GRUPO 400+

GRUPO ÁVILA

  

Caracas, 14 de marzo de 2006

Honorable Diputado

José Albino Silva Peneda

Miembro del Parlamento Europeo

Presente

 

 

Señor Diputado

 

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presidida usted, y los de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y del Parlamento Europeo contienen importantes observaciones sobre lo que ocurrió en Venezuela en el pasado 4 de diciembre y formulan recomendaciones muy pertinentes orientadas a la recuperación de la confianza en los procesos electorales y al diálogo entre los actores políticos.

 

Las misiones internacionales de observación electoral coinciden en resaltar el ambiente de tranquilidad que se evidenció en el desarrollo de los comicios, lo que demuestra la voluntad pacífica y la civilidad democrática del pueblo venezolano, pero también concordaron en señalar algunas de las irregularidades que empañaron los comicios legislativos.

 

La inédita escasa participación del electorado, apenas el 25 % del padrón electoral, y sólo el 20% en los Estados más poblados según las propias cifras oficiales, a pesar de la persistente convocatoria hecha por el Presidente de la República y personeros del oficialismo, revela la profunda desconfianza en un sistema electoral que contraviene la previsión constitucional de la representación proporcional de las minorías, al tiempo que vulnera el principio del secreto del voto tal como quedó evidenciado durante la prueba del sistema realizada el 23 de noviembre de 2005.

 

La desconfianza en el sistema electoral y la falta de credibilidad en las autoridades del órgano electoral, fueron tomando cuerpo desde agosto de 2004 a raíz del referéndum revocatorio presidencial. La constatación de la posibilidad de vulnerar el secreto del voto fue detonante del escenario político generado en víspera de las elecciones parlamentarias. En suma, las elecciones del 4 de diciembre no contribuyeron a  reducir el riesgo de ruptura de la sociedad venezolana tal como advierte explícitamente el informe de la Misión de Observación de la Unión Europea, el cual acertadamente lo caracteriza como  “una oportunidad perdida”.

 

Confiamos en que la Unión Europea continuará respaldando las observaciones  formuladas por la Misión que usted dignamente presidió y por la Misión del Parlamento y que serán valoradas en su justa y debida magnitud, en aras de contribuir a impulsar la instauración del necesario clima de confianza anhelado por los venezolanos que aspiramos a participar en procesos comiciales limpios y transparentes que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, en tanto den origen a gobiernos legítimos emanados “... de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo...” tal como lo estima esencial la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3.

 

El aporte de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y de la OEA como instituciones de prestigio y reconocimiento internacional es fundamental para contribuir a crear un clima de convivencia democrática en Venezuela que sólo se alcanzará mediante la recuperación de la confianza en el sistema electoral.

 

Los venezolanos aspiramos a tener elecciones transparentes como las que recientemente han celebrado Bolivia, Chile y Costa Rica para elegir a sus nuevos mandatarios. Esos comicios han dado inicio a una secuencia de procesos electorales que tendrán lugar en nuestra región a lo largo de este año, incluyendo elecciones presidenciales en Venezuela. De allí la importancia que atribuimos al papel de las misiones de observación electoral para apuntalar el compromiso de los venezolanos con la democracia y para restaurar su confianza en el venidero evento electoral presidencial en tanto que respaldo confiable de elecciones democráticas autenticas.

 

Estamos concientes de que la principal responsabilidad en la tarea de restaurar en la población venezolana el necesario clima de confianza que permita la celebración de elecciones democráticas auténticas  nos corresponde a nosotros los venezolanos, como también lo es salirle al paso al riesgo de violencia procurando soluciones de paz y concordia.

 

          Sin embargo, también consideramos que la presencia de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en los comicios presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 3 de diciembre próximo es crucial para contribuir al logro de los propósitos antes enunciados. Esa presencia jugará un papel determinante para reforzar el papel de la sociedad democrática venezolana en los esfuerzos encaminados a lograr que la delicada situación venezolana encuentre salida por la vía electoral y pacífica.

 

          En consecuencia,  nos permitimos dirigirle una petición a fin de que usted y las autoridades de la Unión Europea no escatimen esfuerzos para lograr que las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y del Parlamento Europeo se hagan presentes durante la campaña electoral y durante el acto comicial del 3 de diciembre próximo cuando deberá elegirse el nuevo Presidente de Venezuela.

 

          Agradeciendo la atención que tenga a bien dispensar a la presente comunicación  le reiteramos nuestros sentimientos de mayor consideración.

 

Atentamente,

 

Por el Grupo 400+ y por el Grupo Ávila

Adolfo R. Taylhardat

Embajador

regreso a G-400+    regreso a documentos

-> facebook  -> myspace Compartir en FriendFeed -> yahoo_myweb  -> meneame -> Digg -> Del.icoi.us diigo it   -> Slashdot -> Netscape-> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Blinklist Information