CD-89
Caracas 10 de febrero de 2003

POSICIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA.

La representación de la Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos aceptó la realización del Referéndum Revocatorio el día 19 de agosto, tal como la presentó el ex presidente Jimmy Carter a la Mesa en su reciente visita al país.

De esta manera, tanto la consulta para la enmienda constitucional como el referéndum revocatorio formuladas por Carter son aceptadas como posible solución de la crisis por la que atraviesa Venezuela, siempre y cuando cualquiera de las dos se realice el 19 de agosto de 2003.

En el comunicado, los miembros de la oposición reiteraron a la Representación del Gobierno Nacional, a los Facilitadotes del la Mesa de Negociación y Acuerdos (O.E.A., Centro Carter y P.N.U.D.), al Grupo de Países Amigos del Secretario General de la O.E.A., para Venezuela; y a la comunidad internacional en general, que la Representación de la Coordinara Democrática de Venezuela en la Mesa de Negociación y Acuerdos, que mantienen su ya reiterada posición de hacer todos los esfuerzos a su alcance para encontrar una salida electoral, democrática, constitucional y oportuna, para resolver pacíficamente la severa crisis que afecta a nuestro país, todo ello apegado a:

 La Síntesis Operativa del 7 de noviembre de 2002, que rige las actividades de esta Mesa de Negociación y Acuerdos;
 La Resolución 833 emitida por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 16 de diciembre del año 2002;
 El Comunicado Público emitido por el Grupo de Países Amigos del Secretario General de la OEA para Venezuela en su primera visita a nuestro país, el día 31 de enero de 2003; y
 La Declaración de Principios por la Paz y La Democracia en Venezuela respaldada por las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Coordinadora Democrática de Venezuela, con motivo del inicio de las actividades de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

El documento de la oposición también afirma:

Esta ratificación tiene por objeto destacar ante el país y ante la comunidad internacional, la vocación democrática y la buena fe que guían y siempre han guiado las actividades de la Coordinadora Democrática de Venezuela antes y durante las actividades de la Mesa de Negociación y Acuerdos.

En ese contexto, fijamos posición sobre las materias que deben abordarse de inmediato en la Mesa de Negociación y Acuerdos, en los términos siguientes

1. Reafirmamos nuestra convicción de que un acuerdo entre el Gobierno y la Coordinadora Democrática en la Mesa de Negociación y Acuerdos, es la vía de solución que ambas partes han asumido formalmente y están, por lo tanto, comprometidas y obligadas a negociar de buena fe; y, además, la más idónea para superar con éxito la grave coyuntura por la que atraviesa Venezuela.

2. Reafirmamos que la “Propuesta para Restablecer la Paz y la Armonía en Venezuela” presentada por el ex Presidente Jimmy Carter a la Mesa de Negociación y Acuerdos el 21 de enero del presente año, constituye un valioso aporte a la Mesa.

3. La Coordinadora Democrática ya ha presentado a la Mesa de Negociación y Acuerdos una propuesta que se encuentra dentro de los lineamientos de la alternativa referente a la enmienda constitucional, contenida en la Propuesta del ex Presidente Carter. En ese contexto, atendiendo a la solicitud de la Representación Oficial, anexamos a esta comunicación el texto que preponemos para la redacción de la enmienda constitucional.

4. Sin menoscabo de esa proposición y respetando el respaldo que ha recibido del pueblo venezolano, estamos dispuestos a ampliar aún más nuestra posición, en aras de avanzar con la mayor rapidez hacia la urgente e impostergable solución que el país reclama para la actual crisis. En ese sentido, manifestamos la plena disposición de la Coordinadora Democrática a aceptar la “Propuesta para Restablecer la Paz y la Armonía en Venezuela” presentada por el ex Presidente Carter. Consideramos que, en sus dos vertientes, ella cumple con los requerimientos del objetivo de la Mesa de Negociación y Acuerdos, tal como ha sido definido por las partes y ha sido respaldado explícitamente por la Resolución 833 del 16-12-02 del Consejo Permanente de la OEA. Se trata, además, de una Propuesta que ha sido recibida con ostensible beneplácito por la comunidad internacional y que cuenta con el respaldo del Grupo de Amigos del Secretario General de la OEA para Venezuela. Instamos, por lo tanto, al Gobierno, a aceptar dicha propuesta tal como ha sido concebida, es decir, enmienda constitucional o referéndum revocatorio a ser celebrado el 19 de agosto del presente año; y a señalar por cuál de esas dos vertientes se inclina, a fin de concentrarnos de inmediato en la redacción del texto final del acuerdo que se suscribirá en la Mesa.

5. Tenemos numerosas objeciones al documento denominado“Posición del Gobierno en relación con la propuesta presentada por el ex Presidente Carter en la Mesa de Negociación y Acuerdos”, entregado el pasado 3 del presente mes y año. Nos abstenemos de expresarlas con el fin de cooperar a que los trabajos de la Mesa cobren un sentido puramente constructivo.

6. En ese sentido, compartimos plenamente la posición del sector oficial según la cual debemos proceder a la “pronta designación de los integrantes del nuevo Cuerpo Electoral”, con apego a los principios de confiabilidad y transparencia. En consecuencia celebramos la designación de la Comisión Prelimar del Comité de Postulaciones por parte de la Asamblea Nacional y apreciamos como positiva la visita que sus 11 integrantes hicieran a la Mesa de Negociación y Acuerdos el pasado miércoles 5 de febrero de 2003. Igualmente calificamos positivamente la inscripción de un significativo número de organizaciones de la sociedad civil quienes han propuesto nombres para la integración definitiva del Comité de Postulaciones de aspirantes al nuevo CNE.

7. Muy especialmente valoramos la disposición de los miembros de dicha Comisión Preliminar para reunirse nuevamente en los próximos días con los integrantes de la Mesa de Negociación y Acuerdos, una vez conformado como Comité de Postulaciones, así como también sus expresos propósitos de finalizar a la brevedad posible, es decir en un plazo aproximado de 30 días, el proceso de designación definitiva de la nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral. En este sentido manifestamos nuestra total disposición a participar activamente desde la Mesa de Negociación y Acuerdos, para alcanzar los consensos necesarios que permitan que efectivamente dotemos al país de un árbitro electoral confiable e imparcial sin ninguna demora, respetando los términos de la Constitución y la Ley que rige el Poder Electoral.

Firman Timoteo Zambrano, Manuel Cova, Eduardo Lapi, Alejandro Armas, Américo Martín, Rafael Alfonso y Juan M. Raffalli A.

06:00 pm 10-2-2003

retroceder