Que la OEA no aparte sus ojos de venezuela

Intervención de Leonardo Carvajal, en representación de las ONG´s venezolanas, ante el Diálogo Informal entre los Cancilleres y Embajadores ante la OEA y el Secretario General de la OEA con representantes de la sociedad civil de los países de América.

Quito, 6 de junio de 2004.

El caso venezolano no está resuelto. El Secretario General Gaviria, quien debió residenciarse siete meses en Caracas, siempre entendió la magnitud de nuestra crisis. Y nosotros, sociedad civil, hemos demostrado nuestra voluntad de paz al realizar masivamente cuatro procesos de recolección de firmas, entre octubre del 2002 y mayo del 2004, hasta activar el Referendo Revocatorio Presidencial.

Pero el Presidente Chávez ha dado múltiples evidencias de que no quiere contarse electoralmente, más allá de esporádicos discursos de ocasión. Su real política consiste en promover enjuiciamientos, allanamientos y despidos; prohijar o tolerar a grupos civiles armados que agraden a los ciudadanos; ignorar medidas cautelares y provisionales de protección a los derechos humanos; aprobar nuevas leyes que refuercen su control de los poderes públicos; fabular magnicidios, invasiones y conspiraciones, además de intentar minimizar intermitentemente a la propia OEA.

Después de un año de haber acordado las partes que la fecha del referendo revocatorio se fijase “de manera diligente y oportuna”, pretende ahora el Consejo Nacional Electoral realizarlo en días muy cercanos al 19 de agosto para que, si revocásemos el mandato presidencial, suceda a Chávez un vicepresidente designado por él, en vez de convocar a la elección de un nuevo Presidente, tal como pauta la Constitución.

Solicitamos a la OEA que inste a que no se burle, mediante nuevas dilaciones, el derecho del pueblo venezolano. Que no aparte sus ojos de Venezuela y asesore técnicamente la configuración del Registro Electoral que se aplicará. Y que promueva esta Asamblea el envío de una misión de observación electoral para asegurar un proceso libre y justo. El caso venezolano debe estar abierto a la vigilante conciencia democrática de gobiernos y pueblos de América.

Personas y ONG´s venezolanas asistentes al Diálogo Informal de Quito:
Leonardo Carvajal, Alberto Lovera, María Josefina Pantin (asociación civil Asamblea de educación).
Adriana Celorio y Ela Dines (RECIVEX, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior)
Giannina Olivieri (asociación civil Constructores de Paz)
Inés Guardia Polanco (Profesora de la Universidad Simón Bolívar)
Elías Santana (Queremos Elegir)

retroceder