Organización de los Estados Americanos
www.oas.org

JEFE DE LA MISION DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA OEA EN VENEZUELA PRESENTA INFORME SOBRE RESULTADOS DEL REFERENDO
25 de agosto, 2004

El Embajador Valter Pecly Moreira Representante Permanente de Brasil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó hoy un informe verbal recalcando “el espíritu cívico de los venezolanos demostrado antes, durante y después” del proceso del referendo revocatorio presidencial realizado en Venezuela el pasado 15 de agosto.

Pecly Moreira dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que “el pueblo de Venezuela ofreció al mundo y en especial a los pueblos hermanos de las Américas un “extraordinario ejemplo” a ser seguido. "No hubo fraude en el proceso electoral que observé", afirmó.

Alentó a los líderes políticos venezolanos, al gobierno y a la oposición a que hagan su parte, “estimulando el diálogo y la reconciliación para que Venezuela pueda establecer un proyecto común de desarrollo político, económico y social respetando las diferencias que naturalmente deben existir en cualquier democracia”.

Pecly Moreira hizo una detallada descripción del proceso realizado para obtener un acuerdo adecuado en el ejercicio efectivo de las contribuciones de la misión, “condición sine qua non” para la continuidad de los trabajos y el funcionamiento pleno, tal como las negociaciones con el Centro Nacional Electoral (CNE). Tres elementos fueron esenciales: el número adecuado de integrantes de la Misión, libertad de movimiento en todo el territorio venezolano y el acceso a la información.

Por su parte el Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, dijo que a pesar de que el proceso de negociaciones llevado a cabo en Venezuela “no fue un lecho de rosas, se dió la solución electoral y creemos que el resultado electoral refleja la voluntad del pueblo venezolano”. Gaviria anunció que antes de un mes presentará un completo informe sobre el papel de la OEA desde la crisis presentada en Venezuela a partir del intento de golpe de estado hasta la realización del referendo revocatorio presidencial.

El Embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, reconoció el apoyo brindado por el Secretario General de la OEA “para que en Venezuela se pudiera alcanzar una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral”. Valero propuso a los representantes de los países miembros de la Organización, la necesidad de estudiar una enmienda a la Carta Democrática Interamericana, para considerar en el futuro su aplicación a actores diferentes al gobierno que pongan en peligro la democracia.

 

http://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/OASpage/press_releases/press_release.asp?sCodigo=C-133/04
 

retroceder