INTERPELACIÓN AL Militar Héctor Ramírez Pérez, primera parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, colegas diputados, señor Almirante. Las informaciones que usted nos ha ofrecido en la noche de hoy sobre la situación de la institución armada nos llenan de preocupación a todos los venezolanos, a esta hora Venezuela es un mar de rumores, de preocupaciones, en esta última hora debo haber recibido 15 ó 20 llamadas de ciudadanos de todas partes que están muy angustiados por la tensión que existe en el país y por la circunstancia en que se desenvuelve la Fuerza Armada.

De modo que esta crisis política que el país vivió en la más alta intensidad política y militar que vivió en la más alta intensidad en esta jornada de abril, pues necesita tener una evaluación de esas causas, que es uno de los objetivos de esta comisión, por eso yo quiero hacer algunas preguntas que están un poco en la dirección de profundizar en esas causas y tengo una pregunta porque esa tensión se profundizó para muchos de nosotros cuando el Señor Presidente de la República, en alocución nacional, nos amenazó a quienes ejercemos el derecho de la oposición democrática que es normal en una sociedad pluralista, en una sociedad libre, nos amenazó con los aviones, con los barcos, con los tanques, con las armas de la República.

Yo quisiera saber qué impacto ha causado en el sentimiento de los miembros de la Fuerza Armada y muy especialmente en la Marina, esa amenaza del Presidente contra quienes disentimos, contra quienes no estamos de acuerdo con su Gobierno antidemocrático, cuando él llama y nos amenaza con esas armas para defender la revolución.

Segunda pregunta. Igualmente me interesa en esa misma dirección, que usted como miembro que ha sido del Alto Mando Naval, pueda explicarnos cuáles han sido las instrucciones emanadas de la jefatura del Estado, que han producido malestar en el Almirantazgo, en razón de afectar los niveles de excelencia que siempre ha tenido prevista o planificada la Armada y que alimentó en buena parte a los almirantes, para sumarse a ese pronunciamiento militar que todos los venezolanos observamos el jueves 10 de abril del 2002.

Tercera pregunta. ¿Cuál era el respaldo que tenían los generales y almirantes promotores de ese pronunciamiento militar dentro de las unidades militares con poder de fuego, como para llegar al extremo de obligar al Presidente de la república a abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarle a Fuerte Tiuna.

Cuarto. ¿Considera usted que es posible reconstruir la unidad y operatividad de la Fuerza Armada?

¿Cuáles son las rectificaciones básicas que usted estima necesarias y urgente para lograr ese objetivo a nuestro modo de ver fundamental en un país que como el nuestro, tiene una ubicación geopolítica muy importante en el contexto latinoamericano?

Quinto. ¿Qué información recibió usted sobre las instrucciones del Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, al Alcalde Freddy Bernal para activar los grupos de choque hacia el Palacio de Miraflores la tarde del jueves 11 de abril del 2002?

Sexto. ¿Cuál fue el diálogo entre usted y el General en Jefe Lucas Rincón sobre los lamentables acontecimientos de la masacre de Miraflores y hechos posteriores del jueves 11 de abril del 2002?

Séptimo. ¿Qué razones considera usted movieron al General en Jefe Lucas Rincón a anunciarle al país la renuncia del ciudadano Presidente de la República a través de la televisión, la radio y los demás medios de comunicación?

Ocho. Me ha llamado mucho la atención esta última información que usted nos ha ofrecido, que esa misión que usted encabezó al hermano pueblo de Cuba, y quiero hacerle una pregunta para que usted me amplíe un poco ese objetivo de la misión.

Esa misión que ustedes realizaron en Cuba, tenía como propósito ir creando alguna asimetría entre el modelo cubano, que todos nosotros sabemos que es un modelo antidemocrático, que es un país que tiene un tirano durante 40 años, que ha sojuzgado al pueblo de Cuba, donde no hay pluralidad, donde no hay libertad de expresión, donde no hay partidos políticos, donde no hay sindicatos, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, ¿será que hay una asimetría o hay una intención de montar una asimetría entre el modelo cubano la llamada revolución bolivariana?

¿Será que se busca aplicar el modelo de los CDR a la realidad venezolana?

¿Tenían ustedes alguna instrucción de esta naturaleza o era simplemente un acercamiento afectivo entre la armada de dos países, una visita de conocimiento institucional, pero a mí como venezolano me llama profundamente la atención, porque no solamente es esta cercanía naval, es que tenemos noticias de un puente aéreo entre La Carlota y La Habana y los venezolanos no sabemos qué entra y qué sale a través de ese puente aéreo, porque ese es un secreto que lamentablemente nosotros no tenemos bien claro. Es todo señor Almirante, señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Muchas gracias, señor Presidente, gracias Diputado. ¿Qué impacto ha causado el sentimiento de los miembros de las Fuerzas Armadas la constante amenaza del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela contra los venezolanos que disentimos del presente Gobierno, cuando nos dice que los aviones, tanques y armas de las Fuerzas Armadas son para defender la revolución?

Uno de los grandes malestares precisamente que existe es que cuando tratan de usar la digna Fuerza Armada en asuntos políticos. A nosotros nunca nos han explicado qué es la revolución, se dice que la revolución es la Constitución, pero uno busca la Constitución y la palabra revolución no aparece y cuando va al diccionario y comienza a ver qué es revolución, entonces uno lo entiende. Unos dicen que acá hay unos artículos que dicen que hay que hacer cambios, sí pero podemos hacer cambios, pero cuando hablamos no solamente de revolución y vamos a radicalizar la revolución, entonces uno se preocupa y yo pienso que en las Fuerzas Armadas lo más importante de todo esto es que debemos sacarla del problema político.

Como yo le decía en la Armada, porque la Armada es una institución que habíamos estado metidos como en una cúpula de cristal. Nosotros nos preocupamos por nuestros barcos, por nuestra gente, tenemos tantos problemas internos que solucionar, que a veces no tenemos tiempo para pensar en otras cosas, lo que lamentablemente la sociedad civil porque uno no puede estar aislado de todas las cosas que están pasando en el país, ese cristal se fue rompiendo y nos fue penetrando también, porque se rompió a propósito porque una de las cosas que nosotros queremos es regresar a nuestros cuarteles, regresar a nuestra función primaria. Cuando uno va a un ascenso y que normalmente los oficiales para llegar al grado de Almirante, por lo menos que ya tienen 23, 24 años de servicio han tenido que pasar 17 años embarcado a bordo de los buques, un promedio de 15, 16 años pasamos nosotros navegando, cumpliendo esa misión, entonces lo que queremos precisamente es sacar a la Fuerza Armada del debate político, regresemos a nuestros cuarteles, regresemos a nuestra función básica que la hacemos con gran honor y nos encanta hacerlo, no nos gusta que muchas veces pensamos que en este país hay suficientes hombres en la sociedad civil dignos, preparados, etc.

Para cumplir esos roles que estamos cumpliendo nosotros en la fuerza Armada, una de las cosas que me preocupó por lo menos, en la Fuerza Armada hay hombres muy preparados, si, porque últimamente nos hemos dedicado a hacer posgrado, el 9 de abril tuvimos una reunión casi 150 oficiales en el Ministerio de la Defensa allá en la Inspectoría que íbamos a reemplazar a los gerentes de PDVSA para la militarización, yo me encontraba entre esos oficiales designados, supuestamente iba a ser el homólogo de uno de los Vicepresidentes porque tengo cursos gerenciales, tengo asuntos en el IESA, etc., entonces ese era el cargo que me iban a dar y así sucesivamente cada uno iba a tener un cargo.

Pero ¿qué pasó en esa reunión? Se los voy a contar. En esa reunión se presentaron dos Directores de PDVSA y nos hicieron en dos ó tres horas una exposición de la empresa, nosotros la conocemos a la Empresa PDVSA, nosotros sabemos cómo se operan los sistemas, nosotros sabemos lo complejo que opera un barco que tiene turbinas, motores, cañones, etc., y sabemos lo complejo que es operar una refinería o unos procesos de refinación donde todos los sistemas están automatizados, estos señores llegaron y nos dieron una conferencia de dos horas y supuestamente con esas dos horas estábamos listos para ir a recibir cargos en PDVSA, nos pareció hasta una burla, todavía el Director de PDVSA decía, pero queremos hacer una intervención interactiva, pregúntenme, no hubo preguntas, al final termina la conferencia, período de preguntas, ni una pregunta, señores, sabíamos que eso no tenía sentido.

Entonces esas son las cosas que no debemos hacer, esas son las cosas a dónde no queremos llevar a nuestra Fuerza Armada, nosotros estamos capacitados para dirigir hombres y para dirigir las armas de la república en defensa de la patria, esa es nuestra misión, por lo tanto esa es la principal incomodidad, la principal fuente de distorsiones que existen en las Fuerzas Armadas, porque ser director de la DISIP es un cargo político, esa es la policía política, por qué tiene que estar un teniente coronel activo del ejército en un cargo de esos, no tiene sentido, porque ¿qué piensan los hombres que estamos acá dentro de los cuarteles? Eso es lo que tenemos que evitar, eso es lo que tenemos que hacer, yo pienso que hay otros venezolanos muy bien preparados para cumplir esos roles y estoy seguro que lo harán también como nosotros o estoy seguro mil veces mejor que nosotros. Queremos regresar a nuestra función primordial que es la defensa del país.

Como miembro que usted ha sido del Alto Mando Naval ¿puede explicarnos cuáles han sido las instrucciones emanadas de la Jefatura del Estado que han producido malestar en el almirantazgo en razón de afectar los niveles de excelencia que siempre ha tenido prevista la Armada Venezolana y que alimentó a buena parte de los Almirantes al pronunciamiento militar del jueves 10?

Bueno, esto es una lista grande que ya la dije y la principal quizás es la anterior y el otro es el presupuesto, yo tuve una Armada excelente en la década del 70 teníamos 6 fragatas nuevas, dos submarinos nuevos, todos los aviones eran nuevos, pero lamentablemente en el tiempo después de 20 años, lo que le estamos entregando a nuestras generaciones de relevo no es lo mismo, yo quisiera que ellos pudieran también cumplir o navegar o ejercitar todas las capacidades que le hemos dados en las escuelas en buques operativos, etc., entonces el presupuesto ha sido una de las grandes cosas y el discurso político sobre todo.

¿Cuál es el respaldo que tenían los generales y almirantes promotores del pronunciamiento militar dentro de las unidades militares con poder de fuego como para obligar al ciudadano Presidente?

Particularmente los generales y almirantes que se encontraban conmigo no teníamos ningún tipo de mando, éramos como dicen “oficiales sin mando de tropa”, que esa es otra cosa que no debemos decir, porque ahorita van unos oficiales a ascender a almirante y a generales y el mando de tropa no es para generales y almirantes, el mando de tropa es para los tenientes coroneles y para los comandantes, los comandantes de nuestras fragatas misilísticas que usan mísiles y que tienen un altísimo poder de fuego son capitanes de fragata y después que dejamos ese cargo a capitanes de navío no tenemos mando de tropa, pasamos a ser gerentes, pasamos a ser líderes, pasamos a ser directores de nuestra institución, entonces quiere decir entonces, no debe haber más ascenso sino quedarnos todos en tenientes coroneles y capitales de fragata porque si no tenemos mando de tropa no tenemos poder.

Esas son las cosas que afectan, porque ahorita nadie quiere ser almirante o nadie quiere ser general, no, lo contrario, ser almirante, ser general, yo tengo una oficina, yo no tengo mando de tropa, soy Jefe de Estado Mayor, pero manejo algo importante que es la estrategia, manejo todos los planes, soy encargo de hacer todos los procesos logísticos para la adquisición del futuro de la Armada, para que esos señores que tienen el mando de tropa puedan tener sus unidades como deben tenerla, sí, y todos tenemos funciones importantes, pero se ha querido decir que para tener poder en la Fuerza Armada hay que tener fusiles en la mano, eso es error señores, por favor no lo sigamos repitiendo, le estamos haciendo un gran daño a nuestra institución, eso no lo podemos seguir haciendo, debemos honrar a esos señores que con tanto sacrificio llegan a almirante.

Para que tu tengas una idea, nosotros entramos a la Escuela Naval o presentamos examen casi 2.000, entramos 250, nos graduamos 32 y yo soy el único Vicealmirante de esa promoción y no porque haya sido el mejor, no, porque todos somos excelentes, lamentablemente la pirámide va coartando, porque esto es un problema de meritocracia y todos somos así y todos aspiran llegar arriba porque ese es el deseo más grande que todos tenemos, culminar nuestra carrera con los honores, no importa que no se llegue a almirante, porque esa no es la meta pero hacerlo con honor, cumplir los 30 años de servicio y pasar al retiro a incorporarnos a la vida civil a hacer nuestro trabajo, eso es lo que deseamos, portadores temporales de los valores externos de la institución, no nos molestamos cuando nos vamos, nos da nostalgia pero le damos paso a los demás, entonces por favor, ese es un discurso que debemos eliminar en todo momento.

¿Considera usted que es posible reconstruir la unidad de operatividad de la Fuerza Armada?

Claro que sí, todos los oficiales que estamos formados ahorita tenemos la misma escuela, hace dos años, tres años atrás esto no pasaba, esto comenzó cuando para obtener cargos o prebendas había que ser amigo o tener una afiliación, antiguamente ahí podía pasar Acción Democrática, COPEI, etc., con todas las cosas que hayan pasado y nosotros en la institución no nos preocupaba, nosotros trabajábamos institucionalmente, eso no tenía ningún problema, uno de los principios que nosotros llevamos, precisamente, y cuando hacemos el curso superior de guerra Naval, ahí invitamos a todos los partidos políticos para analizar su ideología porque tenemos que conocerlo y se escogen a oficiales de diferentes especialidades precisamente para que exista la diversidad, cuando hay precisamente disensión, cuando existen diferentes criterios es que se puede enriquecer el conocimiento y eso lo tratamos de buscar, no necesariamente tenemos todos tener el mismo ideal o el mismo pensamiento para poder tomar decisiones, no, estamos acostumbrados a movernos en esa situación, por lo tanto quiero llevar un mensaje acá de esperanza que sí es posible, los oficiales que están ahorita dentro de nuestra Fuerza Armada son oficiales también con excelente formación y estoy seguro que eso tendremos que hacerlo, lo único es que pedimos la colaboración tanto del Ejecutivo como del Poder Legislativo para que volvamos o retornemos a nuestras misiones básicas y podamos lograr lo que queremos y la Fuerza Armada que siempre hemos soñado.

¿Cuáles son las rectificaciones básicas que usted estima necesarias y urgentes para lograr este objetivo?

Solamente tener un poco de voluntad, voluntad y deseo de hacerlo.

¿Qué información recibe usted sobre las instrucciones del Ministro de la Defensa José Vicente Rangel al alcalde Freddy Bernal para activar los grupos de choque?

No tengo conocimiento de esto, lamentablemente, la información que tengo es la sabida en prensa, no tengo respuesta.

¿Cuál fue el diálogo entre usted y el General en Jefe Lucas Rincón sobre los acontecimientos del día jueves 11 de abril?

Fue un diálogo muy franco, un dialogo de personas, de amigos, de amigos porque ambas familias estamos muy unidas, muy unidas. Lamentablemente hubo hechos que se expresaron acá y tuve que tomar la decisión de expresarlo así pero fue un dialogo franco, yo particularmente no hablé o hablé muy poco, el que mas habló fue el Director General del Ministerio de la Defensa, el General de División de la Fuerza Aérea Chacón Quintana, porque él era el oficial mas antiguo como Director General del Ministerio de la Defensa que se encontraba en ese momento ahí.

¿Qué razones considera usted movieron al General en Jefe Lucas Rincón Romero a anunciar al país la renuncia del ciudadano Presidente de la República a través de la televisión?.

Yo pienso que todos, yo pienso que el mismo General Lucas también estaba, actuó de acuerdo a su conciencia como se lo dijo, ahí no había ningún tipo de presión para el General Lucas decir eso, y pienso que antes de decirlo también tuvo que haber hablado, él estuvo aquí en el Miraflores hablando con el Presidente de la República, bueno ese dialogo entre ellos dos pienso que fue lo que lo llevó a él a tomar la decisión que tomó en ese momento.

¿Esa misión que usted realizaba en Cuba tenía como propósito ir creando simetrías entre el modelo cubano y la llamada revolución bolivariana?. ¿Será que se busca aplicar el anhelo de los CDR en la realidad venezolana?.

Bueno yo quiero decir lo siguiente, esa fue una misión que siempre hacemos en los demás países del Caribe, lamentablemente las relaciones con Cuba no estaban, o no teníamos relaciones con Cuba anteriormente y por eso anteriormente no se había hecho la visita, en esta oportunidad abrieron las puertas y la Escuela Superior de Guerra aprovechó para conocer una parte del Caribe o una realidad, porque todos lo teníamos por libros, por reportes, etc., y había que ir. El gobierno cubano se le hizo, hizo la invitación o través de Cancillería como normalmente se hace en estas giras se manda a Cancillería, Cancillería hace todos los contactos y se fue pues a Cuba, la única intención de eso fue precisamente tener, visitar a Cuba como cualquier otra nación del Caribe que visitamos.

No quisiera hacer comparaciones entre los CDR de Cuba y acá porque yo pienso que es un asunto político que ustedes lo manejan muy bien y que no me corresponde como Almirante hacerlo en esta sala, nosotros hacemos los estudios los hacemos para nosotros y eso nos ayuda a tomar decisiones. Creo que ya terminé las preguntas, muchísimas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Bueno Presidente, disculpen el problema técnico que se presentó para la reproducción del vídeo. Yo le decía que con este vídeo que nosotros vamos a tratar de hacer la reconstrucción de lo que fue la participación del Vicealmirante el día 11, tanto en su pronunciamiento como en la entrevista que posteriormente hace con Ibeyise Pacheco, y posteriormente vamos a presentar unas imágenes inéditas que no las conoce el país, cuando el señor Vicealmirante está en Fuerte Tiuna con Carmona Estanga, con Isaad Pérez Recao, con Daniel Romero, con Arias Cárdenas, con Marcelo Sanabria, y otros civiles que se encontraban compartiendo con ellos, por favor denle play al vídeo para ver la primera parte.

Vídeo: ……….el actual régimen de gobierno y ……. Hugo Rafael Chávez Frías y del Alto Mando Militar por ……..los valores, principios y garantías democráticas……venezolanos. La Constitución vigente nos impone en su artículo 328 la obligación de mantener el orden interno y por lo tanto evitar mas derramamiento de sangre y la destrucción……….y todas sus instituciones…..Y esa ……..pasa por la salida pacífica del ciudadano Presidente de la República y la sustitución del Alto Mando Militar para permitir que en nuestro país pueda salir del ……que se encuentra sumido por las desviaciones de la conducta del Jefe de Estado. Los supremos intereses de la patria por pretender someternos a los dictámenes del Castro comunismo, por haber provocado el empobrecimiento generalizado debido a su incapacidad e ineficiencia para gobernar y ejercer el poder llevando a nuestra población a enfrentamientos que nuestra historia reciente no había conocido, poniendo en peligro nuestra soberanía al negociar con la guerrilla colombiana enemiga natural de nuestro país por la cantidad de bajas que nos ha producido. Venezolano el Presidente de la República ha traicionado la confianza de su pueblo, están masacrando a personas inocentes con francotiradores para este momento van seis muertos y decenas de heridos en Caracas. Están pretendiendo utilizar unidades de nuestro glorioso ejército para reprimir una marcha cívica que se está llevando a cabo, cuando juró y lo ha repetido innumerables oportunidades, que jamás utilizaría la Fuerza Armada en contra de su pueblo. Esto no lo podemos permitir, no podemos aceptar un tirano……….

……en privado, este país esta bañado en sangre, él quién hasta ahora fue Presidente de la República ……..dictatorial ahora con la marcha……..Estamos hoy con un grupo de oficiales que fueron los primeros que se pronunciaron…….. y estuvieron además reunidos activamente para sacar de este país o por lo menos de este gobierno porque esperamos que lo aprecien, y lo procesen ante los organismos de justicia a Hugo Chávez Frías, Teniente Coronel……Vamos a conversar primero con el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez Jefe del Estado Mayor de la Armada…Bueno muy buenas noches muchísimas gracias a todos los venezolanos por esta gran demostración que dieron en el día de hoy, el día de hoy esto no ha sido no sido golpe militar, el día hoy ha sido el mismo pueblo venezolano quienes con su valentía, con esa gran solidaridad que tuvimos todos se dirigieron a Miraflores y nosotros los militares lo único que hicimos fue apoyarlos para evitar un derramamiento de sangre, porque teníamos el control de todas las llamadas telefónicas que hacía el Presidente a cada uno de los Comandantes que estaban ……las medidas que él mandaba porque había ordenado inclusive traer unos tanques, y había ordenado que sacaran unos batallones……….él estaba llamando oprque había dada la orden y le dio la orden a la Guardia Nacional al Destacamento, al Regional 5 de la Guardia Nacional que por ningún motivo utilizando los medios que fuesen ninguna de la marcha debía llegar a Miraflores…

…Perdón ¿él se estaba propiciando un auto golpe y además derramamiento de sangre?…..

……En la mañana ya habíamos tenido noticias de los centros de inteligencia, se había movilizado ya a un grupo de los …….Círculos Bolivarianos, ya se habían elegido los Tupamaros, ya se habían buscado las armas largas y habían colocado ya algunos francotiradores. Sinceramente nosotros nunca pensamos, nunca nos imaginamos………..

Diputado Luis Tascón: Pon el micrófono ahí, que nosotros le preguntamos a usted Vicealmirante que si interceptaron algún sistema de comunicaciones y usted nos respondió que sólo tenía un celular descargado y aquí afirma que interceptaron las llamadas del Presidente de al República.

Vídeo: …..que organizaron voluntariamente porque no se puede decir que algo que se planifica apenas a altas horas de noche el siguiente en la mañana ya todo el pueblo ……en las calles. El Presidente cuando da esa orden entonces nosotros inmediatamente ordenamos una reunión, cuando nos enteramos que Presidente comienza a mover a los Círculos Bolivarianos y sacar las armas que tenían en el 23 de Enero que ya sabíamos que estaban ahí, que los cuerpos de inteligencia no los informó, entonces tuvimos una reunión de emergencia a las 10 de la mañana para iniciar la parte final de la operación, la fase final porque esto todos los oficiales…….

Diputado Luis Tascón: La fase final de la operación a las 10 de la mañana, nosotros le preguntamos Vicealmirante, el Diputado Saúl Ortega.

Vídeo: …..esto dependiendo de los oficiales, habían muchos que tan pronto ganó Chávez ya manifestado su descontento, pero la gran mayoría fuimos cuando comenzamos a ver porque él nos hablaba de una revolución que nunca la explico, ni al pueblo de la explicó tampoco a las Fuerzas Armadas. Ellos hablaban de un proyecto que no se lo explicó al pueblo y que tampoco se la explicó a las Fuerzas Armadas…..

…Ahora Vicealmirante nosotros siempre tuvimos información del descontento entre la Fuerza Armada con el modo del Presidente de la República ejercía su poder incluso hasta en los militares, sin embargo, nosotros los periodistas decíamos que el no tenía y el insistía en que sí contaba con los …..contaba con los fusiles y con ello amenazaba al pueblo, desesperadamente entendíamos que de alguna manera debía probársele al venezolano que eso era mentira. ¿No sienten ustedes que se espero mucho, luego sobre todo de tener muertos en nuestro país?.

….Una de las grandes cosas que nos decían todos los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales era que no debía haber un golpe de Estado, era muy práctico……y lo exigían y estamos seguros de eso……,que estamos esperando para dar un golpe, quizás se veía como algo muy fácil es una costumbre que veíamos en Venezuela, este golpe o esta forma como sacamos al Presidente no es una forma como tradicionalmente se saca a los Presidentes en Venezuela. ….un golpe de Estado y una operación militar, netamente militar sin participación o muy poca participación de la ciudadanía y luego que el militar daba el golpe entonces era que se trataba de llamar al pueblo o a los ciudadanos para que se incorporaran a él. En esta oportunidad en vista que el Presidente fue electo popularmente por una altísima mayoría de los venezolanos, lamentablemente nos engañó, lamentablemente nos traicionó, pero esa traición teníamos que probarla, no era muy fácil decirle a una gran cantidad de venezolanos que creyeron en él y hasta hoy creían en él, que estaban equivocados, entonces eso teníamos también tratar de salir de esa trinchera, era muy difícil para nosotros, para la Fuerzas Armadas actuar en esa situación, porque la situación era una masacre, era matar ……………

….De alguna manera hoy tenemos el dolor de unos cuantos muertos. Yo quisiera preguntarle, tengo acá en ……General Henry Lugo Peña……….

Diputado Luis Tascón: Vamos a poner el otro vídeo vamos a parar acá, vamos a poner el otro vídeo, lo que tengo que observar de aquí es que usted a las 10 de la mañana conocía del emplazamiento de los francotiradores. Nosotros le preguntamos si usted se comunicó con Contralmirante el día 11 de abril. ¿Usted tuvo alguna comunicación con el Contralmirante Molina Tamayo, el General de Brigada González González, General de Brigada Rojas Pérez, Capitán O’Bryan Fossi, General de Brigada Poggioli, Capitán Carlos Aguilera Director de la DISIP, Comisario de la Policía Metropolitana Henry Vivas, General de Brigada Martínez Morales Director del DIN, y el doctor Miguel Dao Director de PTJ, usted dijo que ninguno. Si usted tenía esa información Vicealmirante por qué usted no transmitió la información a los organismos de seguridad del Estado para que ellos hubieran arrestado a esas personas, eso lo convierte a usted en cómplice por omisión de esos francotiradores, porque conociendo la información y al no haberla transmitido a las personas que tenía que transmitírsela, que eran los Directores de los Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuales usted manifiesta que no tuvo ningún tipo de comunicación, lo convierte en un cómplice por omisión de esos francotiradores, según lo que usted manifiesta aquí. Vamos al otro vídeo. Ahí viene el vídeo.

Vídeo: …..estas son las Instalaciones de la Comandancia General de Ejército en Fuerte Tiuna la noche del 11 de abril, madrugada del 12 de abril……

Diputado Luis Tascón: Ahí vemos a Pedro Carmona Estanga, Molina Tamayo, Pérez Recao, Guaicaipuro Lameda, y ahí está usted con Pérez Recao y usted dijo que no sabía, ni los había visto ese día, ahí está Pedro Carmona, Víctor Manuel García pero eso se le preguntó al Vicealmirante. Aquí está Marcelo Sanabria, el rambo de Carmona y aquí está otro de los rambo de Pérez Recao. Ese es el momento cuando se está transmitiendo la imagen del arribo del Presidente a la Comandancia General de Ejército. Vietri, Viteri.

Video: (No se oye bien) Ahí está González González, y ahí está Daniel Romero, que usted tampoco dijo ver ese día, que nos dijo que no había visto allá en la Comandancia. Y ahí está usted nuevamente Vicealmirante. Yo creo que es suficiente. ¡Ah!, Brewer Carías, se me olvidaba Brewer Carías, que nunca estuvo en Fuerte Tiuna, Brewer Carías.

Una cosa que hay que reflexionar en torno a lo que usted nos ha dicho, que dijo que ellos no estaban allí, y sí estaban, y sí los vio porque inclusive estaban a su lado, son las caras risueñas que tenían estas personas después de una tragedia nacional. Eso es para reflexionarlo. Vamos a ver la otra parte del video, de la última parte de la entrevista, con Ibeyise Pacheco.

Video: ...ustedes de alguna manera transmitían, no podían hacerlo frontalmente, pero nos los hacían llegar, porque somos periodistas. Cuando yo digo que nos los hacen llegar es que de verdad uno se entera, porque así es la vida y así es el mundo de la información. Yo quisiera que usted entonces nos expresara y le dijera al país muy brevemente, que nosotros, que nosotros estaremos confiados y que ustedes como institucionalistas van a garantizar que en este momento toma el poder la sociedad civil y que ustedes van a proteger el respeto al Estado de derecho y la democracia.

VA Héctor Ramírez Pérez: Eso está plenamente garantizado. En todas las reuniones que nosotros hemos tenido, las múltiples reuniones que hemos tenido siempre hemos dicho que lo que queremos en las Fuerzas Armadas es regresar a nuestra institución y rescatar nuestra institución como un pilar fundamental de esta Venezuela. Así que esta transición va a estar en manos de la sociedad civil, tenemos hombres brillantes, hombres capacitados, hombres dignos que pueden hacer esa tarea, con el apoyo de unas Fuerzas Armadas unidas, integradas, para darle el peso que ellos necesitan para rescatar nuevamente este país.

Lamentablemente va a ser una tarea dura, ese hombre tiene que ser un hombre muy probo, un hombre con grandes virtudes, un hombre con gran capacidad de comprender y de entender a este pueblo. A veces olvidamos muy rápido. Y tan pronto el hombre agarra las riendas del país, inmediatamente le queremos echar todas las culpas, queremos decir que va a ser el culpable entonces de todas las cosas que ocurren.

Muchas veces vemos como ocurre en Argentina, el actual Presidente de Argentina, Duhalde, ahora parece que es el culpable de todos los males de Argentina, y sin embargo fue el hombre que tuvo la valentía de presentarse en su país para tratarlo de rescatar de ese caos en que está.

Ibeyise Pacheco: Ahora, me imagino que hay una serie de urgencias planteadas en este momento, es tratar de restablecer el orden, están los círculos, que ya no vamos a llamarlos más nunca bolivarianos sino chavistas, escondidos en algunos barrios, hay algunas armas repartidas. También hay que establecer cómo va a ser el proceso de transición, yo no sé si van a ejecutar ante la emergencia lo que se llama el Plan Avila. ¿Cómo están organizando eso?

VA Héctor Ramírez Pérez: Yo en este momento me acabo de comunicar con el Comandante General del Ejército, el Presidente de la República se encuentra aparentemente todavía en Miraflores, no tenemos la noticia cierta, tiene a un grupo de gente armada protegiéndolo, tiene a francotiradores en las azoteas, están tratando de pasar algunos muertos para otras partes, otras calles, de forma tal de mañana decir que ellos reaccionaron porque estaban defendiendo.

Ibeyise Pacheco: Entiendo que se los quieren atribuir a Bandera Roja, o algo así.

VA Héctor Ramírez Pérez: Se les quiere atribuir a grupos armados supuestamente de la marcha pacífica que vimos. Pero afortunadamente tenemos una gran arma, que son los medios de comunicación. El pueblo venezolano vio hoy, ni el Ejército, ni la Fuerza Armada hizo un disparo. Nuestras armas fueron los medios de comunicación, y quiero aprovechar para felicitarlos a todos ustedes porque ustedes han sido los grandes protagonistas también de esto que está aconteciendo.

Ibeyise Pacheco: Bueno, de verdad que hubo momentos de desesperación, lo vivimos todos. Es un éxito que no hayan disparado, que haya sido de una manera pacífica para ustedes, pero para los civiles, fueron los muertos los civiles, quienes estaban desarmados y quienes a gritos... Y ustedes veían las pancartas de la marcha cuando con alegría decían: Que se vayan. Pero al mismo tiempo le decían a los militares ¡Pronúnciense! Justamente para evitar que hubiera muertos.

VA Héctor Ramírez Pérez: Exactamente, nosotros estábamos pronunciando antes de que hubiese el primer muerto, y esa fue la decisión que tomamos, y vinimos acá a hacerlo antes de que hubiera el primer muerto. Lamentablemente el Presidente nos burló.

Ibeyise Pacheco: Mintió una vez más, entiendo que el video era grabado y no en vivo, como pretendió decirle al país.

VA Héctor Ramírez Pérez: Sí señor, nos engañó, montó el video.

Ibeyise Pacheco: ¿A qué hora lo grabó?

VA Héctor Ramírez Pérez: No sé, sabía que iba a salir a las tres de la tarde, cuando nos informa Inteligencia que iba a haber una cadena a las tres de la tarde por el Presidente, comenzamos a acelerar el proceso. Yo sé que esto fue tan rápido que, tener un microondas instalado para el momento nos costó, lamentablemente no llegó a tiempo, o llegó un poquito más tarde de lo esperado, y cuando tuvimos el microonda ya el Presidente había tumbado todos los canales de televisión, o sea que el mensaje no se lo pudimos mandar inmediatamente al pueblo venezolano.

Afortunadamente también tuvimos acá a CNN, que a través de CNN tuvimos que mandar el video rápidamente, para ver si podían mandarlo por otros canales de CNN y rebotar hacia acá, a ver si alguien nos podía ver. Pero bueno, nos burló, nos burló, él pensó que tenía todo esto planificado.

Ibeyise Pacheco: Es decir, él tenía planificado todo esto, él sí estaba buscando sangre, es una cosa terrible.

VA Héctor Ramírez Pérez: La única acción que nosotros tomamos fue precisamente evitar que nuestro ejército y nuestras Fuerzas Armadas se manchara las manos. ¿Pero qué pasa ahora? Pienso que el Presidente está esperando que vaya el ejército a tomar y a matar a toda ese poco de gente que está ahí. Yo pienso que eso no es lo que queremos, en estos momentos debe salir por televisión el comandante...

Ibeyise Pacheco: Como con cuánta gente él está protegido.

VA Héctor Ramírez Pérez: El tiene bastante gente.

Ibeyise Pacheco: Vamos a hablar de cantidades.

VA Héctor Ramírez Pérez: Como unas 300 ó 400 personas, más un grupo de Guardia de Honor. Lo único que estamos esperando también...

Ibellise Pacheco: ¿Está Diosdado Cabello con él?

VA Héctor Ramírez Pérez: Están todos los ministros con él. Bueno, menos el Ministro de la Defensa que ya escapó.

Ibeyise Pacheco: Ese huye rápido, sí.

VA Héctor Ramírez Pérez: Estamos esperando que el Presidente se pronuncie, que el Presidencie renuncie, que diga al país y que él mismo le quite las armas pacíficamente a esos venezolanos que él engañó.

Ibeyice Pacheco: Pero usted todavía cree que el Presidente va a evitar más sangre?
VA Héctor Ramírez Pérez: Le estamos dando la oportunidad, porque vamos a tener entonces que hacer la operación militar.

Ibeyise Pacheco: ¿Y se sienten fuertes para hacer esa operación militar?

VA Héctor Ramírez Pérez: Estamos completamente, no es una operación militar, es una operación quirúrgica, porque no queremos muertos, porque son venezolanos que están engañados y lo que vamos a tratar es, o a través de los medios de comunicación, a través de conscientizarlos, que ellos mismos entreguen sus armas, porque no podemos permitir más muertos, porque ya hubo bastante hogares enlutados por culpa del presidente. Esto no lo podemos permitir. Estas decisiones las tomaremos tan pronto ocurra, en el transcurso de lo que queda de noche, lo que va a hacer el Presidente.

Ibeyise Pacheco: Ok. Bueno, finalmente vamos a hablar con el General de Brigada Vidal Rigoberto Martínez. Ya habíamos conversado pero hay unos puntos que nos quedaron pendiente, que tienen que ver con.... (Corte del video)

Diputado Luis Tascón: El video es esclarecedor Vicealmirante, usted nos ha mentido en muchas cosas, en muchas preguntas que nosotros le hemos hecho. Yo no sé si a usted se le olvidó o sus abogados no vieron estas declaraciones suyas para preparar la declaración de esta noche.

Yo tenía cuatro preguntas que hacerle para que usted nos las respondiera. Yo no sé si usted de verdad nos va a responder con la verdad o nos va a responder ocultándonos la verdad. Yo lo que le pido, Almirante, es que al país, a la gente que nos está viendo, lo más importante que nosotros necesitamos para reconstruir este país no es la voluntad, es la verdad, porque de la verdad se desprenden todas las virtudes. Tenemos que decir la verdad, asumir la responsabilidad, como en el 92 lo hizo Hugo Chávez cuando asumió la responsabilidad de un golpe de Estado. Hay que asumir la responsabilidad.

Tenía cuatro preguntas que hacerle, la única pregunta que le voy a hacer, Vicealmirante, es ¿por qué usted le mintió a esta Comisión en esas preguntas que yo le dije, y que he demostrado que usted nos mintió? Esa es la única pregunta, que usted nos diga por qué falseó la verdad.

VA Héctor Ramírez Pérez: Muchas gracias señor Presidente. Quiero informar que eso que está ahí fue público y notorio, eso se transmitió en los canales de televisión, por lo tanto no tengo que ocultar nada de lo de la entrevista. Lo que sí quiero decir es lo siguiente: el video que presentó cuando estábamos allá en el quinto piso del Fuerte Tiuna son de diferentes ambientes, son de diferentes salones, son de diferentes horas, porque la única vez que yo vi al doctor Carmona fue... Si ustedes pudieron apreciar, había un video donde aparecía el General Vietri Vietri, Vietri Vietri es el Jefe de la Casa Militar, y para que esté el Jefe de la Casa Militar en Fuerte Tiuna es porque ya el Presidente se encontraba en Fuerte Tiuna, es porque ya el Presidente se había pronunciado, ya se había hecho lo demás, porque si no, no se explica la presencia del jefe de la Casa Militar en esa reunión. Y por todos es conocido que salimos a dar una declaración, salió el doctor Carmona, se ha publicado cantidad de veces, cuando están todos los oficiales generales que se quedaron ahí.

Yo tampoco dije que no estaban presentes los señores que estaban ahí, lo que dije fue que no los conocía, y en verdad no los conocía. Es tanto así que cuando estaba en el acto ese de juramentación, después fue que me dí cuenta que el que estaba leyendo era el abogado Romero, que iba a ser Procurador. En absoluto, no conozco a ninguno de los señores que estaban ahí, y eso fue en ese momento, en ese momento fue cuando... El resto del tiempo no estuvo el doctor Carmona, ni siquiera sabía. Solamente el doctor Carmona entró cuando instalamos la reunión, tomando la decisión en el caso del Presidente. Por esa parte quiero decir eso.

Hay muchas cosas que dije también en el video que no son mentira. Cuando dije que tengo los centros de información es porque los tengo, señores, iba mucha gente a hablar en los tribunales. Les puedo decir, por lo menos, que no entendía por qué el General estaba en Rusia, cuando él era el encargado de los Círculos Bolivarianos, el Director del DIM, y hacía las reuniones, ¿y dónde hacía las reuniones? Pero es que no podemos tampoco aquí ahorita a hacer eso, porque el problema no son... Y hay mucha gente. Y así como despidieron una cantidad de gente de la DISIP, y despidieron una cantidad de gente del DIM, es que todos los que estaban en el DIM los despidieron, es que esas son las fuentes de inteligencia que tenemos nosotros, el DIM, la DISIP, etc., los mismos cuerpos de inteligencia que tiene el Estado, que tiene el gobierno, no hay otros.

Pero yo entiendo que así como yo tenía la información, siendo solamente Jefe de Estado Mayor de la Armada, esa misma información la tiene que manejar con más razón el Presidente de la República, con más razón la tiene que manejar el General en Jefe Lucas Rincón, el CUFAN, etc., porque si me llega a mí, simplemente como Jefe de Estado Mayor de la Armada, toda la cadena hacia arriba tenía que tener la misma información que tenía yo, porque no tiene sentido, son la misma gente, y hay muchas cosas, que lo que pasa es que no es un problema político, es un problema jurídico, hay que demostrarlo en los tribunales con pruebas, porque aquí no es bueno estar diciendo nombres sin tener las pruebas, y las pruebas las tenemos, o se van a presentar en los tribunales cuando debe ser. Los testimonios van a llegar, porque no todo el mundo que estaba en esos cargos estaba contento tampoco, o lo estaba haciendo con agrado.

Toda la comunicación de esa red Tiburón. Claro que sí, hubo oficiales que estaban en la red Tiburón, que no cumplieron la orden y se reportaron a los generales que estaban con nosotros. Ahora, la grabación no se hizo, no teníamos cómo grabarla, o a lo mejor la hizo un oficial que estaba en Fuerte Tiuna, ¿por qué no? No tengo conocimiento. Yo estaba en esa oficina, no estaba dirigiendo el Fuerte Tiuna. Pero sí estaba el General Vidal conmigo ahí, y los oficiales, porque inclusive lo llamaron: están poniendo presos a los oficiales del General Vidal! Y él estaba ahí conversando con toda la información que llegaba de Fuerte Tiuna, claro que sí.

Lo de la renuncia se sabía, porque me comuniqué con el Almirante Carrero Cubero, que estaban en Miraflores, cuando estaban en Miraflores me comuniqué con el Almirante Carrero Cubero y él me dijo: Héctor, yo voy a renunciar porque esto no va a caer, no aguanto más! Y renunció. No sabía que estaba. Estaba todo el Alto Mando, estaban todos los Ministros en Miraflores.

Sí señor, por eso es que digo, ahí lo que había era comunicación telefónica.

¿Reuniones? Sí tuvimos muchas reuniones, la reunión de Almirantes, esa es una reunión que la vieron como reunión conspirativa, simplemente porque uno decía las cosas que estaban ocurriendo o que podían ocurrir. Las reuniones que se celebraban en la Escuela Superior de Guerra, reuniones conspirativas porque estaban haciendo análisis y estudio de la situación que estaban haciendo.

No señor, entonces todos somos conspiradores, aquí hay millones y millones de conspiradores entonces. Y sí discutíamos entre los generales cuando estábamos en la reunión de PDVSA, ese día, cómo no, muchísimo, nos reuníamos a hablar de los problemas que están ocurriendo, porque nos afectaba a todo el país.

Estábamos 130 oficiales de todos los componentes, y hablábamos sin miedo porque ya no había miedo, comentábamos las cosas como debíamos comentarlas. Porque cuando vimos eso: botado, botado, botado, en esa cadena, nos vimos nosotros exactamente igual, diciendo: Almirante Ramírez, botado; fulano de tal, botado. Nos imaginamos eso. Teníamos que pensar en el país.

Sentí un gran alivio cuando regresa el Presidente de la República y pide perdón, cuando regresa el Presidente de la República y rectifica, cuando regresa el Presidente de la República y dice que todos vamos da cambiar. Pero entonces, aquí el problema estaba... Eso fue lo que se quiso decir en ese video.

Plantee también, que el hombre que tenía que hacer, que ni siquiera sabía quien era, pero sí puse, hasta alerté, y no me equivoqué, cualquier hombre por más probo, por más etc., que estuviese ahí, en cualquier transición, le iban a caer todos los males, porque somos así, la naturaleza humana es así. Y puse el ejemplo de Argentina, en menos de una semana seis Presidentes, y luego sale un héroe a querer salvar a su país. Ahorita es el mártir, el culpable de todos los males.

Eso fue lo que quise decir en esas conversaciones que tuvieron ahí. Por lo tanto, no estoy mintiendo y como estoy en un proceso judiciales tranquilamente podríamos llevar todas las pruebas a los sitios donde debe ser que es el Tribunal Supremo de Justicia, muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Buenas noches Presidente, buenas noches Almirante, colegas diputados. Yo estoy de acuerdo con usted, Almirante, de que lo que sucedió el 11 de abril fue una masacre, y el propósito de esta Comisión es tratar de determinar las responsabilidades que pueda haber, o que hay. Y también estoy de acuerdo con que eran una manifestación pacífica, tanto la que venía como la que estaba en Miraflores, ya estos temas los hemos tocado bastante, y también estoy de acuerdo con usted en que necesitamos vivir tranquilos, pero hay gente que se impone el propósito de que no vivamos tranquilos.

Desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche en el país hubo tres golpes de Estado, golpes telefónicos, la gente así como comentó el diputado Pérez Vivas, que lo llamaron por teléfono, a mí también me llamaron y a muchos diputados los llamaron, gente convencida de que... Porque, además del daño, de los problemas económicos, de los problemas sociales, de los problemas políticos, también entonces hay gente que sabe hacer daño psicológico, y se crean corrientes de rumores y el país tiene que saber que hay gente perversa, interesada en crear rumores. Y esta tarde hubo tres golpes telefónicos, y van a continuar con una guerra, hasta que todos pongamos de nuestra parte, hasta que, así como el Presidente admite que cometió errores pues la oposición también tiene que admitir los errores que se cometieron, todos tenemos que admitirlo, algunos medios de comunicación, y en definitiva todos porque queremos vivir tranquilos, queremos vivir manejando los problemas que normalmente hay en el país, que son suficientes.

Tengo varias preguntas para usted, voy a tratar de quitar algunas, son de respuesta muy breve, Almirante.

¿Cuál fue su reacción al conocer el contenido del denominado decreto Carmona, el cual disolvía todos los poderes públicos, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Ciudadano? ¿Estaba de acuerdo con su contenido o lo consideró inconstitucional?

¿Quiénes tomaron la decisión de designar a Carmona Estanga como Presidente de la República y en base a cuál norma legal vigente? Si es posible, nos pudiera mencionar nombres, y los grados de oficiales, porque entiendo que fue un acuerdo de oficiales. Concretamente algunas personas. Si no todas, por lo menos los que tuvieron un papel más protagónico.

Existen suficientes indicios, Almirante, que el decreto Carmona, ya hay indicios, hay pruebas y vendrán muchísimas pruebas más, fue consultado los días previos al 11 de abril. Y ya eso casi es un hecho evidente, es decir ese decreto lo llevaron entre el 8, el 9, el 10, a diferentes personas a consultarlo, lo cual nos lleva a la convicción de que el hecho del 11 estaba planificado y estaba premeditado. En caso de que eso quede fehacientemente probado, ¿debemos asumir que de acuerdo a su versión, usted fue sorprendido en su buena fe y engañado? ¿Asumirías esa posibilidad? Prueba fehaciente, ese documento estuvo consultado, entonces quiere decir que los hechos del 11 no fueron hechos inesperados, fueron hechos que estaban previstos para que sucedieran, 11, 12, a lo mejor la marcha precipitó todas las acciones.

Cuando le exigieron al Presidente la renuncia, que no firmó, razón por la cual fue detenido, ya había pasado el momento álgido y el peligro inminente de un mayor derramamiento de sangre. No se sabía a ciencia cierta en ese momento dónde estaban las culpas, por afirmaciones de muchas personas asumían que toda la culpa estaba en hombros del Presidente.

¿Por qué insistieron en la detención del Presidente Chávez y no presumieron su inocencia, como ordena la ley, y le facilitaron el regreso a Miraflores?

Usted afirmó, Almirante, que nunca asumió el Ministerio de la Defensa, que solamente fue una intención del gobierno de facto. También dijo que el Presidente Chávez quedó bajo custodia del ejército, no detenido, bajo custodia. Y luego afirmó, que ordenó el traslado del Presidente Chávez a Turiamo.

Si no había asumido el Ministerio de la Defensa, ni era Comandante General del Ejército, ¿con qué carácter ordenó el traslado del Presidente Chávez a Turiamo?

Cada día surgen mayores elementos que apuntan a la convicción de presencia de francotiradores en las adyacencias del Palacio de Miraflores, Avenida Baralt, avenida Urdaneta, quienes actuaron como agentes ajenos a ambas manifestaciones -esa es una hipótesis que cada día cobra mayor fuerza. Yo estoy convencido, mucha gente está convencida, lo que importa es que están convencidos todos los venezolanos- quienes dispararon y mataron a gente inocente en ambos lados. ¿Admite usted esta posibilidad?

Diga si es cierto o no es cierto, que los días 8, 9 y 10 de abril, en su oficina de la Comandancia del General de la Armada, mantuvo reuniones con los contalmirantes Prado Mota, Denis Ojeda y Betancourt Patiño. Queremos saber sí o no. Y en caso de ser cierto ¿nos puede decir qué temas trataron? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Bien. ¿Cuál fue su reacción al conocer el contenido del denominado decreto Carmona, el cual disolvió todos los poderes públicos, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, Poder Ciudadano, etc? ¿Estaba de acuerdo?

Recuerdo haber dicho acá, y lo manifesté, al día siguiente se conversó con el doctor Carmona, una de las cosas que se le reclamó del decreto ese, el cual ni siquiera lo ví, me enteré cuando fue leído por televisión, igual que todos los venezolanos, fue precisamente la disolución de los poderes legítimamente nombrados por el pueblo. Se le pidió que había que restituir la Asamblea Nacional y respetar a los gobernadores y alcaldes, que eran legítimamente electos por el pueblo, y esa era la parte que se le sugirió cambiar, y él accedió a cambiarla, o sea tuvo la humildad, ¡me equivoqué y vamos a cambiarlo! Y se iba a cambiar. Lamentablemente, bueno, no se pudo hacer pública la noticia, pero eso era así.

¿Quiénes toman la decisión de designar al doctor Carmona Estanga como Presidente de la República, y en base a cuál norma legal vigente? Mencione el nombre, el grado de los oficiales.

Yo les voy a decir, durante esa reunión que ustedes vieron ahí había bastantes oficiales generales, yo creo que no faltaba uno, estábamos completos, y en ese tiempo que estuvo ahí de espera, mientras el Presidente iba, que si llegaba, que tuvimos un buen lapso de tiempo, todo el comentario de casi todos los generales era, quién iba a ser la persona que se iba a encargar. Yo creo que había casi un consenso general, que la persona que llenaba todas las condiciones para asumir esa responsabilidad, si era que aceptaba, era precisamente el doctor Carmona. Pero no fue una reunión digamos formal para tomar una decisión, yo creo que fue más bien el mismo hecho de que estábamos todos reunidos ahí, esa era una de las grandes interrogantes que había. Muchos dicen que ahí se estaban repartiendo cargos, etc. No, no, señor, ahí se estaban tratando cosas importantes como esa, y yo creo que había casi un consenso de que .... O sea que no se puede decir que hubo una reunión específica para decir: este es el hombre! Es que yo pienso que era una voz de todos los oficiales generales que nos encontrábamos en esa reunión, yo creo que era todo el ejército, gran parte de la Guardia Nacional y muy poca gente de la Armada que estaba en esa reunión, como pudieron ver en la pantalla.

Existen pruebas suficientes que el decreto Carmona fue consultado los días previos al 11 de abril, y se ha hecho público, lo cual evidencia lo premeditado de los hechos investigados.

Como dije señores, no tenía ningún conocimiento de ese decreto, ni mucho menos me había reunido con ninguno, ni con el doctor Carmona ni con ninguna otra persona sobre eso.

En caso de que este hecho sea demostrado, debemos asumir de acuerdo a su versión, que fue sorprendido en su buena fe, engañado.

Yo no voy a decir engañado, sorprendido en mi buena fe, lo único que debo decir que eso no fue analizado por mi persona en ningún momento, eso no estuvo en mis manos, no tuve nada que ver y yo pienso que como me sentí yo, como se sintieron muchos oficiales de las Fuerzas Armadas, también se sintieron muchos venezolanos, lamentablemente fue un error que cometió el doctor Carmona o no sé si fue premeditado, pero lo que sí puedo decir que el hombre por lo menos tuvo la capacidad de oír y de corregir los errores que se habían cometido.

Cuando le exigieron al Presidente la renuncia que no firmó, razón por la cual fue detenido, ya había pasado el momento álgido y el peligro inminente de un derramamiento de sangre que todos queríamos evitar.

¿Por qué insistieron en la detención del Presidente y no presumieron su inocencia como ordenó la Ley y la facilitaron?

Señores, precisamente lo que estábamos tratando era que el Presidente se ajustara a la Ley. Lo único que se le pidió al señor Presidente era que iba a estar en custodia en el Ejército, lamentablemente tuvimos que trasladarlo por esos problemas que habían, pero es que lo que estaba pidiendo el Presidente era salir del país y lo que se le dijo al Presidente era que no podía salir del país porque había que hacer una investigación, había que cumplir con los procesos, había que hacer lo que se tenía que hacer para investigar qué fue lo que ocurrió ese día, precisamente eso es lo que hemos manifestado y por eso también le dijimos que eso no era definitivo y que había que baja la tensión del país.

Lo más importante era bajar la tensión del país. Esa decisión que me tocó tomar con 4 hombres no es fácil, una decisión de tensión, porque cualquier decisión o la A o la B, tenía altísimo riesgo. Podemos recordar cuando agarraron aquí a Montesinos y lo sacaron del país sin declarar, que comenzaron todas las críticas que existieron, que como lo dije, podían pensar que era una gran complicidad entre las Fuerzas Armadas y el Presidente, porque todo se vio muy fácil, sin un tiro, sin nada, o sea, el Presidente se entrega, va para allá, era complejo, era una división muy compleja y por eso se le dijo al señor Presidente que él colaborara, precisamente para bajar la tensión del país, que luego se iba a tomar la decisión. Eso fue lo que ocurrió.

Usted afirmó que nunca asumió el Ministerio de la Defensa y también dijo que el Presidente Chávez quedó bajo custodia del Ejército, esto de bajo custodia del Ejército fue una... luego afirmó que ordenó el traslado del Presidente.

Yo no ordené el traslado del Presidente, en el sentido específico. Lo que pasa es que había una situación bien difícil en Fuerte Tiuna y el único que tenía los medios para moverlo, que era la armada que estaba ahí, porque había que sacarlo o inclusive estaban pensando llevarlo no sé a dónde porque el General Inspector del Ejército era el que tenía esa situación incómoda.

Yo no he tenido la oportunidad de hablar con él para ver cuál era la situación, me enterado simplemente por oficiales y por el mismo Presidente en su alocución que dijo que parece que había una operación de rescate que Baduel había mandado, no me consta, a lo mejor era así, pero lo único que se hizo fue, la orden mía fue mandar dos helicópteros que son de la Armada, que es el único componente que tiene capacidad para vuelo nocturno y son los únicos helicópteros que tienen capacidad para volar nocturno y hacer ese tipo de operación con cables de alta tensión, etc., con todos los obstáculos que hay en Caracas y poder cumplir esa misión sin riesgo, eso fue lo que ordené, ordené llevarlo hasta allá, porque no había otro sitio, no teníamos otro sitio, fue una ocurrencia mía inclusive, una toma de decisión inmediata esa noche y lo hice como Jefe de Estado Mayor de la Armada que era para ese entonces.

Cada día surgen mayores elementos que apuntan a la condición de presencia de francotiradores, quienes actuaron como agentes ajenos a ambas manifestaciones. Yo pienso que esto es lo que hay que investigar, esta es la verdad que tenemos que conseguir, porque yo no entiendo también que como de pronto se dice acá, que agarraron tres, o sea, el pueblo verdaderamente quiere la verdad, y todos queremos la verdad.

Pero esto es lo que hay que investigar, esto es lo que tienen que hacer los órganos competentes, esto es lo que tienen que hacer los especialistas en este tipo de trayectoria balística, etc., con todos los mecanismos que se tiene, la tecnología que se tiene criminalística para determinar si había o no había, si los que estaban dispararon o no dispararon, dónde están los muertos, quiénes fueron, quién los mató, por qué los mató, esas son las investigaciones que todos queremos llegar y la verdad que queremos tener.

Diga si es cierto que los días 8, 9 y 10 de abril en su oficina del piso 3. Mi oficina queda en el piso 3, trabajo con las puertas abiertas y eso vive lleno siempre de almirantes. Primero yo soy el oficial que tiene más almirantes a su disposición, porque tengo todas las direcciones del Estado Mayor, además que tengo otras direcciones del Estado Mayor, tengo también presupuesto y todo lo que es crédito público y además tenía también la responsabilidad de hacerle el control a todas las licitaciones.

La oficina más visitada es precisamente la del Jefe del Estado Mayor. Ahora, ahí estaba que si el Almirante Prado Mota o Denis Ojeda, Betancourt Patiño, todos estos oficiales como no Prado Mota, Denis Ojeda, Betancourt Patiño, fueron oficiales también que trabajan en el piso, Betancourt Patiño era Jefe de Operaciones, primero trabajó en el Estado Mayor como Jefe de Operaciones del Estado Mayor y después fue transferido como Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones en otro comando.

Denis Ojeda pasó de Director de Inteligencia a Director de Informática y Prado Mota era Director de Informática y fue destituido de su cargo, está a la orden del Ministerio, mucho tiempo atrás, antes que pasaran estos hechos, precisamente el día 10 fue la transferencia de mando y no solamente este, todos los oficiales almirante entraron a mi oficina. Es todo. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Diputado Raúl Esté, tiene la palabra.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente, compatriotas diputados, señor Ramírez Pérez. Una vez más observamos aquí qué clase de cinismo hay. Yo quisiera saber qué pasa.

Presidente: Diputado Esté, si va a preguntar, pregunte de acuerdo al artículo 3 del reglamento.

Diputado Raúl Esté: Yo quisiera saber qué sucedería en los Estados Unidos, por ejemplo, en Francia, en España, en otros países, incluso en Latinoamérica si se da un golpe de Estado, si un grupo de generales y almirantes toman la de secuestrar al Presidente y de nombrar a un nuevo Presidente, en base a qué derechos.

Quiero decir que esta conspiración, Almirante, esta conspiración no es de ahora, esto tiene más de 2 años ya, cómo vienen conspirando contra el país desde que apareció Montesinos, Ballester, el saboteo mundial contra el país, haciendo campaña contra las inversiones en nuestra patria, sacando dólares, las manifestaciones habidas, más de 2 mil manifestaciones ha habido aquí, Almirante, más de 2 mil manifestaciones de todo tipo en 2 años y concluye precisamente, empiezan las manifestaciones, la huelga, los paros, la huelga general, y concluye...

Presidente: Don Raúl, le agradezco Diputado, que haga las preguntas.

Diputado Raúl Esté: Perdóneme Presidente, pero aquí hay que hacer un poquito de exposición. Yo le ruego que me respeten mis derechos. Aquí hay intervenido mucho más tiempo. Yo voy a hacer las preguntas y ya.

Para concluir, para justificar el golpe de Estado, la manifestación con muertos, que eso era lo que venían buscando hace mucho tiempo.

Yo voy a poner un video para que usted vea cómo se invita a la población a ir a Miraflores y a tomar el Palacio, por favor, el video.

Video: ... los ánimos allí y ese video va a mostrar a los cabecillas que los mandaron a ir a Miraflores. Uno de ellos lee el decreto del dictador.

Vamos a decirlo en la oportunidad a la comisión de conflicto de analizar y de evaluar, pero no descartemos la posibilidad que esta masa, que este río humano marche hacia Miraflores, contundentemente para sacar a este traidor.

No se identifica: ...Y nos vamos a Miraflores.

No se identifica: Y para Miraflores.

No se identifica: Nos vamos a Miraflores hasta que se vaya.

No se identifica: Tiene que ir el Fiscal.

No se identifica: Ese es el decreto, está leyendo el decreto pareciera.

No se identifica: También se tiene que ir el Defensor del Pueblo. También se tiene que ir el fraudulento Consejo Nacional Electoral. También se tiene que ir el Tribunal Supremo de Justicia. También se tiene que ir la Asamblea Nacional por farsantes y por compinches de un impostor que tenemos en Miraflores, pero también se tiene que ir el Contralor de la República, el principal sinvergüenza que hay y el último para que se lleve su camastrón, que se vaya con todo su gabinete.

Diputado Raúl Esté: Voy a hacer las preguntas que son las siguientes. Primero, ¿quién le dijo a usted que son facultades del Alto Mando Militar designar al presidente de la República?

Segundo, pregunto. La conspiración tenía más de 2 años operando para el 11 de abril. ¿Cuánto tiempo tiene usted conspirando?

Tercero. ¿Por qué y con qué fin envía al Presidente -usted mismo dijo que lo había enviado- al Presidente Chávez a la base de Turiamo y a La Orchila? Parece ser que había la intención de enviarlo primero a Ramo Verde, pero se va del Fuerte Tiuna porque el pueblo empezó a acumularse y llegó un momento en que habían miles de personas...

Le repito, por qué y con qué fin envían al Presidente Chávez a la base de Turiamo y a La Orchila.

Cuarto. ¿Qué cuerpo o grupo rescata al Presidente de la Isla de La Orchila? Relate la operación.

Quinto. Recibió y constató usted la renuncia por escrito del Presidente de la República.

Sexto. Artículo 233 y 234 que voy a solicitarle, señor Almirante, que le dé lectura, le voy a facilitar la Constitución, léalo por favor.

Séptimo. ¿Cuál fue su acuerdo con Carmona para su designación como Ministro de la Defensa?

Después para concluir, ¿estuvo usted de acuerdo con la desviación de la marcha de Chuao para Miraflores?

En la época de la IV República también hubo militares adecos y copeyanos, incluso los ascensos los hacían las amantes de los gobernantes. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias señor Presidente. ¿quién le dijo a usted que son facultades del Alto Mando Militar designar al presidente de la República?

Ya esto fue explicado suficientemente cómo se tomó la decisión, cómo ocurrieron los hechos y por qué motivo llevaron a esa circunstancia.

La conspiración tenía más de 2 años operando para el 11 de abril. ¿Cuánto tiempo tenía usted conspirando?

No conspiro ni soy conspirador, me extraña que cuando aquí cuando hablan de 2 mil marchas parece que son 2 mil marchas de golpe de Estado. No. Son marchas que están establecidas en la Constitución.

La Constitución establece precisamente el uso democrático del derecho a disentir y el derecho públicamente de manifestar su inconformidad y yo pienso que los venezolano lo que han hecho es eso 2 mil veces. Lo importante es saber si las 2 mil veces fueron atendidos y las 2 mil veces fueron resueltos sus problemas.

Si las 2 mil veces hubiese sido por causas iguales, entonces hay un problema serio que hay que resolver.

Eso no es mi problema, yo pienso que no he conspirado.

¿Por qué y con qué fin envía al Presidente al Presidente Chávez a la base de Turiamo y a La Orchila?

Ya fue explicado también cómo se hizo y los motivos por los cuales fue trasladado a los dos sitios que fue enviado el señor Presidente.

Y por último, ¿estuvo usted de acuerdo con la desviación de la marcha de Chuao para Miraflores?

Eso no me compete a mí, no estaba en la marcha ni participo en marcha, soy militar. Ahora, que todos los estudios decían y eso lo manejaban todos los cuerpos de inteligencia, porque ya habían conatos anteriores, ya Miraflores se había convertido en terreno exclusivo de un sector de venezolanos y que todo aquel que se atreviese, que no fuese de ese sector, a llegar a Miraflores, habíamos visto ya las reacciones que habían ocurrido.

Ahora, yo pienso como venezolano que eso no debe ser así, porque muy bien se dijo y se llamó al balcón del pueblo y cuando se habla de pueblo, pueblo somos todos los venezolanos.

De todos modos yo en eso no voy a entrar en detalle, en esa parte, pero ya sí y lo leí también en mis declaraciones, que era inconveniente cualquier encuentro, porque las tensiones están muy fuertes y están muy divididas precisamente en la opinión pública.

Lamentablemente se llegó a esto y ocurrieron los hechos que ocurrieron. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados, señor Ramírez Pérez. El pueblo venezolano es testigo de tantas campañas mediáticas, esto lo reflexiono por lo que usted afirmó en el video, que pasó el Diputado Tascón, donde afirma que los medios de comunicación fueron un gran aliado en esta conspiración.

El pueblo venezolano es testigo de tantas campañas, donde vinculan de manera descarada a canales de televisión, emisoras de radio, prensa escrita que se cuadraron con el golpe de Estado, promoviendo e instigando a la violencia a través de la utilización de imágenes técnicamente montadas y perversamente manipuladas, llegando al inmoral descaro de decreto una autocensura el día 13 de abril, cuando de manera indolente le secuestraron al pueblo y al mundo el derecho a la información, derecho constitucional y universal, decidieron ocultarle al pueblo venezolano los acontecimientos del 13 de abril, no les interesaba informar al mundo que el pueblo soberano tomaba las calles para exigir a los golpistas le devolvieran a su legítimo Presidente constitucional y líder fundamental del proceso.

Así como hubo empresarios que se confabularon en la guerra mediática contra el Gobierno de Chávez, reconozco que la mayoría de los periodistas que tienen sentido de la ética profesional, estuvieron cubriendo e intentando cumplir con el mandato constitucional de informar y aquí tenemos una muestra de ello, todos los compañeros periodistas que nos han acompañado a diario hasta la madrugada y merecen todo el respeto, pero quiero referirme a algunos periodistas que están comprometidos con el golpe y negaron aquí en esta sala, hasta el último momento, su participación, a pesar de aparecer en un video que vio todo el pueblo venezolano y que vamos a pasar en este momento, porque un video vale más que mil palabras.

Video: (No se oye)

Diputado César López: Esta es Patricia Poleo, quien negó aquí de manera rotunda y descarada, que no estaba involucrada en el golpe. El pueblo venezolano lo vio ese día y ella de manera descarada afirmó que no tenía nada que ver.

¿Qué relación tuvieron ustedes los militares con la periodista Patricia Poleo y por qué hasta ahora esta señora intenta desviar las investigaciones hacia Pérez Recao y hacia los generales? En un intento por, de alguna manera, proteger a Carlos Ortega.

El General en Jefe Lucas Rincón, dice que cuando llegó a Fuerte Tiuna, la noche del golpe de Estado, usted le dijo que tenía el control militar, que tenía varios meses preparando el golpe, junto a otros oficiales y civiles y que el Gobierno estaba caído. ¿Qué puede decir de esto?

Cuál es su grado de responsabilidad en las muertes ocurridas los días 12 y 13 de abril, cuando estaba en el poder el Gobierno dictatorial de facto, en el cual usted era Ministro de Defensa o las responsabilidades del General Damián Bustillos, designado Ministro del Interior.

El ex Comandante General de la Armada, y actual Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, Vicealmirante Jorge Sierraalta Zavarce, dijo, después del golpe de los servicios de inteligencia de la Armada, estaban infiltrados por los golpistas, especialmente por oficiales seguidores del Contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo. ¿Usted también los dirigía, o más bien usted formaba parte del círculo conspirador comandado por Molina Tamayo?

¿Cuál fue la participación real de Isaac Pérez Recao en la conspiración?

Es cierto, como señala la periodista Patricia Poleo, que él era el jefe del doctor Pedro Carmona Estanga y que también los dirigía a ustedes los militares que formaron parte del Gobierno efímero, decidiendo inclusive quién ocuparía determinados cargos.

¿Quién decidió que usted debía ocupar el cargo de Ministro de la Defensa? Pérez Recao, Daniel Romero, Molina Tamayo o Carmona.

Sabiendo que el Presidente Chávez no había renunciado, tal como lo han señalado varios testigos presenciales, entre ellos los generales Rosendo y Vietri, ¿por qué aceptó formar parte del Gobierno de facto? ¿A nombre de quién o de qué creyó que podía desconocer el ordenamiento jurídico y la voluntad popular que puso Chávez en la presidencia de la República?

¿En qué momento grabó el video en el que apareció usted la noche del 11 de abril, desconociendo al Presidente Chávez? ¿Es verdad que fue grabado el día anterior? ¿Dónde lo grabó y quiénes le dieron el apoyo técnico?

Explique usted su relación con el Contralmirante Molina Tamayo.

¿Reveló usted asuntos propios de la FAN a la periodista Ibeyise Pacheco? ¿Era usted una de sus fuentes?

Usted ordenó la detención de Chávez en La Orchila, según testimonio del Comandante de esa base naval José Aguilera y que usted en complot con otros oficiales intentaba forzar al Presidente a firmar su renuncia.

¿Sabe usted que sus acciones en este sentido se corresponden claramente con las de un golpista y que puede ser usted condenado por traición a la patria?

Usted ha afirmado que no fue definitivamente el Ministro de la Defensa, pero tuvo mucha injerencia en el Gobierno de facto.

¿Por qué permitió los atropellos contra la Embajada cubana?

Video: (No se oye)

Diputado César López: Una última pregunta. Usted afirmó que dirigió las operaciones de los helicópteros que trasladaron al Presidente Hugo Chávez. ¿Existió la posibilidad de sacar al Presidente Hugo Chávez del país hacia Estados Unidos? Pregunto esto por lo del avión de siglas norteamericanas que estuvo en La Orchila. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Gracias señor Presidente. El General en Jefe Lucas Rincón dice que cuando llegó a Fuerte Tiuna la noche del golpe de Estado, usted le dijo que tenía control militar, que tenía varios meses preparando el golpe...

A esta pregunta ya le he dado respuesta 3 veces. Yo no quisiera más seguir hablando del señor General Lucas Rincón, pienso que eso ya está suficientemente claro por mi parte.

¿Cuál es su grado de responsabilidad en las muertes ocurridas el día 12 y 13 de abril, cuando estaba en poder del Gobierno dictatorial de facto, del cual usted era Ministro de la Defensa o la responsabilidad del General Damiani Bustillos. Yo no ejercí cargo de Ministro de la Defensa, lo único que tuve fue una designación que lo nombraron ahí y seguía siendo el Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Además, yo expliqué bien claro que todo el orden público estaba bajo control de las policías regionales, la Policía Metropolitana, etc., deberían estar los policías y los alcaldes cumpliendo con la misión del orden público y la Guardia Nacional tenía su estructura, todos los generales de la Guardia Nacional se encontraban en su comando esa noche perfectamente.

Yo no podía dar instrucciones a la Guardia Nacional porque no tenía autoridad para hacer eso.

El exComandante General de la Armada y actual Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce, dijo después del golpe de los servicios de inteligencia de la Armada estaban infiltrados por los golpistas, especialmente por los oficiales seguidores del Contralmirante Retirado Carlos Molina Tamayo, ¿usted también los dirigía?

Quiero decir lo siguiente, yo no creo esto. La información que yo recibo es información general completa, inclusive me llegan todos los formatos, cada vez que había una manifestación, todos los panfletos, tanto de uno como de otro, cualquier cosa, eso llega, porque eso hay que reportarlo. Ellos lo que hacen es mandar información y uno con los analistas comienza, toda la información le llega al órgano de Inteligencia y también le debe llegar al Presidente de la República y le debe llegar a los demás, porque eso es un deber, uno analiza y después cada quien se hace su criterio.

¿Cuál fue la participación real de Isaac Pérez Recao en la conspiración?, no tengo conocimiento de esto.

¿Es cierto que como señala la periodista Patricia Poleo, él era el Jefe de, ,,no conozco ningunas declaraciones que digan, absolutamente nada de lo que dijo la periodista Patricia Poleo en sus declaraciones, no tengo ningún conocimiento, es que ni conozco a Patricia Poleo, la conocí el día que la vi en Miraflores en ese video, en ese video que usted pasó ahorita, ese fue el día sábado 13, sábado 13, sábado 13 al mediodía, que si usted sigue el video usted va a ver que salen los soldados, tocaron rol de combate, rol de defensa, y salen los soldados viendo hacia arriba, y todos los soldados aprovisionan su fusil, porque se tocó rol de defensa, ahí no había ningún tipo de arma, los que estábamos ahí éramos puros señores sin armas, no había ni siquiera que aprovisionar fusil, es importante ver ese video y tenían munición de guerra, ah, por lo cual fue la alarma que habían francotiradores.

Esa fue la alarma y ustedes ven cuando pasen ese video y si quieren pueden seguir el video, usted ve a todos los soldados apuntando hacia arriba, y cargando su fusil, y cuando a mi me sacan de ahí, que me dice el Jefe de Seguridad que debo salir, me dice Almirante tenga cuidado con los francotiradores, y por eso me mantuve afuera y después me protegieron ellos con un círculo de 5 soldados antes de meterme al carro, claro también había una manifestación afuera que estaba llegando a Palacio, pero es interesante ver ese video, muy interesante y vean la acción del soldado, esa es la acción que hacemos nosotros los soldados, y cuando usamos un fal y nos dan una cacerina de 20 proyectiles hacemos eso que hicieron ahí los soldados, ellos actuaron correctamente, para defender su Palacio, eso no fue una toma de Palacio, se tocó el rol de defensa, y la idea, y la orden fue que habían francotiradores, y ocurrió eso que está ahí.

Ese día conocí o la vi por primera vez, porque no la conocía a Patricia Poleo, que llegó inclusive un poco tarde a la reunión, se incorporó a la reunión, donde yo manifesté, ahí no hubo censura, ahí lo que yo manifesté a los jefes de medios de comunicación, era que no era, después de haber pasado la noche que pasé, estuve toda la noche despierto por los problemas que habían en Fuerte Tiuna tratando de evitar un enfrentamiento interno entre nosotros, lo único que le pedía a los medios de comunicación que tratáramos de evitar, se lo pedí como una sugerencia, porque yo no tengo que censurar anda, de que los saqueos, los videos, eso de saqueos, si esos saqueos no se pasan y se informa al pueblo lo que se está haciendo, se puede venir una conducta de imitación precisamente, y eso fue todo lo que dije yo, son libres para tomar sus decisiones, pero no hubo censura de ningún tipo. Por lo tanto no tengo conocimiento si ella estaba en planes conspirativos en absoluto, y de todo esto que está acá no tengo.

¿Quién decidió que usted debería ocupar el cargo de Ministro de la Defensa?. Bueno a mi me llamó como lo dije muy claro en mi exposición, el Dr. Carmona Estanga para informarme,

¿Sabía usted que el Presidente Chávez no había renunciado, tal lo ha señalado varios testigos presenciales entre ellos el General Rosendo y Vietri Vietri, por qué aceptó formar parte del Gabinete de facto.?

Bueno, es que, no es que no había renunciado, la renuncia ya desde que el General Lucas lo anuncia, desde que estamos, cuando yo llego al Despacho y hablo con el General Lucas, ya se estaba hablando de renuncia, cuando yo llamo al General, que llamo a Miraflores ya estaban hablando de renuncia, esto ya venía, ahora, legalmente que si renunció, no me corresponde a mi precisamente decir eso, sería interesante, los constitucionalistas y los que son expertos en esto, porque ya se encuentra ahorita como Presidente y lo estamos respetando como Presidente, como debe ser. La justicia deberá decidir, si eso fue renuncia, abandono, etc.

¿En qué momento grabó el video del 11?, bueno ya esto lo he contestado suficiente.

Explique usted su relación con el Contralmirante Molina Tamayo. Un contralmirante como todos los Almirantes de la Armada, excelente, con una trayectoria excelente, muy profesional, bueno y que un día tomó la decisión de manifestar su voluntad o su desacuerdo en forma voluntaria, lo cual se le respeta y se hizo responsable de las sanciones que le hicieron.

¿Reveló usted asuntos propios de las Fuerzas Armadas? En lo absoluto.

¿Usted ordenó la detención de Chávez en La Orchila?. Recuerdo, ya lo dije como fue el proceso para llevar al señor Presidente a La Orchila, y está grabado en video, y fui yo el que ordené el traslado a La Orchila, el Almirante Chetro tenía esa responsabilidad y ya eso fue todo

Presidente: Almirante las preguntas que usted considere que ya respondió las puede obviar.

VA Héctor Ramírez Pérez: por qué siendo usted Ministro de la Defensa permitió los atropellos?. Yo no fui Ministro de la Defensa. Los atropellos de la Embajada Cubana, el Embajador como lo dije acá es un gran amigo, muchas veces estuve en su casa compartiendo con la familia, no tengo nada en absoluto, lamentablemente no ha debido ocurrir esto.

¿Existió la posibilidad de sacar al Presidente Hugo Chávez Frías hacia Estados Unidos?. En absoluto, el avión que estaba ahí solamente era un avión que fue para llevar al Presidente. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Diputado Raúl Esté. Artículo 233, del texto constitucional. “Serán faltas absolutas, del Presidente o Presidenta de la República, su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Su incapacidad física o mental, permanente, certificada por una Junta Médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con la aprobación de la Asamblea Nacional. El abandono del cargo declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa, antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o de la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del periodo constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores el nuevo Presidente o Presidenta completará el periodo constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los dos últimos años del periodo constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho periodo.

Artículo 234. “La falta temporal del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Presidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por 90 días.

Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes, si deben considerarse que hay falta absoluta.”

regreso                                        anterior                                            siguiente