Las Credenciales

Alberto Quirós Corradi

En la primera reunión de la mesa de “Negociación y Acuerdos” cada una de las partes solicitó de la otra el nombramiento formal que los acreditaría como representantes de quienes pretendían representar.

La oposición presentó los nombramientos hechos por la Coordinadora Democrática, autorizada a su vez, por sus diferentes componentes.

El Gobierno aportó una carta, firmada por la ministra de Información, Nora Uribe, en la cual se nombraba, por instrucciones del Presidente de la República, a sus negociadores. La carta está dirigida al “ciudadano” César Gaviria.

Ante la presencia en la Mesa de Negociación de un profesional de la diplomacia como lo es Roy Chaderton, llama la atención la informalidad de la carta, que se le dé al Secretario General de la OEA el calificativo de ciudadano, que no sea Chávez quien firme una carta dirigida a un funcionario internacional de elevadísima categoría y que, de no firmar Chávez, no la firme el Vicepresidente ejecutivo en su nombre o el Canciller, dado que se trataba de una misiva a un funcionario de un organismo internacional.

El nivel de la firmante sugiere que puede haber habido dos intenciones, ambas provocadoras de suspicacia. 1. No comprometer a Chávez formalmente con una Mesa de Negociación que él aparenta promover informalmente. 2. Que la carta representa un intento de disminuir la jerarquía de Gaviria en todo este proceso, mediante un desplante protocolar.

¡Siguen las malas vibraciones!

Lunes 09 de Noviembre de 2002

retroceder