SOBRE LA NUEVA VERSIÓN DE REGLAMENTO DE REPAROS

Leonardo Carvajal
Asamblea de Educación
jueves, 22 de abril de 2004

Hace pocos días les enviamos nuestro análisis sobre la segunda propuesta de Reglamento para los reparos, emanada del CNE y entregada a la Coordinadora Democrática el viernes 16 de abril.

La más reciente versión de ese Reglamento apareció el miércoles 21 y gracias al valioso trabajo de nuestros negociadores, en tal versión se eliminan o modifican muchos de los aspectos inconvenientes, dañinos o tramposos que figuraban en la versión del viernes 16 de abril que abiertamente criticamos. Cada quien podrá apreciarlo directamente en el cuadro comparativo anexo.

Esta nueva información debe ser insumo básico para que todos nos formemos una opinión razonada sobre el asunto.

OBSERVACIONES PRELIMINARES AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE REPAROS

Leonardo Carvajal
FELIPE BECERRA
Asamblea de Educación

Leyenda: M: modificado; I: igual; E: eliminado

 

Artículo

Condiciones del CNE. Versión viernes 16 de abril de 2004

Versión viernes 16 de abril de 2004

Versión martes, 20 de Abril de 2004.

M

14

I

6

E

2

1.

Exclusión de personas fallecidas.

Aquel ciudadano que esté en conocimiento de de una persona fallecida, consigna el Acta de Defunción y el Agente de Reparo excluye al firmante supuestamente fallecido.

¿Cómo y quién garantiza la validez de un acta de defunción?

Eliminado

 

 

X

2.

La instalación de los centros de reparos se efectuará el día fijado por el CNE. De la apertura del acto de reparo se dejará constancia en el Acta de Reparo en lo que corresponde a la hora de inicio del acto, la identidad del o los agentes de reparo presentes, del operador de la computadora y de los testigos, si los hubiere.

Los centros y las mesas se pueden instalar sin testigos. No son necesarios.

No se dice cómo será la instalación. Se incluye la presencia de al menos un testigo para la apertura.

Se le asigna hora expresa para el funcionamiento de la mesa durante los reparos. Se incluye la presencia de “al menos un testigo”, vease el artículo 9º.

X

 

 

3.

Composición de la Mesa de Reparo

La mesa de reparo estará conformada por un Agente de Reparo y su suplente...El Agente de Reparo principal será responsable de la mesa de reparo...

No se dice cómo se selecciona este Agente de Reparo y su suplente. Se ha dicho en declaraciones que es personal contratado. ¿Cómo se selecciona? ¿Quién lo selecciona?.

Cambia de un Agente a dos Agentes y sus suplentes. No se dice nada del método de selección. Se menciona a los operadores de máquina y su suplente. No se mencionan a los Testigos como miembros de la Mesa.

 

X

 

4.

El CNE podrá designar funcionarios que brinden apoyo en el procedimiento de reparo.

¿Quien designa esos funcionarios y cuándo?

Eliminado este punto

 

 

X

5.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(1) Examinar el material electoral …asegurándose que los mismos estén completos y que los cuadernos se encuentren completos y …correspondan a la Mesa.

No verifica la data de la máquina ni la contrasta con los cuadernos. Sólo verifica los cuadernos de reparo y lo hace el solo sin la participación de nadie más. Los testigos no tienen potestad para verificar el material.

Se incluye el requerimiento de la presencia de al menos un testigo para “instalar” la mesa de reparo.

X

 

 

6.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(4) Levantar el Acta de Reparo de cada día en el cual quede reflejado el número de reparos realizados y los no efectuados, por tipos, de conformidad con lo que refleje el Cuaderno de Reparo y en concordancia con los resultados que arroje el sistema automatizado

Se subordina el Cuaderno de Reparo a lo que contenga la data almacenada en la computadora. Este hecho se repite a lo largo del Reglamento.

Eliminado el requerimiento de “concordancia” con la máquina.

X

 

 

7.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(6) Denunciar ante la autoridad competente cualquier irregularidad que observe en el procedimiento de reparo, fuera del ámbito electoral.

Es decir, cualquier acto que les parezca apropiado denunciar, legal o ilegal, pertinente o impertinente, y en cualquier ubicación fuera del recinto dispuesto para el reparo. Esta condición va dirigida a impedir que los ciudadanos habiliten formas de apoyar los reparos tales como la instalación de centros de información en las adyacencias de los centros. Ya lo aplicaron durante la recolección de firmas.

Cambia “fuera del ámbito electoral” por “fuera del ámbito del centro de reparo”. Se mantiene “cualquier irregularidad”.

 

X

 

8.

Atribuciones del Agente de Reparo.

(7) Cualquier otra función que expresamente le señale el CNE

Es decir, el máximo de discrecionalidad posible.

Se mantiene

 

X

 

9.

11°

Atribuciones de los Testigos:

1)      presencian la instalación, desarrollo del procedimiento y cierre de la mesa.

2)      Formula observaciones por escrito … las cuales se anexarán al Acta de Reparo.

…mantendrán una conducta de no inherencia durante el procedimiento de reparo.

Según el CNE, los testigos no son testigos, son mirones y de palo.

Se añade la firma de las Actas. Se elimina la no inherencia.

X

 

 

10.

12°

El CNE elaborará y publicará con suficiente antelación la base de datos que corresponda a los ciudadanos titulares del derecho a reparar y que servirá para que los mismos verifiquen la condición y tipo de su reparo, así como también, para la elaboración de los Cuadernos de Reparo.

No expresa fecha. La base de datos publicada no informa el centro que le corresponde al reparante. No dice cuándo entregará los Cuadernos de Reparo. Un día antes? Dos días antes? Un mes antes?

La Base de Datos se publicará con 20 días de antelación. La base de datos se le entregará a los actores dos días después a partir del anuncio de las cifras definitivas y contendrá el centro de reparo asignado a cada reparante.  Los cuadernos se entregarán con 10 días de antelación.

X

 

 

11.

14°

Procedimiento

 (2) El ciudadano titular del derecho a reparar entregará su cédula de identidad…al Agente de Reparo quién deberá recibirla y verificará que el documento de identidad corresponde a su portador.

¿Cómo hará esta verificación?. ¿Es una de las sorpresas del CNE? ¿Esta es una de las funciones que el CNE le puede asignar en cualquier momento?.

Se mantiene.

 

X

 

12.

14°

Procedimiento

 (3) El Agente de Reparo anunciará en voz alta el número de la cédula de identidad y el Operador de la Máquina lo ubicará en la Base de Datos, indicándole al Agente de Reparo la página y el renglón en el cual está en el ciudadano…

Nueva subordinación del Cuaderno de Reparos a la base de datos contenida en la máquina. Con esta disposición la data de la máquina prevalece sobre todo el proceso.

Aclara que de no aparecer en la máquina lo buscarán en los cuadernos y tendrá derecho a reparo con la correspondencia de por lo menos un nombre y un apellido,

X

 

 

13.

14°

Procedimiento

(5) El Agente de Recolección solicitará al ciudadano titular del derecho que firme el cuaderno de reparo, estampe su huella dactilar en el lugar que se le indique….En aquellos casos en los cuales el ciudadano …manifieste no saber firmar…deberá ser asistido por el Agente de Reparo quien le indicará que estampe en el lugar de la firma su huella

(6) El Agente de Reparo le indica al Operador que registre en la base de Datos la acción de reparo realizada.

(7) El Agente de Reparo colocará el sello “Ratificar” o “Excluir” … en el lugar correspondiente

Metieron la maquina en el procedimiento tanto para verificar la ubicación como contabilizar el reparo. Hay un solo testigo de los promoventes, que no puede estar en dos sitios a la vez: Cuaderno y maquina.

El que no sabe firmar es que no sabe leer y quien lo asiste es el Agente no alguien de su confianza.

El ciudadano firma y pone la huella antes de que el Agente coloque el sello que corresponda, es decir, firman en blanco.

Se invierte el orden. Primero va el sello en el cuaderno, luego el reparante firma y, por último, el Agente de Reparo le informa al operador para que asiente la información en la máquina.

X

 

 

14.

14°

Procedimiento

(9) Inutilizar con el sello “NO ASISTIÓ” los espacios vacíos que queden en el Cuaderno de Reparos al cierre del último día del procedimiento de reparo.

No dice quien practicará la acción de “inutilizar”. Se presume que es el Agente de Reparo, dado que es quien coloca los sellos de Ratificar y Excluir. ¿Cuál es el último día? ¿Quién mas participa de esta inutilización? ¿Es acto público o reservado?. ¿Se levanta acta?.

El Agente de Reparo es el responsable de esta acción que realizará en presencia de testigos.

X

 

 

15.

15°

Causales de Exclusión.

(1) El ciudadano que no presente su cédula de identidad laminada o que dicha cédula no se corresponda con el portador de la misma.

¿Cómo establece el Agente de Reparo si “dicha cédula no se corresponde con el portador”?. ¿A ojo?. ¿O aparecerá una forma distinta de “verificación”” si la cédula se “corresponde con el portador”?

Se mantiene.

 

X

 

16.

16°

Cuaderno de Reparo.

En cada mesa de reparo habrá un Cuaderno de Reparo con los datos discriminados por tipo de reparo en forma separada y que corresponderá con la Base de Datos asignada a la Mesa.

Nótese que no es la Base de Datos la que debe corresponder a los datos asentados en el cuaderno sino todo lo contrario. Reina la máquina sobre el Cuaderno.

Eliminada la correspondencia con la Base de Datos.

X

 

 

17.

16°

Cuaderno de Reparo.

Cada Cuaderno de Reparo contendrá los siguientes datos:

2) Apellidos y nombre del ciudadano

¿Un nombre?. En la cédula aparecen tantos nombres como tenga la persona, ¿por qué uno solo?

Sin corregir el singular de nombre.

 

X

 

18.

17°

Sistema Automatizado

El dispositivo magnético de información de los resultados diarios deberá ser trasladado por el Agente de Reparo y el Operador de la Máquina, conjuntamente con el Plan República, a la sede de la Junta Municipal Electoral  correspondiente.

Cada Operador deberá transmitir su data a la Junta Nacional Electoral…

¿Hay copia para los testigos?. ¿Es un único ejemplar?. ¿Cómo se constata que la data del “dispositivo” es la que debe ir y no cualquier otra? ¿Quién verifica la información que se transmite?. Nuevamente prevalece la de la máquina sobre la data de los cuadernos y de las actas.

Se dice expresamente que que “El dispositivo magnético de almacenamiento de información de los resultados diarios no tendrá carácter vinculante con la totalización del proceso de reparos”

X

 

 

19.

18º

Acta de Reparo

 

Se le entregará copia a los observadores “si los hubiere”

X

 

 

20.

19°

Traslado definitivo del material.

Al cierre del procedimiento de reparo, los Cuadernos de Reparo, las Computadoras y los Dispositivos magnéticos de Información permanecerán custodiados en forma permanente por el Plan República hasta su traslado definitivo a la sede central del CNE.

Nuevamente un período de tiempo sin acotación. No hay fecha. ¿Un día después? ¿Dos días? ¿Tres días? ¿Un mes? ¿Un año?.

El traslado se producirá al día siguiente de la culminación del proceso.

X

 

 

21.

20°

Valor del sistema automatizado

El empleo del sistema automatizado en el procedimiento tiene como finalidad evaluar la fluidez, transmitir la información diaria de los resultados de los reparos y coadyuvar con los Agentes de Reparo en la labor de ubicación del ciudadano titular del derecho a reparo en los Cuadernos de Reparo del CNE. Los Cuadernos de Reparo constituyen la prueba fidedigna para corregir cualquier diferencia que se haya producido en la elaboración de las Actas de Reparo.

Esta es una declaración que el reglamento desmiente en cada uno de los artículos en los que se menciona a la base de datos y a los cuadernos. La computadora tiene prevalencia sobre el cuaderno, los resultados transmitidos son los de la máquina, no los de las actas. Si esta declaración es asumida, entonces todo el procedimiento descrito en los artículos precedentes debe ser modificado.

Se dice en forma expresa que el sistema automatizado “no tendrá carácter vinculante con el proceso”.

X

 

 

22.

21° y 22°

21° Órgano Competente

La Junta Nacional Electoral totalizará el conjunto de actas originales recibidas diariamente de la totalidad de las Mesas de Reparo, en un lapso de cinco días (5) siguientes a la culminación del evento de reparo correspondiente y procederá a hacer públicos los resultados definitivos. No serán totalizadas las Actas que contengan tachaduras o enmendaduras u otro tipo de observaciones que comprometan la veracidad de su contenido, hasta tanto la Junta Nacional Electoral provea lo conducente.

22° Remisión de Informe

Una vez realizada la totalización, la Junta Nacional Electoral en la cuarenta y ocho horas (48) siguientes remitirá un informe contentivo de lo resultados de la totalización a los fines previstos en los artículos 32 y siguientes de las normas para regular los procesos…

 

Esta es la muerte de la muerte súbita.

“Las actas originales recibidas diariamente”, en ninguna parte se dice que las actas le serán remitidas “diariamente” a la Junta Nacional. Lo que se dice es que la data magnética será transmitida, pero no que las actas también le serán remitidas diariamente. Pero, asumamos que así será. ¿Cuál es la razón de esperar que culmine el proceso para realizar la totalización y tomarse, no un día, ni dos, sino cinco días?. ¿Por qué no se totaliza diariamente, como se reciben las actas originales? Misterios del CNE. Pero además este proceso ha sido asumido por el CNE como “su proceso”, los Agentes de Reparo serán contratados por el CNE, así como los operadores de máquina, ¿qué ocurre con las actas con “enmendaduras”?. ¿Acta mata cuaderno?. Acta mata firma y habrá que esperar por el cuaderno para rechequear los resultados y compararlos con la data que transmitió la maquina.. La información no será diaria, ni al final de los cinco días, sino cinco días después de culminados los cinco de reparo. Luego se toman dos días adicionales para elaborar un informe y luego el CNE se toma cuantos días le parezca para hacer públicos los resultados.

Se modifica el lapso a cuatro días. La transcripción se hará a medida que vayan llegando las Actas. Se entregará Acta de Transcripción a los Testigos y observadores internacionales. Se le podrá requerir al CNE información certificada de resultados acumulados por tipo de reparo. Se eliminan las 48 horas para enviar el informe al Directorio. Se le dan 48 horas al Directorio para anunciar resultados definitivos.

X

 

 

 Caracas, Miércoles, 21 de Abril de 2004

 

retroceder