Nota
a Aristóbulo y a los Impacientes

Alberto Quirós Corradi

Estimado Aristóbulo:

Tu relato la noche del 12/11/02 sobre las negociaciones de la Mesa ese día, tiene tres lecturas:
LO BUENO
- La voluntad expresa de llegar a un acuerdo constitucional en paz que resuelva la crisis política actual.
- La disposición de permanecer en la Mesa, pase lo que pase.
- El reconocimiento de que existen en la Mesa dos posiciones respetables (sin descalificaciones).
LO REGULAR
- Tu llamado al cese de la violencia, venga de donde venga. (Podría estar entre “lo bueno”, pero tu mensaje no fue espontáneo. Fue en respuesta a una pregunta puntual).
LO MALO
- Tu calificación del Referéndum Consultivo como de “no vinculante”. Eso no te toca, ni a ti ni a los participantes de la Mesa. Eso lo decidirá el TSJ y la situación política que provoque el resultado de la consulta.
- Tu descripción sobre la devolución de la Ley Electoral a la Asamblea Nacional. No fue un acto democrático. Fue una violación abierta del Artículo 214 de la Constitución.
- Se que no lo hiciste con intención aviesa. Pero tu expresión “vamos a ver de quienes son los muertos”, sonó muy feo. Los muertos son tuyos, son míos y de la humanidad.
Lo demás lo comentó Manuel Cova. Muy bien, por cierto.
ESTIMADOS IMPACIENTES
Vamos a estar claros, por los menos en lo elemental. “La Mesa de Negociación y Acuerdos” se instaló con la aprobación de las partes, porque la alternativa es la violencia que conducirá a la anarquía o a un Golpe de Estado.
Hay que entender –también- que los tiempos de la Mesa y los de los posibles conflictos (huelga o violencia) no son, ni tienen porque ser los mismos (En Vietnam, los bombardeos más feroces se produjeron mientras las partes estaban discutiendo la “paz” en Paris).
Los partidarios de las protestas cívicas no tienen porque dejar de presionar por una solución rápida, siempre y cuando esas presiones le den una oportunidad razonable a la Mesa y no conduzcan a un fracaso anticipado innecesario.
La oposición puso una primera fecha tope para mostrar resultados (04/12/02). Apenas se han celebrado cuatro reuniones y no hemos llegado ni al 15/11/02. ¡Paciencia!
Cuando se recomiendan opciones hay que pensar sin emociones en el día después y en las consecuencias que nuestra impaciencia pueden desencadenar, que –probablemente- no serán las que todos deseamos.

retroceder