INTERPELACIÓN GENERALÍSIMO LUCAS RINCÓN (segunda parte)  (regreso)


Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor General

Presidente: La diputada Vestalia Araujo tiene una segunda oportunidad para repreguntar.

General Lucas Rincón: Se la puedo contestar que el señor diputado, no sé ustedes se ponen de acuerdo.

Presidente: Tiene la palabra del Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: El Diputado Tablante le preguntó ¿quien había dado la orden para que actuara la Guardia Nacional en las inmediaciones de Miraflores el día jueves 11 de abril? y usted le contesto que el General Gutiérrez Comandante Regional N° 5.

Yo le hice esa misma pregunta ayer al Ministro de la Defensa, todavía Ministro de la Defensa designado para la Vicepresidencia de la República y me dio una respuesta diferente, me dijo que el General Belisario Landín con autorización del alto militar del que usted forma parte.

Yo no contento con la respuesta, por todas las especulaciones que se han hecho entorno a las desobediencias del alto mando militar a las ordenes del Presidente Chávez de activar el Plan Avila.

Le re pregunté haciendo uso de un derecho parlamentario sobre el punto y concretamente la pregunta que le formulé fue ¿el Presidente Chávez dio la orden de que la Guardia Nacional actuara en las inmediaciones de Miraflores el jueves 11 de abril, para impedir que la marcha de la oposición llegara hasta Miraflores?.

La respuesta del Ministro Rangel la tengo aquí textualmente, gracias a la eficiencia de nuestro servicio de secretaria ya esta transcrita la versión, la respuesta del Ministro Rangel fue textualmente la siguiente:

No la dio, es decir que el Presidente Chávez no la dio, esa orden la dio como yo lo dije inicialmente, la dio el Comandante de la Guardia Nacional, de manera que la versión del Ministro Rangel discrepa de la suya.

Pero lo curioso es que ambos son desmentidos por el propio Presidente Chávez, porque tengo aquí la trascripción de la cadena de radio y televisión del Presidente Chávez el día jueves 11 de abril, justamente en los momentos en que estaba ocurriendo en las adyacencias de Miraflores la masacre conocida.

Y voy a citar textualmente las palabras del Presidente Chávez, señor General. El Presidente Chávez dijo vienen repito, mujeres, hombres y hasta vi algunos jóvenes y algunos niños, y dice a continuación, sin embargo esa marcha hasta aquí por supuesto que no puede llegar con esa aptitud provocadora que traen, habiendo aquí miles de personas allá fuera, miles de personas allá fuera no, eso no se puede permitir y por eso es que he ordenado, primera persona del singular, bueno a la fuerza pública que haga un colchón, ya en otras ocasiones lo hemos hecho, un colchón de seguridad.

Por eso mi primera pregunta para usted señor General es la siguiente: ¿Sabe usted si el Presidente Chávez dio la orden de que actuara la Guardia Nacional para impedir que la marcha de la oposición llegara al Palacio de Miraflores?.

Casualmente en esa misma locución del Presidente, del día jueves 11 de abril en cadena de radio y televisión, dice el Presidente por cierto, hablando de sus partidarios que como usted dice, habían estado la víspera allí, usted dice que permanecieron allí hasta el día siguiente.

El Presidente Chávez lo desmiente y dice, se fueron luego a la medianoche, les llovió y todo, y hoy volvieron ahí están. Es un dato interesante porque usted se ha esmerado en decirnos desde el inicio de su exposición y con posterioridad, que usted hizo grandes esfuerzos por evitar que la marcha de la oposición llegara hasta Miraflores.

Que hablé con el doctor Carmona, que habló con señor Carlos Ortega, que intentó hablar con el Arzobispo Velasco. Supongo yo que usted no comparte el criterio que parecieran tener algunos, de que solo los partidarios del gobierno tienen derecho a manifestar a las puertas de Miraflores.

Usted fue jefe de la Casa Militar y sabe que un país democrático partidarios y opositores del gobierno tienen derecho a manifestar a las puertas del Palacio Presidencial.

Y seguramente usted preocupado como estaba, como no los ha manifestado por lo que estaba ocurriendo, seguramente vio a través de los canales de comunicación del estado venezolano, a través del Canal 8 y a través de la Radio Nacional, seguramente usted vio a ministros del gobierno, al Alcalde del Municipio Libertador, a parlamentarios de esta Asamblea Nacional, llamando a través de los canales oficiales a los partidarios del gobierno a hacerse presentes en las puertas de Miraflores para enfrentar la manifestación de la oposición que venía a pedir la renuncia del Presidente.

Yo me imagino entonces que usted también se preocupó por eso y en tal sentido mi segunda pregunta es la siguiente señor General: ¿Hizo usted alguna gestión ante el Presidente Chávez para evitar que se siguiera utilizando a Venezolana de Televisión y la Radio Nacional a fin de convocar a los simpatizantes del gobierno a Miraflores, para enfrentar la marcha de la oposición?.

¿Habló usted con el Presidente, le manifestó su inquietud, le dijo Presidente hay que evitar que se sigan haciendo esas transmisiones de radio y televisión, que no contribuyen en lo absoluto a la tranquilidad, a la paz y a evitar como usted nos ha dicho tanta veces esta noche que ha sido su preocupación, una confrontación entre venezolanos?. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General Lucas Rincón.

General Lucas Rincón: Bueno señor diputado. Primera pregunta: ¿Sabe usted si el Presidente Chávez de que actuara la Guardia Nacional para impedir que la marcha de la oposición llegara al Palacio de Miraflores?.

El Presidente Chávez no dio la orden para impedir que la marcha de oposición llegara al Palacio de Miraflores, el Presidente Chávez dio la orden para mantener el orden público, solo la guardia, los organismos de seguridad, las policías también sí.

Tratar de evitar enfrentamientos, de que existiese un colchón para que esa marcha no se encontrara con esta gente que estaba aquí, que usted dice que yo manifesté que tenían tres días, bueno yo no sé si estuvieron, amanecieron, durmieron allí, pero yo vi por la televisión que ellos estuvieron allí el día martes y el día miércoles, que durmieron no me consta señor diputado, no sé si amanecieron, pero de que estaban allí es evidente porque yo los vi por la televisión que estaban allí, no sé una cantidad de señores pues, me imagino que es afecto al gobierno.

De tal manera de que las instrucciones las recibí yo y se las ordené al General Belisario y él se las dio al Comandante del Regional 5, el General Gutiérrez Ramos, o sea, que yo no mentí cuando yo dije quien ejecutó la orden, el Comandante del Regional 5 es el encargado de comandar a la Guardia Nacional en las diferentes actividades cuando se utilice en caso de alteración de orden público, o evitar una alteración del orden público.

Y se le ordenó que usase equipo anti-motín única y exclusivamente equipo anti- montín, para evitar derramamiento de sangre, para evitar violencia, así como también cuando se les dio protección a las instalaciones de PDVSA en Chuao, que estuvieron allí unos cuantos días cuando hubo el conflicto aquel petrolero, para evitar violencia.

Vuelvo y repito, las instrucciones que se le dan a nuestros efectivos incluyendo de la Guardia Nacional no son para reprimir, ni para asesinar, ni para maltratar al pueblo, es para evitar derramamiento y hechos de sangre y pérdidas de vida humana.

Pregunta N° 2: ¿Hizo usted alguna gestión ante el Presidente Chávez para evitar que se siguiera utilizando a Venezolana de Televisión y Radio Nacional a fin de convocar a los simpatizantes del gobierno a Miraflores para enfrentar la marcha de la oposición?.

Señor diputado lamentablemente no le tengo una respuesta a esta pregunta porque yo no vi el Canal 8, ni oí radio ese día, lamentablemente pues no tuve la oportunidad, no tuve la oportunidad.

Bueno porque por radio oía las comunicaciones que había gente en los alrededores por radio, pero no por Radio Nacional ni ninguna FM, por radio de transmisores, de comunicación táctica, pero por el Canal 8 no honradamente, si yo lo hubiese dicho mire si yo vi, bueno y le podría contestar mire no se me ocurrió no sé algo le digo, pero yo realmente no vi el Canal 8 y mucho menos la radio. ¿Cuál otra marcha?. ¿Cuál otra marcha?.

Presidente: Solicito a los colegas diputados, si el ciudadano General está accediendo gustosamente a aclarar la pregunta del doctor Caldera, no tienen por qué preocuparse. Continué ciudadano General.

General Lucas Rincón: Mire, yo no voy a entrar en detalle como vi la oposición y como vi, yo en ese sentido le voy a manifestar nuevamente, yo no tuve la oportunidad de estar pegado al lado de un televisor, yo tenía también, aparte que una gran preocupación tenía otras actividades y reuniones aquí, una serie de reuniones yendo para al Comando del Fuerte y reuniones aquí y reuniones allá.

Y le digo sinceramente y de una manera muy responsable, usted quiere que yo le conteste que yo vi el canal, yo no lo vi diputado, si yo hubiese visto el Canal 8, yo le digo mire yo lo vi diputado y no se me ocurrió decirle al Presidente, yo no tengo por qué mentirle, esa es la absoluta verdad.

Presidente: Estimado colega Saúl Ortega y estimados diputados, con la venia del interpelado voy a permitirme leer el punto f, del articulo 8.

Para aclarar conceptos repreguntar, o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos. Continué con el derecho de palabra señor General. Tiene la palabra el Diputado Jordán Hernández.

Ciudadano General creo que involuntariamente se ha olvidado la pregunta que estaba pendiente con la colega Vestalia Araujo y usted se comprometió con la ciudadana diputada responderla al final de las preguntas del doctor Caldera.

El diputado Caldera por favor.

General en Jefe Lucas Rincón: N° 27 de la señora diputada.

Pregunta N° 27: ¿Usted acaba de señalarnos un conjunto de valores que usted identificó como el espíritu del Plan Avila, dentro del cual están por citar algunos, mantener la paz, la convivencia ciudadana y la protección de la propiedad privada?.

Buena cantidad o la mayoría de los venezolanos estamos agradecidos de la aptitud institucional que adoptaron los miembros del alto mando militar al hacer caso omiso de la orden desesperado de implementar el plan ¿por qué, contra quien se iba activar?.

Así mismo buena cantidad o la mayoría de los venezolanos especialmente un cuantioso grupo de comerciantes de Catia y otros de zonas de la capital, se preguntaron por qué no hubo la misma intensidad para aplicar el plan que los librara de los saqueos. ¿Será que lo que era importante era el servicio de la revolución y no de los ciudadanos?.

Bueno yo me voy a permitir a contestarle con absoluta franqueza y responsabilidad. Cuando se restituyó el gobierno democrático, el día domingo a mí me informaron de la existencia de los saqueos, y se reforzó la Guardia Nacional, incluso con participación de policías militares, para evitar pues la continuación de los saqueos y llevarlos a su mínima intensidad, eso fue el día domingo.

Ahora usted pregunta por el sábado yo no le sé responder, habría que preguntarle a los señores que estaban mandando aquí ese día, y el día viernes también, pero yo le respondo por el día domingo que se activó ese dispositivo, se reforzó la Guardia Nacional y se apoyó con la policía militar, eso se hizo el día domingo, ahora el día sábado y el día viernes no sé.

Presidente: Diputado Jordán Hernández .

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano General en Jefe. Algunas precisiones para no caer en las repeticiones de preguntas, creo que pudiéramos completar también un informe que nos va hacer muy importante si nosotros respetamos las reglas que nos hemos establecido.

El General en la celebración de la reunión del alto mando militar, que tengo entendido y por favor me lo aclara era para firmar un vídeo que sería transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, a fin de llevar un mensaje de tranquilidad a la población cuando ya se hablaba por cierto de unas siete muertes.

¿Quiénes participaron en esa reunión?. ¿Estaba entre los presentes Manuel Rosendo?. ¿Por qué motivo puso a la orden su cargo el Vicealmirante Bernavé Barrero Carrero, Jefe del Estado Mayor Conjunto?.

Otra pregunta: Bueno en el ya célebre vídeo donde el Presidente califica de cobardes y desleales, usted nos dijo que la mayoría del alto mando militar se siente aludida, se le dio por supuesto a usted una explicación, pero no a la mayoría del alto mando militar y de acuerdo a lo que le escuchamos se siente aludida ¿qué opina usted de esto?.

Otra pregunta: ¿Quién dio la orden para ejecutar el golpe?.

Otra pregunta: Militares disidentes denuncian una campaña de intimidación, la intimidación de ha manifestado en allanamientos y violaciones de los derechos humanos de muchos oficiales que participaron en los acontecimientos del 11 al 13 de abril por supuesto. El General de Brigada del Ejército, Néstor González, González, denunció que funcionarios de la policía militar rodearon su casa y tomaron fotografías ¿por qué sucede esto?, ¿qué dice al respecto el Inspector General de la Fuerza Armada?.

Otra pregunta: De acuerdo con el articulo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, discúlpeme me estoy adelantando, esta otra pregunta.

El Coronel del Ejército Julio Rodríguez Salas, Vicepresidente de CAVIM al igual que el General de Brigada del Ejército Néstor González, González, acudió a la Fiscalía General de la República, éste último oficial denunció que luego de una entrevista por él ofrecida en la cual aseguró que el Presidente, (cito) "qué el Presidente es un mitómano y Lucas Rincón un títere", (fin de la cita) junto con su familia ha sido sometido a una serie de agravios por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. ¿Qué dice usted al respecto?

Otra pregunta. El Capitán ayudante del General Manuel Rosendo, informó que el Ministro de la Defensa había llamado al Alcalde Freddy Bernal y le pidió que su gente de los círculos bolivarianos arremetieran contra la manifestación que se dirigía a Miraflores y dispararan contra ellos para aterrorizar a los manifestantes. ¿Supo usted de este señalamiento?

Otra pregunta. ¿Es cierto que los militares impusieron como condiciones al Presidente para retorno del poder: 1) La salida de Diosdado Cabello de la Vicepresidencia, y 2) El desarme de los círculos bolivarianos?

Otra pregunta. Las relaciones con Estados Unidos, (cito) "atraviesan un momento difícil" (fin de la cita) dado que se ha insinuado que funcionarios estadounidenses participaron en el fallido golpe. ¿Cuál es la opinión del Inspector General de la Fuerza Armada?

Otra. ¿Cree el Inspector General de la Fuerza Armada, que se está preparando otra aventura golpista?

¿Cree usted en que se esté gestando un plan para asesinar al Presidente de la República?

El General Lucas Rincón habló a la prensa de que la FAN está fraccionada, ¿es por ello que altos funcionarios del gobierno han dicho que no se descarta un segundo golpe de Estado?

La pregunta que había adelantado. De acuerdo con el artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es atribución del Tribunal Supremo de Justicia (cito) "declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento de los oficiales, generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional" (cierro cita). Es una atribución que debe ser ejercida en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, y en caso afirmativo se deben remitir los autos al Fiscal General de la República, pero en el presente caso esa norma constitucional no ha sido cumplida, porque los autos se enviaron al Fiscal Militar, más aún, ni siquiera habérsele seguido el antejuicio se les llama imputados. ¿Por qué esta violación de la Constitución? ¿Cómo se explica que se haya ordenado un juicio militar por rebelión a cada uno de los oficiales cuando la rebelión es un delito colectivo?

El columnista del diario El Nacional, Francisco Bautista "kiko", publicó el día 30-4 de este año, que el General Alberto Camacho Cairús, levantó (cito) un acta sobre los 250.000 cartuchos de bala calibre 45, que se encontraban en el despacho de Rodríguez Chacín" (cierro cita). Quince funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que sirvieron de testigos fueron despedidos. ¿Qué dice la Inspectoría General de la FAN?

Otra pregunta. General, son los llamados círculos bolivarianos, o con los llamados círculos bolivarianos estamos en presencia de una fuerza paramilitar, como se evidencia de pruebas dadas a conocer por los medios de comunicación. Hasta públicamente miembros de esos círculos han reconocido tener grupos armados. ¿Qué dice la Inspectoría General de las FAN?

Y cierro con esta pregunta que nos compete mucho a los periodistas y también a la sociedad. El diario El Nacional publica una información según la cual el ejército quiere investigar fuentes de los comunicadores sociales. Según la nota firmada por el colega Manuel Ignacio Mayorca, el análisis del ejército titulado "Situación actual de las FAN", vista por los medios de comunicación, avalado por el General Melvin López Hidalgo, indica la existencia de una supuesta orientación antagónica contra la institución armada, por parte de actores políticos y de formadores de opinión. Se deben activar mecanismos internos, dice, para averiguar cuáles miembros de la institución o de su entorno, comunican a los diversos medios de comunicación sobre asuntos internos de la organización. ¿Cuál es la opinión suya sobre este documento? Gracias, es todo.

Presidente: Con la venia del ciudadano diputado Jordán Hernández, por motivos de fuerza mayor decretamos un receso de cinco minutos.

Señores diputados, se reinicia la sesión. Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Muchas gracias señor Presidente. Preguntas al Comandante General Lucas Rincón.

Pregunta número uno: Mientras se realizaba la extraordinaria y pacífica marcha de la sociedad civil que quería llegar al Palacio de Miraflores, que el Presidente ha definido como El Palacio del Pueblo, el Alto Mando Militar celebró una reunión, ¿quiénes participaron en esa reunión? ¿Estaba entre los presentes el General Manuel Rosendo? ¿Por qué motivo puso a la orden su cargo el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe de Estado Mayor Conjunto? ¿Era esa una reunión para filmar un video que sería transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, a fin de llevar un mensaje de tranquilidad a la población, cuando ya se hablaba de unas siete muertes, víctimas de los francotiradores?

Respuesta a esta pregunta: El Alto Mando Militar celebró una reunión, entiendo que usted se refiere al día jueves 11 de abril del presente año. Bueno mire, el Alto Mando Militar encabezado por mi persona y con presencia del señor Ministro de la Defensa no celebró una reunión, celebramos infinidad de reuniones ese día y todas las reuniones se celebraron en mi despacho. La única reunión que fue extra o fuera del despacho fue la reunión que hicimos en el Palacio de Miraflores en horas de la noche. De resto, las reuniones que llevamos a cabo el Alto Mando, con mi persona y el señor Ministro de la Defensa, fue en mi despacho y en la sala de reunión de mi despacho, no sé exactamente si usted se refiere a alguna de esas reuniones. Pero le diré pues, que usted me hace la segunda pregunta de la pregunta, ¿quiénes participaron en esa reunión? Bueno, desde las diez de la mañana aproximadamente estábamos todo el Alto Mando, los cuatro comandantes componentes, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el señor Ministro de la Defensa y mi persona, hasta las dos de la tarde que después entonces el Comandante del Ejército no participó en ninguna reunión más, él se fue a su comando y yo no pude tener más contacto con él.

¿Estaba entre los presentes el General Manuel Rosendo? En todas las reuniones, o en casi todas que estuvimos ese día sí estuvo el General Rosendo. Por supuesto, no estuvo digamos de una manera permanente porque él entraba y salía, porque acuérdense que el CUFAN también tiene como responsabilidad el control de las guarniciones del país y él estaba monitoreando, recibiendo novedades de los diferentes comandantes de guarniciones del país, reportándose cómo estaba la situación. Entonces, él entraba, salía, venía y regresaba. Pero Rosendo pues estuvo también reunido, estando allí presente con nosotros pues.

¿Por qué motivo puso a la orden su cargo el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe de Estado Mayor Conjunto? Mire, él sí puso su cargo a la orden esa noche y sin embargo yo le mentiría, o le miento si yo le digo las razones porque yo en ese momento, aunque estaba presente en el despacho a mí me estaban haciendo a cada momento llamadas de cómo estaba la situación en el Fuerte, y yo exactamente cuando él habló y expuso no percibí lo que él... Incluso, yo en varias oportunidades me levantaba de la reunión para atender el teléfono y no interrumpir las exposiciones que se estaban haciendo allí. Pero de una u otra manera pienso que razones de causa mayor le indujeron a manifestarle al Presidente de la República que él no quería más seguir en el cargo. Sin embargo, él estuvo colaborando toda la noche y todo el día, incluso sí me consta que él manifestó que iba a continuar en el cargo hasta que la situación se acomodara. Incluso, él fue uno de los oficiales que comisionó el Presidente, en el caso muy particular de él, para ir al Comando de la Guardia Nacional, a tratar de hablar con el General Alfonso y el resto de los generales para tratar de disuadirlo y de que cambiase su actitud, él, el General Bernabé Cubero.

¿Era esa reunión para filmar un video que sería transmitido por la cadena nacional de Radio y Televisión, a fin de llevar un mensaje de tranquilidad a la población, cuando ya se hablaba de unas siete muertes víctimas de los francotiradores? Bueno, yo también lamento no darle respuesta a esta inquietud, pero yo no sé de qué video usted se refiere acá. Pero lo que sí le puedo afirmar es que ese día, aparte de mi mensaje en horas de mediodía no hicimos ninguna otra afirmación ni ningún otro video, eso fue como a la una de la tarde y ya habían problemas con el Canal Ocho, ya había saboteo a esa hora, no se podía hacer la comunicación, no se podía salir al aire en vivo, a mí me tuvieron que dar un teléfono celular para que se pudiera comunicar la móvil conmigo. Después de esa presentación no participé más en ningún video sino en horas de la noche, ya al siguiente día en horas de la madrugada.

Pregunta número tres. En el ya célebre video que es transmitido por la televisión, el Presidente Chávez dice que los miembros del Alto Mando son unos cobardes y desleales. ¿Qué opina de esta afirmación el Inspector General de las Fuerzas Armadas, cuando según nos informó, la mayoría del Alto Mando Militar se siente aludida? Sí, yo insisto en contestar a este requerimiento como lo hice anteriormente. Yo me siento aludido, o sea ni siquiera remotamente pienso que fue, no sólo con mi persona sino con el resto del Alto Mando que estuvimos fieles a la Constitución hasta el último momento. De tal manera de que cuando el señor Presidente hace este comentario estoy absolutamente convencido de que se refiere a oficiales, generales y almirantes que hicieron un pronunciamiento desconociendo su autoridad como Presidente, y desconociendo la autoridad o el comando del comandante natural de los diferentes componentes. Por tal razón, y él después lo ha afirmado incluso, en este recorte que tengo yo por acá de un diario de circulación vespertina, El Mundo, precisamente, aparece una aclaratoria. Y repito, en la entrevista que dio CNN en español el día de ayer en la noche, también pues hace la aclaratoria nuevamente. Si usted cree que mi respuesta no ha sido convincente o no satisface, yo la puedo ahondar leyendo el comentario, pero no sé si hace falta.

¿Quién dio la orden de ejecutar el golpe? Precisamente, en la formulación de esta pregunta están trabajando los organismos de seguridad, de inteligencia, para determinar quiénes pues estuvieron involucrados. Yo no diría quién dio la orden de ejecutar; quién estuvo en la planificación, sobre todo que es bien importante la planificación, las coordinaciones iniciales y posteriormente la ejecución. Lo que sí le puedo afirmar, señor diputado, es que nosotros tenemos acá, y todos, o la mayoría, o casi todos hemos tenido acceso a los videos por la televisión, y entonces tenemos una serie de evidencias donde hay unos señores oficiales que hacen algunos pronunciamientos y manifiestan abiertamente ante la opinión pública nacional e internacional, le quiero decir ante la opinión de Venezuela y el mundo entero, de que estaban trabajando en esta conspiración, que estaban planificando desde hace meses atrás.

Si usted creé conveniente yo le puedo colocar un video de los muchos que tengo acá, para que usted vea como hay oficiales que manifiestan abiertamente allí: no, nosotros estamos en esto desde hace nueve, o diez meses, un año. Y el otro dice: yo estuve aquí más de seis meses, yo estuve aquí siete meses planificando y por fin se dio! Y también hay declaraciones muy evidentes desde tempranas horas de ese día donde hacen alusión a lo que yo me estoy refiriendo, que sería también importantísimo e interesantísimo de investigar, porque por allí van saliendo los actores intelectuales y los planificadores.

(Voz de video)

...."con los jefes de seguridad, con gobernadores que me han llamado, con la Guardia Nacional es de absoluta tranqui..... (Fallas de audio)... personas que están aún empeñadas en tratar de alterar el orden público a que vuelvan a sus hogares, hay algunos grupos de civiles que están por supuesto en apoyo al, hasta hace unos minutos, gobierno nacional. Yo creo que ya nosotros debemos empezar a comenzar y ese es el motivo de esta visita acá, creo que debemos empezar ya a organizar lo que va a ser la junta de transición, la junta de gobierno, que ya gracias al pronunciamiento de nuestros hermanos del ejército, del pronunciamiento que hizo el Jefe del Estado Mayor Naval, yo estoy seguro que sólo falta la Fuerza Aérea y toda la Fuerza Aérea está con nosotros, pues ya podremos comenzar a reorganizar el país. No podemos perder ni un minuto.

Pregunta: Distinguidos generales, ¿qué han conocido ustedes del Regimiento de Guardia de Honor y de los efectivos militares apostados en Miraflores?

Respuesta: Mira, yo soy el General de División Rafael... Bustillos, nosotros nos trasladamos a este canal en este momento, porque tenemos la gente de la Casa Militar, tenemos unas unidades blindadas que salieron sin autorización del Comandante General del Ejército del Fuerte Tiuna y la hemos tenido bloqueado durante toda la tarde y sabemos el lugar donde se encuentra.

General González Carneiro, por favor, no haga de esta situación un baño de sangre, porque la Guardia Nacional y las demás fuerzas hasta este momento hemos mantenido la paz y la tranquilidad, y estamos actuando de una manera muy ponderada y tratando de evitar que entre hermanos haya un baño de sangre. Igualmente al Jefe de la Casa Militar, igualmente al Comandante de la Base de La Carlota, ya nosotros hemos venido tomando todas las posiciones que se encuentran en esos lugares. Igualmente a los círculos bolivarianos, los círculos bolivarianos bloqueados y sabemos dónde están, igualmente al Alcalde Bernal.

También, ya nosotros con antelación habíamos hecho el levantamiento de toda esa situación que está planteada. Y también a las bases aéreas, la de Maracaibo, al Coronel que se encuentra allá, a la Base Aérea de Barquisimeto, a la Base Aérea que se encuentra en Puerto La Cruz, a los comandos de divisiones, a los comandos de brigada, que oigan a su Comandante General que les dio las instrucciones respectivas. La situación está totalmente dominada en el país y este es un plan que ya lo teníamos establecido y que sabemos todas las posiciones.

A mi querida Policía Metropolitana, con la cual he tenido contacto y con los cuales he mantenido en estos momentos contacto telefónico, que ya sabe cuáles son las instrucciones, y que también le agradecemos a la ciudadanía que mantenga la calma en estos momentos y que sobre todo sepa que tiene unas Fuerzas Armadas que son del pueblo y servimos para el pueblo.

Pregunta: Generales, ¿qué información manejan sobre el paradero en este preciso instante, diez y quince..." (Fin del video)

Bueno, este es un pequeño ejemplo donde hay un señor oficial emitiendo acá unos elementos de juicio que sería bueno investigar, porque ellos dicen que ya habían hecho levantamiento y una serie de cuestiones, y estamos hablando del día viernes 12 a las 23:00 horas, o sea a las once de la noche. Pero así como este pronunciamiento y donde hablan, así parecido, tenemos otro video más.

Esto entonces nos lleva indiscutiblemente e indudablemente a pensar pues que sí hubo un golpe y que sí hubo gente involucrada, y con meses de antelación. Vamos entonces ahora a determinar quiénes son los planificadores y los ejecutores, pero no hay dudas, y estos videos no son falsos.

Entonces, señor diputado, ¿quién dio la orden de ejecutar el golpe? Bueno, habrá que buscarlos por allí entre los autores intelectuales y una serie de señores por ahí que se están investigando.

Pregunta número cuatro. Militares... Bueno, disculpen, esto no es una broma, pero de casualidad no dicen que fue Lucas Rincón, porque por ahí se atrevieron a decir que el General Belisario y Lucas Rincón estaban detrás de la conspiración, y traidores y no sé qué cosa, y no lo digo a manera de chiste sino lo digo de una manera muy responsable, porque entonces ahora pareciera ser que aquí no hay culpables de nada, de nada. Todo me lo remiten a mis palabras de ese día, absolutamente todo. Bueno, seguiremos sacando evidencias y evidencias tras evidencias, por cansancio y porque no nos podemos tapar los ojos y no podemos dejar de ver estos videos que hablan por sí solos, bueno, tendremos que convencer y que la gente entienda qué fue lo que pasó. Pero seguiremos insistiendo, y para los que están trabajando en esto, buscando la verdadera verdad, yo les doy una palabra de aliento: fortaleza. Yo sé que no va a ser fácil, pero hay que seguir trabajando en buscar y averiguar la verdadera verdad, que no están en las palabras de Lucas Rincón de ese día. No, están aquí en una serie de evidencias.

Pregunta número cuatro: Militares disidentes denuncian una campaña de intimidación, la intimidación se ha manifestado en allanamientos y violaciones de los derechos humanos de muchos oficiales que participaron en los acontecimientos del once al trece.

El General de Brigada del Ejército Néstor González González, denunció que funcionarios de la Policía Militar rodearon su casa y tomaron fotografías. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué dice al respecto el Inspector de las Fuerzas Armadas?

Bueno, fíjense ustedes. Yo me he entrevistado aproximadamente con 95% o más de los oficiales generales involucrados y almirantes en estos hechos, en particular yo con el General Néstor González González, que de paso anoche emitió unas declaraciones irrespetuosas contra el señor Presidente y contra mi persona, que yo le recuerdo, no sólo ni al Coronel Julio Salas Rodríguez, que también emitió unos conceptos irrespetuosos contra el Presidente de la República y mi persona, que ellos todavía están en situación de actividad, son oficiales activos y este es un llamado a la reflexión para el resto de los oficiales, que están ahorita a la orden de Fiscalía en un proceso de investigación, que no se olviden que son oficiales activos, por lo tanto siguen sometidos a la vigencia de nuestra reglamentación interna.

Entonces lo que sucedió, sucedió, de hecho anoche estamos evaluando y próximamente le daremos una respuesta desde el punto de vista de la normativa legal vigente, porque no podemos aceptar entonces que le sigan faltando el respeto, no sólo a la Constitución, no sólo a sus subalternos, no sólo al pueblo venezolanos. No. Sino también de manera individual y puntual al Presidente y a mi persona y a otros más, eso no puede ser, eso a mí sinceramente y a sí lo digo ante la opinión pública nacional e internacional, me da pena y los subalternos que uno tiene y los subalternos que él tiene también le da pena, estoy hablando de sargentos, tenientes y capitanes porque me lo han manifestado, mi general esto da pena esas declaraciones.

Entonces yo le hago un llamado a la reflexión a estos señores, a estos caballeros oficiales de que depongan su actitud, porque ellos siguen sometidos. El hecho que estén ahorita a una investigación, no quiere decir que entonces les da derecho para estar ofendiendo, ah, pero sí se colocan el uniforme, pena les debiera dar de colocarse el uniforme.

Entonces respeten la Constitución, respeten nuestras normativas legales vigentes, respeten a sus superiores, porque quieran o no quieran, el Presidente es su Comandante en Jefe y yo soy su inspector y ese señor que dice que uno es un cobarde y un títere, sí, estos son los señores y así como otros más, por apetencia de poder, querían llevar al suicidio, a que nos matáramos unos con otros y me refiero a los comandantes de batallones, a los oficiales subalternos y a los soldados, mientras entonces ellos discutiéndose ahí cuántos soles se iba a poner uno y qué cargo iba a ocupar, pero los que se iban a matar, los muertos y los heridos los iban a pone los comandantes de batallones, ¿qué les parece? Y de eso están absolutamente contestes y en cuenta nuestro personal que comanda las unidades, están de acuerdo y gracias a Dios que están contestes y entienden lo que sucedió, gracias a Dios y siempre con la Constitución en la mano.

Entonces señor General Néstor González González, con quien hablé recientemente, él está quejándose por allí de que la Policía Militar rodeó su casa para tomarle unas fotos, pero no se queja que le falta el respeto al Presidente y a mi persona, de eso sí no se queja.

Yo quiero decir al señor General y al señor Coronel, que también habló, que aquí no le estamos violentando los derechos humanos a nadie, les garantizamos los derechos humanos, les garantizamos un debido proceso y aquí hay pulcritud en los mismos y yo personalmente se lo he manifestado, aquí no hay retaliaciones, aquí no hay seguimiento, no hay persecución y si alguno de estos señores observa o tiene pruebas fehacientes y verídicas de que eso está sucediendo, vengan a hablar conmigo, que yo aparte de brindarles un café, le doy una respuesta oportuna e inmediata, porque si alguno nosotros hemos tenido acá en el tiempo que hemos estado ocupando estos cargos, es respetar los derechos de las personas, de nuestro personal y no sólo del oficial general y del oficial superior, hasta el soldado, esa ha sido nuestra gran preocupación y preocuparnos por el bienestar del personal y porque se haga justicia, ese ha sido nuestro trabajo en estos años y la inmensa mayoría sabe que lo que estoy diciendo yo es verdad.

Entonces, si el General González tiene alguna queja, yo lo invito a que vaya a mi oficina y converse conmigo, eso es lo que tengo yo que decir con respecto a esta pregunta, señor Diputado, que usted me formula, al final que qué dice al respecto el Inspector General de la Fuerza Armada, el señor Diputado que está por allá.

Pregunta 5. El Coronel del Ejército Julio Rodríguez Salas, Vicepresidente de Cavim. Bueno, yo creo que a estas alturas no es Vicepresidente de Cavim, esas son una de las cuestiones que uno dice por allí, que uno da confianza y da lealtad como superior, pero no recibe tampoco la lealtad del subalterno.

Creo que era su papá, distinguido Diputado, que decía he dado confianza y he recibido lealtad, siempre me acuerdo de esas palabras llegué a la Presidencia, nunca se me han olvidado esas palabras del señor Presidente Caldera, he dado confianza y he recibido lealtad, esas son las cosas con que uno se consigue en el correr de la vida, que cada día uno aprende más, porque si alguien le tenía confianza era yo a este señor Coronel y sale diciendo una pila de sandeces por allí, calificaciones impropias y faltándole el respeto al Comandante de la Fuerza Armada, al Presidente y a uno mismo, cuando él lo que tiene es que agradecer por los gestos que quien está hablando ha hecho con él. Así son las cosas de la vida, allá cada quien con su conciencia y seguimos.

Al igual que el General de Brigada Néstor González, acudió a la Fiscalía General de la República, este último oficial denunció que luego de una entrevista por él ofrecida, en la cual aseguró que el Presidente es un mitómano y Lucas Rincón un títere, pero seguro que andaba uniformado con tres estrellas doradas de Coronel, no sé quién dijo esto, si fue el Coronel o fue el General, pero seguro que estaba uniformado. Entonces para una cosa sí anda uniformado y para irrespetar a sus superiores y para irrespetar a los reglamentos ahí sí no son militares y entonces se queja porque le toman unas fotos.

Bueno, próximamente ordenaré, desde el punto de vista legal, algunas acciones contra estos dos señores oficiales y les repito, como él dice que ha sido sometido a una serie de agravios, bueno, venga a hablar conmigo. Yo le garantizo que si eso ha sucedido no va a suceder, se lo garantizo acá públicamente, pero no me voy a escudar detrás de un micrófono, detrás de unos periodistas para decir de una seria de improperios y faltas de respeto aquí con sus superiores.

¿Qué dice usted al respecto? Pienso que ya le di respuesta a esta inquietud.

Pregunta siguiente: El Capitán Manuel Rosendo informó que el Ministro de la Defensa había llamado al Alcalde Freddy Bernal y le pidió que su gente de los Círculos Bolivarianos arremetieran contra las manifestaciones que se dirigían a Miraflores y dispararan contra ellos para aterrizar, el término es otro, a los manifestantes. ¿Supo de este señalamiento?

Yo oí este comentario y yo llamé a este señor Capitán a mi oficina y le dije: mire, si usted tiene algo al respecto, hágalo por escrito, informe por escrito por su órgano regular, será llamado entonces la DIM o vaya a la DIM, si usted tiene algo al respecto y esto lo incomoda, entonces pase su informe como nosotros sabemos hacerlo, porque tenemos una vía, un ordenamiento legal vigente, que es el órgano regular, yo se lo paso a mi jefe inmediato, mi jefe inmediato al otro hasta que llegue a mis manos y le daremos el curso correspondiente.

¿Es cierto que los militares impusieron como condición al Presidente para retornar al poder, salida de Diosdado Cabello de la Vicepresidencia, desarme de los Círculos Bolivarianos?

Yo le voy a decir que yo no entiendo bien esta pregunta. Usted se refiere que los militares impusieron como condiciones al Presidente para el retorno al poder, ¿cuáles militares? ¿Los actuales leales a la Constitución? Bueno mire, yo les voy a decir una cosa. Nosotros los militares no podemos estar poniendo condiciones a un Presidente ni a nadie, nosotros tenemos una reglamentación vigente y repito, apegado a la Constitución.

Porque por ahí también dicen que yo tengo un papel, la renuncia en una caja fuerte, así como que dijeron por allí. Bueno, como la cuestión fue por teléfono, yo no sé de qué manera se hace un documento por teléfono.

Entonces yo pienso que no sé qué elemento de juicio le indujo a usted redactar esta pregunta, pero yo no tengo información de la salida de Diosdado Cabello y el desarme de los Círculos Bolivarianos fueron condiciones para que él retornara, realmente desconozco, pero de hecho así desconociendo, lo veo como algo absurdo, no le veo lógica a esto, pero sin embargo usted lo oyó por ahí por algún lado como por todos lados se oyen cosas así.

Las relaciones con Estados Unidos atraviesan un momento difícil, dado que se ha insinuado que funcionarios estadounidenses participaron en el fallecido golpe, ¿cuál es la opinión del Inspector General de la Fuerza Armada?

Yo le voy a decir sinceramente, yo no tengo conocimiento que los Estados Unidos ni otros Estados hayan participado en esto, yo particularmente, sé que hay comentarios y al respecto le quiero decir que en el día de ayer, yo recibí al señor Embajador, junto con 4 agregados que ellos tenían, los recibí, él tenía solicitud de audiencia conmigo hacía varias semanas, pero por estas cuestiones de los hechos que han sucedido no había podido atenderlo, pero sí quiero confesarles que conversamos aproximadamente como hora y media y una conversación muy amena, una conversación muy cordial, retomamos algunos temas como algunos ejercicio que tenemos pendientes y que se paralizaron por estos días, sin embargo yo quiero manifestarles que tenemos la absoluta, franca y buena disposición e intención de que nuestras relaciones continúen como están. Es más, de mejorarlas para el beneficio de todos nosotros y no sólo los Estados Unidos, con todos los países, vecinos y el resto del mundo, mejorar las relaciones para beneficio de nuestro país, porque indiscutiblemente que esto nos ayuda absolutamente a todos, eso es parte del empuje para sacar a este país hacia delante, sólo las excelentes relaciones con Estados Unidos sino con el resto del mundo.

Además, tengo ahí una invitación para asistir nuevamente al Pentágono, yo fui el año pasado y el antepasado.

¿Cree usted que se esté gestando un plan para asesinar al Presidente de la República? Bueno, ha habido comentarios y hay comentarios. Yo le pido a Dios que nada más esos sean comentarios, sin embargo los organismos de inteligencia y los organismos de seguridad están atentos, pero no sólo contra el Presidente sino contra mi persona, porque si Lucas Rincón se va de las Fuerzas Armadas y vendrá otro que se llamará Pedro Pérez y punto, aquí nadie es indispensable, imprescindible, en lo absoluto. Yo me voy mañana y viene otro y punto.

Así que hay gente que piensa que es que uno es imprescindible. No. En lo absoluto. No me siento imprescindible en lo absoluto y se los digo con toda franqueza.

Ahora, de que hay comentarios al respecto, los hay, entonces y que ahora va a entrar otra frase, son comentarios que hay por allí, que es la fase ya final, como no se ha podido sacar al Presidente por todos los medios que se han valido, entonces ahora viene la fase final. Esos son comentarios, repito, sin embargo los organismos de seguridad DIM, DISIP, Inteligencia, están alerta a eso para buscar cualquier o alguna evidencia y tomar las acciones al respecto.

Sin embargo, mientras tanto, tendremos que incrementar las medidas seguridad.

El General Lucas Rincón habló a la prensa de que la Fuerza Armada está fraccionada, es por ello que los altos funcionarios del Gobierno han dicho que no se trata de un segundo golpe de Estado.

El General Lucas Rincón, respondiendo a una pregunta que hizo una distinguida periodista en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, en la entrega del Comando de la Aviación Militar, la semana pasada o antepasada, hizo esa pregunta y yo le contesté de una manera responsable, que no podemos tapar el sol con un dedo, pero que este grupo de oficiales de alta graduación estuvo en este hecho de insurgencia, no quiere decir entonces que estemos absolutamente divididos y fracturados y tengamos un abismo. No. Sí reconozco que tenemos que cerrar algunas brechas, pero sí le voy a decir con toda franqueza y con toda responsabilidad, que en nuestros cuadros superiores, medios y bajos, estamos bien unidos y estamos cada día trabajando para fortalecer esta unión y que cada día más nuestros oficiales internalicen el contenido de la Constitución.

De tal manera que no voy a decir de que todo está color de rosa, de que estamos unidos monolíticamente y agarrados de la mano, bueno ese es el deseo, porque este es un hecho evidente, que hubo un grupo de oficiales, generales y almirantes, lamentablemente incurrieron en estos hechos, pero esto no quiere decir que no podemos hablar entonces, generalizar que es la Fuerza Armada Nacional y que por lo tanto corremos el riesgo de un golpe de Estado, porque normalmente ese es el comentario que yo también oí, normalmente hay uno y al poco tiempo hay otro.

Pues miren, yo descarto que vaya a haber otro golpe, de paso, no sólo que lo descarto sino que tenemos que trabajar todos, el militar y el no militar, la sociedad civil unida, social civil es una sola, no es que si el este es uno y el oeste y el norte. No. Toda una sola sociedad y el sector militar.

¿Por qué ustedes creen -hago esta pregunta- que un golpe de Estado nos ayuda en qué? Nos hace retroceder yo no sé cuántas décadas o años. Con consecuencia y repercusiones en todas las áreas y en todos los sectores del acontecer nacional, la economía, el aspecto social, el aspecto político, por donde uno lo analice o por donde uno coloque la óptica, entonces si todavía hay personas que piensan en golpe, bueno yo los invito señores a recapacitar y a pensar y a reflexionar una vez más que se alejen esos malos pensamientos, esos malos espíritus de la mente y le pidan a Dios que los ilumine y los aconseje.

Pregunta No. 13. De acuerdo con el Artículo 266 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es atribución del Tribunal Supremo de Justicia, declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento y de oficiales, generales, almirantes de la Fuerza Armada Nacional, es una atribución que debe ser ejercida en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y en caso afirmativo se deben de remitir los autos al Fiscal General de la República, pero en el presente caso esa norma constitucional no ha sido cumplida, porque los autos se lo enviaron al Fiscal Militar, más aún, sin siquiera haber seguido el antejuicio, se les llama imputados. ¿Por qué esta violación de la Constitución? ¿Cómo se explica que haya ordenado un juicio militar por rebelión a cada uno de los oficiales cuando la rebelión es un delito colectivo?

Yo sinceramente le voy a decir que esa es una buena pregunta para un buen abogado. Yo aparte de mi profesión soy ingeniero civil, no soy abogado, pero vamos a tratar de darle respuesta, pero yo quiero antes de darle respuesta, decirles con mucha sinceridad de que si esto es así, se está incurriendo en un procedimiento que es normal, yo estoy dispuesto a intermediar para que se cumpla la normativa legal vigente, porque lo que queremos es justicia, pero una justicia apegada a nuestra normativa legal vigente.

Así que yo me comprometo que si hay algo que no está funcionando como debe ser, pues hablamos más en privado, usted me da un informe más sustancioso o más detallado y yo me encargaré de hacer las coordinaciones respectivas.

Sin embargo por aquí mis asesores dicen que imputado es aquel que se le señale de haber cometido un hecho punible, corresponderá al Ministerio Público determinar si existen suficientes elementos mediante una investigación para poder acusar o aplicar cualquier otro acto conclusivo, tales como archivo judicial o sobreseimiento.

Corresponde al Fiscal General de la Nación presentar querella posterior a la investigación realizada por ambos ministerios, para proceder al antejuicio de mérito, en sesión plena del Tribunal Supremo de Justicia, por eso se le da la condición de imputado.

No sé si le satisface la respuesta. Estamos completamente a la orden Diputado y sé que yo le voy a cumplir.

Pregunta No. 14. El columnista de El Nacional, Francisco Bautista, publicó el 30-4 del presente, que el General Alberto Camacho Cairús, levantó un acta sobre los 250 mil cartuchos de balas calibre 45 que se encontraban en el despacho de Rodríguez Chacín.

15 funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que sirvieron de testigo fueron despedidos. ¿Qué dice la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional?

Con toda franqueza, señor Diputado, le voy a decir que yo no estaba en conocimiento de esto, me estoy enterando en este preciso detalle, sin embargo, mi asesor de armamento me sacó una cuenta por acá y dice que 250 mil cartuchos los llevamos en empaques de 50 cartuchos por caja, entonces tenemos una cuenta, empaque de 50 cartuchos por cajas, cajas de 10 cajas por bulto son 500 bultos, cada bulto pesa aproximadamente 10 kilos, 500 x 10 = 5 mil kilos, o sea, son 5 toneladas para almacenarlos se necesita un cuarto de 16 metros cuadrados.

Creo que esta cuenta que me sacaron es para informar que por lo menos para meter esta cantidad de cartuchos se necesita un espacio, un depósito de 15 metros cuadrados, no sé, pero yo también me comprometo a darle una respuesta a esta interrogante como inspector de la Fuerza Armada.

Pregunta No. 15. General, con los llamados Círculos Bolivarianos estamos en presencia de una fuerza paramilitar, como se evidencia de pruebas dadas a conocer por los medios de comunicación, hasta públicamente miembros de esos Círculos han reconocido tener grupos armados, ¿qué dice la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional?

La Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional dice yo desconozco exactamente que lo que llaman Círculo Bolivariano, que no tengo relación con ellos, sean círculos paramilitares.

Hasta donde yo tengo conocimiento, hasta el día de hoy a esta hora, no tenemos afortunadamente y gracias a Dios, grupos paramilitares en el país, sin embargo usted dice que hay evidencia y pruebas dadas. Bueno, yo sí le agradecería, ya estamos de acuerdo aquí en dos ítems anteriores, que vamos a coordinar con este también, usted me presenta algunas pruebas y yo formalmente me comprometo a que investigaremos esto que usted está diciendo acá, que hay pruebas dadas a conocer por los medios. Eso con respecto a esos Círculos Bolivarianos.

Pregunta No. 16. El diario El Nacional publica una información según la cual el Ejército quiere investigar fuentes de los comunicadores sociales. Según la nota firmada por el colega Javier Ignacio Mayorca, que lo vi hace rato por aquí, yo creo que ya se fue, el análisis del Ejército, titulado situación actual de la Fuerza Armada Nacional, vista por los medios de comunicación, avalada por el General Mervin López Hidalgo, indica la existencia de una supuesta orientación antagónica contra la institución armada, por parte de actores políticos y de formadores de opinión.

Se deben de activar mecanismos internos para averiguar cuáles miembros de la institución desde su entorno comunican a los diversos medios de comunicación sobre asuntos internos de la organización. ¿Cuál es la opinión suya sobre este documento?

Realmente desconozco este documento, lo voy a conversar con el General Mervin López Hidalgo, quien es el actual inspector y Segundo Comandante del Ejército, sin embargo yo quiero decir lo siguiente.

Todo aquel personal militar que saque documentación que compete nada más al ámbito de la Fuerza Armada Nacional, lo saque con fines perversos, bien sea porque le pagan o porque es un traidor, precisamente está cometiendo un delito. Si él no está conforme o yo no estoy conforme con algún procedimiento o algo que me suceda, bueno yo paso la novedad, le digo me está pasando esto, tengo este problema, pero yo no puedo señores, sacar un documento clasificado o cualquier otro documento, entonces a lo mejor le dan tres lochas o no sé qué le darán, a lo mejor no le darán nada entonces él lo pasa por allí. Eso es un delito y yo considero que eso es traición.

De tal manera que no estoy en conocimiento de este informe, no sé cuándo lo hicieron, sin embargo creo que tiene que ver con algo de lo que he afirmado en este momento, donde dice, identificada la fuente en torno que comunican los diversos medios, asuntos internos de la organización, es que esto no debe ser, no sólo en la organización militar, en ninguna organización, ni en Venezuela ni en el mundo, es parte de aquello que comentamos anteriormente de los desleales.

Pregunta No. 18. Es todo señor Presidente de la Comisión.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano General en Jefe Lucas Rincón. Pienso que con la interpelación que le estamos haciendo hoy a usted, estamos llegando como al llegadero de una historia que ha pretendido en los días que han antecedido a esta interpelación con usted, ser encubierta de manera teatral, histriónica por algunos de los interpelados que a bien han tenido sentarse donde usted hoy se encuentra.

Yo quisiera comenzar por recordar lo que ayer tuve a bien exponer. Aquí se está planteando claramente dos teorías y hoy se confirma con la presencia suya acá.

Los diputados de la oposición, cada uno ha hecho 20 preguntas si no me equivoco, usted ha tenido ahí, con toda la dignidad del caso, que responder al menos 100 preguntas y apenas han hablado 5 diputados de la oposición, pero la cuestión es muy clara, para ellos no existió golpe de Estado y eso es bueno que el país lo sepa, no le han hecho ninguna pregunta sobre el tema, aquí no hubo una ruptura del hilo constitucional, aquí no se derogó de facto la Constitución, no hubo una junta provisional que disolvió esta Asamblea donde hoy usted está hablando sino un vacío de poder y una sistemática y clara matriz publicitaria de demonizar a la Fuerza Armada Nacional, colocarla como una especie de pelotón criminal, que masacró a un pueblo inerme, indefenso y al mismo tiempo, paralelo a ello, culpar de esa acción al ciudadano Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías y a sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, ante esa tesis repugnante, nosotros hemos querido contrastar con otra. Hubo un golpe de Estado efectivamente con acompañamiento de civiles y militares y quiero que usted sepa que lamentablemente en esta Asamblea hay voceros de esa expresión golpista.

Yo voy a comenzar entonces recordando unas palabras que yo pronuncié cuando se encontraba en esta sala el interpelado Pedro Carmona Estanga. Yo le decía a él lo siguiente, señor Pedro Carmona, el país ha observado desde horas de la mañana, la tarde y noche de hoy de manera reiterada cómo ante un Parlamento que le ha dado todas las garantías para su defensa, y que previamente usted despreció al disolverlo, esa misma actitud consecuente de desprecio, configurado en tres hechos públicos y notorios, usted de manera elegante, debo reconocerlo, ha mentido.

Escuchándolo hoy a usted, yo estoy convencido de esa mentira y quiero comenzar por allí mi primera pregunta.

Señor General Lucas Rincón, ¿tiene conocimiento de la presencia del ciudadano Carmona Estanga en la Comandancia General del Ejército, antes de usted hablar por televisión, si mal no recuerdo, usted habló por televisión el 12 de abril a las 3 y media de la madrugada, en ese famoso video que nos tiene a bien pasar diariamente los medios audiovisuales. De ser cierta dicha presencia, puede rendir testimonio al respecto de la presencia del señor Carmona Estanga el Fuerte Tiuna?. Tengo a bien decir esto, ciudadano General, porque el señor Carmona Estanga en su interpelación en esta sala, dijo lo siguiente, voy a leer textualmente:

"El anuncio hecho por el General el Jefe Lucas Rincón de la decisión del Alto Mando Militar de solicitar la renuncia del Presidente de la República y que ésta había sido aceptada, fue un hecho público y notorio. Dicha situación condujo a un indudable vació de poder, el Presidente de la República quedó bajo custodia de la Fuerza Armada mientras se decidía su situación, y entretanto el Gobierno abandonó sus funciones".

Otra cita textual es la siguiente: "Y después de la medianoche, en la madrugada, tras el anuncio del General Lucas Rincón y que se había producido esta situación de vacío fui llamado por altos jefes militares que en Fuerte Tiuna me plantearon ocupar la Presidencia del Gobierno de transición. Vuelve y repite en otra aparte de su interpelación el señor Carmona Estanga: "No tuve tampoco relación alguna con los actos de desobediencia militar del 11 de abril, de todos conocido, ni con las presiones que el Alto Mando Militar ejerció, que derivaron en la renuncia anunciada del Ciudadano Presidente de la República". Para el país, para Venezuela es muy importante, ciudadano General en Jefe que usted nos rinda testimonio y nos aclare si efectivamente el ciudadano Carmona Estanga se encontraba en Fuerte Tiuna reunido con los militares conjurados, con los militares golpistas antes de su alocución en la televisión.

Mi segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento sobre la participación de oficiales venezolanos en el golpe de Estado?, alguno de ellos llegó a expresarle su compromiso con el mismo?. Diga usted si el ciudadano Carmona Estanga se encontraba presente cuando el Presidente Hugo Chávez Frías afirmó en la Comandancia General del Ejército, que él, Hugo Chávez Frías no renunciaba. Le repito la pregunta: Diga usted si el ciudadano Carmona Estanga, se encontraba presente cuando el Presidente Hugo Chávez Frías, afirmó en la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna, que él no renunciaba.

Cuarta pregunta. ¿Encuentra usted relación entre el paro empresarial del 10 de diciembre del año 2001?. Las manifestaciones callejeras de enero, febrero y marzo del 2002, la campaña nacional e internacional contra el Presidente Hugo Chávez con la huelga nacional indefinida que desemboca en el golpe de Estado del 11 de abril?.

Quinta y última pregunta: Conversando con usted el 14 de abril, luego de la retoma del Palacio de Miraflores por parte del pueblo de Caracas y de la institucionalidad militar democrática, usted me refirió el siguiente relato: el Vicealmirante Ramírez Pérez, designado por el señor Ministro de la Defensa, designado por el señor Carmona Estanga, Ministro de la Defensa, como el señor Carmona Estanga ha dicho que él nunca tuvo relación con ningún militar, ni con ningún golpista, con ningún conjurado, que el Señor Carmona Estanga designó, cual él designó de facto la Presidencia de la República, Ministro de la Defensa al Vicealmirante Ramírez Pérez, por eso es que hago la relación. Usted me relató que el Vicealmirante Ramírez Pérez, designado por el señor Carmona Estanga, Ministro de la Defensa, lo recibió a usted y le dijo: "yo estoy al mando de la situación, esto es un golpe, cambió la situación en Venezuela, soy el Ministro de la Defensa y corro todos los riesgos, si el golpe fracasa voy preso, pero tengo 7 meses organizando este golpe". Puede ciudadano General en Jefe ahondarnos algo más sobre este testimonio?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Pregunta No.1. ¿Tiene conocimiento de la presencia del ciudadano Carmona Estanga en la Comandancia General del Ejército antes de usted hablar por televisión?, de ser cierto dicha presencia, puede rendir testimonio al respecto de la presencia del señor Carmona en el Fuerte Tiuna?.

Bueno, con respecto a esta pregunta yo consulté al actual Inspector y Segundo Comandante del Ejército si él tenía algún procedimiento cómo averiguar quiénes estuvieron allí, antes y después de las 12 de la noche, y él me manifestó que una de las personas que estuvo allí o que llegó allí entre 12 y algo y una de la madrugada fue el doctor Pedro Carmona Estanga y me comunicó que hay testigos que lo vieron, por eso yo hago esta afirmación acá.

Segunda pregunta: ¿Diga usted si el ciudadano Carmona Estanga se encontraba presente cuando el Presidente Chávez afirmó en la Comandancia General del Ejército que no renunciaba?.

Bueno, de igual manera, tengo la información de que el Presidente llegó al Comando General del Ejército después de las 4 de la mañana y ante la presencia del Comandante del Ejército, el General Ruiz Guzmán, del señor Pedro Estanga Carmona, del Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe de Estado Mayor Conjunto hasta ese día, y quien es la persona, es el señor oficial que me da esta información y está dispuesto a ratificarla y declarar aquí y en cualquier lugar que el Señor Presidente de la República apenas se apersonó allí y en presencia de estos señores que he mencionado y otros más, que no tengo acá los nombres, puntualizó, "yo no he renunciado ni voy a renunciar, soy un Presidente preso".

Pregunta No.3: ¿Tiene usted conocimiento sobre la participación de oficiales venezolanos en el golpe de Estado, alguno de ellos llegó a expresarle su compromiso con el mismo?. No tengo información directa de alguno de estos señores generales u otro grado que hayan participado en este hecho y me lo hayan hecho de alguna manera personal, enfrente pues, a mi cara. Pero es evidente lo que podemos ver en los videos y que son muchos, verdad, como uno que vimos anteriormente y hace unas dos, tres horas atrás, donde hay profesionales que dicen y puntualizan que tenían meses en esto, trabajando en esto, o sea trabajando, planificando pues en este golpe.

¿Hay alguna relación entre la marcha y el golpe?. Bueno, probablemente, yo no puedo afirmar eso, para eso están las respectivas comisiones que se han designado, creo que la Comisión de usted es una de ellas, están los organismos de inteligencia, están las fiscalías, verdad, del Ministerio Público y la Fiscalía Militar que al final de las investigaciones y las entrevistas tendrán una conclusión o varias conclusiones, y una de las conclusiones será ésta. Si esta serie de eventos que se desencadenó comenzando desde el año pasado: paro, huelga, marcha, paro, huelga, marcha, hasta llegar a lo que llegó tienen alguna relación, si estos eventos están encadenados, y obedece a alguna planificación. Yo en este momento no puedo afirmarle, porque carezco de elemento de juicio para hacer tal aseveración, sin embargo los organismos competentes como los que he mencionado anteriormente, estoy completamente seguro que después que finalicen o concluyan las respectivas investigaciones llegarán a alguna conclusión.

¿Tienen alguna relación estos eventos podemos decir que están encadenados, que están vinculados?. No sabemos, en este momento yo no lo puedo afirmar.

¿Encuentra usted relación entre el paro empresarial del día 10 de diciembre del año 2001, las manifestaciones callejeras de enero, febrero y marzo, la campaña nacional e internacional contra el Presidente Chávez?.

Bueno yo pienso que con la respuesta que di anteriormente, le di, le di cabida a esta inquietud.

Quinta Pregunta. Conversando con usted el 14 de abril en Miraflores, me refirió este relato: el Vicealmirante Ramírez Pérez designado por el señor Carmona, Ministro de la Defensa lo recibió y le dijo "yo estoy al mando de la situación, este es un golpe, ha cambiado la situación en Venezuela, soy el Ministro de la Defensa y corro todos los riesgos, si el golpe fracasa voy preso, si el golpe fracasa voy preso, pero tengo 7 meses organizando este golpe, ¿puede darnos algo más sobre este testimonio?.

Si, y voy a leer nuevamente lo que yo afirmé al respecto. Cuando yo llegué a la oficina se encontraba en ésta, el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, con quien me dirigí a la sala de reuniones en compañía, -porque hay testigo de esto- en esto hay testigos, en compañía del General Régulo Anselmi, del General Eugenio…Ramos y el General Belisario Lándiz, él me lo manifestó: "mire mi General, ya esto cambió, yo soy la nueva autoridad militar, y puntualizó que él estaba en esto desde hace más de 6 meses, que se iba a nombrar una Junta de Gobierno, donde incluso iba a haber una representación del Clero y la cual sería presidida, probablemente por un empresario, al menos esos términos fueron sus palabras, porque yo no grabé, ni nada por el estilo. Repito hay testigos de que esto que yo acabo de decir es absolutamente cierto.

regreso                                          anterior                                                          siguiente