Servicio noticioso desde Washington

22 de marzo de 2004

Preocupa a OEA situación derechos humanos Venezuela

(Informe considera deficiente vigor de la ley en Venezuela)

Washington -- Un nuevo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca su inquietud ante los diversos "signos preocupantes" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El documento dice que la situación en Venezuela demuestra una "clara debilidad de los pilares fundamentales para la existencia de un estado de derecho en un sistema democrático".

El informe, divulgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, dice que la "fragilidad institucional" de Venezuela comprende la falta de aplicación íntegra de nueva constitución de la nación, la percepción de que las ramas del gobierno carecen de independencia y la "creciente concentración de poder" en la rama ejecutiva del país.

El informe también señala su preocupación por la impunidad con que operan ciertos grupos armados civiles y grupos "parapoliciales", los constantes ataques contra periodistas y medios de comunicación y la tendencia hacia una "militarización" la administración de pública mediante el "rol cada vez más protagónico de las fuerzas armadas".

La comisión de la OEA alega que la mayoría las violaciones a los derechos humanos en Venezuela tiene que ver con el incumplimiento del deber del estado venezolano de prevenir e investigar crímenes y de castigar a los responsables, lo que resulta en su impunidad. La comisión dijo que el 90 por ciento de las investigaciones de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela jamás pasan de la etapa preliminar. La elevada frecuencia de la impunidad en una gran cantidad de casos de violaciones de los derechos humanos "hace que la sociedad venezolana pierda su confianza en el sistema legal y provoque la violencia, causando un círculo vicioso de impunidad y violencia", dijo la comisión.

Al mismo tiempo, un grupo de seis naciones que trabajan con la OEA para resolver el estancamiento político en Venezuela dijo que el problema debe ser resuelto pacifica y democráticamente.

Al reiterar los puntos de vista planteados por el secretario de Estado Colin Powell, el "Grupo de Amigos del Proceso Facilitador en Venezuela", como se lo conoce formalmente, dice que la solución de la crisis en Venezuela debe lograrse dentro del marco de la constitución venezolana. El Grupo de Amigos, creado en enero de 2003, está formado por Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Portugal y España.

Peter DeShazo, del Departamento de Estado, calificó de "ridículas, carentes de base e irresponsables" las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, de que Estados Unidos trata de derrocar a su gobierno.

DeShazo, vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo el 10 de marzo que, aparentemente, Chávez está haciendo esas acusaciones para distraer la atención pública venezolana del referéndum que busca la revocación del mandato del líder venezolano. Venezuela es una democracia constitucional, dijo DeShazo, y por ello Estados Unidos apoya la Resolución 833 de la OEA, que pide una "solución pacífica, democrática, constitucional y electoral" del estancamiento político en Venezuela.

DeShazo agregó que Estados Unidos "respalda firmemente" la tarea de la OEA y el Centro Carter en la verificación del proceso revocatorio que tiene lugar en Venezuela. La OEA y el Centro Carter, con base en Atlanta, y dirigido por Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, han encabezado los esfuerzos internacionales para el mantenimiento de la paz en Venezuela desde el golpe que derrocó brevemente a Chávez en el 2002.

El nuevo informe de la OEA es parte de un documento de cinco capítulos sobre la situación de los derechos humanos en las Américas. El documento, titulado "Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2003" también estudia la situación de los derechos humanos en Colombia, Cuba, Guatemala, y Haití, e incluye una sección aparte hecha por la Oficina del Relator Especial de la OEA sobre la Libertad de Expresión en las Américas.

El documento de la OEA está disponible en el sitio electrónico: www.cidh.org .

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol/)

http://usinfo.state.gov/espanol/democ/04032201.htm

retroceder