INTERPELACIÓN AL Militar Daniel Comisso Urdaneta, segunda parte  (regreso)

Presidente: Gracias Contralmirante. Tiene la palabra el Diputado César López. Prevenida Liliana Hernández.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, señor Daniel Comisso Urdaneta. Primero es importante reflexionar sobre algunos comentarios que hizo usted en su inicial discurso, que me llama mucho la atención. Primero usted utiliza el término oficialismo.

Un militar activo que utiliza el término oficialismo, que es un término utilizado por los políticos de oposición, evidencia que ha estado desde hace mucho tiempo en una participación política, o sea, es parte de una conspiración que evidentemente venía utilizando el oficialismo.

Luego cuando usted habla del señor Chávez y no lo considera su Presidente, le pregunto, el Presidente Hugo Chávez es el Presidente Constitucional de Venezuela, ¿no es acaso su Presidente? ¿No lo reconoce usted como su Comandante en Jefe?

Ahora, usted en su discurso inicial clasificó, dividió a la población en varios grupos, mayoría, minoría, inclusive enjuició a priori a un grupo minoritario que tildó de adoctrinado, armado y me imagino que hasta perverso, que supuestamente arremetió contra otro venezolano.

Esto, le recuerdo, está en proceso de investigación y no es usted el juez para en este momento determinar quiénes realmente arremetieron.

Ahora le pregunto, existe una gran mayoría de venezolanos que votaron en varias oportunidades por el Presidente Chávez, que quieren a Chávez en la presidencia y que lo demostraron cuando salen a la calle, inclusive arriesgando su vida desarmados, por así lo demostraron, hicieron posible el regreso del Presidente Chávez a Miraflores, enviándole una señal a Venezuela y al mundo de un profundo amor por el Presidente Chávez, por la Constitución, por la democracia.

Reitero, no merece respeto esa mayoría de venezolanos, hombres y mujeres que de manera legítima y a través de la voluntad popular llevaron a Chávez a la Presidencia, exigieron que se devolviera el Presidente Chávez, votaron legítimamente a través de los canales regulares que nos presenta la democracia.

Entonces los actos que se cometieron contra este pueblo, contra esta gran mayoría de venezolanos que merece respeto, ¿no es un golpe de Estado? ¿No es una ruptura del hilo constitucional? Responda al respecto.

Usted intentó justificar el golpe de Estado, argumentando un supuesto vacío de poder, dice que nadie del Gobierno salió a pronunciarse. Voy a recordarle que primero nadie podía pronunciarse en ese momento porque los medios audiovisuales, donde se podía pronunciar cualquier venezolano contra esto, estaban en manos de los golpistas, estaban bajo control estricto de los golpistas, inclusive un señor, Orlando Urdaneta, que no tiene nada que ver con el estamento militar, estaba en Fuerte Tiuna controlando los medios de comunicación como usted muy bien lo sabe.

De tal manera que la gente que podía pronunciarse el Gobierno Nacional, que en ese momento el que se pronunciara iba a ser liquidado físicamente por los esbirros del fascismo que en ese momento estaban era en una cacería de brujas brutal contra el pueblo venezolano. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Comisso Urdaneta.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Primero quiero aclarar que lo de señor Chávez. Yo estaba leyendo textualmente la pregunta de alguno de los diputados, no recuerdo ahorita cuál fue, pero yo estaba leyendo textualmente lo que él escribió.

Se considera usted de oposición? Este término es utilizado por los políticos de oposición para referirse al Gobierno, aluden a la Carta Magna... Aquí está. Diga usted en su discurso inicial clasificó y dividió a la población en grupos mayorías, minorías.

Yo no hablé de mayorías ni minorías, hablé de sectores sociales, no di dimensiones, inclusive enjuicia a priori un grupo minoritario, tampoco hablé de grupos, repito, no di dimensiones, que tildó de adoctrinado, armado y no imagine Diputado, no dije, “perversos” no lo imagine, yo no dije eso ni lo insinué tampoco. Pero si estaba adoctrinado y estaba armado y estaba arremetiendo contra los marchistas.

Esto está en proceso de investigación. Ahora, existe una gran mayoría de venezolanos que votaron en varias oportunidades por el Presidente Chávez, que quieren a Chávez en la Presidencia y que lo demostraron cuando salen a la calle el 12 de abril, exponiendo incluso su vida. Exigieron que le devolvieran a Chávez, -usted también pone Chávez, no pone el Presidente-.

Le pregunto, porque no entiendo mucho aquí, o sea, defendieron al Presidente, defendieron a la Constitución y a la democracia. Le pregunto. ¿No merece respeto esa mayoría de venezolanos hombres y mujeres, que de manera legítima a través de la voluntad popular, bueno, llevaron a Chávez al poder?. Por supuesto que merecen respeto, claro que sí y nadie ha dicho que no, yo me referí a un segundo sector social, si usted recuerda cuando hablé que estaban en Miraflores pacíficamente, defendiendo al Presidente y a la revolución, yo me referí a ellos, porque yo quise distinguir entre la sociedad civil pacífica y la sociedad civil violenta, pero la sociedad civil violenta tiene sus controles y tiene sus comandos, que la ponen a actuar, la activan y la desactivan, por lo menos eso fue lo que yo aprecié que pasó el 11 de abril y el 12 y el 13 y el 14, porque activan del grupo, si es un grupo de saqueo es saqueo, si es un grupo de marcha violenta, con agresión es marcha violenta con agresión, si es un grupo de sólo apoyo, es sólo apoyo, pero yo percibo que hay ese tipo de organización, lo percibí en esos días, no más saqueo, no más saqueos, de hecho fue así, de hecho fue así, ya está bueno de saqueo, no hubo más saqueos.

¿Usted en su intento por justificar el golpe de Estado argumentando un supuesto vacío de poder dice “que nadie del gobierno salió a pronunciarse, -voy a recordarle que primero nadie podía pronunciarse, porque los medios para pronunciarse estaban en manos de ustedes los golpistas, de tal manera que- aquí también usted se está imaginando cosas, porque usted dice que los iban a matar a todos si se iban a pronunciar.

Mire, de paso nos está tildando de golpistas otra vez y entonces mire el problema es ese, mientras nosotros sigamos tratando de demostrar que hubo un golpe de Estado, que había una planificación para dar una rebelión militar, y etc. etc. etc., no vamos a llegar a nada, no vamos a llegar a nada señor Diputado, si usted quiere le repito los videos otra vez, pero una Fuerza Armada que se pronuncia de esa manera y que se comporta de esa manera, no había planificación de ningún tipo de golpe de Estado, todo lo contrario, fue una actuación para acompañar y asesorar mejor al Presidente en eso que se podía presentar allí, el golpe de Estado lo estaba esperando el Presidente, porque la mentalidad golpista, la gente que nos gobierna tiene mentalidad golpista, porque ellos son golpistas, ellos dieron dos golpes, ellos no entienden, ellos no entienden, mire, mire,

Presidente: Diputado César López, si desea repreguntar lo podemos anotar. Agradezco al interpelado no establecer diálogo con los ..parlamentarios, limítese a responder las preguntas.

Diputado César López: Disculpe señor Presidente, disculpen señores diputados.

Los señores que nos gobiernan no entienden que los golpes de Estado están pasados de moda, eso no existe, eso no tiene sentido en el tercer milenio, señores, el problema que tenemos es que el Gobierno y muchos políticos también que no son necesariamente el Gobierno, no han entendido qué es lo que está pasando en Venezuela y quieren achacar una situación de descontento generalizado a un golpe de Estado que no hubo y que tal vez ellos estaban esperando para justificar todo, pero no lo hubo, no estaba previsto, no había ninguna planificación de ese sentido, todo el que disiente es conspirador, el Presidente renuncia con una presión social de una muchedumbre bastante numerosa y ante una serie de eventos y eso es un golpe de Estado, después resulta ser que el anuncio de la renuncia del General en Jefe fue porque había mucha presión, yo también, cualquiera de nosotros puede asumir esa excusa, que yo me sentí presionado, si, mire, yo me sentí presionado por todos los eventos que se venían sucediendo, por todas las aclamaciones de los subalternos que decían a los oficiales general almirante ¿qué pasa?

¿Qué les pasa a los generales almirantes que no dicen nada?. Por los vecinos, las familias, constantemente, constantemente uno veía por radio, por televisión, por la prensa, situaciones donde habían seminarios, foros, análisis de la situación, preparación para la salida del Presidente, Venezuela después de Chávez, etc. etc. etc. ¿Dónde está la conspiración?.

Allí hubo un vacío de poder, y ante ese vacío de poder que de paso no está establecido en la Constitución, qué procedimiento hay que seguir, los oficiales que no renunciaron, que no abandonaron el cargo, y que ahora, se tildan de golpistas, de planificadores, por favor el General Vásquez Velazco lo dijo aquí, o el mismo Almirante Ramírez Pérez, si hubiera ..me pongo yo, no señor, es increíble como se manipula una situación para forzar la barra y todavía se sigue forzando porque todavía hay gente del Gobierno que dice que va a haber un golpe de Estado y va a haber un golpe de Estado y se mantienen alertas a la sociedad civil porque va a haber un golpe de Estado, bueno señores, lo seguirán esperando, lo seguirán esperando. Si ustedes tuvieran la oportunidad de accesar a las declaraciones que hay en las actas del expediente se darían cuenta de lo que nosotros estamos diciendo, de todas esas renuncias que hubo y del vacío de poder.

Yo creo que esta honorable Comisión debería tomarse un tiempo, para solos después que hagan todas las interpelaciones, analizar bien todos los videos, las horas, los momentos, todas estas actas, los expedientes que están y yo creo que van a llegar a lo más próximo a la verdad, yo creo que van a llegar a lo más próximo a la verdad. Creo que es todo señor Presidente. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Bueno señor Presidente, señores diputados, contralmirante. Yo voy a tomarme 30 segundos de mi tiempo Presidente a los efectos informativos, porque aquí se hicieron unos señalamientos y el Diputado Carlos Casanova se me acercó ahorita y me pidió que utilizara mi intervención porque a él lo llamó una de las tantas personas que está viendo y siguiendo estas interpelaciones, muy preocupada. Y nos solicitó que leyéramos esto aquí para que todos los que siguen las interpelaciones queden claros.

Y es lo siguiente: “¿Qué significa oficialismo según la Real Academia Española?. Oficialismo es el conjunto de hombres de un Gobierno o conjunto de tendencias o fuerzas políticas que apoyan al Gobierno. A los efectos de que quede aclarado para el Acta y para los que nos están oyendo y que logremos que los venezolanos cada día mejoren mucho más lo que es su interpretación del idioma y el manejo del idioma, y les permita analizar lo que está ocurriendo hoy en esta Asamblea.

Voy a mi pregunta en sí. Yo creo que los videos que usted ha presentado hoy aquí Contralmirante, hemos visto mucho de lo que ha sido la conducta de las Fuerzas Armadas Nacionales el día 11 de abril.

Yo sostengo de que estuvo aquí el General Lucas Rincón y José Vicente Rangel y Belisario Landis, ciudadanos venezolanos para que no se sientan ofendidos, de acuerdo con la Constitución ese es el trato, y nos dijeron que uno se había ido a meditar, el otro, alguien le dijo que había una amenaza y corrió a protegerse con su familia, y yo decía, bueno, y quien se encargó de los venezolanos en el día de hoy?. Pero más sorpresa tuve cuando oí a un General, Vietri Vietri, Jefe de la Casa Militar, que nos dijo, “Si yo sabía que estaban los francotiradores pero los francotiradores no iban a disparar contra el Presidente”. Ese día creo que todos los venezolanos sentimos la misma decepción, o sea, para qué mantener este Estado, para qué seguir sacrificando nuestros ingresos para financiar un Estado, si hay un General, y no digo la Fuerza Armada porque respeto a la Fuerza Armada Nacional, pero que haya un General que nos diga con aquella cara “lo lamento pero como el disparo no era para el Presidente, el soberano que vea que haga”. qué hace? Corrijo. Y uno decía esos son los oficiales que no han entendido que el Presidente de la República está ahí por la votación popular. Y lo que hace el pueblo es que delega en ellos, lo que es la gerencia, la administración del Estado venezolano.

El nos representa a nosotros, pero esa Presidencia de la República es de los venezolanos, no importa los que lo hayan acompañado, .. es de los venezolanos. Yo no voy a seguir en este tema de golpe o no golpe, porque creo que aquí solo lo va a definir el Tribunal Supremo de Justicia, que interpretará su Artículo, dirá lo que ocurrió, hay unos expedientes a los que nosotros no tenemos acceso, tengo entendido que ni siquiera a ustedes les han dado copia de las declaraciones a muchos, por lo menos hasta el día de ayer, hasta el día viernes eso no había ocurrido, y bueno, en esas declaraciones saldrán muchas verdades, como aquellas de que “bueno Lucas, anda vete y veremos si renuncia o abandona el cargo”. Pero yo eso lo tengo como una referencia, no he podido leer el acta, no lo voy a usar en esta interpelación.

Para mi el problema está en los sucesos del 11, el 11 ocurrieron cosas a partir de las 10 y media, once de la mañana, de acuerdo a lo dicho aquí por Diosdado Cabello que él ya sobrevolaba Caracas a esa hora, que van desencadenando una serie de hechos que son los que en definitiva yo quisiera centrarme con usted en el día de hoy, y sobre todo, porque ya tenemos más de un mes, en cualquier momento estamos llegando al 11 de junio, y hasta ahora no hay responsables, no ocurre nada, las familias le trasladan los muertos de un sitio a otro, y tienen que salir los familiares a aclarar donde fue que murió su víctima, su familiar, y eso es bien delicado que merece una respuesta para la sociedad venezolana.

Mi primera pregunta es esta. Usted dijo en su intervención que era necesario hacer un buen análisis cito: “de los pronunciamientos del día 11 de abril, el General de Aviación Pereira, General de Brigada, leyó el contenido del pronunciamiento a través del cual desconocen la autoridad del Presidente por: cito unos aspectos, son muchos más los que él citó, yo me voy a referir sólo a 3. “Menoscabar los derechos humanos de los venezolanos, estar masacrando venezolanos con francotiradores y pretender utilizar el Ejército para reprimir la marcha pacífica”. Voy a la pregunta. ¿Considera usted que el Presidente Chávez tiene responsabilidad en los hechos antes señalados?.

Mi segunda pregunta es: El General Lucas Rincón en la madrugada del 12 de abril le comunicó a todos los venezolanos, pero a todos, a través de los medios de comunicación, cito: “El Alto Mando Militar – lo acabamos de ver, pero es que para mi tiene mucha importancia en esta investigación y por eso lo voy a leer: “el Alto Mando Militar deplora los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer, es decir, 11 de abril. Ante tales hechos, le pongo negrilla, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó” cierro la cita. Y pregunto. Los acontecimientos que deploró y lamentó el Alto Mando Militar, ocurridos el 11 de abril, son los hechos de violencia, derramamiento de sangre y violación de los derechos humanos?. Y esta pregunta se la hago, porque cuando ellos se refieren a los acontecimientos que deploran y que lamentan, y yo veo los videos que usted acaba de presentar, todos me hablan de hechos de violencia, derramamiento de sangre y violación de derechos humanos, es la argumentación de todos los componentes, además de la Inspectoría General, para decir, por qué en ese momento ellos llaman a la sociedad civil al diálogo, para buscar una salida al conflicto?. Esa es mi lectura de lo que yo, y aquí, creo que no es mi lectura, es la de cualquiera que vea el video.

Mi segunda pregunta es: considera usted que el pronunciamiento del General Lucas Rincón y el Alto Mando Militar, que lo acompañaba para el momento, el Vicealmirante Sierralta, que era el Comandante de la Marina, el Comandante de la Fuerza Aérea, en ese momento, Anselmi, y por supuesto no estaba el de la Guardia Nacional, porque alguien le había dicho que le iban a dar un tiro y se fue corriendo para su casa, dicho así por él, no lo estoy ofendiendo. Así lo dijo ayer aquí. Me fui preocupado a proteger mi vida.

Y voy a la pregunta entonces ¿usted no considera que ese pronunciamiento convalida los efectuados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional el día 11 de abril?.

Yo le voy a decir mi opinión, yo quiero la suya. La mía es que los convalida, la mía es que Lucas Rincón simplemente cierra el círculo de todos los pronunciamientos que se dan del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Inspectoría General, porque lo único que yo creo que él pueda deplorar, lamentar, con aquella cara de consternación, además que puso ese día en la declaración, es el hecho de violación de derechos humanos, de violencia, de masacre, en todo caso, masacre lo estoy poniendo yo, no lo pusieron en el video, le ponen es derramamiento de sangre, me limito a usar las palabras utilizadas por los componentes el día de los pronunciamientos. Esa es mi opinión, yo quiero saber la suya, porque de verdad yo creo que si ustedes van a seguir siendo investigados, aquí falta alguien por investigar, y yo no soy Juez, soy solamente una ciudadana que tiene una duda y ante su duda pide la investigación de aquel que cerró la página ese día, diciendo “es verdad, han ocurrido hechos lamentables, que yo deploro, y por lo tanto le pedí la renuncia al señor Presidente de la República”. Es todo señor Presidente.

Presidente: Fuerza mayor, 5 minutos de receso.

Presidente: Se reinicia la sesión. Diputado Ortega. Diputado Calixto Ortega. Tiene la palabra el ciudadano Daniel Comisso Urdaneta.

General Daniel Comisso Urdaneta: Primera pregunta. Usted dijo en su intervención que era necesario hacer un buen análisis de los pronunciamientos del día 11 de abril. El General Pereira leyó el contenido del pronunciamiento a través del cual desconocen la autoridad del Presidente por: “menoscabar los derechos humanos de los venezolanos, estar masacrando venezolanos con francotiradores, pretender utilizar el Ejército para reprimir la marcha pacífica. ¿Considera usted que el Presidente Chávez tiene responsabilidad en los hechos antes señalados?.

Esto deberá ser definido por las instancias legales correspondientes y las instancias de investigación correspondientes, pero como lo dije en mi intervención. Si el Presidente hubiera asumido una actitud de ir al encuentro de los que venían de Chuao, podía haber montado una tarima en Puente Llaguno y toda la marcha que venía de Chuao al ver al Presidente allí se hubieran detenido y le hubieran comenzado a gritar, “se va, se va, se va,” no se qué a lo mejor dos horas, 5 horas, 10 horas, las horas que fueran necesarias, él iba a contestar, hasta que sucediera que uno de los dos convencía al otro, pero no hubiera habido ningún muerto, no hubiera habido ninguna masacre, no hubiera habido ningún desorden aparte del que podía haber habido allí. ¿Por qué no lo hizo?.

¿Por qué prefirió meterse en su Despacho o no se dónde hizo la cadena, y utilizó casi 3 horas de su tiempo, sabiendo lo que estaba pasando, porque le pasaban los papelitos, para hacernos un recuento desde que él ganó las elecciones después hacernos una explicación teórica de las ondas electromagnéticas para que tomar la decisión de cambiar, de quitarle la señal a los canales privados, violando la Constitución otra vez, y etc, etc. No. Si yo hubiese sido el Presidente, yo voy al encuentro de la marcha, yo voy a Chuao el 9 o el 8, yo no dejo que eso se me venga para Miraflores.

Si yo hubiese sido, y bueno uno no debería decir estas cosas, porque, no es cuestión de uno querer decir lo que hubiera hecho otro, pero yo creo que esa ha debido ser la actitud, el Comando Unificado que establece el Reglamento del Servicio en Guarnición debió haberse habilitado desde que comenzaron todas estas cosas, porque ellos estaban evaluando todo, si a nivel de Estado Mayor conjunto estaban evaluando las líneas de acción ¿cómo es posible que a nivel de Comando de Guarnición que no es CUFAN, a nivel de Comando de Guarnición no podían haber hecho su Jefe de Estado Mayor, haber hecho sus análisis, y sin embargo, el General Rosendo sí hizo las asesorías oportunas y adecuadas, alertando sobre toda esta situación. Ahora el General Rosendo es un conspirador.

Con la nobleza del General Rosendo se jugó demasiado noble fue el General Rosendo que aguantó por la amistad que le tiene al Presidente y el afecto que le tiene, todo lo que él tuvo que soportar, entonces allí es donde vienen otras consideraciones: ¿la lealtad a qué?, una cosa es lealtad, otra cosa es complicidad. Cuando se es amigo se es cómplice hasta cierto punto, pero cuando se es leal se es leal, independientemente de que uno sea amigo o no sea amigo. La lealtad es a la Institución, a la institucionalidad del cargo, la lealtad es a la Presidencia de la República, no al señor Hugo Chávez Frías, al señor Hugo Chávez Frías se le es cómplice o se le es amigo, o se le acompaña, y se le es leal al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, siempre y cuando el Presidente se mantenga en la línea de la institucionalidad.

¿Cómo es posible que hoy en día, cosa que nunca antes sucedía, cuando desde el punto de vista político, quieren atacar al Presidente, atacan a la Fuerza Armada, ¿por qué?, porque la perciben como un factor del Gobierno, a la Fuerza Armada, porque saben o de alguna manera interpretan, que atacando a la Fuerza Armada, atacan la acción del Gobierno. ¿Por qué?, porque de alguna manera ha sido así. De alguna manera ha sido así. Antes, a los presidentes cuando le querían criticar su gestión de gobierno, atacaban a su Gabinete, a su partido de gobierno, nunca, nunca, a la Fuerza Armada, nunca, nunca, pero lamentablemente nos involucraron en el juego político en el campo social y en el campo económico hasta cierto punto también.

Y entonces ahora nos vemos involucrados en esta situación, y por eso es que estoy yo aquí ahora, si a mi me hubieran dejado tranquilo en mi trabajo normal, yo les aseguro que no estuviéramos aquí en esto. Y cosa que yo venía alertando desde hace tiempo, en todas las reuniones que me era posible, por lo menos en todas las reuniones de Almirantes.

Hubo una reunión donde se le planteó al Presidente la crisis presupuestaria en Puerto Cabello, él venía de la Reunión de la Cumbre del Caribe. En esa reunión él nos planteó que bueno, que podíamos capear la crisis presupuestaria, si la Armada requería un número equis de hectáreas de tierra, nosotros la poníamos a producir y eso que produjéramos allí lo exportábamos con nuestros barcos a la isla del Caribe, y así le resolvíamos a la Isla del Caribe el problema de alimentación que ellos le habían planteado en la Cumbre. Entonces cuando uno oye este tipo de razonamiento y que lamentablemente no hubo oportunidad de discutirlo allí en esa reunión, porque había limitaciones de tiempo, y uno oye, y uno ve que los comandos y los estados mayores no analizan eso bien, y le dicen al Presidente y lo asesoran de la mejor forma, sino por el contrario, que hay otros que dicen, oye que buena idea, entonces la cosa se confunde, la cosa se confunde. Hubo otra reunión donde el Comandante de la Infantería de Marina para ese momento, planteó que se había sugerido hacer una faena de pesca con las patrulleras costeras, y bueno, muchos almirantes dijeron que si, que era una buena idea también. Eso es preocupante, porque nuestro problema es el mar, ya nosotros como armada habíamos de alguna manera, porque por mucho tiempo y yo también caí en esa situación, por mucho tiempo nos circunscribimos a nuestros barcos y a nuestras unidades, a nuestros buques.

En la Armada me deben estar criticando porque dije barcos. Y yo reconozco que es una mentalidad un poquito cerrada porque el buque está circunscrito al buque, con todo lo que conlleva la infraestructura para que él opere bien, pero con este avance vertiginoso de la tecnología y el pensamiento etc. etc., y los análisis que se hacen en la Escuela de Guerra, ya habíamos lograr establecer que nuestra esencia no es el buque, nuestra esencia es el mar.

Entonces eso amplía el horizonte, y nos obliga a ser, además de ser profesionales de la guerra naval, a ser profesionales del mar y en el tercer milenio hacia allá debíamos ir, ya nosotros también nos habíamos acostumbrado a ver el problema circunscrito al Golfo de Venezuela, entonces el Golfo de Venezuela, cuando uno lo ve, dependiendo la escala que lo está viendo es muy grande, pero en la medida en que uno sube se va poniendo chiquitico, cuando uno llega al Mapamundis, el Golfo de Venezuela no se ve. Lo mismo sucede con el Mar Caribe.

Si por alguna razón surgen nuevas leyes y nuevos acuerdos donde se extienden las zonas económicas exclusivas a todos los países costeros, nosotros no tenemos alternativa. Así la pongan a mil millas, nosotros no la podemos extender más, ¿por qué? porque estamos metidos en el Mar Caribe, y la salida al Atlántico está un poquito limitada. Bueno, esos son los problemas a los cuales nosotros nos debemos dedicar, a verificar esa situación, como almirantes, como visionarios del problema del mar, y la armada que se necesita para un país costero, caribeño, que está entrando en el tercer milenio. ¿Cómo le explico yo a un oficial naval qué es una granja naval?, donde hay cochinos, pollos y vacas. ¿Cómo le explico yo a un oficial naval eso?.

¿Cómo establezco yo las diferencias y los parámetros para premiar o no a un oficial? Cuando yo tengo a un equis capitán de navío encargado de la granja naval y tengo a otro capitán de navío de su misma promoción encargado del Comando del Escuadrón de Fragata o encargado de la Jefatura de Mantenimiento de la Base Naval, yo fui jefe de eso y se que se trabaja bastante ahí, entonces a los que están aquí del lado de la Armada, con todas las limitaciones presupuestarias, con todas las limitaciones de recursos, les da gastritis, dolores de cabeza, stress, porque todo el mundo le exige que le tenga el barco listo, todo el mundo le exige al Comandante de los escuadrones que manden los buques a navegar, que por qué no está listo, equis, y ó z, y sin embargo, el de la granja naval él no tiene problemas presupuestarios, porque esos recursos le llegan directo, entonces el que hace sus actividades perfectamente él provee esa, está contento, no le da gastritis, y llega todos los días a su casa y lo premian también y se siente satisfecho porque está viendo los resultados de su trabajo.

Eso no tiene sentido. Eso no tiene sentido. Porque a nosotros a la Armada Venezolana, por muchas Escuelas Bolivarianas que nosotros hagamos y no lo estoy criticando, por muchas actividades de acción social que apoyemos, a la postre nos van a juzgar por la defensa y la garantía de la seguridad de las aguas territoriales, más nada, podemos haber hecho muchas escuelas bolivarianas, podemos haber hecho muchas acciones cívicas, podemos haber hecho todas esas cosas, pero a la hora de que unos intereses ajenos o contrarios a los intereses de la Nación en las aguas territoriales y en el ámbito de responsabilidades de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, nosotros no le podamos dar respuesta contundente, inmediata, se nos acabó, se nos cayó todo el amos por haber pintado y por haber hecho todo lo que hicimos en el ámbito de acción o de apoyo a la sociedad civil, repito, no lo estoy criticando, pero lo primero es lo primero.

Yo una vez le expresé al Ministro de la Defensa, doctor José Vicente Rangel en vista de que el Presidente no me dio la entrevista, él por lo menos tuvo la gentileza de dármela, yo se lo dije: mire señor Ministro, el que puede lo más, puede lo menos al revés nunca. Si yo soy un hombre capacitado para llevar adelante la planificación estratégica y hacia debajo de la concepción estratégica nacional, y en el caso nuestro de la concepción estratégica naval con todo lo que eso conlleva, planificar operaciones anfibias, aeronavales, operaciones navales, etc., etc., con las coordinaciones operativas y logística que todo eso trae, por supuesto, que puedo regentar una pollera, por supuesto que sí, no le quepa la menor duda.

Pero si yo me acostumbro a lo otro cuando me regrese para este lado perdí la experticia. Señores, en nuestra Armada y por nuestro trabajo la experticia se pierde fácilmente, yo me siento orgulloso de las actuaciones que ha tenido nuestra Armada durante toda su historia, no vamos a decir que en acciones en combate, acciones de guerra, porque afortunadamente no las hemos tenido, pero hubo un episodio en el Golfo de Venezuela que ustedes se recuerdan muy bien, yo estuve presente allí y estábamos listos, preparados para ganar y yo me siento orgulloso de eso. Yo estuve listando un buque también cuando nos pidieron en el año 76 apoyo a la Isla de Curazao porque había un problema de comunistas por allá, yo era alférez de Navío, estábamos preparados para ganar.

También se nos planteó una vez una situación en Haití, alistamos los buques y estábamos preparados para ganar, nosotros somos y hemos sido siempre una Armada que puede operar con los países aliados y las Armadas aliadas en cualquier geografía del globo terráqueo, por supuesto, en el mar. Dominamos los códigos internacionales, nos entendemos con todos ellos, con las marinas aliadas; hemos recibido felicitaciones de nuestros buques y yo tengo compañeros, porque yo soy del área de la especialidad de mantenimiento, pero yo tengo compañeros que han recibido menciones honoríficas y especiales y felicitaciones por la actuación de nuestros bucos en las operaciones Unitas con todas las Armadas de Sudamérica.

¡Ah!, pero el Presidente Chávez en un momento dado fue mal asesorado ¿por qué? Porque bueno, como él giró un poco la política exterior hubo oficiales navales que le dijeron, bueno, esas operaciones no sirven, para qué, esos gringos lo que nos están es vacilando. Resulta ser que las operaciones Unitas es el máximo ejercicio en el cual nosotros podemos demostrar todas nuestras potenciales, porque ahí no hay trampa y nos comparamos con todas las Armadas hermanas del continente, nada más y nada menos y de lo que yo estoy diciendo pueden dar fe todas las Armadas que han operado con nosotros en todas esas operaciones.

Tuvimos prácticamente dos años sin ir a las operaciones Unitas porque se interpretó, algunos oficiales navales interpretaron que el Presidente le hubiera gustado que nosotros no asistiéramos a las operaciones Unitas. Ahora asistimos con un buque.

Segunda pregunta. El General Lucas rincón la madrugada del 12 de abril le comunicó a los venezolanos a través de los medios de comunicación: “el alto Mando Militar deplora los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer 11 de abril, ante tales hechos se le solicitó al Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. ¿Los acontecimientos que deploró y lamentó el Alto Mando Militar ocurridos el 11 de abril son los hechos de violencia, derramamiento de sangre y violación de los derechos humanos? Sí, esos son.

¿Considera usted que el pronunciamiento del General Lucas Rincón y el Alto Mando Militar convalida lo efectuado por los componentes de la Fuerza Armada Nacional? Yo también concluyo que sí y sobre todo lo que más nos extraña y bueno, extrañó a todos fue la retirada, de hecho el episodio este, lamentable por cierto, de la rotura de papeles en el despacho del General en Jefe que es una cuestión normal, porque eso es lo que denota precisamente que él se iba. Uno cuando entrega el cargo o cuando se va de un cargo hace eso, ahí no había ninguna mala intención, yo no lo creo así, ique estaban destruyendo papeles secretos ni nada de eso, no, yo no creo eso, pero esa es la actitud del que se va de allí. Agarra sus ayudante y dice: mira, lo que está en la gaveta tal y tal, lo que no le sirvió durante el tiempo que estuvo allí porque uno a veces tiene un poco de papeles en la gaveta y yo por lo menos hago así, después que pasan seis meses si nadie me ha preguntado por eso, pero eso demuestra la actitud, en realidad no era que estaba rompiendo nada secreto, ni comprometedor ni nada eso, no, yo no lo creo, era que él se iba. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente, Contralmirante con su presencia hoy aquí en esta Comisión ha manifestado algunas cosas que pudieran ser importantes para esta Comisión, pero también ha afirmado algunas aseveraciones que por supuesto, es su criterio, es su opinión, cuando señala, por ejemplo que el Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez ha violado la Constitución, ese es su criterio.

Esta comisión la estamos trabajando políticamente para ver si hubo vacío de poder, golpe, conspiración, etc., todo esto supuesto, yo no le puedo decir a usted que es conspirador o que es golpista porque eso es lo que estamos investigando y no se lo puedo decir, las investigaciones lo dirán, por eso creo que algunas observaciones que ha afirmado con veracidad, quien viola la Constitución también deben ser los tribunales competentes, Tribunal Supremo de Justicia, decir si el Presidente o alguien ha violado estas normas tan importantes como es la Constitución, yo en esa parte voy a mantenerme como hasta ahora lo he hecho como miembro de esta Comisión de buscar esta verdad que considero importante que los invitados nos puedan aportar elementos importantes para llegar a una conclusión que esta Comisión ha llegado y sin embargo, algunos nos hacen unas observaciones, válida a lo mejor de que algunos parlamentarios de esta misma Comisión, repetimos a veces la misma pregunta, pareciera que es así, pero es que pareciera también que e4s así que los que se sientan allí como invitados vienen también con el mismo tema, con la misma posición de algunos, bueno ese es su criterio, estamos aquí para eso.

Yo voy a comenzar manifestando lo siguiente, dentro de su exposición de diez minutos usted señaló algunas cosas, algunas palabras muy importantes. Usted manifestó que militares activos actuaban en procesos políticos dentro de las Fuerzas Armadas que usted ha criticado. ¿Puede decir quienes son esos militares?.

Usted dijo que el Presidente Chávez debió salir al balcón valientemente y enfrentar a la manifestación que venía de Chuao e informarle la renuncia de la directiva de PDVSA y de esta forma se pudo evitar la muerte de muchas personas. Yo le pregunto ¿Usted valientemente puede decir aquí a esta Comisión si usted participó en conversaciones con militares y civiles para lograr instalar al señor Carmona Estanga en la presidencia si, o no?.

Usted ha manifestado, usted manifestó en la pregunta formulada por el diputado Tarek William, que participó en las reuniones con los Generales que decidieron poner a Pedro Carmona como Presidente, pero avaló la decisión de estos Generales, pregunta ¿Valientemente usted puede decir aquí en esta Comisión quienes son esos Generales con nombre y apellido?.

Y cuarta pregunta: ¿Qué destino dio usted a dos ametralladoras Ucic que supuestamente, como estamos hablando de no condenar a nadie, que supuestamente ordenó sustraer del Centro de Adiestramiento Naval CN, Felipe Santiago Estévez, antes de la antesala de 12 de abril?.

Mi quinta pregunta: ¿ Por qué ha permitido la violación de los derechos humanos, de sus subalternos que han denunciado hechos de corrupción y violación a los derechos humanos?.

Y mi última pregunta: ¿Qué tipo de reuniones realizaba antes del 11 de abril contra el Presidente Chávez en la ciudad de Valencia con los Vicealmirantes Roberto Guardín, Vicente Quevedo Moreno, Bernabé Cubero, y el Contralmirante Daniel Fontainer Damper?. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Daniel Comisso Urdaneta.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Primera pregunta: ¿Usted manifestó que militares activos actúan en proceso político dentro de la FAN que usted ha criticado?. ¡Puede decir quienes son esos militares?.

Si lo puedo decir pero no se lo voy a decir, porque ellos son compañeros de Fuerza y ellos saben quienes son, son los amigos personales del Presidente de la República y ustedes sabes quienes son también, bueno esta bien pero yo no se lo voy a decir, yo no se lo voy a decir, porque ellos saben quienes son. Ellos saben que ellos han autorizado por lo menos llevar manifestantes en un buque en el T-61 para Margarita, cuando se fue a firmar o la Ley de Pesca o una de otras leyes que hubo en Margarita, los llevaron a bordo del T-61 esos son los que han apoyado eso.

Esos son los oficiales que le preguntan a un oficial subalterno o le dicen a un oficial subalterno felicitaciones, feliz aniversario o feliz cumpleaños, y el oficial subalterno le dice no, no, mi Capitán y tal, lo que sea, no yo estoy cumpliendo años hoy, no vale hoy es 4 de febrero felicitaciones, esos son. Y ellos no saben que con eso automáticamente pierden a ese subalterno, lo pierden para siempre, lo pierden para siempre.

Ya de esto han hablado mucho porque debo decir que en la Armada es poco por son pocos, tal vez los que son muy allegados al Presidente, pero ya aquí lo han denunciado bastante.

Usted dijo que el Presidente Chávez debió salir al balcón valientemente y enfrentar, bueno no sé, enfrentar en el sentido de hablar con la gente, en el sentido de montar una tarima en el Puente Llaguno.

Presidente: Diputado Héctor Vargas agradezco no interrumpir al interpelado.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Y enfrentar a la manifestación que e informar la renuncia de la directiva de PDVSA y de esta forma se pudo evitar la muerte de muchas personas. Pregunta ¿Usted valientemente puede decir a esta Comisión aquí, si usted participó en conversaciones con militares y civiles para lograr instalar al señor Carmona Estanga en la presidencia si, o no?.

No, bueno no. Ya yo dije verdad, que estaba dispuesto a aceptar el gobierno de transición en caso de que eso siguiera así.

Tres: Usted ha manifestado en la pregunta formulada por el diputado Tarek William, que no participó en las reuniones con los Generales que decidieron poner a Pedro Carmona como Presidente, pero avaló la decisión de estos Generales, pregunta ¿Valientemente usted puede decir en esta Comisión quienes son esos Generales con nombre y apellido?.

Mire el nombre de esos generales no tiene importancia porque ya por lo menos de los que han pasado por aquí, ya han pasado tres verdad, uno es el General Vásquez Velazco, el otro es el Almirante Ramírez Pérez y el General Pereira, ahora él dice que ahí había mas gente yo no estaba allí, yo no estaba allí. Pero no reo que hayan sido mas de cinco o seis porque era uno por cada componente, los que estamos después en la reunión donde estaba el Presidente, que se quedo después con los dos monseñores no entramos allí. Ah pero usted sabe mucho para qué me lo pregunta, sabe mas que yo. Es todo señor Presidente.

Presidente: Diputado Pedro Jiménez si desea preguntar lo puedo anotar en la lista.

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Ah, disculpe, perdón.

Pregunta cuatro: ¿Qué destino dio usted a dos ametralladoras Uzi que supuestamente ordenó sustraer del Centro de Adiestramiento Naval desde la antesala de 12 de abril?.

Disculpe no me estoy riendo porque la pregunta este mal hecha, sino que mire esto es completamente falso, completamente falso, ¿usted sabe dónde están mis dos pistolas?. Todavía en el último cargo que ocupe en la armada, en la caja fuerte del Subinspector de la Armada, yo no disparo desde hace mas de tres años. Perdón.

Pregunta cinco: ¿ Por qué ha permitido la violación de los derechos humanos, de sus subalternos que han denunciado hechos de corrupción y violación a los derechos humanos?.

Yo sé por donde viene esta pregunta, no sé si usted ha tenido oportunidad de entrevistarse con el oficial que seguramente le está diciendo esto o con el papá de ese oficial. Yo lo que le puedo decir diputado aunque no tiene nada que ver con esta interpelación, que tal vez yo fui el único superior que habló con ese oficial sinceramente y asumí la responsabilidad de llevar este caso a Consejo de Investigación para que allí se decidiera que era lo que estaba pasando con este oficial.

Sin embargo, los que de laguna manera no se si fueron sus abogados, sus allegados le sugirieron que hiciera una serie de denuncias entre las cuales estaba que un grupo de oficiales le estaban, tengo el artículo guardado, el artículo de periódico guardado, le estaban sembrando enfermedades mentales en la cabeza del oficial, eso hay que demostrarlo que yo estaba sembrándole enfermedades mentales a este oficial.

Pregunta numero seis: ¿Qué tipo de reuniones realizaba antes del 11 de abril contra el Presidente Chávez en la ciudad de Valencia con los Vicealmirantes Roberto Guardín, Vicente Quevedo Moreno, Bernabé Cubero, y el Contralmirante Daniel Fontainer Damper?. Muchas gracias.

Ninguna señor diputado, ninguna, es mas quiere que le diga una cosa reunir a esta gente es muy difícil, porque no, la afinidad amistosa entre ellos tal vez entre el Almirante Quevedo y el Almirante Carrero que son compañeros, pero ningún tipo de reuniones con estos oficiales, ni con ningún otro en contra del Presidente Chávez en Valencia. Pero como a dicho mucha gente y usted lo sabe y todos los sabemos, mire no quiero repetir cosas, no hay reunión donde uno vaya donde no se hable del tema, de la discusión, familiares, tíos, etc., que le preguntan a uno a cada rato cosa, bueno y uno habla con ellos.

Yo tengo mi opinión, yo mi opinión la he manifestado desde siempre, todo el mundo sabe como pienso yo y eso no es conspirar, en Cuba si es conspirar, hablar, ser disidente pero aquí no, aquí estamos en un país democrático todavía. Es todo señor Presidente.
Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios, Contralmirante Comisso yo voy a empezar excusándome con usted porque cuando hacía la narrativa anterior, realmente me reí y no es porque no haya producido en mí angustia, preocupación esos planteamientos, sino por lo inverosímil me parecieron hasta jocosos, graciosos, además que en el momento en que usted narraba las propuestas presidenciales me imagine a ese hermoso uniforme blanco al cual todos los venezolanos respetamos y admiramos, y que estamos seguros que ustedes llevan con tanto en orgullo.

Me imagine como quedaría después que ustedes salgan de una granja porcina, un chiquero haciendo ese tipo de actividades, cómo quedaría ese hermoso uniforme que ha sido orgullo de nuestra armada venezolana, por eso le pido excusas por haber reído, la angustia en el momento me pareció hasta jocosa la propuesta que le hicieron a nuestra armada venezolana.

Voy a insistir, anteriormente hablé sobre los hechos del 11 de abril y las preguntas que le voy hacer nacieron en mi porque usted en el momento en que puso el vídeo y cuando dio lectura al documento que trajo a esta Comisión, hizo hincapié, incluso repitió algunas frases del anuncio hecho por el General Lucas Rincón, incluso la diputada Liliana Hernández adelantó parte de esas preguntas porque creo que tuvo la misma percepción de la importancia de ese anuncio el cual usted repito, le dio un énfasis especial cuando le dio lectura y creo que allí está realmente la clave entre la posibilidad de un golpe militar, o la posibilidad de una desatención o desobediencia a una autoridad por violación a los derechos humanos elementales de acuerdo al 350, y el vacío de poder generado por el anuncio del General en Jefe Lucas Rincón.

En ese mensaje hablaba el General Lucas Rincón de las Fuerzas Armadas Nacional deploramos los hechos ocurridos en la tarde de ayer, ante los hechos ocurridos el Alto Mando Militar acordó solicitarle la renuncia al señor Presidente y este la acepto, cuanto usted la leyó incluso repitió la frase ante los hechos ocurridos en la tarde de ayer.

Yo me voy a permitir preguntarle ¿si cree usted que está frase es un juicio de valor con el cual el General Lucas Rincón y el Alto Mando Militar condenaban al Presidente de la República o indicaban en todo caso, para no utilizar el término, condenaban al Presidente de la República como el responsable de los muertos del 11 de abril?

La segunda pregunta, porque toda la frase tiene realmente mucha importancia sería ¿por qué usted cree que el General Lucas Rincón después de haber realizado tan importante acusación y de haber hecho el anuncio público ante el país y ante el mundo de la renuncia del Presidente, en este momento lo desmiente y trata de justificarse?.

La tercera pregunta Contralmirante Comisso. El General Lucas Rincón puso su cargo a la orden en ese anuncio, incluso manifestó que entregaría su despacho antes las autoridades designadas, con esta afirmación del General Lucas Rincón y del Alto Mando Militar no sé está reconociendo al gobierno de Pedro Carmona, a ese gobierno que se estaba designando al yo decir yo pongo la renuncia ante este gobierno y entregaré el despacho ante los que ellos designen?. Es un reconocimiento y la pregunta es ¿si en su opinión por que la mía es la que le estoy manifestando, es un reconocimiento por parte del Alto Mando Militar de ese gobierno que se instaló de manera transitoria?.

Y por último dentro de la misma frase Contralmirante. El General Lucas terminó diciendo y cito: tengan fe en sus Fuerzas Armadas fin de la cita. Le pregunto Contralmirante ¿se puede tener fe ahora en un Ministro de la Defensa o en un Ministerio de la Defensa que está dirigido por un General que toma una posición pública un día y que al día siguiente se desdice?. ¿Se puede tener fe en un ministerio dirigido por un General que afirma ante esta cámara y ante el país que se estaba cometiendo un golpe de Estado y que él se acostó a dormir?. Eso es todo Contralmirante.

Presidente: Tiene la palabra Daniel Comisso Urdaneta

Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta: Gracias.

Primera pregunta: Usted recordó el mensaje dado por General Lucas Rincón la madrugado del 12-4-2002, cito: Ante los hechos ocurridos en la tarde de ayer el Alto Mando Militar acordó solicitarle la renuncia al Presidente de la República y este la acepto, fin de la cita. Al leerla usted repitió la frase ante los hechos ocurridos en la tarde de ayer, fin de la cita. ¿Cree usted que está frase es un juicio de valor con el cual el General Lucas y el Alto Mando condenaban al Presidente Chávez como el responsable de los muertos del 11 de abril?.

Señor diputado mire, si no lo condenaban lo vinculaban con esos hechos inevitablemente que si, y corroboraban los pronunciamientos el resto de los componentes.

Segunda pregunta:¿ Por qué usted cree que el General Lucas Rincón después de haber realizado tan importante acusación y haber hecho el anuncio de renuncia ahora lo desmiente y trata de justificarse?.

Habría que saber, como comentaba en el receso con algunos de los diputados, habría que saber señor diputado que hablaron el General Lucas y el Presidente, y allí es dónde yo creo que está clave de todo esto. ¿Qué hablaron el General Lucas y el Presidente?. Eso está en las actas y el Presidente le dio las instrucciones al General Lucas, y dejó la decisión en las manos del General Lucas, pero habría que ver exactamente que fue lo que ellos hablaron. Pero sí le puedo decir que el Presidente dejo en las manos del General Lucas el anuncio o el tipo de anuncio que él iba hacer.

Tercera pregunta: El General Lucas Rincón puso su cargo a la orden y anuncio, que estaría, que entregaría perdón, su despacho a las autoridades designadas, con esta afirmación el General Lucas Rincón y el Alto Mando no están reconociendo al gobierno de Pedro Carmona?.

Tal vez no tan precisamente así pero si estaban reconociendo lo que venía después, estaban reconociendo que iba haber unas nuevas autoridades militares y a las cuales ellos ponían los cargos a la orden, por lo tanto de alguna manera ellos reconocían que lo que había sucedido, o sea, la renuncia del Presidente, el vacío de poder, etc., etc., etc., tenía una vía o una salida que era esa y la avalaron, esa es mi interpretación.

Cuatro: Finalizó el General Lucas diciendo, cito: tengan fe en sus Fuerzas Armadas. Le pregunto ¿se puede tener fe en un Ministerio de la Defensa que está dirigido por un General que toma una posición pública un día y siguiente se desdice, que afirma que estaba en proceso un golpe de Estado y General en Jefe de acuesta a dormir?.

El General Lucas coincidió con todos nosotros, tengan fe en las Fuerzas Armadas, ese es un gran punto de coincidencia entre todos nosotros y eso sigue siendo así, el pueblo de Venezuela puede estar seguro que su Fuerza Armada va ha mantener siempre el comportamiento ejemplar, institucional y constitucional que tuvo nada mas y nada menos que durante el 11 de abril.

Se puede tener fe, mire no quiero elucubrar al respeto pero manteniendo la Fuerza Armada la posición institucional se puede tener fe en que aprendida la lección los asesoramientos serán escuchados a tiempo, serán buscados, ahora es asesórame por favor, qué es lo que tú tenías que decirme, por favor tráeme el informe que me ibas a entregar y que yo no leí o que lo rompí, porque ese es el problema.

Yo quiero decirles señores que nunca o mejor dicho son palabras que no se deben utilizar pero, en todo momento siempre hubo la intención por lo menos de mi parte, yo siempre hablé con los Almirantes más antiguos que estaban tanto en la Armada como en el Ministerio de la Defensa. Cuando sacaron el comunicado famoso aquel del Alto Mando que fue impuesto por el Ministro de la Defensa, porque ninguno de ese Alto Mando estaba de acuerdo con ese comunicado, pero no tuvieron el valor de decirle al señor Ministro, mire señor Ministro ese comunicado no se puede sacar porque ese comunicado nos aleja de nuestros subalternos.

Yo se lo manifesté a varios de los jefes que están allá de dos soles, lamentablemente yo no tenía tanta confianza con el General Lucas Rincón, sino también se lo hubiera dicho. En la medida que se rompe la comunicación entre dos soles y un sol las explicaciones hacia abajo son difusas, o quedan a la iniciativa de los de un sol, y si los de un sol no hablamos con los Coroneles y Capitanes de Navío las explicaciones que dan ellos hacia abajo quedan hacia su iniciativa.

Pero con todas estas actuaciones como les decía anteriormente con los ejemplos que le di, era muy difícil explicarle a los subalternos que era lo que estaba pasando, por qué estamos haciendo esto mi Almirante, mi Capitán de Navío por qué esto, por qué ahora es así, mire yo no estoy de acuerdo con esto, esto nos va a llevar a esta consecuencia, entonces habría que empezar a buscar palabras donde no las había para explicar a los subalternos por qué se hacían esas cosas, que muchas de ellas tampoco es que eran todas propuestas presidenciales señor diputado, no, no, habían muchas que eran de los que tienen gran iniciativa.

Porque muchas veces el Presidente, miren en la Armada desde que ganó el Presidente Chávez y comenzaron hacer los programas Aló Presidente se dio una orden, había un Capitán de Navío de guardia semanal que tenía que hacer un resumen de todas las intervenciones del Presidente por televisión, y hacer unas recomendaciones y eso lo analizaba el Jefe de Estado Mayor Conjunto, etc., etc., etc., y el Comandante General.

Entonces qué pasaba, que muchas veces el Presidente decía oye es una buena idea tal cosa, una idea, es una buena idea tal cosa, me gustaría que hiciéramos tal cosa, muchos de los oficiales afectos a la cuestión, que querían ganar puntos agarraban eso como una orden, y en tres cuatro días ya tenía todo eso listo para cumplirle la orden al Presidente, pero resulta ser que eso no era una orden, eso era una idea.

Lamentablemente pasaron muchas cosas así, sobre todo el primer año, por supuesto después se acostumbra no, se acostumbra, y por eso es que en tantas cuestiones que lo que había decirle era hacer una análisis, y decirle señor Presidente cuando usted planteó esto como una opción nosotros hicimos un análisis y mire esto es así, así, así, si lo hacemos así hay estas consecuencias, hay esta situación, esto cuesta tanto, o esto no se debe hacer por esto, aquello o esto.

También debemos aceptar y en base a las cartas que nos leyó el General Rosendo, que mire yo creo que cartas y yo quiero ser cursi, cartas tan hermosas como esas de un General de División a un Presidente, y que no sean tomadas en cuenta, señores yo creo que mas queda, que mas le queda a un General de División, amigo personal del Presidente cuando se dirige en esos términos para protegerlo, para protegerlo y no es oído. Es todo señor Presidente.

regreso                      anterior                          siguiente