¿Respeto A La Constitución?

Alberto Quirós Corradi

El oficialismo, tanto en la Mesa de “Negociación y Acuerdos”, así como en declaraciones públicas ha manifestado que el referéndum consultivo:

-No es vinculante. – Hay que verificar la validez de las firmas. – La pregunta sobre si Chávez debe o no renunciar es inconstitucional.

Lo anterior amerita varios comentarios y una precisión.

LOS COMENTARIOS

- El referéndum consultivo es un mandato de más de dos millones de venezolanos. Por lo tanto la Mesa no tiene potestad para decidir sobre si se celebra o no (se podría dialogar sobre el tema, pero ¿negociar? ¡Jamás!

- La validación de las firmas le corresponde al CNE, así como también decidir, sujeta a apelación ante el TSJ, la constitucionalidad de la pregunta y lo vinculante del resultado.

En todo caso los resultados políticos del referéndum ya fueron pronosticados por Andrés Duarte “no sé si el referéndum es vinculante pero, lo que sí sé es que será fulminante”. ¡Amen!

LA PRECISIÓN

En cuanto al supuesto respeto constitucional, tanto el Presidente, antes de devolver la Ley Electoral a la Asamblea Nacional así como su junta directiva, antes de recibirla, deberían haber leído el artículo 214 de la Constitución, el cual es clarísimo “...si el Tribunal negare la inconstitucionalidad invocada o no decidiere en el lapso anterior (diez días. NdR), el Presidente o Presidenta de la República promulgará la ley dentro de los cinco días siguientes a la decisión del Tribunal o al vencimiento de dicho lapso”. Los cinco días se vencieron ayer, no se promulgo la ley y además la Asamblea Nacional hizo valer la mayoría oficialista y recibió la ley para revisar las modificaciones propuestas por el Presidente. Un acto inconstitucional, dado que el Presidente, al acudir al TSJ “quemó” esa otra opción.

            ¡Continúan las malas vibraciones!

            Miércoles 13 de Noviembre de 2002

retroceder