COMUNICADO DE PRENSA

MISION DE LA

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Y EL CENTRO CARTER

Caracas, 15 de abril, 2004

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han venido participando de las reuniones que el CNE ha realizado formalmente para escuchar las propuestas y preocupaciones de los actores del proceso de referendo revocatorio a fin de aprobar el mecanismo para los reparos.

Saludamos los esfuerzos realizados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como de los representantes de la Coordinadora Democrática y del Comando Ayacucho con el fin de lograr un mecanismo ágil, sencillo, seguro y transparente para culminar el proceso de solicitud de referendo revocatorio. 

Estimamos de vital importancia garantizar los derechos de los ciudadanos que han participado en la recolección de firmas y proveerles un mecanismo de ratificación o exclusión de su firma que sea de fácil acceso, transparente y libre de presiones. Esto también incluye llevar adelante, en tiempo, las demás previsiones constitucionales para los referendos revocatorios, conscientes de los lapsos previstos por la Constitución Bolivariana de Venezuela. En este sentido, exhortamos a los actores involucrados a extremar los esfuerzos realizados hasta el momento y resolver cualquier preocupación pendiente basados en el consenso y a la brevedad posible, a fin de culminar esta etapa de una manera satisfactoria.

Llamamos asimismo a la totalidad de los sectores e instituciones del  país a contribuir con el propósito de lograr una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la crisis, tal como se expresara en los acuerdos del 29 de Mayo del 2003 y mantenemos nuestro compromiso de continuar colaborando con las autoridades y el pueblo de Venezuela.

CONTACTOS:

Javier Montes, OEA, 58-414-249-9554, Jmontes@oas.org

Kay Torrance, Centro Carter, 404-420-5129, ktorran@emory.edu

retroceder