INTERPELACIÓN AL Militar Jesús Morao Gardona, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias presidente, colegas parlamentarios. Buenas noches señor Coronel.

En esta parte de la interpelación con usted debemos ir mucho al detalle, porque el interés que tiene la nación y nosotros, igual que ustedes, que se esclarezcan todos estos hechos, que son por lo demás bochornosos para el país, tengo una serie de preguntas Coronel, que van un poco en la descripción de la ruta de esos detalles.

Primera pregunta Coronel. ¿Diga usted con qué frecuencia son ocupados para resguardo de Miraflores los edificios circundantes a Miraflores?

Dos. Diga usted cuántos y cuáles son los edificios en la zona perimetral de Miraflores, cuyas llaves se encuentran en el Palacio de Miraflores para ser utilizadas en labores de resguardo o vigilancia.

Tres. En cuántas oportunidades ha conocido usted se aplica ese procedimiento desde que usted está en funciones, cuándo fue la última vez que se aplicó.

Cuarta. Cuáles eventos normalmente ameritan esta medida.

Quinto. Con cuánta antelación al evento se ejecuta este procedimiento.

Sexto: Cuál es el orden jerárquico para aplicarlo, de quién parte la orden.

Siete. Desde qué funcionario en adelante podría tomarse por iniciativa propia la medida de impartir dicha orden.

Octavo. ¿Existe alguna interconexión entre la Guardia Nacional y la Casa Militar para ejecutar y ordenar este procedimiento? ¿Podría salir de cualquiera de los dos, Guardia Nacional o Casa Militar la iniciativa?

Nueve. Considera usted que el 11 de abril había motivos suficientes para haberla ordenado.

Diez. Diga usted si la Guardia Nacional se ubicó en algún momento en la Avenida Urdaneta el 11 de abril para reprimir la marcha pacífica que se dirigía a Miraflores.

Once. Diga usted si cuando se desplegó la Guardia Nacional para esperar la marcha de la oposición que se dirigía Miraflores a impedirle el paso, ya se encontraban en las inmediaciones de Miraflores personas de los círculos bolivarianos y del oficialismo.

Doce. Diga usted si las personas de los círculos bolivarianos se encontraban armados con piedras, palos, cuchillos. Diga cuál fue la actuación de la Guardia Nacional en cuanto a esto.

Trece. ¿Considera usted que hubo vacío de poder como consecuencia de los hechos del 11 de abril?

Y 14 y última pregunta Coronel. Como Comandante del Regimiento Guardia de Honor, reconoció a usted Carmona como Presidente? ¿Sí o no?

Gracias Coronel, gracias colegas.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor presidente, gracias señor diputado.

Diga usted con cuánta frecuencia son ocupados para resguardo de Miraflores los edificios circundantes.

Cada vez que el señor Presidente de la República llegue a Palacios, los edificios en función de los POB se toman o a su salida. El señor Presidente de la República sale de Palacio cinco veces y llega cinco veces, tengo que establecer el POB.

Diga usted cuántos y cuáles son los edificios en la zona perimetral de Miraflores, cuyas llaves se encuentran en el Palacio de Miraflores para ser utilizados en labores de resguardo o vigilancia. Señor diputado, esa información, si mal no recuerdo se la dio el.. o la esgrimió aquí el General Néstor González González, él estuvo en el Regimiento de la Guardia de Honor creo que como Segundo Comandante, si mal no recuerdo y esto es completamente falso, el Regimiento de la Guardia de Honor no tiene llaves de estos edificios. La junta de vecinos, que ya esa coordinación se hizo en años, autoriza al Regimiento de la Guardia de Honor para tomar las alturas, nosotros no tenemos llaves de los edificios y los edificios que se toman son siete edificios.

¿En cuantas oportunidades ha conocido usted que aplica ese procedimiento desde que usted está en funciones?. ¿Cuándo fue la última vez que aplicó?.

Bueno la última vez que se aplicó fue ayer cuando el señor Presidente de la República ingresó a Palacio, porque todos los días tenemos que aplicar este procedimiento de tomar la alturas, todos los días señores diputados, tanto las alturas como el Calvario eso es un operativo vigente permanente.

¿Cuáles eventos normalmente ameritan esta medida?.

Cada vez que el señor Presidente llegue o salga.

¿Con cuanta antelación al evento se ejecuta este procedimiento?.

Tenemos nuestras comunicaciones y antes de que él llegue se pone en práctica el POB.

¿Cuál es el orden jerárquico para aplicarlo?.

Su llegada, la llegada del señor Presidente, no hay ningún orden jerárquico, llegó y se instaló.

¿De quién parte la orden?.

Es un procedimiento operativo vigente que esta implementado en el Regimiento de la Guardia desde que es Regimiento de la Guardia de Honor, o desde que la Casa Militar existe.

¿Desde que funcionario en adelante podría tomarse por iniciativa propia la medida de impartir dicha orden?.

La orden la doy yo y eso es un procedimiento repetitivo.

¿Existe alguna interconexión entre la Guardia Nacional y la Casa Militar para ejecutar y ordenar este procedimiento?.

No existe ninguna conexión.

¿Podría salir de cualquiera de los dos, Casa Militar o Guardia Nacional?.

No existe ninguna conexión.

¿Considera usted que el 11 de abril habría motivos suficiente para haberla ordenado?.

El motivo la entrada o salida del señor Presidente y se instala el POB. El señor Presidente pararse en puerta dorada e ingresar a su despacho se desactiva el procedimiento operativo vigente ese de la seguridad de la toma de los edificios.

¿Diga usted si la Guardia Nacional se ubicó en algún momento en la avenida Urdaneta el 11 de abril para reprimir la marcha pacífica que se dirigía a Miraflores?.

Desconozco.

¿Diga usted si cuando se desplegó la Guardia Nacional para esperar la marcha de la oposición que se dirigía a Miraflores e impedirle el paso, ya que se encontraban en las inmediaciones de Miraflores personas de los Círculos Bolivarianos y del oficialismo?.

Realmente señor diputado yo no determino Círculos Bolivarianos o oficialismo, si le puedo decir de que había una marcha que venía de Chuao como lo expliqué en mi exposición, que llegó hasta el Calvario y allí la Guardia Nacional actúo de acuerdo a la normativa vigente, y si habían o no Círculos Bolivarianos desconozco si lo habían.

¿Diga usted si la persona de los Círculos Bolivarianos se encontraban armados con piedras, palos, y cuchillos?. ¿Diga cual fue la actuación de la Guardia Nacional en cuanto a esto?.

La Guardia Nacional señor diputado trató en todo momento de evitar que hubiese enfrentamiento entre la marcha que venía de Chuao y las personas que estaban aglomeradas frente al Palacio de Miraflores, la cual hicieron un cordón tanto para uno para el otro, y evitar que existiera enfrentamiento entre ambas marchas.

Y justamente evitar el enfrentamiento no es sencillamente bloquearlos sino también calmarlos, hubo palabras, hubo arengas tengo entendido esto, en los alrededores de Palacio.

¿Condena a que hubo vacío de poder como consecuencia de los hechos del 11 de abril?.

Aquí lo que hubo fue una violación a la Constitución Nacional y como tal un golpe de Estado.

¿Cómo Comandante de Guardia de Honor reconoció a Carmona como Presidente de la República sí o no?.

No señor diputado. Gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas tardes señor Presidente, colegas, Coronel. Realmente usted dirá que por qué somos tan repetitivos pero estamos haciendo la investigación de lo que ocurrió el 11, 12, 13 y 14 de abril, y como hemos oído tanto comparecientes y hemos leído tantos medios con declaraciones y vemos tantas situaciones contradictorias, tenemos que insistir para buscar la verdad.

Por ejemplo el General Lucas Rincón cuando compareció ante esta Comisión, él dijo que no se habían vigilado los edificios de adyacencias de Miraflores porque ningún organismo de seguridad había informado de que podían haber francotiradores y que esa era la razón por la cual no se habían tomado esas adyacencias.

Luego supimos el día que pudimos tener conocimiento de esa red tiburón que el Presidente ese día tuvo de la existencia de francotiradores, le preguntamos a otros comparecientes sobre las medidas que se tomaron y nos dijeron que no se había tomado ninguna medida, el caso del General Vietri Vietri en razón de la existencia de esos francotiradores.

García Ponce perteneciente al Movimiento Quinta República manifiesta que esos francotiradores si existieron, que eran de nacionalidad extranjera y que se habían apresado y era la excusa que faltaba para tomar las medidas que habían realizado los militares que se habían pronunciado por la situación que se presentó el 11 de abril. José Vicente Rangel dijo que fueron detenidos y mandados a la DISIP como dijera el diputado Caldera.

Usted hoy nos da una primicia en cuanto a decir que el Coronel Adrián Moreno Acosta había ordenado una investigación y de acuerdo a esa información se apresaron siete francotiradores y nos trae sus nombres y nos pide que investiguemos, y nos preguntamos cómo entonces si él era subordinado al General Vietri, esté no conoció de este hecho y cómo es posible que cuando el vino a este recinto no nos los manifestó.

Usted nos habla también ahora de que se instaló ese día un hospital de campaña y que ese hospital de campaña contaba con, era un puesto de socorro, existían dos médicos, 6 paramédicos de Defensa Civil y 6 paramédicos más de los bomberos, y nos preguntamos si no se tomaron las previsiones de vigilar los edificios adyacentes a Miraflores, si se sabía que venía una Guardia para qué se instaló ese hospital.

Además usted dijo también ahora cuando inició su intervención que cuando se estaba produciendo la situación entre las dos marchas, textualmente dijo se puso el procedimiento el plan de acción de la Guardia Nacional. Dijo usted que eso ocurrió en ese momento, entonces como nosotros ya hemos visto tantos vídeos, tenemos fotos de todos esos procesos que se realizaron y nosotros pudimos apreciar que la Guardia Nacional en fila de dos estaba al frente de los Círculos Bolivarianos, el oficialismo y todas las otras organizaciones que los respalda y en ese momento no se había producido la llegada, de acuerdo a los audiovisuales y las fotos que tenemos, de la marcha que venía de Chuao.

Entonces narrándole todo esto quiero hacerle las siguientes preguntas:

¿Cuándo fue ordenada la investigación del Coronel Adrián Moreno Acosta sobre los francotiradores?.

En segundo lugar: ¿Por qué se instaló el hospital de campaña en el Palacio Blanco como un puesto de socorro, dos médicos, 6 paramédicos del Cuerpo de Bomberos, 6 de Defensa Civil y cuándo se hizo esto?.

¿Por qué actúo la Guardia Nacional en Protección de los Círculos Bolivarianos y los partidarios del gobierno como aparecen en esas fotos y vídeos?.

¿Cuáles son los edificios que se tomaron al aplicar el POB?. Porque usted citó que eran siete pero no nos dijo cuales.

Queríamos también saber si existe un instructivo, ¿para cuándo se aplica este plan y puede consignarlo ante esta Comisión?.

Usted le ha contestado al Diputado Casanova, que usted no reconoció a Carmona como Presidente, al doctor Carmona. Quisiera preguntarle si no reconoció a Carmona como Presidente, por qué ordenó el viernes en la mañana rendirle honores con media marcha regular con la banda de guerra del Regimiento Guardia de Honor y quisiera preguntarle si usted le brindó seguridad al doctor Carmona.

Quisiera preguntarle, Coronel, que explique ante esta Comisión qué órdenes le impartió usted a la Guardia Presidencial, al conocer que la marcha pacífica se dirigía a Miraflores en relación a la seguridad de las personas, sabiendo que se encontraban en los alrededor del Palacio los círculos chavistas y a qué hora impartió usted esas órdenes.

Diga ante esta comisión si el Presidente de la República, fue sacado detenido del Palacio de Miraflores como lo informa el partido de Gobierno. ¿Hizo usted algo para evitarlo? De ser cierto y qué acción tomó al respecto.

Ciudadano Coronel, explique ante esta Comisión qué sabía usted del supuesto golpe de Estado que se estaba gestando y si era así, por qué no le informó al Jefe de la Casa Militar y al Presidente de la República sobre ello.

Ciudadano Coronel, diga ante esta comisión por qué la Guardia de Honor no detuvo ningún francotirador... esta la voy a obviar.

Diga usted ante esta Comisión quién dio la orden a la Guardia Nacional para actuar en los alrededores del Palacio de Miraflores el día jueves 11 de abril para reprimir la marcha pacífica y darle protección a los manifestantes chavistas.

Explique ante esta Comisión si existe algún soporte, documento, por ejemplo, el diario de Jefe de los Servicios o de la Guardia de Previsión, donde se tenga registro la detención y posterior liberación de los tres presuntos francotiradores. Esta se la repito porque no quedé satisfecha con su respuesta. De ser cierto, diga usted los nombres de los mismos y a qué grupo de organización pertenecen. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor Presidente. Usted dijo que al ver lo que se estaba produciendo entre las dos marchas, se puso el plan de acción de la Guardia Nacional.

Cuando yo dije de plan, hablé del Plan de Defensa inmediato de regimiento de la Guardia de Honor, claro se están sucediendo dos marchas y la Guardia Nacional, como lo mencioné en mi exposición del día 11, ella actúa en función de lo que tiene que cumplir como está asignada su misión, pero el plan de defensa inmediato fue el que puse en ejecución en el Regimiento de la Guardia de Honor.

¿Cuándo fue ordenada la investigación por el Coronel Almidien Moreno Acosta sobres los francotiradores?

Señora Diputada, fue no una investigación, fue una acción violenta de ese día 11, porque se estaban sucediendo muertos y el Coronel ordenó a través del Jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial, el Mayor Chourio, y coordinación con la DISIP, de inmediato ejecutar una acción violenta en el Hotel Ausonia, con la finalidad de ubicar, si es que las personas estaban allí, justamente encontraron a 7 presuntos francotiradores, es por ello que consigné el informe del Coronel Almidien Moreno Acosta.

¿Por qué se instaló el hospital de campaña en el Palacio Blanco con un puesto de socorro con dos médicos, 6 paramédicos del Cuerpo de Bomberos y 6 de Defensa Civil y cuándo se hizo esto?

Yo mencioné, señora Diputada, de que esto se viene sucediendo hace 3 años, desde que el señor Presidente de la República fue elegido por el voto popular, eso lo dije yo ahorita. Se viene sucediendo desde hace 3 años.

¿Por qué actuó la Guardia Nacional en protección de los Círculos Bolivarianos y los partidarios del Gobierno?

No creo que la Guardia Nacional haya hecho esto, sencillamente proteger al ciudadano venezolano y le referí ahorita, señora Diputada, que se instaló la Guardia con la finalidad de proteger a ambos grupos. No hablamos del oficialismo, como lo dice usted acá o de los Círculos Bolivarianos o los partidarios del Gobierno.

¿Cuáles son los edificios que se tomaron al aplicar el POB?

¿Existe un instructivo de cuándo se aplica el POB? ¿Puede consignarlo ante esta Comisión?

Es un procedimiento operativo vigente que se ejecuta permanentemente, eso forma parte de la seguridad del regimiento de la Guardia de honor y del señor Presidente de la República, por lo tanto no se puede consignar este documento ante esta Asamblea.

En todo caso los nombres de los edificios, como no señor, ya se los voy, ya le voy a mencionar los nombres de los edificios, aquí los tengo: Residencias Bella Vista, Edificio Fernando VII; Táurus, Paraíso, Pineda, los exteriores, Hotel Eduard, Palacio Blanco, Regimiento Guardia de Honor y Ofistole.

¿Si no reconoció a Carmona como Presidente, por qué ordenó el viernes en la mañana rendirle honores con media marcha regular, con la Banda de Guerra del Regimiento Guardia de honor?. ¿Usted le brindó seguridad al Dr. Carmona?.

Muy interesante la pregunta señora Diputada. ¿por qué?, porque es evidente que yo tenía que ante la situación que se había presentado en el país, de haberse roto el hilo constitucional, yo no podía actuar de una manera impetuosa ante las autoridades que estaban en ese momento instalada en el Palacio, porque de hecho me hubiesen desplazado, me hubiesen destituido, transferido de una vez. Y yo tenía que mantener una actitud muy calmada para poder lograr el objetivo que nos propusimos. Y el día 13 de abril lo logramos. Y los honores que se le rindieron al señor Carmona era producto de esa situación, no podíamos evidenciar otra, es por ello que también le prestamos seguridad, para tenerlo completamente ubicado y lograr los objetivos que nos habíamos propuesto.

Ciudadano Coronel. Explique ante esta Comisión qué órdenes le impartió usted a la Guardia Presidencial, al conocer que la marcha pacífica se dirigía hacia Miraflores, en relación a la seguridad de las personas, sabiendo que se encontraban en los alrededores del Palacio los Círculos chavistas, diga usted ¿a qué hora se impartió a la Guardia Nacional las órdenes?

Señora Diputada, yo realmente no conozco de círculos chavistas alrededor de Palacio, allí sencillamente habían personas que estaban reunidos alrededor del Palacio, así como se reunieron los de Chuao para trasladarse hasta allá. Y La seguridad, fue pues justamente lo que yo le informé con respecto a lo de la Guardia Nacional, yo no impartí ninguna orden para que ellos asumieran ningún tipo de seguridad, los organismos como la Guardia Nacional tiene su órgano regular, ellos cumplen, claro, órganos regulares a menos que ellos estén en coordinación con nosotros.

Ciudadano Coronel. Diga ante esta Comisión, si el Presidente de la República, fue sacado detenido del Palacio de Miraflores. Cuando lo informa el Partido de Gobierno ¿hizo usted algo para evitarlo?, de ser cierto, qué acción tomó al respecto?.

Señora Diputada, el señor Presidente de la República, el día 11 los profesionales que se encontraban con él y también los mencioné, se lo llevan para allá, para el Fuerte Tiuna, se lo llevan detenido y es en el Fuerte Tiuna donde prácticamente el Presidente lo determinan como preso, de una vez, allí es donde dice él que “soy un Presidente preso”, inclusive él lo dice.

¿Qué hizo para evitarlo?. Realmente supuestamente él iba a dialogar allá en el Fuerte Tiuna, de la situación que se estaba sucediendo. ¿Qué se estaba sucediendo?, bueno había un planteamiento, vamos a hablar de una renuncia, sencillamente esto, es por eso que el Regimiento de la Guardia de Honor en su plan de defensa inmediato, adoptó el plan de defensa local, donde se aseguran en su totalidad, todas las instalaciones del regimiento de la Guardia de Honor.

Ciudadano Coronel. Explique ante esta Comisión ¿qué sabía usted del supuesto golpe de Estado que se estaba gestando y si era así,¿por qué no le informó al Jefe de la Casa Militar y al Presidente de la República sobre ello?.

Señora Diputada, yo creo que las evidencias de lo que se estaba sucediendo en función de esto están más que claras. Porque digo esto?, hubo pronunciamientos, hubo personas de los medios de comunicación que inclusive ya han evidenciado, habían dicho de que iban a sucede este tipo de situaciones, y justamente se tenía conocimiento de esto, al final se consolida este golpe de Estado con todos los pronunciamientos de todos los componentes y de las acciones que todo el pueblo sabe y vio, el Jefe de la Casa Militar, evidentemente lo dijo aquí, el General Vietri Vietri también lo explicó aquí, y el Presidente de la República, por supuesto tenía que saber de esto, es por ello que yo no tenía que decirle ni a uno, ni al otro de esta situación.

Ciudadano Coronel, diga usted ante esta Comisión ¿quién le dio la orden a la Guardia Nacional para actuar en los alrededores del Palacio el día 11 de abril, reprimir 11 de abril, reprimir la marcha pacífica y darle protección a los manifestantes de los Círculos Chavistas, sigo insistiendo que allí yo no vi Círculos Chavistas, personas que se aglomeraron frente al Palacio y los otros igual, porque tengo entendido, de que los círculos, no serían chavistas en todo caso, serían Círculos Bolivarianos. Ahora esta acepción es producto precisamente quizás por el Presidente, pero yo no vi manifestantes ni Círculos Chavistas frente al Palacio.

Y la orden de reprimir a la marcha pacífica, señora Diputada, ahí no hubo ninguna orden de reprimirla, que se desbordó quizás la marcha en ese momento y se tornó agresiva y hubo que utilizar para, como lo vimos todos los venezolanos, los agentes químicos, para tratar de que ambas marchas se contuvieran y no hubiese un enfrentamiento ante las mismas hubo que hacerlo y la Guardia lo evidenció en función de sus acciones, y todos lo vimos a través de los medios de comunicación social. Los videos lo dicen.

Ciudadano Coronel. Explique ante esta Comisión si existe algún soporte o documento etc., por ejemplo, el diario del Jefe de los servicios o de la Guardia de Prevención, donde se tenga registrada la detención y posterior liberación de 3 presuntos francotiradores. De ser cierto diga usted los nombres de los mismos y a qué agrupación y a qué grupo u organización política pertenecen.

Señora Diputada, sí hay un libro, se consignó, el General consignó el nombre de las tres personas y en el libro de oficial de día, del Regimiento se registró estas novedad y justamente estas personas yo desconozco si pertenecen a grupos u organización política, están consignados los nombres para que se realicen las investigaciones correspondientes. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenas noches Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona y buenas noches ciudadanos diputados.

En verdad yo siento como un diputado más de esta Comisión Especial que investiga los hechos del 11 al 14 de abril, que su presencia y la del Coronel Montilla Pantoja en el día de hoy ha sido bastante reveladora, de verdad que para lo que nosotros estamos investigando, más allá de discursos, más allá de metáforas encubridoras, más allá de cuentos llenos de medias verdades que son medias mentiras, pienso que ustedes dos han venido para darle al pueblo de Venezuela y a esta Comisión información inédita que si bien se manejaba de manera, yo diría a veces extraoficial, el hecho de que ustedes la hayan consignado en esta Comisión Especial, que esa documentación y esa información esté transcrita y grabada, le da un valor ya, de orden legal a cada una de las palabras, informaciones y revelaciones que ustedes han hecho.

De verdad que todavía, algunos de nosotros estamos ingratamente sorprendidos de la actitud de festejo, de oprobio que algunos efectivos militares y civiles tuvieron en el piso 5 del Fuerte Tiuna, mientras aún familiares lloraban a sus muertos, repartiéndose cargos y prebendas de un gobierno de facto que ninguno de los venezolanos eligió. Esa revelación más una lista que va a presentar el Coronel Montilla Pantoja y la serie de datos que usted está dando, yo creo que le dan, según mi percepción, un vuelco bien interesante en esta recta final, que nosotros estamos llevando en esta Comisión Especial a esta investigación. Y creo que es un mensaje importante que ustedes como jóvenes oficiales institucionales, defensores de la Constitución, le están dando al pueblo de Venezuela y a su Fuerza Armada, es decir, no todos los militares venezolanos son personas que mancillan su juramento para imponer a grupos económicos de espaldas a la Constitución y a la Ley, y eso es bueno que lo sepa el pueblo de Venezuela.

En base a eso Coronel, yo quisiera hacerle algunas preguntas que tengan a bien darle un alcance superior a la exposición inicial que usted hizo. Y quisiera por favor que me la respondiera muy concretamente.

Primera pregunta: ¿Qué personas fueron resguardadas en su integridad física y que pertenecían al gobierno de facto del señor Carmona y cuáles efectivos de la ilegal Casa Militar, también, porque alguna gente de forma muy mal intencionada ha querido decir, que fueron usados de escudo humano, que no se que cosa. Yo por ejemplo los vi bien resguardados en un lugar del Palacio de Miraflores, con todas las garantías, pero es bueno que esas mentiras se vayan develando y usted creo que es el más indicado. ¿Se le respetó sus derechos humanos a estos venezolanos?

Segunda pregunta: ¿Conoció usted de alguna información sobre la orden de ser capturado vivo o muerto el Jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial, Mayor Ejército Jesús Suárez Chourio?. En caso de ser cierto, porque esa es una versión que muchos de nosotros hemos conocido, pero quisiera que usted la confirmara en todo caso o la negara. Diga usted ¿quién dio esa orden?

Tercera pregunta: ¿Puede informar usted ante esta Comisión Especial, cómo fueron las negociaciones con el Alto Mando Militar ilegítimo del señor Carmona, para lograr la libertad del Presidente Hugo Chávez?, porque el Presidente Chávez no regresó por arte de magia, hubo un grupo de oficiales y el pueblo, que impulsó esa acción, pero quisiéramos saber cómo fueron esas negociaciones y qué comportamiento tuvieron estos efectivos militares que participaron en esa negociación?.

Cuarta pregunta: Aquí han venido numerosos oficiales interpelados a negar sistemáticamente que jamás conspiraron, con factores civiles y empresariales para derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Cada vez se le hace más difícil, pero ellos insisten en ese guión que pautó desde la primera vez que llegó acá el señor Carmona Estanga, repiten el mismo guión pero en todo caso, según su criterio, ya que usted fue protagonista de los hechos ¿hubo, si o no un golpe de Estado en Venezuela?, quisiera que razonara su respuesta.

Quinta pregunta: Usted habló aquí de 7 presuntos francotiradores, detenidos por funcionarios de la Casa Militar y de la DISIP que se encontraban en las cercanías del Palacio de Miraflores, exactamente en el Hotel Ansonia, estos fueron puestos a la orden de la DISIP el día 11 de abril, en presencia de fiscales del Ministerio Público. ¿Conoce usted sobre la presunta liberación de estos presuntos francotiradores, dos de nacionalidad colombiana, y 5 de nacionalidad venezolana, por parte de la Directiva de la DISIP, nombrada durante el gobierno de facto del señor Carmona?, puesto que fueron colocados a la orden de la DISIP y Aguilera y su equipo fue prácticamente removido, ¿conoce usted si quienes llegaron por ellos los liberaron a estos 7 presuntos francotiradores?.

Sextas pregunta: ¿Piensa usted que la puesta en escena de francotiradores apostados en lugares estratégicos fueron una especie de pelotón asesino, utilizados por los promotores del golpe de Estado para justificar su acción conspirativa luego que lograron desviar la marcha de Chuao hacia Miraflores?, porque esa es una de las cosas que estamos investigando, alguien sembró esos francotiradores ahí y alguien dio la orden de desviar una marcha que estaba permisada solamente hasta Chuao, hacia Miraflores, sabiendo lo que eso podía desencadenar: hechos violentos, muertos, ,heridos, etc., entonces de verdad nos parece tétrico esto, pero quisiéramos saber, si usted considera por su experiencia, por lo que ha investigado, si la colocación de esos francotiradores allí, formó parte de ese plan siniestro?

Séptima pregunta. Y yo quisiera en esta pregunta Coronel, hacer una reflexión previa y que usted fuese digamos detallista en su respuesta, porque yo creo que estos hechos que voy a narrar, en lo personal me parecen graves y pudieran haber desencadenado hechos más graves, y tengo entendido que usted logró evitar eso con una serie de órdenes que usted impartió.

La pregunta es la siguiente: en conversaciones que yo he sostenido con soldados del Regimiento Guardia de Honor pude enterarme que ellos, luego del derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, y durante la confusión reinante en el Palacio, indignados todos ellos por lo que había pasado, molestos por el derrocamiento del Presidente Chávez, realizaron una Asamblea y allí tomaron la decisión, producto de esa indignación, de detener a todos los miembros del gobierno de facto del señor Carmona, incluso tal vez, gracias a Dios no fue así, tomar alguna acción violenta, y precipitar así el plan de reconquista al Palacio de Gobierno, así mismo nos hemos enterado que su liderazgo ante esos soldados evitó una acción impulsiva de las tropas. Puede detallarnos usted, ¿qué sucedió en esas horas previas a la retoma de Miraflores? ¿qué órdenes impartió usted a sus subordinados y cómo fue la reconquista del Palacio de Gobierno?.

Octava pregunta: El Coronel Montilla Pantoja nos relató aquí cómo fue la operación que él lideró para detener al señor Carmona y a varios oficiales generales en el piso 5 del Fuerte Tiuna el 13 de abril. Nos comentó que se encontraban festejando, celebrando y alegres por haber derrocado al Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez, el testimonio del Coronel Montilla Pantoja, con su relato de primer orden, echó por tierra y dejó muy mal parados ante el país y ante los miembros de la Fuerza Armada Nacional a ese grupo de civiles y militares, golpistas que se repartían cargos y festejaban la orgía de sangre que sacudía a Venezuela, de hecho, él prometió consignar una lista hecha a mano del nuevo Alto Mando Militar ilegítimo, que iba a nombrar el señor Carmona. También relató como, quien usurpó el Gobierno Constitucional daba órdenes y firmaba papeles y documentos, incluso mucho antes de su bufa autoproclamación. Eso en presencia de varios militares de nuestra Fuerza Armada. ¿Tiene usted ante estos hechos que acaecieron los días 11, 12, 13 y 14 de abril, alguna conclusión sobre la actitud o acción y comportamiento de civiles y militares que violaron el Artículo 5 de la Constitución, la cual establece “que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce indirectamente a través del sufragio” ,en vista de estos hechos que estamos investigando.

Novena pregunta: ¿Conocía usted del plan avalado por algunos generales y civiles de atentar contra la vida del ciudadano Presidente Hugo Chávez mientras éste se encontraba privado de su libertad en Turiamo?.

Décima pregunta. ¿Qué opinión le merece el concepto “vacío de poder”?. Le parece una burla a la inteligencia del venezolana, una metáfora mal elaborada, o la coartada de los golpistas para encubrir su participación en el derrocamiento de Hugo Chávez?

Ultima pregunta: Evidentemente persiste un núcleo duro del Gobierno de ultraderecha del golpismo de ultraderecha, aliada con factores extremistas de izquierda, que con apoyo de sectores poderosos siguen alimentando la idea del derrocamiento del Presidente Hugo Chávez, eso es una realidad. Fallado el golpe militar, e inviable el golpe institucional, ¿cree usted que estén planeando un magnicidio contra el Presidente?. ¿Qué consecuencias tendría esto para Venezuela?. Es todo ciudadano Coronel.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jesús Morao Gardona.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: Gracias señor Presidente. Gracias señor Diputado.

Primera pregunta. ¿Qué personas fueron resguardadas en su integridad física que pertenecían al Gobierno de facto del señor Carmona? Y cuáles efectivos de la ilegal Casa Militar, se les respetó sus derechos humanos?.

Señor diputado, al hacer mención de las personas que fueron retenidas en las instalaciones del Regimiento, eso fue el día 13, en donde el Comandante del Batallón de Seguridad, Teniente Coronel Celso Canelones Guevara, cumpliendo instrucciones mías, toma contundentemente el Palacio y dentro de esas instrucciones estaba velar por la integridad de todas estas personas que se encontraban en el Palacio, las mismas estaban reunidas realizando una actividad, parece que era un consejo ya de ministros lo que estaban haciendo en ese momento y sí se les resguardó su integridad física, inclusive mi persona, quien los atendió el día 14 en la mañana, hablé con todos ellos y les expliqué lo que había ocurrido y muchos manifestaron estar agradecidos por el trato que le dieron los profesionales y las tropas del Regimiento de la Guardia de Honor, inclusive hubo personas que hasta por Internet pasaron esa información, agradeciéndole al Regimiento el trabajo que le dimos a todos y cada uno de ellos.

Voy a consignar la lista de ese personal retenido en las instalaciones del Regimiento.

Y en cuanto a los efectivos de la ilegal Casa Militar, también le respetamos su derecho, inclusive el subjefe para ese momento, que era el Coronel Díaz Vivas, superior y amigo, lo traté como un señor Coronel del Ejército venezolano, igualmente al Capitán de Navío Diego Hernández y al Teniente De Moura, un Teniente de Navío de la Armada, se le respetó en todo momento su integridad física y al Maestro Brito inclusive.

¿Conocía usted de alguna información sobre la orden de ser capturado vivo o muerto el jefe de la unidad de seguridad presidencial, Mayor Jesús Suárez Chourio? En caso de ser cierto, diga usted quién dio la orden.

Señor diputado, en cuanto a esta pregunta, nosotros teníamos la información cuando nos reunimos el día 13, con la finalidad de que era hoy o no era nunca, cuando el Mayor Suárez Chourio llega al Regimiento, parece que había una información, parece no, hubo una información que ya lo estaban esperando para detenerlo, hasta ahora detenerlo, pero de eliminarlo no tengo la información, pero sí detener al Mayor Chourio, porque iba a Palacio a hacer unas coordinaciones con otros profesionales nuestros que se encontraban allí, pero ya había la información de que él para allá y lo iban a poner preso, pero de eliminarlo no tengo la información.

¿Puede informar a usted ante esta comisión Especial cómo fueron las negociaciones con el Alto Mando Militar ilegítimo del señor Carmona para lograr la libertad del Presidente Chávez? ¿Qué comportamiento tuvieron?

Las negociaciones las realizamos en el Comando del Regimiento de la Guardia de Honor, como les dije en mi exposición esta negociación parte de una información que da el Capitán de Corbeta Aguilera, que el señor Presidente de la República se encuentra detenido en La Orchila y es de allí donde se inicia la negociación con el Capitán de Corbeta Bacarí, quien es el segundo a bordo de los comandos especiales de la Armada, la información me la consigna mi comandante de unidad, el Capitán de Fragata César Salazar Coll, a través del Capitán de Corbeta Aguilera, quien lo mantiene informado, me dan la información, procedo a negociar con el Capitán de Corbeta Bacarí para los efectos de la liberación del señor Presidente de la República, insistiéndole de que no debe haber derramamiento de sangre y que si él no quería iba a ser enviado un C-130 con 150 soldados para tomar La Orchila. Pero entonces ante esta situación él accede a negociar y posteriormente me dice que cómo no, que él entrega al Presidente de la República, pero él también quiere que le resguarden su integridad, yo le dije, cómo no, se te va a resguardar tu integridad en todo momento, de hecho que hasta el momento no he podido hablar con el Capitán Bacarí, no sé si su comando lo ha trabado o no ha tenido tiempo de hacerlo, pero esa conversación está pendiente con ese señor Capitán de Corbeta, que de hecho se comportó de una manera excelente al negociar caballerosamente y nos entregó a través de la negociación, al señor Presidente de la República.

Cuando yo llamo a mi General Julio José García Montoya, es porque ya todas las bases de las negociaciones estaban hechas, lo único que tenía que enviar mi General, era las aeronaves para rescatar al señor Presidente de la República, que de hecho se hizo, posteriormente llamé al Capitán Bacarí y le di los nombres de los profesionales que se trasladaron hasta allá, que fue el General Uzcátegui Duque, el Capitán Aquino Lamon, el Maestro Thomson, el Sargento Oswaldo Trejo, el Sargento Freddy Fisher y el detective DISIP Arales Puerta Enderson, todos estos profesionales se trasladaron para allá para La Orchila, con la finalidad de rescatar al señor Presidente de la República. También fueron profesionales y un grupo muy reducido de tropas de la 41 Brigada de Infantería paracaidista que comanda el señor General Raúl Baduel y profesionales de la aviación venezolana, tres helicópteros, un principal y dos señuelos.

Ante esta situación le ordené al Capitán de Corbeta César Salazar Coll, que coordinara con las unidades a bordo corbetas, para evitar que estas unidades en todo caso pudieran derribar el helicóptero donde venía el señor Presidente de la República. Estas coordinaciones la hizo con el Almirante Maniglia y el Almirante Maniglia le informó que nos quedáramos tranquilos, que ya eso estaba coordinado y es allí donde el General Uzcátegui Duque llega hasta La Orchila, consolida el rescate del señor Presidente de la República y posteriormente es traído al Palacio de Miraflores.

Aquí han venido numerosos oficiales interpelados a negar sistemáticamente que jamás conspiraron con factores civiles y empresariales para derrocar al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez. Según su criterio, hubo sí o no un golpe de Estado en Venezuela. Razone su respuesta.

Señor diputado, es evidente, sí hubo un golpe de Estado. La Constitución Bolivariana de la República, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue violada, una persona que se autoproclama Presidente de la República, con un plumazo eliminan a la honorable Asamblea Nacional, a la Constitución con un plumazo la eliminan, los poderes públicos, estamos señores evidenciando que hay un golpe de Estado, qué otra respuesta le podemos dar a un pueblo cuando conoce en profundidad que hubo un golpe de Estado.

Los siete presuntos francotiradores, detenidos por funcionarios de la Casa Militar y de la DISIP, que se encontraban en las cercanías del Palacio de Miraflores, exactamente en el Hotel Ausonia ¿fueron puestos a la orden de la DISIP el día 11 de abril? ¿Conoce usted sobre la presunta liberación de estos francotiradores, dos de nacionalidad colombiana y cinco de nacionalidad venezolana, por parte de la directiva de la DISIP nombrada durante el gobierno de factor del señor Carmona?

Señor diputado, tengo el conocimiento, tengo la información de que estos presuntos francotiradores fueron liberados, pero la información exacta de este hecho no la puedo definir como tal, sí, no, existe esta información, será la DISIP a través de la persona del Teniente Coronel Miguel Rodríguez Torres, si mal no recuerdo, quien nos pudiera en todo caso ilustrar con respecto a esto, ya que estos presuntos francotiradores fueron puestos a la orden de la DISIP y un fiscal, si mal no recuerdo, en el documento dice el Fiscal N° 40, por lo tanto es conveniente investigar esto.

¿Piensa usted que la puesta en escena de francotiradores apostados en lugares estratégicos, fueron una especie de pelotón asesino utilizado por los promotores del golpe de Estado, para justificar su acción conspirativa, luego que lograron desviar la marcha de Chuao hacia Miraflores?

Señor diputado, esta pregunta es sumamente interesante. ¿Por qué? Porque se puede evidenciar situaciones como ésta, cuando el señor Coronel, Jefe del Servicio Médico, el Teniente Barco, la Sargento Lugo, quienes se encontraban en el puesto de socorro, inclusive personas, los paramédicos, están atendiendo a los heridos y cae un venezolano con un tiro en la cabeza y no le hacen daño al Coronel que está al lado, el Teniente Barco que recoge a una muchacha que está herida y en el momento que está recogiendo a la muchacha que está herida le cae otra al lado, la Sargento Lugo, quien está recogiendo también, auxiliando a otra muchacha o un señor le cae otro al lado. ¿Qué podemos evidenciar entonces de esta situación? Justamente lo que usted me está planteando acá. Es por ello que nosotros ante esta situación, debemos profundizar, debemos llegar a una verdad, si hubo francotiradores y es evidente que hay que llegar hasta allá.

En conversaciones que yo he sostenido con soldados del Regimiento Guardia de Honor, pude enterarme que ellos luego del derrocamiento del presidente Hugo Chávez y durante la confusión reinante en el Palacio, realizaron una asamblea y allí tomaron la decisión producto de la indignación que tenían de detener a todos los miembros del gobierno de facto del señor Carmona y precipitar el plan de reconquista del Palacio de Gobierno, así mismo nos hemos enterado que su liderazgo ante esos soldados evitó una acción impulsiva de las tropas. ¿Puede detallarme usted qué sucedió en esas horas previas a la retoma de Palacio, qué órdenes impartió usted a sus subordinados y cómo fue la reconquista del Palacio de Gobierno?

Señor diputado, cuando nosotros nos dirigimos a dialogar con el señor Almirante Molina Tamayo, en donde él a eso de las 05-07 horas, si mal no recuerdo, él quería evidenciar que él era el jefe de la Casa Militar en ese momento, vamos todos los profesionales del Regimiento de la Guardia de Honor a hablar con el señor Almirante, la tropa queda en el Regimiento a la orden del oficial de día. La misma pensó que nosotros habíamos sido detenidos y que no íbamos a regresar al Regimiento porque estábamos presos. Entonces, ellos mismos se reunieron en el Salón Remanso del Regimiento de la Guardia de Honor y determinaron que había que tomar las instalaciones presidenciales como diera lugar y los sargentos estaban tan exaltados que empezaron a llamarme por el celular, por la radio, para tratar de calmar a la tropa, porque ellos ante tal indignación, suponiendo que tuvieron a mis comandantes de regimiento, a mis comandantes de unidades, a nuestros profesionales, bueno, aquí hay que hacer algo.

De inmediato me llama el oficial de día y me traslado al Regimiento, cuando llego allá estaban todos reunidos en el patio. De inmediato hablo con ellos, les digo que se calmen, vamos a dialogar, vamos a estar muy claros que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, ya todo se estaba planificando, pero no podemos por una impulsividad a lo mejor adelantar un momento que iba a llevarnos a un fracaso. Entonces se calmaron, buscaron la manera de explicarme nuevamente de por qué yo en todo caso no lo hacía de una vez y yo les vuelvo a explicar, cálmense, cálmense, todo se va a lograr, todo se va a materializar.

Posteriormente de esta situación los comandantes de unidades se llevan a sus soldados y reafirman lo que yo les había dicho, calma, cordura, hasta el día siguiente, eso fue el día 12. Qué bueno, en la mañana se hizo lo que se tenía que hacer y en los días previos a la retoma del Palacio de Miraflores, yo como les dije, yo no podía evidenciar una actitud impetuosa, de violencia, de no reconocer que yo tenía que hacer, asumir, tranquilizarme todas mis acciones en función de lo que estaba planificado, porque como les dije, si yo actúo de manera impetuosa, cambian al Comandante de Regimiento, cambian a los comandantes de unidades y señores, en este momento yo les garantizo que no estuviese yo hablando acá y ustedes no me estuvieran escuchando, eso sí se los garantizo yo.

El Coronel Montilla Pantoja nos relató aquí cómo fue la operación que él lideró para detener al señor Carmona y a varios oficiales generales en el piso 5 de Fuerte Tiuna el 13 de abril, nos comentó que se encontraban festejando. De esto le voy a hacer un comentario con respecto a la Casa Militar. Hubo un señor de éstos que estaban festejando en Palacio, Casa Militar, que se acerca a uno de los mesoneros nuestros y le pregunta: Mesonero, ¿aquí no hay whisky?, el mesonero le responde: no señor, aquí servimos café negro, café con leche, agua y jugo. ¡Qué chimbo!. Esa fue la respuesta de ese señor. Y eso ocurrió en Palacio. Entonces este festejo también fue en Palacio, celebrando y alegres por haber derrocado al Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez.

El testimonio del Coronel Montilla Pantoja con su relato de primer orden echó por tierra y dejó muy mal parados ante el país y ante los miembros de la Fuerza Armada Nacional, a ese grupo de civiles y militares golpistas que se repartían cargos y festejaban la orgía de sangre que sacudía al país.

De hecho él prometió consignar una lista hecha a mano del nuevo Alto Mando Militar ilegítimo que iba a nombrar Carmona.

También relató como quien usurpó el Gobierno Constitucional, daba órdenes, y firmaba papeles, incluso mucho antes de su bufa autoproclamación.

¿Tiene usted ante estos hechos que acaecieron los días 11, 12, 13 y 14 de abril, alguna conclusión sobre la actitud, acción y comportamiento de los civiles y militares que violaron el artículo 5 de la Constitución? La cual establece que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce directamente a través del sufragio.

Bueno, señor Diputado, ante este planteamiento, esta pregunta, de hecho que considero que esa autoproclamación se puede hablar de esta sección que usted le da acá, y el comportamiento de los ciudadanos y de los militares que violaron este artículo, se evidenció en el momento de esa autoproclamación, donde hubo un presidente que se autonombra y donde hubo personas que también se estaban ya repartiendo cargos en función de un golpe de Estado, eso ocurrió ese día.

Entonces es evidente de que la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela fue vejada, fue violada, y los hechos los tenemos en videos, los vivimos nosotros en el Regimiento de la Guardia de Honor con nuestra tropa, con nuestros profesionales, allí evidenciando lo que estaba ocurriendo en Palacio. No es mentira. Un golpe de Estado, una violación a la Constitución.

¿Conocía usted del plan avalado por algunos generales y civiles de atentar contra la vida del ciudadano Presidente Hugo Chávez, mientras se encontraba privado de su libertad en Turiamo.

Realmente no tengo conocimiento de esta situación, mismo presidente de la República dijo que lo trataron bien. Si existe algún hecho con respecto a esta pregunta, serían los organismos de seguridad del Estado quienes averigüen esta situación, sin embargo señor Diputado, pudiéramos decir que han intentado cualquier cantidad de situaciones o de acciones, no estaría demás pensar a lo mejor esto.

¿Qué opinión le merece el concepto vacío de poder? ¿Le parece una burla a la inteligencia del venezolano? Una metáfora mal elaborada o la coartada de los golpistas para encubrir su participación en el derrocamiento del Presidente Chávez?

Yo lo voy a determinar como una coartada para cubrir el golpe y todo lo que usted dijo.

Evidentemente persiste un núcleo duro del golpismo de ultraderecha aliada con factores extremistas de izquierda, que con apoyo de sectores poderosos, siguen alimentando el derrocamiento de Chávez, fallado el golpe militar e inviable el golpe institucional, ¿cree usted que estén planeando un magnicidio contra el Presidente? ¿Qué consecuencias tendría esto en Venezuela?

Bueno mire, las consecuencias serían fatales, porque una de las cosas que le dijo el señor Presidente de la República, General Vietri Vietri cuando se trasladaba al Fuerte Tiuna, es yo me voy a trasladar al Fuerte Tiuna, pero cuiden ese pueblo que está allí, porque si me pasa algo a mí, bueno, imagínense las consecuencias o lo que puede el pueblo hacer en función de mi desaparición física.

Entonces estas consecuencias serían nefastas para Venezuela, para la nación, para los venezolanos que lo que quieren es vivir en paz, trabajar, consolidar una Venezuela, que hay una conciencia nacional, pero parece que no la hay, porque cada momento evidenciamos situaciones por la prensa, por la radio, por la televisión, por todas partes, un ataque incontenible.

Yo pienso que esto debe detenerse ¿hasta cuándo? Muchas gracias señor Diputado.

Presidente: Punto de información, Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Gracias señor Presidente. Ciudadano Coronel, le presento mis saludos para que por favor amplíe la respuesta de la pregunta que le hizo el Diputado Tarek, con respecto al listado de detenidos en el Palacio de Miraflores, los civiles que estaban detenidos, para que por favor nos la lea. Es todo Presidente.

Coronel (Ej) Jesús Morao Gardona: No quisiera leerla, pero a pedido suyo, claro la había consignado. Lista del personal que fue retenida en las instalaciones del Regimiento de la Guardia de Honor durante los acontecimientos del sábado 13. De esto hay una acotación importantes.

Estas personas que fueron retenidas para que a futuro no nos originará un problema, porque siempre hay un pero, que es evidente, siempre hay un pero.

El Fiscal General Isaías Rodríguez, señor Isaías Rodríguez, lo llamamos al Regimiento de la Guardia de Honor, con la finalidad de que él verificara la integridad física de todas estas personas, o sea, se consolidara esa situación e igualmente el capellán del Regimiento, el Padre Carlos González, estaba allí también y designé al Teniente Coronel Rivero González en todo momento el encargado de la seguridad de estas personas, su alimentación, la protección, dónde iban a dormir, en todo momento se le respetó su integridad física y es por ello de que me imagino que el agradecimiento de todos y cada uno de ellos fue rotundo.

Me permito ahora leer la lista, señor Diputado. Carmen Milena Carballo, Mercedes Delgado, Alberto Romero, José Gregorio Vásquez, Ibeth de Valdés, Gloria Cuchi, Cristina Nestube, Joan Estube, Luis Alberto de Armas, María Eugenia de Armas, Raúl de Armas, Juan Ramón Carballo, Carlos Sánchez, Daniel Romero, Iván Cuevas, de este señor tengo algo que decir.

Después de darnos las gracias y decir cosas interesantes, después salió con un reportaje por uno de los medios escritos, creo que fue por El Nacional, entonces dónde está el agradecimiento, eso fue un momento entonces el agradecimiento, que luego posteriormente dice unas cuantas cosas que no son ni ciertas en función de lo que sacó por la prensa.

Iván Cuevas, Luis Miguel Albornoz, Jesús Enrique Briceño García y Benigno Alarcón Des. Gracias, señor Diputado.

Para terminar lo correspondiente a la lista. Recuerdo que ordené también para que ellos se sintieran más tranquilos, un Chevimetro, capacidad 28 personas, un motorizado, dos escoltas y un profesional para que los trasladaran al Hotel Tamanaco, a solicitud de ellos y en todo caso aquel que necesitaba quedarse en algún sitio en específico, también le atendí su solicitud. Muchas gracias señor Presidente.

regreso                                    anterior                                               siguiente