INTERPELACIÓN General de Brigada (Ej) Wilfredo Silva  (segunda parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano General Wilfredo Silva, colegas diputados. Esta comparecencia de usted en la tarde de hoy tiene un marco, yo diría histórico o accidental dentro de lo que ha sido el inicio de estas interpelaciones porque hemos recibido la noticia de que el señor Carmona Estanga, quien como todos sabemos se encuentra sujeto a unos órganos competentes en razón de las investigaciones que se están adelantando en torno a su participación en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, se ha fugado del apartamento en el cual se encontraba en calidad de detenido. Este es un hecho bastante llamativo que nos debe llamar profundamente a la reflexión porque el señor Carmona estuvo sentado en esta sala y por numerosas horas un grupo bastante importante de diputados, tanto del gobierno o afectos al proceso de cambios que lidera Chávez, como de la oposición, intentamos que no evadiera su responsabilidades y viniera aquí a decir la verdad, que asumiera en todo caso el compromiso que tuvo con unos factores que al margen de la Constitución y la legalidad democrática acabaron durante días con un proyecto de país, de estado de derecho, de Constitución y en esos dos días sembraron prácticamente terror, miedo, de espanto, a la nación venezolana.

Esa evasión de la responsabilidad al parecer se da con esta actuación el día de hoy en donde de confirmarse esta información, estaríamos entonces ante un hecho doblemente peligroso. No es sólo evadir la responsabilidad histórica ante un grupo de parlamentarios, de una Comisión que investiga unos hechos, sino también ante la historia y ante la propia conciencia de una nación. Dicho esto General, yo quisiera hacerle las siguientes preguntas.

Diga usted, ¿por qué traslada un grupo de tanques desde Fuerte Tiuna hasta el Palacio de Miraflores?. ¿qué lo motivó a hacer eso, bajo qué plan operativo usted tomó esa decisión?.

Segunda pregunta. Diga usted ¿si presenció o participó en alguna reunión convocada por el exComandante del Ejército Efraín Vásquez Velazco y qué apreciaciones tiene de la misma?.

Tercera pregunta. Diga usted ¿si fue detenido por algún oficial de la Fuerza Armada Nacional en esos días del 11 al 12 de abril?.

Cuarta pregunta. ¿Puede usted narrar la cadena de eventos que se sucedieron entre los días, 11, 12 y 13 de abril, que terminaron desembocando en el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva General (Ej) Wilfredo Silva: Muchas gracias señor Diputado.

Diga usted, ¿por qué traslada un grupo de tanques desde Fuerte Tiuna hasta el Palacio de Miraflores?. En mi exposición yo lo dije, me encontraba alrededor de las 5 de la tarde, 5.30 al lado del Comandante de la División cuando el señor Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, le pregunta sobre las tropas que tiene, le contesta que la Fuerza de Tarea Conjunta Avila, que los tanques, ¿qué posición ocupan los tanques? Le dice que la reserva y el señor Presidente le ordena que mande una columna de tanques. El General Comandante de la División me ordena entonces que me traslade con 19 tanques al Palacio de Miraflores, porque en ese momento eso constituía un punto crítico, ahí estaba la sede del Poder Ejecutivo. En la misma exposición le dije que ya alrededor de las 4 y media, pasadas las 4 y media, recibimos información de que columnas de tanques procedían del interior del país. El Señor General, Comandante de la División coordinó con el General en Jefe Lucas Rincón Romero, le pidió apoyo aéreo para efectuar un reconocimiento aéreo sobre la Regional del Centro y la Panamericana, 15 minutos después regresa el helicóptero y manifiesta que no había movimientos de tanques. A partir de ese momento un cuarto para las cinto no hubo más despegue de helicópteros para hacer reconocimiento, por lo tanto, podía presumirse que pudiesen estar moviéndose unidades de blindada hacia Caracas.

La movilización de esos tanques a Miraflores fue para proteger la sede del Palacio de Gobierno, la sede del Poder Ejecutivo.

Diga usted si presenció o participó en alguna reunión convocada por el exComandante del Ejército, General de División Efraín Vásquez, y qué apreciaciones tiene de la misma?. Ya se lo respondí a la Diputada Iris Varela, fui convocado a las 2, al llegar allí igualmente me senté en una silla, dos generales me abordaron, me empezaron a hablar como lo dije en mi exposición de que el Presidente no tenía control del país, que la marcha iba a Miraflores, que el Ejército no debería participar, que no se debían sacar tropas a la calle y le dije anteriormente, inspector para ese momento me dice que el Presidente se iba.

Diga usted si fue detenido por algún oficial de la Fuerza Armada Nacional?.

Una vez que regreso a llevar los tanques, entro al Fuerte Tiuna, busco a mi Comandante de División, después de estar en un batallón que había tomado arbitrariamente las alcabalas, nos dirigimos al patio del 311 Batallón de Infantería Bolívar, y allí viene aproximándose a nosotros un General, un Coronel, yo le manifesté al General, seguro que nos vienen a detener, nos dispersamos, yo me dirigí a la Alcabala No.3, allí la Policía Militar me hace un círculo sobre el vehículo jeep Toyota donde me encontraba, llega el General Castillo Castro y me dice que deponga mi actitud, dialogo con él, trabajamos muchos años juntos, dialogo con él, lo convenzo que quería irme a Palacio o a otro lugar, llega más refuerzo de la Policía Militar y le dicen que tiene que esperar que llegue el Inspector General, llega el Inspector General con el General Director de la UNEFA, el General de Brigada Rivas Abreu, yo pido hablar a solas con el General, Inspector General, me dice que deponga mi actitud que ya no vale la pena, que todo está controlado, en ese momento, eso es en la Alcabala 3, veo que viene la columna de tanques regresando nuevamente al Fuerte Tiuna, allí me regreso con el General Castillo Castro al Comando de mi Brigada donde permanezco por una hora aproximadamente o más de una hora hablando con él sobre cosas de nuestra profesión de lo que trabajamos por muchos años juntos, él se retira y luego me llaman a mi al 5to. Piso de la Comandancia General, al Edificio de la Comandancia General del Ejército.

Puede usted narrar la cadena de eventos que se sucedieron entre los días 11, 12 y 13 de abril que desembocaron en un golpe de Estado?. Bueno, brevemente manifestaciones en la mañana del día 11, pronunciamiento de algunos militares, reunión a las 2 de la tarde grupos generales, activamos las unidades de la FCT, Avila frente al Batallón Bolívar, se desemboca un plan que no está bajo nuestro control, de invadir o congestionar, meter el tráfico a la regional del centro hacia el Fuerte Tiuna, despejamos el Fuerte, controlamos la Alcabala 3, se sacan los tanques, regreso al Fuerte, perdimos el control por el resto del día 12 en la madrugada, llega el Presidente al Fuerte Tiuna, ya ustedes saben el resto de los acontecimientos.

El día 12 el General García Carneiro y mi persona estuvimos planificando, haciendo contactos con diferentes unidades, diferentes oficiales para restablecer el hilo constitucional, el día 13 en la mañana analizando el decreto de la tarde anterior, reunión con oficiales, a las 2 de la tarde reunión en el Grupo de Caballería Motorizado Ayala para el segundo pronunciamiento del Comandante General del Ejército, posteriormente concentración en la Alcabala No.3 y se retoma el Fuerte, se ordena la retoma de la Inspectoría General de la Fuerza Armada donde estaba el señor Carmona y el grupo de generales, se sale el General Arrieta va al Canal 8, da su mensaje y retomamos el Fuerte Tiuna, regresa el señor Presidente de la República a su sitio de mando en el Palacio de Miraflores. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Ciudadano Presidente, ciudadanos diputados señor General de Brigada Wilfredo Silva, señoras y señores.

En primer lugar quiero expresarle al General Silva mi satisfacción por su mensaje donde invita a todos los sectores a dejar de lado a la Institución Militar en el centro de la disputa política. Creo que este mensaje suyo ciudadano General coincide precisamente con una de las conclusiones que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ha presentado en ocasión de la visita a Venezuela del Secretario General de ese importante organismo regional, el doctor César Gavidia Trujillo.

Nosotros somos fundamentalmente partidarios de una Fuerza Armada al servicio de toda la sociedad, al servicio del Estado, garante de la soberanía y de las instituciones democráticas y por esa razón, durante muchas ocasiones hemos tenido aquí que rechazar la utilización de la Fuerza Armada para fines diferentes a lo que establece la Constitución y las leyes. En ese sentido nos hemos quejado reiteradamente cuando la Fuerza Armada o cuando a la Fuerza Armada se le utiliza para fines proselitistas, cuando se usan los caballos de la Escuela de Equitación del Ejército para marchas del partido de Gobierno, cuando se pretende usar las instalaciones de unidades militares para albergar a militantes del partido de Gobierno, en ese sentido, nosotros somos absolutamente contrarios a esa utilización de la Institución militar al servicio de cualquier parcialidad política. Le respaldamos en esa iniciativa que aspiramos sea la de todos y cada uno de los oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela.

Quisiera hacerle 8 preguntas fundamentalmente señor General.

La primera. ¿Observó usted desde su inicio, como Comandante de su Brigada, alguna conducta contraria al deber ser de un oficial por parte de los profesionales adscritos a cada una de las unidades integrantes de su gran unidad militar, que tuviesen que ver con estos acontecimientos?.

Segundo. ¿Recibió información de reuniones o conductas conspirativas de los comandantes de sus unidades o de sus oficiales?.

Tercero. ¿Piensa usted que una manifestación pacífica de los ciudadanos debe ser controlada con unidades del Ejército que usan para sus actividades armas de guerra expresamente prohibidas en el Artículo 68 de la Constitución de la República?.

Cuarto. ¿Ha realizado la Brigada a su cargo, tareas de inteligencia a fin de detectar la existencia de armamento en manos de irregulares o contrarios a la Ley?, de ser así, explíquenos sus resultados.

Quinto. ¿Cuenta la Brigada a su cargo con equipos humanos y aéreos para contrarrestar grupos de francotiradores?

Sexto: Cuándo usted decide ir con las tanquetas cumpliendo la orden al Palacio, ¿se planteó la posibilidad de una confrontación?

Puede usted explicar ¿con qué unidades podrían militarmente confrontarse los tanques ya movilizados en esa ocasión?.

Séptimo:¿ Cuántos comandantes de las unidades de su Brigada han sido relevados de sus cargos luego de los eventos del 132 y 14 de abril del 2002?.

Octavo: ¿Cuántos oficiales de sus unidades han sido sometidos a investigación o cambiados, luego de estos eventos?. Es todo señor Presidente, señores diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.

General (Ej) Wilfredo Silva: Muchas gracias señor Diputado. ¿Observó usted desde su inicio como Comandante de su Brigada alguna conducta contraria al deber ser de un oficial por parte de los profesionales adscrito a cada una de las unidades integrantes de su unidad superior?

Ninguna, contraria, desde que recibí la brigada y que efectué reuniones de oficiales, siempre hablaba con mis oficiales, con mis profesionales, sobre el cumplimiento de esta Constitución, desde que recibí en febrero la brigada siempre hablábamos sobre el respeto a esta Constitución.

¿Recibió información de reuniones o conductas conspirativas de los comandantes o de sus oficiales?

No señor Diputado. Ninguna.

¿Piensa usted que una manifestación pacífica de los ciudadanos debe ser controlada con unidades del Ejército que usan para sus actividades armas de guerra, expresamente prohibidas en el Artículo 68 de la Constitución Nacional?

No, el Ejército no controla manifestación, señor Diputado, eso está en la nueva Constitución, le toca al componente Guardia Nacional y para que ellos cumplan eso en algunas oportunidades, habrá que relevarlos de los sitios donde están para que se concentren en sus unidades y puedan conducir sus operaciones de control de manifestaciones y si son pacíficas, no hay necesidad de controlarlas o de emplear guardias nacionales o policías.

¿Ha realizado la brigada a su cargo tareas de inteligencia, a fin de detectar la existencia de armamento en manos de grupos irregulares o contrario a la Ley? De ser así, explique sus resultados.

Mire, señor Diputado, desde que recibí la brigada, yo siempre dije que estaba ciego, ¿por qué digo que estaba ciego? Mire, no pude y no fue posible que el Ejército me asignara un oficial de inteligencia para mi Estado Mayor, a pesar de que hice innumerables solicitudes de que me asignaran un oficial de inteligencia, no fue posible, por lo tanto la sección de Inteligencia de mi brigada estuvo acéfala desde el mes de febrero.

¿Cuenta la brigada a su cargo con equipos humanos y aéreos para contrarrestar francotiradores? No señor Diputado, mis unidades, una unidad de tanques ligeros, un batallón de infantería ligera, un grupo de artillería de campaña y una compañía de comando, esos son, no tengo unidades especializadas de francotiradores.

¿Cuando usted decide ir con los tanques al Palacio, se planteó la posibilidad de una confrontación?

¿Puede usted explicar con qué unidades podrían militarmente confrontarse los tanques ya movilizados?

Ya cuando yo saco los tanques, ya hay numerosos indicios de que se está desarrollando un golpe militar, y se refuerza el punto crítico más importante de ese momento, que era el Palacio de Miraflores, y en mi exposición dije que llegó el rumor, llegó la información de que venían tanques del centro, solicitamos reconocimiento aéreo, pero no solamente esperábamos que pudiesen venir tanques sino que hay otras unidades también que tienen cañones y que tienen lanza cohetes contra los tanques y que son unidades ligeras, contra eso también podríamos estar enfrentando.

¿Cuántos comandantes de las unidades de su brigada han sido relevados de su cargo, luego de los eventos del 13 y 14 de abril?

Uno solo, el Comandante del Batallón Ayala, porque dejándolo en Palacio, posteriormente recibe una orden, se regresa al Fuerte Tiuna, entonces el muchacho se quedó ahí en Fuerte Tiuna, posteriormente a eso le solicitaron los generales que estaban en la posición que tenían, le solicitaron tanques para ir a la Alcabala 3 y sacar tanques a reprimir manifestaciones y el Teniente Coronel le dijo que no, que por qué le iban a dar esa orden si el día anterior no habían sacado los tanques para eso, entonces que él no sacaba sus tanques y sus oficiales se negaron rotundamente a cumplir una orden de esos generales, eso lo conocemos después de los acontecimientos.

Después de esa reunión en el Grupo Ayala, que nosotros nos fuimos, el Comandante de la Tercera División en persona, se quedó un grupo de generales allí y le hicieron esa proposición al Comandante Cepeda y él no aceptó, se negó rotundamente.

¿Cuántos oficiales de sus unidades han sido sometidos a investigación o cambiados luego de esos eventos? Uno solo señor Diputado, el Comandante del Batallón Ayala. Muchas gracias señor Diputado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Saúl Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Buenas tardes General. Quería hacer un comentario, sobre todo porque se ha debatido mucho sobre el famoso Plan Avila y se ha especulado mucho sobre la misión de dicho plan. Yo creo que usted ha sido categórico en cuanto a la misión del Ejército, pero quería ampliar incluso el contexto constitucional, porque es que la opinión pública tiene reservas sobre el Plan Avila, porque conocimos en el año 89, el famoso 27 de febrero, conocido como El Caracazo, que el Presidente de ese entonces, un presidente con una mentalidad asesina, suspende las garantías constitucionales, implementa un toque de queda y se produce una masacre de venezolanos que todavía no ha sido cuantificada.

La novísima Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el Presidente Hugo Chávez, establece que aún en los estado de excepción, los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, la información, se mantienen y es en ese marco donde le toca actuar al Plan Avila en esta nueva coyuntura, de allí que hay un contexto constitucional totalmente diferente, que coincide con la visión que tienen nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas. Me gustaría algún comentario suyo para ampliar más la visión sobre el Plan Avila porque creo que es importante para quienes están pendientes de esta interpelación.

Otra pregunta, General. Usted nos dijo que a las 2:00 p.m. aproximadamente, el General Ruiz Guzmán ya anunciaba que el Presidente se iba, cosa que coincidía con el objetivo de la marcha, que iba a Miraflores a solicitar lo mismo. Nosotros estamos investigando aquí una conspiración y esto coincide con la manifestación en el video del Vicealmirante Molina Tamayo, que decía que en el máximo apoyo civil, viene la operación militar y creo que eso mismo decía Vicealmirante Rodríguez Pérez en el video, o sea, que hay coincidencia en que estos oficiales estaban comprometidos en la acción que ese día se iba a llevar a cabo.

Entonces quisiera saber si estos hechos perfectamente podemos vincularlos con un plan preconcebido y lo otro que usted nos decía y que también nos llama la atención, es que la presencia en Fuerte Tiuna del General Medina Gómez, que tengo entendido que debería estar en Washington y sin embargo estaba en Tiuna y lo otro irregular es que iba con lanza granadas e iba acompañado de civiles armados, esto corrobora que a esa hora ya había un plan, algo irregular en Fuerte Tiuna, un plan en marcha, un plan conspirativo. Es todo General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.

General (Ej) Wilfredo Silva: A las 2:00 p.m. el General Ruiz Guzmán ya anunciaba que el Presidente se va, que era el objetivo de la marcha a Miraflores y según manifestación de Molina Tamayo, en el máximo apoyo civil, viene la operación militar.

Yo le dije a las 2:00 de la tarde, ciertamente, cuando asistí a la reunión que me abordaron estos 2 generales, inmediatamente que llegué a la sala, me dijeron observa el televisor, ve esa marcha gigantesca, el Presidente perdió el control, el Ejército no va a salir a la calle, el Presidente no domina y precisamente el General Ruiz Guzmán me dice en ese momento que el Presidente se va.

No me alcanzó a decir más otras cosas porque coincidencialmente en ese momento me llama el General García Carneiro y me ordena que me le presente en el Comando de la Tercera División de Infantería.

En cuanto a coincide con lo que el Almirante Tamayo decía en un video, específicamente decía que era la hora de mayor efervescencia de la marcha, 2 de la tarde, ya yo pude observar cuando vi el televisor que ya se vislumbraban las torres de El Silencio, ya estaba llegando a esa área, ya a las 2:30, casi las 3:00, ya se estaba activando el plan de tomar las alcabalas e introducir todo el tráfico de la Regional del Centro hacia el interior de Fuerte Tiuna.

El General Medina iba acompañado de civiles. El General Medina no llega a las 2:00 de la tarde, el General Medina llega ya cuando yo estoy regresando del Palacio de Miraflores de dejar los tanques, aproximadamente a las 8:30 de la noche, sí, observo una camioneta, creo que era Grand Blazer negra azul o la Explorer de las nuevas, él me saluda y le digo General cómo está, ¿qué hace usted? ¿Cuándo regresó? No me contestó y me pregunta ¿a dónde va? Voy a hablar con González González en el Comando de las Escuelas. Miro hacia atrás y veo el carro blanco, él dice esos vienen conmigo, observo que eran civiles, venían armados y en ese momento yo ando en un Toyota Machito con un sargento y un soldado y lo dejo. Sigo inmediatamente a buscar al General García Carneiro, lo consigo en Trinea Morán y le paso la novedad de que el General había ingresado. Me llamó la atención que efectivamente, el General Estaba en Washington y también pude observar que en el quinto piso, esa noche cuando me llamaron, después que me llevaron a mi brigada, estaban también los generales que estaban en Brasil, creo que estaba el de Colombia, no seguro. Exactamente el General de Brigada García que estaba en Brasil, coincidencialmente el mismo día.

Yo quisiera mostrarles el video nuevamente, que sé que lo mostró el General García Carneiro en la noche de ayer, donde observen por favor, que dicen que la marcha va a Chuao, a PDVSA, pero el mensaje subliminal aparece en el centro de la ciudad, en El Silencio, ese es un mensaje subliminal y aparece un diario que dice “La batalla final es en Miraflores” y por lo tanto hace presumir que todo estaba conectado.

Video: “Venezolanos, todos a la calle, el jueves 11 a las 10 de la mañana. Marchemos todos unidos por Venezuela, desde el Parque del Este hasta PDVSA. Trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde. Nadie nos va a derrotar.

No se identifica: Nosotros decimos que el General Néstor González González saliera a la luz pública, era porque Chávez se iba a Costa Rica, y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela y entonces ese pronunciamiento del General González González hace que Chávez no vaya a Costa Rica, se quede en Venezuela y ahí es cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos más de 24 horas.

No se identifica: Me sentía orgulloso de la gente, tomé en cierta parte el liderazgo para llevar ciertas tácticas militares, llamé por micrófono a los que tuvieran experiencia en reservistas, militares retirado, para ver cómo penetrábamos esta barrera de la Guardia Nacional que se conformó.

No se identifica: Aquí se cayó la máscara de la dictadura y nos la jugamos el todo por el todo. Hubo un momento dado en donde se tuvo que tomar una decisión, fue una decisión difícil, en donde venían los autobuses desde la Autopista del Centro, esos autobuses tomamos la decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos las llaves a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses, esa fue una decisión que se tomó porque venían unos autobuses llenos de gente a entrar por la parte hacia Miraflores, gente que venía aparentemente armada.

Periodista: ¿Cuál era el plan? El plan original ¿cuál era?

No se identifica: El plan original era, previo apoyo masivo de la sociedad civil, al llegar al punto máximo de ese apoyo de la sociedad democrática en general, pasar al empleo de la Fuerza Armada.

No se identifica: Era necesario forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones del Brasil y hay que hacer todo lo posible por evitar que gane Lula en esas elecciones.

La solución a los problemas que aquejan al país exigen como requisito indispensable que Chávez salga de Miraflores antes, pero eso es imposible lograrlo por la vía electoral o por la vía electoral porque las instituciones están secuestradas por el chavismo.

La única manera pacífica y democrática es salir a la calle multitudinariamente, masivamente, exigiendo la renuncia de Chávez.

Todos los sectores de oposición deben tomar conciencia que esa es la única oportunidad que nos queda para salvar a Venezuela y que todos los venezolanos debemos salir a la calle pacífica y democráticamente, pero con firmeza y determinación diciendo Chávez, vete ya. Yo soy bastante optimista porque esta estrategia ha funcionando con éxito para forzar la renuncia de los presidente de Ecuador, de Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así que en Venezuela también va a funcionar”.

Señor diputado si usted observa, o observó las palabras del señor Contralmirante Molina Tamayo este en sus palabras, en su intervención dice el plan original era, que se venía planificando, se venía practicando no, preparando desde hace tiempo, eso lo dice él en las palabras. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Gracias Presidente, gracias General por su presencia en esta importante Comisión, estamos recabando la información precisa para el informe que tenemos que presentar por mandato de la Plenaria, de la Asamblea. Mi primera pregunta es la siguiente, mantengo la inquietud en esto lo señalaba el diputado Ortega, en relación a lo que se ha hablado mucho sobre el Plan Avila, y yo preguntaría:

¿Qué propósito tenía el Plan Avila para el día 11 de abril?.

Una segunda pregunta sería: ¿Señor General Wilfredo Silva por qué usted no cumplió la orden de su superior del Comandante del Ejército Efraín Vásquez Velazco?.

Un tercera pregunta: ¿Estuvo usted en conocimiento de francotiradores que actuaron el día de la marcha?.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.

General (Ej) Wilfredo Silva: ¿Qué propósito tenía el Plan Avila para el día 11 de abril?.

Nosotros estabamos concentrados en nuestras unidades en el Fuerte Tiuna, esperando instrucciones por si había que salir a tomar los puntos críticos, relevar a la Guardia Nacional para que la Guardia Nacional se concentrara y asumiese su función constitucional que establece unos de sus componentes, que esta especializada para enfrentarse a manifestaciones.

No pasó, se activó parcialmente la salida de los tanques ante un hecho de proteger el Palacio de Miraflores, acuérdense pues que teníamos presunciones ya se había activado un plan, ya sabíamos que estaba en desarrollo un golpe de Estado y teníamos conocimiento de que posibles unidades blindadas venían del interior del país.

¿Señor General Wilfredo Silva por qué usted no cumplió la orden de su superior del Comandante del Ejército Efraín Vásquez Velazco?.

La lealtad señor diputado la lealtad, yo no puedo ser leal a una persona que no cumplió la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no cumplió sus precepto. El Comandante Natural de este servidor era el señor General Jorge Luis García Carneiro, quien en todo momento nos motivó y nos indicó lo indicios que existían de que se estaba gestando un golpe de Estado, y que por lo tanto se estaba tentando contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por eso no obedecí al señor General.

¿Estuvo usted en conocimiento de francotiradores actuaron el día de la marcha?.

No señor diputado no, mi actuación estuvo concentrada única y exclusivamente en el Fuerte Tiuna y las dos horas de movilización de los tanques desde Fuerte Tiuna a Miraflores y mi inmediato regreso de Miraflores a Fuerte Tiuna, no tuve conocimiento de francotiradores. Es todo señor Presidente.

n: Tiene la palabra el diputado Róger Rondón.

Diputado Róger Rondón: Ciudadano Presidente, colegas diputados, diputadas, ciudadano General de Brigada Wilfredo Silva, de verdad que nos complace esta comparencia de usted ante esta Comisión y ante el pueblo de Venezuela, a fin de dar conocimiento de los hechos de los cuales usted fue protagonista. Antes de hacer estas preguntas debo señalarle a esta Comisión que tengo conocimiento de la existencia de un material filmado el día 11 de abril.

Este material fue entregado a la Gerente de Servicios Informativos del Canal 8, de Venezolana de Televisión y en ese vídeo aparece el momento en el cual un efectivo de la Policía Metropolitana dispara con un arma, un fusil al funcionario de la DISIP que cayo cerca del Palacio de Miraflores y que afortunadamente todavía esta con vida, agradeceríamos pues a esta Comisión que pudiera solicitar de la Gerente de Servicios Informativos del Canal 8 este vídeo, a fin de que lo consigne ante esta Comisión.

También debo decir que tenemos conocimiento de la participación de treinta efectivos vestidos de civil de la Policía de Chacao, enviados por el Alcalde Leopoldo López el día de la marcha y quienes accionaron sus pistolas glock 9 milímetros contra los manifestantes hasta agotársele la munición, de esto pueden dar fe un grupo de personas que están solicitando protección, no solamente para su vida y sus familiares sino también en función del trabajo que desempeñan. Hay una narración de un documento que nos consignaron en donde aparecen señalados treinta efectivos de la Policía de Chacao que fueron llevados a esa marcha el 11 de abril y que dispararon contra muchos de los manifestantes, existiendo alguna relación entre esta afirmación y la mayoría de los heridos que son heridos por pistolas o por municiones de calibre 9 milímetros Aquí el Alcalde que vino ante esta Comisión mintió y apareció pues pidiendo la renuncia del Fiscal cuando evidentemente está comprometido, posteriormente hizo una reunión el 17 de abril en la sede de la institución en donde afirmó que defendería la Alcaldía de Chacao si allí se comprobaba, o si esta Comisión o cualquier otro órgano de investigación, comprobaba la participación de los efectivos policiales, que en su mayoría eran recién egresados de la academia, porque los policías de mayor experiencia no quisieron participar en esto cuando la marcha fue desviada desde Chuao hasta Miraflores, esto lo digo de manera muy responsable ante el país para que se vea que efectivamente estos señores de Primero de Justicia participaron de manera activa en el golpe de Estado.

Ciudadano General las expresiones, esta es mi primera pregunta: Las expresiones el plan tuvo éxito, se dio nuestro plan, manifestado por un General el día 11 de abril según lo narrado por usted en su exposición ¿que significado tienen o tuvo para usted?.

Segunda pregunta: Ciudadano General la expresión los hechos se interpretaban como un golpe de Estado, afirmada por usted al inicio de su interpelación ¿qué sentido tiene?, ¿qué significado tiene para usted?. ¿cuáles hechos?, ¿cuándo o en qué momento hace usted esa reflexión?. Esta pregunta se la hago porque ahora quienes han venido a ser interpelados no han tratado de fundamentar su actuación en una famosa frase que en ningún texto jurídico, al menos vigente en el país aparece pues, como es el concepto de vacío de poder. Por eso le hago esta pregunta a fin de que usted pueda darnos una ampliación sobre esta afirmación, de que los hechos se interpretaban como un golpe de Estado.

Tercera y última pregunta: Usted fue testigo de excepción en una reunión de Generales, según lo afirmado por el General García Carneiro y afirmado por usted en el día de hoy. Estos Generales opuestos al Presidente en Fuerte Tiuna realizaron esta reunión. ¿Pudiera dar detalles de lo que allí se discutió y que oficiales generales estaban presentes?. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.

General (Ej) Wilfredo Silva: Ciudadano General, las expresiones “el plan tuvo éxito”, “se dio nuestro plan”, manifestado por un General el día 11 de abril en su exposición, ¿qué significado tienen o tuvo para usted?

Cuando pierdo el control de la unidad, que me envían al Comando de mi Brigada y posteriormente me llaman al Comando General del Ejército, al quinto piso, yo manifesté que vi un grupo de generales abrazándose y decían: ¡el plan se dio! ¡el plan tuvo éxito! Y a los indicios, desde las dos de la tarde, de la activación de... supuestamente venían unidades blindadas, posteriormente la toma de las alcabalas, la entrada de vehículos al Fuerte, la concentración de oficiales generales en el Comando de las escuelas, y posteriormente del Comando de las escuelas se movieron al Regimiento Codazzi, y una vez que oigo esto, en el quinto piso, pues no había dudas de que estábamos en presencia de un plan, un golpe de Estado. Todavía allí en ese momento, el señor Presidente de la República no había llegado a Fuerte Tiuna, yo me retiré de esa reunión mucho antes que el señor Presidente hubiese llegado allí al edificio del ejército.

Ciudadano General, la expresión “los hechos se interpretaron como un golpe de Estado”, afirmada por usted al inicio de su interpelación, ¿qué sentido tienen? ¿Qué significado tienen para usted? ¿Cuáles hechos? ¿Cuándo y en qué momento hace usted esta reflexión?

Bueno, señor diputado, lo que le manifesté anteriormente, posteriormente a la llegada del Presidente a Fuerte Tiuna, posteriormente la salida del señor Carmona desde el Comando General del Ejército, donde anuncia en un video que había un vacío de poder, y luego el día viernes ante los acontecimientos del anuncio por televisión del decreto, lógicamente todo eso confirmó lo que inicialmente había observado o había analizado el día 11 en la madrugada, estamos en presencia de un golpe de Estado.

Usted fue testigo de excepción en una reunión de generales opuestos al Presidente en Fuerte Tiuna. ¿Pudiera dar detalles de lo que allí se discutió, y qué oficiales generales estaban presentes? Bueno, yo mencioné los generales que estaban presente anteriormente, y solamente hablaron tres generales, vamos a estar claros aquí, dos que me dijeron que el Presidente no tenía el control del país, que viera el televisor, que viera las manifestaciones, que no había control, que el ejército no debería salir a la calle. Y posteriormente la intervención del señor General de División, Ruiz Guzmán, que me manifestó: Silva, el Presidente se va!

A lo mejor me hubiesen dicho mucho más allí, en esa reunión, pero sonó mi celular y era el Comandante de mi División, ordenándome que me saliera de la reunión y me presentara en su Comando de la Tercera División de Infantería. Y allí pasaron los hechos que le narré anteriormente. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia Sanpedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas tardes Presidente, colegas, General. Tenemos ya varios días investigando los hechos ocurridos el 11, 12, 13 y 14, y buscando a través de estas comparecencias poder establecer responsabilidades. En relación a ello voy a preguntarle lo siguiente:

El día 11 de abril se reprimió una marcha que se dirigía a Miraflores con el uso de armas de fuego, -lo hemos visto aquí en muchos videos- químicos, además se prohibió el uso de vuelos y helicópteros sobre la zona a la Policía Metropolitana, órgano competente para el control del orden público, junto a la Guardia Nacional. ¿No cree usted que todo ello es violatorio de la Constitución y que es violatorio de los derechos humanos?

La Constitución en el artículo 68 establece: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas, la ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Ayer yo traje unas fotografías que hoy no alcanzo, donde desde horas del mediodía ya estaban los partidarios del gobierno en las adyacencias de Miraflores, con las armas que se les había mandado a traer: palos, piedras, botellas, y estaba la Guardia Nacional en doble fila a la espera de la llegada de la marcha que venía hacia Miraflores. Y luego, todo lo demás lo hemos podido comprobar a través de los videos. Entonces, quisiera su respuesta al respecto.

Usted ha expuesto un supuesto de la existencia de la conspiración en el momento en el cual sacan los tanques que venían de Miraflores. Usted nos expuso eso de esta manera. En Miraflores, ni en ningún otro lugar de Venezuela nosotros hemos visto ningún alzamiento militar, como tal. Usted dijo que habían tenido noticias que venían tanques de Valencia pero que luego era algo supuesto. En Venezuela se estaba desarrollando una marcha de un gran número de venezolanos que solicitaban la renuncia del Presidente, y el gobierno había celebrado reuniones previas con motivo de la situación de PDVSA, y la huelga de la CTV, estableciendo un plan.

Por otra parte, el Presidente dijo, que desde la mañana solicitó el Plan Avila. Nosotros vimos las grabaciones y a través de las distintas comparescencias hemos ido al respecto.

Mi pregunta entonces, ¿había conocimiento previo de la conspiración militar, o el Plan Avila se ordenó para reprimir la marcha pacífica?

General, durante las investigaciones que se han desarrollado en este recinto, varios organismos de seguridad del Estado han hablado de una conspiración, algunos dijeron tener conocimiento de ello desde el mes de octubre del 2001, dijeron igual que impusieron de ello al ciudadano Presidente y demás órganos ante los cuales tenían el deber de reportar. En relación a ello le pregunto: Al tener conocimiento de ello, ¿no existía por ley una obligación de desarticular esa conspiración?

El día 11, a las 11:30 de la mañana, el alcalde Bernal, la Ministra de Ambiente, Ministra del Trabajo, los diputados oficialistas, arengaron a sus copartidarios a trasladarse a Miraflores para defender la revolución. Las comparecencias celebradas anteriormente nos han permitido conocer la existencia de un Comité Político que celebró reuniones días previos al 11 de abril, donde se decide actuar a través de los círculos bolivarianos para reprimir a los disidentes del gobierno. Ese día se produjeron disparos de esos compatriotas, algunos concejales del MVR, del Municipio Libertador. Estos hechos públicos y notorios ¿no cree usted que acarrean responsabilidad de todos aquellos, desde el Presidente, ministros, diputados, Fiscal General de la República, que estuvieron presente en la planificación de los mismos? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Wilfredo Silva.

General (Ej) Wilfredo Silva: Muchas gracias señora diputada. El día 11 de abril se reprimió una marcha que se dirigió a Miraflores con el uso de armas de fuego y químicos, además se prohibió el uso de vuelos y helicópteros sobre la zona a la Policía Metropolitana, órgano competente para el control del orden público, junto a la Guardia Nacional. ¿No cree usted que todo ello es violatorio de la Constitución y que es violatorio de los derechos humanos?

La Constitución en el artículo 68 establece: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas, la ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Eso, señora diputada, es precisamente lo que esta honorable Asamblea está investigando, yo le recuerdo de mi exposición que yo me limité a estar única y exclusivamente en el movimiento en Fuerte Tiuna y mi salida por dos horas de Fuerte Tiuna hasta el Palacio de Miraflores, a traer los tanques, una vez dejados en Miraflores me regresé a Fuerte Tiuna.

Usted ha expuesto un supuesto de la existencia de una conspiración en el momento en el cual sacan los tanques que se envían a Miraflores. En Miraflores, ni en ningún otro lugar de Venezuela nosotros hemos visto ningún alzamiento militar, como tal. En Venezuela se estaba desarrollando una marcha de un gran número de venezolanos que solicitaban la renuncia del Presidente, y el gobierno había celebrado reuniones previas con motivo de la situación de PDVSA, y la huelga de la CTV, estableciendo para ello un plan.

Por otra parte, el Presidente dijo, que desde la mañana solicitó el Plan Avila. Mi pregunta entonces, ¿había conocimiento previo de la conspiración militar, o el Plan Avila se ordenó para reprimir la marcha pacífica?

No, mire, jamás, los militares venezolanos somos ciudadanos venezolanos, no somos asesinos, respetamos los derechos humanos cabalmente, tenemos padres, tenemos madres, tenemos hijos, y no nos gustaría que otras personas hicieran eso mismo con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros hijos, por lo tanto somos fieles defensores de los derechos humanos y de que las cosas se arreglen en sana paz.

Usted dijo que el Presidente solicitó el Plan Avila desde la mañana. Yo no tengo conocimiento, no vi la grabación honestamente, solamente le dije en la exposición que oí por radio a las cinco y tanto de la tarde, diciéndole al General García Carneiro, al no contactar al General Rosendo, de que activara el Plan Avila, y ante los indicios que teníamos y que les narré, pues me ordenó sacar los tanques, orden que cumplí, traje los 19 tanques, uno se quedó en la Guardia Nacional por accidente.

General, durante las investigaciones que se han desarrollado en este recinto, varios organismos de seguridad del Estado han hablado de una conspiración, algunos dijeron tener conocimiento de ello desde el mes de octubre del 2001, dijeron igualmente que impusieron de ello al ciudadano Presidente y demás órganos ante los cuales tenían el deber de reportar. En relación a ello le pregunto: Al tener conocimiento de ello, ¿no existía por ley la obligación de desarticular esa conspiración?

El año 2001, y parte del 2002, mi persona estuvo fuera del Ejército en otras funciones. Recibí mi Brigada en febrero de este año y le manifesté anteriormente que me fue imposible lograr que a mi brigada le asignaran oficiales de inteligencia, imposible. Hablaba con el Comandante de la División, el Comandante de la División hablaba en el ejército con personal, y no me pudieron asignar un oficial de inteligencia, por lo tanto le manifesté anteriormente que me encontraba ciego, como dice uno en el argot militar, no tenía inteligencia, me apoyaba en la inteligencia de la Tercera División y allí no me manifestaron que había conspiración.

El día 11 a las 11:30 de la mañana, el alcalde Bernal, la Ministra del Ambiente, la Ministra del Trabajo, Arengan a los copartidarios del gobierno, a trasladarse a Miraflores a defender la revolución. Los compañeros celebrados anteriormente nos han permitido conocer la existencia de un comité político que celebró reuniones días previos al 11 de abril, donde se decide atacar a través de los círculos bolivarianos para reprimir a los disidentes del gobierno.

Ese día se produjeron disparos de esos copartidarios, algunos concejales del MVR del Municipio Libertador, estos hechos públicos y notorios ¿no cree usted que acarrean responsabilidad de todos aquellos, desde el Presidente, ministros, diputados, Fiscal General de la República, que estuvieron presente en la planificación de los mismos? Esa es a la conclusión que ustedes han de llegar, no me consta, tenía demasiado trabajo, señora diputada, demasiado trabajo en el Fuerte Tiuna ese día para sentarme a ver televisión. Cuando dije en mi exposición monitoreaba, eran algunos oficiales que tenía monitoreando el desarrollo de la marcha por televisión, pero mi persona no, demasiado trabajo y movimiento en el Fuerte para observar esto. No, no tuve conocimiento. Es todo, señor Presidente.

Diputada Vestalia de Araujo: Discúlpeme General, estoy confundida al respecto, o no obtuve la respuesta. En relación a ¿por qué se activo? Yo le puse dos supuestos, uno u otro. Usted me dijo: no, de ninguna manera, el ejército reprime la manifestación. Pero no contestó por qué tomaron la decisión de activar el plan. En la segunda pregunta.

General (Ej) Wilfredo Silva: Por todos es conocido en la grabación. El Presidente habla con el señor General de División, Jorge Luis García Carneiro, le pide, le pregunta por los tanques, él le manifiesta que están en reserva, que le mande un escuadrón, una columna de tanques es lo que dice, y el General de División me ordena que lleve la columna de tanques a Miraflores y llevo la columna de tanques a Miraflores. Ya había allí indicios de que se estaba gestando un golpe de Estado. Es todo, señora diputada, es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Señor Presidente, colegas parlamentarios. Buenas tardes, General. De verdad, estoy un poco confundido, General, porque ayer el General García Carneiro nos explicó una serie de circunstancias y estaba más o menos entendido, pero voy a hacer una narración a ver si usted me aclara esta circunstancia, General.

Primera pregunta. Usted señaló en su exposición lo siguiente: a las 4:20 aproximadamente recibieron información que tanques venían de Valencia. El General García Carneiro coordinó con el General Lucas Rincón para que se ordenara un reconocimiento aéreo sobre la autopista Regional del Centro y Panamericana, siendo sólo un rumor. Las preguntas a consecuencia de su afirmación.

Si a las 4:30 pasadas meridiem recibe la información de la procedencia de tanques de Valencia, siendo sólo un rumor, ¿usted saca los tanques una hora después, 5:30 pm. y llega a las 7.30 a Miraflores, no le parece que las horas no concuerdan para justificar la presencia de tanques en Miraflores?

Estamos hablando 4 y media tiene la información, se hace el sobrevuelo, se llevan los tanques a las 7.30 llega usted a Miraflores?.

Es conocido que el Plan Avila por otras interpelaciones que hemos hecho a otros generales se dice que se mandó a activar entre las 11 y 2 de la tarde?.

De conformidad con el supuesto anterior, de que venían tanques de Valencia, que no venían al final, que era un rumor, le pregunto, para que exista rebelión militar se necesita un contingente, un batallón alzado.

Pregunto ¿qué componente militar se alzó, qué tropas?, porque la presunción fue como usted lo dijo, un rumor, no se concretó, no hubo alzamiento militar.

La otra pregunta. ¿Dónde se evidencia la rebelión militar? Porque fue solo un rumor, aquí más nadie ha hablado, salvo los tanques que venían de Valencia que fueron un rumor que había alguna posibilidad de alzamiento militar.

Segunda pregunta General. Usted señaló lo siguiente: en la puerta No.3 me detienen, el General Lucas Castillo Castro y el Coronel Estrube Pineda. Le ordenan que espere al Inspector General del Ejército quien en compañía de los generales José Miguel Velásquez e Ismael Eliecer Hurtado Soucre, Ministro de Infraestructura y el General Rivas Abreu hablan con usted para que se quede tranquilo.

Pregunto ¿Cómo explica usted la presencia del Ministro Hurtado Sucre en su detención si éste acompañaba a los otros dos generales?. ¿Cómo explica su detención si se desplazaba usted al Comando del Ejército en el piso 5, acaso lo llevaron detenido al piso 5?. Luego usted retornó a su Comando, ¿por qué lo detuvieron?. ¿por qué lo soltaron?, si estaba detenido ¿por qué lo soltaron después?.Si retornó a su Comando, es porque no estaba detenido. Eso es lo que quisiera General que me contestara. Buenas tardes General, buenas tardes.

Presidente: Tiene la palabra el General Wilfredo Silva General (Ej) Wilfredo Silva: Señaló usted en su exposición a las 4 y 20 aproximadamente recibieron información que tanques venían de Valencia, el General García Carneiro coordinó con el General Lucas Rincón para que se ordenara un reconocimiento aéreo sobre la autopista General del Centro y Panamericana, siendo solo un rumor, lo subraya usted. Pregunto. Si a las 4 y 30 pm. Recibe la información de la procedencia de tanques de Valencia, siendo un rumor, usted saca los tanques una hora después, o sea, las 5.30 pm., y llega a las 7.30 a Miraflores. ¿No le parece que las horas no concuerdan para justificar la presencia de tanques en Miraflores?.

Yo no se si usted había llegado cuando yo expresé lo siguiente: El helicóptero despegó a esa hora que usted dice aquí, 4.30, le tomaría al helicóptero alrededor de 15 minutos hacer el recorrido, en 15 minutos él no llega a Valencia, me imagino que llegaría, por el tiempo, la experiencia de uno, que el helicóptero llegaría hasta la Victoria, o la Encrucijada, chequeó la Regional del Centro, chequeó la Panamericana y nos informa, le informa al General Lucas Rincón que no había movimiento hasta esas alturas. Pero no quiere decir señor Diputado, que los tanques pudiesen haber venido más atrás. Y ya a las 5.30, porque a partir de ese momento no se, giraron más instrucciones para hacer reconocimiento aéreo, pudiesen los tanques estar desplazándose hacia Caracas y nosotros no teníamos conocimiento. Los tanques se llevan a Miraflores por instrucciones del Comandante de la División, a solicitud del señor Presidente.

¿Qué componentes militares se alzaron? ¿qué tropas? ¿por qué la presunción fue como usted lo dijo, un rumor?. Yo le dije inicialmente en mi exposición que la toma de la Alcabala es un hecho arbitrario, el Comandante de la Compañía de Sanidad del Comando Logístico del Ejército estuvo, tomó la Alcabala No.5 que va a la UNEFA, allí en señor General de División Melvin López Hidalgo asistió a hablar con esos muchachos, y tenían una posición intransigente, con su palabra, su liderazgo y esto en mano, el señor General de División logró convencer a estos jóvenes, el Capitán, un Subteniente, alrededor de 80 soldados de que depusieran su actitud, entregasen las armas y regresasen a su batallón. Eso lo hizo el General López Hidalgo, una vez que se logran convencer con la palabra y con esto que se estaba violentando, esto que está acá, inmediatamente se tranca el tráfico se restituye el normal tráfico por la autopista y el tráfico que está adentro se sigue evacuando del Fuerte Tiuna. Además de eso, en mi intervención dije en una parte, un Capitán del Trinidad Morán con 11 soldados o 12 soldados tomó la intersección de la Escuela de Caballería que se dirige hacia la Alcabala 3, allí él detuvo todos los vehículos que introdujeron por Tazón y no los dejaba seguir hacia la Alcabala 3, mi persona se dirige allá, habla con el Capitán, y le dice, joven usted está actuando en forma incorrecta, usted está actuando en contra de la Constitución, usted sabe lo que está haciendo?. No mi General de Brigada, entonces no interrumpa las operaciones que se están realizando. El saluda militarmente se aparta con sus soldados a un lado, la Policía Militar despeja el tráfico por la Alcabala 3 y detrás de aproximadamente 500 metros de distancia de vehículos, congestionamiento de vehículos, los tanques salen hasta la Alcabala 3 y toman el control de la Alcabala 3, creo que hay una televisora que grabó eso.

Entonces hubo una unidad militar llamada Trinidad Morán, hubo una unidad militar llamada Compañía de Sanidad del Comando Logístico, entonces dos unidades del Comando Logístico interrumpieron a otras unidades militares, y como lógicamente uno está actuando apegado a la Constitución y había un plan, señor Diputado, lógicamente los que estaban contra la Constitución no nos iban a decir a nosotros qué unidades estaban en contra de la Constitución.

En ese momento no sabíamos, qué otra unidad podía venir del interior del país.

¿Dónde se evidencia la rebelión militar?. Bueno, una conspiración, esa conspiración se convirtió en golpe de Estado, violan la Constitución y posteriormente se convierte en rebelión militar.

Usted señaló “en la puerta No.3 me detienen el General Luis Castillo Castro y el Coronel Estrube Pineda, le ordenan espere al Inspector General del Ejército”.

Bueno mire, yo salgo, parece que estábamos en el patio del Batallón Bolívar inicialmente, la actitud que trae el General y el Coronel me hace suponer o inferir de que vienen a detenernos. Yo le digo al General García Carneiro, “mi General seguro que nos vienen a detener” y nos movilizamos, yo me monto en el jeep Toyota que cargaba, el General García Carneiro se monta en un vehículo con el Coronel Montilla Pantoja, el Coronel Lameda Hernández Virgilio Jefe de Estado Mayor de la Tercera División toma otro vehículo que estaba allí y nos dispersamos. Cuando llego a la Alcabala 3, la Policía Militar no me deja seguir. Cuando están hablando conmigo, pasa el carro del General García Carneiro, estaban entretenidos conmigo. Me aguantan allí, llega posteriormente el General Castillo Castro, el Coronel Estrube Pineda, allí estuve dialogando con el señor General, le dije, “usted no me puede detener”, yo estoy defendiendo la Constitución y empezamos a tener un diálogo aproximadamente de media hora. Yo le solicitaba que me dejara ir a Miraflores, él se negó, le solicité, bueno déjeme ir a mi casa porque él me dijo no puedes entrar al Fuerte Tiuna, entonces déjeme ir a mi casa. En ese momento le conté que llamó el señor Presidente, se le cayó la llamada y me volvió a llamar, llega un Teniente, creo que teniente o subteniente, no recuerdo de la Policía Militar y le dicen, mi General usted tiene que esperar al General Ruiz Guzmán, espero diez minutos, llega el señor General de División Ruiz Guzmán con el Señor General Eliecer Hurtado Soucre y el señor General de División Velásquez Rojas, Director de la UNEFA y el General de Brigada Rivas Abreu, me saludan, el General de Brigada Velásquez Rojas, habla conmigo, saludos de cortesía, ¿cómo está, cómo está la familia?. Yo pido apartarme de los tres generales, aparte con el General Ruiz Guzmán, empezamos a hablar, le pido que me deje ir a Palacio, me dice que no, posteriormente me dice que me vaya a la Brigada con el General Castillo Castro. El General Eliecer Hurtado Soucre, nunca habló conmigo, sino del saludo inicial, pero sí oí, señor Diputado, y responsablemente tengo que decirlo, que el General Ruiz Guzmán le dijo al General Hurtado Soucre, “mi General necesitamos que usted por favor nos sirva de mediador con el Presidente”, responsablemente se lo digo. El General Soucre me saludó, ¿cómo está Silva?. Pido para hablar con el General Ruiz Guzmán aparte a 15 metros, 20 metros, separados de ellos, hablamos lo que hablamos, hablamos allí solicitándole que dejase ir, me ordena que me vaya a la Brigada, luego que regreso no están los demás generales, el General Ruiz Guzmán le dice “Hurtado Soucre, repito, mi General, necesitamos un favor suyo. Usted está en retiro necesitamos que usted nos sirva de mediador con el señor Presidente”. Ahí se retiraron ellos y yo me fui con el General Castillo Castro al Comando de mi Brigada. Allí estuvimos dialogando el General Castillo Castro, y no precisamente de lo que estaba ocurriendo, bueno él llevó todo el tiempo la inciativa, hablamos de que éramos subtenientes que trabajamos en el llano y por Zaraza, ahí transcurrieron más de una hora hasta que me llaman que me presente en 5to. Piso, voy allá al Comando General del Ejército al 5to. Piso, veo todo lo que está pasando, todo lo que está ocurriendo, entré habían inicialmente unos centinelas al lado de mi persona, yo iba posteriormente el General García Carneiro que fue el último en llegar, después que había salido del Fuerte, lo llaman que se presente, que venga a hablar con el Comandante del Ejército y después le digo, mire mi General, no nos están cuidando, aquí todo el mundo está festejando, aquí todo el mundo está alegre, unos alegres, otros dando carreras, los generales de división en un lado, hablando coordinando, no se porque no estaba, pero sí sabían que estaban puros generales de división en un lado, y le dije, mi General no nos están cuidando, vámonos, y nos fuimos, bajamos, vimos todo custodiado allí, pasamos nos dejaron ir, llegué al Comando de la Brigada, en el trayecto me dijo, vamos a preparar acciones para retomar esto, antes pasé por el hospitalito, mire me sentí mal de ver todo lo que estaba pasando allí y la tensión se me fue alta, se fue arriba, pasé mi Comando queda a escasos dos cuadras del Hospital Militar Vicente Salias, pasé por allí hablé con el doctor de guardia me dieron un tratamiento para bajar la atención, 20 minutos en el hospitalito y me fui al Comando a iniciar, a escribir qué se iba a hacer al día siguiente. Inicialmente me llevaron al Comando, perdí el control ahí de las unidades que se retomaron al día siguiente. Repito, el señor Elías Hurtado merece todo mi respeto y solamente oí eso, por favor le pidieron que sirviera de mediador.

¿Cómo explica usted la presencia del Ministro Hurtado?. Ya le contesté eso.

¿Cómo explica su detención si se desplazaba usted al Comando del Ejército en 5to. Piso,?. Creo que con todo este relato le aclaré esta parte también.

¿Acaso lo llevaron detenido al 5to. Piso?, luego usted retornó a su Comando, ¿por qué lo detuvieron?, ¿por qué lo soltaron?. ¿usted no estuvo detenido oficialmente?. Si es verdad, no estuve detenido oficialmente. Todo el mundo estaba en alegría celebrando, abrazándose, los centinelas que estaban detrás de nosotros no los vimos más, y nos fuimos. ¿Si retornó a su Comando es porque no estaba detenido?. Ya se lo expliqué con toda esta narrativa.

Señor Diputado creo que le he respondido todas sus preguntas. Es todo señor Presidente.

regreso                                    anterior                                                siguiente