¡URGENTE ACCIONES INMEDIATAS!
ALBERTO QUIR
ÓS CORRADI

Creo que a estas alturas de la crisis debe ser evidente para todos que Chávez no quiere ni renunciar ni contarse electoralmente. Una de las razones por las cuales se siente fuerte, es la percepción que tienen sus seguidores de una presunta debilidad de la oposición, por la ausencia de un solo liderazgo coherente. Además, por su disposición a jugárselo todo o nada con un Referéndum Consultivo teniendo en las manos otras opciones y su visible falta de organización para entrarle de lleno y con eficiencia a un cambio de gobierno si la salida de Chávez se produjera a plazo inmediato. No le falta razón al oficialismo para pensar así.
Creo, por lo tanto que, a partir de hoy, hay que redoblar y fortalecer ciertas estrategias para darle al oficialismo y al mundo una visión más clara de lo que la oposición en Venezuela puede y está preparada para hacer.
LAS OPCIONES
Lo primero es, no descartar ninguna acción constitucional para salir de la crisis. En este sentido se deberían empezar a recoger firmas ¡YA! para tener la opción de solicitarle al Consejo Nacional Electoral una Enmienda Constitucional (ya hay recogidas más de 700.000 firmas) y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Sobre esta última, algunos tienen alguna reticencia que yo no comparto en lo absoluto, porque: 1. Es la opción más “completa” en sus posibles efectos para desmontar todo un aparato centralista, represivo y autoritario que ha establecido Chávez. 2. No requiere de la aprobación de ninguno de los poderes establecidos. 3. Permite establecer un período de gobierno de transición (imprescindible) antes de celebrar elecciones generales. 4. La sola posibilidad de su convocatoria puede servir como medida de presión ante el gobierno y en la Mesa de Negociación y Acuerdos, para obligar a que se acuerde celebrar elecciones presidenciales adelantadas. 5. De lograrse el punto 4 el nuevo presidente, como primer acto de gobierno, debe convocar a una Asamblea Constituyente o, si no se llegara a un acuerdo electoral, la oposición deberá convocarla de inmediato.
Lo que se requiere es redactar las preguntas para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (sí o no). La sola convocatoria lleva implícita su intención la cual está expresada en el artículo 347 de la constitución: “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”. Ejercido constitucionalmente este derecho, se podrán hacer dos preguntas criticas, para que quede demostrado de antemano cuál es la voluntad popular.
PREGUNTA 1: ¿Desea usted que Hugo Chávez permanezca en el poder? (Si) (No). (Solo en el caso de que se convoque a la Asamblea Nacional Constituyente con Chávez como presidente).
PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo en que se establezca un gobierno provisional por un año y que éste convoque, dentro de ese período, a elecciones generales? (Esta pregunta sirve con pequeños cambios de redacción tanto para una convocatoria con Chávez o para una hecha por el nuevo presidente, en forma inmediata, después de su toma de posesión). Para esto se requerirá de un acuerdo político de toda la oposición que designaría un candidato único presidencial, a una persona que aceptara ser presidente por una año. Los que aspiran a ser presidentes por un período completo, esperarían por las elecciones generales dentro de ese año. La oposición tendría también que acordar los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, seleccionados dentro de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos, con representación adecuada de candidatos nacionales y regionales (una sola lista). El presidente provisional no podrá ser candidato presidencial en las próximas elecciones.
LA ESTRUCTURACION DE POLÍTICAS
De los diferentes sectores del país y de aquellos que conforman la oposición, Coordinadora Democrática, partidos políticos, sociedad civil, comité de estrategia, comité de conflicto y comité de asesores de la Mesa de Negociación y Acuerdos, se deben seleccionar algunos para conformar diferentes grupos que estudiarían y harían recomendaciones sobre problemas y políticas específicas. Estos grupos presentarían sus recomendaciones a un gabinete de sombra constituido por no más de 15 personas que serían el “cogollo” visible de la oposición y que tendría un coordinador (¿presidente?) también visible. Esto ayudaría a dar señales concretas de una organización homogénea que está pensando no solo en la salida de Chávez sino en “el día después”.
ALGUNOS TEMAS PARA LOS GRUPOS
- CONSTITUCIONAL. Para redactar una nueva constitución o hacerle las imprescindibles reformas a la vigente.
- ELECTORAL. Mecanismos para elegir de inmediato un nuevo Consejo Nacional Electoral. Revisar, de ser necesario, la ley electoral. Recomendar período presidencial ¿doble vuelta?. Mecánica electoral. Representación de las minorías. ¿Elecciones nominales? ¿Uninominales? ¿Listas abiertas? ¿Listas cerradas? ¿Candidatos por nombre y apellido? Registro electoral. Creación de partidos políticos y Grupos Electorales. (¿Revisar normas actuales?)
- RELACIONES EXTERNAS. Doctrina democrática. Política ante la OEA, ONU y otras organizaciones internacionales. Carrera diplomática. Requisitos. Presencia oficial en el exterior. Criterios para establecer embajadas. Política comunicacional con gobiernos y corresponsales extranjeros. Criterios básicos para establecer una política exterior profesional, democrática y participativa.
- PETROLEO. Política nacional energética-petrolera. Rol del Ministerio de Energía y Minas. PDVSA. ¿Agencia nacional de energía? ¿Reestructuración de PDVSA? Política fiscal. Revisar ley de hidrocarburos y gas. Crear fondos de pensiones, salud y educación con pago parcial de regalías. Establecer propiedad de recursos naturales por la nación (los venezolanos). Política ante la OPEP. Política de producción. Política comercial hemisférica y extrahemisférica. Pactos geopolíticos regionales. Participación sector privado nacional y extranjero en actividades de la industria nacional petrolera. Reglas del juego claras.
- POLÍTICA INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Política de industrialización. Producción. Exportación. Incentivos fiscales. Política agraria, agroindustrial y de cría. Seguridad alimentaria. Definición (autoabastecimiento. Importaciones. Incentivo a la producción nacional. Beneficios a consumidores. Equilibrio). Turismo. Inversión extranjera y nacional.
- POLÍTICA ECONOMICA Y FINANCIERA. Rol del Estado. ¿Regulador? ¿Promotor? ¿Empresario? ¿Áreas reservadas? Bienes públicos. Sector privado. Derechos. Obligaciones. Propiedades. Rol del Banco Central. Superintendencia de bancos, seguros y reaseguros. Política monetaria y fiscal. ¿Estabilidad cambiaria?. Control de inflación. ¿Cómo? ¿Dolarización? ¿Devaluación? Instituciones financieras del estado. Rol. Objetivos. ¿Bancos populares? ¿Créditos blandos?.
- EDUCACIÓN. Revisar sistema educativo. Asamblea Nacional de Educación. Presupuesto. Distribución. ¿Gratuidad? Filosofía educativa. Educación Básica. Horas de enseñanza. Preparación maestros. Educación Superior. Educación técnica. Colegios universitarios. Roles. Objetivos. Evaluación sistema.
- POLÍTICA MILITAR. Subordinación real del sector militar al sector civil. ¿Cómo? ¿Reestructuración Fuerza(s) Armada(s)? ¿Voto militar? ¿Deliberantes? ¿Participativos en política? ¿Ministro de la Defensa civil? ¿Militar activo? Presupuesto. Armamento. Beneficios sociales a oficiales. Ascensos. Autorización.
- POBREZA. Establecer su eliminación como primera prioridad nacional. Recomendaciones concretas en coordinación con todos los otros grupos. Encender “luz roja” ante recomendaciones que entren en conflicto con esta prioridad. Vengan de donde vengan. Utilizar estudios existentes (UCAB, entre otros).
Estas son solo unas notas al boleo para señalar lo posible y lo necesario. Quedan, por supuesto, otros sectores por analizar (ambiente, seguridad ciudadana, descentralización, corrupción) y mucho que agregar dentro de lo aquí señalado.
CONCLUSIONES
- La oposición no debe dejar de utilizar todas las opciones que le permite la constitución para salir de la crisis. Se ha convocado un Referéndum Consultivo. Debemos tener listas ya firmas para proponer una enmienda constitucional sencilla, (solo una o dos enmiendas para recortar el período presidencial) y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente la cual, como hemos dicho, según las circunstancias, podría convocarse bajo Chávez o bajo un nuevo gobierno.
- La oposición debe tener una unidad de mando visible, organizado como un gobierno de sombra, con un coordinador reconocido y promocionado. La falta de un interlocutor claro de la oposición ha resultado en acciones incoherentes, algunas de ellas de gravedad. - La oposición debe crear varias comisiones de trabajo como las sugeridas en este ensayo. Para demostrarle a la ciudadanía, al oficialismo y al mundo que esta preparada para reconstruir a Venezuela en el momento (que será pronto) cuando le toque gobernar.
- Permítanme tocar un tema. Me da la impresión que la oposición organizada no se ha dedicado a establecer un fondo financiero que pueda atender las múltiples necesidades que genera la actividad política de hoy. Muchas personas (incluyendo a los trabajadores petroleros) y empresarios tendrán, a breve plazo, necesidades financieras impostergables. Ya debería estar en marcha una gran recolecta nacional para construir un “pool” para la emergencia. No hay nada más triste que un movimiento político sin recursos. Que tiene que solicitar una “ayuda” para cada paso. El gabinete de sombra, que he sugerido, debe tener un ministro de finanzas que sepa como solicitar y obtener contribuciones de toda la sociedad para que este gobierno, no se nos enfrente, con la ventaja que le da disponer de los recursos de todos nosotros. Lo trágico de esta situación es que nos están combatiendo con nuestros propios recursos. Si la desobediencia, como ha sugerido la Coordinadora Democrática, es ahora fiscal, pasemos esos recursos, no ingresarlos al fisco, a la tesorería del gabinete de sombra para financiar las acciones opositoras. ¡Lo que es igual no es trampa!
Por último, la oposición debe dar un mensaje continuo de unidad nacional pero, aun ante la solemnidad del nuevo año proclive al perdón sin condiciones, no puedo dejar de recordar dos cosas: 1. Chávez no es un demócrata. Y no va a negociar dentro de las reglas de la democracia y si lo hace, como ya lo hizo una vez, será sólo para prepararse para darnos un nuevo zarpazo. Por lo tanto, como ya lo he dicho, la democracia no puede negociar su propia destrucción. Por eso cualquier acuerdo con Chávez será sólo una tregua entre representantes de dos sistemas que saben que no pueden coexistir. Los chavistas que, en forma sincera, (que los hay) combaten por mejorar las condiciones de vida de los marginales y que creen que “eso” se puede hacer en democracia siempre tendrán un espacio político. 2. Hay crímenes que no se pueden perdonar. No voy a hacer una lista de cuales son. Pero aquellos que se han burlado con increíble cinismo de la buena fe de muchos ciudadanos. Los que han saqueado sin pudor los fondos públicos y exhiben en forma bochornosa su nueva condición de millonarios. Los que han ordenado muertes y asaltos a ciudadanos indefensos, que Dios los perdone...porque yo no puedo.

retroceder