Henry Vivas dijo que pidió ayuda directamente al Jefe del Comando Mayor del CORE 5 de la Guardia Nacional y que de éste no recibió respuesta. ¿Tiene conocimiento usted, de por qué este comandante no respondió a la llamada de la Policía Metropolitana para coordinar los esfuerzos?

Segunda pregunta, General. Como Comandante de la Guardia Nacional, ¿qué acciones ordenó o ejecutó usted para enfrentar o controlar a los francotiradores?

Tercera pregunta, General. ¿En alguna oportunidad, solicitó usted al Presidente de la República o al General Manuel Rosendo, Jefe del CUFAN, el apoyo de fuerzas militares para el restablecimiento del orden público, por haber sido rebasados los cuerpos policiales y la Guardia Nacional? Entiendo que esa era una de las razones de la activación del Plan Avila.

Cuarta pregunta, General. Diga usted si los tanques enviados al Palacio de Miraflores, están dotados de armas automáticas de largo alcance. De ser así ¿esto no viola el artículo 38 del reglamento de servicio en guarnición? ¿O es que estos tanques, con los que se pensaba reprimir la marcha pacífica, están dotados de perdigones, de balas de goma, o lanzan agua a presión?

Quinta pregunta, General. Usted acaba de ratificar lo que el General Rosendo indicó aquí el día viernes, de un plan o de una propuesta de plan que usted había llevado, y ha indicado que esa era para desalojar a los manifestantes pacíficos que durante muchos días, varios días ya, habían estado realizando estas manifestaciones frente a PDVSA-Chuao. Nunca mientras estuvo esa marcha pacífica o esa protesta pacífica hubo un accidente que lamentar, a excepción del día miércoles 10 en horas de la tarde, cuando un grupo de círculos bolivarianos hicieron acto de presencia allí y hubo enfrentamientos, incluso resultó herido creo que un productor del canal 2, de Radio Caracas Televisión, una productora. Y usted diseñó un plan, o llevó una propuesta de plan que pretendía entonces trasladar a esos cientos de miles de venezolanos que diariamente estaban manifestando allí hacia la avenida Francisco de Miranda. ¿No era lo lógico, que usted presentara un plan para evitar que los círculos bolivarianos en esas actitudes agresivas hicieran acto de presencia en Chuao? ¿No era incluso lo lógico, como usted acaba de indicar, que cuando actuó en Miraflores, tuvo que evitar que la marcha pacífica llegara porque estaban allí un grupo de seguidores del Presidente, pero cuando se trató de Chuao usted sí pretendió evacuar, sacar o disolver las manifestaciones pacíficas para que no existieran los enfrentamientos? Entonces la pregunta es, ¿por qué usted no diseñó un plan para evitar que los círculos bolivarianos se presentaran en Chuao, sino que por el contrario, quería usted trasladar a los manifestantes pacíficos de Chuao a la avenida Francisco de Miranda.

Presidente: Tiene la palabra el General Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: El Comisario Henry Vivas, dijo que pidió ayuda directamente al Jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional y que no recibió respuesta. No tengo conocimiento de que el Comisario haya pedido ayuda. Lo que sí oímos en la transmisión de la red de radio de la Policía Metropolitana, es que por alguna razón el Comisario Vivas, -y ya tenemos la grabación- ordena el retiro inmediato de ciertos sectores de la Policía Metropolitana, señor diputado.

¿Qué acciones ordenó o ejecutó usted, para enfrentar o controlar los francotiradores? Repito que tengo conocimiento de la presencia de los francotiradores cuando el comandante del área operacional, el general Gutiérrez, lo notifica. Pregunta que sería interesante que él la hiciera, creo que va a ser interpelado mañana.

Diputado Alfonso Marquina: Estoy claro que fue precisamente éste General quien le informa a usted, pero usted como Comandante de la Guardia Nacional, en ese momento, cuando es informado ¿no ordena nada?

General Francisco Belisario Landis: Claro, le expreso al General Gutiérrez por vía telefónica, que trate de tomar las medidas correspondientes para contrarrestarla. Y es así como hay videos, señor diputado, donde hay guardias nacionales apuntando hacia arriba, porque no sabían de dónde estaban llegando los disparos, no se sabía, fue una situación de bastante apremio que vivió ese comandante operacional ese día.

Tres. ¿En alguna oportunidad solicitó usted al Presidente de la República, o al General Manuel Rosendo, Jefe del CUFAN, el apoyo de fuerzas militares, para el restablecimiento del orden público, por haber sido rebasados los cuerpos policiales y la Guardia Nacional?

General Francisco Belisario Landis: En ningún momento, señor diputado, más bien le ordené, instruí al General Gutiérrez para que resistiera lo máximo posible con la Guardia Nacional, porque si la Guardia Nacional es rebasada entonces se justifica la aplicación de otro procedimiento.

Cuatro. Diga usted si los tanques enviados al Palacio de Miraflores están dotados de armas automáticas de largo alcance. De ser así, ¿no viola el artículo 38 del reglamento de servicio en guarnición?

No soy técnico en la materia, no soy un oficial de blindados, pero es buena su pregunta por lo siguiente: aquí yo oí con asombro que un oficial expresó aquí en esta asamblea, que por qué no habían salido las tanquetas. Se hizo una evaluación de esas tanquetas en la Guardia Nacional, señores diputados, y llegamos a la conclusión que a esta altura en que vivimos no son aptas para contrarrestar el orden público. ¿Por qué? Porque tienen AFAX, ametralladoras AFAX instaladas en la torre. Entonces ¿cómo se le ocurre a un General de la República venir aquí y decir eso? Me asombré, sinceramente.

5. Varios días de manifestaciones pacíficas se habían realizado enfrente de PDVSA-Chuao sin que pasara ningún hecho que lamentar a excepción del miércoles 10 en horas de la tarde cuando se presentaron miembros de los círculos bolivarianos. ¿Por qué usted no diseñó un plan para evitar que los círculos bolivarianos se presentaran en Chuao?, sino por el contrario, usted quería trasladar a los manifestantes pacíficos a la Avenida Francisco de Miranda. Mire señor Diputado, desde el día en que comenzaron las acciones allá en Chuao giré instrucciones para que ningún otro tipo de manifestante opuesto a la concentración se presentara allá, y esas órdenes pienso que se cumplieron, hubo algunos incidentes, pero se cumplieron, la intención de mudar el escenario era por lo que se estaba ya vislumbrando, el día 10 yo hice acto de presencia allá y ya la gente no cabía en ese sitio, ya el caos vial era impresionante, ya las asfixias, los desmayos estaban obligando a los guardias nacionales a tomar otras acciones, no lo hice con ninguna mala intención, ni con la intención de cometer ningún atropello contra la ciudadanía.

Si esa propuesta se llevaba a cabo, la Guardia Nacional iba a cumplir las funciones de traslado, protección, coordinación para que ese escenario fuera en otra parte. Y vuelvo a repetir, si hice mal, yo pienso que tienen aquí que juzgarme con criterio, con criterio, no con ninguna, no influenciado por ninguna pugnacidad política. Yo soy un militar apegado a los principios democráticos y jamás permitiría que se atropellara a la sociedad civil, así que a la hora de cualquiera que me quiera juzgar por esa propuesta, pues júzgueme con imparcialidad, por favor. Es todo señor Presidente.

Presidente: Se decreta un receso de 10 minutos por causa de fuerza mayor.

Presidente: Se reinicia la Sesión. Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias señor Presidente, colegas parlamentarios, buenas tardes General.

Mi primera pregunta. ¿Participó usted el 7 de abril en una reunión de altos mandos militares y diputados oficialistas, donde se evaluaron 7 propuestas, donde se incluía la utilización de los círculos bolivarianos para tomar las instalaciones petroleras y enfrentarse con los manifestantes.

Segunda pregunta. Si los escenarios que manejaba la Guardia Nacional existía la posibilidad de que la marcha de la sociedad civil se dirigiera a Miraflores, ¿por qué permitieron entonces que se congregaran los círculos bolivarianos en Miraflores, si esa concentración tampoco tenía permiso?.

Tres. La operación correcta para la Guardia Nacional el día 11 de abril no sería haber tomado y desalojado las calles de Miraflores para que la sede presidencial solo estuviera custodiada por la Guardia Nacional y así permitir que una marcha pacífica concluyera pacífica?.

Cuarta. ¿La acción disuasiva de la Guardia Nacional no se vio afectada por la presencia de los círculos bolivarianos?.

Quinta. El día 9 de abril el Comando Político de la Revolución acordó reprimir a los manifestantes el día 10. ¿habló usted ese día con el Defensor del Pueblo para exponerle esta preocupación?.

Seis. Operacionalmente, ¿considera usted correcto que la Guardia Nacional actúe en el mismo espacio geográfico de los círculos bolivarianos?.

Siete. Si el Estado Venezolano tenía que evitar lo que lamentablemente sucedió, ¿qué organismo, a su juicio, tiene esa responsabilidad entonces?. Gracias General, buenas tardes.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Belisario Landis.

General Belisario Landis: ¿Participó usted el 7 de abril en una reunión de altos mandos militares y diputados oficialistas, donde evaluaron 7 propuestas, donde se incluía la utilización de los círculos bolivarianos para tomar las instalaciones petroleras y enfrentarse con los manifestantes?. Sinceramente no se de qué me habla señor Diputado.

Si en los escenarios que manejaba la Guardia Nacional existía la posibilidad de que la marcha de la sociedad civil se dirigiera a Miraflores, ¿por qué permitieron entonces que se congregaran los círculos bolivarianos en Miraflores, si esa concentración tampoco tenía permiso?. La responsabilidad de la seguridad alrededor de Miraflores es de la completa competencia de la Casa Militar. La Guardia Nacional actúa en función de orden y seguridad pública previa autorización del Comandante de la Guarnición y cuando el Comandante de la Guarnición ordena esas funciones yo se las transmito al Comandante Regional No.5, o sea, esta sería una buena pregunta en relación con lo que me está exponiendo de Miraflores, que se la hubieran hecho al Jefe de la Casa Militar.

La operación correcta para que la Guardia Nacional el 11 de abril no sería haber tomado y desalojado las calles de Miraflores para que la sede Presidencial sólo estuviera custodiada por la Guardia y la marcha pacífica concluyera de esa misma forma, como usted dice, pacíficamente?. Tiene relación con la anterior pregunta.

La acción disuasiva de la Guardia Nacional no se vio afectada por la presencia de los círculos bolivarianos. Tanto la acción de los manifestantes que venían de Chuao, como la de la concentración aquí?. Claro que afectó la actuación de la Guardia Nacional y allí, honorable Diputado yo le doy mucha importancia a esa labor que tienen que hacer los dirigentes de ambos, tanto de la concentración como de la marcha que viene en camino. Ellos han podido colaborar mucho para que este choque no se hubiera presentado, para que esta confrontación que trajo derramamiento de sangre no hubiera ocurrido.

El día 9 de abril el Comando Político de la Revolución acordó reprimir a los manifestantes el día 10, ¿habló usted ese día con el Defensor del Pueblo para exponerle esta preocupación?. No tuve conocimiento de esa reunión y no tuve contacto con el Defensor del Pueblo.

¿Operacionalmente considera usted correcto que la Guardia Nacional actúe en el mismo espacio geográfico de los círculos bolivarianos?, no se por qué usted me hace esa pregunta. El espacio operacional de la Guardia Nacional es toda Venezuela, y donde se requiera señor Diputado.

Si el Estado Venezolano tenía que evitar lo que lamentablemente sucedió ¿qué organismo a su juicio, tienen esa responsabilidad?. Será cuestión de una investigación. Yo estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad como Comandante de la Guardia Nacional. Si en esa investigación otros entes tienen que ver con el asunto, entes o personas, pues también que asuman su responsabilidad, y por eso entiendo yo que es el trabajo de esta Comisión Especial de esta honorable Asamblea Nacional. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado José Luis Farías.

Diputado José Luis Farías: Señor Presidente, colegas diputados, ciudadano General Belisario Landis, buenos días.

Creo que la misión de esta Comisión ha sido múltiples veces expresada y tiene muchísimo que ver con la necesidad de aclarar lo acontecido en esos angustiosos y difíciles días de mediados de abril, donde su papel, su desempeño y en consecuencia sus respuestas serán de absoluta importancia para aclarar todo lo acontecido en esos días.

En razón de esto General, quisiéramos de usted, con el debido respeto, la mayor de la sinceridad posible en las respuestas que le solicitamos a partir de un conjunto de preguntas.

Creo que de acuerdo con su singularísima visión de los hechos del 11 de abril en particular, comenzó usted por negar que hubiese habido acción de disparos por parte de la Guardia Nacional, y posteriormente, cuando ha sido demostrado en un par de videos y yo me permitiría adicionar, adicionalmente a esto, mostrarle algunas de las imágenes que señalan el tipo de armamento que no es armamento específicamente antimotín, lo que tenían los funcionarios de la Guardia Nacional ese día por haberlo, entiendo que sus palabras, sus afirmaciones han quedado en duda, en relación, primero al armamento del cual disponían estos funcionarios, y en segundo lugar, de acuerdo con la ostensible muestra señalada en los videos que vio hoy todo el país y en la noche de ayer, también por el programa especial de Televen, donde se mostraron esas imágenes, de manera clara, donde unos guardias nacionales accionaban sus armas, no se exactamente si de reglamento o no, pero en todo caso armas de fuego contra los manifestantes.

En razón de esto General, quisiéramos de usted, saber si esos videos mostrados estas evidencias, de que la Guardia Nacional disparó contra la manifestación es reconocida por usted?. Por favor General, si o no?.

En segundo lugar General. Quisiéramos conocer de parte suya, ¿por qué la Guardia Nacional no actuó para dispersar a los partidarios del Gobierno situados en el Banco Central que estaban a la vista de mucha gente, de muchos testigos, visiblemente armados con palos, botellas y piedras, pareciera ser cumpliendo la línea emanada de, aparentemente de acuerdo con la denuncia presentada aquí por el General Rosendo, por el entonces Ministro de la Defensa. Pero en todo caso, lo que sí es cierto es que al lado de esas personas que estaban armadas en esos términos como mínimo, para no hablar de otro tipo de armamento que pudieran estar presentes, estaban los guardias nacionales y los guardias nacionales no actuaron, ¿por qué no actuaron?.

En tercer lugar, en razón de esto, ¿cuáles fueron las órdenes dadas por usted ese día?, porque pareciera ser que no existieron, al menos en lo que corresponde a la orden de disparar, pero sí a la orden de oponerse a que la marcha llegara a Miraflores. Y si se iban a oponer, bueno, ¿cómo lo iban a hacer?.

En cuarto lugar, quisiéramos entonces, si no fue de parte suya, ¿bajo las órdenes de quien, dispararon esos guardias nacionales?.

En Quinto lugar, también surge una duda muy importante que ha surgido con otros funcionarios del Alto Mando. Si usted admitió, y lo ha dicho, lo ha reiterado hoy aquí, haber renunciado, entonces, el país no logra explicarse, ni de usted ni de otros altos funcionarios ¿quién lo devolvió a su cargo?. Es decir, quien, después que renunció, quien le autorizó para que regresara? Y si tiene esa autorización, por favor, quisiéramos entonces conocerla. Es una cuestión que creemos de carácter formal, pero importante para saber de dónde provino?.

De igual modo General, en sexto lugar, quisiéramos saber si considera usted a su Alto Mando Militar el de la Guardia Nacional, el cual se pronunció casi de conjunto el 11 de abril en contra de los hechos y de las actuaciones, “como unos militares cobardes y traidores”, eso entre comillas, tal y como han sido señalados. Quisiéramos saber cuál es su opinión al respecto?.

En séptimo lugar General, no hay en la Guardia Nacional ningún General disponible para dirigir el Comando Regional No.2 ubicado en Valencia? ¿por qué se designó a un Coronel para ello?.

Y finalmente General. Una situación que nos preocupa a todos los venezolanos. Una situación sobre la cual depende mucho el desenvolvimiento del país, la paz, la tranquilidad de los venezolanos, en particular, en lo que corresponde a la Guardia Nacional, quisiéramos saber ¿por qué éste componente de la Fuerza Armada Nacional, bajo su comando o su mando, está tan fracturado?. Queremos conocer de parte suya las opiniones al respecto. Muchas gracias General.

Presidente: Ahora el General de División Belisario Landis.

General Belisario Landis: Señor Presidente, antes de darle respuesta a esta serie de preguntas, yo le agradecería sus expresas instrucciones para que cuando se formulen las preguntas se tenga respeto, el debido respeto para la personalidad del ciudadano que está aquí siendo interpelado. Que no ofendan su dignidad y que no encierren malicia alguna, porque yo en mis respuestas señores diputados no he ofendido a nadie aquí, ni los he tratado de mala manera ni he insinuado negatividad alguna contra su personalidad, en este caso, yo exijo un poco de respeto para con mi persona a la hora de formular ciertas preguntas y para con mi Institución.

Eso lo digo para alimentar aún más ese proceso de convivencia social que debemos mantener ahora más que nunca, para que reine en el país la paz y la tranquilidad. Y yo pienso que la Asamblea Nacional es un sitio propicio para propulsar eso, para propulsarlo, porque esta es la casa del pueblo. Yo estoy en la casa del pueblo venezolano. Yo voté como ciudadano venezolano, por lo tanto estoy aquí en un ambiente que pienso ha de ser lo más cordial posible, lo menos ofensivo, lo menos malicioso para que nos podamos entender todos en un clima favorable. Por favor señor Presidente yo le ruego por favor que gire ciertas instrucciones para que estas preguntas sean formuladas de la forma más adecuadas posible.

Presidente: Artículo 3 del Reglamento Interno de la Comisión. Cumplimiento de Solemnidades. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer. Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

Punto de Orden Diputado Farías.

Diputado José Luis Farías: En primer lugar quiero expresar de manera categórica mi más absoluto rechazo a las afirmaciones que acaba de formular el ciudadano General Belisario Landis. Como le consta al país, toda mi actuación en esta Comisión Especial ha sido de altura, de respeto y de solemnidad, entonces yo agradezco por favor Presidente, la lectura que usted acaba de efectuar en torno al Artículo 3, pero entiendo que lo dicho y expresado por el ciudadano General Belisario Landis es un cuestionamiento a mi actuación, que no acepto bajo ningún término. Quisiera en todo caso Presidente que lo que vale para un lado valga para el otro.

Mi actuación la ha visto todo el país, aquí nadie puede decir que yo he actuado bajo irrespeto de la figura de ninguno de los interpelados. Creo que he sido el único o mejor dicho uno de los pocos que ha exigido por encima de cualquier cosa, el respeto de esta Comisión, ha reivindicado el carácter de estas Comisión más allá de todo el conjunto de críticas que se han podido esgrimir contra ella. Entonces agradezco por favor, ciudadano Presidente que se tome en cuenta y quede clara mi opinión y mi posición al respecto. Muchas gracias.

Presidente: Informo a los colegas parlamentarios. E diferentes oportunidades durante el transcurso de las interpelaciones se ha manifestado o se ha puesto de manifiesto la incomodidad tanto de los parlamentarios como de los ciudadanos interpelados, en ese sentido, creo que hemos administrado el Reglamento como perfectamente está establecido, cuando los diputados se han sentido de alguna manera aludidos, la Presidencia ha usado, ha utilizado el Reglamento para conciliar. En esta oportunidad el ciudadano interpelado ha considerado que la pregunta del Parlamentario, de alguna manera interfiere, molesta y él tiene perfecto derecho a hacer el reclamo a la Presidencia, y la Presidencia en perfecto uso de las facultades que establece el Reglamento ha leído el Artículo 3. Diputado y al Ciudadano Parlamentario, voy a volver a leer el Artículo 3 del Reglamento.

“Artículo 3 del Reglamento. Cumplimiento de Solemnidades, el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer”.

Igualmente informo a los colegas parlamentarios que en el Artículo 8 está establecido un Literal que permite repreguntar al interpelado. Si algún colega parlamentario no cree satisfecha la pregunta que está formulando el interpelado, perfectamente puede utilizar el Literal del Artículo 8 para repreguntar.

Tiene la palabra el Ciudadano Belisario Landis.

General Belisario Landis: Los videos son muestra evidente de que la Guardia Nacional disparó. ¿Cómo ve usted este hecho?. O no le entiendo señor Diputado, me puede, ¿cómo ve usted este hecho?, estoy leyendo mal, pero no entiendo, por favor.

Repito la pregunta. Los videos mostrados son muestras evidentes de que la Guardia Nacional disparó?. ¿Reconoce usted este hecho, si o no?.

Sobre este aspecto yo tengo que hacer alusión de las fotografías que muestra el señor diputado. No puede ser pero lo comprendo usted muestre este armamento como un arma de guerra, no lo es señor diputado, es una escopeta para disparar cartuchos de perdigones y esto que quede bien claro ante la opinión pública, pero lo comprendo no, usted no es militar y no experto en armas.

En cuanto a los vídeos, en cuanto a los vídeos que se han dado yo he dicho claramente que la orden y las instrucciones que se impartieron al personal a actuar era el uso del material antimotín y el único personal que llevó armas fueron los elemento de seguridad de esas unidades y que sí alguno de los Guardias Nacionales incumplió esas instrucciones y disparó, la institución es la primera interesada en que se aclare el hecho y lo entregamos a la justicia de inmediato.

Es más, estamos colaborando con la Fiscalía y nosotros mismos estamos investigando los hechos, en cuanto a los vídeos aquí en sesiones anteriores alguien puso en duda algunos vídeos, porque aparece un vídeo donde un guardia nacional está disparando, yo no entiendo cómo no prosigue la filmación. El Guardia Nacional está aislado no hay nadie en el contorno y ha resultado imposible a pesar de los esfuerzos que he ordenado para detectarlo que ese guardia nacional aparezca, ha habido el interés de detectarlo quién es, pero lo extraño es que el Guardia Nacional aparece solo.

El camarógrafo no tomó ningún esfuerzo, hizo ningún esfuerzo por completar la escena, porque lo interesante es saber adónde iban los disparos para ver si ese disparo causó daño o no, dónde está el entorno del guardia nacional, de los guardias nacionales acompañantes. Aquí alguien puso en duda un vídeo pues yo ese específico vídeo tengo mis dudas, no quiero descartarlo tengo mis dudas, pero sobre ese vídeo estamos trabajando, no duden los señores parlamentarios que haremos el esfuerzo supremo para detectar aquellos guardias que hicieron uso de las armas.

Y dije en mi exposición salvo prueba en contrario no se puede atribuir esa masacre a la Guardia Nacional así como así, aquí hay el debido proceso, aquí hay la debida investigación porque no hacerlo, por eso es que yo vine contento, esperanzado, con mucha fe aquí hacer interpelado por ustedes, porque pienso que de alguna forma mi intervención puede traer cierta claridad, esa es la intención.

¿Por qué la Guardia Nacional no actuó para dispersar a los partidarios del gobierno situados en el Banco Central que estaban armados con palos, botellas y pinchos?, No estaba en el área operacional, sin embargo, una pregunta interesante para el Jefe de las Operaciones en este alrededor.

¿Cuáles fueron las ordenes dadas por usted ese día?. Precisas instrucciones, la adecuada adopción de un dispositivo de seguridad, el uso de material antimotín y respetaran las actuaciones todos los aspectos procedimentales, la Constitución y el debido respeto a los derechos humanos.

¿Bajo las ordenes de quién disparaban los Guardias Nacionales?. No estoy de acuerdo con esta pregunta en la forma que se me hace, no la entiendo sinceramente, ¿disparaban qué?. Si me habla de disparar escopetas con cartuchos de perdigones lo admito los guardias dispararon y esta legalmente permitido ese uso, si se me habla de que lanzaron bombas lacrimógenas también lo admito permitido por la ley, si se me habla y le imputa de una vez a la Guardia Nacional el hecho de disparar armas de fuego y asesinar personas no lo puedo admitir eso tiene que ser probado, para eso esta el debido proceso, para eso hay un estado de derecho, máxime si la Constitución establece que se presume la inocencia.

¿Si usted admitió haber anunciado quién lo autorizó a volver, sí usted admitió haber renunciado quién lo autorizó a volver a su cargo?. Usted tiene razón señor diputado, yo mostré mi renuncia y la formulé ante el escalón superior, pero como usted sabe el escalón superior acepta o no esa renuncia, la acepta o no, cuando se me llama el 14 el General en Jefe para que retome el mando entiendo que no me acepto la renuncia y aquí estoy hasta unos pocos días que faltan para irme a la vida civil por treinta años de servicios cumplidos.

¿Considera usted a su Alto Mando Militar de la Guardia Nacional que se pronunció el 11 de abril como unos militares cobardes y traidores?. Jamás yo respeto mucho a mis oficiales y a mis guardias nacionales, los respecto mucho son gente de mucha dignidad y si vivieron un estado de confusión yo no tengo porque venir aquí a avalar que alguien los llame cobardes y traidores.

¿No hay en la Guardia Nacional ningún general disponible para dirigir el Comando Regional N° 2 ubicado en Valencia?. ¿Por qué designó a un Coronel para ello?. Las designaciones las hace el señor Presidente y por resolución del Ministerio de la Defensa van a ocupar los cargos.

El Comando de la Guarnición quiere informarles a la honorable Asamblea que está en manos de un Coronel, yo tenía allá a un General en el Comando Regional 2 y lógicamente un General no puede estar supeditado a las ordenes de un Corones, por esa causa señores diputados nombré a un señor Coronel que tiene todo los méritos, estaba o está como Jefe de Estado Mayor allá, recomendé que fuera él porque ocupaba el cargo de Jefe de Jefe de Estado Mayor y también expresé que esos son cargos accidentales.

¿Por qué la Guardia Nacional bajo su comando está tan fracturada?. Esa es su opinión y yo se la respeto, pero pienso que no es así, una cosa es un posición difícil a alto nivel y otra cosa es que los veinticinco mil hombres que conforman la Guardia Nacional este cada quien por su lado una cosa distinta señor diputado. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas tardes general, cinco preguntas.

¿Qué personas se encontraban en la Comandancia General de la Guardia Nacional cuando usted el día 12 de abril fue en horas del mediodía como no los declaro a principios de su exposición, fue a retirar sus pertenencias?.

Segunda pregunta: ¿Es cierto que desde que usted fue designado Comandante General de la Guardia Nacional su Alto Mando hasta el 11 de abril sólo se había reunido en dos ocasiones?.

Tercera pregunta: ¿Qué cargo tenía o tiene el General Bolívar y cuál fue el contenido de la discusión que ustedes sostuvieron?.

Cuarta pregunta: ¿Considera usted aceptable qué un alcalde en funciones, con funciones estrictamente civiles se exprese ante los medios de comunicación en nombre de la Guardia Nacional?.

Quinta pregunta: ¿Quién ordenó y en qué fecha el traslado del grupo de Acciones Especiales de la Guardia Nacional desde su sede en Macarao hasta la Comandancia General de la Guardia Nacional, así como el apostamiento de tanquetas del Comando Regional N° 5?. Eso es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Belisario Landis: Gracias señor diputado. ¿Qué personas se encontraban en la Comandancia General de la Guardia Nacional cuando usted el día 12 de abril fue en horas del mediodía como no los declaro a principios de su exposición, fue a retirar sus pertenencias?. Me recibió en forma muy cordial el General Méndez Casanova. Con respecto a las otras personas que estaban allí me voy a eximir de nombrarlas señor diputado, porque pienso o que estaban allí para mostrarme en cierta forma solidaridad o estaban cumpliendo otras actividades. Yo prefiero notificar esto o cuando me lo pregunte la Fiscalía Militar.

Dos. ¿Es cierto que usted fue designado Comandante General de la Guardia Nacional, su Alto Mando hasta el 11 de abril sólo se había reunido en dos ocasiones?

Tiene en cuenta o tenían porque ya hay un nuevo Alto Mando, cuenta conmigo toda la semana y yo soy el comandante que trabaja a puertas abiertas para los oficiales que ocupan alto nivel y hasta para los guardias nacionales.

Todos los días entraban allí y me entregaban cuentas. Había completa libertad para decirme lo que quisieran decir, desde el punto de vista institucional y hasta desde el punto de vista familiar, si alguno quería hacerlo.

¿Qué cargo tenía o tiene el General Bolívar y cuál fue el contenido de la discusión que sostuvieron?

El General Bolívar era Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional y en este sentido mucha diferencias tuvimos en cuanto a las actuaciones operacionales, especialmente en el área metropolitana y últimamente se presentó una situación de carácter personal que no tengo por qué referir a esta honorable asamblea.

¿Considera usted aceptable que un alcalde con funciones estrictamente civiles, se exprese en nombre de la Guardia Nacional impartiendo instrucciones?

Señor Diputado, con sinceridad no es aceptable.

¿Quién ordenó y en qué fecha el traslado del grupo de acciones especiales de la Guardia Nacional desde su sede en Macarao, hasta la Comandancia General de la Guardia Nacional, así como el apostamiento de tanquetas del Comando Regional No. 5?

La ordené yo, señor Diputado, y no la unidad completa, un pequeño contingente de efectivos y por qué la ordené, porque se hizo un estudio de seguridad alrededor de la Comandancia General y del Comando Regional No. 5 y yo determiné que estábamos en condiciones muy vulnerables a la hora de algún ataque externo.

¿Y por qué tomé esas medidas? Porque son constantes las llamadas de amenazas contra efectivos de la Guardia Nacional, contra los cuarteles por la labor que la Guardia Nacional está realizando en contra del narcotráfico, más de 7 toneladas en tiempo récord, no podía exponer yo al centro del comando a cualquier incursión delictiva que alguien o cualquier grupo se atreviera a hacer, esa es la razón. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, colegas diputados, señor General Belisario Landis. Todos los venezolanos compartimos el aprecio y el respeto que tenemos por la institución Guardia Nacional y si en alguna circunstancia o coyuntura se hace menester presentar una observación, un cuestionamiento, una crítica, está destinada a actuaciones particulares, puntuales o a direcciones que puedan considerarse equivocadas.

No puede presentarse las mismas como un cuestionamiento general a la institución, eso ocurre con todas las instituciones, con este parlamento, con la Iglesia, porque todas al fin y al cabo están integradas por seres humanos y todas pueden incurrir o en todas sus miembros pueden incurrir en errores.

Uno de los problemas más graves, señor General, que hemos venido analizando muchos actores de esta sociedad venezolana, ha sido el del manejo, el de la dirección que su comando, su jefatura ha ofrecido a las manifestaciones públicas en los últimos tiempos en Venezuela.

Hemos apreciado diversas conductas, donde se le da instrucciones a las unidades de la Guardia, según sea la naturaleza de la manifestación. Ejemplos, la manifestación frente al diario El Nacional, allí la Guardia fue diligente para permitirle a un grupo de manifestantes establecerse frente a ese periódico y bloquear la entrada y salida de periodistas durante un tiempo.

Ejemplo, las sistemáticas y reiteradas agresiones de que somos víctimas los parlamentarios a las puertas de esta Asamblea Nacional y cuando tenemos necesidad de salir, tenemos que salir bajo un escolta de la Guardia porque no se puede tocar a ninguno de estos facinerosos que a las puertas de la Asamblea se establecen para agredir a los parlamentarios, ejemplo, la marcha del jueves.

Pregunto señor General: ¿No siente usted que la condición dada por su jefatura a la Guardia Nacional en materia de manifestaciones de alguna manera ha sido la de proteger a quienes salen a la calle para expresarse a favor del actual Gobierno y la de ser indiferentes o en un momento determinado represivos, cuando se trata de marchas o actuaciones de la oposición?

¿Siente usted en conciencia, señor General, que su conducción no ha estado orientada a favor de los actores del presente Gobierno y en contra de quienes hoy ejercemos la tarea de oposición?

Segundo punto. El día 11 de mayo, un mes después de los eventos de abril, se dio a conocer el contenido de una grabación, mediante el cual actores armados, presuntamente militares, porque se usan expresiones como la de Comandante, intercambiaron una conversación para solicitarle a efectivos o a funcionarios presuntamente, que dispararan contra los manifestantes.

Esta comunicación fue publicada por el diario El Universal el día 11 de mayo en la página 1-11 y allí se hace mención de un funcionario de apellido Guevara y además el funcionario cuando reporta, hace expresiones como estas, del lado izquierdo mi comandante, eso es positivo mi comandante. Después le responde, disparen a matar, Guevara, mosca ahí, pero todos no Guevara.

Luego viene otra respuesta, “comandante no escucho” y vuelve de nuevo a repetirse. Yo quisiera preguntarle respecto a esta materia, primero si ustedes la han analizado señor General, tiene usted conocimiento de un funcionario de apellido Guevara entre los integrantes de la unidad que actuó en Miraflores, porque tenemos que averiguar de qué unidad es esto, si es una unidad de la Guardia, si es una unidad de la policía, si es del Ejército, si es de la Casa Milita, ¿de dónde? Entonces por eso tengo que preguntarle si hay un apellido Guevara y yo creo que esta comisión, señor Presidente, debería solicitarle al señor Comandante General de la Guardia Nacional presentara ante nosotros la lista de funcionarios que operaron ese día en dicha actividad.

Entonces mi pregunta también es si se ha analizado en el Alto Mando el contenido de este diálogo, publicado por El Universal y si hay alguna vinculación con funcionarios de la Guardia.

Tercera pregunta. ¿Por qué se le permitió a un grupo de funcionarios de la Guardia estar armados en una manifestación pacífica aunque fuera de seguridad, si eso viola el artículo 68 de la Constitución? Usted ha reconocido que un grupo de funcionarios de la Guardia estaban armados porque eran de seguridad, pero al estar en la manifestación violenta el artículo 68 de la Constitución.

Usted ha reconocido que un grupo de funcionarios de la Guardia estaban armados porque eran de seguridad, pero al estar en la manifestación violentan el Artículo 68 de la Constitución, entonces ¿por qué se permite ese tipo de funcionarios armados? ¿Cuántos guardias portaban armas de fuego en esa manifestación señor General?

Otra pregunta. Si el objetivo de la dirección por usted encomendada o por usted impartida en la Guardia Nacional era impedir que ambas concentraciones o manifestaciones se encontraran, por qué no estructuró un cordón de frente en la mitad del recorrido, por qué se permitió que las manifestaciones llegan entonces al centro, exactamente al lugar donde estaban los pistoleros de Puente Llaguno y los francotiradores. ¿No hubo tiempo acaso de articular esto? ¿No fue un escenario analizado? ¿Qué pasó allí? ¿Por qué llegar hasta Miraflores?

Otra pregunta señor General. ¿Es usted el organizador de la Red Tiburón? ¿Es cierto que esa red está estructurada con equipos de la Guardia Nacional? ¿Qué objetivos tenía o tiene esa red?

Sexta. ¿Cuántos efectivos y cuáles de la Guardia Nacional han sido sometidos a investigación por haber actuado al margen de la Ley, con ocasión de los eventos del jueves 11 de abril de 2002?

Séptimo. ¿Es cierto que el día 10 de abril, estando usted presente en el velorio del señor Francisco Mercado, el ciudadano Presidente de la República se comunicó con usted en 7 ocasiones, insistiendo en la necesidad de disolver la concentración de Chuao? De ser cierto, ¿en qué consistieron esas instrucciones?

Octavo. Explique usted cuál era el plan operativo diseñado por el Estado Mayor de la Guardia Nacional... Vamos a esperar que el Diputado Tarek termina de asesor al señor Comandante.

Explique usted cuál era el plan operativo diseñado por el Estado Mayor de la Guardia Nacional para abordar la problemática de orden público que se generaba de la huelga general convocada por la CTV y otras organizaciones los días 9, 10 y 11 de abril del 2002, que luego el General Alfonso Martínez anunció que usted había desconocido. ¿Cuál era ese plan?

¿Cuál es el rol de la Guardia Nacional cuando se desborda el control policial en las manifestaciones y cómo se inserta su institución cuando se pone en marcha el Plan Avila?

Y finalmente, señor General, usted nos ha explicado que las tanquetas de la Guardia Nacional no estaban en condiciones, no están a la altura para ir a manifestaciones públicas, porque tienen unos equipos, armas de guerra, las metralletas.

¿Cómo se puede entender que el señor Presidente de la República, entonces haya ordenado el traslado de tanques de guerra a las adyacencias del Palacio?

Avaló usted, como miembro del Alto Mando Militar el traslado de esos tanques de guerra alrededor del Palacio de Miraflores. Es todo señor Presidente, señores diputados, señor General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: ¿No siente usted que la condición dada por su jefatura a la Guardia Nacional en materia de manifestaciones ha sido la de proteger a quienes salen a las calles para expresarse en favor del actual Gobierno y la de ser indiferentes o represivos cuando se trata de la oposición?

Lamento que usted tenga esa percepción, señor diputado. He tratado de ser totalmente imparcial y cumplir con mi deber como Comandante de la Guardia Nacional a la hora de dar instrucciones para que se contrarreste la manifestación.

¿Siente usted en conciencia, que su conducción no ha estado orientada en favor de los actores del Gobierno y en contra de quienes actuamos en la oposición?

Señores diputados, yo no soy político, no me envuelva usted en el panorama político. Yo me limito a cumplir con esas funciones que me impone la Constitución y las leyes como Comandante de la Guardia Nacional.

¿Tiene usted conocimiento de un funcionario de apellido Guevara entre los integrantes de la unidad que actuó en Miraflores?

No tengo conocimiento, pero ante lo que usted está diciendo ante esta honorable Asamblea, no dude ni un instante en que voy a hacer los esfuerzos, averiguar, todo guardia nacional que se apellide Guevara y que haya actuado en los acontecimientos.

¿Ha analizado usted y su Alto Mando el contenido de un diálogo publicado por El Universal el día 11-05-02, página 1-11? ¿Se ha investigado si este diálogo es entre efectivos de la Guardia? La investigaré.

Si el objetivo de su dirección en la Guardia Nacional era impedir que ambas concentraciones o manifestaciones se encontraban, ¿por qué no estructuró un cordón de freno a mitad del recorrido?

Recuerde usted que la Guardia Nacional cuando va a actuar en funciones de seguridad pública siempre va en un segundo nivel. Si había que tener tiempo para estructurar un plan suficiente, con la actuación del elemento policial preventivo.

Lo que se vio ese día en ese recorrido es que no se estableció el adecuado dispositivo de seguridad por parte del estamento policial y por eso el Alto Mando, previa evaluación que se hizo, decide la actuación de la Guardia Nacional para proteger a la ciudadanía.

¿Por qué se permitió que los manifestantes llegaran al centro? Disculpe que la desglose porque me hace dos en uno. ¿Por qué se permitió que los manifestantes llegaran al centro, exactamente al lugar donde estaban los pistoleros y francotiradores? Por las mismas razones que le expliqué anteriormente.

¿Es usted el organizador de la Red Tiburón? La Red Tiburón la ordena el General Rincón Romero como Comandante de la Guarnición, los radios los proporcionó la Guardia Nacional.

¿Qué objetivo tenía esa red? Establecer el control operacional.

¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional han sido sometidos a investigación por haber actuado al margen de la Ley con ocasión de los eventos del día jueves?

Yo no soy Fiscal del Ministerio Público y juez para determinar que ciertos efectivos actuaron al margen de la Ley, para eso está el debido proceso y lo que sí estamos proporcionando es toda nuestra colaboración con la Fiscalía General y con el juez que le toque los casos correspondientes.

¿Es cierto que el 10 de abril, estando usted presente en el velorio del señor Francisco Mercado el ciudadano Presidente de la República se comunicó con usted en 7 oportunidades, insistiendo en la necesidad de disolver la concentración de Chuao? ¿En qué consistía las instrucciones del señor Presidente?

Lamento decirle, señor Diputado, que no estuve presente en el velorio del señor Francisco Mercado, que en paz descanse.

Explique usted ¿cuál era el plan operativo diseñado por el Estado Mayor de la Guardia Nacional para abordar la problemática de orden público que se generaba de la huelga general convocada por la CTV los días 9, 10 y 11 de abril de 2002?.

Existe un Plan denominado Oro Negro, cuando existe esa problemática petrolera y cuando vamos a intervenir en problemas de orden público, existe el plan para contrarrestar alteraciones del orden público.

Si las tanquetas de la Guardia Nacional no están preparadas para trabajar en manifestaciones de orden público, cómo se puede entender que el Presidente de la República ordene el traslado de sus tanques de guerra. ¿Avaló usted como miembro del Alto Mando Militar el traslado de esos tanques alrededor del Palacio de Miraflores?

Yo no soy quién para opinar o censurar la conducta de mis superiores, eso está en las leyes y reglamento militar. Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene las palabra el Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano General de División Francisco Belisario Landis. Como miembro activo del Alto Mando militar, tenía y tiene conocimiento de las declaraciones públicas de altos personeros antes del 11 de abril, mediante las cuales se aseguraba insistentemente al pueblo y nación venezolana que la situación dentro de las FAN era de absoluta normalidad, que todos sus miembros están monolíticamente unidos, que la Fuerza Armada unida apoya la revolución y que por esa circunstancial a misma era considerada una revolución pacífica, pero armada. ¿Qué nos informa al respecto?

¿Por qué razón se ordenó apostar a los guardias nacionales, haciendo un escudo de protección para los ciudadanos que apoyaban al ciudadano Presidente de la República, mientras se dejaba sin protección a los manifestantes pacíficos, a quienes por el contrario se le repelía con el uso de gases, armas de fuego y otros medios represivos?

Se tiene información de que el Coronel de la Guardia Nacional, Alirio José Ramírez, se encontraba en Puente Llaguno el día 11 de abril del 2002, y allí coordinaba a los grupos de apoyo al sector gubernamental, empeñados en impedir el paso de la marcha pacífica. ¿Considera usted que esa actividad se corresponde con el trabajo de la Guardia Nacional, o de la organización a la que está adscrito el referido oficial, especialmente si se tiene en cuenta que muchas de las personas portaban armas de fuego y con éstas atacaban a los manifestantes pacíficos?

¿Qué opina usted del reconocimiento que se hizo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, OEA, que, cito: “algunos de los miembros de los círculos bolivarianos están armados y dispuestos a usar sus armas”?

Explíquenos por favor, el caso del Coronel Acosta Carle, quien desafió al General de Brigada, Manuel Naveda, Director de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, por no sacar los cadetes a la calle. Incluso, el General de Brigada, Manuel Naveda va a ser transferido. A propósito de esto, de los cadetes, se sabe que buena parte de esos alumnos son menores de edad y que no están entrenados ni equipados para intervenir en este tipo de conflicto.

¿Cuál ha sido su análisis de la situación del CR4, cuando el Coronel Cástor Pérez Leal dio ingreso a los círculos bolivarianos armados a ese comando?

General, a usted se le conoce en la Guardia Nacional como el ideólogo de la red Tiburón, aquí nos los acaba de reconocer, así le apodaban desde su época de cadete, incluso cada vez que la Guardia Nacional retiene droga se habla del Plan Tiburón. ¿Tiene esa identificación algo que ver con las célebres comunicaciones que fueron grabadas y expuestas a la opinión pública, donde se utilizó el código Tiburón?

Tenemos información de que usted recibió recursos para la creación de la red Tiburón. De ser cierto ¿de dónde salieron esos recursos? ¿Es verdad que los gastos los camuflaron en el presupuesto de las maniobras Libertador?

Explique el bono de lealtad, con el cual se canceló 100.000 bolívares a los guardias nacionales del CR5. Hay malestar en la Guardia Nacional por considerar que ese pago los ubica como mercenarios. Además, entre los guardias nacionales se comenta que el Presidente de la República ordenó bolívares 250.000 para el bono y se los rebajaron a 100.000. ¿De dónde salió el dinero para efectuar ese pago? ¿Por qué no se les reconoció ese mismo pago a los demás 20.000 guardias nacionales?

¿Es cierto que a usted le fue desconocida su autoridad por el cuerpo de generales, bajo el entendido de que estaba empleando inapropiadamente la institución? ¿Es cierto que esa decisión le fue confirmada por los mismos generales, una vez restablecido en el mando, en presencia del General en Jefe Lucas Rincón Romero, con ocasión de su visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional?

Se asume como un hecho cierto que los militares tumbaron al Presidente Chávez, de lo contrario no se hablaría de golpe de Estado, ni estaría pasando lo que está pasando en el seno de la Fuerza Armada Nacional en estos momentos. Igualmente, los militares impusieron al doctor Pedro Carmona como Presidente de Venezuela. Los mismos militares depusieron a Carmona y ante el cúmulo de errores que cometieron en tan corto tiempo trajeron nuevamente a Chávez al poder.

Entonces, señor General, ¿qué cosa de manera confiable se le puede decir a esta Comisión, y al país en general, acerca de la situación, de la actual situación de las FAN, especialmente cuando en este local se ha asegurado que existe otro golpe de Estado en marcha, y se mencionó hasta el magnicidio? ¿Se volverá al expediente de que existe una absoluta normalidad con esa cantidad de militares de alto rango en sus casas, y los resucitados Comacates en efervescencia? ¿O se apelará a la objetividad?

A partir del 14 de abril ha relevado del cargo y dejado sin empleo a varios generales. ¿Están todos sometidos a averiguación administrativa judicial? ¿Por qué no se acató lo establecido en la Constitución y leyes de la república, respecto al debido proceso y lo relativo a que el relevo del cargo deba hacerse una vez que se haya determinado que hay méritos para el enjuiciamiento? ¿Considera usted que los generales, y de todos los rangos, suboficiales y tropa profesional de la Guardia Nacional, que acompañaron al General de División Carlos Alfonso Martínez, en su alocución pública del día 11 de abril del 2002, estaban conspirando o son culpables?

Usted ha declarado en El Nacional del 10 de mayo, que los cambios de generales que ocupaban puestos de comando en importantes unidades militares, por oficiales de menor rango, obedecen a un proceso de reestructuración de la Fuerza Armada Nacional que adelantan el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa. Para analizar las consecuencias de este proceso, nos puede comentar ¿cuál hubiera sido la posición Belisario Landis si le tocara reemplazar a un General? ¿Y cuál sería la posición del General de División, Belisario Landis, si le obligan a entregarle el cargo que hoy ocupa a un oficial de menor jerarquía?

Se ha comentado también que con el gobierno del Teniente coronel Chávez, los militares inundaron la escena política venezolana, dividiéndose horizontalmente en revolucionarios e institucionales. Y verticalmente también se alteraron las relaciones de mando y subordinación. De haber permanecido en sus cuarteles no se hubiesen dado los sucesos del pasado abril. ¿Qué opina usted al respecto?

El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, Juan Méndez, consideró que existen, cito: “evidentes signos de debilitamiento y fragilidad”, del Estado de Derecho, y entre esos signos señaló, cito: “el peligroso” carácter deliberante de la Fuerza Armada Nacional. ¿Qué opina de esta denuncia?

Y finalmente, ¿qué opinión le merece el tratamiento que se le está dando a oficiales de alta graduación en servicio activo, al prohibírseles taxativamente su entrada a instalaciones militares y someterlos a otros acosos, tal como ocurrió con los golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992? ¿Cree usted que tal acción es bien vista por el resto de militares que no han sido segregados? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: Como miembro activo del Alto Mando Militar, ¿tenía y tiene conocimiento de las declaraciones públicas de altos personeros del gobierno antes del 11 de abril, mediante las cuales se aseguraba insistentemente al pueblo y nación venezolana que la situación dentro de las Fuerzas Armadas era de absoluta normalidad, que todos sus miembros están monolíticamente unidos, que las Fuerzas Armadas unidas apoyaban la revolución, y que por esa circunstancia la misma era considerada una revolución pacífica pero armada? ¿Qué nos informa al respecto?

Bueno, es innegable, varios personeros dieron declaraciones en ese sentido. En cuanto a lo que a mí respecta, señor diputado, yo le debo lealtad a la Constitución, y la institución que yo comando cumple esas funciones que están allí en la Constitución. Me limito a responderle eso en relación a esta pregunta.

¿Por qué razón se ordenó apostar a los guardias nacionales, haciendo un escudo de protección para los ciudadanos que apoyaban al ciudadano Presidente de la República, mientras se dejaba sin protección a los manifestantes pacíficos, a quienes por el contrario se les repelía con el uso de gases, armas de fuego y otros medios represivos? Ya expliqué suficientemente esta pregunta. Y reitero que la intención de la Guardia Nacional, su misión ese día era la de evitar un choque entre la manifestación y la concentración.

Se tiene información de que el Coronel Alirio José Ramírez, se encontraba en Puente Llaguno el día 11 de abril del 2002, y allí coordinaba a los grupos de apoyo al sector gubernamental, empeñados en impedir el paso de la marcha pacífica. ¿Considera usted que esa actividad se corresponde con el trabajo de la Guardia Nacional, o de la organización a la que está adscrito el referido oficial, especialmente si se tiene en cuenta que muchas de las personas portaban armas de fuego y con éstas atacaban a los manifestantes pacíficos?

Debo decirle que este Coronel no está dentro del personal autorizado para actuar, no lo vi en la lista que tramitó ante mí el Comando Regional N° 5. Si el Coronel se encontraba allí sería cuestión de pedir ustedes su interpelación para que explique su actuación.

¿Qué opina del reconocimiento que se hizo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, OEA, que “algunos de los miembros de los círculos bolivarianos están armados y dispuestos a usar sus armas”? No estoy de acuerdo con la violencia ni con la actuación de ningún grupo armado en Venezuela.

Explique el caso del Coronel Acosta Carle, quien desafió al General de Brigada, Manuel Naveda, Director de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, por no sacar los cadetes a la calle. Incluso, el General de Brigada, Manuel Naveda va a ser transferido.

Que yo sepa, estos dos oficiales tuvieron una diferencia, pero de que se plantearon sacar los cadetes a la calle lo desconozco. Y si a alguno se le ocurrió eso es una verdadera locura hacerlo.

¿Cuál ha sido su análisis de la situación del Comando Regional 4, cuando el Coronel Cástor Pérez Leal dio ingreso a los círculos bolivarianos armados a ese comando? Lo desconozco señor diputado, pero lo voy a averiguar.

General, a usted se le conoce en la Guardia Nacional como el ideólogo de la red Tiburón. -Para comenzar, para establecer una red no se necesita de ningún ideólogo sino de un oficial que sepa de comunicaciones-. Así le apodan desde su época de cadete, incluso cada vez que la Guardia Nacional retiene droga se habla del Plan Tiburón. ¿Tiene esa identificación algo que ver con las célebres comunicaciones que fueron grabadas y expuestas a la opinión pública, donde se utilizó el código Tiburón?

Bueno, agradezco a mis compañeros de promoción que me hayan puesto ese apodo desde mi época de cadete, pero ya expliqué, señores diputados, que quien ordena la organización de la red, hace meses, no por esto, hace meses para establecer un control operacional en el Distrito Capital, es el comandante de la guarnición. La Guardia Nacional lo que hizo fue proporcionar los radios.

Tenemos información de que usted recibió recursos para la creación de la red Tiburón. De ser cierto ¿de dónde salieron estos recursos? ¿Es verdad que los gastos los camuflaron en el presupuesto de las maniobras Libertador?

Cada comandante que intervino en la maniobra Libertador recibió su presupuesto, y en base a ese presupuesto cubrió sus necesidades. Se compraron unos radios que están allí presentes en la Comandancia General, sería cuestión yo de averiguar si parte de esos radios conformaron la red Tiburón. No estoy seguro.

Explique el bono de lealtad, con el cual se canceló 100.000 bolívares a los guardias nacionales del CR5. Hay malestar en la Guardia Nacional por considerar que ese pago los ubica como mercenarios. Además, entre los guardias nacionales se comenta que el Presidente de la República ordenó bolívares 250.000 para el bono y se los rebajaron a 100.000. ¿De dónde salió el dinero para efectuar ese pago? ¿Por qué no se les reconoció ese mismo pago a los demás 20.000 guardias nacionales?

Mire, y que me escuchen los guardias nacionales que me están oyendo. Esto de bono de lealtad no existe, es el justo pago al Comando Regional 5, al personal de guardias nacionales por esas tareas de seguridad pública que hace meses vienen realizando en apoyo a los alcaldes y gobernadores, y a los cuerpos policiales, eso es el bono de seguridad pública. Yo lamento que por motivos extraños se denomine este pago “bono de lealtad”.

¿Es cierto que a usted le fue desconocida su autoridad por el cuerpo de generales, bajo el entendido de que estaba empleando inapropiadamente la institución? ¿Es cierto que esa decisión le fue confirmada por los mismos generales una vez restablecido en el mando, en presencia del General en Jefe Lucas Rincón Romero, con ocasión de su visita a la Comandancia General de la Guardia Nacional?

El General Lucas Rincón se reunió a solas con los generales, no me informó esto. Pero la primera parte que usted dice es completamente cierta, señor diputado, me fue desconocida mi autoridad, porque sencillamente era parte de la traba para consumar un golpe de Estado en el país, como es del conocimiento de todos los venezolanos. Mediante esas coordinaciones el Presidente de la República fue depuesto de su cargo con el concurso de oficiales de la Fuerza Armada. Por lo tanto, es evidente que la deposición de cualquiera de los representantes de los órganos del poder público, por medios no previstos en la Constitución, implica necesariamente una alteración o ruptura del orden constitucional. Por eso cuando usted habla de esto yo lo asocio con el golpe de Estado.

Se asume como un hecho cierto que los militares tumbaron al Presidente Chávez, de lo contrario no se hablaría de golpe de Estado, ni estaría pasando lo que está pasando en el seno de la Fuerza Armada Nacional en estos momentos. Igualmente, los militares impusieron al doctor Pedro Carmona como Presidente de Venezuela. Los mismos militares depusieron a Carmona y ante el cúmulo de errores que cometieron en tan corto tiempo trajeron nuevamente a Chávez al poder. Entonces, señor General, ¿qué cosa de manera confiable se le puede decir a esta Comisión, y al país en general, acerca de la situación, de la actual situación de las FAN, especialmente cuando en este local se ha asegurado que existe otro golpe de Estado en marcha, y se mencionó hasta el magnicidio? ¿Se volverá al expediente de que existe una absoluta normalidad con esa cantidad de militares de alto rango en sus casas, y los resucitados Comacates en efervescencia? ¿O se apelará a la objetividad?

Yo no he negado nunca que hay una cierta fractura en la Fuerza Armada, pero no he hablado aquí de otro golpe ni de nada por el estilo, para eso están los organismos de inteligencia, para que traigan luz sobre estos rumores y estas informaciones que por ejemplo usted trae aquí, como producto de algo que oyó, que supuestamente alguien dijo aquí.

Lo que sí, aprovecho esta pregunta para enviarle desde aquí un mensaje a toda la gran familia militar. No permitamos, compañeros, que nos sigan utilizando. No permitamos eso. Concentrémonos en nuestras tareas militares, en lo que está en la constitución, pero no nos dejemos utilizar. Esto es un mensaje para que en el futuro, hermanos, no pongamos nosotros los muertos, ni permitamos que la sociedad civil tampoco los ponga.

A partir del 14 de abril ha relevado del cargo y dejado sin empleo a varios generales. ¿Están todos sometidos a averiguación administrativa judicial? ¿Por qué no se acató lo establecido en la Constitución y leyes de la república, respecto al debido proceso y lo relativo a que el relevo del cargo deba hacerse una vez que se haya determinado que hay méritos para el enjuiciamiento? ¿Considera usted que los generales, y de todos los rangos, suboficiales y tropa profesional de la Guardia Nacional, que acompañaron al General de División Carlos Alfonso Martínez, en su alocución pública del día 11 de abril del 2002, estaban conspirando o son culpables?

Le repito, yo no soy Fiscal del Ministerio Público ni soy juez, ellos irán a un debido proceso y será la instancia judicial quien determinará su grado de participación, mientras tanto, estoy empeñado en establecer, en el poco tiempo que me queda como Comandante de la Guardia Nacional en virtud de que cumplo 30 años de servicio, reestructurar la Institución y establecer un ambiente de plena cordialidad, de entendimiento, que permita llevar a términos normales el alto nivel de la Institución.

Usted ha declarado el Nacional 10-05-02, que los cambios de generales que ocupaban puestos de comando en importantes unidades militares por oficiales de menor rango obedecen un proceso de reestructuración de la Fuerza Armada Nacional que adelantan el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa. Para analizar las consecuencias de este proceso nos puede comentar ¿cuál hubiera sido la posición del General Belisario Landis, si le tocara reemplazar a un ­General y cuál sería la oposición del General de División Belisario Landis se lo obligan a entregarle el cargo que hoy ocupa a un oficial de menor jerarquía.

Señor Diputado, está establecido que el militar, ni se ofrece ni se niega, y no puede negarse a ocupar el cargo que la superioridad castrense le imponga. Yo he vivido estas situaciones en la primera instancia que usted dice. Yo relevé a un señor General en un puesto una vez, fue motivo de mucho orgullo para mí hacerlo y si me tocara el caso contrario, debo, como militar disciplinado y obediente, cumplirlo, cumplir lo que se me ordena. Si no estoy de acuerdo tengo la posibilidad, tramito mi baja de inmediato.

Se ha comentado también que con el Gobierno del Teniente Coronel Chávez, los militares inundaron la escena política venezolana, dividiéndose horizontalmente en revolucionarios e institucional y verticalmente también se alteraron las relaciones de mando y subordinación. De haber permanecido en sus cuarteles no se hubiesen dado los sucesos del pasado abril ¿qué opina usted al respecto?. Yo opino que los militares debemos permanecer apegados y fieles a la democracia y a la Constitución.

El Presidente de la Comisión, esta es la última, perdone usted señor Diputado, me iba a saltar una. El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Juan Méndez consideró que existen evidentes signos de debilitamiento y fragilidad del Estado de Derecho y entre esos signos señaló el peligroso carácter deliberante de la Fuerza Armada Nacional. ¿Qué opina de esta denuncia?.

No se si es una denuncia. Yo lo que se es que ese carácter deliberante se lo dieron ustedes mismos señores diputados.

¿Qué opinión le merece el tratamiento que se le está dando a oficiales de alta graduación en servicio activo al prohibírseles taxativamente su entrada a instalaciones militares y someterlos a otros acosos, tal como ocurrió con los golpistas del 4F y el 27.. de 1992. ¿Cree usted que tal acción es bien vista por el resto de los militares que no han sido segregados?.

Señor Diputado, estas cosas no están sucediendo en el seno de la Guardia Nacional. No hay cacería de brujas ni persecución alguna, sino un receso de entendimiento, de rectificación y de reestructuración. No hay cacería de brujas, el que tiene que responder por su acto, lo está haciendo responsablemente y la conversación es fluida, para acentuar la comprensión y el diálogo que no sólo la Fuerza Armada lo necesita, sino todo el pueblo venezolano. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Señor General buenas tardes. Yo me imagino General qué hubiese sido de Caracas si esa marcha que irresponsablemente fue desviada hacia Miraflores, hubiese logrado sus objetivos.? Y los antecedentes están claros. Yo no niego que esa marcha en un alto porcentaje haya venido manipulada, pacífica pero manipulada, pero ahí habían grupos hostiles, en los antecedentes existen, el asalto a la Casona y lo que nadie hace referencia, lo que sucedió el 12 y el 13 de abril en la República, como un odio como racial, atentaban, atentaban y perseguían contra todo lo que pareciera bolivariano: la Embajada de Cuba, la persecución a Tarek, la forma como detuvieron o privaron de su libertad al Ministro Rodríguez Chacín, en fin, y todo eso debe quedar para la reflexión de los venezolanos.

Mi pregunta General: ¿Cuáles fueron las acciones de saboteo iniciadas contra las instalaciones petroleras a raíz del paro petrolero?

¿Esas acciones de saboteo contra las instalaciones petroleras se pueden considerar subversivas?.

¿Tiene usted conocimiento de que el Coronel Guardia Nacional, Isidro Pérez Villalobos, Plaza del CUFAN fue encontrado in fraganti por las cámaras de televisión, allanando las oficinas del Inspector General de la FAN.?

Por información de Inteligencia, ¿conoce usted las relaciones que mantiene el Coronel Isidro Pérez Villalobos con el Contralmirante Molina Tamayo y con el Coronel Harkins de la Misión Militar de los Estados Unidos en Venezuela?.

¿Tiene alguna averiguación abierta el Coronel Pérez Villalobos, de ser positiva responda ¿por qué causa?.

Igualmente por información de Inteligencia, ¿tuvo usted conocimiento de las reuniones efectuadas entre el General Henry Lugo Peña y el señor Freddy Cook, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos?.

¿Conoce usted por información de Inteligencia, de algunas reuniones sostenidas entre los oficiales golpistas y Francisco Arias Cárdenas en el apartamento del Coronel Isidro Pérez Villalobos?

¿Qué objeto tiene la oficina de la Misión Militar de los Estados Unidos en la sede del Comando de la Guardia Nacional?.

Su apreciación General sobre el golpe de Estado y lo que sucedió durante los días 12 y 13 de abril. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: ¿Cuáles fueron las acciones de saboteo iniciadas contra las instalaciones petroleras a raíz del paro petrolero.

Yo debo decir responsablemente que hubo actos para paralizar ciertas instalaciones y eso motivó la actuación de la Guardia Nacional, organismo de seguridad del Estado y de una vez, poner en marcha la conformación de un plan de contingencia para evitar que la situación empeorara.

¿Esas acciones de saboteo contra las instalaciones petroleras se pueden considerar subversivas? Bueno, recuerden que estaban en el tapete un conflicto laboral, no voy a aplicarle ese calificativo, pero sí creo que ameritan una profunda investigación para ver qué conexión pueden tener esas acciones con lo que pasó posteriormente en Venezuela.

¿Tiene usted conocimiento de que el Coronel Isidro Pérez Villalobos, Plaza del CUFAN fue encontrado in fraganti por las cámaras de televisión, allanando las oficinas del Inspector General de las Fuerza Armada Nacional?. Facilitó muchas cosas el ciudadano Coronel ese día y eso lo vio toda Venezuela, no es necesario que yo abunde en detalles aquí.

¿Conoce usted las relaciones que mantiene el Coronel Isidro Pérez Villalobos con el Contralmirante Molina Tamayo y el Coronel Hatskin de la Misión Militar de Estados Unidos en Venezuela? Las desconozco.

¿Tiene alguna averiguación abierta el Coronel Pérez Villalobos, de ser positiva responda ¿por qué?. Según tengo entendido está a la orden de la Fiscalía Militar para el debido proceso, en su caso.

¿Tiene usted conocimiento de las reuniones efectuadas entre el General Henry Lugo Peña y el señor Frederik Cook, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos?. No tengo conocimiento.

¿Conoce usted por información de Inteligencia, y de algunas reuniones sostenidas entre los oficiales golpistas y Francisco Arias Cárdenas en el apartamento del Coronel Isidro Pérez Villalobos?. Desconozco.

¿Qué objeto tiene la Oficina de la Misión Militar de los Estados Unidos en la sede del Comando de la Guardia Nacional?. Coordinar el aspecto educativo y de entrenamiento y debo decir que el Comando de la Guardia Nacional tiene las mejores relaciones con el oficial que está allí a cargo, una relación muy positiva y yo creo que eso va a conducir de una vez a establecer vínculos más sólidos entre la Fuerza Armada Norteamericana y la Fuerza Armada venezolana, independientemente de las cosas que se averiguan o se ventilen en otro sector.

Su apreciación sobre el golpe de Estado y lo que sucedió durante los días 12 y 13 de abril. Bueno, ya yo di mi opinión, yo pienso que fue un golpe de Estado que facilitó la implantación de un gobierno de facto en Venezuela que cometió todos los abusos, todos los atropellos que se puedan, venezolano alguno imaginar. En menos de 48 horas vimos como disolvieron los poderes públicos, como atropellaron a los gobernadores y alcaldes, como se persiguió aquí a generales, y oficiales, y a otros oficiales de las Fuerzas Armadas, como se persiguió aquí a funcionarios públicos. Pregunto yo ante esta honorable Asamblea: ¿qué es eso? ¿eso es democracia?, ¿eso es democracia, lo que vieron los venezolanos es democracia?. Yo no se como llamarlo. No tengo como definir eso, por adjudicarle algún adjetivo lo llamo golpe de Estado. Es todo señor Presidente.

Presidente: Punto de información Diputado Mendoza.

Alguna información ante la Cámara, dado que el Diputado Jordán Hernández en una pregunta que le hizo al General Belisario, señaló que el Coronel Alirio Ramírez estaba en Puente Llaguno, yo conozco al Coronel Alirio Ramírez, y él precisamente ese día se encontraba en Rusia cumpliendo una misión de orden de superiores, no estaba en el país, para aclararlo.

Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Presidente y colegas parlamentarios, General Belisario, bienvenido a esta casa democrática de debate. Yo quiero empezar dirigiéndome a mis colegas de oposición en torno a reconocer la actitud que ustedes asumen cuando debatimos los diferentes criterios al proyecto de país, nuestras posiciones políticas, eso lo aceptamos. Lo que yo no puedo aceptar es que aquí se ofendan nuestra inteligencia y la inteligencia del pueblo venezolano que nos está viendo.

Aquí se han presentado testimonios innumerables de diferentes tendencias, de diferentes sectores, donde se queda claramente especificado, al país se le ha mostrado la verdad de esa marcha que se ha denominado pacífica. Nosotros estamos claros, de que por lo menos el 95% o el 90% de esa marcha eran personas que iban en una actitud pacífica, democrática, pero también sabemos que en esa marcha habían 2.500, por lo menos 2.500 funcionarios de la Policía de Chacao, de la Policía de Baruta, de la Policía de Miranda y de la Policía Metropolitana que no hicieron nada para detener esa marcha, no lo hicieron, sencillamente fueron los pastores que llevaron a los corderos a ese enfrentamiento que se produjo a consecuencia de unos francotiradores que habían apostados, presumiblemente los sectores que posteriormente tomaron el poder.

Yo quiero pedirle a la colega Diputada Liliana Hernández autorización para utilizar el video que tu presentaste y quiero resaltar por favor, pasen el video en cámara lenta al principio, si, si, estoy autorizado para ver un detalle. Vamos a ponerlo en cámara lenta, vamos a observar la situación que tienen estos guardias nacionales, la actitud que tienen estos guardias nacionales, córrelo, ve corriéndolo en cámara lenta, fíjense la actitud que tienen los guardias nacionales, miren hacia donde están viendo, hacia donde están apuntando, mira hacia donde señalan los guardias nacionales.

Eso era lo que quería mostrar, ya la otra parte nos lo presentó Liliana Hernández. Esta actitud de los guardias nacionales en esa esquina es similar, es idéntica a la actitud asumida por la Policía de Baruta, por la Policía de Chacao, por la Policía Metropolitana y por la gente que se encontraba en el Puente Llaguno, todos señalaban hacia arriba, todos señalaban hacia arriba en sorpresa, todos señalaban hacia arriba, porque de arriba les estaban disparando los francotiradores tanto a la Guardia Nacional como a nuestra gente, como a la gente que ustedes llevaron hacia allá, como a la Policía de Chacao, la Policía de Baruta y la Policía Metropolitana y esos francotiradores propiciaron el enfrentamiento que sobrevino posteriormente, según la hipótesis que yo he presentado acá, esto nos sirve como evidencia un poco para corroborar esa hipótesis, ahí fueron sembrados francotiradores para propiciar el enfrentamiento y de eso no cabe la menor duda.

Entonces, yo quería en torno a esto, en torno a esa mal llamada marcha pacífica, y en torno a presentar una evidencia a esta, vamos a ponchar esto, esta es la empresa Waken… no se cómo se dirá en inglés, que , tu la conoces, bueno aquí está, okey y aquí está una tarjetica, poncha la tarjeta, aquí está el señor Marcelo Sanabria, Embassy Project Manager, este era el Director de Proyectos de la Embajada Norteamericano de esta empresa de seguridad. En la actualidad Waken Venezuela Compañía Anónima cuenta con más de mil empleados a nivel nacional con operaciones en Bolívar, Aragua, Carabobo, Lara, Caracas, Zulia y Monagas.

Para refrescar la memoria, este señor Marcelo Sanabria es el Rambo que aparece el día del pronunciamiento de los militares con Carmona Estanga y después escoltando a Carmona Estanga con un armamento de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional. Este señor que prestaba servicio para la Embajada de los Estados Unidos, Marcelo Sanabria, es participante de una empresa de seguridad que tiene mil empleados a nivel nacional. Esto deja mucho para la reflexión. ¿qué participación tuvo esta gente en esa fulana marcha pacífica? ¿qué participación tuvo esa gente?.Voy a las preguntas Presidente. ¿Qué participación tuvieron estos grupos privados de seguridad. Voy a las preguntas General. Gracias Presidente.

De todas maneras a la prensa se les va a distribuir la fotocopia de estos materiales.

Primera pregunta General. ¿Quién era el responsable de aplicar el Plan Volcán en su última etapa donde tenemos entendido que participa la Guardia Nacional conjuntamente con la Policía Metropolitana y las policías municipales del área metropolitana, porque definitivamente ese plan que tuvo que activarse no se activó, porque las policías estaban sumadas a la marcha, y armados de paso. ¿Qué papel cumplieron las policías de Baruta, Chacao, Metropolitana y Miranda en el desarrollo de la marcha del 11 de abril?, ¿qué papel cumplieron las policías anteriormente señaladas en las proximidades del Palacio de Miraflores’ Diga el nombre del Coronel al que usted se refirió, a quien respondía ¿quién le ordenó que lo asesinaran?. ¿Qué participación tuvieron estos sectores paramilitares mercenarios en el proceso conspirativo y el golpe de Estado. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: Gracias. ¿Quién era responsable de aplicar el Plan Volcán?. Yo hablaría en vez del Plan Volcán el Plan para contra restar alteraciones del orden público, porque esa denominación se la oí al Comisario Vivas. Se entiende que cuando se va a tratar de contra restar una alteración importante del orden público, perdón diputado. Se entiende que cuando se va a contra restar una alteración del orden público en primera instancia debe actuar el elemento policial, el estamento policial preventivo.

Si ese estamento policial es sobre pasado o no toma un dispositivo eficaz, previa evaluación operativa entra la Guardia Nacional, lógicamente analizando el trayecto a debido la fuerza policial con responsabilidad operacional en esa área, tomar el dispositivo para proteger debidamente la marcha y la ciudadanía.

¿Qué papel cumpliera la Policía de Baruta, Chacao, Metropolitana y Miranda en el desarrollo de la marcha del 11A?. Yo creo que esa es una pregunta que debe contestar cada comandante de policía, así como yo vine a responder aquí ante la Honorable Asamblea Nacional por la actuación de la Guardia Nacional.

¿Qué papel cumplieron los policías anteriormente señalados en las proximidades del Palacio de Miraflores?. No estuve en el área operacional, lamento no poderle contestar esa pregunta.

¿Diga el nombre del Coronel al que se refirió, a quién respondía, quién ordenó que lo asesinaran?. Eso esta en proceso de investigación.

¿Qué participación tuvieron sectores paramilitares, mercenarios en el proceso compilativo y el golpe de estado?. Todo eso lo va a decir la investigación que se está haciendo a diferentes niveles. Es todo señor Presidente.

regreso                          anterior                                    siguiente