INFORME DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS SUCESOS DE ABRIL DE 2002

CAPÍTULO 5

DE LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

5.1.- Apoyo popular a la legalidad en Fuerte Tiuna, Maracay y Miraflores (Represión masiva de la Policía Metropolitana)

Desde la noche del día 12 de abril se produjeron, en distintos sectores de la capital, grandes movilizaciones en repudio al golpe de Estado, las cuales fueron fuertemente reprimidas por agentes de la Policía Metropolitana. Una represión similar ocurrió en horas de la mañana y de la tarde del día sábado 13 de abril. Según el informe sobre los sucesos de abril, presentado por la Defensoría del pueblo, entre el 12 y el 15 de abril habrían muerto, por diversas razones, un total de 41 personas. Sin embargo, aún no se ha establecido cuántas de ellas murieron como consecuencia de las protestas, y a su vez cuántas fueron asesinadas por cuerpos policiales.

Varios testimonios y videos mostrados en las interpelaciones evidencian una tenaz represión por parte de funcionarios de la Policía Metropolitana. De la misma manera, el informe de la Defensoría refiere que han recibido al menos dos denuncias por parte de ciudadanos que aseguran que fueron golpeados o heridos con armas de fuego por policías metropolitanos.

Planilla de Audiencia P-02-04145: el ciudadano denunció que el 12-04-2002, cuando se encontraba en las adyacencias del Palacio de Miraflores, fue interceptado por 6 funcionarios de la policía Metropolitana quienes le retuvieron sus documentos personales, le golpearon en el estómago, y lo instaron a retirarse, amenazándole con dispararle.

Planilla de Audiencia P-02-04650: en fecha 13-04-2002, siendo las 9:00 pm, encontrándose en las adyacencias del centro comercial Ingeve, cercano a la plaza Sucre, pasaron unos agentes de la Brigada Motorizada efectuando disparos, siendo alcanzado por un proyectil que le impactó en el cuello.

Además de las denuncias recibidas, en el marco de las investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, se obtuvo información sobre aproximadamente cuatrocientas personas que fueron víctimas de agresión a su integridad física

Aunque estas víctimas no han sido recordadas en forma reiterativa por la opinión pública, tal como las del día 11 de abril, su investigación merece el mismo tratamiento incisivo para que se esclarezcan las circunstancias como ocurrieron los hechos y quienes son sus responsables directos e indirectos.

En uno de los tantos videos presentados en las interpelaciones se recogen varias denuncias contra la PM:

Periodista: ¿Qué es lo que está pasando aquí, qué es lo que pasa con el pueblo?

Respuesta: Al pueblo lo están arremetiendo los policías, ¿no viste al motorizado que le metió un poco de peinillazos ahí sin él hacer nada? Nada más porque está protestando a favor de Chávez. ¿Entonces? Que suelten a Chávez, que suelten a Chávez. Lo tienen preso, el gobierno lo tiene secuestrado y el pueblo lo quiere, esto es un golpe de Estado, porque él en ningún momento ha renunciado".

Otro manifestante expresa lo siguiente:

Pregunta: ¿Qué fue lo que te pasó?

Respuesta: Que me cayeron a peinillazos los policías, porque estaba con ustedes, con el pueblo, el pueblo está manifestando y nos cayeron a peinillazos, a perdigonazos y todo. Todos esos policías que están allá en la Plaza Catia.

Desde la tarde del día 12 de abril, sectores institucionales plegados al Golpe de Estado enfocaron un nuevo objeto de represión. Las manifestaciones, que comenzaban a ocurrir con cierta intensidad, los forzaron a pasar de una fase de represión selectiva, donde las víctimas eran altos personeros del gobierno constitucional y líderes sociales, a una represión dirigida hacia las masas que comenzaban a concentrarse para exigir la libertad y el regreso del presidente Chávez.

En esta segunda fase de represión, la Policía Metropolitana jugó un rol fundamental, conteniendo violentamente a pequeños y grandes grupos de manifestantes para que no se convirtieran en incontrolables masas con capacidad de presionar y provocar una situación de ingobernabilidad para la gestión de facto y un posible regreso al orden constitucional. Según las informaciones recibidas, esta nueva etapa represiva resultó profundamente violatoria de los derechos humanos.

Esta situación de represión generalizada no fue denunciada únicamente por ciudadanos afectados. La estructura militar que no reconoció el gobierno proveniente del Golpe de Estado y que llevó a cabo la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional", cuyo manifiesto fue releído por el General Julio García Montoya en su interpelación, exigían lo siguiente:

En virtud de restaurar el orden, la integridad y la paz física y moral que tanto deseamos, tanto venezolanos como la comunidad internacional exigimos,

1) Que cese inmediatamente la matanza que efectúan especialmente las policías Metropolitana y de Chacao y demás grupos que están siendo cruel e ilegalmente utilizados.

Debido a estos y otros sucesos, el comisario Henry Vivas, Director de la Policía Metropolitana, fue interpelado en la Asamblea Nacional, en la que se efectuaron preguntas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos a los manifestantes constitucionalistas:

Pregunta: el día viernes, 12 de abril, a las 9:45 p.m., frente a la alcabala 3 de Fuerte Tiuna se encontraba una concentración de venezolanos, quienes llegaron en forma espontánea y de manera pacífica a apoyar al Presidente y repentinamente salió del Fuerte Tiuna por esa alcabala 3 la ballena, funcionarios quienes disparaban con escopeta hacia ese grupo indefenso de venezolanos, causándole varias heridas. ¿Quién dio la orden para sacar la ballena y disparar la escopeta?

Respuesta: Las ballenas todo el tiempo, casi todo el tiempo estuvieron en la calle. Y en muchas ocasiones cuando el tránsito está cerrado, en algunas ocasiones ellos han solicitado permiso y han salido por cualquier lugar de.... Estamos en Venezuela, y si hay algún herido yo les agradezco que vayan a la Inspectoría General de la Policía Metropolitana, ubicada en El Pinar, para abrir las averiguaciones, porque nosotros hoy en día contamos con una Policía para los policías.

Pregunta: ¿Qué responsabilidad se le puede atribuir a la Metropolitana, en los hechos ocurridos durante el 12 y 13, particularmente en El Valle donde el día 12 hubo seis personas fallecidas?

Respuesta: Aquí las responsabilidades son individuales. Yo agradezco que si hay alguna denuncia de esto, nosotros primero tenemos nuestra inspectoría, y segundo, aquí ya se encuentra la Fiscalía, y hay otros organismos que traten de determinar si estos efectivos cometieron algún tipo de estos hechos, por eso es que estamos abiertos de cualquier tipo de investigación.

Estas repuestas demuestran que el comisario Henry Vivas, lejos de asumir responsabilidades como principal representante de la Policía Metropolitana, sobre una actuación masiva y no excepcional de un importante número de policías, individualiza las responsabilidades, pretendiendo que sobre los agentes no existiera una estructura de mando y control.

Las denuncias públicas, las constataciones por medio de videos y las esquivas respuestas del Director de la Policía Metropolitana, sumadas a las actuaciones del día 11 de abril señaladas anteriormente, ofrecen fuertes indicios para suponer que este cuerpo policial es uno de los principales responsables políticos de los sucesos acaecidos esos días de abril, sobre todo en lo relacionado con la desmedida represión contra manifestantes pacíficos que dejó un elevado saldo de muertos, heridos, detenidos de manera ilegal, violaciones al derecho a la manifestación pacífica, complicidad en la ruptura del hilo constitucional y en la defensa de un gobierno proveniente de un Golpe de Estado.

A pesar de la represión, grandes multitudes se agolparon en las inmediaciones del Fuerte Tiuna en Caracas, el Fuerte Guaicaipuro en el Estado Miranda, y otros puntos militares del país. En Miraflores, sede del poder central y en cuyas proximidades ocurrieron fuertes actos de represión, y en plazas centrales de diversas ciudades también se concentraron grandes cantidades de personas para exigir la liberación del presidente Hugo Chávez. En algunos de los fuertes militares hubo diálogo constante entre militares y civiles.

Salvo excepciones, los medios de comunicación privados nacionales no trasmitieron ninguna información sobre las significativas movilizaciones, lo que implicaba una continuación de la línea editorial apegada a los sectores golpistas. Como contrapeso comunicacional, algunas emisoras de radios como "Fe y Alegría" y medios alternativos, regionales así como extranjeros trasmitían estas movilizaciones, así como algunas alocuciones de personas que defendían el régimen legal y denunciaban la detención del Presidente Chávez. Este fue el caso de militares de alto rango como el General Raúl Isaías Baduel y el General Julio García Montoya, representantes gubernamentales como el ministro Aristóbulo Istúriz, el Vicepresidente Diosdado Cabello, todos leales a la Constitución, así como Marisabel de Chávez quien expresó en varias oportunidades, para emisoras regionales, que el Presidente no había dimitido y lo tenían secuestrado.

En horas de la noche cientos de ciudadanos que querían manifestar contra el menoscabo al derecho a la información y a la libertad de expresión acudieron a las principales plantas televisivas para expresar rechazo por su actuación sesgada y cómplice de la represión y la ruptura del orden constitucional. Dichos ciudadanos exigían a los medios el derecho de palabra para manifestar de manera pública su opinión ante los últimos acontecimientos. Después de algunas situaciones de violencia y varias negativas por parte de los representantes de los medios, quienes expresaban miedo ante posibles agresiones, fue concedido el derecho de palabra, así que los manifestantes fueron marchándose al ver cumplida su exigencia.

También en horas de la noche, un numeroso grupo de personas se dirigieron a Venezolana de Televisión con el fin de reestablecer la señal, la cual había salido del aire desde el mismo día del golpe de Estado luego de la retirada de los funcionarios militares y la ocupación ilegal por parte de la Policía de Miranda ordenada públicamente por el gobernador Enrique Mendoza. Poco después de las 8 de la noche se activa su señal, la cual fue utilizada por dirigentes políticos, militares, periodistas y activistas de medios alternativos para hacer de conocimiento público los sucesos ocurridos durante el día y el regreso al orden constitucional. El general Jorge García Carneiro relata:

Se activa la señal de Venezolana de Televisión y el General Arrieta Virla se dirige hacia sus instalaciones y me dice, voy a Venezolana de Televisión y quiero dar un comunicado al país, y él en el comunicado dice que en concordancia con la Guarnición Militar de Maracay el Fuerte Tiuna estaba bajo control del General de División Jorge Luis García Carneiro, y sólo se reconocía como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela al presidente Hugo Chávez Frías.

En la medida que sucedían los eventos de restitución del hilo constitucional, cada una de las personalidades que se acercaron a la azotea de las instalaciones de la Alcabala 3 tenían la oportunidad de informarle al pueblo que allí estaba presente cada uno de los eventos sucedidos. Gracias a la información recibida por el canal del Estado y al tener la certeza de la llegada inminente del Presidente de la República al Palacio de Miraflores, toda la población inicio su traslado hacia el mismo, por sus propios medios en vehículos y a píe

Después de las 10 de la noche un grupo de ciudadanos retomó la sede de la alcaldía Libertador que había sido ilegalmente ocupada por funcionarios de la policía Metropolitana y la alcaldía Mayor dirigida por Alfredo Peña, quien también ocupó la sede de la policía municipal de Caracas ubicada en la Cota 905. Habría que precisar que las acciones de ocupación de la alcaldía de caracas, así como de su policía implican usurpación de funciones. Como una consecuencia de estos actos, el alcalde Freddy Bernal informó que las personas que ocuparon la sede robaron pertenencias históricas de la misma:

sería importante preguntarles qué hicieron con la llave del arca de las actas de 1810, esas llaves no eran del alcalde de Caracas, señores, devuelvan esa llave, esa es una llave histórica, además tiene un valor monetario, pero es más histórico que monetario. ¿Qué hicieron con los dos libros de las actas del concejo municipal de 1824? Señores, eso no sirve para nada, si se lo llevaron para su biblioteca personal, a quién se la van a mostrar, si lo vendieron, bueno, quizás tenga valor monetario, pero eso es un valor histórico, eso es patrimonio cultural del municipio Libertador

Las movilizaciones, cada vez mas nutridas, permanecieron en las calles, sobre todo en las inmediaciones de Miraflores donde la concentración se acrecentó hasta la llegada del Presidente Hugo Chávez a Palacio.

5.2.- Militares constitucionalistas restituyen el orden democrático

5.2.1.- Sobre el pronunciamiento del comandante general del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velazco, donde condiciona su apoyo al gobierno de facto

El ex comandante general del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velazco, manifestó que la decisión de condicionar su apoyo al autoproclamado presidente Carmona tiene su origen en su apego a los valores democráticos. También ha afirmado que contó con la asesoría de eminentes expertos constitucionalistas.

General Efraín Vásquez Velazco:

... lo único que teníamos por certeza en ese momento es que nosotros, los miembros del Ejército, no queríamos eliminar la Constitución. Más bien por esto nos resistíamos a que los poderes públicos legalmente constituidos en este país se eliminaran, que esos programas sociales que se vienen realizando en el país, aplaudidos por unos y criticados por otros, pero no podemos abandonar a la gente más necesitada, porque lo que pasó no fue una acción en contra de lo legalmente constituido en el país...

No obstante, los oficiales que permanecieron apegados al marco constitucional sostienen que el pronunciamiento en cuestión fue resultado de la férrea presión ejercida por ellos mismos:

General (Ej.) Jorge Luis García Carneiro:

En horas de la mañana tuve información que los comandantes de las unidades acantonadas en el Fuerte Tiuna, en reunión improvisada en el quinto piso, en la sede del Comando General del Ejército, le manifestaron al general de División Efraín Vásquez Velazco, su inquietud de cómo venían sucediendo los hechos y que lo racional era apegarse a la Constitución Nacional. Él les impartió instrucciones para debatir este tema a las 14 horas, es decir, 2 de la tarde, en el Casino de Profesionales del Batallón Ayala

Sin embargo, el ex comandante general del Ejército insiste en negar rotundamente este hecho:

General Efraín Vásquez Velazco:

... no fui presionado por esos comandantes, los comandantes no presionan a los superiores. Sería una falta de respeto mía decir: ellos me presionaron, y una falta de respeto hacia mí mismo aceptar esa presión. Lo que hicimos ya lo relaté: yo me reuní con ellos en la mañana, después me reuní con estos abogados, después fuimos allá al batallón, y esos muchachos, miren, lo que querían era lo que queremos todos... vivir un régimen democrático y la restitución de todos los poderes, como debe ser en este país.

A primeras horas de la tarde, se efectuó una reunión entre altos oficiales, activos y retirados, que desconocían al gobierno constitucional y los militares constitucionalistas. El primer grupo de oficiales insistía en seguir apoyando al gobierno de facto, al tiempo que trataba de convencer al resto de los militares de que el presidente de la República había renunciado. Algunos oficiales retirados incluso plantearon la inconveniencia de emitir un pronunciamiento. Al final, luego de una fuerte discusión, el grupo de militares constitucionalistas logró imponerse:

General Jorge Luis García Carneiro:

Luego me dirigí a la sede del Batallón Ayala, porque la reunión era a las 2, y se inició un debate fuerte, con presencia de oficiales generales, activos y retirados, responsables de las acciones del día jueves 11 de abril, y comandantes de las unidades del Fuerte Tiuna, tales como los tenientes coroneles comandantes de las unidades tácticas y capitanes comandantes de las unidades fundamentales aisladas.

Entre ellos se encontraban oficiales que en la medida fueron llegando, como fue el general de División Efraín Vásquez Velazco, luego llega el general Pedro Ruiz Guzmán, llegó el general de División Navarro Chacón, quien para ese momento ya ellos lo habían designado el nuevo Ministro de la Defensa, general de Brigada Ovidio Poggioli Pérez, el general de Brigada (R) Guaicaipuro Lameda Montero, estaba el general de Brigada Martínez Vidal, el general Lugo Peña, el general González González, el general Alfonzo Martínez, el general de Brigada Ítalo Fernández, el general de División Rommel Fuenmayor, el general González Cárdenas, el general González Guzmán, el general de División Manuel Rosendo y otros oficiales que no recuerdo en ese momento.

Comienza la reunión y el señor general de División Félix Ruiz Guzmán... comienza a decirle a los señores comandantes que el gobierno de transición es el gobierno que ellos aceptan y una cantidad de cosas, y se para un comandante y le dice que él no está de acuerdo con esa posición, que a él se le ha mentido, que a él se le ha engañado, que a él no se le ha dicho dónde está el Presidente, que a él no se le ha enseñado la renuncia del Presidente, y eso trae como consecuencia que otros comandantes también se paren y exijan lo mismo.

Dadas las circunstancias, interviene el general Martínez Vidal, y entonces empieza a hablar de los Círculos Bolivarianos... que si estaban armados, etc... Fue cuando yo me paré, y les dije: primero, que ése no era el punto que estábamos tocando y el más importante en ese momento, porque lo que queríamos era restituir el hilo constitucional, el reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... y debe continuar la reunión porque el punto a tratar por los comandantes que exigen respeto, es que se reconozca la Constitución, y que se haga un segundo pronunciamiento para restablecer el hilo constitucional.

Una vez logrado que se colocaran los puntos que ellos allí establecieron, interviene el general Lameda para sacar de la reunión al general de División Vásquez Velazco...

El general de División Efraín Vásquez Velazco me dice que espere que él termine para luego atenderlo y continuamos. Ahí se empezaron a hacer todos los puntos que se iban a tratar en ese segundo pronunciamiento. Pero lo importante... era... el reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que se respetara a los tenientes coroneles y a los capitanes y a los mayores que estaban también presentes, que es lo que llaman Comacates, que eran los que estaban exigiendo la restitución del hilo constitucional...

...Esperamos un buen rato, y una vez que esperamos... le dije a los comandantes: miren señores tenientes coroneles, señores mayores, capitanes, ustedes son los que valen, no vamos a seguir perdiendo el tiempo, vamos a llamar al comandante general para que se presente en la sala y termine lo que aquí se ha comenzado. Es cuando ellos todos se paran y nos vamos hacia donde se encuentra hablando con el general Navarro Chacón, y lo obligamos, porque eso fue así, a que se fuese nuevamente a sentar a concluir lo que habíamos terminado. Ahí él se sienta y yo le digo: practique, porque la prensa está esperando, la prensa, apenas usted practique, termine de practicar, va a pasar la prensa.

En el momento que él practica, se nos ocurre pasar a la prensa, pero se nos había olvidado... que no podíamos salir en vivo, porque todas las microondas estaban en cero, y hubo una persona que le manifiesta al coronel Granadillo Perozo que si lográbamos comunicación con CNN Atlanta podíamos hacer la señal a Venezuela. El coronel Granadillo Perozo insiste en la llamada en varias oportunidades, hasta que le cae y le dice: mire, aquí hay un pronunciamiento, un segundo pronunciamiento sobre el caso Venezuela, es importante y nos interesa que nos envíe la señal. En el momento en que tenemos la señal, es cuando el señor general de División Vásquez Velazco hace ese pronunciamiento...

General de Brigada Wilfredo Silva:

A las 13 horas... llegamos al grupo de Caballería Motorizada Ayala, donde ya se encontraban reunidos los comandantes de las unidades acantonadas en Fuerte Tiuna, con la finalidad de dialogar con el Comandante General del Ejército, y un grupo de generales, la situación militar del Ejército, y emitir un pronunciamiento a favor de la restitución de los principios constitucionales y el restablecimiento de los poderes públicos.

Pude observar que en esta reunión se encontraban, entre otros, el general de División Romel Fuenmayor, el general de División José Ruiz Guzmán, el general de División Manuel Antonio Rosendo, el general de Brigada Néstor González González, el general de Brigada del Ejército, Gerardo Colmenares Gómez, el general de Brigada del Ejército Ítalo Fernández, el general de Brigada del Ejército César Jari, el general de Brigada del Ejército Francisco Usón Ramírez, el general de Brigada del Ejército Carrasco Roa, el general de Brigada del Ejército Henry Lugo Peña, el general de Brigada del Ejército Martínez Vidal, el general de Brigada del Ejército González Cárdenas, Andrés Eloy...

Antes del pronunciamiento se inició una discusión sobre la situación real del Presidente ante la presunta renuncia, y del contenido del pronunciamiento propiamente dicho. Los comandantes de unidades entregaron un documento contentivo de algunos puntos que, a criterio de los mismos, debían formar parte del mencionado pronunciamiento.

Durante el debate se presentaron los generales de Brigada en situación de retiro, Guaicaipuro Lameda Montera y Ovidio Poggioli Pérez, con la finalidad de convencer al Comandante General del Ejército, y evitar su pronunciamiento, además de tratar de manipular a los asistentes a esta reunión.

También el general de Brigada Ejército, Vidal Martínez, y el general de Brigada Lugo Peña, y el general de Brigada Andrés González Cárdenas, trataron de convencernos de que el señor Presidente sí había renunciado y que ellos daban fe de este hecho. Estos planteamientos acaloraron más la discusión, ya que los comandantes de unidades exigían ver el documento donde el Presidente de la República estaba renunciando, o en su defecto colocarlo a través de los medios de comunicación social planteando su renuncia.

Acto seguido, se presentó el general de División, Antonio José Navarro Chacón... informando al... general de División Efraín Vásquez Velazco, que el decreto ya se había cambiado y que iba a ser anunciado próximamente junto a un nuevo Alto Mando Militar, donde el general de División Navarro Chacón sería el Ministro de la Defensa. Este planteamiento no fue aceptado por el señor Comandante del Ejército, quien le pidió que abandonara el sitio y que le permitiera hacer el anuncio.

Ante una nueva insistencia del señor general de División Antonio José Navarro Chacón, el Comandante General del Ejército salió del recinto a hablar en privado con éste. Mientras tanto, los comandantes de unidades se retiraron a un sector del recinto y fijaron una posición en virtud de la indefinición de los oficiales generales que eran contrarios al restablecimiento de la Constitución.

Una vez fijada la posición y motivados por el general García Carneiro, los comandantes de unidades fueron a buscar al Comandante General del Ejército y lo conminaron a continuar con su propósito inicial de llamar al restablecimiento de los principios constitucionales.

El pronunciamiento realizado por el ex Comandante General del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velazco, incluyó los siguientes puntos:

1. El establecimiento de una transición con respeto a la Constitución y leyes de la República y derechos humanos.
2. Revisión y modificación del decreto del día 12 de abril del año 2002.
3. Restitución de la Asamblea Nacional
4. Concertación con las fuerzas vivas de la nación para construir un gobierno transitorio garantizado por la pluralidad y la representatividad
5. Exhortación a la paz y tranquilidad. Que toda acción de gobierno se efectúe con el máximo respeto a los derechos humanos.
6. Ratifico como comandante general del Ejército en todos sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar del Ejército y sus comandos naturales. La gente que está conmigo seguirá conmigo y eso no lo transfiero.
7. Se ratifica el apoyo a las autoridades e instituciones así como el apego incondicional a la institucionalidad del componente hacia los valores y bases fundamentales de la organización como lo son la obediencia, la disciplina y la subordinación.
8. Respeto a las autoridades locales legalmente electas por el pueblo venezolano.
9. Continuidad de los beneficios sociales al pueblo venezolano cuyos programas están en ejecución.
10. Exigimos la construcción de una sociedad sin exclusiones donde toda demanda o inconformidad se manifieste de manera pacífica, sin armas, en el pleno ejercicio de la libertad dentro del estado de derecho que corresponde a una sociedad democrática.
11. Garantizamos la seguridad, trato y respeto al teniente coronel Hugo Chávez Frías y a su grupo familiar. Tramitamos la petición del teniente coronel Hugo Chávez Frías de salir del país en forma inmediata
12. La Fuerzas Armadas Nacional garantizamos la seguridad de todo el pueblo venezolano.

5.2.2.- Sobre la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional"

Desde tempranas horas de la mañana, un importante grupo de oficiales constitucionalistas hizo acto de presencia en la sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, en Maracay.

Luego del arribo del general de División Julio García Montoya, el grupo de militares organizó una reunión evaluadora, donde se trazaron las líneas maestras de la operación militar que rescataría al presidente constitucional de la República, Hugo Chávez Frías.

General Julio García Montoya

... saliendo luego hacia Maracay y llegando a la sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista aproximadamente a las 09:30 horas del 13 de abril. Fui recibido por el general de División Nelson Benito Verde Graterol, Comandante de la Cuarta División Blindada Militar de Maracay, y por el General de Brigada Raúl Isaías Baduel, Comandante de la 42 Brigada Paracaidista. Nos trasladamos al despacho de este último y en él se encontraban el general de División Aviación Luis Acevedo Quintero , Inspector General de la Aviación, y el general de Brigada de Aviación Pedro Torres Finol, Comandante de Operaciones Aéreas de la Aviación.

...

Comenzamos a realizar un análisis de los hechos, concentrándonos fundamentalmente en dilucidar la situación actual del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, señor Hugo Rafael Chávez Frías, teniendo como interrogante si efectivamente se encontraba con vida, y de ser así, conocer dónde estaba recluido y quiénes eran sus custodios. Asimismo, se efectuó un análisis del impacto producido en el panorama nacional por el golpe de Estado, y la álgida situación ocasionada por el decreto del gobierno de facto instalado por el ciudadano Pedro Carmona Estanga, quien era respaldado por un grupo de generales de los diferentes componentes que fraguaron la instauración del nuevo gobierno.

Mientras se realizaba el análisis, hicieron acto de presencia el contralmirante Fernando Camejo, Comandante Logístico de la Armada, y el contralmirante Orlando Maniglia Ferreira, Comandante de la Escuadra, así como el teniente coronel Guardia Nacional Fernando Carín Capacie, Fiscal Militar Superior ante el Consejo de Guerra Permanente de Maracay.

Dada la gravedad de las conclusiones, junto con el importante apoyo del personal civil que colaboró con la operación se estableció un orden de prioridad sobre las acciones a seguir. Para ello, se redactó un manifiesto que simplificaba las intenciones de restaurar el orden constitucional que había sido violentado y se le denominó "Operación Restitución de la Dignidad Nacional", en donde se expresaba lo siguiente:

Nosotros, los soldados ciudadanos de la FAN, invocando el Título VIII "De la Protección de la Constitución" artículo 333, cuyas ejecutorias se enmarcan en el estricto apego a la Carta Fundamental, y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela CATEGÓRICAMENTE DESCONOCEMOS la junta de FACTO que USURPÓ el poder legal y legítimamente constituido en Venezuela.

Informamos a la opinión pública Nacional, y a la comunidad Internacional que somos respetuosos del texto, y de los principios consagrados en todos los convenios y tratados Internacionales suscritos por la Nación, y atendemos especialmente al Título VII "De la Seguridad de la Nación", y leyes vigentes.

Actuamos en cumplimiento de nuestro deber, de nuestra honra y conciencia como ciudadanos militares. Así pues como militares venezolanos, nosotros juramos defender a la Constitución y las leyes, y en atención a esa palabra empeñada nunca respaldaremos un gobierno dictatorial, de facto, puesto ilegal e ilegítimamente en función de unos intereses parciales, violando la voluntad popular. No somos fieles a personas sino a principios, y por esto es que asumimos esta posición.

En virtud de resguardar el orden, la integridad y la paz física y moral, que tanto deseamos todos, tanto venezolanos, como la comunidad Internacional, exigimos:
1. Que cese inmediatamente la matanza que efectúan especialmente las policías: metropolitana, Chacao, y demás grupos que están siendo cruel e ilegalmente utilizados.
2. Que la verdadera sociedad civil conserve toda la calma, la buena conducta cívica y se tranquilice, pues prontamente tendremos una salida honrosa para todos.
3. Que tengamos acceso a los medios masivos de información, ya que en estos momentos éstos no están cumpliendo su función de máximos defensores del derecho a la información veraz, y así salvar vidas de compatriotas que están siendo asesinados en las calles. Cumplan pues con el máximo interés de cualquier ser humano decente. Ya que por su complacencia muere gente inocente y eso pesará sobre sus conciencias.
4. Que se recupere el hilo constitucional que ofrece suficientes mecanismos para resolver esta situación.
5. Que se convoque el referéndum consultivo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para medir la verdadera voluntad venezolana.
6. Que cese el terrorismo, actos vandálicos y humillaciones contra compatriotas que actualmente se están violando sus derechos humanos en una siniestra "lista negra".
7. Que nuestros soldados no agredan al pueblo, ni se cometa el terrible error de luchar entre hermanos militares.
8. Que renuncie el actual dictador que esta provocando un baño de sangre en todo nuestro país, y se restituya al ciudadano Diosdado Cabello, y al resto de los poderes, al Fiscal General de la República etc.
9. Ya que es el deber de los ojos del mundo observamos, exigimos su presencia mediante los organismos de derecho internacional que aquí le vamos a honrar dándoles un elevado ejemplo de democracia, y respeto a la ley.
10. Que se garantice la integridad física del Sr. Presidente Hugo Chávez Frías y se le traslade al Palacio de Miraflores y se le entregue al Coronel Jesús del Valle Morao, para restitución a su sitio de trabajo.

Nosotros, y me refiero a todos, no tenemos otra alternativa que estar en paz con nuestra conciencia, así que espero que con este llamado nacional todos dejen sus intereses personales y piensen en el país, dando el ejemplo, y atendiendo a su sagrado deber con Dios y con la patria.

5.2.3.- Sobre la retoma del Palacio de Miraflores

Casi simultáneamente a los eventos que se desarrollaban en Fuerte Tiuna y Maracay, y cuando ya numerosos partidarios del gobierno constitucional se reunían a las afueras del palacio presidencial, los militares que conforman la Guardia de Honor presidencial deciden poner en acto la retoma de Palacio.

General (Ej.) Jorge Luis García Carneiro

Aproximadamente a las 11 horas de la mañana, recibo la comunicación del coronel Jesús Morao Gardona, Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, manifestándome su posición de no reconocer el gobierno de facto y poniéndose bajo mis órdenes. Me dice: mi general, a partir de este momento estoy a la orden suya, usted ordene. Fue cuando le dije: tome control del Palacio, mantenga bajo custodia de protección a todos los conspiradores y otros ciudadanos presentes en el Palacio y garantice la seguridad física de las personas retenidas.

Coronel (Ej.) Jesús Morao Gardona:

Aproximadamente a las 11 horas de la mañana se dio inicio a la toma contundente de las instalaciones presidenciales. Una vez consolidada la toma del Palacio se procedió a concentrar a todo el personal civil comprometido con el gobierno de facto, siendo trasladados al salón Ayacucho, y posteriormente a los sótanos del Regimiento de la Guardia de Honor, a través de los túneles, con la finalidad de proteger y resguardar su integridad física.

Empecé a hacer contacto vía telefónica con las guarniciones de Maracay, general de División Benito Verde Graterol y general de Brigada Raúl Isaías Baduel, con la guarnición del Distrito Capital y Estado Miranda, general Jorge Luis García Carneiro, y otras, las cuales de manera progresiva fueron apoyándonos con su respuesta positiva.

De igual forma se plegaron a esta causa de restitución del hilo constitucional algunos de los representantes de los poderes legítimamente constituidos y miembros de la sociedad del país, entre los cuales puedo mencionar al ciudadano ministro de la Defensa, ministro de Educación, Cultura y Deportes, ministra del Trabajo, ministra de la Salud, diputado William Lara, alcalde Freddy Bernal y el alcalde José Vicente Rangel Avalos, entre otros.

Paulatinamente, vimos con asombro cómo comenzaron concentraciones procedentes de todas partes de la ciudad, pidiendo el regreso del señor Presidente de la República al Palacio de Miraflores..

Algunas personalidades, oficiales activos y retirados, representantes de partidos políticos vinculados al gobierno de facto, y el propio presidente transitorio, Pedro Carmona Estanga, logran huir de Palacio, dirigiéndose este último a Fuerte Tiuna.

5.2.4.- Sobre la detención de militares implicados en el golpe de Estado, detención del presidente de facto, y control de Fuerte Tiuna

Luego del pronunciamiento del ex Comandante General del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velazco, los militares constitucionalistas se dirigen a las inmediaciones de la alcabala número 3 de Fuerte Tiuna, donde desde tempranas horas de la mañana se concentraba un numeroso grupo de personas exigiendo la liberación del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

General Wilfredo Silva

Le recomiendo al general García Carneiro que nos dirijamos hacia la alcabala número 3 para calmar a la población presente en los alrededores de dicha alcabala -mucha gente, difícil de contar, pero yo no había visto en mi vida tanta gente concentrada, así, directamente- para calmar a la población presente en los alrededores de dicha alcabala, ante la falta de información... sobre la situación del señor Presidente de la República.

General Jorge Luis García Carneiro

... me trasladé a las instalaciones de la alcabala número 3, Coche, donde se congregaba gran cantidad de la población, exigiendo la presencia del Presidente Chávez bajo la amenaza de ingresar al Fuerte Tiuna. Asumiendo que la población desconocía lo que estaba aconteciendo, por ausencia de información, usé como tarima improvisada un Tanque Dragón 300, tomé un megáfono y le informé al pueblo que el Presidente no se encontraba detenido en Fuerte Tiuna, que estábamos en presencia de un golpe de Estado, que se había instalado un gobierno de facto y que el Ejército venezolano, forjador de libertades, no reconocía al auto nombrado gobierno por ser inconstitucional.

A partir de allí hubo una integración cívico militar, exigiendo el regreso del Presidente al Palacio de Miraflores, al tiempo que los generales Martínez Mendoza y Chaparro Espinoza fungían como voceros de mí persona, para informarle a los señores generales y almirantes comprometidos en la ruptura del hilo constitucional que yo tenía control de las unidades del Fuerte. Yo los mandé a ellos a negociar, les dije: vayan a negociar, díganles que por favor desistan y que obliguen al señor Carmona a renunciar, porque en el Fuerte Tiuna los comandantes están conmigo, y el pueblo, las trescientas mil personas que están aquí en la alcabala número 3, están pidiendo que se presente el Presidente Chávez.

En vista de que los militares golpistas se negaban a deponer su actitud, el Comandante de la Tercera División de Infantería, general Jorge Luis García Carneiro, ordena su detención. Poco más tarde, efectivos del Batallón Caracas retienen a Pedro Carmona Estanga, y le conminan a presentar su renuncia públicamente.

General Jorge Luis García Carneiro

Por la demora en recibir la respuesta, le ordeno al general Vietri Vietri, al general Arrieta Virla, al coronel Montilla Pantoja, y al coronel Granadillo Perozo... que se dirijan al edificio ministerial, coordinen con los profesionales del Batallón Caracas, los cuales mantenían una actitud de respeto constitucional, y tomen el control del quinto piso, manteniendo bajo custodia y protección a los reunidos en la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, garantizándoles todos sus derechos constitucionales.

Entre todos esos golpistas se encontraban el general Hugo Peña, el contralmirante Molina Tamayo, Alfonzo Martínez, Guaicaipuro Lameda, el contralmirante Ramírez Pérez, Ruiz Guzmán, Comisso Urdaneta, el general de Brigada de Aviación Pereira, el general de División Chacón Quintana, el general de División Fuenmayor León, el coronel Pérez Villalobos y estaba también el general Rosendo Manuel en esa reunión, el general Navarro Chacón.

Recibo información del coronel José Gregorio Montilla Pantoja, posteriormente, que con oficiales del Batallón Caracas retienen al señor Pedro Carmona Estanga, quien se encontraba en la habitación posterior a la oficina de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, junto a los profesionales citados anteriormente, y según las instrucciones impartidas. Él me dice: ya tengo al señor Carmona, y lo tenemos listo para que renuncie. Por supuesto, ante la euforia del pueblo que estaba pidiendo el ingreso al Fuerte Tiuna... le dimos esa información: señores, ya el señor Carmona ha renunciado, los golpistas están detenidos, estamos en espera de la presencia del Presidente de la República.

...

Posteriormente tuve contacto con el general de División Julio García Montoya, y le informé de la situación del Fuerte Tiuna, porque también él estaba preocupado por todo lo que estaba aconteciendo a nivel nacional. Él estaba llamando a las guarniciones, me estaba llamando a mí cada momento, y... cuando ya tenemos esta información le digo: mi general, no se preocupe, ya la situación en el Fuerte Tiuna está controlada.

Coronel Wilfredo Silva

A las 17 horas... ya teníamos el control militar de Fuerte Tiuna, quedando mi persona bajo las órdenes del general Jorge Luis García Carneiro, quien a partir de ese momento dirigía todas las operaciones.

5.2.5.- Sobre el rescate del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su retorno al Palacio de Miraflores

Conocido que el paradero del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, era la isla de La Orchila, los oficiales al mando de la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional" coordinan el despliegue de efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional a fin de lograr su rescate, y con ello la restitución del hilo constitucional.

General Julio García Montoya:

Se coordinó con el contralmirante Fernando Camejo, Comandante Logístico de la Escuadra, para que enviaran unidades navales de ese componente en apoyo a la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional", ordenando la salida de 6 lanchas patrulleras, de las cuales zarparon 5 y la Fragata Misilística Almirante García, desde la Base Naval de Puerto Cabello, hacia el apostadero naval de La Orchila, estimando para ese momento su arribo entre las 00 horas hasta las 03:00 horas del día 14 de abril.

Aproximadamente a las 19 horas establecí contacto telefónico con el contralmirante Héctor Ramírez Pérez, con el fin de exigirle la inmediata entrega del señor Presidente de la República. Éste no me respondió y le pasó el teléfono al general de División Ejército, Manuel Rosendo. Repetí mi exigencia, y éste también hizo silencio, pasándole a su vez el teléfono al general de División Ejército Efraín Vásquez Velazco, quien no atinó a darnos una respuesta coherente. Debido a su actitud, de manera enérgica y rotunda le exigí que respetara la integridad física del señor Presidente, y que no cometiera el grave error de sacarlo fuera del país, por lo que le advertí que me lo entregara, o de lo contrario él correría con las consecuencias. Corté la comunicación luego de esa declaración.

... como no disponíamos de un apoyo aéreo para misionar las unidades necesarias con el fin de rescatar al señor Presidente, el general de División Aviación Luis Acevedo Quintero, y el general de Brigada Aviación Pedro Torres Finol, lograron concientizar a los generales que habían tomado la Base Aérea Libertador y la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre, para que prestaran el apoyo, y fue así como a las 23:30 horas recibimos el apoyo de 3 helicópteros Super Puma.

Se comisionó al general de Brigada Ejército Alí de Jesús Uzcátegui Duque, Director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, al mando de 20 comandos de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas, y se designó al teniente coronel Guardia Nacional, Fernando Capacie, Fiscal Militar Superior de Maracay, para que organizara un equipo legal que le diera carácter de una actuación judicial y constitucional sobre el rescate del Presidente. Para ello se hizo acompañar del capitán de Aviación Francisco Soto, Juez Militar Primero de Primera Instancia Permanente de Maracay, el doctor Rafael Tosta Ríos, abogado que representaría los derechos constitucionales del Presidente de la República, y un profesional de la medicina, el teniente coronel de la Aviación Antonio Castro, médico militar, para que efectuara un reconocimiento médico del Presidente, en virtud de que nos habían informado que estaba mal herido.

La comisión partió a las 23:55 horas. Aproximadamente a las 02:00 horas de la mañana se comunicó conmigo el general Uzcátegui para informarme que ya había aterrizado en La Orchila y que se disponía a ubicar al señor Presidente para su traslado a la base de Maracay, donde teníamos listo un equipo médico en el Hospital Militar. Cuarenta y cinco minutos más tarde recibimos la llamada del señor Presidente, confirmándome que se encontraba en perfecto estado de salud y su decisión de trasladarse directamente al Palacio de Miraflores...

Por su parte, el Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, coronel Ejército Jesús Morao Gardona, realizó gestiones ante el Comandante del Apostadero Naval de La Orchila, para facilitar el éxito de la "Operación Rescate de la Dignidad Nacional".

Coronel Jesús Morao Gardona:

Durante estos acontecimientos se mantuvo conversación vía celular con el ciudadano capitán de Corbeta Aguilera Contreras, Comandante del Apostadero Naval de La Orchila, quien informó aproximadamente a las 3:30 de la tarde que el señor Presidente se encontraba en la misma, custodiado por un grupo de efectivos de Operaciones Especiales de la Armada, comandado por el capitán de Corbeta Mariano Bacarí Álvarez, segundo comandante del Comando de Operaciones Especiales de la Armada.

Posterior a esto se logró establecer contacto telefónico con el capitán de Corbeta Bacarí a quien le expliqué la situación, y le informé que podía sintonizar el canal 8 para verificar la veracidad de los hechos. Luego de esto, se realizó contacto nuevamente con el capitán Bacarí, y se hicieron las negociaciones de entrega del ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Éste accedió, ya que no se quería llegar a un derramamiento innecesario de sangre.

Cabe destacar que en todo momento tuve la información de todo cuanto ocurría en La Orchila, llamé al ciudadano general de División Julio García Montoya informándole de todas las gestiones realizadas sobre el rescate del señor Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por lo que requería aeronaves para su traslado al Palacio de Miraflores.

Una vez que obtuve el apoyo aéreo, llamé nuevamente al capitán de Corbeta Bacarí con la finalidad de darle los nombres de los integrantes de la operación, quienes tenían como misión rescatar al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, arribando al helipuerto del Palacio de Miraflores aproximadamente a las 04:30 de la mañana, siendo conducido inmediatamente a su despacho.

5.2.6.- Conclusiones

Primera conclusión: La rectificación de un importante sector de los militares golpistas se produce por presión de los comandantes de unidades militares.

Segunda conclusión: La rectificación de un importante sector de los militares golpistas facilita la restitución del hilo constitucional, mas no es su equivalente.

En efecto, el entonces Comandante General del Ejército, general de División Efraín Vásquez Velazco, condicionó su apoyo, mas no condenó el Golpe de Estado. Inclusive, algunos oficiales mostraron su desacuerdo con la idea del pronunciamiento público.

A pesar de contar con un apoyo casi nulo dentro de la Fuerza Armada Nacional, los militares golpistas se mostraron reacios a negociar. Por esta razón, tuvieron que ser detenidos por efectivos del Batallón Caracas, bajo el mando de militares constitucionalistas.

Tercera conclusión: La restitución del hilo constitucional fue producto de la presión ejercida por los militares constitucionalistas, tanto como de la reacción popular espontánea, que se expresó en las manifestaciones masivas alrededor de los principales lugares de los acontecimientos: Fuerte Tiuna, Maracay y Miraflores.

5.3.- Renuncia de Pedro Carmona

A pesar de que a las 4 de la tarde Jesús Briceño, Ministro de la Secretaría del gobierno de facto divulgó que Chávez sólo había expresado su renuncia verbalmente e informó que este sería enviado al exterior tan pronto como la firmara, y a pesar también que hasta bien entrada la tarde Carmona Estanga seguía asegurando a medios extranjeros que el país estaba en calma y la situación controlada, la ola de rumores e informaciones por vías informales ya daban cuenta de una situación altamente inestable.

A las 5 de la tarde Carmona revocó la decisión anterior de disolver el órgano Legislativo después de que el General Efraín Vásquez, uno de los principales autores del golpe, anunciara públicamente el malestar militar por algunas medidas del gobierno de Carmona y condicionara el apoyo militar al "gobierno provisional".

Según relata Carmona en la interpelación:

al día siguiente rectifiqué y pedí entonces a la Asamblea Nacional que sesionara y asumiera el papel fundamental que le corresponde para evitar precisamente situaciones que pudieran ser inconvenientes o situaciones que pudieran generar antagonismos, discrepancias, problemas al interior de la sociedad venezolana. (...) Adopté una línea muy ligada al desmonte de la fractura y la conveniencia de la relegitimación de poderes que hoy todavía está en el debate político en la nación, pero tuve el valor de reconocer y de recapacitar sobre la conveniencia de que la Asamblea actuara

Ya entrada la noche aproximadamente a las 8, y develada una situación insostenible en las calles del país y a lo interno del componente militar, el Dr. Carmona Estanga finalmente renunció.

con un espíritu de comprensión de las realidades nacionales, renuncié públicamente a esa función tan pronto como la Asamblea a la que le había pedido que sesionara, anunció que había juramentado al Vicepresidente Diosdado Cabello (...) Tuve también la nobleza o mejor dicho, también el valor de una vez que se produjo la juramentación, decirle al país, acato esa decisión y renuncio públicamente a esa encomienda de transitoriedad que se me hiciera.

Con estas aseveraciones, El Dr. Carmona reconoce el error de haber disuelto la Asamblea Nacional, pero con relación a las violaciones a los derechos humanos y a las leyes, ocurridas bajo su breve gestión solo argumenta que no dio las órdenes para que se cometieran dichos desmanes antidemocráticos, sin asumir las responsabilidades por el hecho de que ocurrieran bajo su mandato, mandato producido por la ruptura del hilo constitucional. Poco tiempo después de su renuncia, el doctor Carmona Estanga fue retenido en Fuerte Tiuna y posteriormente trasladado a la sede de la policía política.

5.4.- Juramentación de Diosdado Cabello

Después de la retoma del palacio de gobierno y de la apresurada salida de ciudadanos que se encontraban otorgándole reconocimiento al gobierno de facto, representantes del gabinete depuesto, miembros del poder legislativo, titulares de los poderes públicos, alcaldes y gobernadores, comenzaron a llegar a la sede del poder ejecutivo con la intención de preservar el regreso al hilo constitucional de una manera que denotara legalidad y legitimidad en los pasos necesarios para el retorno del orden constitucional.

Es así como se les preservó la seguridad y los derechos humanos a miembros del gabinete y allegados del gobierno de facto capturados en Palacio, y se procedió, ya llegada la noche, a la juramentación, por parte del presidente de la Asamblea Nacional Diputado Willian Lara, del vicepresidente Diosdado Cabello como Presidente encargado hasta tanto fuera liberado el Presidente constitucional Hugo Chávez.

En su interpelación, el entonces vicepresidente Diosdado Cabello relata su vuelta a Palacio y a su vez el regreso del orden constitucional:

Desde el sitio donde me encontraba, tomamos la decisión aproximadamente a eso de las 7 y media, ocho de la noche, de dirigirnos a Caracas, estaba en ese momento conmigo Carlos Aguilera y otros amigos los cuales me sirvieron de protección, nos dirigimos al Palacio de Miraflores donde una gran concentración de personas nos estaba esperando para recuperar la constitucionalidad y devolverle el poder al Presidente Constitucional y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela una vez que éste fuese liberado de sus captores.

5.5.- Restitución del hilo constitucional: regreso de Hugo Chávez a la Presidencia

Varias horas después de la juramentación de Diosdado Cabello, en la madrugada del 14 de abril, llegó al Palacio de Miraflores el Presidente Hugo Chávez. Una multitud lo esperaba en las afueras del palacio, mientras que su gabinete y funcionarios cercanos lo esperaban a lo interno, donde el presidente ofreció una alocución al país haciendo un llamamiento al diálogo, a la reconciliación y al fin de todo tipo de retaliaciones políticas.

Asume nuevamente la Presidencia de la República Hugo Chávez Frías

5.6.- Papel de los medios de comunicación privados durante el día 13 de abril

5.6.1.- Sobre la pauta informativa predominante durante el día 13 de abril

La libertad de información es piedra de toque de todas las libertades. La restricción del derecho ciudadano a recibir información oportuna, veraz e imparcial, aplicada por buena parte de los medios de comunicación privados nacionales durante casi todo el sábado 13 de abril, la autocensura en connivencia con el gobierno de facto, da cuenta del estado general de indefensión del pueblo venezolano, y el irrespeto generalizado de las libertades ciudadanas por parte del gobierno de Carmona.

Andrés Izarra refiere las razones que le obligaron a presentar su renuncia, el sábado 13 de abril, al cargo de gerente de Producción del espacio noticioso El Observador de Radio Caracas Televisión:

Periodista Andrés Izarra:

Ese día, como a eso de las 3:30, me vi forzado a renunciar a mi cargo por mi desacuerdo con una pauta informativa que en mi opinión no garantizaba el equilibrio informativo, que ha sido la norma de mi trabajo en concordancia con mi ética periodística y por respeto al derecho de los usuarios a ser informados de una manera equilibrada, imparcial, oportuna y de calidad. Esta pauta informativa, a mi modo de ver parcial, sesgada y negadora de la pluralidad de las voces del país, se puede resumir en la instrucción que recibí el viernes 12 en la mañana, la cual prohibió expresamente que en pantalla apareciera personalidad alguna del sector oficialista.

El mismo Izarra señala las responsabilidades de los dueños de medios de comunicación privados y del presidente de facto Carmona:

Periodista Andrés Izarra:

Creo que... el mismo presidente Carmona había pedido a los medios que no dijeran lo que estaba pasando.

...

... después del 11 de abril, donde se impuso el criterio empresarial, la parcialidad política por encima de los intereses periodísticos...

Igualmente, hace una relación de hechos significativos que tuvieron lugar durante el sábado 13, y que fueron silenciados por la mayoría de los medios de comunicación privados nacionales: en Maracay, el anuncio de los militares institucionalistas de poner en práctica la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional"; la manifestación popular en los alrededores del Palacio de Miraflores y el posterior abandono del mismo por parte de personeros del gobierno de facto; la noticia del traslado del Presidente de la República, Hugo Chávez, a La Orchila; las declaraciones del Vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, denunciando el Golpe de Estado; entre otras.

Periodista Andrés Izarra:

Tampoco se pudo publicar el sábado en la mañana una rueda de prensa que dieran en la ciudad de Maracay militares de la Brigada de Paracaidistas, en la que se pronunciaban a favor del mantenimiento del hilo constitucional y del regreso del Presidente Chávez al poder. Esa rueda de prensa fue cubierta por la corresponsal de RCTV en el Estado Aragua, entre otros medios de prensa.

Tampoco se difundió la información sobre el abandono apresurado del Palacio de Miraflores, tal y como se ha visto en los vídeos proyectados en este recinto, a pesar de que una de nuestras reporteras tuvo que huir del mismo cuando los manifestantes retomaron el Palacio, y casi la linchan.

...

¿Es cierto que pilotos de la Fuerza Aérea llamaron al canal 2 para informar que el Presidente Chávez había sido trasladado a La Orchila, y esta noticia, sin duda bien importante, no salió al aire? Sí, eso es cierto.

¿Es cierto que también llegó la rueda de prensa de los paracaidistas de Maracay, y tampoco la sacaron? Sí, eso también es cierto.

¿Igual suerte corrió la declaración de Diosdado Cabello? Creo que la de Diosdado llegó por CNN. Por lo menos RCTV no tiene acceso a CNN. Pero bueno, pudimos haber llamado a Diosdado, nosotros también tenemos el celular de Diosdado.

General Julio García Montoya:

... se redactó un manifiesto que simplificaba las intenciones de restaurar el orden constitucional que había sido violentado y se le denominó "Operación Restitución de la Dignidad Nacional"...

...

Acto seguido se buscó por todos los medios posibles hacer público nuestro manifiesto, siendo nuestras intenciones frustradas reiteradamente, debido a que los medios de comunicación social se autocensuraban y difundían programas de entretenimiento, distrayendo así la atención de la opinión pública nacional sobre estos hechos, que demostraban fehacientemente la inconformidad de miembros de la Fuerza Armada Nacional y sectores importantes de la población. Sin embargo, súbitamente obtuvimos el inconmensurable apoyo de la televisora regional, el canal 5, TVS, y de los canales internacionales de Francia, Argentina, México, Cuba y Colombia, entre otros medios de comunicación internacionales. Tan solo CNN se comunicó con nosotros cinco veces.

Así fue que nuestras declaraciones lograron penetrar la barrera de la mayoría de los medios de comunicación, y emerger de la oscuridad a la luz pública nacional e internacional. Como consecuencia de ese evento, comenzamos a recibir innumerables llamadas de apoyo de las unidades operativas acantonadas en todo el territorio nacional, y del pueblo de Maracay, que ya rodeaba la instalación militar. Esto nos generó mucha fuerza moral, potenciando nuestra energía para lograr el cumplimiento de nuestro deber. Simultáneamente, fuimos estableciendo comunicación con cada una de las diferentes guarniciones del país, especialmente aquellas donde existían grandes comandos del ejército, a cuyos comandantes fuimos persuadiendo de sumarse a nuestra posición.

Vicepresidente de la República Diosdado Cabello:

Asumo la posición de haberme encontrado en la clandestinidad en un gobierno de facto que afortunadamente duró 40 horas aproximadamente. Desde la clandestinidad comenzamos a enviar mensajes a los medios de comunicación nacionales, los cuales nos censuraron sin evaluar el verdadero fondo de la situación. Yo creo que eso también habría que revisarlo. Tratando de aislar a la población venezolana de una realidad que era difícil de creer, sobre todo para aquellos que estaban celebrando la caída del gobierno o simplemente repartiéndose cargos. El pueblo comenzó a salir a las calles con el fin de defender su gobierno, las Fuerzas Armadas, la verdadera Fuerza Armada comenzó a manifestar su apoyo a la Constitución y el respeto a la Constitución.

La parcialidad que caracterizó la pauta informativa de la mayoría de los medios de comunicación privados durante el sábado 13 de abril, también se expresó en la difusión de informaciones inexactas con la finalidad de señalar a los partidarios del gobierno constitucional como los responsables de la violencia del día 11 de abril.

Ministro de la Defensa José Vicente Rangel:

Pero hay más. Miren esto, esta revista no circuló, iba a circular el día sábado 13: las últimas horas del tirano, un rostro ensangrentado y Chávez con una pistola. Por supuesto, armado, disparando. Y aquí adentro, los que no tienen perdón: reconócelos pueblo, estos son los funcionarios del gobierno derrocado por el pueblo, que el pueblo jamás perdonará por haber producido tanta pobreza, etc., etc.

... Freddy Bernal, Aristóbulo Istúriz, José Vicente Rangel, aquí está. Esta revista iba a circular el día sábado 13. Ésta es la contraportada. ¿Ustedes saben qué hicieron con esta revista? Como se cayó el gobierno, la incineraron, la quemaron. Amigos parlamentarios, yo creo que es hora de reflexionar, si no, nos vamos a seguir envenenando todos.

De igual forma, las protestas protagonizadas por simpatizantes del gobierno depuesto, en horas de la noche del sábado 13, frente a algunas plantas televisivas, fueron presentadas como "ataques violentos" o "acciones vandálicas" de Círculos Bolivarianos, y no como el legítimo reclamo por el derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial, y el derecho a expresarse libremente.

Con respecto a la protesta frente a Radio Caracas Televisión, Andrés Izarra afirma:

Periodista Andrés Izarra:

Tengo entendido que estaban exigiendo, con toda razón, que se expresara su lado de la historia.

El informe preliminar presentado por la Defensoría del Pueblo con motivo de las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante los sucesos de abril, señala entre los obstáculos que tuvieron que enfrentar funcionarios de esta institución al momento de mediar entre los manifestantes y los representantes de los medios televisivos privados, la negativa de estos últimos de hacer públicas las opiniones de los partidarios del gobierno constitucional:

Ante la decisión de las televisoras privadas de no transmitir información sobre lo que estaba ocurriendo, se registraron manifestaciones en los alrededores de tres canales privados, lo que ameritó la presencia de funcionarios de la institución.

En horas de la noche... seis funcionarios de la Defensoría del Pueblo se dirigieron a Globovisión, con la intención de solventar el conflicto que se presentaba a las puertas de esa planta. Los manifestantes exigían el derecho a la libertad de expresión y solicitaban se les permitiera dirigir un mensaje a la población venezolana que reflejara lo que a su juicio ocurría en el país. Dicho mensaje fue trasmitido en vivo, luego de una conversación sostenida entre representantes de la Defensoría del Pueblo y María Fernanda Flores, encargada de la Dirección General de la televisora. Los manifestantes se retiraron del lugar al serle concedida su petición.

Igual situación se presentó en Radio Caracas Televisión, donde los funcionarios de la Defensoría del Pueblo tuvieron que insistir en varias oportunidades ante el director de Información, Eduardo Sapene, para que cediera en su negativa de trasmitir el comunicado de los manifestantes, aduciendo el peligro que corrían los reporteros al salir hasta donde se encontraban aquellos. Luego de la mediación pudo ofrecerse el derecho de palabra a uno de los ciudadanos, pero al darse cuenta la multitud que el mensaje salía al aire sin voz y con un cintillo que expresaba que la transmisión se hacia ante la presión ejercida por los Círculos Bolivarianos, continuaron la protesta. Posteriormente, llegaron efectivos de la Casa Militar, lo que generó cierta rivalidad con los efectivos de la Guardia Nacional que se oponían a la presencia de estos funcionarios en ese lugar. Esta situación se solventó con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Después de una nueva intervención de los defensores se efectuó la trasmisión, pero los manifestantes quedaron apostados a la entrada de la planta televisiva hasta aproximadamente las 2:00 am.

En Venevisión ocurrió algo similar. Una multitud en las afueras del canal exigía que se difundiera información sobre lo que ocurría en el país y que se les permitiera dirigirse a la nación, mientras una cantidad importante de defensores intentaba mediar entre las partes. La Policía Metropolitana y la Guardia Nacional se encontraban brindando seguridad a la planta televisiva. Los manifestantes se exaltaron al no obtener respuestas de los representantes de Venevisión y más aún cuando un camarógrafo realizó un simulacro de trasmisión que nunca salió al aire. Ante la negativa de los representantes de la planta, los manifestantes lanzaron objetos contundentes, incluso contra funcionarios defensoriales, ya que decían sentirse engañados.

La Defensoría del Pueblo reanudó el diálogo con el canal, solicitó que se efectuara dicha trasmisión con el fin de apaciguar los ánimos y garantizar la libre circulación de información. Los representantes de la televisora accedieron, pero en la imagen se leía un cintillo que decía que la trasmisión se estaba efectuando debido a la presión ejercida por los Círculos Bolivarianos. Esto enojó a los manifestantes, y sus reiteradas exigencias hicieron ceder a los directivos de Venevisión, por lo que se realizó una tercera grabación, lo que permitió el retiro de los manifestantes. Cabe destacar que la única institución del Estado que se encontraba en este último momento era la Defensoría del Pueblo, ya que tanto la Policía Metropolitana como la Guardia Nacional se habían retirado del lugar.

En lo que respecta a los medios de comunicación impresos, destaca el editorial del diario El Nacional, titulado Retos y cómplices, que acusa a los "chavistas" de estar "ocupados exclusivamente en robar el erario público y de disfrutar de las ventajas del poder de una manera grosera y ostentosa. No pocos de ellos salieron de la pobreza de la noche a la mañana, y se mudaron a lujosas viviendas en el este de la ciudad, compradas en dólares". También acusa a los partidarios del gobierno de ser "los únicos que justifican (o tratan de acusar cobardemente a otros) de la masacre". Califica al presidente de mediocre, e insiste en la "responsabilidad de Hugo Chávez, al ordenar a sus colaboradores que se disparara a mansalva contra mujeres, niños y jóvenes desarmados". Avala la destitución del Poder Moral, del CNE, y se refiere al defensor del pueblo como "defensor del puesto". Califica la denuncia del fiscal general, en torno a la consumación de un golpe militar, como "cuento cínico".

Por su parte, el editorial de otro importante diario de circulación nacional, El Universal, titulado Reconstrucción, avala la destitución de sus cargos de los diputados de la Asamblea Nacional, y de los titulares del CNE, TSJ y Poder Moral: "Unos poderes legislativo y judicial sumisos y sin personalidad, sin carácter y repetidores de la orden del Ejecutivo fue la vía más directa al fracaso. Igual cosa aplica para entes tan importantes como el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la República, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo. Todos ineficientes, ciegos y sordos ante las verdaderas necesidades del pueblo y convertidos en verdaderas celestinas del poder central". Se refiere al "lenguaje inapropiado" del presidente de la República, a su "falta de seriedad, la mentira, el engaño, la manipulación, la descalificación como arma, la incompetencia como conducta y el rodearse no de personas eficientes y críticas sino de amanuenses, aduladores y aprovechadores de oficio. Otra institución hundida y desprestigiada dejó la pretendida revolución: una Presidencia, fuerte en estilo, pero tan débil e irrespetada que sólo un cambio radical procede para rescatarla". Concluye: "Hoy el país nacional amaneció con otra cara. La renovada esperanza y la fe en un futuro mejor es el mejor impulso para comenzar la reconstrucción...".

5.6.2.- Sobre la negativa de cubrir los hechos noticiosos alegando la inexistencia de condiciones suficientes de seguridad personal

Tanto periodistas como dueños de medios de comunicación han pretendido justificar la falta de cobertura de los hechos que desencadenaron en la restitución del hilo constitucional, alegando la inexistencia de condiciones suficientes de seguridad personal, que permitieran el libre desempeño de la profesión.

No obstante, extractos de la interpelación del ex gerente de Radio Caracas Televisión, Andrés Izarra, citados con anterioridad, dan cuenta de la presencia de corresponsales de este canal en lugares donde se desarrollaban eventos cruciales: Maracay, Palacio de Miraflores, etc.

No conforme con esto, el mismo Andrés Izarra afirma que la cobertura del hecho noticioso no depende exclusivamente del despliegue de reporteros en la calle:

Periodista Andrés Izarra:

Ustedes saben, señores diputados, que el esfuerzo de recopilación de información no pasa necesariamente por tener reporteros en la calle. Tenemos teléfonos, celulares, agencias de noticias, servicios informativos vía satélite, y otros medios para procurar información.

A juicio del ex directivo, la razón que explica la falta de cobertura es muy sencilla:

Periodista Andrés Izarra

... no se hicieron todos los esfuerzos necesarios para cubrir los eventos del sábado 13.

El ex vicepresidente de la República, Diosdado Cabello, también cuestionó este alegato, en los siguientes términos:

Vicepresidente de la República Diosdado Cabello:

Los dueños de los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad... porque aquí ocurrió un vacío durante los días... 12, 13 y 14. ¿Excusa? Había peligro. Debe ser que el 11 no había peligro. ¿El 11 no había peligro en la calle? Sin embargo, informaron ¿Por qué ese mismo razonamiento no lo utilizaron para el 12, el 13 y el 14? ¿O no les interesaba que Venezuela supiera lo que estaba ocurriendo? A mí me censuraron en lo personal, me censuraron. Vi algunas notas de unos medios de comunicación, y tomaron de ella lo que les pareció. Estando yo en un lugar en la clandestinidad, porque había que hablar así, en la clandestinidad, éramos perseguidos, llamamos a una emisora de radio y ellos censuraron, hasta que la cuestión era evidente. Comenzamos a salir desde el extranjero, yo creo que eso lo dijimos aquí, comenzamos a salir desde el extranjero y el país empezó a enterarse de lo que estaba ocurriendo y el mundo empezó a enterarse de lo que estaba ocurriendo en Venezuela.

5.6.3.- Conclusiones

Primera conclusión: La pauta informativa adoptada por la mayoría de los medios de comunicación privados durante el sábado 13 de abril, resultó violatoria del derecho a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura.

Como expresión de la parcialidad asumida, resalta la difusión de información inexacta y agraviante, con la finalidad de hacer aparecer a los partidarios del gobierno constitucional como personas proclives a la comisión de actos delictivos y a la violencia.

Más grave aún, algunos medios de comunicación privados difundieron la versión de que el Presidente de las República, Hugo Chávez Frías, ordenó disparar contra la marcha opositora, sin presentar ninguna prueba que corroborara esta grave acusación, y haciendo caso omiso de la obligación moral de difundir informaciones sin intención maliciosa. Destaca el hecho de que esta versión fue utilizada como principal argumento por los militares que atentaron contra el orden constitucional.

Aun y cuando los medios que difundieron la especie están obligados por ley a rectificar oportuna y eficientemente cualquier tergiversación o ausencia de veracidad en la información, no se perciben signos claros que demuestren voluntad de rectificación.

Segunda conclusión: La adopción de una pauta informativa violatoria del derecho a recibir una información oportuna, veraz, imparcial y sin censura, por parte de la mayoría de los medios de comunicación privados, se hizo en connivencia con el gobierno de facto.

En efecto, la mayor parte de los medios de comunicación privados se mostraron complacidos con el contenido del acta constitutiva de la breve dictadura.

Tercera conclusión: Los medios de comunicación privados, en su mayoría, se mostraron sistemáticamente reacios a brindar un espacio para la libre expresión de los ciudadanos que reclamaban la restitución del gobierno constitucional.

Cuarta conclusión: Algunos medios de comunicación privados se abstuvieron de difundir información sobre hechos cruciales que desencadenaron en la restitución del hilo constitucional, aun a pesar de brindar cobertura a los mismos.

Igualmente, se negaron sistemática y deliberadamente no sólo a transmitir informaciones que difundían agencias de noticias y servicios de información extranjeros, sino también a difundir las declaraciones de altos representantes del gobierno constitucional, cuando no a establecer contacto con estos de manera tal que pudieran ofrecer su versión de los hechos.

Conforme a una pauta informativa dirigida a ocultar los hechos, la mayoría de los medios de comunicación privados insistió durante buena parte del día sábado 13 en afirmar que la situación en el país era de absoluta calma.

5.7.- Saqueos

El estado de ingobernabilidad producido por el Golpe de Estado provocó un estallido de violencia en algunos sectores de la capital. Esta violencia se manifestó por medio de saqueos a comercios privados, lo que implica una fehaciente violación al derecho a la propiedad estipulado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La crisis institucional, ocurrida durante esos trágicos días, imposibilitó en gran medida a las instituciones del Estado cumplir con el artículo 55 de la Constitución que expresa el derecho a la protección por parte de este. Según el informe sobre los sucesos de abril presentado por la Defensoría del Pueblo, los actos de saqueo fueron registrados en "la Av Baralt, Guarenas, la Yaguara, Antímano, Catia, Caricuao, La Vega, los Kilómetros 11 y 12 de la vía hacia el Junquito, la Florida, Maripérez y Av. Andrés Bello"

regreso                                    siguiente