INTERPELACIÓN FREDDY BERNAL (Alcalde Libertador)  (segunda parte)  (regreso)


Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia Sampedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas tardes ciudadano alcalde. Realmente una de las preocupaciones más grandes que yo tengo como parlamentaria y en la representación que me ha tocado, en estos momentos y de pertenecer a la oposición en este momento como grupo político, quizás lo que me hace motivar es esa acción continua de descalificación que ha existido en la gestión de gobierno y que ha venido separando a los venezolanos en dos grupos y que en muchas de las palabras que usted ha expresado en esta tarde, ha estado presente, lamentablemente y nos ha ubicado en dos bandos a los venezolanos, hay palabras categóricas que usted usó por ejemplo en la marcha del 23 de enero, donde usted decía la guerra es entre los ricos y los pobres.

Los venezolanos no queremos guerra, los venezolanos queremos progreso, queremos trabajo, queremos bienestar, queremos respeto por nuestras ideas y queremos movernos en una Venezuela libre y que todas sus instituciones trabajen para darnos el bienestar que nosotros necesitamos.

Hoy quiero leer parte de un recorte de prensa de Ibéyise Pacheco en El Nacional, en su columna, donde habla en algunas de las partes entre líneas, dice Fernando García, ex jefe civil de Catia, encargado de las redes sociales del municipio Libertador, ahora está en funciones para el entrenamiento de intimidación y saboteo.

En otra porción dice, un informe de inteligencia fechado el 18 de abril precisa que Carlos Amaro, coordinador de uno de los círculos chavistas organizados por Freddy Bernal en Catia, valiéndose de su condición de director de Servicios Generales y Eléctricos del Hospital Universitario de Caracas, mantenía en ese centro asistencial un lote de armas de fuego de diferentes tipos y calibres para ser entregados, como en efecto ocurrió, a los miembros de los círculos y ser utilizados en casos de enfrentamientos con adversarios del gobierno. El armamento fue sacado de allí el 9 de abril.

En otra porción dice: El Teniente Coronel Rodríguez Torres, quien trabaja con Diosdado Cabello en la organización militar de los círculos chavistas y redes sociales, se reunió el domingo pasado con miembros de los tomistas M-28, para redefinir estrategias.

Realmente el tiempo que tenemos nosotros es bastante breve, yo tenía muchos recortes, pero lo que nosotros nos proponemos aquí es averiguar la verdad, por eso estamos todos estos diputados que usted ve aquí, aunque pertenezcan unos al Movimiento V República o a los partidos del oficialismo y los demás no los sean, todos estamos aquí haciendo un trabajo parlamentario y trabajando por nuestra Venezuela y nos preocupa, porque hemos visto actuar los círculos bolivarianos y hemos visto cómo han hecho elementos de presión ante los medios de comunicación social, ante nosotros como parlamentarios y los hemos visto a ustedes arengándolos y a usted específicamente con palabras tan graves como las que yo le acabo de decir.

Nosotros, los venezolanos queremos ser entonces uno solo y bien tratados y queremos estar de acuerdo con las instrucciones del fabricante que usted acaba de nombrar, en amarnos unos a los otros, eso es lo que debemos nosotros los venezolanos y no sembrar odios entre nosotros, ni diferencias que traigan esas consecuencias tan drásticas a la nación.

Existen muchos documentos, algunos de ellos constitutivos de los círculos bolivarianos, algunos me llegaron y estuve leyéndoselos al Ministro de la Defensa hace poco, pero también tengo aquí en mis manos algo que denunció el diputado Andrés Velásquez, el cual hoy no está con nosotros por razones de enfermedad, pero me pidió que hiciera referencia a ese documento y que también lo consignara en las investigaciones, en ellos se habla de estas organizaciones que cita Ibéyise Pacheco en esta columna a la cual yo le he hablado, y allí los refleja como estructura de esa organización, que si bien en algunas de sus partes tiene sus fines y políticos, fines sociales.

También tiene esas definiciones de estructura que ya tienen otra salida, que esa defensa de la revolución pero adonde les presentan lineamientos que están ligamos al amedrentamiento y al terrorismo para la defensa de esa revolución, y va contra aquellos que tenemos en algún momento ideas diferentes que tienen que ser respetadas viviendo en democracia.

Las preguntas entonces que yo le quiero consignar en esta tarde y relacionadas con las investigaciones que estamos adelantando son las siguientes:

¿Para qué usted llamo a los Círculos Bolivarianos a Miraflores el 11 de abril, de ser cierto que usted lo hizo?.

¿Estaban ellos armados, usaron armas de fuego, quién les ordenó disparar?.

¿Diga usted señor Alcalde, si el entrenamiento militar de esos grupos Círculos Bolivarianos esta basado en los manuales de la guerrilla urbana que suministra el ELN colombiano?.

¿Diga usted señor Freddy Bernal si la teoría práctica y entrenamiento de esos grupos Círculos Bolivarianos se imparten en la sede la Academia de Policía de Caracas, ubicada en la Cota 905 y bajo su supervisión?.

¿Diga usted si el ciudadano Diosdado Cabello es la persona que maneja el Comando Nacional de estos grupos y si tienen una sede en Miraflores?.

Realmente esto no da risa, porque esta es una preocupación que tenemos los venezolanos y que en base a los documentos que nosotros hemos recibido tenemos que investigar, y la forma de investigarlo es hacerles las preguntas a los que directamente nos pueden dar la respuesta y puedan consignarnos hechos para que nosotros podamos conocer la verdad, esta es la manera como podemos realizarlo.

¿Sabía usted si existe la intención del gobierno nacional de convertir Círculos Bolivarianos en componentes de las Fuerzas Armadas?.

Esto es del documento basado que presentó el Diputado Andrés Velásquez y que me ha pedido que haga referencia en esta tarde y por eso se las estoy haciendo señor Alcalde.

¿Diga usted si los círculos cubanos llegados al país se han convertido en entrenadores de los Círculos Bolivarianos?.

¿Diga usted cómo es cierto que los Círculos Bolivarianos tienen una estructura organizativa vertical, con profunda convicción militarista que hace que el comprometido no puede abandonar, porque ya si lo hace habría represalias?.

¿Diga usted si es cierto que la estructura organizativa de esos Círculos está conformada por el Comando Nacional, el Comando Zonales y unidades y las llamadas redes solidarias?.

¿Diga usted que parte del armamento que utilizan los Círculos Bolivarianos fueron adquiridos por usted en el año 94 en Libia e Irak?.

Todo eso está en este documento, y por eso yo creo que es lógico, ya se ha hecho circular, ha sido denunciado hace algunos días y yo creo que esta es la oportunidad que usted pueda aclararle esto a la nación y a nosotros como parlamentarios, es todo señor Alcalde.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alcalde Freddy Bernal.

Alcalde Freddy Bernal: Gracias estimada diputada. Si efectivamente aquí tengo un documento dice confidencial, confidencial, vamos a ver quien lo firma, esto debe firmarlo alguien ¿no?.

Retrospectiva, creación de Círculos Bolivarianos, otros nombres aquí, estructura, redes solidarias, comandos zonales, comando nacional, frente bolivariano de liberación FBLN está bien. Nota N28, gobierno aspira convertir Círculos Bolivarianos en el quinto componente de la FAN.

Entonces las Fuerzas Armadas van ha tener ¿qué?, guardia, marina, aviación, ejército y círculos bolivarianos esta bien, pero no dice aquí quien firma esto, bueno un documento a apócrifo no, parece mas bien un guión para una novela de ciencia ficción.

No se si esto quizás pueda tomarlo alguien de Hollywood, Esteven Spilbierg y pueda elaborar alguna buena película al respecto no, bueno vamos a lo concreto aquí.

¿Diga usted señor Alcalde, entrenamiento militar de los Círculos Bolivarianos?

¿Teoría práctica y entrenamiento de los grupos si se hace Policía de Caracas,?

¿Si Diosdado el Comando Nacional en Miraflores, si tiene en Miraflores?.

¿Si la intención de forma los Círculos Bolivarianos con las Fuerzas Armadas un quinto componente?

¿Si los círculos cubanos han convertido a los Círculos Bolivarianos en comités locales de inteligencia CDR?.

¿Si es cierto que los Círculos tienen una estructura vertical?

¿Si es cierto que la estructura de los Círculos está conformada por un Comando Nacional, zonal y redes solidarias?.

¿Si es cierto que el reporte 001ACEOD2100-66, Diputado Andrés Velásquez, señala que los Círculos Bolivarianos están conformados por comandos zonales, etc., etc., etc., dice aquí una serie de zonas.

¿Diga usted como es cierto que parte del armamento que utilizan los Círculos fueron adquiridos en Libia e Irak, por mí en el 94?. 94 Libia e Irak.

¿Diga usted como es cierto que parte del armamento que poseen los Círculos Bolivarianos es conformadas por pistolas, pistolas 9 milímetros y a K47?

¿Diga usted como es cierto que en la sede La Pastora tiene torrero, dirigida por Reinaldo García y su esposa Maigrot Arginzones, funcionan Círculos Bolivarianos los cuales son utilizados en casos de emergencia? Perfecto.

Bueno aquí hay diez preguntas, hasta tres minutos para cada, once sería treinta y tres minutos, no yo voy hacer más concreto, no voy a utilizar tanto tiempo tampoco.

Bueno compatriotas, señores de la Asamblea Nacional, compatriota, hay un debate bien importante sobre los Círculos Bolivarianos del país, ¿que terror le tienen a la organización del pueblo, que terror?. Como se le teme al pueblo, de verdad que uno queda asombrado no del temor para el pueblo.

Yo quiero decir bueno, varias cosas, primero es la primera vez que yo veo este documento, es la primera que leo un documento de estas características, nunca en la Dirección Nacional de V República, en el Comando de la Revolución, en la Dirección de Ideología, que dirige la compatriota Aurora Morales.

Jamás he visto un documento con estas características, con estas aseveraciones y con esta locura, porque de verdad es un documento fascista, nosotros somos revolucionarios, fascismo es contrario a revolución, esto es una estructura fascista, fascistoide, cómo la que querían montar aquí el día 11.

Nosotros somos revolucionarios, todo lo contrario a fascista, nosotros si estuviéramos de acuerdo con esto seríamos unos fascistas, ¡no!, nosotros somos revolucionarios un concepto totalmente contrario.

En la Policía de Caracas no se entrena a ningunos Círculos Bolivarianos en usos de armas de fuego, en la Policía de Caracas ciudadana diputado, hay un proyecto en Caracas que se llaman las redes sociales de prevención.

Las redes sociales de prevención es un concepto que estamos trabajando para luchar contra el delito, pero allí quienes formas las redes de prevención no pertenecen a Quinta República, hay hasta de Acción Democrática.

¿Y sabe por qué compatriota diputada, hay de Acción Democrática?. Porque la última vez fui a Santa Mónica donde están unas señoras muy eufóricas, y bueno me atacaron muy fuerte por el problema de la inseguridad, pero mas por la razón política y yo le dije, yo solo no puedo luchar contra el delito, si ustedes se organizan en las redes de prevención vamos a luchar juntos contra el delito.

Y le dije, dentro de quince días hay un curso de las redes de prevención y fíjese que de las doscientas personas diecisiete fueron hacer el curso, se les da inteligencia policial, psicología social, psicología del delito, legislación, derechos humanos, conocimiento de armamento si, si se les da para que el ciudadano sepa diferenciar entre un arma de plástico y un arma de verdad.

Pero ahí van señoras, amas de casa, arquitectos, ingenieros, de cualquier partido, y sabe porque le digo que a la señora de Acción Democrática, porque fue la señora que se molestó y llamo y fue a la televisión y dijo a mí el Alcalde me invito a las redes de protección, yo hice ese curso pero no estoy de acuerdo con él, ¡Ah bueno!, está bien, no está de acuerdo, pero la señora fue al curso de las redes de prevención.

Así que en la Policía de Caracas jamás entrenaríamos a instrumentos del partido, la Policía de Caracas no es un policía de V República, como han tratado de transformar a otra, la Policía de Caracas, esos muchachos son hombres institucionales que están al servicio del pueblo de Caracas, no ninguna parcialidad política.

Y por supuesto, ahí nunca se ha dado entrenamiento a los Círculos Bolivarianos, sería una aberración, sería una aberración, llevar los Círculos Bolivarianos a entrenarlos en la Policía de Caracas o en cualquier instalación del gobierno y jamás yo estaría de acuerdo con una aberración.

Con respecto a la estructura de los Círculos Bolivarianos, yo les voy a decir algo sobre los Círculos Bolivarianos. Los Círculos Bolivarianos es el desarrollo de la democracia participativa y de protagónica, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 67 y 70 donde dice lo siguiente:

Articulo 67: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a asociarse con fines políticos mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección.

Articulo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía en lo político, en lo social y lo económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de mutua cooperación y la solidaridad.

La Ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previsto en este articulo.

Yo tengo conocimiento que esta honorable Asamblea esta discutiendo la Ley de Participación Ciudadana para desarrollar el articulo 67 y el articulo 70 de la Constitución.

Pero como hay cosas de hecho y cosas de derecho y el país a veces no puede esperar por el derecho, sino de hecho comienza a construirse, y al país hay que comenzarle a responder.

El Presidente de la República el 25 de abril llamó a la conformación de los círculos bolivarianos aquí en esta honorable Asamblea Nacional, para qué llamó a conformar círculos.

Porque nosotros entendimos del gobierno que los problemas del Estado son tan graves, tan complejos, que nosotros por mejor voluntad que tengamos no los vamos a poder resolver solos, y le dijimos a la sociedad, no solamente los pobres no, a los pobres y a los ricos, porque yo no hago esa separación, yo soy Alcalde de San Bernardino, de los Chaguaramos, de Santa Mónica, de Catia, yo soy Alcalde de los ricos y de los pobres, no solamente de los pobres.

Entonces de esa forma nosotros comenzamos a conformar Círculos Bolivarianos para qué, para que el ciudadano diagnostique los problemas, busque soluciones, se involucre en las soluciones y en el control de la gestión pública.

Los Círculos Bolivarianos, yo fui uno de los primeros que juramenté Círculos compatriotas, y lo que hice fue cambiarles el nombre porque entendiendo lo que nos decía la Constitución en Catia comenzamos a crear los grupos de promotores comunitarios con la Concejal Deyanira González y cuando el Presidente lanzó la propuesta entonces yo cambié, promotores comunitarios por Círculos Bolivarianos y por eso juramenté a las dos semanas 237 círculos con 2 mil personas.

Pero yo les voy a decir a ustedes qué han hecho estos Círculos Bolivarianos, esos hombres y mujeres honestos, decentes, trabajadores, donde hay maestros de escuelas, hay cristianos de base, hay sacerdotes católicos, esos que están metidos en los barrios, hay gente humildes, hay analfabetos y también hay profesionales.

Con esos Círculos Bolivarianos, compatriota Vestalia Araujo, hemos reparado ambulatorios, escuelas. El año pasado evitamos que Caracas se colapsara porque nos metimos con los Círculos a limpiar las quebradas y por primera vez en 8 años, Caracas no se colapsó, con esos Círculos Bolivarianos hemos hecho jornadas de salud y hay otra cosa que les voy a decir sobre los círculos, compatriotas, para que el país sepa exactamente el espíritu o razón de los hombres y mujeres que trabajan en esos Círculos Bolivarianos.

En la Alcaldía de Caracas hemos elaborado un concepto que se llama "Las faenas bolivarianas" y estoy seguro que a lo mejor aquí, muchos de los compatriotas de la oposición van a salir a hacer faenas bolivarianas donde tienen alcaldías en el interior del país.

En los barrios de Caracas y en las urbanizaciones, hay pequeñas obras, caminerías, embaulamientos, muros que hay que hacer. En otros gobiernos las obras las hacían las empresas privadas, que no es malo por supuesto, pero tiene sus desventajas. Un muro o una caminería costaba antes 30 millones, por ejemplo, se hacían en tres meses y a veces era de mala calidad.

¿Qué hace el alcalde de Caracas ahora? Va a la comunidad, se reúne en Asamblea de la comunidad y la comunidad saca 4, 5, 6 obras y yo les digo organícense en Círculos Bolivarianos y vengo dentro de 15 días, en 15 días van los técnicos evalúan la obra, hacen el plano y voy a los 15 días, la Alcaldía coloca los materiales, los técnicos y la propia comunidad hace su cancha, su caminería, su embaulamiento.

¿Qué hacemos? Lo que costaba antes 30 millones, ahora cuesta 6 ó 7 o quizás más, 10, en vez de tres meses, se hace en 10 días, 15 días, se hace de mayor calidad y se crea organización social y conciencia ciudadana, eso hacen los Círculos Bolivarianos y quienes me están oyendo saben que aquí en Caracas que en Casalta, que en Catia, que en Antímano, que en San Bernardino, que en El Paraíso, que en El Junquito, ustedes compatriotas de los Círculos Bolivarianos, ustedes las comunidades están agradecidos de la gran cantidad de obras que las faenas bolivarianas han hecho de todas las parroquias de Caracas, eso lo pueden ratificar miles de ciudadanos, que no pertenecen a Círculos Bolivarianos y que han sido beneficiarios, benefactores de la acción de coadyuvar Estado y sociedad, esa es la esencia y razón, ese es el espíritu y razón de algunas de las cosas que hacen los Círculos Bolivarianos en Caracas y no están organizados como los CVR, no tienen armas de fuego, no las necesitan, las armas de fuego las tienen las Fuerzas Armadas Nacionales, los cuerpos de policía y los ciudadanos que legalmente las tengan, más nadie puede tener armas de fuego en este país, los otros que tengan armas de fuego están al margen de la Ley y deben responder ante las autoridades competentes.

Los Círculos Bolivarianos tienen una forma de organización que es entre 9 y 12 personas, no tienen circunscripción por cuadra sino por acción social, hay círculos de profesionales, hay círculos de técnicos, hay círculos de médicos, círculos campesinos, hay círculos de promotores comunitarios, hay círculos de niños, hay círculos de cristianos evangélicos de base, hay círculos de trabajadores comunitarios, hay círculos de enfermeras, hay círculos de médicos, por Dios, son miles de personas, decirles a esas miles de personas es una ofensa, es pisotear la inteligencia del venezolano, es coartar la libertad para organizarse, es coartar la libertad para aportar de sí y por eso yo al contrario creo, que de aquí tenemos que salir a fortalecer esos círculos, a que crezcan, a que se multipliquen, hacia que se fortalezcan, eso sí, apegados al espíritu y razón previsto en el artículo 67 y el artículo 70 de esta Constitución.

Y cuando esta honorable Asamblea Nacional apruebe la Ley de Participación Ciudadana, pues quizás ya habrán otros mecanismos para organizar y eso no dista, eso no exime, porque además de los círculos están las asociaciones de vecinos, los grupos comunitarios, los grupos culturales, los grupos educativos, o sea, formas de organización de la sociedad, pero querer seguir pisoteando el pueblo organizado, querer seguir ya y con ese ritornelo, que ya el país está cansado de los círculos armados, que los círculos son asesinos, por Dios, es ofender a miles de personas, es ofender a miles de hombres y mujeres que han trabajado y eso no es que lo dice Freddy Bernal.

Aquí en Caracas tiene el aval de miles de personas en Caracas y seguiremos con las faenas bolivarianas, más que nunca ahora, para que el pueblo de Caracas sepa el valor de la organización social y bueno, qué vamos a hacer, la posición, pues tiene sus posiciones, eso es lo hermoso de la democracia. Nosotros estamos convencidos de que tenemos la verdad, de que tenemos la razón, de que no tenemos nada que ocultar y que los Círculos Bolivarianos deben seguir profundizándose y trabajando para el beneficio no solamente de la V República. No. De los ciudadanos, de usted compatriota Vestalia Araujo, de la urbanización donde usted viva, allá en Vista Alegre hay Círculos Bolivarianos; en Santa Mónica hay Círculos Bolivarianos; en el Mercado de Coche, hay círculos bolivarianos de comercializador y así sucesivamente, pero yo creo que hay mucha gente confundida y lo que usted me acaba de decir tiene razón, qué bueno esta tribuna para que Venezuela y el mundo sepa qué son los Círculos Bolivarianos, qué bueno que se me pregunte sobre los Círculos Bolivarianos porque yo me siento orgulloso de poder tener alguna mediana ascendencia de los Círculos Bolivarianos y no tengo por qué ocultarlo y no tengo por qué bajar la cara, ¿por qué? Si es gente honesta, miles de hombres honestos, así que yo quiero decirle a quienes forman los Círculos Bolivarianos que sigan adelante con ese trabajo comunitario, con ese trabajo social que Dios y la patria se los agradecerá. Es todo ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Voy a empezar con unas palabras que hace rato dijo el Alcalde Bernal, todo esto puede ser un guión, porque servir para hacer una novela, así con el mayor respeto, de la misma forma que usted lo hizo, cada quien puede dar su versión, todos somos buenos, nadie es malo y bueno, realmente en esta novela estábamos todos aquí a punto de lágrimas y tristeza.

En ningún momento se ha irrespetado al Alcalde, él hace un rato hizo unas expresiones parecidas y ya se está sonriendo porque estamos hablando en el mismo idioma. Yo quisiera que aquellos que se sienten agredidos cuando los ciudadanos que están sentados ahí no han hecho ninguna manifestación, entendamos que de repente en Caracas tenemos una forma de comunicarnos que entendemos bien los caraqueños.

Ciudadano Alcalde, yo quería hacerle algunas preguntas y le hago una referida a algo que ya le voy a traspasar, que también se la señalábamos al Ministro de la Defensa, el Dr. José Vicente Rangel, en el sentido de que de acuerdo con una noticia aparecida en Quinto Día, en una columna de Sebastiana "Sin secretos", dice lo siguiente, se la voy a leer.

Dice: "Grabaron a Rangel, grabaron al entonces Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, quien en una conversación con Freddy Bernal le pide activar los Círculos Bolivarianos, se oye que se le consulta al Fiscal y éste le recomienda hacerlo con precaución" y cito lo que dice la columna, en relación a esto le voy a formular la pregunta.

¿El Ministro José Vicente Rangel le solicitó el día 11 de abril a usted la activación de los Círculos Bolivarianos?

Segunda pregunta. La Alcaldía de Caracas, adquirió en el mes de octubre, más o menos del año 2001, mil armas con recursos del FIDES, hasta la fecha la información que se tiene es que esas armas no han sido inventariadas en Policaracas.

Tercera pregunta. El día 11 de abril el Jefe de Personal y esta pregunta la hago en referencia a una exposición que usted hizo referido a los sucesos que ocurrieron en el edificio La Nacional.

El día 11 de abril el Jefe de Personal de la Alcaldía de Caracas, señor Fernando García, no estoy segura si todavía está, creo que lo cambiaron, hay una duda todavía si se mantiene en el cargo, pero era Jefe de Personal, acompañado del señor Hugo González, jefe de la Unidad de Administración de la Alcaldía, subieron a la azotea del Edificio La Nacional, vestidos de negro y con maletines, dicen las personas que me lo informaron.

El señor Carlos Vives, tengo entendido que es Jefe de Seguridad o actuó como Jefe de Seguridad ese día, del Edificio La Nacional los dejó subir: El personal que labora en ese edificio, no sé si unos 65, habrán unos más, pero el personal que elabora en ese edificio también, hay personas que se han comunicado y nos han dicho que ellos están dispuestos a declarar, pero que su único temor es la garantía que tienen o la seguridad que tienen que pueden ser despedidos de sus cargos.

Como usted ha dicho que quiere llegar a la verdad, yo creo que lo importante es que tanto los 65 que usted dice y no sé que estos que están aquí están entre los 65 o son adicionales, tienen el derecho de poder declarar y que en ningún momento se pueda tomar ninguna medida contra ellos porque ese día, Alcalde, yo estaba en la Plaza O’Leary, cuando empezaron a generarse todos los conflictos de la Nacional y fue impresionante ver la cantidad de francotiradores que había por la zona.

Ya no se lo digo como narradora externa sino como una persona que lo vivió y que padeció el temor, porque no hay que negarlo que uno pueda sentirlo en un momento determinado, primero porque no fui formada policialmente sino formada en todo caso en mis estudios de acción policial, por supuesto lo cual no descalifica, pero una conducta mental, distinta a los que no tenemos esa formación y todas las personas que estábamos ahí, era lógico que tuviésemos los temores propios de ver varios francotiradores ubicados y que no hubiese ninguna seguridad para nosotros.

En materia de francotiradores que estuviesen ubicados ahí, estoy muy clara que es el Jefe de la Casa Militar que tendrá que aclarar por qué llegaron hasta esos sitios, independientemente de quiénes sean los francotiradores.

Usted afirmó no haber convocado a los Círculos Bolivarianos los días 8, 9, 10 y 11 en la sede de PDVSA en Chuao, fecha además que usted acaba de señalar en su intervención.

Creo que es oportuno recordarle que el día 9 de abril, los Círculos Bolivarianos se presentaron en Chuao a provocar y a agredir a las personas que asistían a una concentración que había sido previamente convocada y permisada en apoyo a los trabajadores de la industria petrolera, lo que generó confrontaciones con las personas que se encontraban en el sitio y hasta una periodista, Ana Karina Villalba, fue golpeada ese día por la gente que se presentó en la zona a decir que Chuao les pertenecía, sin entender que ya había un acto, una concentración que estaba permisada que se iba a realizar ese día ahí.

El día 10 de abril, la información que uno ha obtenido, es que se realizó en la Torre Normandí, una reunión en la cual usted participó y se planificó la activación de los Círculos Bolivarianos para el día 11 de abril. A mí me gustaría conocer cuáles son las instrucciones que se le dieron ese día a los Círculos Bolivarianos.

En sus declaraciones del 11 de abril, que fueron transmitidas en muchísimas oportunidades por el Canal 8, yo realmente no las vi en vivo, directo, estaba en la marcha, pero tengo la información de sus declaraciones.

Cuando la periodista del Canal 8 le comentaba a usted que la marcha venía de Chuao hacia Miraflores, una de las respuesta que usted dio fue, no hay problema, en todo caso aquí le tenemos un comité de bienvenida. Vale para muchas interpretaciones, no las voy a hacer yo, quiero que usted las haga.

De igual forma usted expresó, cuando convocó a los Círculos Bolivarianos y creo que la otra frase fue el pueblo revolucionario, que utilizó en la convocatoria, dijo vengan con todo. Por la forma de expresión que usted tiene, yo no puedo transmitirlo de igual forma, pero me imagino que lo digo vengan con todo y me imagino que de igual forma les dijo aquí les tenemos el comité de bienvenida.

No me gusta imitar, no es mi trabajo, pero me imagino que tuvo fuerza lo que fue la declaración, trató de gesticular al Presidente y de escenificar, a los efectos de que el Alcalde, como le estoy pidiendo que primero interprete, pueda hacerlo en la forma debida, pediría a los parlamentos la tranquilidad del caso y que dejen que el Alcalde se defienda, para que no ocurra lo que ocurrió, valga la redundancia, con los otros interpelados que tuvieron que decirles, por favor no me defienda, que yo me sé defender solo, sería... dejarlos acá.

Mi pregunta es: ¿Usted no consideró en ese momento que esas palabras podían incentivar a la violencia? Sobre todo en los Círculos Bolivarianos, que como usted ha dicho, tiene toda una gran red estructurada en la ciudad de Caracas y la última que hago en función de unas palabras que usted acaba de decir.

Si usted tiene la verdad y la razón y la tiene no ahora sino que dice que la ha tenido el 9, el 10, el 11, Alcalde, por qué usted se ocultó el día 12 y el 13, dejando a la Alcaldía sin autoridad que la representara.

Si yo tengo la verdad y tengo la razón, puedo salir a defenderla contra todos aquellos, sobre todo porque usted es un hombre preparado para defenderse mentalmente y físicamente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alcalde Freddy Bernal.

Alcalde Freddy Bernal: Menos más que Liliana es amiga mía hace muchos años, desde la Constituyente, diputado desde la cuarta. ¿El Ministro José Vicente Rangel le solicitó el día 11 de abril la activación de los Círculos Bolivarianos? Falso, no recibí llamadas del Ministro de la Defensa en esos términos.

La Alcaldía de Caracas adquirió en el mes de octubre 2001, mil armas de recurso FIDES hasta la fecha no están inventariadas.

No son mil armas, son 600 del FIDES, que no han llegado todavía a Venezuela, cómo hacemos para inventariarlas, ciudadana Diputada, no han llegado. Cuando lleguen a Venezuela, porque la estamos esperando en el aeropuerto las inventariamos y es porque la Policía de Caracas tiene 1.200 hombres, yo considero que debería tener por lo menos 4 mil, por lo que necesita la ciudad y este año tenemos previsto recursos para elevarla en 500 hombres, entonces por supuesto, cada hombre se le va a dotar de un arma de fuego respectiva como debe ser, pero bueno, cuando lleguen las inventariamos y por supuesto de acuerdo a la Ley.

El día 11 de abril, el Jefe de Personal de la Alcaldía, Fernando García, acompañó al señor Hugo González, Jefe de Unidad, subieron al edificio Nacional, vestidos de negro y con maletines, el señor Carlos Vives los dejó subir, el personal que labora en este edificio está dispuesto a declarar.

Lo ratifico, yo creo que no están dispuestos, deben hacerlo, además ahorita puede declarar todo el mundo, hay inamovilidad laboral, lo decretó el Presidente Hugo Chávez, no hay problema pueden declarar, creo que es por 60 días la inamovilidad laboral. Es más, deben hacerlo porque el país necesita saber la verdad, no importa quien la tenga, pero necesita saber la verdad y nosotros no hemos ocultado nada.

Si aquí hay algún funcionario, alguien afecto al Movimiento V República, que haya incurrido en uso indebido de armas de fuego, en violación de los derechos humanos, pues tendrá que responder, porque la responsabilidad en la Constitución y en la Ley es individual y si hay algún funcionario, entre miles, que responda ante la Ley. Nosotros no estamos dispuestos a ocultarle nada a nadie. Es más, estaríamos pisoteando la Constitución, si siquiera intentáramos ocultar algún funcionario que haya actuado irregularmente, nos estaríamos burlando del pueblo y si alguna lección nos dio el pueblo entre el 11 y el 14, es que nadie, por más poderoso que sea, empresario, militar o político, puede estar por encima de la Constitución, así que si hubiese algún funcionario aquí o en otra parte, yo sería el primero que le diría vaya, responda por sus acciones y cualquiera que esté allí de los funcionarios, puede con toda libertad ir a declarar y que lo haga ante los órganos jurisdiccionales.

Cuarto. ¿Usted afirmó no haber convocado los Círculos Bolivarianos el día 8, 9, 10, 11 en la sede de PDVSA en Chuao? Creo oportuno recordarle que el día 9 de abril los Círculos Bolivarianos se presentaron a Chuao a provocar, a agredir las personas que asistieron. Yo le dije ciudadana Diputada, que el día 10 en una minicadena que se estaba realizando de la Vicepresidencia, yo llamó el día 10, no el 9, llamé a que la gente no fuera a Chuao ni los Chaguaramos, porque le repito, creo que era inconveniente tratar de enfrentar ambos sectores, en vista de la conflictividad que estaba ocurriendo.

El día 9 no hice un llamado ni a favor ni en contra, pero el día 10 sí, cuando me pude dirigir por la televisión.

Cinco. El día 10 de abril se realizó en la Torre Normandía una reunión en la cual usted participó y se solicitó la actuación de los Círculos Bolivarianos para el día 11. ¿Cuáles fueron esas instrucciones? Ahí no hubo tal reunión y no se emitió orden para los Círculos Bolivarianos. Yo ratifico lo que dije en la exposición anterior.

Los Círculos Bolivarianos son una forma de organización social, tendiente a coadyuvar a la solución de los problemas de las comunidades y las órdenes a esos círculos se les da cuando vamos a hacer las faenas bolivarianas.

Pregúntele a la gente de Nuevo Horizonte, unas canchas hermosas que hicimos en la zona de Nuevo Horizonte y cómo sudó esa gente de esos Círculos Bolivarianos, cómo se le salieron los cayos en las manos a la gente, haciendo allí unas caminerías y unos muros, pero con qué orgullo esa gente de Nuevo Horizonte, saludos a la gente de Nuevo Horizonte, esos sectores bolivarianos, ellos lo saben, ellos saben el esfuerzo que hacen y lo seguiremos haciendo, no es necesario reuniones secretas para instrucciones a los compatriotas de los trabajos comunitarios.

En su ocasión el día 11 de abril, transmitida por el canal 8, cuando los periodistas le comentó la marcha que venía de Chuao, usted dijo, no hay problema, en todo caso le tenemos un comité de bienvenida, de igual forma expresó vengan con todo.

Ahí está el video, esos no son mis términos, yo ese tipo de expresiones no las uso, comité de bienvenida no uso esas expresiones, sin embargo le vamos a pasar aquí las declaraciones para que usted tenga y todo el pueblo, clarificado, sin embargo la prensa dice muchas cosas, usted señalaba lo de Quinto Día, la prensa también dijo que a usted la habían nombrado Carmona Estanga, Contralora General de la Nación, la prensa dice muchas cosas, no hay que cree todo lo que diga la prensa.

Y aquí dice, si usted tiene la verdad y razón... aquí está el video de mis declaraciones desde Venezolana de Televisión el día 11 y lo consigno para que esta honorable Comisión vea qué dije yo en esas declaraciones.

Aquí dice, si usted tiene la verdad y la razón, por qué se ocultó los días 12 y 13. Le repito lo que dije en Radio Caracas Televisión, puedo tener la verdad y la razón, pero no soy tonto, me van a matar, me estaban buscando para asesinarme, y tú lo sabes mejor que yo.

A mí no me estaban buscando para meterme preso, porque como la oposición me ha colocado una etiqueta de terrorista macabro, que me como un niño todas las tardes en salsa de tomate, entonces estaban aprovechando ese Gobierno de facto para eliminar esos terroristas de la red Al Qaeda que está aquí en Venezuela y ustedes han dicho que yo soy uno de esos terroristas. Yo tenía que esperar a ver qué pasaba, pero si me hubiesen encontrado, me hubiesen asesinado, así que una cosa es ser Alcalde, otra cosa es tener la razón y la verdad y otra cosa es ser tonto y bueno.

Yo cuando llegué de los Andes era medio tonto, hace 20 años, pero ustedes los caraqueños me enseñaron ya a como uno defenderse y como tratar de sobrevivir en este momento tan difícil y en esta ciudad de Caracas.

Es todo señor Presidente.

Presidente: ¿El video es para consignarlo?

Alcalde Freddy Bernal: Señor Presidente, sería importante que se pudiera ver el video porque da respuesta a las preguntas y es más explícito en las cosas.

Video. Voz Freddy Bernal: ... "Para evitar confrontación, para evitar algún elemento de violencia, para evitar perturbar la paz pública y sin embargo hoy el señor Carlos Ortega acaba de llamar a que marchen hacia Miraflores, lo cual es una inmensa irresponsabilidad.

"Ya desde hace 2 días aquí, frente a Miraflores, estaban concentrados miles de hombres y mujeres, de niños, de ancianos, de gente que sueña, de gente que cree en la revolución, gente que está dispuesta a defenderla.

"Ahora, señor Carlos Ortega, fíjese bien lo que usted está haciendo. Hoy lo hacemos responsable ante el pueblo de Venezuela de cualquier alteración del orden público que ocurra en el Municipio Libertador, lo hacemos responsable de cualquier hecho de violencia hoy ante el pueblo, mañana ante los tribunales, no vaya a creer usted que el hecho de que seamos demócratas, significa que seamos tontos, nosotros no somos tontos, el Presidente Hugo Chávez, el Gobierno, el Alcalde, estamos dispuestos a actuar con firmeza y a aplicar todos el peso de la Constitución Bolivariana.

"Señor Carlos Ortega, usted es un desestabilizador, señor Carlos Ortega, señor Carmona Estanga, señores de la coordinación por la libertad que ustedes formaron ayer, están llamando a desestabilizar el país, están llamando a embochinchar Caracas. No lo vamos a permitir".

Alcalde Freddy Bernal: Ciudadanos diputados, ciudadanos asambleístas, estas fueron parte de mis declaraciones cerca de la Vicepresidencia, ante Venezolana de Televisión y como es muy explícito, estaba llamando a la calma, a la conciliación, a la tranquilidad, estaba advirtiendo que había una inmensa provocación de parte de Carlos Ortega, dirigirse con una marcha donde ya había unas 50 mil personas en Miraflores y estaba diciendo que éramos demócratas, pero que no éramos tontos y que estábamos dispuestos a aplicar el peso de esta Constitución, nunca dije armas de fuego, nunca dije turba, nunca dije palo, dije esta Constitución que el pueblo de Venezuela espera que le aplique a Carlos Ortega, a Carmona Estanga, a los conspiradores y a los golpistas porque sino sería una burla inmensa al pueblo de Venezuela.

Si terminan estas interpelaciones, la Comisión de la Verdad, las averiguaciones y aquí los responsables de la conspiración y del golpe de Estado no quedan presos, no van a la cárcel, habremos pisoteado la Constitución Nacional, nos habremos burlado del pueblo de Venezuela y el pueblo nos lo podría cobrar. Creo que no debemos burlarnos del pueblo.

Una cosa es conciliación y una cosa es conversar y otra cosa es impunidad. No puede haber impunidad, lo dije ese día, es una provocación y lo hacía responsable en ese momento de cualquier perturbación del orden público y hubo perturbaciones del orden público y hubo violencia con premeditación, con alevosía, con saña, con preparación para crear un clima de conmoción social y en medio de conmoción social y en medio de la muerte de venezolanos, buscar un pronunciamiento de carácter militar, así que ratifico lo que dije en ese momento a través de Venezolana de Televisión, este es nuestro mandato, este es nuestro norte y bajo este norte, esta interpelación y esta Constitución tenemos que hacer uso de ella, para que realmente se consolide la democracia y se consolide el Estado de Derecho. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, compatriota Freddy Bernal. Cuando los hombres comunes, los hombres del pueblo, cuando han reconocido este excelente alcalde que se da el lujo el pueblo de Caracas de tener en este momento, se convierten en extraordinarios dirigentes como en el caso del Presidente Chávez, como el caso de Freddy Bernal, lamentablemente son víctimas Freddy, de las peores guerras sucias, de la infamia, de la mentira, de los atropellos. Tú en este momento estás siendo víctima de eso, porque los enemigos de la verdad, los que están interesados en que no lleguemos hasta las últimas consecuencias en esta investigación, creen que pueden engañar al pueblo venezolano.

Cuando los hombres como tú obtienen ese apoyo multitudinario como el Presidente Chávez también lo ha obtenido del pueblo venezolano, son atacados a priori, son prejuzgados.

Yo quiero recordar aquí el caso Cararabo, Hugo Chávez, enjuiciado por los mismos enemigos del pueblo que hoy intentan decir que Hugo Chávez es el responsable de la masacre de El Silencio. Y debemos decirlo, hay en esta Asamblea Nacional diputados comprometidos con el golpe de Estado, diputados que iban a ser ministros de ese nefasto gobierno de Carmona Estanga, tres de Primero Justicia, uno de Causa R, que podemos comprobar en el debido momento, que por cierto envía hoy un cuestionario, y hay que decirlo, porque lamentablemente está también del otro lado, en algún momento de la historia estuvo del lado del pueblo, pero hoy ese diputado que iba a ser Ministro del Trabajo del gobierno nefasto de Estanga, envía un cuestionario, porque pareciera que no tiene las suficientes esféricas para venir aquí a decirle al Alcalde lo que él piensa de Freddy Bernal.

Yo estuve, Freddy Bernal, en Miraflores, acompañado de muchos diputados, de la gran mayoría de los diputados revolucionarios que estuvimos acompañando y defendiendo el gobierno revolucionario de Hugo Chávez, porque era y es nuestro deber defender al lado del pueblo venezolano esta revolución democrática y pacífica que venimos desarrollando. Yo pude observar con mucho dolor, y esto no es una novela, es una realidad, vimos caer hermanos, que armados sí, de voluntad, de consciencia revolucionaria, estaban ahí para defender hasta las últimas consecuencias a este gobierno legítimo de Hugo Chávez. Seis de la tarde, siete de la noche, y era doloroso ver como empezaban a salir las camillas con los heridos, con los muertos.

Yo pude observar la impotencia de un pueblo armado de consciencia, armado de voluntad y de mucho amor por Hugo Chávez, porque hay que decirlo, Hugo Chávez es uno de los presidentes más amado de la historia venezolana y allí estaba ese pueblo defendiendo esa revolución.

Presidente: Diputado César López, le agradezco le realice las preguntas al ciudadano Alcalde.

Diputado César López: Ya voy con las preguntas, usted le permitió aquí a muchos diputados inclusive que dijeran mentiras, permítame usted, diputado, decir la verdad, yo soy un diputado de igual a igual con usted.

Yo vi como el pueblo venezolano con impotencia vio las balas de los francotiradores demoler, masacrar al pueblo venezolano, y allí no habían ni piedras, ni palos, lo que había era alegría y amor de un pueblo por un proceso.

Está demostrado ya, y lo dije ayer, a través de los expertos en balística, planimetría, los policías que han demostrado de dónde han salido la mayoría de los muertos y quiénes son los culpables. El pueblo venezolano va a tener esa verdad en su debido momento.

Presidente: Diputado César López, por favor, realice la pregunta.

Diputado César López: Voy con las preguntas diputado, no se desespere.

Presidente: Diputado César López, le agradezco, en aras de la convivencia que hemos tenido en la tarde de hoy, que usted realice su pregunta. Si no hace la pregunta le voy a cortar el sonido, ciudadano diputado, y respete, aquí nadie está nervioso, simple y llanamente usted tiene un reglamento que usted votó, usted votó un reglamento, diputado, tiene tres minutos para hacer las preguntas.

Diputado César López: Voy con las preguntas. Freddy Bernal, ¿había presencia de grupos armados, cuerpos de policías municipales o regionales, grupos paramilitares o de choque, activos en el seno de la marcha del Parque del Este que se dirigía hacia Chuao y que luego fue desviada hacia Miraflores, entre los pacíficos, o confundiéndose con los pacíficos manifestantes que fueron manipulados, por quienes lideraron la marcha y que están plenamente identificados por el pueblo venezolano?

Los videos mostrados por usted demuestran la presencia de policías pertenecientes a las policías municipales, que han sido identificadas como las de Radonski y Leopoldo López, esa misma policía que el pueblo venezolano vio persiguiendo de manera feroz el día 12 por los medios de comunicación, que el pueblo venezolano comprobó que estaban persiguiendo, y no precisamente para poner preso a nadie, porque se veía la intención, sacaron las uñas, sacaron los dientes del facismo. Fueron vistos por todo el pueblo venezolano. Recordemos que estos alcaldes asistieron a reuniones con diputados de la Asamblea Nacional para participar en el golpe de Estado.

Presidente: Diputado César López, realice la pregunta, por favor.

Diputado César López: Estoy preguntando, deje los nervios. ¿Qué medida se va a tomar...

Presidente: Consigne las preguntas por secretaría, ciudadano diputado. Tiene la palabra el ciudadano alcalde Freddy Bernal.

Alcalde Freddy Bernal: ¿Había presencia de grupos armados, cuerpos policiales, municipales o regionales, grupos paramilitares o de choques, activos en el seno de la marcha Parque del Este-Chuao-Miraflores, confundiéndose con los pacíficos e inocentes manifestantes que fueron manipulados por quienes lideraron la marcha?

Los videos mostrados por usted demuestran la presencia de cuerpos de policía. Leopoldo López y Capriles Radonski fueron vistos por todo el pueblo a través de los medios de comunicación en feroz persecución de los venezolanos.

Primero voy a mostrar algunas fotos y luego voy a mostrar una parte del video, donde efectivamente se puede comprobar fehacientemente la presencia no solamente de cuerpos de policías armados en la jurisdicción del municipio Libertador, sino de individuos civiles y policías armados con tubos en la cabeza de la marcha.

Yo quiero ratificar aquí lo siguiente: la mayoría, quizás el 95% de esa marcha era pacífica y democrática, y con razón o no, pero era el ejercicio democrático de sus derechos y tenían derecho a manifestar. Pero ahí habían grupos pequeños con intención manifiesta de crear un caos y una confrontación. No podemos endilgarle a toda la marcha la culpabilidad de un grupo pequeño que tiene que responder ante la Ley, ante esta Constitución y ante el pueblo.

Comienzo con las fotos. Estas fotos que yo tengo aquí muestran como efectivamente la Policía de Baruta va entrando armada a la jurisdicción del Municipio Libertador. Aquí está la Policía de Baruta, está aquí entrando armados al Municipio Libertador...

baja está el señor Guaicaipuro Lameda, donde está la bandera, del lado izquierdo, ahí está. Pero ahora más adelante, aquí hay un señor, ese señor que está aquí del lado izquierdo, ese tiene en sus manos una cabilla de media, y está ubicado a cinco metros del señor Guaicaipuro Lameda. ¿Qué significa? Que civiles iban armados de cabillas en la manifestación que se dice pacífica y democrática, ese es uno de tantos civiles armados de cabillas, lo cual significa la premeditación y alevosía para causar violencia.

Pero aquí seguimos. Es muy interesante esta foto de aquí abajo, por favor, donde se señala un policía de Chacao –del lado izquierdo-. Miren lo que tiene en la mano el Policía de Chacao, en la mano el Policía de Chacao tiene un tubo de media en su mano derecha. Yo quisiera preguntarle al alcalde Leopoldo López si esa fue la última, por bastones de goma que son menos letales, los tubos de media desdice mucho de la Policía de Chacao. Ahí está, la Policía de Chacao con tubos de media en la mano, lo cual reafirma la intención de premeditación y alevosía de preparar civiles y policías con tubos y cabillas para causar desórdenes públicos en la jurisdicción del Municipio Libertador.

Pero aquí yo quiero señalarle, la sociedad civil aquí está saqueando a los buhoneros. Miren señores, la sociedad civil saqueando a los buhoneros frente al Liceo Fermín Toro. Y en la foto de abajo, la marcha de estos señores con tubos, rompiendo las paredes para sacar rocas del liceo Fermín Toro, rompiendo las paredes del Liceo Fermín Toro, con tubos, para sacar pedazos. Lo que significa, y lo ratifico, la mayoría de la marcha, el 98% era pacífica y democrática, pero habían grupos armados de tubos, de piedras, de cabillas.

Aquí están dos fotos más de la marcha, con chinas, esos no son afectos al gobierno. No, eso es del Fermín Toro hacia arriba, disparando.

Pero este señor que está aquí, claro, por supuesto, no se observa bien aquí, detrás del muchacho que tiene la china, ese señor que está ahí, en su cabeza dice: soy escuálido! Lo que significa que era la marcha de la oposición, y los señores están lanzando chinas.

Y aquí abajo, están dotados de palos, lo cual significa, con esto yo ciudadano diputado César López, demuestro que no solamente la Policía de Chacao y la Policía de Baruta entró armada en el Municipio Libertador, sino que además de tener las armas de reglamento, cómo es posible que se permita, por Dios, que una policía municipal entre con tubos en la mano, lo cual desdice mucho de su formación, de la falta de autoridad del Alcalde, a menos que el Alcalde los haya dotado con premeditación, de tubos. ¿Y para qué? Para agredir a las personas.

Pero no solamente eso, sino que la marcha que se dice pacífica y democrática, al frente de Guaicaipuro Lameda, yo acabo de exponer allí, como se ven civiles con cabillas de media en la mano. Lo que queda plenamente comprobado que aunque la mayoría de esta sociedad civil que marchó, y tiene derecho a hacerlo una y mil veces, pero ustedes fueron manipulados, fueron utilizados.

Ustedes están viendo, compatriotas del este de Caracas, fueron engañados, ahí habían grupos armados y los llevaron a ustedes a una trampa, y los llevaron a ustedes a una confrontación innecesaria, y los llevaron a ustedes a morir en las calles de Caracas, irresponsablemente. Esas personas que los condujeron a ustedes tienen que ser sancionados ante la ley y tienen que responder ante el pueblo de Venezuela y ante la Constitución.

Presidente: Con el debido respeto del ciudadano Alcalde Freddy Bernal, voy a permitirme leer una correspondencia enviada por el ciudadano Vicepresidente Diosdado Cabello. "Ciudadano diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional. Presente. Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de solicitar el diferimiento de la interpelación solicitada a mi persona, según oficio de fecha 30 de abril del presente año, donde se me invita a comparecer el día sábado 4 de mayo del 2002, a las 2 p.m., a fin de exponer mi opinión con respecto a los acontecimientos ocurridos en el país los días 11, 12, 13 y 14 de abril, debido a reposo médico, según consta en informe anexo. Sin otro particular a que hacer referencia, le reitero mis sentimientos de alta estima y consideración, quedando a disposición de ustedes para una nueva convocatoria. Atentamente, Diosdado Cabello, Vicepresidente".

El informe médico anexo viene suscrito por el Capitán del Ejército Ana Olivero de Solórzano, Jefe del Servicio de Gastroenterología, y Earle Jesús Siso García, Coronel del Ejército, subdirector médico del Hospital Militar del Ejército, doctor Vicente Salias Sanoja. Anexa estudio médico y resultados de exámenes de laboratorio. Concretamente el ciudadano Diosdado Cabello presenta epigastralgia moderada a fuerte intensidad desde hace una semana aproximadamente, con comilante acidez y pirósis gástricas. Las demás terminologías no las manejo muy adecuadamente, colegas diputados, y podrán entender ustedes entonces que no debo proceder a su lectura. Pero en todo caso les recuerdo que recibimos la correspondencia del ciudadano General Rosendo, del ciudadano Presidente de la CTV, Carlos Ortega, y ahora la del ciudadano Vicepresidente Diosdado Cabello.

Igualmente les informo a los colegas parlamentarios, que en las afueras del Hemiciclo ha sido deteriorado materialmente el vehículo del canal de televisión CMT. Si alguno de los diputados presentes, por cualquier casualidad pudiese ayudarnos a controlar el deterioro a los vehículos de los colegas amigos, colegas de trabajo, porque asiduamente están aquí con nosotros, de los medios de comunicación social, se los sabríamos agradecer.

regreso                                 anterior                                     siguiente