GRUPO 400+ DE VENEZUELA

Telf.: +(58) (412) 222.71.95 Fax: +(58) (212) 761.58.60
mail: g400mas.Venezuela@gmail.com

http://g400mas.blogspot.com

 

Presentación

 

    El Grupo 400+ (G400+) es una agrupación informal de carácter técnico, plural e independiente integrada por distinguidas personalidades y figuras destacadas representativas del universo de la sociedad democrática venezolana. Está compuesta de Ex-Embajadores, empresarios, formadores de opinión, profesionales de diversas especialidades (abogados, médicos, economistas, arquitectos, periodistas, artistas, etc.) analistas políticos, columnistas de medios de comunicación, y otros, que subscribieron sendas comunicaciones dirigidas al Secretario General de la OEA y a los Embajadores Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la OEA en las cuales plantearon consideraciones relevantes relacionadas con el Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA así como aspectos fundamentales de los informes de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, y el Parlamento Español.

 

    El nombre de G400+ se origina en el hecho de que las referidas comunicaciones reunieron más de cuatrocientas firmas. El signo + denota que el Grupo está abierto a la incorporación de todos los ciudadanos venezolanos o extranjeros que se identifiquen con sus objetivos y propósitos. La participación en el G400+ es de carácter exclusivamente personal y aún cuando algunos de sus integrantes pertenecen a partidos políticos, ONGs o gremios diversos, no actúan en representación de los mismos.  

 

Los objetivos del G400+ son fundamentalmente:

 

1)      Identificar iniciativas y promover acciones destinadas a lograr la puesta en aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes de las misiones internacionales de observación electoral

2)      Identificar temas de interés internacional relacionados con el proceso electoral en curso en Venezuela y divulgarlos por diversos canales a fin de sensibilizar a la opinión pública internacional en relación con el desarrollo de dicho proceso.

3)      Realizar gestiones a través de los canales idóneos con el fin de asegurar la presencia de las Misiones de Observación Electoral de OEA, UE, PE y PE, durante la campaña electoral presidencial y en los comicios que tendrán lugar el 3 de diciembre 2006.

 

G400+ representa un potencial instrumento para apoyar la acción internacional de los diversos actores que en Venezuela luchan por preservar la institucionalidad democrática.

     La coordinación del trabajo del Grupo está a cargo de los Embajadores Milos Alcalay, Diego Arría y Adolfo Taylhardat y la Licenciada Iruña Urruticoechea.

 

    Quedó establecido que este grupo no ha sido concebido para competir ni rivalizar con otros grupos similares existentes y que su vocación primordial es cooperar en la labor que desarrollan otras iniciativas en el ámbito internacional contribuyendo a aglutinar los esfuerzos encaminados a lograr la transparencia, imparcialidad y credibilidad de la elección presidencial del 3 de diciembre próximo.

 

    La coordinación del trabajo del Grupo está a cargo de los Embajadores Milos Alcalay, Diego Arría y Adolfo Taylhardat y la Licenciada Iruña Urruticoechea.

    Los Embajadores Arria, Alcalay y Taylhardat, además de otras jefaturas de misiones diplomáticas se desempeñaron como Embajadores Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas en distintos momentos.