Comunicado del Comité Político de la Coordinadora Democrática

El pueblo democrático celebró ayer en todo el país el inmenso triunfo en los reparos. La celebración no fue un mitin, una concentración o una caravana. Fueron millones de venezolanos celebrando en sus calles, en sus barrios, en sus pueblos, en sus casas y edificios. Fue un país entero celebrando, no una ínfima concentración de empleados públicos llevados obligados frente al palacio del revocable. Ayer el pueblo democrático celebró como lo que somos: un pueblo unido, civilizado, respetuoso, que de manera generosa celebró y compartió su triunfo con todos.

Venezuela no necesita ni quiere repetir la batalla de Santa Inés, ni la de Mucuritas, ni la de la Mata Carmelera, ni la de La Puerta. Venezuela no quiere ir a ninguna batalla, sino a jornadas cívicas y civilistas impecablemente democráticas. Venezuela no quiere repetir batallas del siglo XIX, sino construir el país del siglo XXI. El país lo que quiere es revocar el desempleo, el hambre, la inseguridad, la violencia y la confrontación. Por eso el país impuso la realización del Referendo Revocatorio. Por eso el país democrático nuevamente triunfará en esa cita electoral.

Emplazamos públicamente al revocable Hugo Chávez Frías a que se desmarque por fin de los grupos violentos que en el día de ayer intentaron sembrar el terror en el centro de Caracas, grupos que fueron alentados por dirigentes oficialistas que a través de distintos medios de comunicación incitaron públicamente a la violencia. El revocable tiene que escoger entre intentar liderar a ese sector del pueblo, minoritario pero absolutamente respetable, que aun le sigue, y que ha demostrado en varias ocasiones tener una conducta democrática y tolerante, o seguir siendo el jefe de un grupo de hampones políticos, pistoleros y asesinos. Si el revocable escoge salir del ámbito del terrorismo de Estado y de los grupos fascistoides, y se decide convertir a los seguidores que les quedan en un movimiento político que actúe en forma democrática, quizá pueda sobrevivir políticamente. Si es así, el Gobierno debe capturar y encarcelar a los pistoleros que ayer asesinaron a un ciudadano, casi asesinan a un parlamentario y atacaron varias sedes de medios de comunicación. Si eso no ocurre, el país y el mundo tendrán una nueva muestra de que el Revocable de Miraflores sigue siendo el jefe de los grupos violentos, y que sus promesas de comportamiento democrático no son sinceras, así se disfrace con trajes costosos y corbatas de seda.

Los reparos fueron el resultado de un arduo y exitoso proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición. Parte integral y estructural de esos acuerdos es la realización del Referendo Revocatorio Presidencial el día 8 de agosto. Ya hemos advertido que toda maniobra oficialista para diferir la realización del referendo lo consideraremos un golpe de estado contra la voluntad popular y un fraude contra la Constitución.

Exigimos una revisión inmediata del papel del CNE y una limitación severa a los abusos de Chávez en el uso de los recursos públicos en su campaña electoral

retroceder