VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


FOTO EN FAMILIA SIN EL HIJO PRÓDIGO

Antonio Sánchez García

El país amenaza con salírsenos de madre cuando más cerca hemos estado de encontrar cauces democráticos a sus graves conflictos. Si el año termina en la angustia de un futuro inmediato imprevisible, la culpa no se encontrará entre quienes han dado muestras fehacientes de querer encontrar una salida electoral a la crisis y han tendido puentes para ofrecer una retirada honorable y provechosa para Hugo Chávez y sus seguidores.

Pareciera sorprendente, pero pueda que la paradoja del momento lo explique todo: el gobierno se prepara a una ofensiva final cuando ha alcanzado el mayor rechazo nacional y el más alto nivel de aislamiento internacional en su atribulada historia. Agencias internacionales nos trajeron ayer la comunicación de Michael Shifter, uno de los cerebros de ese “thinktank” del Departamento de Estado que es Diálogo Interamericano, uno de los más destacados institutos no gubernamentales de análisis de las relaciones entre Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental, y quien en un artículo publicado en el Washington Post, el influyente periódico norteamericano, reclama la aplicación de la Carta Democrática de la OEA para ponerle atajo a los desmanes del presidente Hugo Chávez y evitar los peligros de una guerra civil en nuestro país.

Las cinco más importantes naciones de las Américas: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, cuyos votos son de una enorme importancia en el seno de la OEA, se han distanciado del presidente Chávez y sus imponderables ejecutorias. La soledad de nuestro mandatario durante la cumbre de República Dominicana fue francamente estremecedora: una foto en familia sin el hijo pródigo. No sostuvo ningún diálogo bilateral de importancia y sólo encontró el respaldo del Paraguay y del Ecuador, mientras los restantes países del grupo mantenían una discreta y muy dolorosa distancia. La actitud de Aznar, que recibiera previamente en Madrid a un enviado de la oposición con una comunicación de la Coordinadora Democrática de altísimo nivel diplomático, fue de la más absoluta frialdad. Y anticipa probables acciones desde el Parlamento Europeo en el mismo sentido recomendado por Shifter desde Washington.

Mientras Chávez paseaba su orfandad en Punta Cana, sus hombres ocupaban militarmente y se apoderaban de la PM en un acto de flagrante inconstitucionalidad. Más se habrán hundido sus acciones en el mercado bursátil de la política internacional. Las campanas doblan por el Teniente Coronel.

¿Será esa soledad la razón de tanto desespero? ¿Estará ejerciendo el supremo acto final de los desesperados: el salto al abismo? Estas próximas horas son cruciales para develarnos el misterio.
 

retroceder