EL UNIVERSAL
(2004/05/03 - 11:00 AM)


Powell: EEUU trabaja "con todas las partes'' en Venezuela
 

Washington.- El secretario de Estado Colin Powell declaró hoy que Estados Unidos está trabajando "con todas las partes'' en Venezuela para alentar "una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral a la crisis política'', reseñó AP.

En ese sentido, dijo que respalda las acciones que están coordinando la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter, cuya participación calificó como "vital para hacer del referéndum un acontecimiento creíble en el futuro inmediato''.

Powell no hizo referencia a las recientes críticas del gobierno venezolano a raíz de que un informe anual sobre terrorismo, difundido la semana pasada por el Departamento de Estado, calificó la posición del presidente Hugo Chávez como "inconsistente'' frente a la seguridad internacional.

El secretario de Estado habló en la apertura de una conferencia de dos días del Consejo de las Américas, en la cual participó inmediatamente después el subsecretario para asuntos interamericanos Roger Noriega.

Noriega dijo que Estados Unidos estaba "siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela'' y trabajando conjuntamente con los países fronterizos y el grupo de países amigos, cuyas actividades son coordinadas por Brasil.

Indicó que lo que se busca es "resolver los obstáculos'' para la realización del referéndum revocatorio del mandato de Chávez y "dar a la población el derecho a votar, que es un derecho esencial bajo la constitución venezolana''.

Dijo que el proceso de recolección de firmas para la convocatoria del referéndum y los subsecuentes acontecimientos han hecho el proceso "muy difícil'', pero que "para su propio crédito, el pueblo venezolano está realizando esfuerzos para superar todos los obstáculos, y nosotros vamos a apoyarlo''.

Noriega dijo que Venezuela "no es un país cualquiera, es un país donde la estabilidad política y económica o la falta de ellas tienen un profundo impacto en el resto de las Américas y el mundo''.

El trabajo internacional sobre Venezuela se orienta "a lograr que Venezuela cumpla su compromiso de respetar las reglas del juego de su propia constitución'', dijo.

http://www.eluniversal.com/2004/05/03/03A456011.shtml

retroceder