INTERPELACIÓN AL Militar Eugenio Gutierrez, tercera parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera:

Diputado Juan José Caldera: gracias Señor Presidente.

Señor General debo comenzar como la Diputada Liliana Hernández, haciendo una aclaratoria, porque usted parece insinuar que nuestras preguntas sobre el desempeño de los efectivos de la Guardia Nacional el 11 de abril fueran como una especie de juicio sobre la Institución Guardia Nacional, y ocurre que el mismo jueves 11 de abril, nosotros escuchamos prácticamente a todo el Alto Mando de la Guardia Nacional expresar públicamente su indignación por el operativo que usted dirigió y le pedían disculpas al pueblo venezolano por lo que había ocurrido.

Y resulta también General, que usted es el único que nos ha expresado que se siente extraordinariamente orgulloso dijo usted, según sus propias palabras, por ese operativo, y como yo le señalé inicialmente antes de hacer mis preguntas, yo le hice ayer las extraordinaria eficiencia de nuestro equipo de secretarias, ya eso ha sido mismas preguntas al Comandante General de la Guardia Nacional, gracias a la trascrito. Y le voy a leer lo que dijo el General Belisario Landis, cuando yo le mostré el mismo video que le mostré a usted. Dijo: "No puedo estar de acuerdo con el grupo de Guardias Nacionales que devolvió las piedras, esa es una conducta impropia y ya ordené que se instruyera el informe respectivo para que fueran debidamente sancionados.". Supongo que se lo ordenó a usted, sin embargo usted dice que se siente extraordinariamente orgulloso del comportamiento de la Guardia.

Y la misma pregunta se la hice al General de División, Guardia Nacional, Luis Camacho Kairuz, quien compareció anoche, y él expresó "Por supuesto que yo no puedo estar orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el día 11 de abril". De eso se trata señor General. No estamos haciendo un juicio a una institución que ha sabido servir al pueblo durante muchos años de existencia, estamos juzgando el operativo que usted comandó General, y con relación al cual, usted es el único que ha expresado sentirse extraordinariamente orgulloso.

Yo le mostré un video donde se ve a sus efectivos tirando piedras contra la población y disparando, en una escena que hace presumir, no he podido constatarlo directamente, pero que hace presumir que fue un disparo de un efectivo de la Guardia Nacional quien hirió al Capitán Mayor, Retirado, Guardia Nacional García Morales, que aparece rozado por una bala en el video que le mostré, sin embargo ese video usted no lo cree, usted cree son los otros videos, los otros videos son los que les parece interesantes, pero sobre éste no hace ningún comentario, y dice incluso que parte de la utilización del Parque apareció, o sea que no hubo ningún disparo ese día por parte de los efectivos de la Guardia, una cosa que por supuesto es difícil aceptar y comprender.

Ahora, yo quisiera hacerle algunas preguntas sobre una materia que me parece extraordinariamente importante y relevante para nuestras investigaciones.

Usted dijo que el primer anillo de seguridad en torno a Miraflores, le ruego que me atienda, espero no hay problema. Usted dijo que el primer anillo de seguridad en torno a Miraflores le correspondió a la Guardia Nacional y que establecieron entre los puntos de control, uno en la Esquina de las Ibarras. ¿Cómo es posible entonces que la Guardia Nacional no cubriera Puente Llaguno, que está dentro de ese anillo de seguridad?. Esa es mi primera pregunta.

Segunda pregunta señor General. Usted dijo también que tuvieron un punto de control en la Esquina de Bolero a una cuadra de Puente Llaguno, ¿cómo es posible entonces que no se movilizaran hasta Puente Llaguno a restablecer el orden público y detener a los civiles armados?. A mi me alegra mucho que el Diputado Tascón haya proyectado su video, porque allí se ve como la Policía Metropolitina, que según usted, tenía la responsabilidad de controlar Puente Llaguno, trataba de subir por la Avenida Baralt y según confesión de los propios diputados del oficialismo, quienes disparaban de Puente Llaguno, disparaban contra la Policía Metropolitana que subía por la Avenida Baralt. Entonces yo le pregunto también señor General. Estando a sólo una cuadra de Puente Llaguno, y expresando usted, que funcionó perfectamente la coordinación con la Policía Metropolitana, ¿no se enteró la Guardia Nacional durante los graves acontecimientos que allí estaban disparando?

¿No se enteró por radio que se trataba de civiles que disparaban hacia la parte sur de la Avenida Baralt por donde trataba de subir la Policía Metropolitana?.

¿No hicieron nada para auxiliar a la Policía Metropolitana estando a una cuadra allí en la Esquina de Bolero?

Y tengo entendido, según también la información de el Diario El Nacional a que hacía referencia que también tenían un punto de control en Carmelitas, de manera que también estaban del otro lado a una cuadra, y sin embargo usted se enteró en la noche de lo que había pasado en Llaguno, a pesar de que había funcionado perfectamente la coordinación con la Policía Metropolitana. Son informaciones que son difíciles de digerir señor General, y sobre todo que a pesar de la repetición constante, muy talibánica de algunos que creen en la consigna esa marxista o comunista "de repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad", las investigaciones van estableciendo datos interesantes como la que yo citaba, que los expertos en balística no hayan podido encontrar todavía un impacto de bala en Puente Llaguno. Por eso quisiera preguntarle también señor General, por último,

Explique ¿cómo es eso de que Puente Llaguno, por favor señor Presidente, explique cómo es eso, espero General, me interesa que me escuche. Explique ¿cómo es eso de que Puente Llaguno estaba bajo la responsabilidad de la Policía Metropolitana?

¿Consta eso por escrito en alguna parte para que nosotros podamos constatarlo?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Presidente.

Honorable Diputado Juan José Caldera, en primer lugar quiero decirle que comparto totalmente lo expresado por el señor Comandante General del Componente, lo único es que usted me hizo la pregunta diferente. Usted me preguntó que si yo me sentía orgulloso de la actuación de los guardias nacionales. Yo le dije que sí. Usted al Comandante le dijo: "De acuerdo a lo visto en el video". Su usted me pregunta de esas actuaciones por supuesto, no estoy de acuerdo con ese lanzamiento de piedras, es una conducta impropia, pero le respondí cabalmente su pregunta señor Diputado, si se la interpreté o se la entendí mal, le pido las disculpas que usted se merece, si me la pregunta de nuevo por las piedras, no estoy de acuerdo, es una conducta impropia, pero si me pregunta que si estoy orgulloso de la actuación de la Guardia Nacional ese día como usted me preguntó, le vuelvo a repetir, no es que estoy orgullos, sino estoy extraordinariamente orgulloso de la actuación de la Guardia Nacional; con la conducta impropia de lanzar piedras no estoy de acuerdo, totalmente comparto lo dicho por el señor Comandante General del Componente.

Usted dijo que el primer anillo de seguridad en torno a Miraflores le correspondió a la Guardia Nacional y que establecieron un punto de control en la Esquina de las Ibarras. ¿Cómo es posible entonces que no cubrieran Puente Llaguno que está dentro de ese anillo de seguridad?.

Los guardias nacionales que se ven conteniendo la manifestación que viene entrando por la Estación del Metro El Silencio y por la Plaza Bicentenaria, son esos Guardias Nacionales Diputado que estaban en el punto de control de la Esquina de Ibarras, perdón de Bolero, buscamos en todo momento tratar de mantener a las dos masas humanas, lo más distantes posibles para evitar el enfrentamiento, por lo tanto, ese punto de bloqueo se desplazó prácticamente casi hasta el Liceo Fermín Toro para evitar la cercanía entre los dos grupos. También quiero expresarle señor Diputado, que la gente que se encontraba frente a Miraflores, llegaban prácticamente casi hasta la Esquina de Ibarras y por eso instalé ese punto en la parte más externa que existiera en la Avenida Urdaneta, precisamente para evitar el contacto de los dos grupos antagónicos, no era que tenía únicamente ahí, no, lo más distante y lo más distante que estaba era prácticamente la Esquina de Ibarras y hacia allá coloqué el otro punto de bloqueo, con la finalidad de que nos llegaba la marcha por ese lado, evitáramos la confrontación de estas dos masas humanas.

Usted dijo también que tuvieron un punto de control en la Esquina de Bolero a una cuadra de Puente Llaguno. Las dos preguntas, la primera y la segunda se las acabo de responder.

Usted también dijo que tuvieron un punto de control en la Esquina de Bolero a una cuadra de Puente Llaguno ¿cómo es posible entonces que no se movilizaran hasta Puente Llaguno a restablecer el orden público y detener a los civiles armados?. Se la respondí en forma inversa. Cuando el punto de control que estaba en Bolero fue el que se desplazó hasta Plaza Bicentenaria y casi hasta la Estación del Metro de El Silencio, para mantener lo más distantes posibles a los dos grupos antagónicos.

Y la de Ibarras fue la que se colocó en el punto más externo, en forma, vamos a llamarlo longitudinal de la concentración que estaba frente a Miraflores. Para esto no existió, no se hizo un plan específico, porque esto fue una orden sobre la marcha que en ese momento se desplazaba para acá, no es algo que estaba planificado.

Estando a sólo una cuadra de Puente Llalguno, ¿no se enteró la Guardia Nacional durante los graves acontecimientos que allí estaban disparando? ¿no se enteró por radio que se trataba de civiles que disparaban hacia la parte sur de la Avenida Baralt, por donde trataba de subir la Policía Metropolitana? ¿No hicieron nada para auxiliar a la Policía Metropolitana. Le repito señor Diputado, eso era una masa humana que cubría desde más hacia el oeste de Miraflores, casi la intersección con la Avenida Sucre, hasta cercano a la Esquina de Ibarras.

Realmente y con toda honestidad como lo dije hace rato atrás no nos enteramos de esta situación en Puente Llaguno, porque de haberme enterado, tenga usted la seguridad que hubiésemos ido de inmediato allá, y con la Policía Metropolitana manteníamos una coordinación más de telefonía celular y de hablarnos que de radio, porque le soy sincero, no disponemos una comunicación con radio con la Policía Metropolitana. Entonces si Policía Metropolitana nos hubiese pedido a nosotros el apoyo, tenga usted la seguridad señor Diputado que la Guardia Nacional hubiese ido a afrontar esa responsabilidad.

Sé que usted es un honorable Diputado, altamente preocupado por la democracia y sobre todo por los derechos humanos en este país, pero le manifiesto que no nos enteramos en ese momento de esta situación en Puente Llaguno, si a nosotros los policías en ese momento nos dice algo, a como de lugar, nosotros llegamos hasta Puente Llaguno y hubiésemos actuado. Es todo señor Presidente.

Disculpe. Explique ¿cómo es eso de Puente Llaguno está bajo la responsabilidad de la Policía Metropolitana, consta eso por escrito en alguna parte?.

Le manifiesto de que no está escrito en ninguna parte, estas fueron las coordinaciones verbales que se hicieron vía telefónica con el Comisario Henry Vivas sobre los sectores que nosotros íbamos a tener y sobre las responsabilidades que ellos tenían, que era prácticamente desde el inicio de la marcha. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Díaz.

Diputado César Pérez Díaz: Señor Presidente, señores diputados, Señor General.

Me he inscrito para esta repregunta, en razón de que en la primera ocasión ante una interrogante formulada por mí relacionada con un video, transmitido en el día de hoy por la estación televisiva Globovisión, el señor General Eugenio Gutiérrez, no dio respuesta a esa interrogante. Y por el contrario desvió mi interrogante hacia una reflexión –diría yo- respecto a que el planteamiento formulado significaba un cuestionamiento a la institución Guardia Nacional.

Las expresiones que han hecho acá esta noche la Diputada Liliana Hernández y el Diputado Juan José Caldera, apuntan en la misma dirección en la que yo debo considerar este planteamiento. Cuando le pregunto, cuando le pregunté respecto a ese video, señor General, estamos tratando de verificar, porque es la tarea que tenemos encomendada, si hubo o no individualidades o unidades de la institución Guardia Nacional actuando en este tipo de operaciones o de conducta, porque eso está en el conocimiento público, ese no es un hecho que inventó el Diputado Pérez Vivas hoy, con el ánimo perverso de molestar a una institución por la que tenemos largos años de tradición y de aprecio como la Guardia Nacional, pero nosotros por ese aprecio que le tenemos a la Guardia y por esa relación que tenemos con la Guardia tenemos la obligación de buscar la verdad, no puede usted tomarlo señor General como un cuestionamiento a la institución y a los miles de hombres y mujeres que sirven con patriotismo al país desde la Guardia Nacional.

Por esa razón, como usted no me dio respuesta a esa pregunta, yo quisiera que se viera lo que se puede ver de ese video, si los señores pueden presentarlo, y pudiera entonces responder las tres preguntas que yo hago, que precisamente tratan de buscar una explicación de su comando.

Hay un video... No, este video, que parece que hoy estuvo transmitido.

Ok. Simplemente, eso apareció en un canal de televisión, y todos nos preguntamos ¿qué pasó? Por eso le pregunto y le pregunté en la primera oportunidad si esto ha sido analizado en su comando, por ustedes, si se corresponde con personal de la Guardia, porque puede ser de otro grupo. Entonces, mi deber es preguntarle. Si estuviese aquí el Jefe de la Casa Militar, por ejemplo, le preguntaría también al Jefe de la Casa Militar, ¿es personal de la Casa Militar? ¿es personal del Ejército? Pero hoy fue que eso apareció. ¿Se corresponde esto con eventos del día 11 de abril? Porque allí tampoco tenemos elementos suficientes, simplemente estoy haciendo una interrogante para que el General Eugenio Gutiérrez nos indique qué opinión tiene, qué investigación han hecho respecto a este tema.

Segunda pregunta, o repregunta, señor General. ¿Cuántas personas resultaron heridas o muertas frente a los puntos de control de la Guardia Nacional en la Avenida Urdaneta, frente al Palacio de Miraflores y en las esquinas de Bolero y Carmelitas?

Tercera pregunta. ¿No le parece, señor General, que si el objetivo central de su labor el día jueves 11 de abril del 2002, era el de evitar que la marcha pacífica se encontrara con la manifestación o con la concentración de partidarios del gobierno apostados a las puertas de Miraflores, hubiese resultado más efectivo disuadir o solicitar a los líderes del oficialismo retirarse del Palacio, siendo que eran en número infinitamente más reducido que la marcha del pueblo de Caracas que marchó desde Chuao? ¿Planteó usted esa opción al General Belisario Landis, o al Presidente Chávez, a través de su radio Tiburón?

Cuarta pregunta. El día 11 de mayo en el 2002, en el diario Universal, de Caracas, en la página 1-11, se transcribió el contenido de una conversación, de una presunta conversación entre funcionarios que se giraban instrucciones a través de un sistema de radio, esta conversación supuestamente es entre personas que están armadas y que están repeliendo la manifestación de Chuao.

Dice una de las personas armadas que se identifican acá en este texto como francotirador: ¿eso es positivo, mi Comandante?.

Hombre 2: Ya mi Comandante, la instrucción es el aire. No, al aire.

Luego dice: ¡Cállate la boca, dale duro, disparen a matar. –Guevara, Guevara, mosca ahí. Pero todos no Guevara. Guevara ¿estás pendiente? Guevara, Guevara, ¿no escuchas? Disparas a matar, Guevara.

Esta comunicación no ha sido desmentida por el Ministerio de la Defensa, ni por ninguna autoridad militar en relación de que pudiera o no estar algún componente militar. No sabemos cuál, porque hay muchos componentes y alrededor del Palacio podría estar una unidad de la Guardia, una unidad de la Casa Militar, etc.

Pregunto: ¿Existe algún funcionario de apellido Guevara en la nómina del CORE 5? ¿Hay alguna persona que tenga este apellido? ¿Se ha hecho alguna investigación dentro de su unidad para determinar si esta publicación tiene algo que ver con funcionarios de la Guardia, o simplemente está totalmente descartado que pudiera existir algún funcionario de la Guardia?

Quinta pregunta, y última por la noche de hoy espero, y por el día de hoy, señor General: Cuando estábamos viendo, cuando usted respondía una de las preguntas de los colegas, nos decía que los videos donde se evidencian los allanamientos que ocurrieron durante la ruptura del hilo constitucional, después del famoso decreto del doctor Carmona, que es una evidencia de la violación de derechos humanos, y usted se remitía a tomar como buenos los videos.

Yo quisiera preguntarle, ¿si no han evaluado también ustedes los videos que han mostrado esta noche acá, donde hay funcionarios de la Guardia Nacional disparando?. Yo pregunté eso también en mi primera parte y no obtuve una respuesta satisfactoria.

Por eso le vuelvo a preguntar ¿qué funcionarios han sido ubicados dentro de los videos, como actores de disparos de armas de fuego en los eventos del jueves 4 de abril?

Yo quiero solicitar, señor Presidente, por cuando lo ha anunciado el señor General Eugenio Gutiérrez, que el Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional, remita a esta Comisión la lista del personal militar que salió al operativo el día jueves 11 de abril con armas de fuego, y así lo propongo formalmente, señor Presidente, para que la Comisión pueda examinar realmente de qué número de personal militar estamos hablando, porque tanto el General Belisario como el General Eugenio Gutiérrez en la noche de hoy, nos han expresado que sólo el personal que presta seguridad a los equipos de la institución, obtuvo o salió con armas de fuego el día de la manifestación. Es todo, señor Presidente y colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias honorable diputado César Pérez Vivas. En primer lugar, quiero expresarle que estoy consciente de ese afecto que usted siente por nuestra institución Guardia Nacional, me consta eso, desde allá en su tierra natal, los bellos andes venezolanos, estoy plenamente consciente del afecto y del cariño que usted le tiene a nuestra institución, igualmente cuenta con ese mismo afecto y ese cariño de la institución Guardia Nacional.

Usted no dio adecuada respuesta a mi interrogante sobre un video transmitido por Globovisión hoy martes 14-05-02. Creo recordar que le dije que el personal que trajimos era personal que iba a estar empleado en el control de los dos grupos antagónicos y que en ningún momento colocamos, y se lo reitero con toda responsabilidad, en ningún momento ni giré instrucciones y estoy totalmente seguro de que instalamos efectivos de la Guardia Nacional sobre algunos de estos edificios.

Mis preguntas concretas son: ¿Ha sido analizado por usted el video? Completamente, señor diputado, con mi Estado mayor.

¿Se corresponde con personal del Core 5? No, tajantemente le digo: no se corresponde con personal del Core 5.

¿Se corresponde con los eventos del 11 de abril del 2002? No podría decirle si ese video se corresponde, honestamente se lo digo, no puedo decirle si se corresponde o no.

Tercero. Señor General ¿cuántas personas resultaron heridas o muertas frente a los puntos de control de la Guardia Nacional, en la avenida Urdaneta, frente al Palacio de Miraflores y en las esquinas de Bolero y Carmelitas?

Por los informes que tengo y lo dicho por los medios de comunicación social, aparentemente no había muertos ni heridos, no obstante observé por los videos de una de las cámaras de televisión que cercano a la estación del Metro del Silencio estaba un muerto. De acuerdo a versiones, no sé realmente si será cierto o será falso, ese fue un herido que traían y la gente cuando se dio cuenta lo dejó en el lugar, es la versión que tengo, corresponderá investigar este caso.

¿Existe algún funcionario de apellido Guevara en la nómina del CORE-5? Mi memoria dura no me da para recordar si existe. No obstante pues, no tenemos ningún inconveniente, siempre y cuando la honorable Asamblea nos lo pida por escrito le responderemos todos los Guevara que existen, pero lo que dice ahí, con absoluta responsabilidad, creo que fue en Chuao que usted lo menciona ¿verdad? No obstante pues le vamos a sacar todos los apellidos Guevara que tengamos dentro del Comando Regional 5 que actuaron en la operación y se lo haremos llegar, a solicitud de la Asamblea Nacional le haremos llegar ese...

Esto ya había salido, esto yo creo que fue algo que sucedió en Chuao, esto es viejo ya, de todas maneras vamos a analizarlo bien, diputado. Y por favor, si la honorable Asamblea me pide por escrito pues le damos todos los nombres de apellido Guevara que participaron por parte de la Guardia Nacional, si es que existe alguno.

¿Qué funcionarios han sido ubicados dentro de los videos como actores de los disparos de armas de fuego, en los eventos del jueves 11-04-02? Ninguno, señor diputado. La exposición que hizo aquí el señor Comandante General ayer sobre ese que presentaron solo, y que no hubo el seguimiento por parte de la cámara, lo hemos buscado por todas partes, hemos tratado de averiguar y ha sido imposible. Los mismos guardias nacionales manifiestan que ellos en ningún momento observaron algún guardia que estuviese disparando en ese sector donde es ubicado. Por eso tenemos nuestra duda, se lo digo con toda responsabilidad, sobre ese video en particular, porque si lo observamos bien se ve únicamente al guardia nacional, no se ve más nadie, no se ve la trayectoria, no se ve nada. No estoy diciendo que sea falso, tenemos dudas únicamente, señor diputado, pero tenga usted la completa seguridad de que si algún funcionario nuestro aparece involucrado la responsabilidad penal es individual y personalísima, y conociendo yo la calidad de nuestro Comandante General, apegado totalmente a la constitución y el respeto a los derechos humanos, él mismo lo llevará ante los órganos competentes.

¿No le parece, señor General, que si el objetivo central de su labor el día jueves 11 de abril, era el de evitar que la marcha pacífica se encontrara con la concentración de partidarios del gobierno apostados a las puertas de Miraflores, hubiese resultado más efectivo disuadir o solicitar a los líderes del oficialismo, retirarse del Palacio, siendo que eran un número infinitamente más reducido que la marcha del pueblo de Caracas? ¿Planteó usted esa opción al General Belisario Landis, o al Presidente Chávez a través de su radio Tiburón?

Le repito, lo que esté frente a Palacio es responsabilidad de la Casa Militar. No obstante, tenga usted la seguridad de que si hubiese sido lo contrario, y la manifestación que estaba en Chuao, hubiese ido otra de otro sector, hubiésemos actuado en igualdad de condiciones. Para mí todos los venezolanos son iguales, no tengo preferencia por ninguno, todos tenemos el mismo derecho, las mismas obligaciones y yo a todos les expreso el mismo respeto por igual. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias Presidente. Señor General, debo en honor a la verdad, decirle que le voy a hacer esta repregunta porque es obvio, no quedé conforme con la respuesta que usted me dio, sobre todo cuando uno anda buscando verdades que es su interés y es el nuestro también.

La primera pregunta, porque una de las preguntas que le formulé anteriormente tenía que ver con los escenarios, entonces le pregunté por el escenario que la Guardia Nacional había manejado de si iba la marcha cívica a Miraflores, se consigue con otra concentración, más no con una marcha sino con una concentración que no está permisada, pero no es responsabilidad de la Guardia Nacional sino de la Casa Militar.

Entonces vamos a ver cómo operó la coordinación entre ustedes. Mi pregunta es la siguiente.

Si las calles adyacentes a Miraflores le corresponden en custodia a la Casa Militar, como usted bien lo señaló, ¿le preguntó usted al jefe de la Casa Militar sobre la presencia de los Círculos Bolivarianos en Miraflores si no tenían permiso para ello? Ya que estimo que usted revisó los planes situacionales para evaluar los distintos escenarios que se presentarían, incluyendo la posibilidad de que la marcha de la sociedad civil se dirigiera a Miraflores, estimo que usted tuvo que haber conversado con el Jefe de la Casa Militar para revisar ese plano situacional, en todo caso dos marchas que no tenían permiso, pero en todo caso una apostada en Miraflores y las líneas de defensa de la Guardia Nacional en un punto mucho más adelante entre los Círculos Bolivarianos, la marcha que viene, está de por medio de la Guardia Nacional, pero en todo caso los Círculos Bolivarianos sin permiso en Miraflores, esa es la pregunta General. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Presidente, honorables diputados, si las calles adyacentes a Miraflores le corresponde en custodia a la Casa Militar, ¿le preguntó usted al jefe de la Casa Militar sobre la presencia de los Círculos Bolivarianos en Miraflores si no tenían permiso para ello? Ya que estimo que usted revisó los planes situacionales para evaluar los distintos escenarios que se presentarían, incluyendo la posibilidad de que la marcha de la sociedad civil se dirigiera a Miraflores.

Quiero expresarle, señor Diputado, de que cuando llegué a asumir mis responsabilidades en las adyacencias de Miraflores, sí coordiné con el Jefe de la Casa Militar, le dije que esa era una concentración que estaba ahí y que era bastante difícil sacarla en ese momento del lugar. Evaluamos la situación y lo que quedaba, por lo avanzado de la situación, era evitar el enfrentamiento entre estos dos grupos antagónicos, imagínese usted que hubiésemos desalojado, no yo, en este caso la Casa Militar, que es la que le corresponde el frente.

A esa concentración que estaba al frente de Miraflores y se hubiese dispersado y en el camino se consigue con la marcha que viene pacíficamente. No quisiera imaginármelo, ya que estimo usted revisó los planes situacionales para evaluar los distintos escenarios que se presentarían, incluyendo la posibilidad de que la marcha de la sociedad civil se dirigía a Miraflores.

Le soy honesto con la conciencia de que nuestro pueblo es un pueblo civilista, de que todas las marchas que se habían efectuado anteriormente han cumplido la ruta que han tenido prevista, no consideré esta posibilidad. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Señor Presidente, colegas parlamentarios, General Gutiérrez, Tiburón 5, por fin lo tenemos acá, muy buenas noche. La Red Tiburón es una red muy limitada de uso muy exclusivo para funcionarios de altísimo nivel, Tiburón 1, el Presidente Chávez; Tiburón 2, el General Lucas; Tiburón 3, el General Vásquez; Tiburón 4, el Comandante de la Guardia Nacional; Tiburón 5, usted; Tiburón 6, el Comando de la Tercera División; Tiburón 7, Comando de Policía Militar, el Comandante; Tiburón 8, el Comandante del Batallón Ayala; Tiburón 9, el Comandante del Batallón Rivas; Tiburón 10, el Comandante del Batallón Bolívar; Tiburón 11, el Director del DIM y el Tiburón 12, el Director de la DISIP, es decir, 12 altos funcionarios dentro de las Fuerzas Armadas y por supuesto algunos civiles de altísima jerarquía.

Es muy difícil que una persona extraña pueda introducirse en esta Red Tiburón como más increíble resulta que algunos de los miembros de esta red, se haga pasar por algún otro miembro de la red, es decir, algunos de estos tiburones se haga llamar Tiburón 5 o Tiburón 4, sin serlo.

Le voy a dar lectura a la trascripción de una grabación que ha sido difundida por todos los medios de comunicación y que es de conocimiento de todos los venezolanos, empezar desde esta parte, cuando el Presidente Chávez llama a Tiburón 5. Tiburón 5 dice acá y el Presidente Chávez le dice Tiburón 5, interrogativo su ubicación y la situación allá en el exterior. Cambio.

Contesta Tiburón 5, estoy en la parte posterior del Palacio, está la gente controlada, ya fueron desplazados más allá de la Plaza O’Leary, tenemos hasta la Asamblea y más allá, prácticamente todo controlado, la gente está ubicada únicamente, está por el sector de la Avenida Bolívar.

Contesta el Presidente Chávez, correcto, dime, dime, cuál es la evolución que tú evalúas, cómo está esa gente, los que están gritando, los que están disparando, ¿qué ha pasado con eso? Cambio.

Contesta Tiburón 5. Bueno... han salido varios heridos, porque hay un enfrentamiento y entonces se han tenido que ir a proteger hacia los sectores de atrás, pero ya la gente se ha ido desplazando y tenían unos francotiradores que estaban montados en unos edificios que estaban disparando desde esos edificios, que también fueron ubicados y entonces ya fueron controlados.

En el día de ayer yo le di lectura a esta comunicación, la cual reconoció el General Belisario Landis, y palabras textuales que deben estar en la trascripción, me indicó hágale esa pregunta al General Gutiérrez, que es Tiburón 5 y es él, el que debe responder. Así que, haciendo buena la solicitud del General Belisario Landis, yo me voy a permitir hacerle esta pregunta en la esperanza de que usted responda las siguientes interrogantes.

Primero. Tiburón 5 o el Comandante del CORE 5, le informa al señor Hugo Chávez, cito la lectura que ya hice, diga usted, señor General, si fueron ubicados y controlados por qué no hay ningún francotirador detenido. ¿Cuántos y quiénes eran estos francotiradores? ¿En dónde están ubicados? Indique en qué edificios.

¿Utilizó la Guardia Nacional las armas contra los francotiradores de acuerdo al Artículo 41 del Reglamento de Servicio de Guarnición?

¿Hay algún francotirador herido o muerto, producto del enfrentamiento con la Guardia nacional o capturado? Ya que de acuerdo a la conversación, palabras textuales suyas en esa conversación, ya los francotiradores habían sido controlados sino por favor explíquenos qué significa esa frase, "los francotiradores ya fueron controlados".

Segunda pregunta, señor General. Usted también debe tener por su grado casi 30 años dentro de la Guardia Nacional, ayer le hacía esa indicación al General Belisario Landis, porque él había indicado que tenía 29, casi 30 años, lo cual refleja una gran experiencia.

En base a esa experiencia, para mantener separados a dos grupos de manifestantes, no resulta lógico colocar 2 líneas de contención o cordones de seguridad para evitar que ambos grupos avancen y puedan de alguna manera chocar o enfrentarse.

Sin embargo, hemos visto en esta sesión, en esta cámara, muchos videos en los cuales se evidencia que la Guardia Nacional avanzaba con el grupo de manifestantes identificados como afectos al señor Presidente de la República o Círculos Bolivarianos, lo cual permitía que estos círculos avanzaran detrás de los guardias nacionales, disfrutando de la protección de los Guardias Nacionales que hacían el cordón de seguridad, es decir, la Guardia Nacional servía como una especie de punta de lanza que permitía que los manifestantes del chavismo avanzaran.

¿Cree usted, señor General, que la Guardia Nacional en esta situación actuó adecuadamente o fue que esas fueron las instrucciones o las órdenes que le fueron impartidas?

Tercera pregunta, señor General Gutiérrez o Tiburón 5. El día 11 de abril fueron prohibidos los sobrevuelos en la zona del centro de Caracas, lo cual impidió, entre otras cosas, que el helicóptero de la Policía Metropolitana, pudiera realizar vuelos de reconocimiento de las adyacencias de Miraflores.

¿Conocía usted de esa prohibición de los sobrevuelos? De ser positiva su respuesta ¿quién ordenó esta prohibición? O en todo caso, indíquele a esta comisión qué autoridad o funcionario tiene la facultad de prohibir estos sobrevuelos?

Cuarta pregunta, General. Diga usted a esta comisión dónde se encontraba entre las 3 de la tarde y las 5 de la tarde del día 11 de abril y por último, General, indíquele usted a esta comisión si en algún momento usted consideró que la Guardia Nacional había sido rebasada por los manifestantes, de ser así, ¿informó usted a sus superiores y solicitó apoyo de otros organismos? Es todo señor Presidente, señor General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias honorable Diputado Alfonso Marquina. Tiburón 5 o el Comandante del CORE 5. Le informa al señor Hugo Chávez. Cito. ¿Hubo francotiradores que estaban montados en unos edificios, que estaban disparando de esos edificios juntos, también fueron ubicados y entonces ya fueron controlados? Diga usted, señor General, si fueron ubicados y controlados, ¿por qué no hay ningún francotirador detenido? ¿Quiénes y cuántos eran? ¿En dónde estaban ubicados? Indique en qué edificios.

¿Utilizó la Guardia Nacional las armas contra los francotiradores? Artículo 41 de la Ley de Reglamento de Servicio de Guarnición.

¿Hay algún francotirador herido o muerto, producto del enfrentamiento con la Guardia Nacional o capturado, ya que fueron controlados?

Señor Diputado Marquina, sepa que usted estaba cumpliendo con otras obligaciones, parte de estas interrogantes, hay unas más que se agregaron, ya fueron ampliamente contestadas, no obstante es mi obligación y con todo gusto y en honor a que se esclarezcan todos los hechos con mucho gusto se las voy a responder.

En cuanto si fueron ubicados y controlados, quiero expresarle lo siguiente, como lo dije acá anteriormente. La información que yo le doy al señor Presidente de la República, de la presencia de los francotiradores, es porque cuando alrededor de las 3 de la tarde los primeros heridos que traen hacia el sector de Miraflores, donde estaba instalado los equipos de auxilio, la misma gente que trae a estos heridos expresan de que estos heridos son producto de unos francotiradores que se encontraban por la Avenida Baralt, nombraron dos, tres edificios, ese sector estaba bajo la responsabilidad, como ya lo dije, de la Policía Metropolitana, nosotros estamos empeñados en función de orden público de evitar enfrentamientos entre las dos gigantescas masas humanas.

¿Quiénes y cuántos era? Desconozco porque no estuve en el sector.

¿En dónde estaban ubicados, indique en qué edificios? Ubicados no sé, oí que la gente dijo que estaban por los alrededores del edificio Internacional y nombraron otro que no me recuerdo ahorita.

¿Utilizó la Guardia Nacional las armas contra los francotiradores?

No señor Diputado, nuestras armas en ese momento era equipo antimotín, para combatir a los francotiradores debemos tener también francotiradores.

¿Hay algún francotirador herido o muerto, producto del enfrentamiento con la Guardia Nacional o capturado, ya que fueron controlados?

No, ni herido ni muerto ni capturado.

Señor General, usted ha informado que tiene casi 30 años de servicio en la Guardia Nacional, lo cual refleja una larga experiencia, en base a esa experiencia para mantener separados a dos grupos de manifestantes, no resultaba lógico colocar dos líneas de contención o cordones de seguridad para evitar que ambos grupos avanzaran y con ello un choque entre manifestantes, sin embargo, tal como lo muestran los videos, la Guardia Nacional, servía como punta de lanza que permitía que los Círculos Bolivarianos avanzaran detrás de ellos bajo su protección.

¿Cree usted que la Guardia Nacional actuó adecuadamente y en cumplimiento estricto de sus órdenes?

Permítame desglosar esta pregunta. En primer lugar, no he informado que casi tengo 30 años de servicio, es el comandante Belisario, pero dice usted, yo le informo a los honorables diputados que apenas estoy cumpliendo o cumplo el próximo 5 de julio 27 años de mi vida profesional, quisiera que fuera menos para estar más tiempo.

En base a esa experiencia para mantener separados a dos grupos de manifestantes, no resultaba lógico colocar dos líneas de contención o cordones de seguridad para evitar que ambos grupos avanzaran.

¿Cree usted que la Guardia Nacional actuó adecuadamente y en cumplimiento estricto de sus órdenes?

Ya también lo expliqué anteriormente. No era necesario en ese momento colocar como usted lo dice aquí, dos líneas de contención o cordones de seguridad, porque había una concentración que estaba estática en un lugar y había una marcha que venía avanzando y no podíamos en ese momento dispersar esfuerzos y cuando yo dije que se desplazaron de Boleros hacia la Plaza Bicentenaria o cercano a la Estación del Metro de El Silencio, precisamente era para mantener lo más separado posible a los dos grupos antagónicos y los videos que usted menciona, sí, efectivamente se ven pequeños grupos, personas vamos a llamarlo así, pienso que están unas 12, 15 personas de los que estaban concentrados que están detrás de los Guardias, no viene la masa completa porque tenga la seguridad que si hubiese venido la masa completa se nos pone mas difícil la situación, porque ahí si hubiésemos tenido que colocar dos líneas de contención o cordones de seguridad como usted lo menciona, pero afortunadamente era uno solo porque era él que venía avanzando.

¿Cree usted que la Guardia Nacional actúo adecuadamente y en cumplimiento estricto de sus órdenes?.

Completamente satisfecho con la actuación de mis Guardias Nacionales.

General el día 11 fueron prohibidos los sobre vuelos en la zona del centro de Caracas lo cual impidió que el helicóptero de la Policía Metropolitana utilizar vuelos de reconocimiento de las adyacencias de Miraflores. ¿Conocía usted de esta prohibición de sobre vuelos?. No la conocía señor diputado,

De ser positiva su respuesta ¿Quién ordenó esta prohibición?. Desconozco.

¿Qué autoridad o qué funcionario tiene la facultad de prohibir estos sobre vuelos?.

La única persona facultada para prohibir estos sobre vuelos es el Comandante de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, es la única persona que tiene autoridad para prohibir los sobre vuelos.

¿Diga usted donde se encontraba entre las 3PM y 5PM del 11-04-2002?.

Evitando un desastre en nuestro país, cumpliendo con mi obligación, dirigiendo personalmente a mi Estado Mayor, a mis Comandantes de las Unidades Operativas empeñadas y a mis Guardias Nacionales para evitar el enfrentamiento de estas dos masas humanas. Estaba en todos los sectores adyacentes al Palacio de Miraflores donde teníamos la responsabilidad.

¿Diga usted si en algún momento fue rebasada por los manifestantes la Guardia Nacional, de ser así informó usted a sus superiores y solicitó apoyo de otro organismo?.

Doy gracias a Dios de que no fuimos rebasados y que logramos mantener la separación entre los dos grupos antagónicos. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saad. Estricto cumplimiento del reglamento, tres minutos.

Diputado Tarek William Saad: Ciudadano General buenas noches. Nosotros estuvimos muy atentos a la actuación de la Guardia Nacional durante los sucesos el 11 de abril, donde con todos los altibajos que debemos reconocer hay al mismo tiempo también que admitir, que fue la Guardia Nacional la que realmente impidió el choque violento de estas multitudes humanas, que manifestaban unas a favor y otras en contra del Gobierno Constitucional del Presidente Hugo Chávez.

Aquí el Comisario Henry Vivas, Jefe de la Policía Metropolitana reconoció que si estos dos grupos se hubiesen enfrentado hasta ahora estuviéramos recogiendo los muertos, que está Comisión Especial tendrá que determinar finalmente quienes fueron los responsables de llevar esta marcha de Chuao hasta Miraflores, marcha por cierto no permisada y por lo tanto ilegal.

Aquí cada día se hace mas visible General, tangible e irrefutable que hubo una conspiración anti-gubernamental que desembocó en un golpe de Estado ese 11 de abril, en base a esa premisa le preguntaría.

¿Cómo es cierto entonces qué presuntos francotiradores dispararon indiscriminadamente en contra de efectivos de la Guardia Nacional, piensa usted que eso era parte de ese plan golpista que aquí hemos denunciado numerosas veces?.

Segunda pregunta: ¿Qué opinión le merece la afirmación que hiciera en esta sala el Jefe de la PM, Henry Vivas en relación a qué jamás la marcha de Chuao llegó a la avenida Urdaneta?. ¿No desmitifica esta afirmación la tesis de la oposición al falsear la verdad y mentirle al país diciendo que desde el Puente Llaguno se disparó a una manifestación desarmada?.

Tercera pregunta: ¿Considera usted como Jefe del CORE 5 de la Guardia Nacional y en experto en materia de seguridad y orden público, que la desviación de la marcha de Chuao hacia Miraflores no permisada fue el detonante de los hechos violentos del 11 de abril?.

Cuarta pregunta: ¿Según su experiencia castrense que cree usted que hubiera ocurrido si la marcha no permisada que fue de Chuao hacia Miraflores, avanzando exaltada al paso de centenares de miles de personas, hubiese chocado con la también numerosa concentración humana que se encontraba en el Palacio de Gobierno?. ¿Qué hubiera pasado una batalla campal?. ¿El preámbulo de una guerra civil u otro escenario de violencia?.

Quinta y ultima pregunta: Los días 11 y 12 de abril en la avenida Urdaneta frente al Palacio de Miraflores, estuvo colocada una tarima de dos metros de alto por ocho de ancho y un equipo de sonido con dos torres también de sonido amplificado. Destaco esto porque allí se inició con permiso otorgado por la Alcaldía de Caracas una vigilia, hubo participación de diferentes agrupaciones culturales, dirigentes sociales y políticos que siempre llamamos a evitar una provocación. En base a eso: ¿Qué responsabilidad le atribuye usted al ex Viceministro de Seguridad Ciudadana Camacho Kairuz, responsable de la Coordinación policial Nacional y al Alcalde Alfredo Peña como primera autoridad administrativa de esta jurisdicción metropolitana, de no haber evitado los sangrientos hechos de violencia que sacudieron a Caracas los días 11, 12 y 13 de abril?.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias diputado. Honorable diputado Tarek William Saad.

Nosotros estuvimos muy atentos a la actuación de la Guardia Nacional durante los sucesos el 11 de abril, donde con todos los altibajos que debemos reconocer hay al mismo tiempo también que admitir que fue la Guardia Nacional la que realmente impidió el choque violento de estas multitudes humanas, que manifestaban unas a favor y otras en contra del Gobierno Constitucional de Hugo Chávez.

Aquí el Comisario Henry Vivas, Jefe de la Policía Metropolitana reconoció que sí estos dos grupos se hubiesen enfrentado hasta ahora estuviéramos recogiendo los muertos, que está Comisión Especial tendrá que determinar finalmente quienes fueron los responsables de llevar esta marcha de Chuao hasta Miraflores.

Aquí cada día se hace mas visible, tangible e irrefutable que hubo una conspiración anti-gubernamental que desembocó en el golpe de Estado del 11 de abril, en base a esa premisa.

¿Cómo es cierto entonces qué presuntos francotiradores dispararon indiscriminadamente en contra de efectivos de la Guardia Nacional, era parte de ese plan golpista?.

Señor diputado los francotiradores no dispararon contra los efectivos de la Guardia Nacional, en el sector donde nosotros estábamos no habían francotiradores, los francotiradores la información que tengo estaban ubicados en la avenida Baralt.

¿ Qué opinión le merece la afirmación….?. Y gracias a Dios porque si a lo mejor nos hubiesen matado unos cuantos Guardias.

Qué opinión le merece la afirmación que hiciera en esta sala el Jefe de la Policía Metropolitana, Henry Vivas en relación a qué jamás la marcha de Chuao llegó a la Avenida Urdaneta?. ¿No desmitifica esta afirmación la tesis de la oposición al falsear la verdad y mentirle al país diciendo que desde el Puente Llaguno se disparó a una manifestación desarmada?.

Señor diputado el Comisario Henry Vivas dice la verdad, la marcha no llegó a la Avenida Urdaneta, la marcha se vino por, se vino por la avenida Bolívar y estuvo por los alrededores de la avenida Baralt, a la Avenida Urdaneta no llegó. Por cuanto yo tenía en la Esquina de Ibarras también un punto de bloque y él señor Coronel que está en ese sector me informó en todo momento de que la manifestación por ese lugar no se hizo presente, ellos vinieron fue por la avenida Bolívar, por el Centro y por la avenida Baralt y por la parte donde realmente pues nosotros gracia a Dios pudimos contener a esa manifestación.

¿Considera usted como Jefe del CORE 5 de la Guardia Nacional y en experto en materia de seguridad y orden público, que la desviación de la marcha de Chuao hacia Miraflores no permisada fue el detonante de los hechos violentos del 11 de abril?.

No hay duda señor diputado, es así tal cual como usted lo manifiesta acá.

¿Según su experiencia castrense que cree usted que hubiera ocurrido si la marcha no permisada que fue de Chuao hacia Miraflores, avanzando exaltada al paso de centenares de miles de personas, hubiese chocado con la también numerosa concentración humana que se encontraba en el Palacio de Gobierno?. ¿Una batalla campal?. ¿Un preámbulo de una guerra civil u otro escenario de violencia?.

Cualquiera de los tres escenarios señor diputado que usted presenta acá pudiesen haber ocurrido, lo más sencillo que le puedo decir es que una concentración de personas sumando las dos gigantescas masas humanas, usted lanza un simple triquitraque y entre empujones, asfixia saquen la cantidad de muertos y heridos que hubieran salido, sin contar las agresiones. Saquen en eso y nada mas pueden sacar la cuenta, por eso le digo que los tres escenarios que usted se plantea han podido haber ocurrido.

Los días 10 y 11 de abril en la avenida Urdaneta frente al Palacio de Miraflores, estuvo colocada una tarima de dos metros de alto por ocho de ancho y un equipo de sonido con dos torres de sonido. Destaco esto porque allí se inició con permiso otorgado por la Alcaldía de Caracas, me gusta que lo diga porque por acá han dicho que no tenía permiso, una vigilia, hubo participación de diferentes agrupaciones culturales, dirigentes sociales y políticos que siempre llamamos a evitar una provocación. ¿Qué responsabilidad le atribuye usted al ex Viceministro de Seguridad Ciudadana Camacho Kairuz, responsable de la Coordinación Policial Nacional y al Alcalde Alfredo Peña como primera autoridad administrativa de esta jurisdicción metropolitana, de no haber evitado los sangrientos hechos de violencia que sacudieron a Caracas los días 11, 12 y 13 de abril?.

Señor diputado aprovecho la oportunidad que me da pues para enviarle un cordial saludo al señor General Camacho Kairuz a quien aprecio y le tengo un gran afecto, al igual que a su honorable grupo familiar, pero como él lo manifestaba acá no me gusta emitir unos juicios que corresponden a otras instancias y prefiero dejárselo a las instancias que correspondan para que ellos juzguen estas actuaciones. Esto señor Presidente.

Presidente. Tiene la palabra el diputado Gerardo Blyde.

Diputado Geraro Blyde: Buenas noches General, una sola pregunta, muy concreta.

Una duda que me surgió en este momento oyéndolo responder algunas preguntas que le hizo el diputado Marquina, la pregunta es la siguiente:

¿Si la Guardia Nacional no fue rebasada como usted mismo lo informaba, entonces como nos explica que el Presidente haya ordenado la activación del Plan Avila como mecanismo disuasivo para controlar el orden interno que la Guardia Nacional estaba ya controlando?.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos.

General Eugenio Gutiérrez: Gracias señor Presidente. Honorable diputado su pregunta: ¿Si la Guardia Nacional no fue rebasada como usted lo informó, entonces como nos explica que el Presidente ordenó el Plan Avila como mecanismo disuasivo para controlar el orden interno que la Guardia Nacional estaba controlando?.

Con todo el respeto que usted se merece no estaba ni el pensamiento, ni el corazón del señor Presidente de la República, por lo tanto no puedo decirte que lo motivó a él para hacer esto. Es todo señor Presidente.

Presidente: Ha concluido la interpelación del ciudadano Eugenio Antonio Gutiérrez Ramos. Se convoca para mañana en el salón protocolar del Palacio Legislativo a las 10 de la mañana, orden del día comparecencia del ciudadano Ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello Rondón. Dos de la tarde comparecencia del ciudadano Carlos Aguilera, se levanta la sesión.

regreso                                            anterior