Organization of American States
www.oas.org

C-203/02
16 de octubre, 2002
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INFORMA SOBRE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS POR LA PAZ EN VENEZUELA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos informó hoy al Consejo Permanente sobre la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia en Venezuela, presentada por la OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la consideración y firma del gobierno, partidos de oposición y los sectores de la sociedad civil, como parte del acuerdo logrado para la consolidación de la democracia en ese país.

Gaviria llamó la atención sobre el contenido de la declaración y dijo que ésta “fija una serie de principios cardinales sobre los cuales nuestra acción se va a dar, un marco general que es lo que las instituciones y en particular la OEA buscan en Venezuela”.

Se refirió también a su próxima visita a Venezuela de la que dijo debe ser para definir “una agenda de común acuerdo que facilite el avance del proceso de negociación y pueda conducir a acuerdos que permitan superar las significativas tensiones políticas que hay en el país”.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, que presidió el Embajador de Grenada, Denis Antoine, el Secretario General informó sobre los tres puntos ya acordados como parte de la agenda por el Comité Tripartito con el gobierno de Venezuela y la Coordinadora Democrática. Los tres puntos consisten en:

Reformas al Sistema Electoral. Gaviria se refirió a algunos problemas de orden técnico en el sistema electoral, que se están discutiendo en la Asamblea Nacional en Venezuela, y ofreció el apoyo y la experiencia de la OEA en subsanar estas deficiencias. Gaviria señaló al Consejo Permanente que “es muy importante que Venezuela tenga un sistema electoral creíble, con la capacidad para conseguir que el pueblo venezolano se pueda expresar democráticamente”.

La investigación de los hechos del 11 al 13 de abril último. Gaviria destacó la importancia para la democracia venezolana que la investigación sobre el desenlace trágico de las manifestaciones del 11 de abril se realice de manera que sus conclusiones sean aceptadas por todos y que los responsables reciban todo el peso de la ley. Ofreció además el apoyo de la OEA en la investigación de dichos hechos dentro del menor tiempo posible.

Desarme de la población civil. Otro tema recurrente ha sido el uso ilegal de armas por parte de la población civil. Gaviria dijo que el grupo tripartito y otros órganos competentes podrían contribuir con expertos internacionales en esta materia para que la Ley de Desarme, aprobada por el Congreso, se pueda implementar.

Por su parte el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, reconoció las gestiones del Comité Tripartito y en especial agradeció al Secretario General por sus esfuerzos para consolidar la democracia en ese país.

retroceder