26 de mayo del 2004.-

Apreciados
Nicolás Maduro Moros
Desiree Santos Amaral
Señores Mecanismo de Enlace

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con relación a su comunicación de fecha 25 de mayo del 2004, en la cual me solicitan formalmente mi retiro del país en mi calidad de Jefe de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para el proceso de convocatoria para referéndums revocatorios

Sobre el particular, con todo respeto, me permito hacerles las siguientes precisiones. Como parte de mis funciones de observación, el fin de semana pasado visité algunos departamentos del país en los cuales se desarrollaba el proceso de reparos para diputados, tanto del oficialismo como de la oposición. Decidí visitar Zulia y Barinas justamente con el objeto de observar los reparos correspondientes a diputados de ambos sectores. Como parte de mi visita en el estado Zulia, tal como corresponde en este tipo de misiones, visité al gobernador Rosales en su carácter de primera autoridad del estado y en una breve reunión en su residencia oficial, me presentó algunas inquietudes sobre el proceso de reparos. No dí declaraciones conjuntas con el gobernador, e inmediatamente me desplacé al municipio Simón Bolívar para observar el funcionamiento de algunas de las mesas habilitadas para los reparos. Principalmente, visité las mesas del diputado Imad Saab Saab del partido MVR y al finalizar realicé las siguientes declaraciones públicas que cito: “La gente no ha acudido como se esperaba”.

Estas declaraciones, tal como lo expliqué públicamente, fueron realizadas con relación a esas mesas, cuyas firmas le correspondía reparar a la oposición, y no a la generalidad del país. Estas declaraciones, además, las realicé en el marco de nuestro trabajo el que incluye, entre otras cosas, observar los niveles de participación de la ciudadanía. Por otro lado, y solo a los efectos aclaratorios, mi traslado tanto al Zulia como a Barinas lo realizamos en línea comercial y dentro del Zulia, para facilitar mi traslado al interior, me movilicé en un helicóptero que me facilitó, gentilmente, la policía del Municipio de Sucre.

Por otro lado, sostuve una reunión con el Presidente del CNE del Zulia, Sr. Enrique Parra para intercambiar información sobre el proceso de reparos y estuve en contacto telefónico con el Sr. Henry Ramírez, director regional del Comando Ayacucho, quien se encontraba en Lagunilla y por tal razón no tuvimos la posibilidad de reunirnos. 

El domingo 23 de mayo visité el Estado Barinas con el mismo objeto que mi vista anterior. En ese sentido, solicité con la debida anticipación, una reunión con el gobernador y el alcalde, los cuales lamentablemente no me pudieron recibir. Igual que en el Zulia, visite algunas de la mesas y al finalizar dí unas declaraciones expresando el desarrollo normal del proceso.

Debo resaltar, como resultado de mi visita por el interior del país, la excelente recepción que tuve por parte de las oficinas regionales del CNE y los funcionarios de los centros de reparo tanto del Zulia como de Barinas, los que resaltaron el buen trabajo que desarrollan con las misiones de observación.

En lo que respecta al caso de Sumate, a raíz de mis declaraciones presentadas en CNN en Español, como lo explicamos públicamente en la rueda de prensa realizada el 24 de mayo del corriente año, los observadores internacionales consideramos que estamos en la obligación de resaltar, sin entrar a considerar la decisiones de los órganos públicos, en este caso la administración de justicia, todos aquellos acontecimientos que podrían tener implicaciones negativas para el proceso, como en este caso la que podría tener la posible privación de la libertad de los directivos de Sumate en el marco del proceso que se lleva a cabo para la convocatoria a referendums revocatorios.

Finalmente, les informo que la decisión final sobre mi relevo le corresponde al Secretario General y no a mi persona.

Atentamente,

Fernando Jaramillo
Jefe de Misión

  retroceder