Grupo de los 400 de Venezuela

G-400+

Caracas, 27 de enero de 2006      

Su Excelencia

Embajador Representante Permanente de
Organización de Estados Americanos
Washington D.C

 

Excelencia:

Nosotros, integrantes del Grupo de los 400+ (G-400+) tenemos el honor de dirigirnos a Usted con el objeto de presentar a su gobierno nuestra opinión sobre la intervención del Representante de Venezuela en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se consideró el informe de la Misión de Observación Electoral que presenció las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el 4 de diciembre de 2005.  Adicionalmente, deseamos transmitirle serias y fundadas inquietudes de nuestro grupo relativas a la próxima elección presidencial, anunciada para el 3 de diciembre de 2006.

En la sesión celebrada el día 1º de febrero, el Consejo Permanente consideró el informe preliminar correspondiente a las misiones de observación electoral de la OEA relativas a Bolivia, Honduras y Venezuela. En el mismo, los Observadores recogieron en cada elección los aspectos positivos y negativos apreciados por ellos con el ánimo evidente de ofrecer sus experimentadas recomendaciones con miras a mejorar los futuros procesos electorales en dichos países. Como corresponde a gobiernos democráticos, respetuosos de sus obligaciones, los representantes de Bolivia y Honduras agradecieron los Informes y ofrecieron recomendar a sus gobiernos la discusión de las sugerencias presentadas por tales Misiones de la OEA.

No ocurrió lo mismo, en cambio, con el Representante de Venezuela. Éste no solo rechazó el Informe, objetándolo, sino que formuló una serie de consideraciones con el propósito de descalificar su contenido. Así el señor Embajador venezolano, al pretender evadir la responsabilidad de su gobierno sobre las irregularidades denunciadas por dichos observadores, se eximió de ellas basándose, entre otras razones, en el “derecho soberano” del Estado venezolano. Olvida el Embajador que fue el Gobierno de Venezuela, en representación del Estado y en ejercicio pleno de su soberanía, quien invitó oficialmente a la Misión Electoral de la OEA, por lo que debía estar preparado para comprender sus críticas y recibir con tolerancia sus recomendaciones. Como fehaciente muestra de lo anotado, copiamos en un anexo marcado “A” algunas de las consideraciones adicionales efectuadas por nuestro grupo, sobre la intervención referida.

Como si lo anotado fuese poco, a tales juicios de descalificación mencionados por el Embajador, con notable ausencia de las maneras diplomáticas, se unieron también los del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien se refirió a la Misión de Observación de la OEA y al Jefe de su delegación, señor Rubén Perina, así como también a la Misión enviada por la Unión Europea, en términos vejatorios y desconsiderados. Incluimos literalmente un párrafo de su discurso:

"Esta última comisión, que vino por ahí, de la OEA, groseramente, irrespetando la verdad, hicieron un documento pero totalmente sucio, y su jefe Rubén Perina está aliado con la extrema derecha continental y el imperio. Y la misión de la Unión Europea está alineada con el imperio y con los partidos europeos de la extrema derecha". (sic)

Tan impropio lenguaje, así como los descalificantes conceptos de fondo emitidos por el Jefe del Estado venezolano, indican claramente que el Presidente Chávez no desea medirse en procesos electorales transparentes, confiables y supervisados, como lo fue aquel realizado en diciembre de 1998 en el que obtuvo y le fue reconocida la victoria.

En adición a lo expuesto, nos permitimos señalar a la atención de Su Excelencia, algunas declaraciones recientes del Presidente de Venezuela que reflejarían su intención de perpetuarse en el ejercicio de la Primera Magistratura y del poder. Citamos:

"Vienen las elecciones presidenciales, la oposición está toda descuajada, dividida, disminuida. Pero nosotros no estamos batallando contra la oposición venezolana, sino contra el imperio, sus lacayos y sus peones. Ellos saben que no tienen nada que buscar en las elecciones de diciembre, ni en ninguna otras elecciones…. luego cuando nosotros le ganemos las elecciones van a gritar de una vez fraude, y con ayuda de la OEA, ONU, UE van a declarar ilegales las elecciones”. (sic)

Para complementar lo antes dicho, el Jefe del Estado, durante la transmisión de su programa “Aló Presidente” del 19 de febrero próximo pasado, advirtió a los ciudadanos venezolanos que de no acudir a votar en las elecciones para elegir Presidente de la República el próximo 3 de diciembre, como ocurrió mayoritariamente en las elecciones parlamentarias objeto del presente análisis, apelaría a la figura referendaria para modificar la Constitución Nacional e instituir su reelección indefinida. El presidente Chávez dijo textualmente:

"A lo mejor no me voy de la presidencia en el 2013, sino en el 2019 y seis años más, serían 2025, seis más, 2031…. Esta idea me ha venido saliendo del alma para darles una lección (a los opositores) de una verdadera política, para que no sean tan farsantes. Si no tienen candidatos para el 2006, tampoco los tendrán para el 2012, ni para el 2018, ni para el 2024". (sic)

Tan insólitas declaraciones provenientes de un Jefe de Estado mueven a preocupación concreta, ya que ellas se corresponden más con las de un autócrata que no cree en elecciones libres y que siente total desprecio por quienes le adversan, a quienes califica despectivamente de “lacayos” y “peones”. Resulta, además, evidente que podría impedirse la presencia de Observadores Internacionales en tales elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.

Excelencia, la República de Venezuela vive momento dramáticos y culminantes en lo que respecta a su lucha por defender los valores democráticos que fueron ejemplo y guía para las democracias de América Latina desde 1958. Ningún país, como el nuestro hasta 1998, ha tenido mayor prominencia en la defensa y promoción de la Democracia como sistema y en las libertades ciudadanas como práctica; en la negociación de acuerdos de paz y en la asistencia económica solidaria cuando le fue requerida. Muchos países hermanos como Panamá, Chile y Argentina; países de Centro América y El Caribe e inclusive España y Portugal pueden dar fe de ésta consideración de la Venezuela democrática. Durante cuarenta años, Presidentes venezolanos de distintas orientaciones políticas observaron esa conducta solidaria sin exigir reciprocidades ni lealtades personales de ningún tipo.

Hoy, gracias a Informes como los de la OEA y la Unión Europea, podemos y queremos confiar en que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos examinará con objetividad, imparcialidad y especial atención la situación política y electoral venezolana. Será una oportunidad de extraordinaria importancia para impedir la definitiva liquidación de la Democracia en Venezuela.

Los Estados Miembros de la OEA tienen en la Carta Democrática una hoja de ruta muy clara para orientar sus acciones. Confiamos en que los gobiernos de América corresponderán con la misma solidaridad que los demócratas venezolanos hemos invariablemente tenido hacia ellos en sus momentos difíciles.

Para terminar, nos valemos de ésta oportunidad para ofrecerle a Usted y a su Gobierno, las seguridades de nuestra más alta consideración, estima y aprecio.

El Grupo de los 400+ de Venezuela (G-400+)

Agena 

Maritza

MBA Marketing & European Commerce, 11abril.com

Aguiar

Asdrúbal

ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz

Aguilar  

Juan Gonzalo

Coronel Ejercito, Dirigente Izquierda Democratica

Ahumada L.

Yoyiana

Periodista y Escritora

Alarcón 

Benigno

Abogado

Albujas 

Miguel

Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Alcalay  

Milos

Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller

Alcalay Cors 

Mariana

Internacionalista y especialista en Derechos Humanos

Alcántara 

Pedro Pablo

ex Diputado en la Asamblea nacional

Alegrett

Silvia

Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia

Alfonso  

Rafael

Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos

Almosny Pulido  

Moisés

Administrador, Asegurador

Alonso  

Miguel

Profesor Universitario

Alvarenga 

Ernesto

ex Diputado a la Asamblea Nacional

Alvarez  

Tulio

Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela

Alvarez   

Freddy

Embajador, Ex Viceministro de Energía y Minas

Alvarez Paz 

Oswaldo

ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional

Alzuru

Maria Luisa

 

Anasagasti   

Iñaki

Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Anez T.  

Rafael A.

Consultor Gerencial

Angel Faría

Capitán Rafael

Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde

Angeli 

Sonia de

Arquitecta

Arraiz 

Elisa

Escritora

Arria

Diego

Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas

Arrieta Cuevas

Raúl

Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)

Atencio Atencio

Alvaro

 Abogado, Empresario

Attianese    

Maria Inès

Medico

Avendaño

Astrid

Historiadora

Azparren Giménez

Leonardo

Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Azpurua de Pulido

Carmen

 

Baralt de Iribarren

María Elizabeth

Madre

Baratta 

Carla

Químico, Italia

Barrios O.

Adriana M.

Internacionalista

Bastardo Hahm

Carlos

Sociólogo, Ecuador

Bastardo Hahn

Yajaira

Farmacéutico

Becker

Yvonne

Gente del Petróleo

Becker Becker 

Erik

ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela

Beech 

Alexandra

Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech

Bello 

Ricardo

Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario

Benshimol

Levy

Presidente del Colegio de Periodistas

Beretta de Villarroel

Delia

Ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela

Berrios

Agustín

ex Diputado

Bertorelli

Josefina

 

Bertorelli

Mario

 

Bessone

Barbara

Decoradora, Red Venezuela-Italia

Blanco

Carlos

ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University

Blanco Rincon

Mercedes

Consultora en Comunicación, Paris, Francia

Bocaranda Sardi

Nelson

Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio,

Boccheciampe Crovati 

Elsa

Embajador, en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay

Boord

Leonard

Empresario

Bottome 

Robert

Empresario de Medios

Bottome 

Ruth

Bióloga

Boyd  

Aleksander

Director de Organización Pro Venezuela (PROVEO.org)

Brossard 

Emma

Profesora Universitaria

Bruni Celli 

Blas

Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina; de la Historia; de  laAcademia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,  y de la Academia Venezolana de la Lengua exMinistro de Sanidad

Bruzual    

Eleonora

Periodista

Burgo Arias

Dorindo

Hermano Marista

Burgos 

Elizabeth

Historiadora

Calcaño M.

Irama

Abogado

Calderón Berti

Humberto

ex Canciller, Ex Ministro de Energía y Minas

Camerin  

Nicla

Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia

Capriles

Colette

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora

Capriles  

Samuel

Arquitecto

Cárdenas

Esmeralda

Gente del Petróleo

Cardozo   

Elsa

Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)

Caro  

Ruben Alfredo

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Consultor Petrolero

Carratú Molina

Mario Iván

Almirante

Carrera Damas 

Germán

Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa

Carrillo 

Lino

Ing. Químico, ex-Gte de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio

Carrillo 

Irama

Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)

Casale

Carmelo

Periodista, Integrante de Expresión Libre

Casas

Maritza

Coordinadora Gral de FUNAC

Castellano-Hernandez

Nelson

ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura

Castès de Vigas

Janine

 

Castillo de Gurfinkel 

Laura

ex-Ministra de Educación

Cecilia Urbaneja

Carmen

 

Celi-Borges  

Silvia

Periodista

Centeno

Israel

Escritor

Chacón 

Rolando

Frankfurt, Alemania

Chelminski

Vladimir

Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas

Chillida H.

Carmelo

Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)

Chiossone  

Maria de Lourdes de

Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V.E.Sojo de Barquisimeto

Chonchol 

Raquel

Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia

Cilento Sarli 

Alfredo

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto,

Coles  

Andrés

Banquero

Colimodio

Gonzalo

Abogado

Collica Wilkins

Chantal Lourdes

 

Colmenares

Gioconda

 

Colmenares

Martha 

Defensora de los Derechos de los Presos y Perseguidos Políticos en Venezuela

Colomina 

Marta

Periodista, Profesora Universitaria

Combellas

Jorge

Ingeniero en Computación, 11abril.com

Comerlatti   

Mara

Periodista

Concha 

Mario

Periodista

Consalvi

Simón Alberto

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y columnista del Diario El Nacional

Contramaestre 

Morella

Profesora Universitaria

Contreras 

Virginia

Embajadora, ante la OEA

Contreras Rodríguez

Jordi

Ingeniero Químico

Contreras

Jesús

Profesor Universidad Los Andes (ULA)

Cornejo Vivas

Glenda Margarita

 

Coronel 

Gustavo

Consultor Petrolero Internacional

Crespo Carruyo   

Ana Carolina

Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos

Cuenca 

Gloria

Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Da Silva

Jose Manuel

Artista-Instalador

Danglades 

Arlette

Periodista

Daza Ramírez

Camilo

Director del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas

De Lión

Luís

Jurista Internacional, Escritor

Delfino

María de los Angeles

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)

Delgado 

Luisa Angélica

Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Delgado Chapellín

Carlos

ex Presidente del Consejo Nacional Electoral

Deutsch

Haydée

Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)

Díaz 

Josefina

Economista, Viena ProVenezuela

Díaz  

Mary

Ingeniero Químico

Díaz de Odriozola 

Aliette

Periodista

Díaz Vivas

Carlos Eduardo

 

Dona

Miriam

 

Dona  

Ana Miriam

Ingeniero Quimico, Gente del Petroleo

Douaihi 

Nelson

Arquitecto

Driessen de Abreu

Helen

Turismo

Drujan

Yvonne T.

Bióloga

Dumont  

Anita

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Angeles (RECIVEX)

Duque Corredor 

Román

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Duquenal

Daniel

Blog Venezuela News and Views

Ecarri 

Carmelo

Agricultor

Egaña 

Luis Fernando

ex Ministro de Informacion

Elorza

Jesús

 

Escalona

Antonio

Presidente Sociedad Venezuela de Orlando

Escalona

Rafael

Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)

Escarrá

Hermann

Abogado Constitucionalista

Estacio  

Omar

ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal

Estevez  

Ricardo

Ingeniero y director de SUMATE

Fabio 

María Gabriela

Ingeniero Químico, 11abril.com

Faría Rodríguez

Jesus

Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde

Faría Rodríguez 

Darío

Coronel Ejjército, Preso Político en Ramo Verde

Farìas

Isaura

 

Fattorello

Raul

 

Faúndez Ledesma 

Héctor

Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del Postgrado de DDHH (UCV)

Fernández 

Carlos

ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio

Fernández 

Helen

Presidente Vigilantes de la Democracia

Fernandez 

Gerardo

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Fernández 

Julieta

Farmacéutico

Ferraro

Lily

Periodista, Abogada

Ferrer  

Miriam

Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)

Figueredo 

Emilio

Embajador, Editor de Venezuela Analítica.com

Figueredo Planchart 

Carlos Armando

Ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Fissolo  

América

Periodista Independiente

Foglietta  

Luz Marina

Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX)

Freilich 

Alicia

Escritora

Freilich  

Miriam

Periodista

Frontado

José Guillermo

Arquitecto Universidad Simón Bolívar (USB)

Frontado  

Jesús Guillermo

Profesor Asistente Diseño Arquitectonico Universidad Simon Bolivar (USB)

Fulop 

Vicky

Administrador

Fung  

Pic-Ling

Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen

Gamus 

Raquel

Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Gamus Gallegos

Paulina

ex Senadora, ex Ministra de la Cultura

Gamus Gallegos  

Esther

ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Garavini di Turno 

Sadio

ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario

García A 

Beatriz

Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo

García Mendoza 

Oscar

Presidente Banco Venezolano de Crédito

Garipoli

Carmela

Asociación Caleidoscopio, Francia

Gerbasi 

Fernando

Embajador, Ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana (UNIMET)

Gerbasi  

Beatriz

Embajador

Gerbasi  

Gonzalo

Profesor Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  Metropolitana (UNIMET) y Santa María (USM)

Gil Arnao

Francisco

 

Gil de Ruiz

Maria Victoria

Ama de Casa

Gil García  

Ana

Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago

Gil Quintero 

Milagros

Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia

Giusti

Luís

Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat

Golding  

Ricardo

Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile

Gómez

Emeterio

ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo

González  

Henry

Gente del Petróleo y UNAPETROL

González Llovera

Wilbert

Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV),  Doctor en Historia Paris-Sorbona

Gonzalo

Fernando

Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Granados

Ramón

Ing. de Planificacion y Control de Proyectos. Exilado

Granier

Carlos A.

Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)

Granier   

Marcel

Presidente de Radio Caracas Radio y TV

Groening 

Hugo

Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)

Grooscors 

Guido

Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana

Guédez

Víctor

Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial

Guerra 

Rosalba

Ingeniero

Guevara 

Manuel

Ingeniero, Consultor

Hausmann  

Ricardo

ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard

Hecker de Torres

Sonia

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina

Hernández

Ricardo

 

Hernández

Cecilia E.

Gente del Petróleo

Hernández 

Tosca

Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga

Herrera

Adolfo

Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Herrera  

Mariano

ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)

Heydra 

Pastor

ex Diputado a la Asamblea Nacional

Himiob Santomé 

Gonzalo

Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"

Huizi Clavier 

Rafael

Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal

Hurtado   

Oscar

Médico

Ibarra 

Gonzalo

Abogado

Iribarren 

Ignacio

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)

Jaffé 

Angelina

Directora Académica del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitna (UNIMET)

Jatar 

Ana Julia

nalista Político y Económico, ex Profesora en Harvard

Jiménez 

Orlando

Pedagogo

Josko de Guerón 

Eva

Profesora jubilada, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Kauffmann 

Diana

Especialista en Bienes Raíces

Kerdel Vegas

Francisco

Miembro de Número de la Academia de Medicina, y de la Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Embajador, en el Reino Unido, Francia, la UNESCO

Kleber    

Ernerto

ex consultor juridico del Ministerio de Relaciones Exteriores

Krnjajsky  

Olga

Escritora

La Vega

Marta de

Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Larrañaga

Enrique

Profesorde la Universidad Simón Bolívar (USB)

Lasheras 

Veruskla

Sociedad Civil Venezolana

Ledezma

Antonio

Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo

Ledo  

Luís

Estadístico

Leiva

Michel A.

 

León 

Thibisay

ex Juez

León Matute 

Nina Aracelis

Docente

Lepage   

Freddy

ex Diputado a la Asamblea Nacional

Lisa

Michele

 

López  

Hercilia

Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea

López Carrasquero

Francisco

Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)

López Contreras

José Eugenio

Embajador en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania

López de Cordero  

Mery

Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)

López Ulacio   

Pablo

Periodista, actualmente en el Exilio

Luna Ramírez

Carlos Segundo

Internacionacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)

Machado 

Maria Corina

Ingeniero, Vicepresidente de Sumate

Machado  

Mishka

Abogada que por Disidentes del Régimen, salieó de la Admnistración Pública

Machado de Acedo

Clemy

Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Mackenzie 

Eduardo

Periodista, Escritor, Francia

Malaver   

Manuel

Periodista, Escritor

Maldonado

Milagros

 

Malpica  

Freddy

ex Rector de la Universidad Simon Bolivar (USB)

Mantellini  

Pedro

Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)

Márquez

Pompeyo

ex Ministro de Fronteras

Márquez 

Trino

ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)

Márquez Rodríguez 

Alexis

Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 

Marta Sosa

Joaquín

Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor

Martín  

Américo

Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos

Martínez 

Ibsen

Escritor; Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional

Martínez 

Gustavo

Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico

Martínez  

Aníbal

Ingeniero Petrolero, Diplomático

Martínez  

Ricardo

Periodista

Martinez Navas 

Jadel Jose

Escritor

Masó Alvarado

Gloria

 

Mata 

Liz

Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York

Mauceri de Acuna

Rosa Gaetana

Medico

Mauler

Doris

Ingeniero Químico

Medina

Ramón José

ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia

Medina   

Horacio

Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio

Méndez Vásquez 

Antonio José

Ingeniero Químico

Meneses

Yosef

Presidente VENAO

Merhi   

Mohamad

Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"

Miralles

Gregory

 

Mondolfi

Adele

Abogado e Investigadora en Artes Plásticas

Mondolfi

María Eugenia

 

Mondolfi 

Corina

Profesora Universitaria

Montañez

Cristal

Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)

Montejo 

Eugenio

Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004

Moreno 

Franklin

Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)

Moreno Gomez 

Juan

Embajador, en Chile y Uruguay, Director de FEDECAMARAS

Moros Ghersi 

Carlos A.

ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)

Mujica Ricardo 

Maria Fernanda

Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Müller de Balduini  

Maria Luisa

Ama de Casa

Muñoz Armas

Simón

 

Muñoz González 

John

Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano

Narvaez 

Margarita

Fundación Narváez

Natale  

Miriam

Socióloga, Red Italia Venezuela

Negrón  

Marco

Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Neher Borjas  

Bernardo Enrique

Abogado

Noguera

José

Profesor Universitario

Nouel  

Emilio

Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales

Nouel Paúl  

María Mercedes

Periodista

Nunes 

Juan

Administrador

Ochoa Antich  

Fernando

Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Ministro de Defensa

Octavio   

Miguel

Analista, Blog The Devil's Excrement

Odreman  

Amèrica

Ingeniero

Olaizola   

Iván

ex Rector Universitario

Olarte Bracho

Alfredo

Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico

Oletta L.

José Félix

Profesor Facultad de Medicina , ex-Ministro de Salud

Orta Cabrera 

Silvio

Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)

Ortega  

Carlos

Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político

Otero

Miguel Henrique

Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Pacheco 

Natalia

Chef

Pacheco  

Inés

Periodista

Pacheco  

Ana Teresa

periodista

Páez

Tomas

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad

Páez de Wigglesworth

Carlota

Reino Unido

Paredes Niño

Juan Antonio

General de Division ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aerea Venezolana

Parentelli 

Gladys

ex Experta, Union Europea (1984-2000)

Patricia Andrade 

Pastor

Venezuela Awareness Foundation

Paul Bello 

Pedro

Embajador, en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)

Penso Lander 

Maria Estela

Abogada

Peña 

Eduardo

Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX)

Peña  

Rolando

Artista Plástico

Perdomo 

Mireya

Comerciante, Italia

Perera 

Ambrosio

Planificador

Pérez

María Eugenia

 

Pérez

Nestor "Liko"

Director de Cine

Pérez Osuna 

Nitu

Periodista

Pérez Soto

Sagrario

 

Pérez Torres 

Oscar

Diputado Asamblea Legislativa Estado Miranda

Petrash 

Vilma

ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado, del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Phillips 

Omar

Periodista

Pino Iturrieta  

Elías

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad católica Andrés Bello (UCAB)

Pinto Hurtado

José Manuel

Gestor Social, Holanda

Piovesan

Gabriela

 

Plaz

Alejandro

Presidente de Súmate

Poggioli Pérez 

Ovidio

General de Brigada (Ej) y Perseguido y Preso Político en el Retén de Ramo Verde

Pozo 

Eduardo

Polítologo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Puky 

Silvia

Interprete Público

Pulido Santana

Bernardo

Ingeniero

Quintero

Luís F.

Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX)

Quirós Corradi

Alberto

ex Director de PDVSA

R. de López

Maria Helena

Periodista, Panamá

Ramírez Ribes  

Maria

Escritora

Ramiroff de Almosny 

Gisela

Administrador

Ramonez  

Miguel A.

Ing. Petrolero

Ramos

María Elena

ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas

Ramos Allup

Henry

Secretario General del partido Accion Democratica

Ravelo-Guedes  

Luisa T.

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX)

Reed  

Curtis

Presidente Free Venezuela, Tampa, FL USA

Revanales   

Gerson

Embajador ex Director General de Protocolo

Revilla Soto

Jesús

 

Reyna de Roche

Carmen Luisa

Abogada, Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Rincón

María Isabel

 

Rivero de Niño

Maria Luisa

 

Roche Lander

Eduardo

Ingeniero, Ex Contralor General de la República de Venezuela

Rodriguez Abreu

Roberto

 

Rodríguez Cedeño

Víctor

Embajador,  Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional

Rodríguez Moreno

Jorge Alejandro

Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos

Rodulfo de Gil

Eldrys

 

Rojas Crasto 

Romulo G.

Sociologo

Rojo 

Violeta

Profesora y Directora del Consejo Editorial ARGOS de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Romero

Alfredo

Defensor de los DDHH

Romero 

Aníbal

Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)

Roncayolo 

Malena

Cineasta

Rondon

Frank J.

Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente

Rondon Ibarz

Carmen

 

Rosich

Antonio

Abogado, Profesor Universitario

Ross 

Maxim

Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana (UNIMET)

Rotondaro 

Alvaro

Abogado

Salcedo de Corredor

Mimita

 

Salgueiro

Adolfo

Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Saluotto Bonalde

Nieves María

Lic. En Educación

Samuelly

Giselle

Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)

Sanabria Olavarría

Rafael E.

Abogado

Sánchez

Mariavila

Ingeniero en Telecomunicaciones

Sánchez García

Antonio

Escritor

Schmidt 

Rodolfo

Periodista

Sierra 

Manuel Felipe

Periodista

Silva

Fernando

 

Smith Perera

Roberto

Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas

Socorro  

Nelson

ex Procurador General de la Republica

Sonntag 

Heinz R.

Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex-Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)

Soriano de García Pelayo

Graciela

Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)

Sosa 

Cecilia

ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Steinmetz 

Eitan

Cineasta, Comunicador Social

Suárez  

Carlos G

Politólogo, Educador

Suárez  

Graciela

Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)

Sucre

Jorge

Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado

Tapia 

Felix J.

Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005

Tapia   

María Soledad

Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)

Tarnawiecki

Adela

Escultora

Tarre

Gustavo

ex Diputado

Tarre 

Maruja

Profesora Universitária Universidad Simon Bolivar (USB)

Taylhardat

Adolfo

ex Vice Canciller, Embajador en la ONU

Tirado

Armando J.

Abogado

Toro Hardy 

José

Economista, ex Director de PDVSA

Torres

Gerver

ex Ministro del Fondo de Inversiones

Torres 

Petty

Abogada

Torres  

Ildemaro

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina

Tosta Montserrat 

Esmeralda

Poeta

Triebwasser 

Josefina

Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD)

Troconis G. 

Alberto

Especialista en Recursos Humanos

Truzman

Miguel

 

Tulio Brunicelli 

Marco

ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Urdaneta 

Gerardo

Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)

Urgelles 

Thaelman

Cineasta

Urruticoechea  

Iruña

Periodista, editora urru.org

Uslar

Federico

 

Usón Ramírez 

Francisco

General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia

Vaca González

Pedro

Profesor Universitario

Valera 

Edén

Periodista

Vallmitjana

Marta

Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Van der Plas 

Marijke

Pintora

Van der Ree

Maria Teresa

Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)

Vásquez 

Enrique

Consultor Independiente

Vásquez 

Mirna

Lic. Computación

Velazco  

Emilda

ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia

Velázquez de Avila

Gladys

Médico y Profesor Universitario

Villa  

Rosa

Diplomático, Red Venezuela Italia

Villarroel  

Roberto

Economista

Vivas 

Gladys

Abogada en Derechos Humanos

Volmer de Burelli

Cristina

Antropologo, Alience for Family

Wegenast 

Patricia

Venezuela Netzwerk Deutschland

Weil  

Roberto

Caricaturista

Yoris

Corina

Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía. Filósofa, Directora de Posta Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Zafrané  

Marianela de

Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"

Zafrané Escobar 

Alberto

Economista

Zambrano 

Timoteo

Polo Democratico

Zamora 

Ezequiel

ex Rector del Consejo Nacional Electoral

Zapata

Pedro León

Caricaturista

Zapata

Teresa

Trabajadora Cultural

Zighelboim

Abraham

Médico, Universidad del Zulia

Zuloaga

Guillermo

Presidente de Globovisión

 

 

NOTA IMPORTANTE: Quedamos a la disposición de su delegación para proporcionarle cualquier información adicional o aclaratoria que considere conveniente. En el web mantenemos un espacio http://www.urru.org/G-400/G-400_Index.htm que hemos creado especialmente para mantener informados a las delegaciones ante la OEA.

 

Anexo “A”   Comentarios del G-400+ sobre la intervención del Representante de Venezuela el 1 de febrero 2006.

 

Anexo  “B”  Carta del G-400+ al Secretario General de la OEA de febrero 7 de 2006

 

http://www.urru.org/VideoVTV/20060219_Perina.wma   Hugo Chávez declarando sobre la OEA y Rubén Perina

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=29760&hl=descuajada&s=460f95ceb2874b653003a6d00682789f     Hugo Chávez declarando contra la oposición

regreso a G-400+    regreso a documentos

-> facebook  -> myspace Compartir en FriendFeed -> yahoo_myweb  -> meneame -> Digg -> Del.icoi.us diigo it   -> Slashdot -> Netscape-> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Blinklist Information