INTERPELACIÓN A LA Periodista Patricia Poleo, segunda parte  (regreso)

Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Gracias ciudadano Presidente. Pienso que el pequeño impasse de la mañana puede ser aleccionador y yo quisiera de ello sacarle un punto positivo, es decir, nosotros con muchísimo esfuerzo hemos hecho desde hace ya exactamente una semana un trabajo donde todas las fuerzas políticas, tanto las del Gobierno como las de la oposición, hemos puesto nuestro grano de arena para día a día mejorar estas interpelaciones. Siento que avanzando el trabajo hemos logrado un punto de equilibrio que no quisiéramos nos regresara a los excesos que conocimos en las primeras de cambio cuando se instaló esta Comisión Especial.

Dicho esto, y en aras de contribuir a que esta interpelación y las que quedan al menos unas 30 se marquen dentro de un clima, no sólo de respeto sino también de aprovechar el tiempo. Yo quisiera pedirle tanto a los diputados como a los invitados a la interpelación que nos circunscribamos a lo que establece el Artículo 3 del Reglamento, tantas veces leído en esta Cámara. En ese sentido, los epítetos personales, los calificativos personales, yo pienso que no deben hacerse ni de los interpelados hacia los parlamentarios, ni de los parlamentarios hacia los interpelados. Yo pienso que así podemos contribuir a que el trabajo final sea un trabajo de altura que es lo que está esperando el país. Es todo ciudadano Presidente, colegas diputados.

Presidente: Nuevamente, a los colegas parlamentarios y a la ciudadana interpelada, leo el artículo 3. Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer. Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadana Patricia Poleo, buenos días. Yo no quiero sino hacer una sola pregunta, quiero una pregunta fundamental y yo quiero recordar lo que fue mi última intervención de anoche con un video que presenté, bueno, presenté realmente tres videos. Vamos a ponerle audio.

Video: ... cómplice de la maniobra, por decir así, estaba trancada y lo estaban asediando y le pedía yo a la Metropolitana que se portó bien y luego me vine a denunciar públicamente a un canal como medio de información, pero realmente que fue algo catastrófico.

Diputado Luis Tascón: Sigue con el otro video, deja correr el video, es que hubo una equivocación.

A la Policía Metropolitana y él manifiesta, conociendo las implicaciones que tuvo Molina Tamayo en el golpe, él manifiesta, la Policía Metropolitana se porta bien, de ahí nace, Comisario, la duda y la pregunta que yo le hice anteriormente sobre si conocía al Contralmirante Molina Tamayo. Nacen las dudas en torno a la participación de la Policía Metropolitana. Vamos a ver el segundo video.

Esto fue la actuación de la Policía Metropolitana en Puente Llaguno.

(Se proyectan varios videos que no se entienden).

Esto lo he traído y aquí va a surgir la pregunta, voy a formular la pregunta. El periodista de Venevisión en ese momento le miente al país porque posteriormente en una de las preguntas que yo le formulo al Comisario Henry Vivas, le pregunto, ¿la marcha de la oposición llegó al Puente Llaguno o cerca del Puente Llaguno? Y él manifestó que menos mal no llegó al Puente Llaguno, es decir, que esa información que transmitió Venevisión, que recorrió el país, que confundió al sector militar, que confundió a los sectores civiles, que a partir de allí a todos nosotros se nos tildó como asesinos o terroristas.

Esa información fue parte, el hecho legitimador de todos hechos que se desencadenaron después que condujeron a un golpe de Estado, que nosotros sí entendemos que es un golpe de Estado y el general Guaicaipuro Lameda manifestó que existió un proceso conspirativo y un golpe de Estado y Guaicaipuro Lameda no es de este lado.

Mi pregunta concreta, Licenciada Poleo es, ¿cuál fue la participación de Venevisión y otros medios de comunicación en el proceso conspirativo y en el golpe de Estado? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra la Licenciada Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: Yo no tengo absolutamente nada que ver con Venevisión, citen aquí al dueño de Venevisión y le preguntan, no entendí los videos, no entendí la pregunta y los medios de comunicación, yo solamente puedo hablar por "El Nuevo País", no tiene ninguna participación en ninguna conspiración, repito, no hubo ninguna conspiración. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alberto Jordán Hernández.

Diputado Alberto Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, colega periodista Patricia Poleo. Me permiten mis tres minutos una reflexión a la cual estoy obligado. Yo soy el proponente, por mandato de periodistas de todo el país, periodistas por la Constituyente del derecho a la información y más concretamente del derecho a la información veraz, por el cual por cierto, tuvimos grandes diferencias Patricia Poleo y quien habla.

Quiero decirles que la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, a pesar de la oposición, del partido al cual yo pertenecía y del mismo MAS, logramos con una votación muy consciente de los constituyentes, 88 votos contra 8, un derecho a la información que no tiene ninguna Constitución en el mundo.

Tenemos 13 normas de derecho a la información y les voy a decir, que hay normas allí que en ningún texto fundamental tampoco figuran, por ejemplo, el derecho a la información se respeta aún en los estados de excepción.

En otras palabras, hay un estado de emergencia y aquí se respeta el derecho a la información con el derecho a la vida, más aún, está prohibido la censura en la administración pública, así es que nosotros debemos ser muy cuidadosos de esto y en el caso concreto.

En este momento, para los periodistas es un momento histórico, la discusión sobre la libertad de expresión del cual, por lo demás, es pionera nuestra Constitución, porque se sabrá muy bien que la Constitución nuestra, la de 1811, es la primera Constitución del mundo hispano y la tercera del mundo y desde allí está consagrado el derecho a la libertad de expresión.

Y tardíamente llegamos al derecho a la información, pero es lo más completo, llegamos con un retraso de unos 50 años, porque ya las Naciones Unidas habían proclamado el derecho a la información en 1948 y además las demás constituciones nos fueron ganando hasta cuando al fin logramos acá.

En el caso del derecho a la información y el mismo derecho a la libertad de expresión, en los medios y los periodistas hemos sufrido mucho en esto de informarle a la sociedad.

Los un tanto mayorcitos se recordarán que cuando Pérez Jiménez no fue posible ejercer el derecho a la información, había una censura permanente y a la hora de participar por el derrocamiento de la dictadura, tuvo mucho que ver la huelga de los periódicos.

Cuando llegamos a la etapa constitucional democrática, ahí también hubo grandes limitaciones a la libertad de expresión. Recordarán los reporteros, estaba muy joven cuando eso y ejercía el reporterismo, que no debíamos mencionar a ciertas agrupaciones que estaban contra el Gobierno, se recordarán las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Los reporteros decíamos, burlándonos de eso, la organización de las cuatro letras, así había estas limitaciones. Después, más reciente, se recordarán también que cuando el intento del 4 de febrero de 1992, se impuso la censura de prensa, fueron enviados censores a los periódicos.

Deben recordarse también en este problema del derecho a la información de alguna manera ustedes lo traerán, el caso del célebre video del canal 8.

Por cierto, el canal 8, a quien yo siempre he respetado como dirigente gremial y como canal del Estado, era un permanente invitado allá. Ahora resulta de que soy uno de los marginados, cuando ayer lo hubo, por cierto me lo contaban, cuando hubo algunas intervenciones, cuando vino la de Alberto Jordán Hernández, la sacaron, no sé si estarán sacando esta y tendría una demostración entonces para que lo hagan, no sólo con quien habla sino también con quien tiene una posición de representación.

Presidente: Diputado Jordán Hernández, usted habló de que iba a consumir 3 minutos y ya tiene 4 minutos en el derecho de palabra y no ha hecho ninguna pregunta. Le pido por favor si puede pasar a las preguntas.

Diputado Alberto Jordán Hernández: Cómo no voy a pasar con eso, sobre todo el amigo constituyente con quien formé parte de los derechos humanos, en el cual aprobamos precisamente el derecho a la información. Usted, mi querido amigo, debe recordar eso, que tuvimos un gran trabajo ahí y ahorita no es muy elegante que usted, eso que hacía en esa Comisión de Derechos Humanos, ahora lo estés extinguiendo.

Pero vamos rápidamente a la pregunta. También quería referir, se deben recordar los grandes inconvenientes que tuvo José Vicente Rangel con la proyección de dos entrevistas que le hizo a Hugo Chávez en la cárcel.

En líneas generales yo lo que vengo es a defender aquí el derecho a la información y como periodista, si usted haciendo aquí interpelada como periodista, es muy bien que esto lo precisemos, esta pregunta.

Cuando usted responde preguntas sobre el ejercicio de la profesión, ¿no está violando la Constitución de la República Bolivariana con respecto al derecho a la información?

En forma más concreta. Nosotros tenemos un secreto que lo tienen los médicos, lo tienen los abogados, lo tienen los demás profesionales, que es el secreto profesional. Gracias Presidente y mi amigo de la Comisión de Derechos Humanos, también por permitirme extenderme unos dos minutos más.

Presidente: Tiene la palabra la ciudadana Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: Hasta ahora realmente no he sentido en la palabra de ninguno de los diputados como una presión para que yo revele las fuentes, que es lo que uno tiene que más proteger.

Las cosas que he dicho aquí ya las he escrito. Cuando digo que voy a consignar algunos nombres es porque son personas con las cuales hablé para hacer la investigación y ellos mismos me pidieron que los nombraran para ratificar las cosas que yo he publicado.

Ahora, yo si de algo me siento orgullosa es que de Montesinos para acá y estamos hablando de unos cuantos casos que he investigado, todavía el Gobierno anda como loco buscando los informantes y no los ha encontrado y eso es parte de mi trabajo, la protección a los informantes, la protección a las fuentes y lo he hecho como debe ser.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: De nuevo intervengo a objeto de continuar indagando sobre los hechos que dieron origen y desarrollo a lo sucedido los días 11, 12, 13 y 14, que es a lo que debemos circunscribirnos en nuestras preguntas.

Usted señaló en su columna Factores de poder, "todos los ministros de Carmona fueron nombrados por Isaac Pérez, mezclando a subgerentes con militantes del Opus Dei y algún representante de negocios asociados, pero no sólo eso, apenas amaneció el viernes, Isaac, junto con Marcos Sánchez, se fue hasta la DISIP y ordenó que les extendieran credenciales de comisarios generales.

Después escogió un contingente de funcionarios para organizar operativos de captura y seguimiento. El funcionario a cargo, William Oropeza, se asesoró con oficiales de inteligencia, quienes le recomendaron que no le entregara funcionarios a Isaac Pérez".

Tres preguntas. ¿Participó el Opus Dei en las "reuniones" para buscar salida democrática? Le vuelvo a poner comillas a las reuniones porque, aunque respeto su criterio, por supuesto no lo comparto.

De ser afirmativa su respuesta anterior, por favor indique los nombres, si tiene la información, de los militantes del Opus Dei involucrados en todos estos hechos que se investigan.

Usted señaló que Isaac Pérez Recao, junto con Marcos Sánchez se fue hasta la DISIP a seleccionar un contingente de funcionarios para organizar operativos de captura y seguimiento. ¿Tiene usted información sobre estos operativos de captura y seguimiento que se estaban organizando? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la ciudadana Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: Si participó el Opus Dei en las reuniones para buscar salidas democráticas, yo no tengo información de esto, sí hay miembros o personas que pertenecen al Opus Dei que estuvieron en el gabinete de Carmona, pero el Opus Dei como organización, yo no tengo información de eso.

De ser afirmativa su respuesta anterior, por favor indique los nombres.

No tengo los nombres. Los nombres de los miembros del Opus Dei que participaron del gabinete los conoce todo el mundo.

Usted señaló que Isaac Pérez Recao, junto con Marcos Sánchez se fue hasta la DISIP a seleccionar un contingente de funcionarios para organizar operativos de captura y seguimiento. ¿Tiene usted información sobre estos operativos de captura y seguimiento que se están organizando?

La información que tengo yo está publicada ya y es esta, que además después de que se publicó fue avalada por varios funcionarios de la DISIP, que comentaron los hechos.

Los operativos de captura a los que yo me refiero, son los que tienen que ver específicamente con Miguel Dao, a los movimientos que hizo Miguel Dao, que respondió a llamadas que le hizo Isaac Pérez Recao, son específicamente a los movimientos y a los allanamientos que hizo Miguel Dao, como Director de la PTJ. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente. La Licenciada Patricia Poleo en su intervención de 10 minutos y en unas respuestas que le ha dado a algunos parlamentarios, ha señalado que se ha venido reuniendo en varias oportunidades, en el Metro, en las clínicas, etc., el común de las personas le manifestaba que había que salir del Presidente Chávez, ese común de la gente es entendible y lo podemos aceptar desde el punto de vista de las molestias que pudieran tener, pero en reuniones en varias oportunidades que ella ha manifestado que varias personas han tenido, algunos empresarios, algunos políticos, para ella es una reunión, para mí forma parte de la conspiración.

La pregunta es la siguiente, en muchos escritos que usted ha hecho a través del periódico, ha señalado a Isaac Pérez Recao como uno de los que tiene que ver con lo sucedido para la transición del Gobierno en breve de Carmona.

La pregunta que yo me hago es la que se hace el común, Licenciada, con previo respeto que usted me merece, es que pareciera que se está buscando, no conozco a Pérez Recao, lo que he visto es lo que han manifestado de sus manifestaciones y algunas cosas que usted ha escrito en relación a que ha prestado su colaboración a financiar, etc., etc., con carros blindados, etc., etc.

La pregunta que se hace el común de mucha gente es que si Pérez Recao es el chinito de esto sucedido el 11, 12 y 13, por cuanto en sus escritos ha señalado usted muy claro la responsabilidad que él tiene. Es una inquietud que la transmito más que todo en pregunta, porque sus opiniones y los escritos y algunas cosas que va a consignar aquí son muy importantes para nosotros, y de verdad que el respeto que usted nos merece. Evidentemente, no le voy a pedir fuentes, porque son las fuentes de información que usted tiene y que tiene su legítimo derecho. Esa es la primera pregunta que tengo.

La segunda. Usted estuvo el día 14 de marzo en el estado Zulia como oradora de orden del Día Internacional de la Mujer, concretamente en el municipio Cabimas, y algunos periodistas colegas suyos le hicieron una entrevista, y en la entrevista usted señala: "de igual manera digo que el término de la gestión del presidente Chávez está cerca y esperamos que sea pacífico, por lo que debemos prepararnos para esto". ¿Qué quiso usted manifestar en relación a esta segunda pregunta? Muchas gracias.

Vicepresidente: Tiene la palabra la licenciada Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: Bueno, si Isaac Pérez Recao es el chinito o no, yo creo que eso es un trabajo que tienen ustedes por delante. Yo simplemente hice un trabajo periodístico donde relaté unos hechos, unas vivencias de algunas personas. Si es el chinito o no es el chinito, ustedes son una comisión investigadora que se supone que deben llegar a una conclusión, de si Isaac es el chinito o no es le chinito.

Ahora, yo he planteado hechos, he planteado situaciones, que no estaría nada mal que ustedes, por ejemplo, leyeran las declaraciones que ha dado el abogado del chinito, que es Reinaldo Gadea Pérez, que son bien reveladoras. Por ejemplo, a él le preguntan que qué hacía Isaac la noche de la Comandancia del Ejército, que a mí me parece que esa noche es fundamental para saber muchas cosas, ¿quiénes estaban ahí? ¿por qué estaban y cómo estaban? Las actitudes me parece que son importantes.

El abogado de Isaac Pérez, que es Reinaldo Gadea Pérez, dice que a Isaac lo llamó el General Medina Gómez, porque había un vacío constitucional. Yo me pregunto ¿quién es Isaac Pérez Recao para llamarlo en un momento histórico de tanta delicadeza y tanta importancia? Eso que me pregunto yo se lo deberían preguntar ustedes y deberían buscar la respuesta a través de las investigaciones, porque este es un ente investigador, yo soy una periodista nada más.

Mis declaraciones, a las cuales usted se refiere, diputado, son una evidencia de que aquí no hubo una conspiración, porque fíjese como se publicaba que el final de Chávez venía, porque eso estaba en el ambiente, había una situación de crisis que anunciaba una salida, y no se sabía, y de eso hablábamos todos, se anunciaba que el gobierno estaba precario, como se sigue diciendo ahora que le gobierno de Hugo Chávez sigue precario, entonces, eso es algo que se comenta, algo que está en el ambiente, y yo lo que hice con esta declaración fue decir: ojalá que la salida sea pacífica, sea sin violencia y que no corra sangre. Igualito que lo digo ahora, ojalá la salida sea pacífica, sea cívica, constitucional y que no corra sangre. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Victoria Mata.

Diputada Victoria Mata: Buenas, Patricia Poleo, colega, periodista. Voy muy rápidamente, estaba haciendo la segunda pregunta pero realmente no me dio tiempo, además no tenía intenciones de intervenir, aun cuando no formo parte de la Comisión por la Verdad. Pero sin embargo, hay algo que sí me llama la atención, como colega, y me gustaría ver la posibilidad de que me respondiera. Es: usted recientemente realizó una serie de artículos de opinión con relación a lo que aconteció en el golpe. En ese sentido, el señor Pedro Carmona Estanga acusa prácticamente de injustas y mentirosas esas columnas que usted escribió. A su criterio ¿quién miente? ¿él o usted?

Segunda pregunta, la voy a decir así a vuelo de pájaro. En las columnas que usted escribió hay una tendencia marcada sobre Isaac Pérez Recao, pareciera, y lo comenta la gente en la calle, en todas partes, pareciera que el único culpable o el chivo expiatorio precisamente es Isaac Pérez Recao. Entonces, por otro lado sale "fortalecido" –entre comillas- el Presidente de la CTV, Carlos Ortega.

Entonces, me gustaría saber, y a la gente le gustaría saber, Patricia, ¿por qué hay esa tendencia muy marcada hacia Isaac Pérez Recao, que pareciera que fue el culpable de todo? ¿Y por qué Carlos Ortega sale oxigenado de todo esto, que mucha gente dice que no es así?

Lic. Patricia Poleo: La primera pregunta que se refiere a si Carmona miente o miento yo. Yo escribí una carta, no sé si la anexé aquí, creo que sí. Le escribí una carta a Carmona donde le digo, entre otras cosas, que me reciba en su casa con mis testigos y que en mi cara me diga que yo miento. Esa es la respuesta que yo puedo dar. Después de que yo escribí esta carta y la publiqué, Carmona no declaró más, no dijo una declaración más, no me desmintió más nunca públicamente, tampoco respondió la carta. Y la siguiente intervención fue aquí en la Asamblea Nacional.

Yo creo que es muy fácil determinar quién miente o quién no miente, si tú haces una investigación, que creo que es lo que está haciendo esta Comisión. Yo sé que yo no miento, yo siempre he actuado con la verdad por delante. Y como te digo, yo he recibido seis o siete veces más información de la que he publicado, pero sólo he publicado la que he podido constatar, no he publicado ni los chismes ni las cosas que no he podido constatar.

Sobre Isaac te digo lo mismo. Isaac simplemente fue una figura curiosa. Te voy a poner un ejemplo que creo que me lo enseñó Oscar Yanes, y no estoy muy segura, que cuando tú dices: un perro mordió a un niño, no es tanta noticia como un niño mordió a un perro ¿no? Entonces, lo que pasó con la figura de Isaac es que es tan curiosa, la gente no tenía idea de que Isaac existía y su conducta fue tan particular que llamó mucho la atención del lector. Ahí, si tú lees mis columnas, te vas a dar cuenta que no hay nada tendencioso en el sentido de que no hay adjetivos, no hay calificaciones, lo que hay es narración de hechos.

Yo he recibido información sobre Isaac Pérez Recao que es muchísimo, muchísimo más grave que todo esto, y yo no la he publicado en primer lugar porque no la he podido constatar, no tengo pruebas, lo único que he publicado es lo que tiene que ver con el hecho, y de lo cual sí tengo testimonios contundentes.

Isaac Pérez Recao, a quien no he visto jamás en mi vida personalmente, contra quien no tengo absolutamente nada y contra quien no me pienso ni quiero ensañarme, me llamó por teléfono y me pidió que lo entrevistara, a lo cual yo accedí, porque eso es mi deber como periodista, publicar todas las partes. Me costeé yo misma el viaje para Miami, pagué todos mis gastos, y él no me recibió porque su casa fue allanada la noche anterior a mi llegada a Miami. Pero por teléfono, y si la DISIP graba las llamadas, como dice, que yo no sé si eso es cierto o es falso, ojalá esa llamada saliera a la luz pública, porque yo por teléfono le dije que en primer lugar, no le iba a permitir que me utilizara para acusar. Porque la llamada que él me hizo fue, que él no iba a caer solo sino que con él se iban a ir los responsables. Y una de las cosas que yo le dije es, que no me utilizara a mí para acusar personas si no tenía pruebas y no tenía evidencias, porque yo no publico nada que no tenga pruebas, o no tenga evidencias, o testimonios.

Y lo otro que le dije es, que no fuera a desmentir cosas de las cuales yo tenía testimonios y pruebas, que utilizara la entrevista o para ampliar la información o para explicar por qué había sido esa actitud y cuál había sido su participación.

Entonces, esa ha sido mi relación, por decirlo de alguna manera, con Isaac, traté de darle la oportunidad de que hablara, todavía se la doy, estoy abierta a cualquier declaración que él me quiera dar, en el momento que me la quiera dar y en el lugar que me la quiera dar.

Lo de Carlos Ortega, yo creo que Carlos Ortega debe venir a esta Comisión y explicar su posición, y explicar su situación. Yo narré los hechos de la manera en la cual pasaron. Una expresión de Carmona con respecto a mí es que yo estaba tratando de lavarle la cara a alguien, y yo en esta carta que le escribí le digo que yo jamás le lavo la cara a nadie, yo me lavo la cara yo misma varias veces al día, se la lavo a mi hija de siete años, no le lavo la cara absolutamente a más nadie. La cara se la lavó Carlos Ortega, él mismo cuando se dio cuenta a lo que iba, y creo que se retiró para no involucrarse en un acto que después todos supimos que no era democrático.

Ahora, ¿hasta dónde estuvo Carlos Ortega? Yo lo he relatado, yo he relatado que Carlos Ortega asistió a varias reuniones donde se hicieron algunos planteamientos, y además narré en el momento que Carlos Ortega se retiró y por qué se retiró. Pero yo creo que las preguntas sobre Carlos Ortega hay que hacérselas a Carlos Ortega.

Presidente: Se decreta un receso de cinco minutos por motivos de fuerza mayor.

Tiene la palabra el diputado Angel Landaeta.

Diputado Angel Landaeta: Buenas tardes estimados diputados, señor Presidente, licenciada Patricia Poleo. Quiero hacer una pequeña reflexión, tal vez una aclaratoria si eso es necesario.

Como usted afirmó al principio, con respecto a una intervención de radio, quiero aclarar lo siguiente: en ningún momento afirmé que usted iba a pedir la OCI al señor Carmona. Si eso se entendió tal vez fue por confusión de palabras, distinto a que –usted mismo lo afirmó- que se la ofrecieron, creo que fue así pues. A lo que yo me refería y hubo esa confusión era a Carlos Ortega, que tal vez como había quedado fuera del gobierno y no le habían dado lo que él había aspirado se había puesto furioso, a pesar de que él conocía el decreto realmente. Así es que espero que...

Ah, eso sí, sí supimos que hubo una periodista que se instaló en las oficinas del Ministerio de la Secretaría, exconstituyente, que realmente no le gustó cuando alguien la nombró a usted allí en eso. No quiero nombrarla tampoco, usted la debe conocer porque en mención personal le dije quién fue. No quiero hacer por supuesto referencia a esa periodista que se ofuscó cuando oyó su nombre allí pues. Repito, no fue usted en ningún momento a pedir absolutamente la OCI.

Pero sin embargo, hay alguna pequeña acotación, licenciada. Diga usted si el día sábado 18 de abril, se encontraba en el Palacio de Miraflores, ya habiendo repudiado el decreto de Carmona el día anterior, es decir el viernes.

Usted sabe que hay filmaciones en el Palacio, en el que están todos quienes allí estuvieron. Ayer se presentó aquí la foto de Andrés Velásquez, etc. Y están todos porque ahí hay unas cámaras que filman todo.

Solamente eso, si usted el día sábado se encontraba en Miraflores, el viernes había repudiado el decreto. Es interesante que nos afirme, y sabemos que es así, ¿qué fue a hacer usted a Miraflores? Creemos que fue precisamente a eso, a hacer alguna rectificación que hiciese el Presidente éste, de facto, creo que tengo entendido porque usted misma me lo afirmó. Eso se todo.

Lic. Patricia Poleo: Referente a la aclaratoria que usted hace, yo lo llamé por teléfono, como suelo hacer las cosas, porque yo hago las cosas de frente, apenas usted habló en la radio en Guárico, con Antonio Da Silva, que tiene la grabación, y usted me dijo: Aquí tenemos el video en el MVR, suyo, pidiendo la OCI. Usted me dijo eso a mí.

Ahora, en referencia a mi presencia en Miraflores, le voy a leer textualmente lo que yo misma escribí, porque la que informó sobre mi presencia en Miraflores fui yo misma en El Nuevo País, el miércoles 17 de abril

"El sábado en la mañana un vocero de Pedro Carmona me llamó para citarme a Miraflores, pues el Presidente quería hablar conmigo –fueron las palabras del vocero-. El ambiente que encontré en el Palacio fue el de un reparto de los cargos. El único de los ministros nombrados el día anterior que parecía tener los pies puestos sobre la tierra era José Rodríguez Iturbe, el canciller, quien me dijo: aquí estamos, a la expectativa! El resto mostraba la euforia del triunfo, que ya en la calle se sentía precario. Un funcionario del chavismo me había advertido telefónicamente en la mañana: no salgas de tu casa, ellos creen que tienen el control y no es así. No queremos esto, hoy tomamos nuevamente el país.

El sábado en la mañana todos los propietarios de medios se reunieron con Carmona, le expresaron la voluntad general de apoyarlo a sacar el país adelante con la condición de que rectificara los decretos anticonstitucionales y convocara a Carlos Ortega a una reunión, para que el país se diera cuenta de que los trabajadores no estaban excluidos.

Gustavo Cisneros fue el encargado de llamar a Carlos Ortega, que se encontraba en Falcón, para hacerlo regresar a Caracas a reunirse con Carmona. Ortega ya estaba decidido a no participar de ese gobierno y declinó la oferta de reunirse con el Presidente. A pesar de ello le enviaron un avión privado que Ortega nunca abordó.

En esa reunión Carmona le ofreció a esta periodista la jefatura de la OCI, es decir el manejo de la información del gobierno. Por cierto que esto provocó un furioso disgusto en Alberto Federico Ravell, experto en el área. Sólo me permitieron hablar dos minutos, durante los cuales logré dejar establecido mi absoluto rechazo a ese o cualquier otro cargo. Le señalé varios errores que se habían cometido, aparte de los obvios, que en ese acto ya habían sido numerados por Marcel Granier, en nombre de todos los asistentes". Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente, es simplemente para una repregunta a la licenciada Patricia Poleo.

Usted ha manifestado, y es la segunda pregunta que yo le manifesté, a través de los medios de comunicación en el Zulia, que ha estado en varias reuniones y que la salida del Presidente debe de haber sido democrática dentro del contexto. Mi pregunta es la siguiente: en esas reuniones que usted ha manifestado, públicas o privadas, con algunas personalidades, o entrevistas que usted le pudo haber dado a algunos colegas, usted, para esa transición del gobierno, de lo que pasó el 11, digamos del gobierno de Carmona Estanga, usted había señalado o dado algunos nombres para esa posibilidad de esa transición, los nombres como Guaicaipuro Lameda, como Carlos Ortega, y como el propio Carmona, para esa transición?

Presidente: Tiene la palabra la licenciada Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: En esas reuniones el nombre que más sonaba realmente era el de Pedro Carmona, y cuando la gente me preguntaba yo decía que sí, que el nombre que más sonaba era el de Pedro Carmona, era el que tenía más consenso. Nunca recuerdo haber nombrado ni a Ortega ni a Guaicaipuro Lameda. Lo que sí se hablaba era de una junta, no de Carmona, sino de una junta que tuviera el componente laboral, el militar y el empresarial. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Usted ha señalado aquí que tuvo varias reuniones, hablaste de reuniones en el Metro, el cumpleaños donde asistía mucha gente, y como en todo el país se hablaba de una saturación por la crisis de gobernabilidad que tenía y tiene Venezuela.

En las distintas reuniones que tuviste ¿tuviste alguna reunión con oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y qué se trataba en esas reuniones?

Y lo otro, voy a aprovechar que tú estás aquí, que representas un medio de comunicación, que además fuiste muy activa participando en las marchas y ejerciendo tu derecho ciudadano, como lo tenemos todos, que considerábamos que Venezuela tenía que tener un camino distinto de productividad, desarrollo y empleo, para citar unas palabras que fueron publicadas en el diario Tal Cual el día de ayer, y es una aclaratoria que hace Luis Chataing, a una referencia que se hizo esta misma en esta asamblea. Lo hago porque él es un ciudadano venezolano que como no es miembro de esta Asamblea, nos pidió que por favor hiciéramos referencia, para que las cosas se aclararan. Y utilizo tu intervención en esta Asamblea porque yo creo que está bueno de manipular las cosas que cada quien dice.

Como aparentemente tú has tenido mucha credibilidad para muchos miembros de esta Asamblea, en mi caso personal somos amigas de hace muchos años, no nos une una referencia ni periodística ni de trato parlamentario, creo que es bueno que así como hoy se quiere manipular muchas de las cosas que tú escribiste en tus columnas, quede claro que tampoco es bueno manipular lo que dicen los demás, y le pido permiso al Presidente en el uso de mis tres minutos, para leer algo que declarara ayer el comunicador Luis Chataing.

Aquí se dijo que Luis Chataing había declarado que él estaba decepcionado, se había sentido utilizado, fue la palabra, y en efecto, él lo dijo en Tal Cual, pero las cosas hay que leerlas completas. El hace la aclaratoria y aquí dice: "Luis Chataing insiste en que no es chavista –lo conocemos todos los venezolanos, además-. El dice: "El diputado hizo uso de la entrevista para apoyar su posición política, por tal motivo el animador, a quien muchos ahora tildan de chavista, escribió una misiva dirigida al diputado que no pudo identificar".

Dice Chataing: "El diputado que leyó estas líneas frente a la Asamblea Nacional, intentó hacer ver mi decepción por haber participado en la marcha. Jamás en la vida me he sentido tan orgulloso de ser venezolano, como durante los kilómetros que pude recorrer junto a un millón de compatriotas en esta marcha. Marché feliz y pacíficamente hacia Miraflores con una sola intención: hacerle saber al Presidente Chávez que no estoy contento con su gestión de gobierno, con su manera de gobernar, y con la división social y el odio que ha sembrado entre los venezolanos.

Cuando manifesté que me sentí utilizado, lo dije frente al desconcierto que me provocó –creo que al igual que todos- el desenlace de los acontecimientos. Jamás imaginé que la jornada culminaría con la salida del Presidente Chávez de la Presidencia y mucho menos de una manera tan confusa. Jamás imaginé que se presentaría a la nación un documento como el leído durante la juramentación de Pedro Carmona Estanga.

Lo que no tomó en cuenta el diputado que me citó en la Asamblea, es que cuando habló de sentirme utilizado, no aclaró específicamente por quién. Pues sepa amigo diputado, que incluyo a este gobierno en ese comentario, porque la verdad de todo lo que lamentablemente ha sucedido en estos últimos días, es la única que podrá disipar nuestras dudas sobre quiénes y por qué fueron cometidos tan terribles asesinatos el pasado 11 de abril. ¿Por qué se permitieron saqueos tan impunemente, y tantas otras interrogantes, que precisamente hoy día discute la Asamblea? Por supuesto me sentí utilizado, me sentí utilizado por usted en la Asamblea Nacional, diputado".

Fin de la cita, y la voy a consignar ante la Presidencia. Y sí me gustaría su opinión, ya que tú participaste en las marchas, si a esa marcha la gente fue como borregos, dirigidos un millón de personas. O tú sentiste desde que se inició la marcha en Parque del Este, que había la intención, la motivación de la gente de llegar a Miraflores a pedirle la renuncia al Presidente de la República.

Presidente: Tiene la palabra la ciudadana Patricia Poleo.

Lic. Patricia Poleo: Sobre reuniones. Sí, en esas reuniones había militares. Yo asumo ante todo el país que yo sí me reúno, me he reunido y me sigo reuniendo con militares. En esas reuniones se hablaba de muchas cosas, nunca se habló de un golpe de Estado. Se hablaba por ejemplo, de que Melvin López Hidalgo había cometido hechos de corrupción y no se había castigado, por cierto que se le recompensó y se le premió en este nuevo gobierno de Hugo Chávez. Ahí se habló de las relaciones del gobierno con la guerrilla colombiana, ahí se me entregaron los videos que le mostré al país. Ahí se habló de la corrupción de Víctor Cruz Weffer, de cómo elevó su nivel de vida de una manera sorprendente, ante los ojos de las tropas y de sus subalternos. Ahí se habló de la compra de unos radares a INDRA, de tres radares que un informe técnico recomendaba no comprar porque no eran los convenientes, pero sin embargo se hizo la compra y hubo una comisión de 4 millones de dólares. Ahí se hablaba de la inconveniencia de que José Vicente Rangel fuera Ministro de la Defensa. Ahí se hablaba de esas cosas en esas reuniones con militares, que además sostengo ante el país que las sigo teniendo, sigo reuniéndome con ellos y sigue habiendo el mismo descontento.

Hace tres o cuatro días publiqué un manifiesto de lo que se llama el "Comacate", que son los coroneles, los mayores, los tenientes y los capitanes que siguen con el mismo descontento y siguen utilizando a los periodistas para que se sepa lo que está pasando en la Fuerza Armada Nacional.

Sobre la marcha, yo creo que hablar de esa marcha es seguir, será lloviendo sobre mojado, porque lo hemos dicho tantas veces y las imágenes hablan por sí mismas. Lo que irradiaba de esa marcha era energía positiva, era una emoción que yo creo que nunca se va a repetir en este país. Y yo creo, y lo dije en mis palabras iniciales, me sorprendió muchísimo que el Ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, el exMinistro, dijera aquí que alguien había influido en tantas mentes para llevarlos a Miraflores. Ahí la gente lo que quería era ir a Miraflores, ese era un sentimiento espontáneo, común, que además persiste, la gente sigue con la intención de llegar a Miraflores, todos seguimos con la intención de manifestar hasta Miraflores. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saab.

Tarek William Saab: Licenciada Poleo, al inicio de mi exposición yo quise pasar una primera parte de las declaraciones del señor Carlos Ortega, un poco donde él evidencia una hostilidad manifiesta, personal, legítima tal vez para él, en contra del Presidente de la República, con calificativos realmente, a mi entender totalmente fuera de tono y desconsiderados, y aparte de ello legitimó la junta de facto, llamándola gobierno de transición.

En esta segunda parte yo voy a complementar esa primera introducción que hice, y quisiera que por favor el equipo técnico me auxiliara en esto.

Video: ...y seguramente estará planteado en la Junta de Transición, la disolución inmediata de la Asamblea Nacional.

Creo que esas palabras son un poco como aquellas que cierto diputado en este mismo diputado en este mismo escenario decía a razón del 4 de febrero: "muerte a los golpistas". Son lapidarias, no tienen regreso. Al llamado de disolver este parlamento democrático el grupo de personas nos llamaban a nosotros ¡asesinos! ¡Fuera asesinos! ¡fuera asesinos!

Un poco como el señor Carlos Ortega, y tú lo has reconocido de manera evidente, pues jugó Alelimón, como tú decías, con Pedro Carmona, yo creo que son personajes claves en toda esta historia. Y ojalá el señor Carlos Ortega venga, nosotros lo invitamos y él dijo que no podía en esa oportunidad y que iba a venir. Nosotros lo vamos a recibir, te lo digo Patricia, con quien mantengo contigo relaciones de amistad, de cariño, yo quisiera que las diferencias que podamos tener nosotros acá en esta sala, diputados e interpelados, no se diriman acá. Ojalá el pequeño impasse, no vamos tampoco a exagerar lo que sucedió en la mañana, no vuelva a pasar, ni contigo ni con más nadie en esta sala.

Pero en aras de lo que nos interesa, de verdad que es llegar, no sólo a un documento histórico, porque estos van a quedar en actas y las revisarán otras generaciones, sino para la verdad real, estas cosas tienen que aclararse ante todos nosotros. Yo quisiera que tu, pudieras responderme con un si o un no, pero al menos específicamente en base a estas dos cositas que te voy a preguntar.

En base a las declaraciones expresadas por Carlos Ortega en relación a la disolución de esta Asamblea Nacional, plural y democrática, yo te preguntaría, en tus investigaciones periodísticas previas al golpe de Estado del 11 de abril, conocíó usted la intención de los organizadores del mismo de disolver los poderes públicos, legítimamente constituidos, por supuesto incluyendo a esta Asamblea?.

Segunda pregunta. Le parece democrático disolver un Parlamento electo, valga la redundancia de forma democrática por todos los venezolanos, en vista de que aquí hay una representación de todos los partidos políticos, que hacen vida en esta nación?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra la ciudadana Patricia Poleo.

Licenciada Patricia Poleo: En base a las declaraciones expresadas por Carlos Ortega en relación a la disolución de esta Asamblea Nacional, Plural y Democrática, según investigaciones periodísticas previas al golpe de Estado del 11 de abril conocía usted la intención de los organizadores del mismo de disolver los poderes públicos, legítimamente constituidos?.

Se habló de hacer las cosas por la vía constitucional, pero sí se habló de una relegitimación, porque lo que no queremos los venezolanos es esto, a este Fiscal no lo queremos, este hombre que se babea con el Presidente de la República no lo queremos y esto no es democrático. Unas instituciones que están todas manejadas, absolutamente todas por el Presidente de la República no las queremos los venezolanos, no son legítimas, y eso es lo que nosotros queremos resolver de una manera institucional, constitucional y democrática. Esto no lo queremos ver más. A este señor no lo queremos ver más, si queremos un país democrático por supuesto. Ahora, yo creo que eso tiene que pasar primero por unas elecciones y yo creo que eso es a lo que debemos ir de alguna manera, no se cuándo, no se cómo, pero creo que eso hay que resolverlo.

¿Le parece democrático resolver un Parlamento electo de forma democrática?. No me parece democrático, pero hay muchas cosas que no me parecen democráticas: la actitud del Fiscal, la actitud del Contralor, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, nada de eso es democrático, no es democrático que un hombre que tiene un expediente tan adelantado en esta Asamblea Nacional como es Melvin López Hidalgo cuyas pruebas de corrupción son evidentes y patéticas sea ahora el Jefe del Estado Mayor del Ejército, eso no me parece democrático. Es todo señor Presidente.

    (regreso                                    anterior                                    siguiente