GRUPO 400+ DE VENEZUELA

Telf.: +(58) (412) 622.71.95 Fax: +(58) (212) 761.58.60
http://g400mas.blogspot.com/
mail: g400mas.Venezuela@gmail.com

 

Excelentísimos Señores Presidentes:

Don Néstor Kirshner, República Argentina

Don Luiz Inácio Lula Da Silva, República Federativa de Brasil

Don Nicanor Duarte Frutos, República de Paraguay

Don Tabaré Vázquez, República Oriental del Uruguay

El Grupo Venezuela 400+ (G-400+) es una agrupación informal de carácter plural e independiente integrada por representantes del universo de la sociedad democrática venezolana. Está compuesta de ex-Embajadores, ex ministros, empresarios, formadores de opinión, profesionales de diversas especialidades (abogados, médicos, académicos, artistas, economistas, arquitectos, periodistas, etc.) analistas políticos, artistas, militares retirados, columnistas de medios de comunicación y otros.

 

En esta oportunidad nos permitimos dirigimos a ustedes con motivo del ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro de pleno derecho.

 

*Venezuela ingresó como miembro asociado, por cierto, sin que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara tal ingreso, como lo establece nuestra Constitución. Mucho menos fueron consultados los sectores políticos, económicos, sindicales, académicos o de la sociedad civil.

 

 *Posteriormente, y con base en el Acuerdo Marco suscrito el 9 de diciembre de 2005, se iniciaron negociaciones que culminarán el próximo 4 de julio en Caracas con la suscripción del Protocolo de Adhesión de Venezuela a MERCOSUR, a la cual sus Excelencias asistirán.

 

*Independientemente de las objeciones que podamos tener como venezolanos a las condiciones comerciales bajo las cuales se negoció tal ingreso así como a la forma inconsulta, antidemocrática y poco transparente de tal negociación, queremos referirnos a las crecientemente precarias circunstancias en que se ejercen las libertades políticas y económicas en nuestro país, sobre todo porque uno de los requisitos de ingreso a MERCOSUR es la vigencia plena y el mantenimiento de las instituciones democráticas y la libertad, tal y como lo establecen el Compromiso Democrático (1996) y el protocolo de Ushuaia (1998), instrumentos jurídicos y políticos fundamentales de ese bloque de comercio.

 

*Los países de MERCOSUR, mediante aquellos documentos, reiteran su compromiso con la democracia como condición sine qua non y esencial, para la participación en el proceso de integración, afirmando además que cualquiera ruptura del orden democrático dará lugar a la aplicación de medidas de suspensión de los derechos de cualquier país en la integración.

 

*El 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a los de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, firmaron la "Declaración sobre Derechos Humanos de los presidentes del Mercosur y Estados Asociados", en la que otros aspectos destacaron los siguientes :"La plena vigencia de los principios y valores que sustentan la Declaración Universal de Derechos Humanos y la necesidad de velar por el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos sin discriminación por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política..."; reafirmaron "el compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con base en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y se comprometieron a "aplicar políticas públicas tendientes a asegurar estos derechos".

 

*La Asamblea Nacional (totalmente integrada por el régimen) acaba de aprobar en primera discusión una Ley de Cooperación Internacional, que vulnera derechos sobre los que se fundamenta el MERCOSUR, entre ellos, el de la libertad de asociación, garantizado además por nuestra propia Constitución.

 

*Nosotros entendemos que la "Declaración de los Presidentes" es un compromiso; no un ejercicio retórico. El Estado venezolano, como nuevo miembro de pleno derecho, tiene la obligación y sus socios el deber de exigir que cumpla con ella de "respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales".

 

*Siendo esto así, nos preguntamos y respetuosamente lo hacemos también a Ustedes, gobernantes demócratas que han demostrado inequívocamente tal condición en su larga trayectoria política ¿Cuáles son las razones para no exigir de Venezuela el acatamiento a tan importantes instrumentos jurídicos, piezas claves del ordenamiento jurídico del MERCOSUR?

 

*El acervo jurídico de MERCOSUR conforma un todo indisoluble, y en materia política, la democracia es un principio consustancial al proceso de integración comercial. ¿Por qué entonces se suscribe el protocolo de Adhesión de Venezuela si los preceptos y prácticas democráticos están siendo despreciados y violados cuando se manipulan los poderes (Tribunales, Fiscalía) que se supone deben ser independientes del Ejecutivo, para perseguir y/o acosar políticos, periodistas y organizaciones opositoras?. ¿Cómo se explica esta contradicción?.

 

*¿Estamos equivocados cuando solicitamos invocamos el “Compromiso Democrático”? ¿Este “Compromiso” es vinculante o no?. Esta demanda toma aún mayor importancia cuando presenciamos en días recientes al Presidente Chávez anunciar en un acto público que repartirá entre quince a veinte mil jóvenes y niños partidarios y adoctrinados debidamente en Cuba rifles de guerra AK 103 Kalashnikov para defender su revolución de enemigos imaginarios. ¿dónde quedan las instituciones democráticas, la proscripción del militarismo y la Paz de que hablan el Compromiso y Ushuaia?.

 

Excelencias:

 

Esperamos confiados en que las prácticas democráticas no dejaran de tener importancia y aplicación en vuestro proceso de integración- y que por lo tanto tomando en consideración el “Compromiso Democrático” y el “Protocolo de Ushuaia”, documentos que sin duda enaltecen a los países que los suscribieron, no pasaran por alto el evidente irrespeto de éstos por el régimen venezolano.

 

Estamos conscientes de la muy atractiva oportunidad comercial y de negocios que representa Venezuela para los miembros actuales de MERCOSUR, pero confiamos que esas consideraciones no priven sobre la obligación de hacer cumplir los compromisos democráticos a los cuales están constreñidos sus tanto sus integrantes actuales como los nuevos.

 

Con todo el respeto que nos merecen como Jefes de Estados de países democráticos nos sentimos en la obligación de dejarles muy en claro, tanto a sus dignos gobiernos, como a la muy respetable opinión publica de sus pueblos, que al aceptar MERCOSUR a Venezuela como miembro pleno está cometiendo un error histórico y político que sin dudas les traerá consecuencias muy adversas. No es realmente Venezuela la que se integra a MERCOSUR: es un régimen autocrático y militarista que pretende extender su proyecto político-ideológico al resto del continente apoyado en el dispendio irresponsable de la excepcional riqueza de los venezolanos. Es al Teniente Coronel Hugo Chávez al que ustedes le están dando acogida. No al Estado y al pueblo democrático venezolano.

 

Los integrantes del Grupo 400+ Venezuela

 

1 .- Agena Maritza MBA Marketing & European Commerce, www.11abril.com
2 .- Aguiar Asdrúbal ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz
3 .- Aguilar  Juan Gonzalo Coronel Ejército, Dirigente Izquierda Democrática
4 .- Ahumada L.. Yoyiana Periodista y Escritora
5 .- Alarcón Benigno Abogado
6 .- Albujas Miguel Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
7 .- Alcalay Milos Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller
8 .- Alcalay Cors Mariana Internacionalista y Especialista en Derechos Humanos
9 .- Alcántara Pedro Pablo ex Diputado en la Asamblea Nacional
10 .- Alegrett Silvia Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
11 .- Alfonso Rafael Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
12 .- Almosny Pulido Moisés Administrador, Asegurador
13 .- Alonso Miguel Profesor Universitario
14 .- Alvarenga Ernesto ex Diputado a la Asamblea Nacional
15 .- Alvarez Miguel  
16 .- Alvarez Tulio Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela
17 .- Alvarez Freddy Embajador, ex Viceministro de Energía y Minas
18 .- Alvarez Paz Oswaldo ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional
19 .- Alzuru Maria Luisa  
20 .- Anasagasti Iñaki Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
21 .- Andrade Patricia Venezuela Awareness Foundation
22 .- Anez T. Rafael A. Consultor Gerencial
23 .- Angel Faría Capitán Rafael Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde
24 .- Angeli Sonia de Arquitecta
25 .- Armas Aixa  
26 .- Arraiz Elisa Escritora
27   Arreaza Urdaneta Liliana Margarita Abogado, Asistente a la Directora General de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Zulia
28 .- Arria Diego Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas
29 .- Arria Humberto  
30 .- Arria Magdalena Galerista de Arte
31 .- Arrieta Cuevas Raúl Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
32 .- Atencio Atencio Alvaro Abogado, Empresario
33 .- Attianese Maria Inés Médico
34 .- Avendaño Astrid Historiadora
35 .- Azparren Giménez Leonardo Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
36 .- Azpurua de Pulido Carmen  
37 .- Baralt de Iribarren María Elizabeth Madre
38 .- Baratta Carla Químico, Italia
39 .- Barrios O. Adriana M. Internacionalista
40 .- Bastardo Hahm Carlos Sociólogo, Ecuador
41 .- Bastardo Hahn Yajaira Farmacéutico
42 .- Becker Yvonne Gente del Petróleo
43 .- Becker Becker Erik ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela
44 .- Beech Alexandra Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech
45 .- Belandia Ruiz Pineda Alexandra Movimiento CAMBIO, Lic. en Comunicación del Discurso
46 .- Bello Ricardo Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario
47 .- Benshimol Levy Presidente del Colegio de Periodistas
48 .- Beretta de Villarroel Delia ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela
49 .- Berrios Agustín ex Diputado
50 .- Bertorelli Josefina  
51 .- Bertorelli Mario  
52 .- Bessone Bárbara Decoradora, Red Venezuela-Italia
53 .- Blanco Carlos ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University
54 .- Blanco Rincon Mercedes Consultora en Comunicación, París, Francia
55 .- Bocaranda Sardi Nelson Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio
56 .- Boccheciampe Crovati Elsa Embajador en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay
57 .- Boersner Demetrio Internacionalista, ex Embajador, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
58 .- Boord Leonard Empresario
59 .- Bottome Robert Empresario de Medios
60 .- Bottome Ruth Bióloga
61 .- Boyd Aleksander Director de Organización Pro Venezuela (www.PROVEO.org)
62 .- Brossard Emma Profesora Universitaria
63 .- Bruni Celli Blas Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina, Historia, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Lengua. ex Ministro de Sanidad
64 .- Brunicelli Marco ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
65 .- Bruzual Eleonora Periodista
66 .- Burgo Arias Dorindo Hermano Marista
67 .- Burgos Elizabeth Historiadora
68 .- Calcaño M. Irama Abogado
69 .- Calderón Berti Humberto ex Canciller, ex Ministro de Energía y Minas
70 .- Camerin Nicla Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia
71 .- Capriles Colette Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora
72 .- Capriles Samuel Arquitecto
73 .- Cárdenas Esmeralda Gente del Petróleo
74 .- Cardozo Elsa Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
75 .- Caro Ruben Alfredo Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Consultor Petrólero
76 .- Carratú Molina Mario Iván Almirante ®
77 .- Carrera Damas Germán Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa
78 .- Carrillo Lino Ing. Químico, ex Gte. de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio
79 .- Carrillo Irama Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)
80 .- Casale Carmelo Periodista, Integrante de Expresión Libre
81 .- Casas Maritza Coordinadora Gral. de FUNAC
82 .- Castellano-Hernandez Nelson ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura
83 .- Castellanos José Emilio Periodista
84 .- Castès de Vigas Janine  
85 .- Castillo de Gurfinkel Laura ex Ministra de Educación
86 .- Cecilia Urbaneja Carmen  
87 .- Celi-Borges Silvia Periodista
88 .- Centeno Israel Escritor
89 .- Chacón Rolando Frankfurt, Alemania
90 .- Chalbaud Gaby  
91 .- Chelminski Vladimir Consultor
92 .- Chillida H. Carmelo Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)
93 .- Chiossone Maria de Lourdes de Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V. E. Sojo de Barquisimeto
94 .- Chonchol Raquel Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
95 .- Cilento Sarli Alfredo Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto
96 .- Coles Andrés Banquero
97 .- Colimodio Gonzalo Abogado
98 .- Collica Wilkins Chantal Lourdes  
99 .- Colmenares Gioconda  
100 .- Colmenares Enrique  
101 .- Colmenares Martha Defensora de los Derechos de los Presos y Perseguidos Políticos en Venezuela
102 .- Colomina Marta Periodista, Profesora Universitaria
103 .- Combellas Jorge Ingeniero en Computación, www.11abril.com
104 .- Comerlatti Mara Periodista
105 .- Concha Mario Periodista
106 .- Consalvi Simón Alberto Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y Columnista del Diario El Nacional
107 .- Contramaestre Morella Profesora Universitaria
108 .- Contreras Virginia Embajadora, ante la OEA
109 .- Contreras Jesús Profesor Universidad Los Andes (ULA)
110 .- Contreras Rodríguez Jordi Ingeniero Químico
111 .- Corao Marietta Politologa e Internacionalista
112 .- Cornejo Vivas Glenda Margarita  
113 .- Coronel Gustavo Consultor Petrolero Internacional
114 .- Crespo Carruyo Ana Carolina Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos
115 .- Cuenca Gloria Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
116 .- Da Silva José Manuel Artista-Instalador
117 .- Danglades Arlette Periodista
118 .- De La Vega Marta Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
119 .- De Lión Luís Jurista Internacional, Escritor
120 .- Delfino María de los Angeles Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
121 .- Delgado Luisa Angélica Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)
122 .- Delgado Chapellín Carlos ex Presidente del Consejo Nacional Electoral
123 .- Deutsch Haydée Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)
124 .- Díaz Josefina Economista, Viena ProVenezuela
125 .- Díaz Mary Ingeniero Químico
126 .- Díaz de Odriozola Aliette Periodista
127 .- Diaz Milano Hugo Periodista
128 .- Díaz Vivas Carlos Eduardo  
129 .- Díaz Z. Teodoro  
130 .- Dona Miriam  
131 .- Dona Ana Miriam Ingeniero Químico, Gente del Petróleo
132 .- Douaihi Nelson Arquitecto
133 .- Driessen de Abreu Helen Turismo
134 .- Drujan Yvonne T. Bióloga
135 .- Dumont Anita Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Angeles (RECIVEX)
136 .- Duque Corredor Román Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
137 .- Duquenal Daniel Blog Venezuela News and Views
138 .- Ecarri Carmelo Agricultor
139 .- Egaña Luís Fernando ex Ministro de Información
140 .- Elorza Jesús  
141 .- Escalona Antonio Presidente Sociedad Venezuela de Orlando
142 .- Escalona Rafael Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)
143 .- Escarrá Hermann Abogado Constitucionalista
144 .- Estaba Rosa Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
145 .- Estacio Omar ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal
146 .- Estévez Ricardo Ingeniero y director de SUMATE
147 .- Fabio María Gabriela Ingeniero Químico, www.11abril.com
148 .- Faría Rodríguez Jesus Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde
149 .- Faría Rodríguez Darío Coronel Ejército, Preso Político en Ramo Verde
150 .- Farías Isaura  
151 .- Fattorello Raul  
152 .- Faúndez Ledesma Héctor Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV)
153 .- Fernández Gerardo Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
154 .- Fernández Belinda  
155 .- Fernández Carlos ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio
156 .- Fernández Helen Presidente Vigilantes de la Democracia
157 .- Fernández Julieta Farmacéutico
158 .- Ferraro Lily Periodista, Abogada
159 .- Ferrer Miriam Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)
160 .- Fiallo Nella  
161 .- Figueredo Emilio Embajador, Editor de Venezuela www.Analítica.com
162 .- Figueredo Planchart Carlos Armando ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
163 .- Fissolo América Periodista Independiente
164 .- Foglietta Luz Marina Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX)
165 .- Franceschi Alberto Político
166 .- Freilich Alicia Escritora
167 .- Freilich Miriam Periodista
168 .- Frontado Jesús Guillermo Profesor Asistente Diseño Arquitectónico Universidad Simón Bolívar (USB)
169 .- Fulop Vicky Administrador
170 .- Fung Pic-Ling Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen
171 .- Gamus Raquel Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
172 .- Gamus Gallegos Paulina ex Senadora, ex Ministra de la Cultura
173 .- Gamus Gallegos Esther ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
174 .- Garavini di Turno Sadio ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario
175 .- García A. Beatriz Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo
176 .- García Mendoza Oscar Presidente Banco Venezolano de Crédito
177 .- Garipoli Carmela Asociación Caleidoscopio, Francia
178 .- Garrido Brenda Profesora Universitaria y Consultor, RECIVEX Houston, Texas
179 .- Gerbasi Fernando Embajador, ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana (UNIMET)
180 .- Gerbasi Beatriz Embajador
181 .- Gerbasi Gonzalo Profesor Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  Metropolitana (UNIMET) y Santa María (USM)
182 .- Gil Arnao Francisco  
183 .- Gil de Ruiz Maria Victoria Ama de Casa
184 .- Gil García Ana Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago
185 .- Gil Quintero Milagros Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia
186 .- Giusti Luís Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
187 .- Golding Ricardo Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile
188 .- Gómez Emeterio ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo
189 .- Gómez Ana Luisa  
190 .- González Henry Gente del Petróleo y UNAPETROL
191 .- González Llovera Wilbert Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctor en Historia Paris-Sorbona
192 .- Gonzalo Fernando Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)
193 .- Granados Ramón Ing. de Planificación y Control de Proyectos, Exilado
194 .- Granier Carlos A. Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)
195 .- Granier Marcel Presidente de Radio Caracas Radio y TV
196 .- Groening Hugo Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
197 .- Grooscors Guido Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana
198 .- Guardia Rómulo Medios de Comunicación
199 .- Guédez Víctor Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial
200 .- Guerra Rosalba Ingeniero
201 .- Guevara Manuel Ingeniero, Consultor
202 .- Gutiérrez Soledad Periodista
203 .- Hausmann Ricardo ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard
204 .- Hecker de Torres Sonia Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
205 .- Hernández Ricardo  
206 .- Hernández Omar Profesor Universitario, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
207 .- Hernández Cecilia E. Gente del Petróleo
208 .- Hernández Tosca Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga
209 .- Herrera Adolfo Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
210 .- Herrera Mariano ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)
211 .- Heydra Pastor ex Diputado a la Asamblea Nacional
212 .- Himiob Santomé Gonzalo Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
213 .- Huizi Clavier Rafael Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal
214 .- Hurtado Oscar Médico
215 .- Ibarra Gonzalo Abogado
216 .- Iribarren Ignacio Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)
217 .- Jaspe Méndez Franeys Adriana  
218 .- Jatar Ana Julia Analista Político y Económico, ex Profesora en Harvard
219 .- Jiménez Orlando Pedagogo
220 .- Josko de Guerón Eva Profesora jubilada, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela (UCV)
221 .- Kauffmann Diana Especialista en Bienes Raíces
222 .- Kerdel Vegas Francisco Miembro de Número de las Academias de: Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Embajador: en el Reino Unido, Francia, UNESCO
223 .- Kleber Ernerto ex Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores
224 .- Krnjajsky Olga Escritora
225 .- Lara Tarre Isabel  
226 .- Larrañaga Enrique Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB)
227 .- Lasheras Veruskla Sociedad Civil Venezolana
228 .- Lavieri de Brumat Olga Analista Internacional
229 .- Ledezma Antonio Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo
230 .- Ledo Luís Estadístico
231 .- Leiva Michel A.  
232 .- León Thibisay ex Juez
233 .- León Matute Nina Aracelis Docente
234 .- Lepage Freddy ex Diputado a la Asamblea Nacional
235 .- Lisa Michele  
236 .- López Hercilia Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea
237 .- López Carrasquero Francisco Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)
238 .- López Contreras José Eugenio Embajador en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania
239 .- López de Cordero Mery Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)
240 .- López Ulacio Pablo Periodista, actualmente en el Exilio
241 .- Los Arcos Vicente Periodista
242 .- Luna Ramírez Carlos Segundo Internacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
243 .- Machado Maria Corina Ingeniero, Vicepresidente de Súmate
244 .- Machado Mishka Abogada que por ser disidente del régimen salió de la administración pública
245 .- Machado de Acedo Clemy Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
246 .- Mackenzie Eduardo Periodista, Escritor, Francia
247 .- Malaver Manuel Periodista, Escritor
248 .- Maldonado Milagros  
249 .- Maldonado Gerardo  
250 .- Malpica Freddy ex Rector de la Universidad Simón Bolívar (USB)
251 .- Mantellini Pedro Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
252 .- Manzanares Feliche Elsy  Periodista, Profesora Universitaria Universidad Central de Venezuela (UCV), Asesora de Comunicación de Empresas 
253
254
.-
.-
Marcano
Márquez
Rosa Mireya
Pompeyo
Periodista, Profesora Universitaria, Miembro de la ONG Expresión Libre
ex Ministro de Fronteras
255 .- Márquez Trino ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
256 .- Márquez Rodríguez Alexis Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
257 .- Marta Sosa Joaquín Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor
258 .- Martín Américo Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
259 .- Martínez Ibsen Escritor, Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional
260 .- Martínez Gustavo Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico
261 .- Martínez Aníbal Ingeniero Petrolero, Diplomático
262 .- Martínez Ricardo Periodista
263 .- Martinez Navas Jadel Jose Escritor
264 .- Martínez Reques  Pablo Profesor Universitario en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Educador, Filósofo, Locutor, Presidente de Asociación Civil Educativa ALTER 
265 .- Masó Alvarado Gloria  
266 .- Mata Liz Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York (IVCD)
267 .- Mauceri de Acuna Rosa Gaetana Médico
268 .- Mauler Doris Ingeniero Químico
269 .- Medina Ramón José ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia
270 .- Medina Horacio Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio
271 .- Méndez Vásquez Antonio José Ingeniero Químico
272 .- Meneses Yosef Presidente VENAO
273 .- Merhi Mohamad Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
274 .- Michelena Alfredo Internacionalista
275 .- Miralles Gregory  
276 .- Molina Duarte Simón Economista, ex Secretario General de la Asociación de Países del Caribe, Profesor en varias Universidades
277 .- Mondolfi Adele Abogado e Investigadora en Artes Plásticas
278 .- Mondolfi María Eugenia  
279 .- Mondolfi Corina Profesora Universitaria
280 .- Montañez Cristal Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
281 .- Montejo Eugenio Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004
282 .- Moreno Franklin Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)
283 .- Moreno Gomez Juan Embajador, en Chile y Uruguay, Director de FEDECAMARAS
284 .- Moros Ghersi Carlos A. ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)
285 .- Mujica Ricardo Maria Fernanda Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
286 .- Müller de Balduini Maria Luisa Ama de Casa
287 .- Muñoz Armas Simón  
288 .- Muñoz González John Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano
289 .- Narvaez Margarita Fundación Narváez
290 .- Natale Miriam Socióloga, Red Italia Venezuela
291 .- Negrón Marco Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)
292 .- Neher Borjas Bernardo Enrique Abogado
293 .- Noguera José Profesor Universitario
294 .- Nouel Emilio Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales
295 .- Nouel H. Nicolás Ingeniero Civil
296 .- Nouel Paúl María Mercedes Periodista
297 .- Nunes Juan Administrador
298 .- Ochoa Antich Fernando ex Ministro de Relaciones Exteriores, ex Ministro de Defensa
299 .- Octavio José Andrés Investigador, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
300 .- Octavio Miguel Analista, Blog The Devil's Excrement
301 .- Odreman América Ingeniero
302 .- Olaizola Iván ex Rector Universitario
303 .- Olarte Bracho Alfredo Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico
304 .- Oletta L. José Félix Profesor Facultad de Medicina, ex Ministro de Salud
305 .- Oropeza Carvallo Ricardo Alfonso  
306 .- Orta Cabrera Silvio Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)
307 .- Ortega Carlos Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político
308 .- Otero Miguel Henrique Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
309 .- Pacheco Natalia Chef
310 .- Pacheco Inés Periodista
311 .- Pacheco Ana Teresa Periodista
312 .- Páez Tomas Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad
313 .- Páez de Wigglesworth Carlota Reino Unido
314 .- Paredes Niño Juan Antonio General de División ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aérea Venezolana
315 .- Parentelli Gladys ex Experta Unión Europea (1984-2000)
315 .- Paul Bello Pedro Embajador en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
317 .- Paúl de Nouel Marisabel Administrador
318 .- Penso Lander Maria Estela Abogada
319 .- Peña Eduardo Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX)
320 .- Peña Rolando Artista Plástico
321 .- Perdomo Mireya Comerciante, Italia
322 .- Perera Ambrosio Planificador
323 .- Pérez María Eugenia  
324 .- Pérez Nestor "Liko" Director de Cine
325 .- Pérez Osuna Nitu Periodista
326 .- Pérez Soto Sagrario  
327 .- Pérez Torres Oscar Diputado
328 .- Petrash Vilma ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV.) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)
329 .- Phillips Omar Periodista
330 .- Pino Iturrieta Elías Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
331 .- Pinto Hurtado José Manuel Gestor Social, Holanda
332 .- Piovesan Gabriela  
333 .- Plaz Alejandro Presidente de Súmate
334 .- Poggioli Pérez Ovidio General de Brigada (Ej) y Perseguido y ex Preso Político en el Retén de Ramo Verde
335 .- Pozo Eduardo Politólogo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
336 .- Puky Silvia Interprete Público
337 .- Pulido Santana Bernardo Ingeniero
337 .- Quintero Luís F. Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX)
338 .- Quirós Corradi Alberto ex Director de PDVSA
339 .- R. de López Maria Helena Periodista, Panamá
340 .- Ramírez Ribes Maria Escritora
341 .- Ramiroff de Almosny Gisela Administrador
342 .- Ramonez Miguel A. Ingeniero Petrolero
343 .- Ramos María Elena ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas
344 .- Ramos Allup Henry Secretario General del Partido Acción Democrática
345 .- Ravelo-Guedes Luisa T. Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX)
346 .- Reed Curtis Presidente Free Venezuela, Tampa, FL. USA
347 .- Revanales Gerson Embajador ex Director General de Protocolo
348 .- Revilla Soto Jesús  
349 .- Reyna de Roche Carmen Luisa Abogada, Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
350 .- Rincón María Isabel  
351 .- Rivero de Niño Maria Luisa  
352 .- Roche Lander Eduardo Ingeniero, ex Contralor General de la República de Venezuela
353 .- Rodriguez Abreu Roberto  
354 .- Rodríguez Cedeño Víctor Embajador, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional
355 .- Rodríguez Moreno Jorge Alejandro Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos Políticos
356 .- Rodulfo de Gil Eldrys  
357 .- Rojas Castro Romulo G. Sociólogo
358 .- Romero Jorge  
359 .- Romero Alfredo Defensor de los DDHH
360 .- Romero Aníbal Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)
361 .- Roncayolo Malena Cineasta
362 .- Rondón Frank J. Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente
363 .- Rondón Ibarz Carmen  
364 .- Rosich Antonio Abogado, Profesor Universitario
365 .- Ross Maxim Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana (UNIMET)
366 .- Rotondaro Alvaro Abogado
367 .- Salcedo de Corredor Mimita  
368 .- Salgueiro Adolfo Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
369 .- Saluotto Bonalde Nieves María Licenciado en Educación
370 .- Samuelly Giselle Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
371 .- Sanabria Olavarría Rafael E. Abogado
372 .- Sánchez Mariavila Ingeniero en Telecomunicaciones
373 .- Sánchez García Antonio Escritor
374 .- Schmidt Rodolfo Periodista
375 .- Sierra Manuel Felipe Periodista
376 .- Silva Fernando  
377 .- Smith Perera Roberto Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas
378 .- Socorro Nelson ex Procurador General de la Republica
379 .- Sonntag Heinz R. Profesor Emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)
380 .- Soriano de García Pelayo Graciela Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
381 .- Sosa Cecilia ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia
382 .- Stalhuth Carolina  
383 .- Steinmetz Eitan Cineasta, Comunicador Social
384 .- Suárez Carlos G. Politólogo, Educador
385 .- Suárez Graciela Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
386 .- Sucre Jorge Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado
387 .- Tapia Félix J. Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005
388 .- Tarnawiecki Adela Escultora
389 .- Tarre Gustavo ex Diputado
390 .- Tarre Maruja Profesora Universitaria Universidad Simón Bolívar (USB)
391 .- Taylhardat Adolfo ex Vice Canciller, Embajador en la ONU
392 .- Tirado Armando J. Abogado
393 .- Toro Hardy José Economista, ex Director de PDVSA
394 .- Torres Gerver ex Ministro del Fondo de Inversiones
395 .- Torres Petty Abogada
396 .- Torres Ildemaro Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
397 .- Tosta Montserrat Esmeralda Poeta
398 .- Triebwasser Josefina Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD)
399 .- Troconis G. Alberto Especialista en Recursos Humanos
400 .- Truzman Miguel  
401 .- Urdaneta Gerardo Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)
402 .- Urgelles Thaelman Cineasta
403 .- Urruticoechea Iruña Periodista, www.urru.org
404 .- Uslar Federico  
405 .- Usón Ramírez Francisco General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia
406 .- Vaca González Pedro Profesor Universitario
407 .- Valera Edén Periodista
408 .- Vallmitjana Marta Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
409 .- Van Den Berg Ariane  
410 .- Van der Plas Marijke Pintora
411 .- Van der Ree Maria Teresa Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
412 .- Vásquez Enrique Consultor Independiente
413 .- Vásquez Mirna Licenciado en Computación
414 .- Velazco Emilda ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
415 .- Velázquez de Avila Gladys Médico y Profesor Universitario
416 .- Vieira Jorge  
417 .- Villa Rosa Diplomático, Red Venezuela Italia
418 .- Villarroel Roberto Economista
419 .- Vivas Gladys Abogada en Derechos Humanos
420 .- Vollmer de Burelli Cristina Antropólogo, Alience for Family
421 .- Wegenast Patricia Venezuela Netzwerk Deutschland
422 .- Weil Roberto Caricaturista
423 .- Yoris Corina Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía, Directora de Post Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
424 .- Zafrané Marianela de Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"
425 .- Zafrané Escobar Alberto Economista
426 .- Zajia Esteban  
427 .- Zambrano Timoteo Polo Democrático
428 .- Zamora Ezequiel ex Rector del Consejo Nacional Electoral
429 .- Zapata Pedro León Caricaturista
430 .- Zapata Teresa Trabajadora Cultural
431 .- Zighelboim Abraham Médico, Universidad del Zulia
432 .- Zuloaga Guillermo Presidente de Globovisión