C-246/02
12 de diciembre, 2002
CANCILLER DE COLOMBIA HACE URGENTE LLAMADO AL DIALOGO EN VENEZUELA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, reiteró en Washington el “fuerte apoyo” de su gobierno a la gestión de facilitación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en Venezuela, e hizo “un llamado de urgencia a las partes para que logren avanzar hacia un acuerdo, a través del diálogo, dentro del marco constitucional y el espíritu de la Carta Democrática Interamericana”.

Durante la sesión protocolar del Consejo Permanente efectuada en la tarde del 11 de diciembre, la canciller colombiana pasó revista a los temas más importantes de la agenda hemisférica, señalando que el aprecio de Colombia por la OEA es “la manifestación contundente de nuestra creencia en el multilateralismo, como la mejor forma de afrontar las temas de la agenda global”. Junto a este compromiso, añadió, “está nuestra confianza en el derecho internacional y, conforme a él, en los mecanismos jurídicos globales, regionales y subregionales”.

La Ministra Barco elogió la adopción por parte de la OEA de una serie de instrumentos jurídicos destinados a combatir el terrorismo, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y el tráfico internacional de menores, aunque advirtió que “los gobiernos tienen que comprometerse mucho más con la Organización y que ese compromiso debe traducirse en el cumplimiento de estas convenciones”.

Tras referirse a la iniciativa de seguridad democrática adoptada por el Presidente Alvaro Uribe de establecer una paz duradera, preservar los derechos humanos y consolidar la democracia, la canciller colombiana sostuvo que “hoy más que nunca, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos requieren todo el apoyo de la comunidad de naciones americanas”.

Por otra parte, la ministra afirmó que el Area de Libre Comercio de las Américas es una oportunidad para superar no sólo las asimetrías entre países pobres e industrializados, sino las inadmisibles diferencias entre pobres y ricos en la sociedad. “La erradicación de la pobreza absoluta es un imperativo en el hemisferio... los muros y las barreras que contribuyen a que estos niveles infrahumanos de subsistencia persistan deben ser derribados”, enfatizó.

El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Denis Antoine, de Grenada, dio en nombre de todas las delegaciones de los Estados miembros la más cordial bienvenida a la ilustre visitante, destacando su sólida formación profesional y su liderazgo en los temas internacionales.
http://www.oas.org/library/mant_press/press_release.asp?sCodigo=C-246/02

retroceder