GRUPO 400+ DE VENEZUELA

Telf.: +(58) (412) 622.71.95 Fax: +(58) (212) 761.58.60
http://g400mas.blogspot.com/

 

Excelentísimo Señor Presidente:

En pocas horas se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Dentro de la Agenda acordada por el Consejo Permanente de la organización, se encuentra la consideración por parte de los Señores Cancilleres, del Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la OEA relativo a las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre pasado en Venezuela.

Es por esta razón; dada la proximidad de las elecciones presidenciales a celebrarse en Venezuela, que nosotros, un grupo de venezolanos pertenecientes a diversos sectores de nuestra sociedad, hemos considerado de vital importancia dirigirnos a usted, como Jefe de Estado de uno de los 34 Estados miembros del referido organismo hemisférico, a fin de solicitarle respetuosamente, la especial atención de su gobierno en esta importante oportunidad frente al informe final de la mencionada misión de observación electoral. Creemos, Señor Presidente, que de lo que resuelva la Asamblea General, dependerá en gran medida la realización de elecciones presidenciales libres y transparentes en nuestro país, evitando considerarnos nuevamente víctimas de otro fraude electrónico electoral.

Señor Presidente; tal y como hemos indicado, el Grupo 400+ es una entidad civil abierta a todos los venezolanos vinculados al campo diplomático, cultural, político, académico, laboral, gremial, empresarial, artístico, industrial, agrícola, comunicacional, comunitario, científico y religioso, unidos con el propósito de promover el interés y la atención internacional en las elecciones presidenciales fijadas para diciembre del presente año. Todo esto tomando como base los comentarios y sugerencias contenidas en los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), del Parlamento Europeo, Parlamento Español y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el espíritu del informe de los observadores, el sistema electoral venezolano demanda una revisión urgente y profunda, de manera de restituir la confianza de los electores de que su voto es secreto, que el resultado no puede ser alterado electronicamente y que su decisión política no le acarrea peligros o riesgos ni a su persona, ni a su patrimonio. Justamente, por prevalecer estos temores en las elecciones parlamentarias, menos de tres millones de votantes asistieron al evento electoral sobre un padrón de más de 14 millones de electores. Es decir, fue una elección sin contendor.

En cualquier otra circunstancia, la elección presidencial del próximo 3 de diciembre en Venezuela, representaría una elección más, dentro de un sistema democrático. Pero en la actualidad, dadas las irregularidades que han sido plasmadas en los respectivos Informes de las distintas misiones de observación electoral que han participado en este país en los últimos años, existe un fundado temor de que los resultados de la mencionada elección por realizarse pudieran no compadecerse con la intención del electorado; o lo que es peor aún: que existiendo un determinado resultado, siempre exista la duda respecto a su veracidad. De ser así Venezuela entraría en la fase terminal de su vida democrática.

En efecto, como podrá Usted mismo constatar, a pesar del sutil lenguaje diplomático que contiene el informe a ser discutido en esta Asamblea General, del cual su gobierno posee copia, en éste se destaca claramente la existencia de un clima de intimidación, en donde la justicia es utilizada como instrumento político por un régimen apoyado en las fuerzas armadas, en detrimento de la libertad de conciencia que debe asistir a quien participa en un proceso electoral. El informe tampoco logra disimular la realidad de que estamos ante otra oportunidad perdida para la recuperación de la democracia en Venezuela, ante la cual los paises miembros tienen la responsabilidad colectiva de responder como garantes y suscriptores de la Carta Democrática Interamericana, que parece no tener aplicación a un régimen blindado por el uso que hace en el exterior de la riqueza petrolera venezolana para comprar solidaridades y hasta silencio, a costa de nuestro patrimonio y de nuestra propia libertad

Por razones obvias, el informe soslaya el aspecto central de cualquier consideración sobre la realidad del entorno de nuestro proceso electoral: que Venezuela se ha venido convirtiendo progresivamente en un régimen militarizado y autocrático que disfruta del control absoluto de los Poderes Judicial y Moral, Legislativo, Electoral, Contraloría General, Fiscalía General y Defensoría del Pueblo, de las Fuerzas armadas, y de una milicia privada. En consecuencia, no debería seguir calificándose como democrático a un gobierno que exhibe tales características ya que no basta con haber sido elegido democráticamente, si luego no se gobierna democráticamente. Los gobiernos deben entender claramente que son las Fuerzas Armadas -las que actualmente tienen libre acceso al tesoro nacional- las que gobiernan y sustentan al régimen venezolano

 

En este particular, los observadores electorales. al igual que el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llaman la atención sobre “la existencia de acciones discriminatorias dirigidas a intimidar, hostigar y estigmatizar a personas u organizaciones que se pronuncian en disenso de las políticas o funcionarios del gobierno, o de aquellos que se pronunciaron por la destitución del Presidente Chávez en el referéndum revocatorio” .La llamada “Lista Tascón” (en honor a un diputado oficialista que pro petición del presidente de la República la creó) contiene las firmas de las personas que suscribieron la solicitud para convocar al referendo revocatorio, y la “Lista Maisanta” que contiene el registro de la decisión política de los 12 millones de electores, junto con datos específicos de su filiación ideológica. Las listas representan un instrumento de persecución sin precedentes en nuestra historia, sin que hasta ahora ningún gobierno haya levantado su voz para censurar semejante atropello equivalente a las oprobiosas practicas del apartheid que fueron condenadas en el pasado por el mundo entero.

 

En este sentido, Señor Presidente, es importante que la comunidad internacional entienda la importancia de lograr la realización de unas elecciones con un procedimiento tal, que aseguren el secreto del voto, y que permita confiar en que el resultado obtenido allí es la manifestación exacta de la voluntad de los ciudadanos. Esto último sólo puede lograrse si existe la seguridad de pulcritud en el registro electoral permanente, así como si se permite la verificación vinculante del voto mediante el conteo de las papeletas depositadas por los electores al momento de ejercer el voto electrónico.

 

Otro detalle digno de mencionar, denunciado en los informes de los observadores, es la participación abusiva de efectivos militares en los recintos electorales, el único país donde las elecciones se realizan bajo la custodia de militares armados que dan la impresión de llevar a la gente a votar como si fueran al cadalso, en lugar de ejercer un derecho ciudadano.

 

Señor Presidente, como es de su conocimiento, Colombia con una población electoral de casi el doble de la de Venezuela, acaba de celebrar su elección presidencial con votación y conteo manual. Previamente lo hizo Chile y el mes entrante lo hará México donde votan setenta (70) millones de personas. Perú lo hará de igual manera. En todos los casos la votación fué manual, hubo auditoria previa independiente del registro electoral, y se contaron las boletas de votación en procesos muy eficientes y transparentes. El régimen venezolano es el único en el mundo que fundamenta su permanencia en el poder gracias a la manipulación eléctronica electoral, por lo cual no está dispuesto a arriesgarse a participar en un proceso abierto con votación manual de electores debidamente certificados y donde se cuenten los votos. Como en todo el Caribe y en América Latina, con las excepción del binomio Cuba-Venezuela.

 

A este respecto resulta pertinente e importante recordar la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, suscrita en las Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005:

 

“La voluntad de la población de un país es la base de la autoridad de un gobierno, y esa voluntad se debe establecer mediante elecciones periódicas genuinas que garanticen el derecho y la oportunidad para votar libremente y para ser electo libremente mediante sufragio universal y el voto secreto o un procedimientos de votación libre equivalente, cuyos resultados deben ser contabilizados con toda precisión, anunciados y respetados”.

 

Señor Presidente es sólo a esto a lo que aspiramos los venezolanos. Ni más que eso, pero tampoco menos.

 

Hasta el presente, ninguna de las sugerencias reportadas por las misiones de observación electoral ha sido acogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por el contrario, las irregularidades persisten y se agravan, con el resultado de que, cuando apenas faltan seis meses para los comicios presidenciales, la desconfianza del electorado en el sistema electoral y en el Consejo Nacional Electoral persiste y se profundiza. El nombramiento de una Directiva del CNE imparcial pudo haber sido un paso decisivo hacia la reconciliación de la población, divida por obra del odio sembrado desde las alturas del poder, pero obviamente el régimen no busca la conciliación, sino por el contrario propicia y estimula la exterminación de sus opositores.

 

No podemos concluir sin destacarle que las consecuencias y los perjuicios que genera el proceso político que sufre nuestro país va mas allá de nuestras fronteras, y que abarca a todos en la región por la capacidad de desestabilización política y social del régimen -sólo posible- por la bonanza petrolera nacional, puesta en función de una ambición política desbocada que va en dirección contraria a los intereses que hoy representan los gobiernos de América Latina y del Caribe. La Venezuela democrática, que durante mas de cincuenta (50) años ha sido consecuente y solidaria con los paises hermanos, aspira a que su gobierno analice las observaciones que se han formulado como elementos fundamentales para celebrar elecciones libres, transparentes y no manipulables por el régimen.

 

Por ultimo, nos permitimos citar la elocuente y alarmante conclusión del  Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA

 

“No corresponde a esta Misión evaluar ni señalar responsables por el ambiente político encontrado; pero no se puede dejar de advertir que la persistencia de dicho clima puede entorpecer la profundización de la democracia y, en particular, desalentar el uso de la vía electoral como única forma democrática de seleccionar, cambiar o ratificar gobernantes. La Carta Democrática Interamericana, en su primer Artículo, estipula que los gobiernos tienen la obligación de promover y defender la democracia”.

 

Nos permitimos igualmente acompañar como anexo algunos comentarios resumidos sobre el Informe, y aprovechamos para reiterarle nuestro agradecimiento por la consideración que pueda darle a nuestros planteamientos, al igual que para saludarle con toda deferencia y cordialidad

Caracas 4 de junio de 2006

 

FIRMAN INTEGRANTES DEL GRUPO 400+ (al final).

 

ANEXO

Nos permitimos destacarle a continuación algunos de los aspectos señalados por la Misión de la OEA que reflejan claramente la precariedad del sistema electoral al igual que su evidente falta de confiabilidad indispensable para que puedan celebrarse en Venezuela elecciones presidenciales libres e incuestionables.

*“El nombramiento de una directiva del CNE compuesta por profesionales independientes de origen diverso que disfrute la confianza de todos los sectores de la sociedad es un paso fundamental en el proceso de reconciliación”.

 

La respuesta a este aspecto transcendental fue la de designar a cuatro personas vinculadas al gobierno  como miembros del Consejo Nacional Electoral que consta de cinco miembros

 

*“Aplicación controvertida de algunos aspectos de la normativa electoral. Se observaron ciertas inconsistencias y vacíos en la normativa electoral que disminuyeron la seguridad jurídica y que sugieren la necesidad de una reflexión rigurosa sobre dicha normativa”.

 

*Es responsabilidad del CNE garantizar el cumplimiento de los principios de auditabilidad, confiabilidad, transparencia, seguridad e integridad que demanda la ley. Su cumplimiento es indispensable para generar confianza en el sistema y participación electoral.

 

*El registro electoral constituye uno de los elementos fundamentales para determinar el grado de transparencia y confiabilidad de los procesos electorales. El ejercicio del derecho universal de elegir y ser elegido, indiscutiblemente depende de la calidad y efectiva administración del listado de ciudadanos aptos para votar

 

*La primera causa de controversia entre el CNE, los partidos y las organizaciones civiles de la oposición, es el incremento en el número de votantes que produjo la implementación del programa gubernamental Misión Identidad, sobretodo durante la etapa previa al referendo revocatorio presidencial. Entre el mes de agosto de 2003 y julio de 2005, el porcentaje de crecimiento del REP fue de 18% (2.112.335 nuevos inscritos). Este cambio contrasta con el crecimiento histórico del 11% que se presentaba cada quinquenio en épocas anteriores. La oposición también llamó la atención sobre el número de migraciones realizadas por el CNE durante el mismo período, dado que equivale a un 21.8% del padrón, aproximadamente 3.173.601 personas.

 

*Se debe entregar a los partidos políticos el REP incluyendo el lugar de residencia de los electores. La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política señala expresamente en su Artículo 95, que en el listado de electores que el CNE debe entregar a los partidos políticos se debe incluir el lugar de residencia de los electores, entre otros datos. Empero, el CNE no entregó el listado de electores con sus respectivos domicilios.

 

*Las fallas estructurales del REP y la controversia sobre la publicación de las direcciones de los votantes han intensificado la demanda por llevar a cabo una auditoría que siente las bases para una depuración exhaustiva del REP. Los informes de las misiones electorales de la OEA y el Centro Carter con posterioridad al Referendo Revocatorio también coincidieron con esta recomendación.

 

*El CNE ha incorporado la plataforma de tecnología electoral más moderna de todo el hemisferio, con el objetivo de garantizar la transferencia e independencia tecnológica, seguridad, la transparencia y la integridad de los comicios. Pero su asimilación completa se ha visto dificultada por la velocidad con que se ha comenzado a utilizarla, su complejidad y por la falta de familiaridad que aparentemente tiene con ella la mayoría de los votantes.

 

*Las buenas prácticas en materia de seguridad, control y gestión de tecnologías de la información, recomiendan que todo proceso de automatización debe estar apoyado en un Plan Estratégico de Información Tecnológica. La Misión solicitó el plan de automatización al que hacen referencia algunas disposiciones de la legislación electoral venezolana, pero la Dirección General de Informática (DGI) del CNE no logró suministrarlo. El hecho de que no se suministrase el plan generó suspicacias de improvisación y falta de transparencia –a veces injustificadas- en torno a la integridad de la tecnología y el desempeño del ente comicial.

 

*Las máquinas capta-huellas (Sistema de Autenticación del Votante) fueron objeto de denuncias por parte de los partidos. La utilización de las capta-huellas no sólo viola la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política porque ésta no los contempla, sino que también representa una amenaza al secreto del voto en un ambiente marcado por la desconfianza político-electoral como el venezolano, el instrumento no deja de crear suspicacias, particularmente entre los miembros de la oposición.

 

*Las autoridades electorales hicieron un importante esfuerzo para introducir y llevar a cabo lo que se denominó “auditorías” de la tecnología electoral según el mandato de la ley, con el fin de generar confianza y participación. Sin embargo, para la Misión las mismas no constituyeron auditorías, estrictamente hablando, sino más bien revisiones que sirvieron para detectar problemas o deficiencias en la tecnología así como para buscarle soluciones oportunas a las mismas.

 

*“Merecen especial y urgente atención, particularmente en vista de la próxima elección presidencial de diciembre de este año la nueva tecnología electoral cuya incorporación acelerada ha generado particularmente en la oposición, un clima de desconfianza en el sistema electoral”.

 

*“Sería altamente beneficioso para la democracia venezolana los partidos políticos y la ciudadanía pudiesen lograr a la mayor brevedad posible un nuevo consenso democrático”. Mencionando, entre los temas que deberían formar parte de ese consenso, los siguientes: “la elección del CNE, el sistema automatizado de votación, la normativa electoral, el Registro Electoral Permanente y el proceso de cedulación”.

 

*“La publicidad y propaganda observada en el proceso electoral evidenciaron una sustancial diferencia entre los recursos económicos disponibles por parte de los partidos del oficialismo y los escasos medios económicos de los partidos políticos de oposición. También se notó una ausencia de mecanismos efectivos para regular y aplicar la normativa contra el proselitismo de funcionarios y el uso de recursos públicos y privados con fines políticos y electorales que se evidenciaron durante la campaña”.

 

*El registro electoral constituye uno de los elementos fundamentales para determinar el grado de transparencia y confiabilidad de los procesos electorales. El ejercicio del derecho universal de elegir y ser elegido, indiscutiblemente, depende de la calidad y efectiva administración del listado de ciudadanos aptos para votar

 

*Las fallas estructurales del REP y la controversia sobre la publicación de las direcciones de los votantes han intensificado la demanda de algunos sectores de la sociedad por llevar a cabo una auditoría que siente las bases para una depuración exhaustiva del REP. Los informes de las misiones electorales de la OEA y el Centro Carter con posterioridad al Referendo Revocatorio también coincidieron con esta recomendación.

 

Firmas del G400+

 

1 .- Agena   Maritza  MBA Marketing & European Commerce, 11abril.com
2 .- Aguiar  Asdrúbal  ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz. 
3 .- Aguilar    Juan Gonzalo  Coronel Ejercito, Dirigente Izquierda Democratica 
4 .- Ahumada L.  Yoyiana  Periodista y Escritora
5 .- Alarcón   Benigno  Abogado
6 .- Albujas   Miguel  Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
7 .- Alcalay    Milos  Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller
8 .- Alcalay Cors   Mariana  Internacionalista y especialista en Derechos Humanos
9 .- Alcántara   Pedro Pablo  ex Diputado en la Asamblea nacional 
10 .- Alegrett  Silvia  Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
11 .- Alfonso    Rafael  Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
12 .- Almosny Pulido    Moisés  Administrador, Asegurador
13 .- Alonso    Miguel  Profesor Universitario
14 .- Alvarenga   Ernesto  ex Diputado a la Asamblea Nacional
15 .- Alvarez Miguel  
16 .- Alvarez    Tulio  Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela
17 .- Alvarez     Freddy  Embajador, Ex Viceministro de Energía y Minas
18 .- Alvarez Paz   Oswaldo  ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional
19 .- Alzuru Maria Luisa   
20 .- Anasagasti     Iñaki  Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
21 .- Andrade   Patricia  Venezuela Awareness Foundation 
22 .- Anez T.    Rafael A.  Consultor Gerencial
23 .- Angel Faría  Capitán Rafael  Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde
24 .- Angeli   Sonia de  Arquitecta
25 .- Armas Aixa  
26 .- Arraiz   Elisa  Escritora
27 .- Arria Diego  Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas
28 .- Arria Humberto   
29 .- Arria Magdalena Galerista de Arte
30 .- Arrieta Cuevas Raúl  Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
31 .- Atencio Atencio    Alvaro  Abogado, Empresario
32 .- Attianese      Maria Inès  Medico
33 .- Avendaño  Astrid  Historiadora
34 .- Azparren Giménez    Leonardo  Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
35 .- Azpurua de Pulido  Carmen   
36 .- Baralt de Iribarren    María Elizabeth  Madre
37 .- Baratta   Carla  Químico, Italia
38 .- Barrios O.  Adriana M.  Internacionalista
39 .- Bastardo Hahm Carlos  Sociólogo, Ecuador
40 .- Bastardo Hahn Yajaira  Farmacéutico 
41 .- Becker  Yvonne  Gente del Petróleo
42 .- Becker Becker   Erik  ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela
43 .- Beech   Alexandra  Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech
44 .- Belandia Ruiz Pineda Alexandra  Movimiento CAMBIO, Lic. En Comunicacion del Discurso
45 .- Bello     Ricardo  Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario
46 .- Benshimol Levy  Presidente del Colegio de Periodistas
47 .- Beretta de Villarroel  Delia  Ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela 
48 .- Berrios Agustín  ex Diputado
49 .- Bertorelli Josefina   
50 .- Bertorelli Mario   
51 .- Bessone  Barbara  Decoradora, Red Venezuela-Italia
52 .- Blanco  Carlos  ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University
53 .- Blanco Rincon  Mercedes  Consultora en Comunicación, Paris, Francia.
54 .- Bocaranda Sardi  Nelson  Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio, 
55 .- Boccheciampe Crovati   Elsa  Embajador, en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay
56 .- Boord  Leonard  Empresario
57 .- Bottome     Robert  Empresario de Medios
58 .- Bottome     Ruth  Bióloga
59 .- Boyd    Aleksander  Director de Organización Pro Venezuela (PROVEO.org)
60 .- Brossard   Emma  Profesora Universitaria
61 .- Bruni Celli   Blas  Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina; Historia; Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Lengua. Ex Ministro de Sanidad 
62 .- Brunicelli   Marco  ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
63 .- Bruzual      Eleonora  Periodista
64 .- Burgo Arias  Dorindo  Hermano Marista
65 .- Burgos   Elizabeth  Historiadora
66 .- Calcaño M.  Irama  Abogado
67 .- Calderón Berti  Humberto  ex Canciller, Ex Ministro de Energía y Minas
68 .- Camerin    Nicla  Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia
69 .- Capriles  Colette  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora
70 .- Capriles    Samuel  Arquitecto
71 .- Cárdenas Esmeralda  Gente del Petróleo
72 .- Cardozo    Elsa  Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
73 .- Caro     Ruben Alfredo  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Consultor Petrolero
74 .- Carratú Molina Mario Iván  Almirante 
75 .- Carrera Damas   Germán  Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa
76 .- Carrillo   Lino  Ing. Químico, ex-Gte de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio
77 .- Carrillo    Irama  Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)
78 .- Casale   Carmelo  Periodista, Integrante de Expresión Libre
79 .- Casas Maritza  Coordinadora Gral de FUNAC
80 .- Castellano-Hernandez  Nelson  ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura
81 .- Castès de Vigas Janine   
82 .- Castillo de Gurfinkel   Laura  ex-Ministra de Educación
83 .- Cecilia Urbaneja Carmen   
84 .- Celi-Borges    Silvia  Periodista
85 .- Centeno  Israel  Escritor
86 .- Chacón    Rolando  Frankfurt, Alemania
87 .- Chelminski  Vladimir  Consultor
88 .- Chillida H.  Carmelo  Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)
89 .- Chiossone    Maria de Lourdes de  Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V.E.Sojo de Barquisimeto
90 .- Chonchol   Raquel  Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
91 .- Cilento Sarli   Alfredo  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto, 
92 .- Coles    Andrés  Banquero
93 .- Colimodio  Gonzalo  Abogado
94 .- Collica Wilkins Chantal Lourdes   
95 .- Colmenares Gioconda   
96 .- Colmenares Enrique   
97 .- Colmenares  Martha  Defensora de los Derechos de los Presos y Perseguidos Políticos en Venezuela
98 .- Colomina   Marta  Periodista, Profesora Universitaria
99 .- Combellas  Jorge  Ingeniero en Computación, 11abril.com
100 .- Comerlatti     Mara  Periodista
101 .- Concha    Mario  Periodista
102 .- Consalvi   Simón Alberto  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y columnista del Diario El Nacional
103 .- Contramaestre     Morella  Profesora Universitaria 
104 .- Contreras   Virginia  Embajadora, ante la OEA
105 .- Contreras Rodríguez Jordi  Ingeniero Químico
106 .- Contreras.  Jesús  Profesor Universidad Los Andes (ULA)
107 .- Corao Marietta Politologa e Internacionalis
108 .- Cornejo Vivas Glenda Margarita   
109 .- Coronel     Gustavo  Consultor Petrolero Internacional
110 .- Crespo Carruyo    Ana Carolina  Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos 
111 .- Cuenca   Gloria  Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
112 .- Da Silva  Jose Manuel  Artista-Instalador
113 .- Danglades   Arlette  Periodista
114 .- Daza Ramírez  Camilo  Director del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.
115 .- De La Vega  Marta Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
116 .- De Lión Luís  Jurista Internacional, Escritor
117 .- Delfino  María de los Angeles  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
118 .- Delgado    Luisa Angélica  Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)
119 .- Delgado Chapellín  Carlos ex Presidente del Consejo Nacional Electoral
120 .- Deutsch Haydée  Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)
121 .- Díaz   Josefina  Economista, Viena ProVenezuela
122 .- Díaz    Mary  Ingeniero Químico
123 .- Díaz de Odriozola   Aliette  Periodista
124 .- Diaz Milano Hugo  Periodista 
125 .- Díaz Vivas Carlos Eduardo   
126 .- Díaz Z.  Teodoro  
127 .- Dona Miriam   
128 .- Dona      Ana Miriam  Ingeniero Quimico, Gente del Petroleo 
129 .- Douaihi    Nelson  Arquitecto
130 .- Driessen de Abreu  Helen  Turismo
131 .- Drujan  Yvonne T.  Bióloga 
132 .- Dumont     Anita  Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Angeles (RECIVEX)
133 .- Duque Corredor   Román  Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
134 .- Duquenal  Daniel  Blog Venezuela News and Views
135 .- Ecarri   Carmelo  Agricultor
136 .- Egaña   Luis Fernando  ex Ministro de Informacion
137 .- Elorza  Jesús   
138 .- Escalona  Antonio  Presidente Sociedad Venezuela de Orlando
139 .- Escalona  Rafael  Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)
140 .- Escarrá  Hermann  Abogado Constitucionalista
141 .- Estacio     Omar  ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal
142 .- Estevez     Ricardo  Ingeniero y director de SUMATE
143 .- Fabio   María Gabriela  Ingeniero Químico, 11abril.com
144 .- Faría Rodríguez  Jesus  Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde
145 .- Faría Rodríguez   Darío  Coronel Ejjército, Preso Político en Ramo Verde
146 .- Farìas Isaura   
147 .- Fattorello Raul   
148 .- Faúndez Ledesma   Héctor  Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV)
149 .- Fernández Belinda  
150 .- Fernández   Carlos  ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio
151 .- Fernández   Helen  Presidente Vigilantes de la Democracia
152 .- Fernandez    Gerardo  Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
153 .- Fernández    Julieta  Farmacéutico
154 .- Ferraro  Lily  Periodista, Abogada
155 .- Ferrer    Miriam  Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)
156 .- Fiallo Nella  
157 .- Figueredo   Emilio  Embajador, Editor de Venezuela Analítica.com
158 .- Figueredo Planchart   Carlos Armando  Ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
159 .- Fissolo     América  Periodista Independiente
160 .- Foglietta    Luz Marina  Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX) 
161 .- Franceschi Alberto  Político
162 .- Freilich   Alicia  Escritora
163 .- Freilich    Miriam  Periodista
164 .- Frontado    Jesús Guillermo  Profesor Asistente Diseño Arquitectonico Universidad Simon Bolivar (USB)
165 .- Fulop   Vicky  Administrador 
166 .- Fung     Pic-Ling  Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen
167 .- Gamus    Raquel  Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
168 .- Gamus Gallegos Paulina  ex Senadora, ex Ministra de la Cultura
169 .- Gamus Gallegos    Esther  ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
170 .- Garavini di Turno   Sadio  ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario
171 .- García A   Beatriz  Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo
172 .- García Mendoza   Oscar  Presidente Banco Venezolano de Crédito
173 .- Garipoli  Carmela  Asociación Caleidoscopio, Francia
174 .- Garrido Brenda  Profesora Universitaria y Consultor. RECIVEX Houston, Texas 
175 .- Gerbasi   Fernando  Embajador, Ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana (UNIMET)
176 .- Gerbasi     Beatriz  Embajador
177 .- Gerbasi     Gonzalo  Profesor Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  Metropolitana (UNIMET) y Santa María (USM)
178 .- Gil Arnao Francisco   
179 .- Gil de Ruiz  Maria Victoria  Ama de Casa
180 .- Gil García    Ana  Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago
181 .- Gil Quintero   Milagros  Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia
182 .- Giusti  Luís  Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
183 .- Golding      Ricardo  Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile
184 .- Gómez  Emeterio  ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo
185 .- Gómez  Ana Luisa  
186 .- González    Henry  Gente del Petróleo y UNAPETROL
187 .- González Llovera Wilbert  Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctor en Historia Paris-Sorbona
188 .- Gonzalo  Fernando  Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)
189 .- Granados  Ramón  Ing. de Planificacion y Control de Proyectos. Exilado
190 .- Granier  Carlos A.  Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)
191 .- Granier     Marcel  Presidente de Radio Caracas Radio y TV
192 .- Groening   Hugo  Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
193 .- Grooscors   Guido  Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana
194 .- Guardia Rómulo medios de comunicación
195 .- Guédez  Víctor  Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial
196 .- Guerra    Rosalba  Ingeniero
197 .- Guevara    Manuel  Ingeniero, Consultor
198 .- Gutierrez Soledad Periodista
199 .- Hausmann    Ricardo  ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard
200 .- Hecker de Torres   Sonia  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
201 .- Hernández Ricardo   
202 .- Hernández Omar  Profesor Universitario, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
203 .- Hernández  Cecilia E.  Gente del Petróleo 
204 .- Hernández   Tosca  Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga
205 .- Herrera Adolfo  Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
206 .- Herrera    Mariano  ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE).
207 .- Heydra   Pastor  ex Diputado a la Asamblea Nacional
208 .- Himiob Santomé   Gonzalo  Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
209 .- Huizi Clavier   Rafael  Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal
210 .- Hurtado     Oscar  Médico
211 .- Ibarra   Gonzalo  Abogado
212 .- Iribarren   Ignacio  Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)
213 .- Jaspe Méndez Franeys Adriana  
214 .- Jatar   Ana Julia  Analista Político y Económico, ex Profesora en Harvard
215 .- Jiménez   Orlando Pedagogo
216 .- Josko de Guerón   Eva  Profesora jubilada, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela (UCV)
217 .- Kauffmann   Diana  Especialista en Bienes Raíces
218 .- Kerdel Vegas Francisco  Miembro de Número de las Academias de: Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Embajador: en el Reino Unido, Francia, UNESCO
219 .- Kleber      Ernerto  ex consultor juridico del Ministerio de Relaciones Exteriores
220 .- Krnjajsky    Olga  Escritora
221 .- Lara Tarre Isabel  
222 .- Larrañaga Enrique  Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB)
223 .- Lasheras   Veruskla Sociedad Civil Venezolana
224 .- Ledezma  Antonio  Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo
225 .- Ledo    Luís  Estadístico
226 .- Leiva  Michel A.   
227 .- León   Thibisay ex Juez
228 .- León Matute   Nina Aracelis  Docente
229 .- Lepage     Freddy  ex Diputado a la Asamblea Nacional
230 .- Lisa Michele   
231 .- López    Hercilia  Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea
232 .- López Carrasquero  Francisco  Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)
233 .- López Contreras  José Eugenio  Embajador en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania
234 .- López de Cordero    Mery  Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)
235 .- López Ulacio     Pablo  Periodista, actualmente en el Exilio
236 .- Los Arcos Vicente Periodista
237 .- Luna Ramírez  Carlos Segundo  Internacionacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
238 .- Machado   Maria Corina  Ingeniero, Vicepresidente de Sumate
239 .- Machado    Mishka  Abogada que por ser disidente del régimen salió de la admnistración pública
240 .- Machado de Acedo  Clemy  Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
241 .- Mackenzie   Eduardo  Periodista, Escritor, Francia
242 .- Malaver     Manuel  Periodista, Escritor
243 .- Maldonado Milagros   
244 .- Maldonado Gerardo   
245 .- Malpica    Freddy  ex Rector de la Universidad Simon Bolivar (USB)
246 .- Mantellini      Pedro  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
247 .- Márquez  Pompeyo  ex Ministro de Fronteras
248 .- Márquez     Trino  ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
249 .- Márquez Rodríguez     Alexis  Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  
250 .- Marta Sosa  Joaquín  Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor. 
251 .- Martín    Américo  Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
252 .- Martínez   Ibsen  Escritor, Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional
253 .- Martínez    Gustavo  Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico
254 .- Martínez     Aníbal  Ingeniero Petrolero, Diplomático
255 .- Martínez      Ricardo  Periodista
256 .- Martinez Navas   Jadel Jose  Escritor
257 .- Masó Alvarado Gloria 
258 .- Mata   Liz  Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York (IVCD)
259 .- Mauceri de Acuna Rosa Gaetana  Medico
260 .- Mauler  Doris  Ingeniero Químico 
261 .- Medina Ramón José  ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia
262 .- Medina     Horacio  Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio
263 .- Méndez Vásquez   Antonio José  Ingeniero Químico 
264 .- Meneses  Yosef  Presidente VENAO
265 .- Merhi     Mohamad  Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
266 .- Michelena Alfredo  Internacionalista
267 .- Miralles Gregory   
268 .- Molina Duarte Simón  Economista, ex Secretario General de la Asociación de Paises del Caribe, profesor en varias universidades
269 .- Mondolfi Adele  Abogado e Investigadora en Artes Plásticas
270 .- Mondolfi María Eugenia   
271 .- Mondolfi   Corina  Profesora Universitaria
272 .- Montañez  Cristal  Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
273 .- Montejo   Eugenio  Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004
274 .- Moreno   Franklin  Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)
275 .- Moreno Gomez   Juan  Embajador, en Chile y Uruguay, Director de FEDECAMARAS
276 .- Moros Ghersi   Carlos A.  ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)
277 .- Mujica Ricardo   Maria Fernanda  Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
278 .- Müller de Balduini    Maria Luisa  Ama de Casa
279 .- Muñoz Armas  Simón   
280 .- Muñoz González   John  Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano
281 .- Narvaez   Margarita  Fundación Narváez
282 .- Natale     Miriam  Socióloga, Red Italia Venezuela
283 .- Negrón      Marco  Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)
284 .- Neher Borjas    Bernardo Enrique  Abogado
285 .- Noguera  José  Profesor Universitario
286 .- Nouel     Emilio  Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales
287 .- Nouel H. Nicolas  Ingeniero Civil
288 .- Nouel Paúl     María Mercedes  Periodista
289 .- Nunes   Juan  Administrador
290 .- Ochoa Antich    Fernando  Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Ministro de Defensa
291 .- Octavio  José Andrés  Investigador, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
292 .- Octavio     Miguel  Analista, Blog The Devil's Excrement 
293 .- Odreman    Amèrica  Ingeniero
294 .- Olaizola     Iván  ex Rector Universitario
295 .- Olarte Bracho  Alfredo  Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico
296 .- Oletta L.  José Félix  Profesor Facultad de Medicina , ex-Ministro de Salud
297 .- Oropeza Carvallo Ricardo Alfonso  
298 .- Orta Cabrera   Silvio  Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)
299 .- Ortega    Carlos  Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político
300 .- Otero  Miguel Henrique  Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
301 .- Pacheco   Natalia  Chef
302 .- Pacheco    Inés  Periodista
303 .- Pacheco     Ana Teresa  Periodista
304 .- Páez  Tomas  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad.
305 .- Páez de Wigglesworth  Carlota  Reino Unido
306 .- Paredes Niño Juan Antonio  General de Division ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aerea Venezolana
307 .- Parentelli   Gladys  ex Experta Union Europea (1984-2000)
308 .- Paul Bello   Pedro  Embajador en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
309 .- Paúl de Nouel  Marisabel  Administrador
310 .- Penso Lander   Maria Estela  Abogada
311 .- Peña   Eduardo  Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX) 
312 .- Peña    Rolando  Artista Plástico
313 .- Perdomo     Mireya  Comerciante, Italia
314 .- Perera   Ambrosio  Planificador
315 .- Pérez María Eugenia   
316 .- Pérez  Nestor "Liko"  Director de Cine
317 .- Pérez Osuna   Nitu  Periodista
318 .- Pérez Soto  Sagrario   
319 .- Pérez Torres   Oscar  Diputado
320 .- Petrash    Vilma  ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV.) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)
321 .- Phillips     Omar  Periodista
322 .- Pino Iturrieta    Elías  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
323 .- Pinto Hurtado José Manuel  Gestor Social, Holanda
324 .- Piovesan Gabriela   
325 .- Plaz  Alejandro  Presidente de Súmate
326 .- Poggioli Pérez   Ovidio  General de Brigada (Ej) y Perseguido y ex Preso Político en el Retén de Ramo Verde
327 .- Pozo   Eduardo  Polítologo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
328 .- Puky   Silvia  Interprete Público
329 .- Pulido Santana  Bernardo  Ingeniero
330 .- Quintero  Luís F.  Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX) 
331 .- Quirós Corradi   Alberto  ex Director de PDVSA
332 .- R. de López  Maria Helena  Periodista, Panamá
333 .- Ramírez Ribes    Maria  Escritora
334 .- Ramiroff de Almosny   Gisela  Administrador
335 .- Ramonez    Miguel A.  Ingeniero Petrolero
336 .- Ramos  María Elena  ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas
337 .- Ramos Allup  Henry  Secretario General del partido Accion Democratica
338 .- Ravelo-Guedes    Luisa T.  Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX) 
339 .- Reed    Curtis  Presidente Free Venezuela, Tampa, FL. USA
340 .- Revanales     Gerson  Embajador ex Director General de Protocolo
341 .- Revilla Soto Jesús   
342 .- Reyna de Roche  Carmen Luisa  Abogada, Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
343 .- Rincón María Isabel   
344 .- Rivero de Niño Maria Luisa   
345 .- Roche Lander Eduardo  Ingeniero, Ex Contralor General de la República de Venezuela
346 .- Rodriguez Abreu Roberto   
347 .- Rodríguez Cedeño  Víctor  Embajador, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional
348 .- Rodríguez Moreno. Jorge Alejandro  Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos 
349 .- Rodulfo de Gil Eldrys   
350 .- Rojas Crasto   Romulo G.  Sociologo
351 .- Rojo   Violeta  Profesora y Directora del Consejo Editorial ARGOS de la Universidad Simón Bolívar (USB)
352 .- Romero Jorge  
353 .- Romero  Alfredo  Defensor de los DDHH
354 .- Romero   Aníbal  Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)
355 .- Roncayolo   Malena  Cineasta
356 .- Rondon  Frank J.  Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente 
357 .- Rondon Ibarz Carmen   
358 .- Rosich  Antonio  Abogado, Profesor Universitario
359 .- Ross   Maxim  Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana (UNIMET)
360 .- Rotondaro    Alvaro  Abogado
361 .- Salcedo de Corredor Mimita   
362 .- Salgueiro Adolfo  Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
363 .- Saluotto Bonalde   Nieves María  Licenciado En Educación
364 .- Samuelly  Giselle  Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
365 .- Sanabria Olavarría  Rafael E.  Abogado 
366 .- Sánchez   Mariavila  Ingeniero en Telecomunicaciones 
367 .- Sánchez García   Antonio  Escritor
368 .- Schmidt    Rodolfo  Periodista
369 .- Sierra   Manuel Felipe  Periodista
370 .- Silva Fernando   
371 .- Smith Perera  Roberto  Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas
372 .- Socorro     Nelson  ex Procurador General de la Republica
373 .- Sonntag    Heinz R.  Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex-Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)
374 .- Soriano de García Pelayo  Graciela  Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
375 .- Sosa   Cecilia  ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia
376 .- Stalhuth Carolina  
377 .- Steinmetz   Eitan  Cineasta, Comunicador Social 
378 .- Suárez    Carlos G  Politólogo, Educador 
379 .- Suárez    Graciela  Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
380 .- Sucre  Jorge  Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado 
381 .- Tapia    Felix J.  Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005
382 .- Tapia     María Soledad  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
383 .- Tarnawiecki Adela  Escultora
384 .- Tarre  Gustavo  ex Diputado
385 .- Tarre   Maruja  Profesora Universitária Universidad Simon Bolivar (USB)
386 .- Taylhardat Adolfo  ex Vice Canciller, Embajador en la ONU
387 .- Tirado  Armando J.  Abogado
388 .- Toro Hardy   José  Economista, ex Director de PDVSA
389 .- Torres  Gerver  ex Ministro del Fondo de Inversiones
390 .- Torres   Petty  Abogada
391 .- Torres    Ildemaro  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
392 .- Tosta Montserrat   Esmeralda  Poeta
393 .- Triebwasser   Josefina  Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD)
394 .- Troconis G.   Alberto  Especialista en Recursos Humanos
395 .- Truzman Miguel  
396 .- Urdaneta    Gerardo  Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)
397 .- Urgelles   Thaelman  Cineasta
398 .- Urruticoechea    Iruña  Periodista
399 .- Uslar Federico   
400 .- Usón Ramírez   Francisco  General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia
401 .- Vaca González  Pedro Profesor Universitario
402 .- Valera   Edén  Periodista
403 .- Vallmitjana  Marta  Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
404 .- Van Den Berg Ariane  
405 .- Van der Plas   Marijke  Pintora
406 .- Van der Ree  Maria Teresa Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) 
407 .- Vásquez   Enrique  Consultor Independiente
408 .- Vásquez   Mirna  Licenciado en Computación
409 .- Velazco    Emilda  ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
410 .- Velázquez de Avila Gladys  Médico y Profesor Universitario
411 .- Vieira Jorge  
412 .- Villa    Rosa  Diplomático, Red Venezuela Italia
413 .- Villarroel      Roberto  Economista
414 .- Vivas    Gladys  Abogada en Derechos Humanos
415 .- Vollmer de Burelli  Cristina  Antropologo, Alience for Family
416 .- Wegenast   Patricia  Venezuela Netzwerk Deutschland 
417 .- Weil       Roberto  Caricaturista
418 .- Yoris  Corina  Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía. Directora de Post Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
419 .- Zafrané    Marianela de  Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"
420 .- Zafrané Escobar   Alberto  Economista
421 .- Zajia Esteban  
422 .- Zambrano   Timoteo  Polo Democratico
423 .- Zamora    Ezequiel  ex Rector del Consejo Nacional Electoral
424 .- Zapata  Pedro León  Caricaturista
425 .- Zapata  Teresa  Trabajadora Cultural
426 .- Zighelboim Abraham  Médico, Universidad del Zulia
427 .- Zuloaga  Guillermo  Presidente de Globovisión

 

regreso a G-400+    regreso a documentos