Buenos Aires

18 de Julio del 2003 

Excelentísimo Dr. Néstor Kirchner / Presidente de la Nación

De nuestra mayor consideración

Nos permitimos molestar su atención en la oportunidad de solicitarle una reunión con carácter de urgencia, así como de informarle que somos miembros de la organización civil “VENEZUELA ES UNA”. La misma es una organización civil sin fines político - partidistas, fundada por venezolanos residentes en la Rep. Argentina y respaldada por mas de 50 capítulos a nivel internacional, con quienes coordinamos parte de nuestras actividades para lograr una difusión de mayor alcance y consecuentemente, mejor organizada.

Nuestro mayor deseo es que la comunidad internacional entienda y comprenda la verdadera situación que vive nuestro país, para así lograr su imprescindible colaboración e intervención en la resolución de los conflictos que hoy afectan a la nación venezolana.

.Exposición de motivos:

1)      Entendemos que la comisión conformada por la ONU, OEA y el Centro Cárter, representada por el Sr. Cesar Gaviria, ha colaborado de buena fe para lograr una solución pacifica, democrática, constitucional y electoral a la mayor crisis política, económica y social que ha vivido nuestro país en su historia democrática reciente. Parte de esta colaboración se vio reflejada el 23 de mayo del presente año, a través de la firma del acuerdo entre el oficialismo y la oposición, el cual pone sobre la mesa la profundidad de la crisis institucional que vive nuestro país. Sin embargo dicho acuerdo no logro calmar las tensiones que vive Venezuela, y es mas, se ha  profundizado el nivel de intolerancia entre el oficialismo y oposición producto de la grave crisis que hoy sigue afectando a los venezolanos. Nos da pánico pensar que estos niveles de violencia puedan desencadenar en una guerra civil que tenga por protagonistas al pueblo de Venezuela (lo que no es muy lejano) y consecuentemente afectar el orden democrático.

2)      Los derechos de los Venezolanos expresados en nuestra carta magna en sus Arts. 5 y 70 están confiscados debido a que no existe un CNE (consejo nacional electoral) que permita a los ciudadanos expresar su iniciativa a la revocatoria o consulta de los cargos de elección popular, así como cualquier otra que requiera apoyo de dicha entidad.

3)      Nos parece abusivo que se intervenga y  amenace a  la policía metropolitana y alcaldes gubernamentales, pues estos constituyen un poder autónomo que en cualquier democracia sana serian respetados y tolerados.

4)      Los medios de comunicación, quienes  representan en su esencia un símbolo manifiesto de libertades, así como de diversidad de opinión y  pluralismo democrático han sufrido constantes  amenazas, situación que ha sido constatada por la Sociedad Interamericana de Prensa y denunciada por Human Rights Watch “Miguel Vivanco” (se busco sancionar una “Ley Mordaza” para limitar la información que pueden transmitir los medios audiovisuales a lo que previamente apruebe el gobierno, y en los horarios que el mismo disponga). Hay procesos para cerrar canales de TV  y otros canales han sido atacados por manifestantes afectos al gobierno.. Se acosa y se persigue a periodistas, actos condenados por la “SIP, ONU, OEA, CIDH, Amesty International y Centro Carter”.

5)      Se han atacado trabajadores e instituciones que representan al interés nacional, entre ellos a los trabajadores petroleros, representantes sindicales “CTV” y Patronales “Fedecamaras”.  No solo se les ha acosado, además de esto se les ha tratado de enjuiciar y encarcelar.

6)      Se le ha negado a la industria nacional el libre acceso a las divisas, lo cual constituye un ataque frontal al aumento del desempleo. Y han cerrado mas del 50% de las empresas venezolanas en los últimos 4 años (el 60% de los insumos industriales en Venezuela son importados). Además el gobierno hizo publico en la ultima semana que las empresas internacionales que ingresen Venezuela tendrán acceso libre a las divisas, lo que beneficia intereses extranjeros por sobre los nacionales. Nos parece intolerable que se venda nuestra soberanía dando preferencias a intereses extranjeros por sobre los capitales venezolanos (no discriminamos al capital foráneo, pero nos parece el colmo que en este momento de crisis se hagan anuncios de este tipo, pues colaboran en crear un clima de mayor violencia e intolerancia)

7)       Los organismos internacionales han manifestado su explícita preocupación por las violaciones a los derechos humanos y la inseguridad jurídica e institucional que hoy se vive en el país. Durante la reciente reunión de la OEA los representantes de la CIDH (Washington) expresaron que las relaciones entre ese organismo y el gobierno Venezolano están “rotas”. A su vez se expreso que Venezuela junto con Cuba, Colombia y Haití están entre los 4 países de mayor corrupción y abuso a estos derechos, que constituyen la base y esencia de un sistema republicano

8)       Nos preocupa el empeño que ha tenido el gobierno para disolver la comisión legislativa y consecuentemente aprobar las leyes Antiterrorismo, De Código Penal, Reforma del TSJ y Mordaza. Esta disolución no responde a  ningún argumento lógico que la sustente, ya que siempre ha funcionado y no consideramos apropiado adaptar el congreso en función  de las necesidades del gobierno, esto dilapida la necesaria autonomía de poderes que debe haber en un país democrático

9)      La sociedad interamericana de prensa ha expresado su profunda preocupación por el ataque sistemático que ha realizado el gobierno contra los medios de comunicación, esto representa una confiscación al derecho a la información veraz y oportuna, así como el derecho a la libertad de expresión (entendemos que hay medios que no son imparciales, pero entendemos también que la democracia existe para que cada quien pueda expresar lo que desee dentro del marco del respeto y la tolerancia)

10)  Consideramos de profunda gravedad los pronunciamientos políticos -a favor o en contra del gobierno- de altos oficiales militares, ya que constituye un preocupante signo de deliberación política,  por parte de una institución que debe estar subordinada al poder civil.

11)  El nivel de violencia nos pone a nivel de un país en guerra, pues han aumentado los asesinatos de 4000 x año a mas de 9000, llevando el asesinato a la quinta causa de defunción en Venezuela, y convirtiéndonos en el 2 país mas peligroso de América Latina.

Cabe destacar que la  gestión del presidente en los últimos 4 años, ha tenido una orientación exclusivamente política. El objetivo ha sido promover  ideales revolucionarios y una imagen como líder latinoamericano,  descuidando la economía y por ende destruyendo el futuro de la mayoría de los venezolanos.

- Contracción del 17% del PBI per capita el “mayor de los últimos 47 años” y estimado en 20% este año con 35% de inflación.

- Cuadruplicó la deuda interna de 2,5Mmm a 11,8Mmm a pesar de los ingresos petroleros mas altos de nuestra historia reciente (mas de  120Mmm).

- El desempleo y la sub-ocupación ascendieron al 70%  (hay 3 millones de nuevos desempleados).

- Devaluación de  la canasta básica alimentaria en un 130% con un congelamiento de los sueldos en el orden de los US$ 60. Cierre de mas de 5000 empresas.

-El valor de nuestro negocio petrolero ha sido destruido a pasos agigantados. PDVSA, una de las empresas latinoamericanas más exitosas (y segunda corporación energética mundial) se ve ahora enfrentada con la pérdida de su mayor activo, mas de 18.000 empleados (acusados de terroristas y traidores a la patria) han sido despedidos, perseguidos y tratados de encarcelar en forma indiscriminada e injustificada.

- Como consecuencia, el país sufre ahora la mayor crisis de todos sus tiempos. El desastre ecológico, consecuencia de operar las instalaciones petroleras por personal no capacitado, ha sido constatado por Organizaciones preocupadas  de prestigio mundial como  Greenpeace

En un país donde funcionan las instituciones, estos problemas domésticos pueden ser ventilados. Sin embargo, en Venezuela las instituciones nunca han funcionado con excelencia, y ahora la  preocupante falta de autonomía de las mismas es tan visible e irrespetuosa, que creemos mas que nunca que deben ratificarse las elecciones (día y fecha) como único medio para transitar en paz estos meses de transición.

Todos reconocemos que el  Presidente Chávez, fue electo democrática y constitucionalmente, pero es tan legitimo haberlo elegido como presidente, como legitimo es revocar el mandato presidencial o activar cualquier iniciativa expresada en nuestra constitución nacional.

Creemos oportuno el momento de esta comunicación, pues busca alertar a la comunidad internacional antes de que sucedan hechos que puedan ser irreversibles e irremediables.

Debemos tomar el camino de la reconciliación como pilar fundamental de nuestro crecimiento como nación y esto solo se puede realizar expresando nuestras ideas a través de las urnas (es la única solución nacional a un conflicto de índole nacional).

Atentamente

Organización Civil:

ES UNA

Firman el presente documento:
Andrés Goldenberg / Coordinador
Junta Directiva:
Jorge Salama, Arelis Gonzales, Carmen Teresa, Mairobi Claro
venezuelaesuna@hotmail.com

15-4096-2192

retroceder