Respuesta del Embajador de la República de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, a  la carta de congresistas norteamericanos sobre el caso Súmate

 

  Julio 13, 2004

 

Honorable Henry Hyde
Miembro de Alto Rango del Partido Demócrata Comité de Relaciones Internacionales

 

Honorable Tom Lantos
Presidente Comité de Relaciones Internacionales

 

Representante Doug Bereuter

Presidente SubComité para Europa

 

Honorable Robert Menéndez

Miembro de Alto Rango del Partido Demócrata
Sub Comité para el Hemisferio Occidental

 

Estimados Representantes:

 

Me dirijo a ustedes en representación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para acusar recibo de su carta de fecha 12 de julio del 2004, donde expresan su preocupación con respecto a un procedimiento legal específico que se está llevando a cabo en Venezuela. Debo admitir que considero un poco más que inusual que legisladores de Estados Unidos hagan una conclusión legal acerca de un caso específico que corresponde al sistema judicial de otro país. Habiendo resaltado esto, es la Fiscalía General de la República (independiente del Despacho del Presidente) el ente encargado de tratar este asunto. Por lo tanto, reenviaré copia de su carta a dicho Despacho.

 

El modelo de democracia participativa contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que en efecto está siendo implementado en mi país en el momento en que escribo esta carta, es consistente con el espíritu y texto de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. En oposición a esto, respetuosamente hago notar que los Estados Unidos actuó solo en el Hemisferio, cuando reconoció al gobierno ilegal impuesto por un golpe de Estado en contra de la gente de mi país, un golpe que violó la Carta Democrática que tan entusiastamente ustedes invocan ahora.

 

En relación con el proceso de Referéndum Revocatorio, este, en efecto, se está llevando a cabo de acuerdo al Artículo 72 de la Constitución de mi país, éste es un proceso que puede tener imperfecciones, pero es un proceso que demuestra la viabilidad y dinamismo de nuestro modelo de democracia participativa. Como el Presidente lo ha dicho, este proceso es una victoria para la gente de mi país, y un proceso que defenderemos como Nación soberana, y es nuestra gente la que decidirá el destino y futuro de nuestra democracia.

 

Finalmente, permítanme reiterarles, que habría sido más apropiado que dirigieran su carta a la Fiscalía General de la República, institución independiente facultada para tomar la decisión a la que se refieren. Estoy seguro que entenderán que el Poder Ejecutivo no puede hacer comentarios relacionados con un asunto judicial que está en curso. Por lo tanto, ni el Presidente Chávez ni mi persona, podemos comentar el caso.

 

Atentamente

 

Bernardo Alvarez Herrera

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos

Estados Unidos

retroceder