INTERPELACIÓN AL General Manuel Rosendo, Jefe del CUFAN, introducción  (regreso)

Ciudadano Presidente, colegas diputados, General de División Manuel Rosendo. Usted ha hecho mención de mi nombre y pienso que lo ha hecho por dos vías, o fue mal informado, o usted lamentablemente esta comenzando esta exposición conscientemente y de manera deliberada desinformando a esta plenaria.

Puedo decirles y hay testigos suficientes que el día 12 de abril estuve toda la tarde y parte de la noche en esta Asamblea Nacional, concretamente en la sala de prensa, están todos los testigos periodistas amigos de televisión y de medios escritos que pueden dar fe de lo que estoy diciendo.

En horas de la noche me trasladé al Palacio de Miraflores y estuve con mis compañeros asumiendo lo que consideré y aún justifico la defensa de este proceso de cambio que lidera el Comandante Hugo Chávez.

Usted ha mencionado que yo conversé con un capitán de apellido O’Bryan o nombre O’Bryan, a quien no conozco ni de referencia primera vez que escucho su nombre, si me lo he topado en algún lugar y lo he saludado, y él me a saludado no retengo en este momento ni su rostro, ni su identidad, por lo tanto me parece gravísimo que usted haya utilizado el nombre de una persona, en este caso el mío para decir que yo virtualmente hice una conversación con una persona reclamándole no sé que cosa, cuando ni conozco a esta persona, cuando ni siquiera tengo repito, el recordatorio del apellido al que usted mencionó.

Lo digo ciudadano General porque es bastante grave que usted comenzando su exposición al menos utilice parte de su texto, de su narrativa, de su relato para involucrar en un hecho que yo en lo personal aparezco como autor y que desconozco y si ese punto pequeño del 100% de su relato, supóngase que es el 0,02% es falso de verdad en lo personal no involucro a mas nadie, yo empiezo a dudar de toda su exposición,

Por lo tanto le solicito ciudadano General en lo que me compete respeto, respeto porque no permito, no tolero, no creo que sea legal ni constitucional que se utilice el nombre de una persona perdón, para falsear una exposición, es todo ciudadano Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manuel Rosendo.

General Manuel Rosendo: Yo creo que la participación del diputado Tarek William al desconocer la verdad de lo que yo he dicho. Me parece bastante fuera de lugar, él se refiere a lo que el hizo el día 12 abril, ciudadano diputado yo no hable del 12 de abril estoy hablando del día 1° de mayo, así que yo creo que es conveniente que usted escuche mejor cuando se hacen las exposiciones….

Diputado William Tarek: Ni el 12 de abril ni el 1° de mayo.

Presidente: Diputado Tarek William.

Diputado William Tarek: Ni el 12 de abril ni el 1° de mayo.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Ciudadano Presidente, colegas parlamentarios. Debo significarle General que me siento personalmente bastante complacido con su exposición, es la primera persona que pasa por aquí a narrar y a contar verdades de lo que estamos investigando. Lo felicito General, buenas tardes.

Tengo 7 preguntas, creo que el resto de los colegas parlamentarios con su exposición me imagino que están reformulando preguntas, porque es mucho, lo que usted explicó es lo que queremos indagar. Pero yo quisiera precisar General en esta primera pregunta lo siguiente: El Plan Avila es un plan disuasivo o es un plan represivo.

Segunda pregunta señor General. La reunión donde participaron los diputados y se planteó la utilización de los círculos bolivarianos estando presente el Fiscal General, es que es necesario que nos narre general algunos detalles de esa reunión. Cuál fue la conclusión de esa reunión.

3. Estaba el Presidente informado de los planteamientos y conclusión de esa reunión?.

4. Señor General, frente a tantas denuncias de grupos civiles armados, ha tenido usted información de Inteligencia Militar, que le permita saber o afirmar que los círculos bolivarianos son grupos armados?.

5 pregunta. Me quedó una curiosidad y por eso se la pregunto General, discúlpeme la pregunta. El mensaje presidencial fue grabado o en vivo?.

Ya que cuando él lo llamaba a usted, él literalmente estaba en cadena, me quedó esa duda por favor.

La 6 pregunta. Ubicándonos solamente en el escenario del 11 General, pudiéramos entonces señalar lo siguiente: el 11 de abril entonces no existió golpe militar, sino una pérdida de apoyo militar a Chávez. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? Porque obvio, después del decreto y toda esta serie de cosas, termina constituyendo un golpe militar, pero a los efectos del 11, entiendo que lo que se viene dando es una pérdida de apoyo militar, consecuencia de la torpeza con lo que se manejó todo aquello.

7 pregunta señor General. De conformidad con su exposición el Presidente de la República es responsable de lo sucedido el 11, ya que actuó con negligencia, su inacción dio al traste con la posibilidad de evitar lo sucedido, la inacción del Presidente de la República, esta es la séptima y última pregunta en mi primera ronda. Gracias señor General.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Manuel Rosendo.

General Manuel Rosendo: En relación al Diputado Tarek William, yo no dije que usted habló sino que usted estaba presente en la reunión, y aquí puedo consignar la versión del Capitán O´Bryan Fossi, quien muy claramente dijo cuando se le inquirió que él mantendría eso ante un Tribunal públicamente.

¿Es el Plan Avila un plan disuasivo o represivo?. El Plan Avila es un plan de operaciones conjuntas, operaciones militares conjuntas, que tiene como misión restablecer el orden público, el Plan Avila, lógicamente dentro del espíritu de la Fuerza Armada es un plan disuasivo y el Plan Avila una vez que se ejecuta debe estar basado en una de las suposiciones que establece el Plan Soberanía, sobre todo, cuando las manifestaciones son violentas y han sobrepasado a los organismos de seguridad del Estado. Yo podría explicar completamente el Plan, en lo que se refiere a las suposiciones, en caso de que lo requieran, pero sí es un Plan disuasivo, más, sin embargo, es bueno señalar que el Plan Avila hoy en día y ya lo narré en mi exposición está siendo sometido a su adaptación, a la constitucionalidad de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Señor General, segunda pregunta. En la reunión donde participaron los diputados y se planteó la utilización de los círculos bolivarianos estando presente el Fiscal General, más detalles, dice aquí, no le entiendo, ¿cuál fue la conclusión de esa reunión?. Con relación a la exposición que hizo ese grupo no tuve la oportunidad de saber las conclusiones, en cuanto que ese grupo tuvo que salir dada la molestia que le ocasionaron al señor Presidente de la República por una propuesto oficial, ese grupo tuvo que retirarse junto con la Ministro del Trabajo y María Cristina Iglesias. Cuando, el Alto Mando salimos de esa reunión no habían regresado, por lo tanto no puedo saber a qué conclusión llegaron. Lo que puedo decir yo son de los planteamientos que allí se hicieron entre los cuales habían 7 puntos, entre los cuales era uno el del Estado de Excepción, esta área de emergencia, estado de conmoción y la utilización de los círculos bolivarianos y otros puntos más.

Señor General, frente a tantas denuncias de grupos civiles armados, ha tenido usted información de Inteligencia que le permita saber o afirmar, que los círculos bolivarianos son grupos armados?. En el CUFAN manejamos información, más no habíamos llegado dentro del proceso que incluye el ciclo de Inteligencia donde se produce básicamente la Inteligencia, teníamos la información de que existían, que estaban armados, más no habíamos llegado a producir la inteligencia suficiente como para informar que eso es así, lo único es que en los videos podemos ver, hoy en día en el CUFAN con la información que manejamos más ese nuevo elemento que le agregan los videos del día 11 de abril, le corresponderá apreciar ese nuevo elemento para determinar si los círculos bolivarianos están armados o no.

El mensaje presidencial fue grabado o en vivo, ya que cuando él lo llamaba estaba en el aire en cadena. Yo no puedo afirmar eso, lo único que referí yo es, que en una llamada que me hicieron me dijeron que era el Presidente de la República y yo no atendí, yo dije, no puede ser el Presidente de la República porque yo lo estoy viendo, pero no, es decir, trataron de pasarme un teléfono diciéndome que era el Presidente, es decir, yo no puedo afirmar verdaderamente con toda responsabilidad lo digo, que el mensaje era grabado, con toda honestidad y responsabilidad lo digo.

El 11 de abril entonces, no existió golpe militar, sino pérdida de apoyo militar a Chávez? ¿está de acuerdo con esta afirmación?.

Yo no puedo opinar si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. Lógicamente le corresponderá a quienes hacen hoy en día las investigaciones pertinentes determinar si hubo golpe de Estado o no, o sea, no me corresponde a mi determinarlo toda vez que desde el día 12 de abril yo me encuentro en mi casas y en el Hospital Militar, es decir no he tenido acceso a determinar y es más, creo que no nos corresponde a nosotros determinar si hubo golpe o no.

Señor General, de conformidad con su exposición el Presidente de la República es responsable de lo sucedido el 11, ya que actuó con negligencia, su inacción dio al traste con la posibilidad de evitar lo que sucedió?.

Yo al respecto quiero decir que yo cumplí con mi función de asesoramiento y más que asesoramiento como Comandante del CUFAN, consistió en el amigo leal a una persona, ¿por qué?, porque como oficial de la Fuerza Armada he tenido la lealtad, la disciplina, obediencia y subordinación con todos los Presidentes de la República que han sido Comandante en Jefe y así, constitucionalmente lo he admitido y dentro de mi disciplina así lo he practicado. En lo particular, es al amigo al que le escribía las cosas, no el amigo que le decía las cosas en forma respetuoso de lo que nosotros veíamos. Aquí quiero decirles que tengo que hacer un gran reconocimiento a mi oficial de Inteligencia, y al equipo de Análisis del CUFAN, quienes en forma muy profesional hacían todos esos estudios y lo permitía darle una visión al ciudadano Presidente de la República acerca de la situación del país, con la lealtad que se debe hacer, con la lealtad que un oficial debe, perdón corresponde en los momentos cuando está subordinado a otra persona, es decir no podría yo, no estoy autorizado para decir si el Presidente tiene responsable o no. Yo como oficial de la Fuerza Armada y ocupando el cargo que tenía, simplemente cumplía con mi labor de asesoramiento, repito, el amigo que no decía las cosas bonitas, no, el amigo que decía las verdades para que se tomaran en cuenta, tanto que en ningún momento plantee que eso era la realidad, si pudieran tener la oportunidad de ver las cartas que yo le escribía al señor Presidente, producto de ese análisis, que de hecho cartas manuscritas, ustedes pueden ver la sinceridad con que le escribía al señor Presidente quien desde hace mucho tiempo es mi amigo.

Es todo señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: General de División Manuel Rosendo. Su testimonio nos hace expresar para comenzar una reflexión, no hay poder sin responsabilidad y el que tiene más poder tiene más responsabilidad. Lo felicito porque usted ha asumido su responsabilidad y su testimonio va a ser un aporte significativo para estas investigaciones y seguramente la Plenaria, la Comisión, al finalizar esta entrevista con usted tendrá que reunirse para revisar el programa de entrevistas, de interpelaciones y yo propongo ya de urgencia sea citado el señor Fiscal General de la República, porque tiene mucho que decirle al país, en relación a los acontecimientos que nosotros estamos obligados a investigar.

General Rosendo. A qué hora le ordenó el Presidente de la República aplicar el Plan Avila? ¿Qué razones le dio el Presidente de la República para su aplicación?, ¿por qué se negó a cumplir la orden del Presidente de la República que se refería a aplicar el Plan Avila?. El Presidente dijo, según grabaciones, que han sido publicadas, que el día 11 usted no quiso aplicar el Plan Avila y que se le había desaparecido, ¿dónde estaba usted?. ¿Por qué usted siendo amigo del Presidente, le abandonó, le dejó solo en un momento tan difícil?, ya usted lo ha explicado suficientemente, pero quisiera que a lo mejor ampliara las informaciones con relación a lo que fue la base para tomar esa decisión de separarse del Presidente desde el punto de vista de su visión de lo que debería hacerse en aquel momento de dificultades.

¿Tuvo alguna información sobre la presencia de francotiradores y de personas armadas en los alrededores del Palacio de Miraflores o en el recorrido de alguna de las marchas?, ¿cuál fue su reacción cuando la Guardia Nacional, por orden del Presidente, de acuerdo a lo que le dijo el propio Belisario Landis, Comandante de la Guardia, estaba reprimiendo a la marcha, estaba en la calle reprimiendo a una manifestación pacífica.

¿Usted que estuvo tantas horas con el Presidente el jueves 11 a final de esa noche en la madrugada del día siguiente, escuchó hablar al Presidente de renunciar al cargo? de separarse del cargo?, de salir del país?, de salir de la Presidencia?. Qué condiciones ponía el Presidente para tomar cualquiera de estas decisiones?. ¿De quien fue la iniciativa de anunciarle al país la renuncia del Presidente, por parte del Alto Mando Militar y el General en Jefe Lucas Rincón?. ¿Cómo fue que se dio toda la información que llevó al Alto Mando Militar a dirigirse al país diciendo que el Presidente había renunciado?. Si usted tiene algún conocimiento al respecto.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Manuel Rosendo.

General Manuel Rosendo: Muchas gracias Diputado Tablante. A qué hora le ordenó el Presidente de la República aplicar el Plan Avila?, qué razones le dio el Presidente para su aplicación? ¿por qué se negó a cumplir la orden del Presidente de la República Hugo Chávez Frías y aplicar el Plan Avila?. El ciudadano Presidente de la República en ningún momento me ordenó la aplicación del Plan Avila. Cuando se desarrolló la marcha ya yo informé que yo no formaba parte de la Red Tiburón, por tanto no tenía conocimiento ni tenía radio y todas mis comunicaciones con el señor Presidente fueron por teléfono, en todas le indiqué que no había, no se daban las suposiciones y las condiciones no estaban para que se aplicara el Plan Avila, es decir, el señor Presidente no me ordenó a mi el Plan Avila, sino que de acuerdo al Plan Soberanía, las únicas personas o las personas que tienen la responsabilidad de ordenar el Plan Soberanía es el Inspector General de la Fuerza Armada o el Comandante del CUFAN. Yo hablé con el señor Presidente antes minutos antes de que él entrara a la cadena, es decir, en ese instante yo tuve comunicación permanente con el señor Presidente, pero quiero decirles con toda honestidad y responsabilidad que el señor Presidente a mi no me ordenó el Plan Avila, fui yo quien tomó la determinación de no ordenar la aplicación del Plan Avila, porque estaba, dentro de acuerdo al Plan Soberanía, dentro de mi potestad ordenarla.

El Presidente dijo que el día 11 usted no quiso aplicar el Plan Avila y que se le había desaparecido ¿dónde estaba usted y por qué abandonó al Presidente?.

En verdad yo expliqué que no se me ordenó el Plan Avila en ningún momento, las conversaciones con el señor Presidente de la República siempre fueron para manifestarle que de acuerdo a mi apreciación no estaban dadas las condiciones para la aplicación del Plan Avila, primero no estaban las suposiciones, que es la condición, sine qua non para que un plan se convierta en un orden y las comunicaciones siempre fueron por teléfono y una vez que él entra en cadena lógicamente no pudimos tener comunicación, es decir, de acuerdo al Plan Avila, perdón, el Plan Soberanía, el Comando del Plan Soberanía está determinado en la Oficina, aquí lo dice, el puesto de comando principal funcionará en la sede del Comando Unificado de la Fuerza Armada, yo me mantuve en mi Comando y la mayor parte del tiempo me mantuve junto con el Alto Mando Militar, es decir, mal podría yo habérmele desaparecido al señor Presidente cuando instantes o momentos antes de que él entrara a la cadena tuve la última conversación telefónica con él.

¿Tuvo alguna información sobre la presencia de francotiradores y de personas armadas en los alrededores del Palacio de Miraflores o en el recorrido de la marcha?. No tuve información, lo que podíamos ver era únicamente la pantalla dividida en la cual se reflejaban los hechos que estaban ocurriendo, es decir, me encontraba en mi comando, no tenía información sobre eso.

Quiero aclarar que el Plan Soberanía lo comanda el Comandante del CUFAN, el Plan Avila corresponde a la zona de operaciones N° 1 que es la Guarnición de Caracas, es decir, cuando yo me refiero a que el Comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada comanda el Plan Soberanía me refiero a todo el país, las 26 guarniciones.

Como Comandante del CUFAN dirijo verdad las acciones que se desarrollan en las 26 guarniciones militares, es decir, no me concentro únicamente a la ciudad de Caracas, por eso es que la ciudad de Caracas tiene un plan que, cuya responsabilidad como Comandante de la Guarnición corresponde por decreto durante esos días al ciudadano Inspector General de las Fuerzas Armadas, no me corresponde a mí, a mí me corresponde el Plan Soberanía que abarca todo el territorio nacional.

En lo que se refiere a Caracas pues tiene la particularidad que el Inspector General de las Fuerzas Armadas es el Comandante de la Guarnición de Caracas y por lo tanto cuando referimos los niveles estratégicos que yo expliqué inicialmente pues lo hago en ese sentido, de allí fue que di mi explicación para que todos tuviéramos una referencia.

No podemos explicar un plan si no nos basamos en lo que es la doctrina, no podemos explicar un plan si nosotros no tomamos en consideraciones las suposiciones, difícilmente yo puedo crear una matriz de opinión, preguntarle a una personas en la calle qué si estuvo bien o no la aplicación del Plan Avila.

Es decir, tenemos que, nosotros los militares y mis oficiales, y todos los oficiales de las Fuerzas Armadas sabemos eso que nuestro plan es producto de una apreciación y de toda una secuencia de comando y estado mayor, donde cada uno tiene que hacer su análisis, misión, su guía de planeamiento, hacer sus apreciaciones, sus recomendación, su decisión, el concepto de la operación y de allí se deriva un plan, es decir, un plan no sale de la noche a la mañana no, es un estudio completo de estado mayor o de plana mayor dependiendo pues el nivel donde se este realizando el plan.

No podemos estar explicando el plan alegremente y a conveniencia de cada quien lo he explicado, es decir, el Plan Avila qué si se aplicó o no se aplicó bien, y personas que no tienen conocimiento de lo que es un plan están haciendo explicaciones y refiriendo que sí se aplicó bien o no se aplicó bien.

No señores hay que tomar en cuenta, como Comandante yo tengo que hacer una apreciación de situación de conducción, por eso me lo enseñan a los estados mayores, entonces un plan no se pueden referir en la forma alegre como se están refiriendo acerca del Plan Avila. El Plan Avila si lo vamos a estudiar tenemos que partir por el principio de las suposiciones, párrafo 1D.

Si no se dan unas de esas suposiciones no importan misión, no importa lo demás, no importa misión, no importa alzarse, no importa nada, tiene que darse como condición sine qua non una o varias de esas suposiciones para que un plan pueda ejecutarse.

De allí que un plan como diferencia de una orden, habla cuando el párrafo misión en la contesta del cuando habla del día d, a la hora h verdad, sé va aplicar ese plan cuando una o varias de las suposiciones se den, entonces yo he visto como alegremente por televisión cada quien expresa opiniones sobre el plan cuando no se ha ido al factor fundamental de lo que es el plan.

Y nosotros como miembros de las Fuerzas Armadas sabemos que existen unos niveles estratégicos, donde le corresponde al Comando Unificado de la Fuerza Armada la responsabilidad del tercer nivel estratégico de estado, que es el nivel operacional que establece la relación entre la estrategia militar que se realiza a través de la Junta Superior y el Jefe de Estado Mayor conjunto, basado en el concepto estratégico nacional que produce el Consejo de Defensa Nacional, de allí el Comando Unificado dirige lo que es el tercer nivel de la conducción del estado, que es el nivel estratégico operacional.

El Comandante del CUFAN dirige los teatros de operaciones y la conducción de las operaciones se hace a través de los teatros de operaciones, en lo que se refiere al Plan Soberanía se determinan ya que no hay las condiciones como para designar un teatro de operaciones, que es un espacio geográfico donde se van a conducir las operaciones, el Plan Soberanía tiene la legalidad de la designación de las zonas de operaciones que se conducen bajo la responsabilidad de los comandos de guarnición militar que en nuestro caso son 26, cada comandante tiene una jurisdicción es decir, tiene un espacio geográfico donde él tiene sus responsabilidad.

¿Cuál fue su reacción cuando la Guardia Nacional por orden del Presidente de la República estaba reprimiendo la marcha pacífica que iba a Miraflores?.

Pero yo expliqué claramente que el día anterior le había hecho una observación al General Belisario, por cuanto que había programado una operación sin que nosotros tuviéramos en cuenta de eso. De acuerdo al plan que se hizo para el conflicto de PDVSA a nosotros nos correspondía, a mí particularmente como comandante del CUFAN todo lo relacionado con la seguridad.

Esa seguridad consistía en las medidas pasivas y activas que se estaban tomando en las instalaciones de PDVSA tanto externa como externo, y la seguridad que se le podría brindar a aquellos trabajadores petroleros que deseaban asistir a sus labores de trabajo.

Cuando el General Belisario por radio anuncia que la Guardia Nacional está en la calle pues yo lo agarro a bien dije, otra vez volvió hacer lo mismo, como yo le digo yo no le estoy quitando a usted que usted hable con quien quiera porque usted es un comandante de fuerza y usted tiene una responsabilidad y más en su caso, en su caso porque el General Belisario como Comandante de la Guardia Nacional tiene un mandato constitucional, tiene el mantenimiento, el conducción de las operaciones del mantenimiento del orden interno.

Entonces mal podría estar el General Belisario realizando acciones en forma independiente como si aquí no existiera unas Fuerzas Armadas que verdaderamente debe estar orientada hacia un solo objetivo.

Las operaciones no pueden ser aisladas, doctrinariamente nosotros no podemos conducir operaciones aisladas al menos que a esa unidad que va a conducir esa operación aislada, se le asignen todos los medios como para que pueda conducir esa operación, y es reclamo pues que yo le formulaba al General Belisario.

Usted escuchó hablar al Presidente de la República de su salida del gobierno, de su renuncia, de separarse del cargo. ¿Cuáles fueron sus condiciones para salir del gobierno, de quién fue la iniciativa de anunciar la renuncia del Presidente ante el país por parte del Alto Militar y el General Lucas Rincón?. Bueno al respeto yo quiero decirles lo siguiente de que yo había solicitado ser relevado del cargo ante una solicitud del General Gustavo Sucre, el señor Presidente pues nos pidió que asistiéramos al Fuerte Tiuna y a la Guardia Nacional para llevarle el mensaje que él le enviaba a los señores generales, pero mas que eso la preocupación de la información que existía de que las unidades pudieran enfrentarse entre sí.

Yo hice el recorrido cumpliendo instrucciones del señor Presidente al Fuerte Tiuna, luego fuimos al quinto piso del ministerio, luego fuimos a la Guardia y regresamos a Miraflores, cuando nosotros salimos el General Lucas Rincón se encontraba con el General Belisario y el Ministro de la Defensa permanecieron con el señor Presidente.

Nosotros hicimos ese recorrido, yo ni vi al General Lucas Rincón, es decir, desconozco es más me enteré posteriormente de lo que había informado el General Lucas Rincón al país, es decir, no puedo decirles de quien fue la iniciativa si fue del Alto Mando, y si fue del Alto Mando pues yo quiero aclarar que yo no formo parte del Alto Mando Militar, pues como Comandante del CUFAN pues no me corresponde formar parte ni de la Junta Superior de la Fuerza Armada ni del Alto Mando Militar.

Al señor Presidente pues se le hicieron algunas propuestas, él si puedo decir con toda honestidad que por lo menos en mi presencia el señor Presidente de la República no firmó ninguna renuncia, en mi presencia. Desde el mismo momento que él verdad, cuando le dijeron que era el General Medina Gómez, el General Fuenmayor León y el General González González, él manifestó de una vez que el no confiaba en esos oficiales porque no se le garantizaba nada, yo recuerdo que le dije bueno señor Presidente seleccione usted a las personas que usted quiere que lo acompañen el señor Presidente me dijo tú uno de ellos, el General Hurtado y el General Vietri.

De allí que yo haya acompañado al señor Presidente de la República desde Miraflores hasta la Comandancia General del Ejército y llevarlo a presencia de Monseñor Baltazar Porras y los oficiales generales del Ejército y otros generales que también se encontraban allí. Allí me mantuve hasta tanto me despedí del señor Presidente de la República y se encontraba con Monseñor Baltazar Porras. Eso es todo señor Presidente, gracias.

Presidente : Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, señores diputados, señor General Rosendo, la verdad que el cúmulo de preguntas que había formulado en parte usted ha respondido con su presentación. Pero de ellas me pueden quedar unas dos y unas nuevas que surgen de su presentación, y quiero formulárselas aunque no puedan tener algún orden lógico, le ruego me excuse.

Primero. Diga usted exactamente, a qué hora, y ante qué circunstancia renunció al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional?.

Segundo: Diga usted si recibió órdenes del entonces Ministro de la Defensa, Dr. José Vicente Rangel, referentes a la marcha del 11 de abril y a la activación del Plan Avila o cualquier otra orden relacionada con dicha marca.

Tercero: Aunque esta pregunta pareciera ya formulada por el colega Casanova, yo quiero hacerla un poco más amplia, él se refirió exclusivamente al tema de los círculos bolivarianos. Durante su gestión al frente del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, ¿realizó algún trabajo de inteligencia o de cualquier otra índole, que le permitiera establecer o conocer información en torno a la organización en el territorio nacional, de grupos armados al margen de la ley?. De existir tales circunstancias, por favor infórmenos qué tipo de grupos y en qué partes del territorio existen?.

Señor General, ¿en razón de qué norma legal o de qué orden superior pueden asistir los diputados Carreño, Maduro y otros civiles a las sesiones del Alto Mando Militar o de otros órganos de dirección militar?.

Quinto. ¿Cuál fue la propuesta que realizaron los diputados presentes y la Ministro del Trabajo en la reunión del Presidente de la República, el Alto Mando Militar y el Fiscal General de la República sobre la crisis petrolera?.

Seis: Dentro de los factores que usted ponderó para tomar la decisión de no activar el Plan Soberanía, Plan Avila, ¿existió la posibilidad de una confrontación armada entre factores militares y las brigadas civiles armadas de los llamados círculos bolivarianos?.

¿Tenía usted información para ese momento, de la existencia de grupos armados bajo el nombre de círculos bolivarianos?.

Séptimo: En su exposición usted explicó que el entonces Ministro de la Defensa, Dr. José Vicente Rangel estaba llamando a los círculos bolivarianos. Diga usted si es verdad que el Vicealmirante Bernabé Carrero Cuberos, le solicitó al Ministro Rangel, reconsiderar el llamado a esos círculos bolivarianos?.De ser cierto, por favor explique, qué respuesta le dio el Dr. Rangel al Almirante Carrero Cuberos?.

Octava: Le transmitió a usted el General Rincón, General en Jefe, Inspector de la Fuerza Armada para ese momento, la orden de implementar entonces el Plan Avila?.

Nueve: ¿Cuáles son los supuestos o los escenarios para aplicar ese Plan Soberanía y por qué no se encuadran los hechos del jueves 11 de abril en esos supuetos?.

Diez: Usted nos acaba de decir que el señor Presidente no renunció en su presencia. Significa entonces que pudo haber renunciado en otro escenario?. Es todo señor Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manuel Rosendo

General Manuel Rosendo: Muchas gracias señor Diputado.

Primera pregunta. Diga usted a qué hora y ante qué circunstancia usted renunció al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional CUFAN.?. Yo no renuncio a los cargos, como oficial de la Fuerza Armada no puedo renunciar a ningún cargo, yo lo que hice fue que le pedía al señor Presidente que me relevara del cargo del Comando Unificado de la Fuerza Armada.

Diga usted si recibió órdenes del entonces Ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, referente a la marcha del 11 de abril y referente a la activación del Plan Avila o cualquier otra orden relacionada con dicha marcha. De acuerdo al Decreto 1360 de julio del 2001, la parte administrativa y política del Ministerio corresponde o correspondía al Ministro de la Defensa José Vicente Rangel, la parte operativa está bajo la responsabilidad del Inspector General de la Fuerza Armada, es decir, el Dr. José Vicente Rangel no podía darme órdenes a mi, en el sentido del empleo operacional de la Fuerza.

¿Durante su gestión al frente del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional realizó algún trabajo de inteligencia o de cualquier otra índole que permitiera establecer o conocer información en torno a la organización en el territorio nacional de grupos armados al margen de la ley? De existir tales circunstancias, por favor infórmenos qué tipo de grupos y en qué parte del territorio nacional existen.

Nosotros en el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional tenemos estudios relacionados con Inteligencia, sobre todo al CUFAN le corresponde la responsabilidad de los dos teatros de operaciones que están enmarcados dentro del Decreto que definen el teatro de conflictos que va desde Castillete hasta el Estado Amazonas, allí únicamente hemos tenido únicamente dos teatros de operaciones, como Comandante del CUFAN también tenía la responsabilidad de los teatros de operaciones, lógicamente que tenemos estudios muy profundos con relación a este particular, pero que por razones de Estado, prefiero no, dado que esta comparecencia se está haciendo en forma pública, pues, le agradezco la pregunta, pero entienda que por razones de Estado no puedo divulgarlo en esa manea. De todas maneras creo que mi posición en ese sentido ha sido notoria, tengo la experiencia no solamente de comandar al CUFAN sino de ser Comandante, de haber sido Comandante del Grupo de Tarea 1.2 del grado de Coronel, comandar, tener bajo mi responsabilidad todos los comandos de guarniciones, esos oficiales reportan informaciones y en el CUFAN las procesamos, pero por razones de Estado, por favor discúlpeme señor Diputado que no le conteste esa pregunta.

Dentro de los factores que usted ponderó para tomar la decisión de no activar el Plan Soberanía, Plan Avila en el caso de Caracas, existió la posibilidad de una confrontación armada entre los factores militares y las brigadas civiles armadas de los círculos bolivarianos?. Mire, no, en ningún momento se planteó toda vez que para nosotros la marcha fue pacífica. La marcha lo que no se tornó violenta sino que en el momento que comenzaron a dispararle a los que iban en la marcha, no se por quien, no me corresponde a mi determinarlo, los que iban en la marcha entraron en pánico, es diferente a que la marcha haya sido desbordada y se convirtiera en violenta. Para mi los que iban en la marcha pacífica, cuando comenzaron a ver los muertos y los heridos y la desesperación que se produce a quienes llevaban hijos, hermanos o esposas, simplemente pues fue lo que hicieron fue entrar en pánico y todos sabemos lo que significa el pánico en una masa poblada y cohesionada como esa que hay quienes dicen que eran 600, 700, un millón de personas, no se decirlo, pero un pánico en un grupo de personas de esa cantidad, yo creo que es bastante significativa.

En su exposición usted explicó que el Ministro de la Defensa José Vicente Rangel estaba llamando a los círculos bolivarianos. ¿Diga usted si es verdad que el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero le solicitó al Ministro Rangel reconsiderar el llamado a los círculos bolivarianos.

Yo decir, no se si el Almirante Bernabé Carrero Cubero en forma personal se lo hizo saber al Ministro Rangel, pero sí puedo hablar de la preocupación del Almirante Bernabé Carrero con relación a lo que estaba ocurriendo, una de las cuestiones que él expuso para ser relevado del cargo era que las instrucciones y la comunicación que él había oído del señor Ministro de la Defensa, que lo haya hecho en forma personal no lo se, pero sí puedo dar fe del esfuerzo que hizo el Almirante Bernabé Carrero Cubero para evitar que la marcha tuviera el resultado que tuvo.

Cuarta Pregunta. Señor General. ¿En razón de qué norma legal o de qué orden superior pueden asistir los diputados Carreño, Maduro y otros civiles a las sesiones del Alto Mando Militar u otro órganos de dirección militar?. No lo se, porque yo no formo parte del Alto Mando Militar, yo no participé en esa reunión.

¿Cuál fue la propuesta que realizaron los diputados presentes y la Ministra del Trabajo en la reunión del Presidente de la República, el Alto Mando Militar y el Fiscal General de la República?. Como lo hice en mi relato, mal recuero pues un estado de excepción, un estado de conmoción, un estado de emergencia y la utilización de los círculos bolivarianos en aquellas áreas de concentración que iban a ser ocupadas, tanto por la gente de PDVSA, como aquellos que atendieran al paro ordenado por el ciudadano Carlos Ortega. Sobre si la propuesta fue aceptada o no, quiero decirle que ese grupo ante una propuesta que hicieron para solucionar el problema de la gente de PDVSA, causó una gran molestia en el señor Presidente, quien no estaba de acuerdo con eso, y ese grupo pues tuvo que salir apresurados de esa reunión. Cuando nosotros nos retiramos de esa reunión, pues, no habían regresado y la molestia del señor Presidente fue bastante grande, por cierto y los comentarios posteriores de la gente, yo creo que pudiera traer bastante problema.

Bueno, la propuesta que yo, como le estoy diciendo, una propuesta, eran 7 puntos que expuso el Diputado Ismael García. Los puntos eran, el Estado de Excepción, Estado de Conmoción, Estado de Emergencia y la utilización de los círculos bolivarianos, posteriormente hay un diputado que hizo una propuesta, que traería muchos problemas para nuestro país y quisiera que no, es decir por lo menos, yo pudiera decirlo, pero anunciarlo al país en estas condiciones que y yo creo que por amor al país, por amor al país, no por la lealtad a nadie, por el amor al país, prefiero no hacerlo públicamente. Pero es una propuesta que inclusive ya los resultados se vieron en un sector y que si se aplican en toda Venezuela sería bastante significativa.

Pero para su tranquilidad, Diputado Pérez, la propuesta a la cual me estoy refiriendo no tiene nada que ver con acciones contra personas. En eso tengo que ser honesto, no es una propuesta de ese tipo, pero sí es una propuesta económica bastante significativa para el país, bueno, que en todo caso, en caso de necesitarlo, lo tendré que decir. En todo caso, bajo fe de juramento yo puedo decirlo en cualquier sitio, cualquier juicio, eso si puedo decirlo, pero por favor, decirlo públicamente, traería unas consecuencias bastante significativas para el país en este momento.

Es todo señor Presidente.

Presidente: Informo a la Plenaria. Artículo 111, mociones preferentes, las mociones siguientes se considerarán con preferencia a las materias en discusión y serán objeto de decisión sin debates. Numeral 2. Las mociones de información para rectificación de datos inexactos, mencionados en la argumentación de un orador u oradora, o para solicitar la lectura de documentos referentes al asunto y al alcance de la Secretaría o suministrado por el diputado o diputada, la Presidencia concederá la palabra para estas mociones una vez que el orador u oradora haya terminado su intervención. El Diputado o Diputada a quien se haya concedido la moción de información se limitará a suministrar los datos en forma escueta y breve sin apartarse de la materia, la intervención no durará más de 3 minutos.

--Alcaldía de.. yo he sido respetuoso del funcionamiento de esta Comisión, no formo parte de la misma, pero he sido nombrado por el General Rosendo en tres oportunidades y por el Diputado de COPEI, Pérez Vivas en esta oportunidad. Creo que es inexacta y miente el Diputado de COPEI, cuando repite una información que da el General Rosendo, y quiero que quede claro ante la Comisión y entre la opinión pública que el día 11 llegamos el Diputado Pedro Carreño en el ejercicio de nuestras funciones como diputados, representando al electorado que nosotros representamos, llegamos a las 12 del mediodía al Ministerio de la Defensa, a esa hora ya el General Rosendo se encontraba en retirada y llevábamos una información muy grave, que solo lo podía conocer el Alto Mando Militar, el General Lucas Rincón nos citó en su oficina para atendernos de manera breve, efectivamente así lo hizo, no participamos en ninguna reunión de ningún cuerpo militar porque los cuerpos militares y su jerarquía la respetamos, así como hemos pedido siempre respeto para los cuerpos civiles y los poderes públicos.

Le transmitimos la información de un conjunto de generales con hora, sitio, lugar que se iban a alzar, a la una y a las dos de la tarde, efectivamente esos alzamientos militares se dieron, esa información se le transmitió a este cuerpo a este grupo de oficiales, esa información inclusive que nos registraba un conjunto de personas muy preocupadas nombraba al General Rosendo como uno de los oficiales que estaba conspirando y que su actitud iba a ser pasiva, que no iba a activar los planes de emergencia para que los planes conspirativos al llegar a Miraflores y justificar que un golpe de Estado se desarrollara. Toda esa información la dimos en cumplimiento de nuestras funciones como diputados a la hora, al mediodía del día 11 de abril a los niveles que tenemos que dar. Además transmitimos información de un conjunto de planes de saboteo de las refinerías del país para dejar sin combustible a la nación durante los días 12 y 13 de abril, como parte del plan conspirativo que estaba en marcha.

Tengo otra información que darle a la Plenaria, pero solamente quería aclarar lo que dijo el Diputado de COPEI, Pérez Vivas, porque puede traer lugar a confusión, tanto a este grupo de parlamentarios, como a la opinión pública, y me pareció necesario un punto de información, una especie de derecho a réplica breve y pediré mi derecho de palabra en su momento para transmitir el resto de la información que manejamos ese día y los días posteriores, Muchas gracias señor Presidente.

Presidente Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Presidente llamo la atención de la Mesa Directiva, tanto del Presidente y del Vicepresidente, porque yo creo que ya hemos llegado a un punto en que no se puede seguir violando las leyes y las reglas de interpelación. No estamos en una sesión de cámara, por lo tanto, esto no se convierte en un careo entre diputados, estamos simplemente en un acto de interpelación que está regido por una ley especial que es la Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos y por el Reglamento Interno de esta Comisión, es decir, que mal podemos estar cada vez que alguien sea mencionado por alguna persona en esta Cámara, estar pidiendo derechos a réplica. Yo he sido mencionado y aludido varias veces por diputados, no por interpelados en este mismo micrófono al igual que a la Diputada Liliana Hernández y no hemos pedido derecho a réplica, porque no corresponde legal ni reglamentariamente. Así que solicito Presidente que por favor se aplique la ley, tan simple como eso, que cuando el Diputado Maduro o quien sea aludido en esta Cámara por algún interpelado quiera hacerle explicaciones o repreguntas sobre su dicho se haga, pero no antes.

Presidente: Se informa a la Plenaria que el General Ovidio Puggioli solicitó formalmente el diferimiento de su comparecimiento ante esta Comisión para el día de hoy, ha sido incluido y así lo informo a la Plenaria el General Ovidio Puggioli para el próximo viernes a las 10 de la mañana, viernes 17 de mayo 10 de la mañana debe comparecer ante esta Plenaria el General Ovidio Puggioli.

Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Buenas tardes General. Yo aspiro que de la Vicepresidencia de la República no me manden en este momento el derecho a réplica. La comparecencia suya hoy nos ha aclarado muchas cosas a los venezolanos, aquí el Ministro José Vicente Rangel ante la pregunta que le hicimos por una información publicada en el Semanario Quinto Día del día viernes de la semana pasada, en el cual se señalaba que existían unas grabaciones en las cuales él le daba instrucciones al Alcalde Bernal para que activara los círculos bolivarianos, además decía la nota del semanario, “que el Fiscal estaba por ahí y el Fiscal dijo, con prudencia, con cuidado, cuidado”. Y el Ministro nos dijo que eso era absolutamente falso, a mi me encanta lo que usted ha dicho hoy para demostrarle al país que en esa materia el Ministro Rangel de la Defensa para la época, gracias a Dios, para el bien de las Fuerzas Armadas ya no lo es, hoy Vicepresidente de la República le mintió. Pero además como yo oigo su versión, de los hechos, y yo no voy a decir que usted me agrada mucho a mi de antes ni de ahora, hemos tenido diferencias todos aquí y las mantenemos todos. Pero aquí hay que mantener el respeto, lo que fueron las diferencias de antes y ahora.

Ayer estuvo aquí el General Vietri Vietri, tengo entendido que se mantiene en los grandes afectos del Presidente Chávez. Y el General Vietri Vietri dio su versión muy parecida a su versión en el momento en que llegan a Fuerte Tiuna, así que yo aspiro que si esa parte de su versión le gusta a los que nos están oyendo en el día de hoy la respeten porque es muy parecida a la que dijo ayer el General Vietri Vietri.

Aquí las versiones que no coinciden con la suya y la de Vietri Vietri es la de José Vicente Rangel que ya le ha mentido a esta Comisión, y la versión de Lucas Rincón, General de 3 Soles de la República de Venezuela, que son los que dan la versión de que el Presidente aceptó unas condiciones y como no se las cumplieron él no renunció, pero que la renuncia existía. Y hago esta reflexión porque tenemos que ir aclarando puntos. Hay dos versiones de acuerdo, o que relacionan a lo que ocurrió el día 11 y una la dan los dos que estuvieron alrededor del Presidente y estaban unos operadores tratando de calmar las cosas que ahora son los malos, tratando de apaciguar el conflicto de la Fuerza Armada que tienen una versión totalmente distinta de los hechos a partir del Fuerte Tiuna. Resulta que la versión que pareciera que le conviene más al Presidente no le gusta al oficialismo, esas son las contradicciones en esta investigación.

Yo creo que aquí se ha hablado y ahorita hacía referencia usted, y que usted iba a mantener, se tenía información de que usted iba a mantener una actitud pasiva. Yo no se si la mantuvo o no, pero yo creo que es bien importante, por las palabras que usted mismo dijo aquí, me la han dicho otros militares, que el problema de activar el Plan Avila y que cuando los soldados salen a la calle, por lo general son muy jóvenes los muchachos que tienen las armas de guerra en la mano, y no están acostumbrados a tratar con manifestaciones públicas a manifestaciones civiles, y ese es uno de los peligros para activar el Plan Avila, por eso siempre es la Guardia Nacional la que actúa primero con los grupos antimotines, porque ellos sí están acostumbrados al manejo y al contacto diario con lo que son los civiles, que habitan en este territorio. Yo, fuera de estas reflexiones le quería hacer algunas preguntas al General Rosendo.

La primera pregunta se la vio a retirar, le agradezco no me la responda porque ya lo ha hecho en intervenciones anteriores.

La segunda es. ¿Si el Plan Avila es un plan de aplicación progresiva, y usted lo ha explicado mejor hoy, pero es lo que hasta ahora nos han dicho a nosotros, considera usted correcta la utilización de la reserva, en este caso los tanques, antes de agotar etapas precedentes del Plan?, un poco lo que ocurrió el lunes 11 a final de la tarde.

Tercera pregunta. Estaba facultado el General García Carneiro para ejecutar el Plan Avila, sin la anuencia del Jefe del CUFAN –de una vez le aclaro que aquí también dijo el General Lucas Rincón, que él nunca autorizó la activación del Plan Avila—por lo tanto la pregunta se la extiendo, sin la autorización del Inspector General y sin la autorización del Jefe del CUFAN?.

Y aquí tengo dos preguntas que no puedo obviar, porque lo hemos hablado siempre, yo creo que todo lo que ha ocurrido en la Fuerza Armada tiene su origen y su causa, y es, todo los señalamientos que se vinieron haciendo a los manejos administrativos de recursos dentro de la Fuerza Armada. A mi no me gusta cambiar, trato de mantener mi posición igual, y si antes lo dije, yo tengo que mantener ahora, sobre todo si tengo la oportunidad de tenerlo a usted aquí.

Parte de lo que ha ocurrido en la Fuerza Armada y hoy nos lo decía aquí la Licenciada Patricia Poleo, fueron los malestares que se generaron por acusaciones de actos de corrupción como el caso de Melvin López Idalgo, a quien yo me niego a llamar General de la República y que nunca fueron sancionadas, como el caso del señor Weffer, porque tampoco acepto llamarlo General, por respeto a la Fuerza Armada, que yo le agradecería a los diputados que no son miembros de la Comisión que respeten el derecho preferente de aquellos que estamos aquí y que entiendan que este es un escenario de civiles y no un cuartel, o el Fuerte Tiuna donde se asiste a las reuniones del Alto Mando Militar.

Y le tenía dos preguntas en relación a todos esos hechos que fueron generándose. Yo se que ya usted no está al mando, pero sí quisiera tener algunos detalles.

La primera: ¿Podría usted darnos algunas aproximaciones, si no las tiene en el día de hoy, enviárnoslas, sobre cuántos administradores del Plan Bolívar Dos mil y Dos mil uno tiene el debido finiquito por la Contraloría y cuantos no.

Y cuáles están siendo investigados en estos momentos.

Y la otra pregunta es: ¿En qué estado se encuentra actualmente la ejecución del Plan Bolívar a nivel nacional? Y ya esto es una apreciación suya. ¿Cuál cree usted que sea el futuro del Plan Bolívar, después de todos los acontecimientos que han ocurrido, donde creo que en una forma absoluta hemos pedido, no solamente aquí en Venezuela sino también fue expresado por la gente de la OEA que estuvo aquí, que las Fuerzas Armadas no se politicen y lamentablemente el Plan Bolívar de una u otra forma politizó a las Fuerzas Armadas. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Manuel Rosendo.

General de División Manuel Rosendo: Muchas gracias Diputado.

Si el Plan Avila es un plan de aplicación progresivo, considera usted correcta la utilización de la reserva de los tanques antes de agotar las etapas precedentes al Plan?.

Yo en mi intervención dije que El Plan Avila, y ya lo había hecho yo y coincide con la información de la Consultoría Jurídica del Ministerio y de un grupo de abogados, el Plan Avila tiene que someterse a la adaptación de lo que prevé la Constitución Bolivariana de Venezuela. Cuando yo digo, que el Diputado Maduro dice que yo no apliqué el Plan porque ya yo estaba en retirada, yo quiero decirle al Diputado Maduro que yo nunca abandoné mi Comando y no abandoné a nadie, y cuando dije que no aplicaba el Plan Avila, no lo hice en función de la información que ellos tenían, que yo estaba conspirando y que no iba a hacer nada.

El Artículo 68, creo que en Diputado debe saber bastante bien eso, el Artículo 68 establece que no se pueden utilizar armas de fuego contra los manifestantes y las Fuerzas Armadas no solamente tienen armas de fuego, lo que es peor, tienen armas de guerra que de acuerdo a los tratados de los derechos humanos no permite por el principio de la proporcionalidad, no permiten que se pueda utilizar ese tipo de armas contra manifestantes. Si en otro país existen, bueno, allá ellos, pero nosotros tenemos una Constitución Bolivariana de Venezuela, y un aspecto fundamental que lo dije con toda responsabilidad, y que creo que debe tomar en cuenta esta Comisión de la Verdad sobre estos hechos es que la Constitución es clara, la situación transitoria, la Constitución dice que esta honorable Asamblea ya debe haber sancionado el cuerpo de policías y dice que los órganos de seguridad del Estado, para el restablecimiento del orden público, para la seguridad y protección de las personas, hogares y familias, tiene que ser un cuerpo civil.

Entonces mal podría, con el respeto del señor Diputado Nicolás Maduro, decir que yo no apliqué el plan porque estaba conspirando. No. Yo lo hice por un principio fundamental, quiere decir que lo prevé la misma Constitución, eso es un principio natural de toda personal, que es la preservación de su vida y la vida es inviolable, que mal podría estar diciendo que nosotros estábamos en tirada o que yo no conspiré para hacer eso. No.

Además, nosotros como militares no tomamos decisiones por tomar una decisión, nuestras decisiones tienen que estar sujetas a una verdadera apreciación. Si nosotros los militares no cumplimos una orden simplemente por levantar una mano y decir que esa es mi posición. No. Nosotros los militares apreciamos y les decimos a nuestros jefes si conviene o no conviene una u otra determinada operación.

Si el plan de aplicación progresiva considera usted correcta la utilización de la reserva, los tanques, antes de agotar las etapas precedentes del plan.

Bueno mire, el reglamento de servicio de guarnición prohíbe el uso del armamento colectivo y los tanques, además del cañón de 90 milímetros que tiene, tienen ametralladoras y el sirviente de ese tanque está provisto de un armamento también.

Entonces no podemos detenernos aquí a decir que no se aplicó el Plan Avila porque estábamos conspirando. No. Ustedes mismos, yo creo que aquí hay muchos constituyentistas que presentaron una propuesta que el pueblo venezolano aprobó como Constitución y el artículo 68 dice que se prohíbe taxativamente, que no se puede utilizar armas de fuego contra los manifestantes y las Fuerzas Armadas no solamente tienen armas de fuego, tenemos armas de guerra y la proporcionalidad tiene que existir.

¿Voy a utilizar yo un tanque para eliminar un francotirador? No puedo hacerlo, porque si utilizo un tanque para eliminar un francotirador, puedo eliminar el francotirador, pero estoy tumbando el edificio. Entonces no se puede estar hablando tan alegre como se habla, de decir que no se aplicó plan, simple y llanamente porque estábamos conspirando.

Yo soy un oficial constitucionalista y puedo decirle al pueblo venezolano que no conspiré, no participé en los hechos contra la Constitución. No negocié y lo demostré, ninguna salida del señor Presidente, porque cuando actué, actúe a solicitud del propio Presidente de la República y no traicioné al amigo y lo digo con toda responsabilidad.

Entonces yo creo que nosotros podemos y lo dije inicialmente, no podemos estar alegremente hablando de un Plan Avila, sin siquiera saber de qué se trata el Plan Avila y yo no fui más lejos, yo no fui hasta los niveles estratégicos que existen. Nosotros somos licenciados o somos profesionales de la ciencia y artes militares y nos enseñan eso.

Entonces pienso yo que deberíamos estar cuidando ese tipo de concepto y en lo que a mí refiere, quiero decir que yo no he sido citado para nada. Ante la Fiscalía ni ningún organismo judicial, yo he sido citado para nada. Entonces mal podrían estarme diciendo a mí que yo soy un conspirador. A estas alturas, un mes después, a mí nadie me ha señalado de nada judicialmente, porque tengo entendido que esto es político.

La Asamblea Legislativa es política. Entonces para mí decirme que soy un conspirador, tiene que decírmelo un juez y yo creo que nosotros debemos comenzar por aquí.

¿Está facultado... para ejecutar el Plan Avila sin la anuencia del Jefe del CUFAN?

¿El Inspector General no lo autorizó? De acuerdo al Plan Soberanía, se puede ordenar el Plan Soberanía es el Inspector General de la Fuerza Armada con el Comandante del CUFAN.

El Plan Avila corresponde a Caracas, corresponde a la guarnición de Caracas y el Comandante de la Guarnición de Caracas es el Inspector General de la Fuerza Armada, el Ministro de la Defensa. Creo que al asumir nuevamente el Ministro de la Defensa un oficial, creo que el decreto debe haber sido derogado, por cuanto sigue la vigencia en ese aspecto de nuestra Ley Orgánica, es decir, si vamos a la línea de mando, hay un artículo donde al Presidente le establece que él dará sus órdenes por órgano del Ministerio de la Defensa, eso aparece en nuestra Ley Orgánica.

¿Podría usted darnos algunas aproximaciones sobre cuántos administradores del Plan Bolívar 2000 y 2001 tienen el debido finiquito de la Contraloría y cuántos no? ¿Cuáles están siendo investigados?

No sé que esta pregunta corresponde a la averiguación que se sigue o quisiera saber, señor Presidente, si la pregunta corresponde, pero yo voy a hablar de mí.

Presidente: Punto de información. Usted puede contestar lo que usted crea conveniente, pero no debe incriminarse.

General Manuel Rosendo: Muchas gracias, señor Presidente. Yo les puedo decir lo siguiente. El informe preliminar de la Contraloría General de la República, corresponde al período del 27 de febrero del 99, al 2 de junio del 2000. Ahí aparecen una serie de hechos, una serie de observaciones y al respecto yo quiero decir lo siguiente.

Yo recibí la Fundación País en septiembre del 2000, mal puedo tener yo responsabilidad si yo recibí el cargo 3 meses después de la auditoría que se realizó y en ese lapso, que corresponde, yo fui director regional del Plan Bolívar Lara y aunque parezca inmodesto, quiero decir que en esa auditoría el único oficial que no tiene observación alguna es el General de División Manuel Antonio Rosendo, auditoría que compartí con el General de División Verde Graterol Nelson Benítez, es decir, yo en lo particular no tengo una observación de eso.

Solicité en forma personal al señor Contralor de la República una auditoría hasta el año 2001, a solicitud propia y eso se lo informé a todos los directores regionales. Yo iba a solicitar una auditoría de la Contraloría.

Hasta el año 2000 tengo la copia de la minuta, donde no hay observaciones en lo que se refiere a la Dirección de la Fundación, igualmente tengo la información porque ya se le informó en reunión al Consejo Directivo, que es el máximo organismo de la Fundación, que hasta el 31 de diciembre del 2001, en lo que se refiere a la Dirección de la Fundación País.

Ahora bien, la Ley es muy clara, cada quien tiene responsabilidad, la responsabilidad es individualizada, cada quien responde. Yo le asigno unos fondos en avance a un director regional y él tiene que responder por eso. La Contraloría Interna tendrá que hacer los estudios correspondientes, pero en el caso que nos atañe, ha sido la propia Contraloría General de la República la que ha estado y sigue realizando las actividades en cada una de las guarniciones.

¿Cuáles están siendo investigados? Yo me voy a sumar a lo que dijo el propio Contralor en su informe, es decir, hay creo que 6 guarniciones donde, aunque no hay dolo, creo que hay algunas sanciones administrativas en ese particular.

¿En qué estado se encuentra actualmente la ejecución del Plan Bolívar a nivel nacional?

El Plan Bolívar, hay una propuesta que hice yo para este año, que es que en función de que nosotros tenemos un plan estratégico nacional, económico social nacional, 2001-2007, que el Plan Bolívar se adaptara a ese plan estratégico, así que no podemos salir de eso, ahí en la Fundación yo dejé lo que debería ser la participación de la Fuerza Armada a través del Plan Bolívar en ese plan estratégico de desarrollo social y económico, un trabajo excelente realizado por el General Salom y la profesora Debrusca y todo su equipo, pero no he podido plantearlo, ha sido suspendida varias veces la reunión y en el particular puedo decirle que el Plan Bolívar para este año no ha recibido los recursos actualmente y prácticamente está estancado el Plan Bolívar en ese particular.

¿A qué atribuye usted el anuncio hecho por el General Lucas Rincón a todo el país, en el cual anunció la renuncia del señor Presidente?

Yo particularmente no sé. Desde que yo salí de Miraflores a cumplir las instrucciones que me dio el señor Presidente de la República, junto con el General Hurtado, el día jueves en la noche, la próxima reunión que tuve con el General en Jefe Lucas Rincón fue el día martes, o sea, mal podría estar diciendo yo cuáles fueron las razones. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Informo a los colegas parlamentarios que tanto, en el reglamento interno de la Comisión, como en el reglamento interior y de debates, la sesión que corresponde a las interpelaciones, no está claramente establecido en ninguno de los dos instrumentos por los cuales podemos regir, la interpelación, lo referido a las alusiones que derivan el derecho a réplica.

Podríamos entender que analogía podríamos aplicar un artículo de reglamento interior y de debates, pero no siendo así y teniendo un reglamento la Comisión, que está establecido perfectamente en el Artículo 8, que prácticamente es una transcripción textual del Reglamento Interior de Debates hacia el reglamento interno de la comisión. Yo le solicito a los colegas parlamentarios, tanto el Movimiento V República, como a los factores de oposición, que abandonemos la susceptibilidades y nos dediquemos a escuchar al interpelado, a escuchar su respuesta y los parlamentarios a preguntar.

La sesión de interpelación es preguntas y respuestas. Tiene la palabra el Diputado José Luis Farías.

Diputado José Luis Farías: Señor Presidente, colegas diputados, ciudadano General de División Manuel Rosendo, buenas tardes. Deseo iniciar mi intervención reivindicando el trabajo realizado por esta Comisión, es mi tercera insistencia o reiteración en este planteamiento, más allá de los cuestionamientos muy justos que se puedan hacer sobre el trabajo aquí realizado, pero cada día que pasa la calidad de las intervenciones, al igual que la calidad de las preguntas, van dejando atrás la mala percepción pública inicial que hayamos podido producir en un comienzo.

El país ha podido conocer de manera directa las distintas versiones sobre los lamentables sucesos ocurridos. Aun y cuando una vez culminado este trabajo, este proceso de investigación, él o los informes que salgan, seguramente tendrán un marcado carácter político, lo más trascendente para nosotros es que la opinión pública tendrá de primera mano suficiente información para formarse un juicio propio.

Naturalmente que la existencia de versiones distintas y opuestas, así como de intereses contrapuestos, explican esa posibilidad de más de un informe, pero más allá de ello, lo importante es que el trabajo que estamos realizando, que estamos cumpliendo ante la nación, se está dando de la manera más transparente posible.

Ello ha permitido poner en evidencia pública el conjunto de contradicciones de evasivas, de negativas y sobre todo de mentiras de altos funcionarios que aquí han sido interpelados.

El país sabrá escrutar y esta situación a nuestro modo de ver, de seguro fortalecerá en modo singular el proceso democrático que estamos viviendo. En consecuencia, General, quisiéramos formularle un conjunto de interrogantes, probablemente algunas de ellas han estado respondidas al fragor del debate, entiendo que se nos van dispersando algunas cosas, pero quisiéramos precisión y la primera gran precisión sería para nosotros una descripción lo más detallada posible, acerca de cómo se ejecuta el Plan Avila, pediríamos por ejemplo, que los indicara para que quede como testimonio qué tipo de unidades salen y cuántas de ellas en el caso de Caracas. ¿Cómo se despliegan? ¿Qué tipos de armamentos de emplean?

De acuerdo a los escenarios planteados, por dónde iban a pasar los tanques.

¿Qué pasos previos, General, al Plan Avila, podían emplearse para controlar el orden público? Pudiéramos pensar en un despliegue de la Guardia Nacional, pudiéramos en un despliegue del ejército para tomar posiciones y resguardar cierto orden en la ciudad, pero al mismo tiempo también nos surgen, aparte de esta descripción, General, algunas otras interrogantes.

En primer lugar, ¿por qué lo sacan a usted de la estrategia de los tiburones a pesar de su rango militar? Creo que era comandante del CUFAN para ese entonces. ¿Qué piensa usted de eso?

Nos interesa saber, General, si esa estrategia de los tiburones representaba un modelo de seguridad distinto a un modelo formal o regular, en este caso dirigido de manera directa por el propio Presidente de la República, donde deja de lado algunos altos oficiales, como es el caso suyo.

¿Había entonces un plan paralelo de seguridad, General?

Hay otro bloque de interrogantes que también nos motivan, General, ¿a qué hora vio usted al señor Carmona en Fuerte Tiuna, hay muchas versiones, Carmona dio una hora y otros de los presentes han dado otras horas. Yo no creo que exclusivamente hayan sido altos funcionarios del Gobierno los que han venido aquí a mentir, creo que aquí han venido otros que han venido a mentir y a esconder verdades.

Otra pregunta General. ¿Cuáles fueron los oficiales que le informaron a Carmona que lo investían de Presidente de la República? Yo creo que el país debería saber, debería conocer el nombre de estos generales, que según testimonio de él, le dieron esa información o le transmitieron la llamada para que asumiera la condición de Presidente de la República.

General, se desprende de su exposición que el mensaje presidencial, pudiéramos pensar que estaba grabado, de ser así, General, ¿qué opina usted sobre ese hecho?

Otra pregunta. El Presidente Chávez tenía una proposición para aceptar la renuncia, ¿cuál era?

Y finalmente, General, su exposición se detiene cuando el Presidente se entrega en Fuerte Tiuna y luego la retoma después del decreto de Carmona, donde comienza usted a hacer algunas consultas de acuerdo con la información, pero entre un momento y otro, transcurrió un tiempo bien importante que el país, de acuerdo con su versión no tiene claro cuál fue su actuación. ¿Qué hizo usted General en esos momentos?

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manuel Rosendo.

General Manuel Rosendo: Por favor, describa cómo se ejecuta el Plan Avila. Con relación a ello, yo le he explicado bastante que la condición sine qua non para que un plan se convierta en orden, lo constituyen la suposición. Permítame hacer el análisis de las suposiciones del Plan Soberanía.

El Plan Soberanía y con esto no estoy revelando ninguna información secreta, por cuanto los que me han antecedido ya leyeron todo lo que es el plan, o sea, que ya es un plan develado completamente, se basa en suposiciones, condición sine qua non. Tanto, repito, la misma misión comienza en la pregunta del cuánto es el día D a la hora H, se llama indefinición de la hora, que no sabemos cuándo va a ocurrir, son suposiciones que tenemos para la aplicación del plan, una vez que se dan una o varias suposiciones y un análisis que debe hacer todo comandante, se convierte el plan en una orden para ser ejecutada de acuerdo con concepto de la operación y las misiones a cada una de las unidades.

El Plan Soberanía tiene 4 suposiciones. 1. Que grupos subversivos o desafectos al sistema democrático ejecuten acciones violentas, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático y pongan en peligro la seguridad de las personas y su propiedades, antes que esto quiero decirles que la Fuerza Armada, antes de aplicar el plan como está, repito, yo solicité información de la adaptación de los planes nuestros con relación a los preceptos constitucionales de nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela, no podemos utilizar armas de fuego contra la población, es una condición supra en el sentido de que la Constitución así nos lo establece.

En la Fuerza Armada de guerra, tendríamos que hacer una adquisición bastante grande como para dotar a toda la Fuerza Armada de armas contra motines y creo que no debe ser subjetivo y el objetivo sí debe ser lo que establece la Constitución de que para las órdenes de seguridad de la seguridad ciudadana tiene que ser órdenes de índole civil, como lo establece la Constitución, es decir, es un mandato constitucional, no es la interpretación que le queramos dar.

¿Qué análisis le hago yo a esta suposición? Porque tengo que hacerla como Estado Mayor.

Los grupos subversivos en la marcha, ¿qué identificación manifiesta tenían? En ese millón de personas podemos decir que eran grupos subversivos, que sean desafectos al sistema democrático ¿cuáles?

¿El gran número de personas que iban en la marcha podíamos consideramos desafectos al sistema democrático? Puede que no estén de acuerdo con situación, pero no podemos considerarlos desafectos al sistema democrático.

Que ejecuten acciones violentas. Repito, la marcha era pacífica y en todo su recorrido había demostrado civismo.

Segunda suposición. Que las alteraciones del orden público sean de tal magnitud que el empleo de los organismos de seguridad del Estado sean insuficientes para su restablecimiento.

La marcha era pacífica, no había alteración del orden público. La alteración se produce como producto del pánico cuando se le comienza a disparar a los que iban en la marcha. No fue violenta sino que las personas entraron en pánico cuando comenzaron a dispararle y a caer los muertos y heridos.

¿De quién es la responsabilidad de los disparos?

No me corresponde a mí determinarlo. Que los organismos de seguridad del Estado sean insuficientes. En este caso muchos de esos organismos de seguridad iban acompañando a la marcha y la Guardia Nacional ya estaba en la calle en apoyo a ese control y la Guardia Nacional no fue empleada suficientemente cuando tenía el personal y los medios disponibles, los vehículos antimotines y el personal, es decir, que los organismos de seguridad del Estado no fueron rebasados y la Guardia Nacional, que le correspondería realizar las acciones para el mantenimiento de ese orden público, no empleo todo su personal a fondo.

Que nacionales de otros países realicen actividades tendentes a perturbar el orden interno en apoyo de acciones bélicas contra nuestro país.

Nacionales de otros países desconozco que hayan propiciado esa marcha que repito, fue pacífica.

Que la máxima autoridad civil de la entidad federal, al considerar que la situación escapa a su control, solicita la intervención de la Fuerza Armada Nacional, al respecto digo que de acuerdo con la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, sobre el Capítulo II, Artículo 8 del Alcalde Metropolitano de Caracas, dice que el Alcalde Metropolitano es la primera autoridad civil, política ya administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas y tendrá además las siguientes atribuciones, preservar el orden público y la seguridad de las personas y propietarios.

Hasta yo tengo entendido que el Alcalde Mayor no solicitó la intervención de la Fuerza Armada.

Para nosotros estas cuatro suposiciones son fundamentales para la aplicación del Plan Avila. Si no se dan estas suposiciones, el Plan no puede convertirse en orden y aun cuando se den estas suposiciones, el comandante tiene que hacer una apreciación de otros factores para considerar la utilización de ese personal.

En el caso nuestro, la consideración fundamental es la Constitución Bolivariana de Venezuela. Primero no podemos utilizar armas de fuego contra manifestantes, nos obliga la Constitución Bolivariana a cumplir eso y la Fuerza Armada, repito, tienen armas de guerra y pretender en este momento que a las Fuerzas Armadas con las necesidades que pudiéramos tener, se le dé prioridad para que en su presupuesto se considere la adquisición armas contra motines yo creo que no es posible, porque deberíamos mas bien emplear eso para la defensa nacional y solucionar los problemas que tenemos.

Lo que sí es cierto y que la misma Constitución así lo manda, es que para el control de las manifestaciones tiene que ser órganos de carácter civil y así lo dice la Constitución, y en esa basamos.

Es decir, para nosotros la Constitución tiene el valor que tiene para todos los venezolanos y por lo tanto en función de esa Constitución nosotros tenemos que adaptar nuestros planes.

¿Cómo se despliegan?. Bueno ya lo dije, el plan tiene una misión, tiene un concepto de la operación, tiene un despliegue operativo, misiones cada una de las unidades, pero eso está allí porque obedece a una planificación, pero eso hasta tanto no se den esas suposiciones no tienen aplicación, es decir, el plan no se convierte en orden.

¿De acuerdo a los escenarios planteados por dónde iban a pasar los tanques?. Bueno eso corresponde repito, corresponde el Plan Avila, corresponde a la fuerza de tarea conjunta Avila que dirige el Comandante de la Tercera División de Infantería y Jefe del Estado Mayor de la Guarnición, a él es que le corresponde determinar por dónde iban a pasar esos tanques, yo tengo que ver con el Plan Soberanía que es la aplicación del plan a nivel nacional y de hecho es el plan rector de todo y esta bajo la responsabilidad del CUFAN. La responsabilidad de su aplicación en la zona de operaciones corresponde a los comandantes de guarnición.

Sí, CUFAN elabora el plan rector y cada comandante de guarnición en la jurisdicción que se le asigna conduce las operaciones, planifica las operaciones para esa jurisdicción, por eso es que el Plan Soberanía no es igual en todos los estados ¿por qué?, porque hay otras consideraciones de terreno, características y otras cuestiones que debe tomar en cuenta el Comandante.

¿Qué paso previo al Plan Avila pueden cumplirse para controlar el orden público?. Bueno lo que establece nuestra Constitución, tienen que ser órganos de carácter civil ahí lo dice la Constitución, y la Asamblea de acuerdo a la Constitución tenía un año para haber sancionado la Ley de Policía Nacional. ¿Por qué?. Porque el artículo 332 creo no sé, habla de los órganos de seguridad y dice que tiene que ser un cuerpo uniformado, de carácter civil de policía.

¿Por qué lo sacan a usted de la estrategia de los tiburones a pesar de su rango militar como Comandante del CUFAN, qué piensa usted?. Bueno yo en la narración, en la descripción de los hechos planteo pues que hasta los momentos insisto pues, no sé los motivos por el cual pues yo no estaba incluido en esa red, mal podría estarme imaginando en este momento a qué obedece verdad.

¿Había un plan paralelo de seguridad nacional dirigido por el señor Presidente de la República con otros fines?. No, no lo puedo determinar, si no pertenecía yo a la red tiburón pues mal puedo estar diciendo que había un plan paralelo, por lo menos no lo conozco. ¿Qué piensa usted de este hecho?. Bueno creo que con la respuesta anterior contesto esa.

¿A qué hora vio usted a Carmona en el Fuerte Tiuna?. Bueno yo al doctor Carmona lo vi una vez que salimos del Palacio de Miraflores por instrucciones del señor Presidente de la República, fuimos al Comando General del Ejército no podría decir la hora pero si tiene que ser una hora temprana, tiene que haber sido antes de las diez, nueve y media no sé, no podría determinar.

Pero lo que sí sé yo, es que yo entre al Comando General de Ejército porque me dijeron que estaba el doctor Carmona y fui a corroborarlo, los otros civiles no sé quienes eran, es decir, no les sabría decir la hora exacta pero sí quiero decirles que cuando yo fui a hablar por primera vez con los oficiales que estaban en la Comandancia General del Ejército ya el doctor Carmona se encontraba en el Comando General.

Pregunta N° 13: ¿El Presidente Chávez tenía una proposición para aceptar la renuncia y cuál era?. Bueno con relación a la renuncia del señor Presidente, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada yo quiero decirles lo siguiente, por fax el General Hurtado recibió la propuesta de la renuncia y en forma personal se le entregó al señor Presidente, posteriormente el General Damiani, el General Camacho Kairuz y el General Vargas Herrera le llevaron el original del documento que había recibido el General Hurtado por fax.

¿Cuáles eran las propuestas que decían esa renuncia?. Con toda honestidad les digo pues que no, no vi el documento, no vi el documento, lo único es que el señor Presidente no aceptó firmar el documento que le presentaron, aparte de eso pues la misma recomendación del señor Ministro de la Defensa era que no firmara porque era un golpe de estado.

Cuando fuimos a acompañar al señor Presidente a la Comandancia General del Ejército, el General Fuenmayor le presentó un documento que inclusive no llegó abrir sino que lo dejo en la carpeta, pero el señor Presidente tampoco firmó la renuncia en ese momento, eso produjo que los generales salieran a un sitio no sé a consultar y cuando regresó, regresó el General Vasquez Velazco diciéndole al Presidente que habían acordado tenerlo bajo su protección, no le sé decir cuáles eran los términos que decía la renuncia porque no tuve acceso al documento.

Pregunta N° 14: Su exposición se detiene cuando el Presidente se entrega al Fuerte Tiuna y luego la retoma después del decreto de Carmona. ¿Qué hizo usted entre esos dos momentos?. Bueno una vez que me despedí del señor Presidente de la República verdad, saludarlo y el respeto que merece como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional me dirigí al CUFAN, busqué algunas de las cosas que tenía el CUFAN toda vez que ya yo estaba sin cargo, o sea, ya yo había solicitado ser relevado del cargo y el señor Presidente de la República había aceptado mi relevo, con el otro grupo que venía pues yo no tenía cargo, lo que hice fue me fui para mi casa.

Simple y llanamente di unas instrucciones a mi familia, inclusive a mi familia le dije pues que permaneciéramos en mi casa, mi casa esta ubicada dentro del Fuerte Tiuna y les dije quedémonos aquí, no vamos a salir corriendo para ningún lado porque yo corro mas riesgo en cualquier otra parte que aquí dentro de Fuerte Tiuna, ¿qué me iban a detener?, bueno que me detengan pero por lo menos me aseguro que no haya violencia verdad, porque es una casa que esta dentro del Fuerte Tiuna y permanecí pues todo el día viernes en mi casa hasta el día sábado cuando se dan los hechos pues que yo ya narré anteriormente. Diga usted señor.

Diputado José Luis Farias: Hay una pregunta perdón que quedo en el aire, que aún cuando usted dio una respuesta a otro diputado yo creo que para haberla formulado de manera distinta, me refiero concretamente a cuando comento que de su exposición se desprende la idea, la sensación de que la cadena del Presidente de la República era grabada, se desprende de que usted afirma que en ese momento lo estaba llamando por teléfono y lo estaba viendo por televisión, y como han habido diversos rumores, diversas informaciones que apuntan en esa dirección de la posibilidad de que la cadena haya sido grabada con un margen de tiempo previo considerablemente, bueno quisiéramos conocer que opinión tiene al respecto.

General Manuel Rosendo: Okey como no. Yo en mi exposición digo que la última comunicación que yo tengo con el señor Presidente la República por teléfono repito no tenía radio por teléfono, él me manifestó que él iba a entrar en cadena, o sea, de allí en adelante yo n tuve comunicación con el señor Presidente de la República. Cuando yo me refiero es que me dijeron que tenía una llamada del Presidente, yo decía ese no puede ser el Presidente por cuanto yo lo estoy viendo en la cadena, o sea, no lo referí a que dudaba que el Presidente tuviera en cadena, sino que lo refiero al hecho de que no pueden decir que tengo una llamada del señor Presidente di yo estoy viendo una cadena; o sea, pero en ningún momento he referido que la cadena fuera grabada primero y principal porque no me consta, y sería temerario e irresponsable por mi parte decir que eso estaba ocurriendo, o sea, sería muy temerario e irresponsable repito, decir que eso estaba ocurriendo.

Cuando yo hablé con el señor Presidente de la República él me dijo voy a entrar en cadena entiende la última vez que hablé con el señor Presidente de la República, bueno no le sabría decir en este momento por cuanto había tantos eventos que decirle a usted la hora no.

Diputado José Luis Farias: ¿Ya había dado la orden del Plan Avila?.

General Manuel Rosendo: Es que el señor Presidente en ningún momento me ordenó el Plan Avila eso si tengo que estar claro, él me pidió su opinión y yo le dije en diferentes oportunidades que no era conveniente verdad, porque en mí apreciación no estaban dadas las condiciones como para que se ejecutara el Plan Avila, es decir, el señor Presidente en ningún momento me ordenó a mí el Plan Avila, es decir, en la última comunicación me preguntó y yo le dije señor Presidente le di mis razones y él me contestó bueno yo voy a entrar a ahorita en cadena, o sea, antes de que él entrara en cadena yo tuve una comunicación y el me informó por teléfono que él iba a entrar a la cadena.

Es decir, ponerme a decir en este momento que la cadena no era grabada me parece temerario y yo creo que hasta irresponsable, porque yo confío en lo que me dice el señor Presidente de que él iba a entrar la a cadena, de allí en adelante no tuve ninguna comunicación con el señor Presidente de la República hasta que con el Alto Mando Militar en helicóptero fuimos al Palacio de Miraflores,

Diputado José Luis Farias: Bueno el comentario en todo caso era en razón de justamente se produce la cadena, hay información de que el propios Presidente a las diez de la mañana.

Presidente: Informo al diputado Farias, si desea lo inscribo en la sesión de repreguntas. Tiene la palabra el ciudadano Manuel Rosendo.

General Manuel Rosendo: Bueno mire yo no manejo, en ese sentido yo no manejo esa información de que si la cadena fue grabada o no, lo que si le puedo decir con toda responsabilidad que la última vez que hablé con el señor Presidente él me dijo que el iba a entrar a la cadena, mal podría estar diciendo yo que no era cierto, es decir, no me consta y además no estaba en el sitio.

regreso                    anterior                        siguiente