Caracas, mayo 9, 2003
 

COMUNICADO DEL GRUPO DE AMIGOS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PARA VENEZUELA

Los Viceministros y altos funcionarios del Grupo de Amigos del Secretario General de la OEA para Venezuela (Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal) se reunieron en Caracas los días 8 y 9 de mayo de 2003.

Después de una reunión interna y de un encuentro con el Secretario General de la OEA, César Gaviria, con representantes de la ONU y del Centro Carter, el Grupo se reunió con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, y la delegación del Gobierno en la Mesa de Negociación y Acuerdos, y posteriormente con la delegación de la Coordinadora Democrática en dicha Mesa. En esas oportunidades recibió información e intercambió conceptos sobre la evolución de las negociaciones, en el ámbito de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

El Grupo reconoce la valiosa labor de facilitación que desarrolla el Secretario General de la OEA para contribuir en la búsqueda de una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en Venezuela, de acuerdo con los términos de la resolución 833 de la OEA. Observa con satisfacción así mismo que tanto el Gobierno como la oposición coinciden que dicha solución se dé mediante la aplicación del articulo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno y la Coordinadora Democrática han declarado su disposición para llegar a un acuerdo. El Grupo los exhorta a hacer máximos y urgentes esfuerzos para superar, con voluntad política y dentro de un espíritu de buena fe y de confianza, las divergencias que todavía persisten.

En ese sentido, resalta la importancia de un acuerdo como elemento indispensable para fortalecer la confianza en las instituciones del Estado de Derecho, alcanzar un clima político y electoral constructivo, ayudar a superar las serias diferencias que prevalecen en esta sociedad y sentar las bases para la reconciliación de los venezolanos.

En este contexto reafirma la importancia de la plena implementación del Acuerdo contra la Violencia y por la Paz y la Democracia, así como la necesidad de mantener el respeto a la libertad de expresión, que debe ser ejercida por los medios públicos y privados de forma responsable y equilibrada.

Hace un llamado para que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo en el ámbito de la Asamblea Nacional, que permita elegir el Consejo Nacional Electoral.

El Grupo subraya que los problemas de Venezuela pueden y deben ser resueltos por los venezolanos, en el marco de la Constitución y de las leyes del país.

El Grupo manifiesta su agradecimiento al Gobierno y a la Coordinadora Democrática por la franqueza y el espíritu constructivo con que fueron conducidos los encuentros. Reitera, así mismo, su disposición de contribuir para el seguimiento de la implementación de los acuerdos y para prestar la cooperación que sea requerida, en particular en materia electoral.

http://www.oas.org/OASpage/eng/Venezuela/GrupoAmigos050903.htm

retroceder