PARA PUBLICACION INMEDIATA
12 de Mayo del 2004    

CONTACT: Javier Montes
                                                                     OEA
202-458-6194
www.oas.org
Kay Torrance
The Carter Center
404-420-5129
www.cartercenter.org

COMUNICADO DE PRENSA

LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y EL CENTRO CARTER OBSERVARÁN EL PERÍODO DE REPAROS DE REFERENDO REVOCATORIOS EN VENEZUELA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter observarán los dos períodos de reparo programados en Venezuela, del 21 al 23 y del 28 al 30 de Mayo, en el marco de la invitación cursada oportunamente por el CNE en el contexto del acuerdo de Mayo del 2003.  El ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, presidirán la misión de observación, quienes arribarán al país el sábado 29 de mayo para presenciar la conclusión del proceso de reparos.

En ese sentido, ambas organizaciones planeamos desplegar una misión conjunta de más de 100 Observadores Internacionales. Los Observadores Internacionales serán distribuidos en la ciudad de Caracas y sus alrededores, como así también en muchas otras ciudades del interior del país, proveyendo una fuerte presencia internacional en todo el territorio nacional. La misión conjunta también conducirá un “Conteo Rápido” –proyección estadística de los resultados basada en la observación del conteo de firmas realizado cada día en un número estadísticamente representativo de centros. Este conteo rápido proveerá a la misión conjunta y al CNE una información independiente a fin de corroborar los resultados oficiales.

Por autorización de la Junta Nacional Electoral, la misión conjunta podrá observar desde esta semana el proceso de Control de Calidad de los Cuadernos Electorales y tendrá acceso a los programas de computación y a la transmisión de datos y totalización de los resultados directamente en la sede del CNE.  Los observadores de la misión presentes al momento del cierre de las mesas, además, recibirán copias de las Actas. La misión conjunta, además, trasladará algunos equipos de observadores durante esta semana para evaluar el ambiente previo al reparo en Ciudades del interior del país.

Entendemos que el propósito del período de reparos, establecido por el mismo CNE en la normativa vigente (Art. 31 de la Resolución para Regular Referendos Revocatorios del 25 de Septiembre del 2003) es el de garantizar la libre expresión de voluntad del ciudadano.  Allí se establece que aquel cuya firma fue invalidada debido a un “error material” del CNE durante la verificación puede ahora incluir su firma como válida, y que aquel que alegue que no firmó, pueda excluirse e invalidar la firma.  En ambos casos, y a fin de evitar nuevas verificaciones, la simple manifestación del ciudadano es suficiente. En consecuencia, según la normativa del CNE y todos los estándares internacionales, el acto de petición al firmar -de la misma manera que el ejercicio del voto- es un acto único de expresión de voluntad y no puede cambiarse durante los reparos.

Por otro lado, la OEA y el Centro Carter manifestamos nuestra profunda preocupación por los reportes de intimidación a los firmantes.  Reiteramos que cada uno de ellos debe poder ejercer su derecho a reparo libremente, sin ningún tipo de acoso o coacción, sea ésta directamente ejercida o indirectamente a través de la amenaza de una privación de derechos o beneficios a los que debería tener acceso igualitario.

Finalmente, concientes del ambiente de creciente tensión, instamos a todas las fuerzas políticas, a los actores sociales, a los medios de comunicación y a la población en general a demostrar una vez más el espíritu democrático y de convivencia pacífica que debe prevalecer en las semanas por venir, y reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando junto a las autoridades y a todos los actores políticos y sociales por el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

retroceder