Comunicado del Centro Carter acerca de los recientes acontecimientos en Globovisión y CONATEL

El Centro Carter cumple con informar a la opinión pública que:

1.- Hemos mantenido una presencia permanente en Caracas desde hace más de un año, con el propósito de servir como facilitadores del diálogo y la negociación entre el Gobierno y los factores de oposición, con un estricto respeto a la soberanía nacional. Específicamente, hemos intentado y seguiremos intentado trabajar en mejorar la relación medios-gobierno, mientras así lo deseen sus protagonistas.

2.- En cualquier proceso conflictivo, cada parte espera que los facilitadores se expresen a favor de sus intereses y condenen el adversario. Eso es lo que hacen los árbitros, no los facilitadores. Nosotros no somos árbitros, como sí lo son el Consejo Nacional Electoral y el Poder Judicial en Venezuela. Pero sí defendemos valores y sostenemos principios, relacionados con la paz, la justicia, el sistema democrático y el estado de derecho.

3.- Observamos con preocupación que el enfrentamiento político está entrando en una nueva fase de escalada y que esto, sin duda, alienta la violencia. Nosotros condenamos la violencia, bajo cualquiera de sus manifestaciones, y trabajamos por el diálogo, la defensa de la coexistencia, la búsqueda de consensos y la construcción pacífica de una Venezuela para todos.

Francisco Diez

Representante del Centro Carter en Venezuela

Caracas, 6 de octubre de 2003 

retroceder