DECLARACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA MESA DE DIALOGO

Los anuncios que han hecho ante el país voceros de la Coordinadora Democrática y de la cúpula empresarial y sindical, de convocar a una huelga o paro con características claramente golpistas, constituye un desafío a la voluntad democrática de la mayoría determinante del pueblo venezolano. Ahora se ve más claramente el interés de sectores que se resisten a aceptar los cambios de naturaleza popular, que adelanta el Gobierno legítimo del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías. Es evidente que la Coordinadora participa en la Mesa de Diálogo con el claro propósito de quebrantar sus reglas. De doble discurso. Por un lado, hablan de una opción electoral de carácter democrático y, por el otro, mantienen compromisos con sectores golpistas apostados en la Plaza Francia de Altamira. Engañosamente ofrecen la alternativa del Referéndum Consultivo que, de acuerdo con el orden constitucional vigente, no tiene efectos revocatorios mientras que, por otro lado, amenazan al país con un paro golpista y terrorista, para lo cual se invita a sectores activos de la Fuerza Armada Nacional a que insurjan en contra del Estado de Derecho. Ahora se hace más evidente que la Coordinadora de Oposición lo que ha pretendido es utilizar fraudulentamente el espacio que representa la Mesa del Diálogo, para avanzar en propuestas anticonstitucionales y golpistas. Recientemente dieron ante el país una muestra de la doblez de sus intenciones. Durante varias horas participaron en un diálogo con representantes del Gobierno Nacional, en el marco de la Mesa, e inmediatamente después se mudaron para Altamira, a firmar un Pacto Cívico-Militar concebido con el propósito de atentar contra las instituciones democráticas, que el pueblo venezolano se ha dado soberanamente.

Desde el primer día la Coordinadora recurrió al expediente del chantaje en la Mesa de Diálogo. Mediante un pretendido ultimátum aspiraban que los representantes del Gobierno aceptaran su propuesta (Referéndum Consultivo ), con la amenaza de que desatarán una conflagración política de incalculables consecuencias, en caso de que ésta no fuera aceptada. Chantaje inaceptable ya que la Mesa en sus propias definiciones, convenidas de manera consensual, constituye un espacio para encontrar caminos democráticos y constitucionales, al gran debate político que hoy vive el país. Es a todas luces un contrasentido sentarse en la Mesa a negociar, pero al mismo tiempo utilizar el chantaje como instrumento de negociación. El Gobierno legítimo y constitucional, que cuenta con el respaldo de la Comunidad Internacional y del los Organismos Multilaterales que le son propios, rechaza de la manera más firme el ultimátum golpista de estos sectores de la oposición. Carlos Ortega y Carlos Fernández, en representación de las cúpulas de la CTV y FEDECAMARAS, organismos representados en la Mesa, están haciendo llamados claramente subversivos a la Fuerza Armada Nacional. Hecho insólito, amén de irrespetuoso con una Fuerza Armada que ha asumido el camino democrático y está empeñada en defender a toda costa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum por primera vez en la historia de nuestra Nación. Pretenden convertir a la Fuerza Armada Nacional en árbitro político, para que lleve a cabo objetivos que ellos se muestran incompetentes de alcanzar.
Responsabilizamos a la Coordinadora de los daños que se pueda causar, tanto al desenvolvimiento normal del país, como a la Paz de la República. Deben responder ante el país por el destino que tendrá la Mesa de Diálogo. El llamado a huelga golpista y terrorista constituye una afrenta al pueblo de Venezuela, que sueña y espera continuar transitando el rumbo democrático, pacífico y constitucional. Es también un burla a la Comunidad Internacional que a través de la Tripartita (OEA, PNUD-ONU, Centro Carter) ha brindado su apoyo de facilitación al diálogo político en Venezuela. En condición embarazosa se coloca también al Dr. César Gaviria, quien ha intentado alentar el diálogo. Ahora se entiende perfectamente porque se negaron a firmar la "Declaración a favor de la Paz y la Democracia", propuesta por el Secretario General de la OEA

Oportuna es la ocasión para ratificar la disposición que tiene el Gobierno Nacional de continuar en la Mesa de Diálogo. Considera, empero, que la conducta golpista de la Coordinadora Democrática contraría la forma y sustancia de la Mesa del Diálogo. Reitera, así mismo, que la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no está en discusión. El Estado de Derecho y las normas que rigen el Estatuto de los Derechos Humanos, continuarán vigentes plenamente en el país. Es ese sentido, quiere reivindicar el contenido Artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico suscrito por la República en el marco de la OEA, según el cual "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". El Gobierno de Venezuela, junto al pueblo y las instituciones, defenderá con firmeza la democracia recurriendo a los preceptos que consagra la Constitución bolivariana.
Ante el hecho golpista a todas luces desatado, el Gobierno Nacional solicita del Dr. César Gaviria, Secretario General de la OEA, un pronunciamiento sobre el mismo el cual, como sus mismos promotores lo proclaman, está destinado a quebrantar el orden constitucional y derrocar el gobierno legítimo de Venezuela. La democracia y la paz prevalecerán por encima de las amenazas y acciones aventureras, ya que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional. defenderán su democracia como lo hicieron el 13 de abril de 2002.

JOSÉ VICENTE RANGEL V ALE
Vicepresidente de la República

ARISTOBULO ISTURIZ
Ministro de Educación, Cultura y Deportes

Dip. NICOLAS MADURO
Diputado Asamblea Nacional

ROY CHADERTON MATOS
Ministro de Relaciones Exteriores

MARIA CRISTINA IGLESIAS
Ministra del Trabajo

RONALD BLANCO LA CRUZ
Gobernador del Estado Táchira
Caracas, 21 de noviembre de 2002

retroceder